Issuu on Google+

LA VOZ DEL Año III

PARLAMENTO SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

76 JUNIO DE 2010

Excluyen de ordenamiento jurídico otras 3 850 normas legales (PÁG. Central )

De un total de 26 303, Grupo Especial recomienda declarar no vigenteS 6 669. En primer listado fueron retiradas 2 809.

POR EL ADULTO MAYOR LABORES DE REPRESENTACIÓN

FONDO DE DESARROLLO PARA EL CINE

(PÁG. 7 )

REAFIRMAN PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

(PÁG. 6)

(PÁG. 7)

ACCIÓN CONTRA AUMENTO DE VIOLENCIA (PÁG. 7)


LA VOZ DEL PARLAMENTO

JUNIO DE 2010

EN MARCHA UNIDAD EJECUTORA

DE MARCAHUAMACHUCO AUDIENCIA PÚBLICA

SOBRE ANTICORRUPCIÓN

E

l presidente del Parlamento Nacional, Luis Alva Castro, ratificó la voluntad del Congreso de seguir adelante la lucha frontal contra la corrupción en el país, y destacó la importancia de normas que permiten, de un lado, sancionar severamente a cualquier persona y más aún a funcionarios públicos que permiten y participan en estos actos; y, de otro lado, la recientemente aprobada ley de protección al denunciante. Alva Castro inauguró la Segunda Audiencia Pública Descentralizada organizada por la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, control y evaluación del Plan Nacional contra la Corrupción, que preside la congresista Rosa Florián Cedrón (UN). En la cita, realizada en Trujillo, el titular del Congreso expresó su satisfacción por el apoyo unánime del Pleno en la aprobación de la Ley de Protección al Denunciante porque significa una reforma importante, un adelanto necesario en la lucha contra la corrupción y una garantía de que estos actos

en contra del país serán hechos públicos. “Es mi obligación, como presidente del Congreso, respaldar a todas las comisiones que tienen, como una de sus funciones, la de fiscalizar los actos públicos”, afirmó Alva Castro. La audiencia pública de la comisión especial se concentró en el sector educación, uno de los puntos sensibles según los índices internacionales que manejan las instituciones en su confrontación contra la corrupción. Al respecto, la congresista Rosa Florián (UN) agradeció la presencia del Presidente del Parlamento y su respaldo en la creación de la comisión especial que ella preside. Dijo que era importante evaluar el impacto de las políticas anticorrupción y las líneas estratégicas que lleva adelante el Poder Ejecutivo, así como los cambios que se quiere lograr a través de ellas. En la audiencia participó también la congresista Olga Cribilleros Shigihara (PAP).

CONGRESO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS

“Los peruanos reconocemos la importancia universal de las relaciones públicas, y por ello es que buscamos interrelacionarnos con otras culturas, con otros pueblos, creando y fomentando todos los espacios de diálogo”, señaló el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, al inaugurar el XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas. El titular del Parlamento indicó que “el Perú es un país emergente, que está en pleno crecimiento económico, donde se respeta a las instituciones y se está reduciendo los niveles de pobreza en forma sostenida. Donde la palabra inclusión tiene cada día un significado más claro y real. Ese es el Perú del Siglo XXI, que se abre al mundo”, expresó. En la ceremonia intervino la presidenta de IPRA, Elizabeth Goenawan, quien sostuvo que “hoy la interconexión y la interacción en el mundo presentan hoy nuevos desafíos a los relacionistas públicos y a las comunicaciones, a los que tenemos que enfrentar cumpliendo fielmente las normas éticas y siendo más transparentes. El poder de las comunicaciones debe ser usado para promover acuerdos, la convivencia pacífica y el fin de la desigualdad”, afirmó. Culminando el programa de inauguración, participó el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, Johan Leuridan Huys.

2

HUAMACHUCO (CR).- El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, puso en funcionamiento la Unidad Ejecutora N° 115 de Marcahuamachuco, situada en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Finalidad de ese organismo será la restauración, protección y mantenimiento de las milenarias ruinas situadas en esa zona de Huamachuco, a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Alva Castro, acompañado de autoridades locales y del legislador por La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), presidió el acto de develación de la placa inaugural correspondiente. También estuvieron representantes del gobierno regional, municipalidad provincial y del sector educación, entre otros. La finalidad de la Unidad Ejecutora N° 115 es promover

la restauración de ruinas del patrimonio cultural de esta zona del país, en este caso, del milenario centro arqueológico. Su presupuesto es de cinco millones de soles, según explicó. En su intervención, el titular del Poder Legislativo resaltó que por fin había sido hecha realidad la creación del indicado organismo, a través del cual se podrá reconstruir las ruinas de Marcahuamachuco. Recordó que esa zona arqueológica fue llamada en cierta oportunidad, por el presidente Fernando Belaunde Terry, “el Machu Picchu del norte”. Enalteció que el gobierno del presidente Alan García Pérez tiene, dentro de sus metas, la restauración de todos los restos arqueológicos del país.

