Page 1

Año II

48

CONGRESO

LA VOZ DEL

INFORMATIVO DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

MORATORIA DE DIEZ AÑOS A INGRESO DE TRANSGÉNICOS

(PÁG. 5)

INSTITUCIONES DEBEN ESTAR CERCA A PUEBLOS DEL PERÚ

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Municipalidades Distritales del Perú, con la participación de 1,500 burgomaestres de distintos puntos del país, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, instó a las instituciones nacionales a acercarse al pueblo, como ya lo ha hecho el Poder Legislativo, para buscar solución a sus problemas. (Pág. Central)

SESIÓN DESCENTRALIZADA EN SAN MARTÍN Mesa Directiva del Poder Legislativo, con parlamentarios de la zona y miembros de la Junta de Portavoces, realizarán esta semana una sesión descentralizada en la región San Martín para conocer su problemática, anunció el primer vicepresidente Manuel Merino De Lama.

EL CONGRESO ABRE SUS PUERTAS AL PERÚ


LA VOZ DEL CONGRESO

EDITORIAL En un hecho considerado por analistas y estudiosos como sin precedentes en la historia política del país el Congreso de la República organizó y realizó esta semana el Primer Encuentro de Municipalidades Distritales del Perú, evento en el cual se abordó como tema central el Diálogo para el Desarrollo Local y la Inclusión Social. La trascendental reunión convocó a un promedio de 1,500 burgomaestres provenientes de distintas jurisdicciones distritales del país. Escenario de la magna cita, inaugurada por el presidente Ollanta Humala Tasso, fue el Museo de la Nación, y merece resaltarse el llamado del titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, a todas las instituciones del país para acercarse al pueblo peruano y, basados en el diálogo institucional, enfocar la problemática que afecta a la población y plantearle adecuadas soluciones. Muy cierto, y es que hay que predicar con el ejemplo, como ya lo ha hecho, precisamente, el Poder Legislativo. Este Primer Poder del Estado ha resuelto, desde el inicio de su gestión el 27 de julio pasado, aplicar un plan de proyección hacia la ciudadanía, lo cual se sintetiza en el principio de que El Congreso Abre sus Puertas al Perú. Se ha iniciado, en consecuencia, una nueva era en el manejo político en el país. Escuchar realmente las denuncias, propuestas, sugerencias y aportes de la ciudadanía organizada. Los burgomaestres, especialmente aquellos 300 de las zonas más pobres del territorio nacional, han tenido participación activa, y con vehemencia en muchos casos, para formular planteamientos precisos con vistas a dictar soluciones a sus necesidades cada vez más apremiantes. Es de reconocerse la posición de avanzada asumida por el Poder Legislativo al tomar en cuenta la voz de los pueblos del interior y, como en el caso presente, también a través de sus autoridades legítimas. Seguramente que las conclusiones obtenidas, el viernes en el Museo de la Nación; y el sábado en el Palacio Legislativo, contribuirán al logro de un nuevo despertar en el país, con acciones que realmente respondan a las más sentidas demandas de la población.

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

“La educación es parte de la inclusión social que tiene proyectada el gobierno como una de sus prioridades en las políticas públicas trazadas en esta nueva gestión. Y eso implica vincular tal avance con el urgente y necesario desarrollo de la educación”, señaló Daniel Abugattás Majluf, titular del Parlamento, al inaugurar el foro denominado “Transformación de la Educación a Través de la Tecnología”, realizado en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo. En el evento, organizado por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa

y Cooperativas, que preside el legislador Angel Neyra Olaychea (GPF), y la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el congresista Pedro Spadaro Phillips (GPF), el presidente del Congreso señaló que el desarrollo de la ciencia y tecnología es elemento básico para el progreso de la educación en el país. “Compartir las experiencias internacionales que se expondrá en este foro constituye un espacio de debate, de experiencias y proyectos que requerimos hoy en día en el Perú. Necesitamos discutir sobre las nuevas

VISITAS Una delegación de las comunidades arahuac y pano visitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para solicitarle su intermediación a fin de poder entrevistarse con autoridades del Poder Ejecutivo y exponerles la problemática que afecta a las poblaciones indígenas de la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali. Cleofás Quintori, presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA), le entregó un memorial con sus principales demandas.