ENTREGA DE LAPTOPS Posteriormente, el titular del Poder Legislativo presidió una ceremonia en la cual entregó 1,822 computadoras destinadas a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la provincia de Sánchez Carrión. Los equipos serán para distintas instituciones educativas situadas en 52 centros poblados de esta provincia liberteña. Los planteles beneficiados están en los distritos de Cochorcos, Sanagorán, Marcabal, Chugai, Sarín, Sartimbamba y Curgos. A ellos se sumó el distrito de Bambamarca, en la provincia de Bolívar y Sitabamba en la provincia de Santiago de Chuco. Junto con las laptops el presidente del Congreso entregó 574 paneles solares que permitirán recargar las baterías de las computadoras en las instituciones educativas donde no exista energía eléctrica. Estas actividades formaron parte de las labores de representación cumplidas por el presidente Alva Castro en su calidad de congresista por La Libertad.

Añadió que, asimismo, están en marcha las obras de construcción de una carretera que unirá a Huamachuco con esta zona arqueológica y mediante ella la población podrá conocer los atractivos de las ruinas de Marcahuamachuco. Similar trascendencia asignó Alva Castro a la reciente creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, lo que permitirá la pronta construcción de un museo en la famosa Ciudadela de Barro ubicada en Trujillo. La ocasión también fue propicia para que resaltara la evidente preocupación del gobierno por la construcción y mejoras de vías de comunicación en el país, lo cual se está cumpliendo en distintos puntos del territorio patrio, como lo anotó.

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, asistió a una Exposición de productos del distrito moqueguano de Torata, la cual se realizó en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo. El evento fue organizado por la municipalidad de esa ciudad en coordinación con el despacho del congresista Washington Zeballos Gámez (NoA). Alva Castro destacó el esfuerzo colectivo de los pobladores de Torata por tratar de mostrar al Perú y al mundo la riqueza de su zona. Dijo que el Congreso de la República abre sus puertas a todos los pueblos del Perú, y se mostró complacido por la visita de los agricultores de esa zona del país. Por su parte, Washington Zeballos explicó que la exposición era una muestra del esfuerzo de los agricultores de Torata, quienes han logrado mejorar su producción gracias al apoyo de la municipalidad y al desarrollo de proyectos productivos que han puesto en marcha con dinero que reciben por concepto del canon minero. Torata se encuentra ubicada a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Moquegua, y se apresta a celebrar el centésimo octogésimo segundo (182°) aniversario de su elevación a Villa Heroica.


JUNIO DE 2010

SOLIDARIDAD ANTE DESASTRES P or unanimidad la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó un proyecto de ley mediante el cual se propone establecer la solidaridad entre gobiernos regionales y municipales en las acciones de prevención de desastres naturales y reconstrucción de zonas afectadas. El dictamen fue sustentado por el congresista Luis Gonzales Posada Eyzaguirre (PAP), presidente de la Comisión Especial de Defensa Civil, la cual también aprobó antes esa propuesta, igualmente por unanimidad.

En esta oportunidad el dictamen fue sancionado con cargo a redacción, y es que en el curso del debate legisladores como Wáshington Zeballos Gámez (NoA), Rolando Reátegui Flores (GPF) y Karina Beteta Rubín (UPP) formularon alcances y propuestas específicas para perfeccionar el texto materia de discusión. La iniciativa, que se espera que sea vista lo más pronto posible por el Pleno del Congreso, también recogió planteamientos de otro proyecto según el cual se plantea autorizar a los gobiernos

regionales y a las municipalidades provinciales y distritales, de las localidades afectadas por desastres a consecuencia de fenómenos naturales, a utilizar, previa autorización mediante Acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, hasta un 10% de los recursos que perciben por ingresos provenientes del canon, sobrecanon y regalía, para destinarlos exclusivamente a la prevención, así como a la reconstrucción, rehabilitación y reparación de la infraestructura física y productiva afectada.

AERÓDROMO DE COLLIQUE

C

on ocho votos a favor y dos en contra fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones un predictamen recaído en dos proyectos de ley que proponen declarar intangible el área que ocupa el aeródromo de Collique. El grupo de trabajo, presidido por el congresista Juvenal Silva Díaz (GPN), aprobó una de las propuestas

cuyo objetivo es declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción y el impulso de la aviación civil del Perú. La iniciativa, además, plantea la constitución de una comisión especial para formular medidas orientadas a impulsar la aviación civil en el Perú y que se formule propuestas legales encaminadas a mejorar y perfeccionar la normatividad sobre la materia. El otro proyecto tiene como objeto declarar intangible el terreno que ocupa el aeródromo de Collique, ubicado en el distrito de Carabayllo, donde funciona la Escuela de Aviación Civil del Perú, con fines de defensa nacional.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Diseño y Diagramación Fotos Oficina Teléfono Fax

: : : : :