Pasco

Edición : Oficina de Comunicaciones

Jefe de Comunicaciones : Ítalo Sifuentes Alemán : Jorge Torres Rodrigo

Diseño y Diagramación

: Éver Alfonso Mamani Paja

Fotos Oficina Teléfono Fax

: : : :

I. Fashé, L. Mariscal, C. Cox. J. Sánchez Plaza Bolívar s/n - Lima 311-7541, anexos 2882 ó 2883 311 - 7537

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

ALCALDES

De otro lado, Daniel Abugattás recibió la visita de los alcaldes distritales de Ninacaca, provincia de Pasco, Rodolfo Bedoya Campos; y de La Punta, Pío Salazar Villarán, con quienes dialogó sobre asuntos de interés institucional en su despacho del Palacio Legislativo.

Es una publicación del Congreso de la República

Editor Responsable

estrategias de la educación soportadas por la innovación tecnológica, así como la puesta en marcha de proyectos exitosos en países vecinos”, refirió Abugattás Majluf. Los congresistas Angel Neyra y Pedro Spadaro coincidieron en señalar la importancia del evento académico que permitirá tener una visión más completa sobre los temas de educación a través de la tecnología y pueda el Perú superar barreras que permitan una mejor educación para los niños y jóvenes de cara al nuevo milenio y con oportunidades para todos.

PROFESOR FRANCÉS

Asimismo, dio cordial bienvenida a Denys Cuche, profesor en ciencias sociales de la Université París Descartes, con quien dialogó sobre la problemática social de los países de América Latina.

LA PUNTA


4 DE NOVIEMBRE DE 2011 Con el fin de informar a la ciudadanía sobre las gestiones que se realiza en relación a 600 solicitudes que formuló la población de la Región Ica durante el Pleno Descentralizado que se efectuó en esa jurisdicción el Congreso de la República puso en conocimiento público una dirección electrónica para que pueda acceder a ella. De ese modo, el Parlamento Nacional procura que la ciudadanía acceda a cada una de esas solicitudes formuladas, así como a qué entidad han sido derivados los pedidos que hizo la población de los 43 distritos de Ica y que fueron recogidos por los legisladores que participaron en las jornadas públicas descentralizadas. Esos documentos han sido derivados a municipios distritales, provinciales, gobiernos regionales y ministerios, entre otras entidades del Estado, para su debida solución. Las principales demandas de la población están relacionadas con acciones de reconstrucción, instalación de los servicios de agua y desagüe, saneamiento físico legal, entre otros. Dirección: https://sites.google.com /site/ plenodescentralizadodeica/

PEDIDOS DE ICA

PERÚ E ISRAEL La conveniencia de acrecentar las relaciones de cooperación peruanoisraelíes en distintos frentes coincidieron en resaltar el jueves 3 parlamentarios de distintas bancadas y el embajador Modi Ephraim durante una sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Israel. En sesión dirigida por el congresista

HOMENAJE A PANAMÁ

Juan Castagnino Lema (AP), titular de la indicada Liga, el embajador Ephraim consideró que la tarea de ese organismo parlamentario será muy interesante e importante dentro de las relaciones bilaterales. Subrayó que hay un programa que ambas partes deben compartir para fortalecer las relaciones mutuas.

Con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, el Congreso de la República tributó el jueves 3 un fraternal homenaje a la República de Panamá al celebrarse el 108° aniversario de su independencia nacional. Encargado de depositar la ofrenda correspondiente fue el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), durante una ceremonia cívico patriótica que estuvo presidida por el embajador de ese país centroamericano en el Perú, Carlos Luis Linares.

CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS

PERÚ Y BOLIVIA El congresista Antonio Zeballos Salinas (SN) fue elegido presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Bolivia. Como vicepresidente fue elegido el parlamentario Javier Diez Canseco; y secretario su colega Roberto Angulo Álvarez.

El tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina (SN), asistió al acto de inauguración de nuevos consultorios externos del Hogar Clínica San Juan de Dios. A la ceremonia asistió también la primera dama Nadine Heredia. Las obras de modernización permitirán beneficiar con la ampliación de cobertura a numerosos pacientes que acuden a ese centro médico situado en el distrito de San Luis.

3


LA VOZ DEL CONGRESO

ACERCAR INSTITUCIONES AL PUEBLO 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

Al inaugurar el viernes 4 el Primer Encuentro Nacional de Municipalidades Distritales del Perú, con la participaci de 1,500 burgomaestres de distintos puntos del país, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugatt Majluf, instó a las instituciones nacionales a acercarse al pueblo, como ya lo ha hecho el Poder Legislativo, a fin analizar y tender a la solución de los problemas que lo afectan.

C

onsideró una urgencia nacional atender a esa exigencia del presente y desplegar los esfuerzos necesarios, entre todas las instituciones del país, “para acercarnos al pueblo”. Indicó que resulta un imperativo acercar a todas las instituciones del Estado de manera de propender al conocimiento de las necesidades de la ciudadanía. Señaló que, en lo que respecta al Poder Legislativo, en un plazo máximo de 30 días aquellas autoridades municipales que dispongan de los servicios del internet podrán tener una comunicación abierta y directa con las distintas instancias del Parlamento a fin de expresar sus demandas y planteamientos de solución a problemas que los aquejan. En su caso personal, anotó que él también intercambiará comunicaciones e informaciones con los alcaldes que deseen formularle requerimientos y necesidades. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ponernos al servicio de todos ustedes. Juntos molestaremos a los ministerios y a otras instituciones del Estado para

4

INAUGURACIÓN La inauguración del Encuentro Nacional de Municipalidades Distritales del Perú, basado en el tema Diálogo Para el Desarrollo Local y la Inclusión Social, estuvo a cargo del jefe del Estado, Ollanta Humala, quien saludó la realización del evento y deseó éxitos a la reunión, por considerar que ello también será un éxito del gobierno. Puntualizó la urgencia de ventilar temas de suma urgencia como los de carácter presupuestal, canon, creación de distritos conforme a las necesidades de la población, entre otros. Hizo notar la obligación de las autoridades de cumplir con los compromisos asumidos con el país, con los distritos que afrontan múltiples dificultades. En ese sentido, opinó que también resulta necesario superar los problemas y tener una mejor representación nacional. Humala trazó un cuadro panorámico de la realidad actual del país, al que consideró una nación centralista que es urgente


O PERUANO

ión tás de

procurar que las poblaciones a las que ustedes representan sean debidamente atendidas”, comentó Abugattás en aplaudida intervención en el acto inaugural realizado en el Museo de la Nación, del distrito de San Borja. En la ceremonia inicial del evento, considerado un hecho sin precedentes en la historia política del país, estuvieron el presidente Ollanta Humala Tasso, así como los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, parlamentarios de distintos grupos políticos, alcaldes de diferentes localidades del país, ministros de Estado, el contralor general de la República, entre otras autoridades. En sus palabras de bienvenida a los participantes de la cita, Abugattás resaltó los fines y objetivos de la reunión, como son establecer los vínculos del Congreso de la República con la población dentro de una democracia en el país. Indicó que, se quiera o no, el Parlamento representa la voz del pueblo, y es que sus integrantes han sido elegidos por los 30 millones de peruanos. Indicó que en esa misma condición se encuentran los alcaldes de todo el país. “Entonces, tenemos responsabilidades con el pueblo, a nivel nacional”, expresó el titular del Poder Legislativo. Apuntó que, cuando se habla de la inclusión social, por ejemplo, uno suele preguntarse dónde se encuentra el Estado. Esto, porque muchos observan que hay poblaciones en las cuales el Estado no brinda servicios elementales como agua, luz, hospitales, colegios, “y así nos jactamos de que el país es uno de los que se encuentra en una etapa de crecimiento”. Subrayó que ese es un asunto urgente que todas las autoridades tienen que ver y resolver. Abugattás expresó su cordial bienvenida a los burgomaestres participantes en la cita nacional, particularmente a aquellos de zonas muy pobres y alejadas, quienes evidentemente han tenido muchas dificultades para trasladarse hasta Lima, según precisó.