Éver Alfonso Mamani Paja Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Plaza Bolívar s/n - Lima 311 - 7541, anexos 2883 ó 2882 311 - 7537

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

100 MIL MYPES FORMALIZADAS “El año pasado teníamos 62 mil Mypes formalizadas. Hoy estamos llegando a las 85 mil, y a fin de año llegaremos a las 100 mil”, afirmó el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, en el Grupo de Trabajo de Delitos Aduaneros, dirigido por el congresista David Waisman Rjavinsthi (AP). Durante su presentación, el ministro señaló que el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto supremo por medio del cual se establece medidas para verificar el valor real de los productos importados y se otorga facultades a la SUNAT para que pueda tener hasta tres meses en la verificación de los casos de presunta subvaluación. El coordinador del Grupo de Trabajo saludó la presentación y llamó a las autoridades ministeriales a “constituirse en socios en la lucha contra el contrabando y la competencia desleal.

DISTINGUEN A PASTOR El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, y la parlamentaria Alda Lazo, condecoraron al pastor Marco Barrientos en mérito a su valioso aporte en la perseverancia de la fe, la esperanza y valores cristianos a través de la música

CONDECORAN A ENRIQUE ITURRIAGA

E

l Poder Legislativo condecoró con la Medalla de Honor del Congreso, en el grado de Gran Oficial, al maestro Enrique Iturriaga, por su excepcional obra musical y por su destacada labor docente al servicio del país. La ceremonia de condecoración fue en la Sala ‘Miguel Grau’. Estuvo a cargo de la congresista Martha Hildebrandt Pérez Treviño (GPF), presidenta del Consejo Editorial del Congreso, quien, en nombre del titular del Poder Legislativo, impuso la Medalla de Honor y entregó el diploma correspondiente al homenajeado. Iturriaga agradeció la distinción, y dijo que la recibía a nombre de los profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música, en donde,

dijo, “he sido alumno, profesor y director”. Expresó su reconocimiento a la congresista Hildebrandt por ser la autora de la iniciativa para esa distinción, así como también agradeció las palabras de Martha Barriga, decana de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de Armando Sánchez Málaga. Previamente, Sánchez Málaga y Martha Barriga hicieron una semblanza de la vida y obra de Iturriaga, quien en la década del 50 animó un movimiento de renovación en que destacan las incorporaciones vanguardistas. Por entonces, por su obra, para voz y orquesta “Canción y Muerte de Rolando”, ya había sido reconocido con el Premio Nacional Dunker Lavalle.

3


ORDENAMIENTO JURÍDICO

LA VOZ DEL PARLAMENTO

Fiel a su política de brindar la mayor atención a los más necesitados y a sectores de menores posibilidades, el Pleno del Congreso de la República aprobó la semana reciente un proyecto de ley en beneficio del Adulto Mayor.

E

l acceso gratuito a la atención en salud, a la tarifa social en el servicio de agua potable, a descuentos para educación y los espectáculos públicos, entre otros beneficios más, tendrán los adultos mayores. Para ello, en sesión vespertina del miércoles 2, se modificó nueve artículos y disposiciones complementarias de la Ley 28803, de las Personas Adultas Mayores. Según la norma, sustentada por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, congresista Karina Beteta Rubín (UPP), las personas adultas mayores que no tienen acceso a prestaciones de salud, tendrán atención médica gratuita y obligatoria a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Además, gozarán de tarifa social en los servicios de agua. Para ello, la SUNASS dictará disposiciones a fin de incluir dentro de la tarifa social a los predios habitados por personas adultas mayores que cumplan con lo previsto en el literal c) del artículo 94°A del Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento. Asimismo, tendrán un descuento de hasta un 25% en el costo de la matrícula en instituciones estatales de educación superior, y en los espectáculos culturales, deportivos, artísticos y recreacionales que se celebren en escenarios de propiedad del Estado. También gozarán de exoneraciones de arbitrios municipales. La norma dispone que los

4

ORDENAMIENTO JURÍDICO De otro lado, por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó en la tarde del miércoles 2 un dictamen recaído en el proyecto de ley que excluye del ordenamiento jurídico vigente tres mil 850 normas que en su momento confirieron, otorgaron, reconocieron o declararon beneficios personales a ciudadanos civiles, militares y policiales. Ello fue debido a que ya han cumplido su cometido. La norma fue aprobada por 78 votos en primera votación, y se la exoneró de segunda votación por 79. Fue tras la sustentación del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rolando Sousa Huanambal (GPF); y del presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del ordenamiento jurídico, legislador Santiago Fujimori Fujimori (GPF), grupo de trabajo que propuso esa iniciativa. Fujimori manifestó que, de un total de 26 mil 303 normas del sistema normativo peruano, se ha recomendado declarar como no vigentes un total de seis mil 669. En el primer listado fueron declaradas no vigentes dos mil 809, y en el segundo listado, de la presente ley aprobada, se incluye a tres mil 850 que corresponden a normas relacionadas con indultos, premios pecuniarios, ascensos y prórrogas de plazos ya cumplidos. La norma entrará en vigencia a los 90 días siguientes de su publicación. adultos mayores tengan mayor asistencia y protección ante los abusos de los hijos y familiares que se aprovechan de sus estados de ánimo y de salud para enajenar abusiva, maliciosa e ilegalmente sus bienes. La norma señala también que el MIMDES promoverá, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, la creación de Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en las municipalidades provinciales y distritales. Asimismo, dispone que las personas que encuentren a adultos mayores en situación de riesgo o indigencia están obligadas a dar aviso a instituciones encargadas de su atención como la policía, beneficencias públicas, gobiernos

locales (Centro Integral de Atención al Adulto Mayor), Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Algo más... ALLANAMIENTO También fue sancionado el allanamiento que propuso la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, a las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo respecto a algunos artículos y la sexta disposición complementaria de la Ley 28036, de Promoción y Desarrollo del Deporte.

AYUDA AL ADULTO MAYOR

JUNIO D


DE 2010

Los adultos mayores gozarán de la prioridad en la atención y resolución de sus peticiones sobre sus derechos económicos, laborales, previsionales, sociales, culturales y otros. La norma aprobada tuvo el amplio respaldo del Pleno: hubo 74 votos a favor y ninguno en contra.

FACULTADES

Previamente, fue aprobada una moción solicitada por los congresistas José Vega Antonio (UPP), Hildebrando Tapia Samaniego (UN), Aníbal Huerta Díaz (PAP), Pedro Santos Carpio (GPN), Rosa Florián Cedrón (UN) y otros, para otorgar facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización y Contraloría a fin de que pueda iniciar procesos investigatorios a los gobiernos regionales de Amazonas, Madre de Dios, Pasco, Junín y otras, así como a algunos gobiernos municipales. La congresista Florián dijo que hay documentos que sustentan una serie de irregularidades en regiones y municipios que es necesario investigar. Vega Antonio, presidente de la Comisión de Fiscalización, reiteró el pedido para poder citar a los funcionarios presuntos responsables de las irregularidades denunciadas. Anotó que se requiere capacidad coercitiva para que, en caso de que no asistan, citarlos de grado o fuerza. La moción fue aprobada por unanimidad (80 votos).

Se interpondrá acciones judiciales contra los que resulten responsables de abandono de la persona adulta mayor, asumiendo su representación procesal ante el Poder Judicial. La ley también establece la atención preferente en la administración pública y privada.

CUENTA GENERAL

Asimismo, se aprobó por unanimidad modificar la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, a fin de establecer nuevos plazos para la presentación de la Cuenta General de la República, mecanismo que permitirá simplificar el proceso de entrega de sus presupuestos por

parte de los titulares de pliegos del Estado. Conforme a ello, la Dirección Nacional de Contabilidad remitirá la Cuenta General de la República a la Contraloría para su auditoría y a una Comisión Revisora del Congreso, en un plazo que vence el 20 de junio del año siguiente al ejercicio fiscal materia de rendición de cuentas. Luego de un proceso en que la Contraloría remite lo auditado al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión Revisora del Congreso, la aprobación de la Cuenta General de la República se realiza mediante un pronunciamiento en un plazo que vence el 30 de octubre (ya no en noviembre). Si el Congreso no se pronuncia en el plazo señalado, el dictamen de la Comisión Revisora se remite al Poder Ejecutivo dentro de los 15 días calendarios siguientes, para que la promulgue por decreto legislativo. Esa promulgación se efectuará dentro de los quince 15 días calendarios siguientes de recibido el dictamen. La medida pretende evitar inconvenientes y retrasos en la toma de decisiones de parte del Poder Legislativo al momento de debatir y aprobar la Cuenta General de la República.

ACLARACIONES

En la sesión vespertina fueron aprobados dos proyectos de ley en condición de aclaración respecto a la delimitación y redelimitación de la provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica. Se trató de un proyecto que fuera aprobado por el Pleno, en lo que se refiere a límites y redacción; y el segundo, sobre la ley de protección al denunciante.

REDUCEN PLAZOS PARA POSTULAR

L

a Comisión de Constitución y Reglamento acordó reducir de 120 a 90 días, previos a las elecciones, el plazo que tendrían los candidatos a las elecciones de gobiernos regionales para solicitar licencia sin goce de haber a los cargos que ocupen en la administración pública. Para tal efecto, aprobó por amplia mayoría, con la sola excepción de

los congresistas nacionalistas que se abstuvieron de votar, un proyecto de ley que propone modificar el artículo 14 inciso 4 de la Ley de Elecciones Regionales 29470, que modificó la Ley 27683. La disposición -de ser sancionada por el Pleno del Congreso- será aplicable a los presidentes y vicepresidentes regionales; alcaldes, regidores;

gerentes y directores regionales; gerentes generales municipales; gobernadores y tenientes gobernadores. El grupo de trabajo legislativo, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), modificó, además, otros dos incisos de la misma ley para reducir los plazos establecidos respecto a otros funcionarios.