descentralizar. Añadió que los programas sociales deben constituir una política de Estado. Aludió a uno de los principales problemas cuya solución reclaman los alcaldes como es la realización de más inversiones. Dijo que el Poder Ejecutivo ha planteado un proyecto para que se invierta 100 millones de soles en preinversión. También abogó por la paz social, y sostuvo que a través del diálogo deben ser solucionados problemas como el del agua, los conflictos sociales y otros asuntos. Entre otros expositores estuvo el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien destacó que el evento inaugura en el país una nueva relación entre los poderes democráticos (Legislativo, Ejecutivo y los municipios). Subrayó que la cita municipal de los burgomaestres distritales se realizó porque se ha comprendido que estos han sufrido frustraciones en diálogos que, dijo, han sostenido antes con alcaldes provinciales.

MORATORIA DE DIEZ AÑOS A TRANSGÉNICOS

E

l texto aprobado precisa que se excluye de los alcances de la norma a los organismos vivos modificados destinados a la investigación, usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte. También, a los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento. La norma señala que el Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad nativa en el país. También señala que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo. La norma fue aprobada con 98 votos a favor, dos abstenciones y exonerada del trámite de la segunda votación. También dispone dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 003, emitido en el gobierno anterior, que permite el ingreso de transgénicos al territorio nacional. Previamente, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Antonio Medina Ortiz (GPF), rechazó que se votara por separado el artículo referido a las

En su última sesión realizada el pasado jueves 3 el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece una moratoria de diez años como período en el cual se impedirá el ingreso y producción de organismos vivos modificados (transgénicos) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

Antonio Medina Ortiz.

Jaime Delgado Zegarra.

exclusiones, pedido planteado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP). Los presidentes de las comisiones de Defensa del Consumidor y Agraria, Jaime Delgado Zegarra (NGP) y José León Rivera (AP), respectivamente, intervinieron para respaldar la moratoria al ingreso de transgénicos, al señalar que se debe potenciar el cultivo de productos nativos. La aprobación de la norma, en sesión vespertina, había sido materia de amplio debate durante la

RECONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL De otro lado, la Representación Nacional aprobó por unanimidad una moción mediante la cual se insta al Ministerio de Salud a fin de que se otorgue las máximas facilidades para la culminación de la reconstrucción y mejoramiento de los servicios del hospital Santa María del Socorro de Ica. La moción, firmada por los congresistas iqueños José Elías Ávalos (GPF) y Ana Jara Velásquez

Ana Jara Velásquez

José León Rivera.

sesión matutina. Fue al considerarse un texto sustitutorio consensuado del proyecto de ley. Esa propuesta fue fruto del acuerdo adoptado entre los presidentes de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Agraria y de Defensa del Consumidor: y de Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Antonio Medina (GPF), José León (AP) y Jaime Delgado (NGP), respectivamente. (NGP), entre otros, fue admitida al debate y luego aprobada por 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. También se pide solicitar a la empresa contratista el cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de esa obra. El Pleno también aprobó la modificación de algunos cambios en comisiones, entre ellas el del congresista Omar Chehade Moya (NGP) por su colega Juan Pari Choquecota (NGP) en la Comisión Investigadora del gobierno del ex presidente Alan García.