5


LA VOZ DEL PARLAMENTO

JUNIO DE 2010

CÓDIGO DE CONSUMO E

l presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, destacó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia. Resaltó esa posición ante la comisión presidida por la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), a la que acudió invitado para explicar y brindar los alcances del proyecto de ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor propuesto por el Poder Ejecutivo.

Al comentar los aportes del Ejecutivo, reconoció la vulnerabilidad de determinados segmentos de consumidores en todo el país dentro del mercado. Destacó los principios rectores de protección al consumidor como la autonomía y soberanía del consumidor; la primacía de la realidad; la buena fe comercial; la corrección de la asimetría informativa; la iniciativa Pro Consumidor; y la responsabilidad de los consumidores. De igual manera, el titular del Consejo de Ministros rescató el derecho de los usuarios y consumidores a acceder a una información oportuna, eficiente, veraz y fácilmente accesible; el derecho a la protección de sus intereses económicos en una

GRUPO DE TRABAJO

F

ue instalado un Grupo de Trabajo sobre Empleo público y barreras burocráticas, designado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Su finalidad será evaluar y analizar proyectos sobre esas materias a fin de acelerar los respectivos dictámenes o, en su defecto, plantear su archivamiento en caso de que resultasen innecesarios. El grupo fue instalado en horas de la tarde en acto dirigido por su coordinador, congresista Walter

6

Menchola Vásquez (AN). También lo integra el parlamentario Oswaldo de la Cruz Vásquez (GPF). En la oportunidad se dio cuenta del plan de trabajo que ambos legisladores esperan cumplir a cabalidad en el plazo más breve posible. Se aborda temas como velar por la eliminación de barreras burocráticas irracionales que han sido impuestas por el Estado y que, entre otros perjuicios, ahuyentan al capital y la inversión. Además, se busca acelerar la simplificación administrativa y la defensa de la competencia, entre otras finalidades.

relación de consumo; el derecho a la protección contra cláusulas abusivas e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios; y el derecho al pago anticipado en toda operación de crédito, en forma total o parcial. Mientras tanto, parlamentarios como Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Martin Rivas Teixeira (GPN) destacaron el compromiso del primer ministro de alentar y promover la cultura de la defensa de los derechos de los consumidores en el país. También le demandaron que se analice y tome medidas a temas como los cobros excesivos en las comisiones por consumo de tarjetas de crédito y respecto a la eliminación de la renta básica.

EXONERACIÓN DEL IGV

E

l mantenimiento de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las operaciones de construcción y reparación de las unidades navales, a través del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), propuso el Ministerio de Defensa ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Luis Galarreta Velarde (UN). La propuesta fue sustentada por el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, quien manifestó que el objetivo es incrementar las capacidades de defensa y potenciar los medios humanos y materiales de las Fuerzas Armadas para asegurar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de cooperación.

Dijo que, de aplicarse ese impuesto, se reduciría los recursos destinados para ese fin, que el 2008 fueron superiores a los 21 millones de soles, con lo cual, anotó, disminuiría también la capacidad operativa naval. Ese mismo criterio lo expresó el director ejecutivo del SIMA, contralmirante Jasson Saavedra, quien abogó por mantener, por lo menos, el mismo nivel actual de gastos para la construcción y reparación de unidades de la Marina. Por ello insistió en mantener la exoneración del IGV y sugerir la posibilidad de que los servicios del SIMA sean considerados inafectos a fin de reactivar la industria de construcción naval y contribuir al rol constitucional y social de dar seguridad y defensa nacional.

INGRESO DE

TRANSGÉNICOS La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología acordó convocar al ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, a

una sesión el próximo día martes 8 a fin de considerar y debatir un proyecto de ley para declarar una moratoria al ingreso al país de organismos vivos modificados (transgénicos) por un período de diez años. El anuncio fue formulado durante una sesión de trabajo dirigida por la congresista Elizabeth León Minaya (BP). En ella se analizó los alcances de una propuesta de dictamen, sobre la cual se planteó modificaciones a efectos de lograr un mejor articulado.

FONDO PARA EL CINE

L

a creación de un Fondo para el Desarrollo de la Producción Cinematográfica Nacional, con el fin de otorgar recursos a esa actividad para su fomento y masificación, propusieron en sendos proyectos de ley los congresistas Carlos Raffo Arce (GPF) y Werner Cabrera Campos (GPN), en una mesa de trabajo de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte.

En la reunión, en la que participaron representantes de los gremios de actores, productores, cineastas, distribuidores y artistas, el congresista Cabrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, anunció que el predictamen del respectivo proyecto de ley estará listo en dos semanas a fin de que sea debatido y votado en el Pleno del Congreso antes de que termine la presente legislatura.


JUNIO DE 2010

VIAJES DE REPRESENTACIÓN Presentamos a continuación algunas de las últimas actividades de representación cumplidas por parlamentarios en las jurisdicciones a las cuales representan y que fue lograda con los mejores auspicios. COLLIQUE Los congresistas Víctor García Belaúnde (AP), Daniel Abugattás Majluf y Susana Vilca Achata (GPN), en cumplimiento de sus funciones de representación, visitaron las instalaciones del aeródromo de Collique, zona de conflicto entre el consorcio comercial DHMONT y los vecinos circundantes de la zona agrupados en el Frente de Defensa de Collique y Reserva Aérea (FREDECORA).

“El gas es un instrumento central para el desarrollo de Pisco y Chincha, que serán los primeros lugares, fuera de Lima, que tendrán gas domiciliario. Esto permitirá que las familias ahorren hasta un 60% en el costo de su consumo regular de gas y que muchas industrias puedan instalarse en esta pujante zona”, señaló el legislador.

La delegación congresal, acompañada de numerosos periodistas, pudo observar que la puerta principal del aeródromo de Collique (ubicada en la Avenida Estado de Israel) estaba cubierta por una pared de reciente hechura que impidió el acceso a los legisladores. Los pobladores del lugar, que se agruparon ante la llegada de la comitiva, mostraron su indignación por el anuncio de la empresa DHMONT, que oferta viviendas en el lugar y anuncian que construirán la Ciudad Sol de Collique. CALLAO El terminal portuario del Callao está en camino a convertirse en el más moderno y pujante de esta parte del continente, gracias a su progresiva modernización y ubicación geográfica, aseguró el congresista Luis Giampietri (PAP). Su opinión fue vertida al término de su entrevista con la superintendenta nacional adjunta de Administración Aduanera (SUNAD), Gloria Luque, en ejercicio de sus funciones de fiscalización y representación como congresista de la República. Fue en sus oficinas de Chucuito, en el Callao. En la reunión el parlamentario recibió amplia información sobre la nueva modalidad de despacho aduanero que viene implementando la SUNAD y la modernización del puerto, entre la que destaca la construcción del muelle sur, donde operarán seis grúas pórticos.

HUÁNUCO En la semana de función de representación establecida por el Congreso de la República, la congresista Karina Beteta Rubín (UPP) cumplió importante labor en el departamento de Huánuco. Entregó más de 20 toneladas de arroz, a favor de las diferentes organizaciones sociales de base, clubes de madres, vasos de leche, de las localidades y centros poblados de Pillco Marca, Aparicio Pomares, Las Moras, Amarilis, Llicua, etc. La donación fue viabilizada a través del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a quien la parlamentaria expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a la población huanuqueña. Beteta Rubín también se trasladó a la ciudad de Tingo María para participar en las ceremonias por el 58º aniversario de creación política de la provincia de Leoncio Prado. Allí, fue declarada visitante ilustre por el alcalde provincial Juan Picón Quedo, en virtud a sus importantes gestiones a favor del Departamento de Huánuco. ICA El congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), durante sus actividades de representación, asistió a la inauguración de la infraestructura educativa de las I.E. Nº 22354 del Anexo Pinilla; y de la I.E. Nº 22526 “Medardo Aparcana”, en el distrito de Ocucaje. Las obras fueron realizadas gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia y al financiamiento de las acciones de reconstrucción de la infraestructura educativa del sur, dañadas

por el terremoto del 15 de agosto de 2007. También participó del Fórum “Diálogo con las organizaciones de usuarios de agua de uso agrícola”, a fin de analizar la Ley de Recursos Hídricos y la Aplicación de su respectivo reglamento. El fórum contó con la asistencia de agricultores, dirigentes de la junta de usuarios de Ica, La Achirana, Rio Seco, Nasca, Palpa, Pisco y Chincha. “Nuestro compromiso y el de todas las autoridades iqueñas es impulsar el análisis y diálogo sobre el uso del recurso hídrico en nuestra región.Sumando esfuerzos y la voluntad de todas las autoridades de la región, eso será una realidad”, afirmó Rafael Yamashiro al finalizar el conversatorio. MOQUEGUA La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) participó de la jornada preparatoria de la IV Cumbre de los Alcaldes de la Macrosur. En su intervención saludó la presencia de las autoridades municipales provinciales y distritales que, motivados por temas comunes, comparten un espacio de reflexión y análisis para poner en marcha acciones conjuntas. En la cita estuvieron más de 30 alcaldes provinciales y distritales que analizaron la problemática del gasoducto sur andino y otros