5


LA VOZ DEL CONGRESO

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

ECOS DE REPRESENTACIÓN

INFRAESTRUCTURA La congresista Marisol Pérez Tello (APGC), durante la reciente Semana de Representación y en coherencia con su trabajo en favor de los pueblos indígenas, recorrió las comunidades de Los Naranjos y Yamakey, en el distrito de Los Huarangos, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.Durante el diálogo sostenido con el apu de la Comunidad de Yamakey, Julio Apiquei, pudo tomar conocimiento

ATE VITARTE

El congresista de Fuerza 2011, Julio Gagó Pérez, inspeccionó las instalaciones de las instituciones educativas Akira Kato y 1279, del distrito de Ate Vitarte, como parte de sus labores de Representación Parlamentaria. Gagó advirtió que la Institución Educativa Akira Kato, del Asentamiento Humano Horacio Zeballos, se encuentra ubicada en la parte baja de varios cerros colindantes, lo que hace necesaria la construcción de muros de contención que eviten una tragedia ante un sismo o desastre natural. Asimismo, comprobó que la mayoría de aulas

de las necesidades de más de 350 pobladores de la comunidad, principalmente en electrificación y conexión de agua y desagüe. Apiquei Ugkuic entregó a la parlamentaria un memorial de la comunidad en la cual le solicitan especial énfasis en la gestión para la construcción de un puente que una el distrito de El Porvenir con su comunidad.,Así mismo, solicitaron ayuda para la implementación del centro de salud de la comunidad con medicinas para infecciones respiratorias, estomacales, entre otras. Posteriormente, tras una caminata de más de dos horas, la congresista llegó a la comunidad de Los Naranjos, donde inspeccionó el Centro Educativo Primaria Bilingüe N°1652 y lamentó la falta de infraestructura que perjudica el normal dictado de clases de más de 90 niñas y niños. son de quincha y el techo de calamina. El centro educativo cuenta con dos servicios higiénicos que resultan insuficientes para cerca de mil alumnos que estudian en los turnos mañana y tarde. De otro lado, en la Institución Educativa 1279 de la Zona “R” de Huaycán, los padres de familia solicitaron apoyo en la disputa que sostienen por la titularidad de un terreno adyacente al centro educativo, que actualmente se encuentra ocupado por invasores. El congresista Gagó verificó las condiciones de la posta médica del asentamiento humano Horacio Zeballos, en el distrito de Ate Vitarte, durante las labores desarrolladas en la Semana de Representación. El legislador Gagó señaló que remitirá los oficios correspondientes al Ministerio de Salud y la DISA, a fin de que se tome medidas que beneficien a personas de escasos recursos económicos que se atienden en la referida posta.

SAN MARTÍN

Durante la presentación del informe “Agenda del Proceso de Descentralización”, realizado por la ONG Pro Descentralización, en la ciudad de Tarapoto, la parlamentaria Esther Saavedra Vela (NGP) demandó un trabajo coordinado entre las autoridades electas. “Yo creo que debe existir mecanismos de trabajo regular en que los congresistas, el presidente regional, los consejeros y los alcaldes nos pongamos de acuerdo en objetivos comunes en beneficio de nuestra región”, afirmó la legisladora al inaugurar el evento. A la cita acudieron autoridades locales de las provincias y distritos de San Martín, funcionarios del gobierno regional, colegios profesionales, instituciones públicas y representantes de organizaciones sociales. De esta manera la parlamentaria sanmartinense terminó su semana de representación, luego de haber realizado cuatro audiencias públicas en los distritos de Yantaló,

6

Jepelacios, Soritor y Habana. En esas reuniones recogió diversas propuestas, denuncias de corrupción en instituciones públicas, así como el reclamo por la ejecución de proyectos de inversión que se encuentran paralizados. En cada una de las reuniones Saavedra Vela reiteró su vocación de servicio y compromiso con el desarrollo de los pueblos más olvidados. “La inclusión social tiene que pasar a ser una política pública permanente y concertada a todo nivel”, expresó.

COMISIONES EN MARCHA CASO CHEHADE La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Humberto Lay Sun (APGC), recibió el descargo del congresista Omar Chehade Moya (NGP) sobre la denuncia de un supuesto conflicto de intereses en una reunión que sostuvo con generales de la policía. El parlamentario dijo que lo hacía “por ser el primer interesado en que se conozca la verdad por mi honor y el de mi familia”. Explicó que su interés en esa reunión

partió desde el momento en que, a fines de mayo, recibió algunas amenazas de muerte por su permanente lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. El tema también fue abordado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a la que fueron convocados los generales Raúl Salazar Salazar, director general de la PNP; y Abel Gamarra Malpartida, director de Educación y Doctrina de la misma institución.

SESIÓN DESCENTRALIZADA La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Martín Rivas Teixeira (NGP), acordó realizar la primera sesión descentralizada en la Región Piura el viernes 11 de noviembre. El congresista Rivas informó que la reunión será en la

Universidad Nacional de Piura, donde se analizará temas de minería e hidrocarburos. También, se acordó invitar al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, para que explique la situación de su sector en los ámbitos minero y energético.

CITACIONES A MINISTROS La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Segundo Tapia Bernal (GPF), acordó invitar al ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, y al titular de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, para que informen sobre el presupuesto asignado a la cartera de Salud para el año 2012. El acuerdo fue tomado por unanimidad, luego de que el congresista Tapia informara que el presupuesto del Ministerio de Salud para el Año Fiscal 2012 no incluiría a los aumentos anunciados por el Gobierno.

VISITA DE INSPECCIÓN

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, encabezados por su presidente Julio Rosas Huaranga (GPF), visitaron las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú y del Archivo General de la Nación para comprobar los mecanismos de seguridad y de conservación en ambas entidades.


4 DE NOVIEMBRE DE 2011

COMISIONES EN MARCHA

SECRETO BANCARIO La Comisión de Economía, que preside el congresista Luis Galarreta Velarde (APGC), aprobó por mayoría un dictamen que propone derogar el artículo 5° de la Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el Mercado de Capitales, por vulnerar la reserva de información y el secreto bancario, entre otras consideraciones. Votaron a favor de esa propuesta los congresistas Octavio Salazar (GPF), Cecilia Chacón (GPF), Freddy Sarmiento (GPF), Normand Lewis (AP) y Carlos Bruce (CP). En contra se pronunciaron los parlamentarios Javier Diez Canseco (NGP) Jaime Delgado (NGP), Roberto Angulo (NGP), y Juan Carlos Eguren (APGC). Según el documento aprobado, el artículo 5 de la ley mencionada (N° 29729), referido a la ‘Publicidad de información financiera de empresas no supervisadas’, carece de sustento técnico, pues fue incluido sin ser materia de promoción de emisiones de valores ni del fortalecimiento del mercado de capitales.

ALIMENTOS EN MAL ESTADO Más de 130 toneladas de alimentos aparentemente en mal estado y no aptos para el consumo humano, que fueron distribuidas el año pasado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), están abandonadas en el terminal terrestre de la ciudad de Huanta, Ayacucho, denunció la vicepresidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Luz

Salgado Rubianes (GPF), en sesión que realizó ese grupo de trabajo el pasado miércoles 2. Manifestó que esa “insignificante” cantidad de alimentos, que se encuentra con gorgojos, está depositada inadecuadamente y ha sido “negligentemente administrada” por la gestión municipal anterior de esa localidad en perjuicio de miles de habitantes de esa provincia ayacuchana.

SISTEMA ELECTORAL Los jefes de los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sustentaron el reciente miércoles 2 los proyectos de presupuesto de sus respectivos pliegos durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto

y Cuenta General de la República. Continuó, de esa manera, el desfile de autoridades que llega al Parlamento para detallar sus pliegos presupuestales respecto al Año Fiscal 2012. Al día siguiente, jueves 3 asistieron, entre otros, el presidente del consejo de ministros, Salomón Lerner Ghritis, así como el contralor general de la República y el Viceministro de Hacienda.