proyectos de interés para el sur. Como presidenta de la Comisión de Salud, anunció que en los próximos días los presidentes regionales de Puno y Moquegua han sido convocados a ese grupo dictaminador para ver el caso de recientes muertes de niños por efectos de la neumonía. Dialogó con alcaldes de Chojata, Ubinas, La Capilla, de la provincia General Sánchez Cerro, y anunció su próxima visita a esta zona para conocer el trabajo de las referidas autoridades. PIURA Un fructífero sexto viaje de representación cumplió la congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), quien inició sus actividades arribando al caserío de La Obrilla, distrito de Castilla, en el que sostuvo un encuentro con pobladores de 14 caseríos colindantes del Medio Piura. En ese encuentro los comuneros - que según relataron se ven obligados a consumir agua de los ríos con el consiguiente peligro para su salud y la de sus niños- demandaron la ampliación de los servicios básicos y la construcción de la carretera Medio PiuraTambo Grande Otra de las actividades fue una concurrida audiencia pública en la Plaza de Armas de la provincia de Sechura en defensa de La Bahía, amenazada por la contaminación de la empresa petrolera SAVIA (Ex Petrotech). Para los sechuranos otra de sus demandas es la atención prioritaria que el Gobierno Regional de Piura debe brindar a la reconstrucción de la emblemática y antigua Iglesia “San Martín de Sechura”.

Comentó que lo anterior permitirá que el Callao se convierta en un puerto muy competitivo en el comercio exterior; tenga mayor acceso a nuevos mercados y productos; reducir los costos de las operaciones portuarias y facilitar las labores aduaneras. PISCO Y CHINCHA El consorcio Congas Perú ha iniciado la construcción de las líneas troncales que llevarán gas a los hogares, empresas e industrias de Ica. Los primeros lugares beneficiados serán Pisco, San Clemente, Paracas, Chincha, Ica y Nazca, anunció el congresista Luis Gonzales Posada (PAP) en inspección realizada a diversas obras en las provincias de Pisco y Chincha.

Como ya es costumbre la legisladora piurana escuchó atentamente, durante las audiencias, los planteamientos, denuncias y requerimientos de los pobladores e inmediatamente dispuso su atención a la solución de estas problemáticas.

7


Breves... NIÑEZ Con la finalidad de divulgar y sensibilizar sobre la implementación del proceso de transición de niños a las escuelas y desarrollar políticas públicas que comprendan esa importante iniciativa, el tercer vicepresidente del Congreso, Antonio León Zapata (BP), inauguró un foro sobre el tema. Se trató de la audiencia “Estrategias para la transición exitosa del niño a la escuela”, que ayudará a monitorear propuestas prácticas de atención infantil integral para los 3862 niños del distrito de Ventanilla, en el Callao. En la cita resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas que protegerán a la niñez, pues es el segmento de la sociedad más sensible y constituye el futuro del país. En la reunión, Erika Dunkelberg representante de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presentó un estudio sobre el marco conceptual, situación, avances y desafío sobre las transiciones educativas a nivel mundial. REUNIÓN La importancia de la micro y pequeña empresa, como de las micro finanzas para impulsar el desarrollo, fue destacada por parlamentarios de las comisiones de Economía, Banca y Finanzas de Perú y Nicaragua, que se reunieron en la Sala ‘Francisco Bolognesi’ del Congreso de la República. Coincidieron en que ese sistema empresarial domina más de un 90% de la economía y un 70% del empleo. Los legisladores y empresarios de Nicaragua se mostraron interesados en conocer la normatividad legal de la micro y pequeña empresa, las micro finanzas y el crecimiento sostenido de nuestro país a pesar de la crisis financiera internacional. La reunión fue dirigida por el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta Velarde (UN). EN EL EXTRANJERO

La congresista Luisa Cuculiza Torre (GPF), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de que la situación de millones de inmigrantes indocumentados se encuentre nuevamente en la agenda internacional. Al comentar la pregunta que la niña peruana Daisy Cuevas -hija de una inmigrante peruana indocumentada- le hiciera a la primera dama norteamericana Michelle Obama, dijo: “La situación de riesgo crece ante la implementación de políticas migratorias criminalizadoras, como la Ley Arizona, que generará discriminación y excesos”.

DEMANDA La urgente atención del Gobierno Central para que resuelva las demandas del pueblo huancavelicano y así superar su estado de pobreza y abandono, demandaron el congresista José Saldaña Tovar (AN) y el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo. Para exigir un mayor presupuesto y la realización de obras de infraestructura, el nombramiento de 500 profesores, anunciaron la realización de una marcha cívica hacia Lima, convocada para el 20 de agosto, con participación del gobierno regional, autoridades ediles de las siete provincias, líderes sociales, la Universidad Nacional de Huancavelica y las federaciones departamentales de campesinos y trabajadores de construcción civil, además de los comités del Vaso de Leche y organizaciones de base. CAMPAÑA Con el objetivo de colaborar en la campaña “El amigo elegido”, implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la congresista Luciana León Romero (PAP) anunció que el Congreso de la República, mediante la Subcomisión de Juventud y Deporte que preside, se unirá a esa forma de sensibilización mediante un spot publicitario. El aviso, dedicado a los jóvenes y en la intención de crear conciencia para que no conduzcan en estado de ebriedad, será transmitido en el Canal del Congreso (señal 56) y del mismo modo, por gestión de la legisladora León Romero, será emitido en todos los programas y canales de la empresa ‘Cable Mágico’, que así también se suma a la campaña. GASTRONOMÍA El parlamentario Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), durante su exposición en un foro denominado “El tratado de libre comercio y el papel de la gastronomía del Perú en el mundo”, resaltó el avance y reconocimiento que se viene otorgando en los últimos tiempos a la gastronomía peruana, no solo en nuestro país sino también en el exterior. Resaltó que el mundo entero reconoce ahora al Perú por su importante desarrollo y estabilidad económica, la misma que va de la mano con la gastronomía nacional. “Ahora tenemos otra bandera de la cual tenemos que sentirnos orgullosos”, dijo Pastor, refiriéndose a la gastronomía peruana.

IGUALDAD La próxima aprobación, por el Pleno del Congreso, de una Ley de Libertad de Cultos, que contemple la igualdad y libertad religiosa, anunció la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, en el acto de inauguración de una conferencia sobre “El Factor Protestante en el nacimiento de las Nuevas Repúblicas Latinoamericanas”. La congresista recordó que desde 1822, con la instalación del Congreso Constituyente, varios diputados dejaron constancia de su voto favorable a la tolerancia de cultos, pero que fue el Congreso Constituyente de 1826 el que expresó claramente que “la religión del Perú es católica, apostólica y romana”. DERECHOS La congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú y vicepresidenta del Parlamento Indígena de América, organizó el conversatorio “Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a la luz del derecho internacional” con motivo de celebrarse (el 27 de mayo) el Día del idioma quechua. Anunció que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ya ha aprobado el proyecto de protección a las lenguas indígenas que será elevado ante el Pleno del Congreso para su discusión. Supa Huamán instó a los asistentes a defender sus lenguas maternas y a trabajar en la preservación de ellas, haciendo referencia a la antigüedad y valor cultural de las mismas. LIBRO El legislador Isaac Serna Guzmán (UPP) explicó a la ciudadanía el contexto político, económico y social, la forma como se desarrolló el Proyecto Camisea y la negociación de los contratos de licencia y concesión del mismo. Fue durante la presentación del libro de su autoría que lleva por título “Irregularidades en el Proyecto Camisea”, que se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porres Barrenechea. Explicó que el contenido del libro es la sistematización de las investigaciones realizadas en su calidad de presidente de la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción presentados durante el gobierno de Alejandro Toledo, en que pudo observar irregularidades en los contratos de explotación y exportación del gas de Camisea. CONSTRUCCIÓN De cada cien mil trabajadores del sector construcción, 72 mueren por accidentes durante sus jornadas de labor y un 30 % es afectado por enfermedades profesionales, lo que significa los más altos índices de siniestralidad de América Latina, señaló el congresista Daniel Abugattás Majluf (GPN) durante el conversatorio “Propuesta del proyecto de ley sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”, realizado en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’. Anunció que su bancada hará suya la propuesta elaborada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), y demandó apoyo por parte de las otras bancadas para convertirla en ley en breve plazo. Dijo que la construcción es una actividad que tiene un papel determinante en el desarrollo nacional a través de su contribución al PBI, su capacidad de generar empleo y su participación en la formación de la PEA nacional. FAMILIA Una cerrada defensa de la familia como célula básica y ente integrador y solidario en la formación de las personas hizo la congresista Fabiola Morales Castillo (AN) al inaugurar un evento sobre La familia en un mundo globalizado, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Familia el pasado 28 de mayo. Al expresar su bienvenida a los participantes en el encuentro, realizado en la Sala Grau del Palacio Legislativo, señaló que la reciente semana de representación de los parlamentarios fue ocasión propicia para fiscalizar ese tema. Además, instó a los asistentes, representantes de instituciones y ONG vinculadas con esa problemática, a supervisar cómo el gobierno y los entes encargados cumplen su misión al servicio de la familia. SESIÓN La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Rosario Sasieta Morales (AP), presidió en el Cusco la primera sesión descentralizada de ese grupo dictaminador. Fue para conocer de manera directa la situación de la actividad turística en la región Cusco e identificar sus necesidades y alternativas de solución Para tal efecto, la legisladora se trasladó hasta la Ciudad Imperial junto con los congresistas Martha Acosta Zarate, Víctor Mayorga Miranda (GPN), Carlos Cánepa La Cotera (UPP), Miguel Guevara Trelles (PAP) y Juan Pari Choquecota (GPN). Abordaron temas como Emergencia del Cusco, Balance y perspectivas, Estrategias de Accesibilidad; Situación del Centro Histórico del Cusco, alternativas de solución; Calidad de Servicios Turísticos y Protección al Turista, entre otros.


La Voz del Parlamento - Edición 76 - Por el Adulto Mayor