AUDIENCIA PÚBLICA HUÁNUCO, Oct. (CR).- Como un hecho sin precedentes en la historia de Húanuco y como muestra del deseo de las nuevas autoridades de gobernar mirando hacia el interior del país calificó el presidente de esta región, Luis Picón Quevedo, a la audiencia pública descentralizada que realizó en esta ciudad la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista

Marisol Espinoza Cruz (NGP). Fueron siete los legisladores que participaron en la reunión e igual número de autoridades regionales. Presidió la sesión el congresista Cassio Huaire Chuquichaico (NGP), quien demandó a los presentes el compromiso de trabajar de manera coordinada, dejando de lado el egoísmo y los colores políticos para pensar sólo en el desarrollo del país.

TREN ELÉCTRICO

“CHAVÍN DE HUÁNTAR” Legisladores de diferentes tendencias respaldaron las versiones del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, quien aseguró que el Perú no se ha allanado a nada, y menos a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y precisó que los comandos Chavín de Huántar no serán nuevamente juzgados porque ya fueron procesados durante un gobierno democráticamente soberano. En sesión conjunta que realizaron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, el titular

de Justicia remarcó que en una audiencia de la CIDH no se trató, en ningún momento, sobre allanamientos y menos el caso de los comandos de Chavín de Huántar.

VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el legislador Alberto Beingolea Delgado (APGC), inició la discusión y evaluación de cinco proyectos que tienen el objetivo de evitar la violencia en los espectáculos deportivos. Lo hizo en una mesa de trabajo a la que asistieron representantes de los ministerios del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público; asociaciones deportivas de fútbol profesional, IPD, Federación Peruana de Futbol y catedráticos de derecho penal, entre otros. Los principales puntos propuestos son la obligación del seguro para los espectadores, reforzamiento de la seguridad interna y sistema de vigilancia en los espectáculos deportivos.

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Víctor Isla Rojas (NGP), se recibió el informe de Oswaldo Plascencia, jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; y a Chirsty García Godos, representante de Proinversión, quienes explicaron sobre la situación del Tren Eléctrico que podría entrar en funciones el próximo diciembre en el tramo Villa El Salvador – Alfonso Ugarte, según dijeron. Plascencia explicó que Lima concentra a casi un 30% de la población del Perú que aportan un 60% del PBI nacional. Sin embargo, el servicio de transporte, que es deficiente, origina horas hombre perdidas, altos niveles de contaminación y de accidentes.

7


LA VOZ DEL CONGRESO

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

Breves... EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Un llamado a los gobiernos municipales para que inviertan la mayor parte de sus respectivos presupuestos en proyectos rentables y sostenibles hizo el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama (AP), quien destacó que de esa forma se logrará fortalecer a las instituciones municipales. Fue al inaugurar el ‘Conversatorio de análisis y evaluación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para al Año Fiscal 2012 y sus efectos en los gobiernos locales’, que se desarrolló en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo.

RECHAZO

Con la muestra de varios documentos que certifican su versión, la congresista y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz (NGP), rechazó tajantemente una denuncia periodística según la cual se la involucra en supuesto tráfico de influencias en la reasignación de un tomógrafo a Piura, su tierra natal. “Rechazo tajantemente el reportaje presentado de manera tendenciosa en el cual se intenta manchar mi imagen y el trabajo que vengo realizando”, dijo la parlamentaria.

la Comisión Ejecutiva creada por Ley Nº 27803, para revisar los casos de los ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la cuarta lista aprobada por la Resolución Suprema Nº 028-2009-TR. Lo que se busca es que se conceda un nuevo plazo a la Comisión Ejecutiva para la revisión de solicitudes.

HUMANIZACIÓN

La necesidad de trabajar unidos para humanizar la ciudad a fin de que la gente se sienta satisfecha de vivir en su distrito o provincia, planteó el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro (APGC). Fue durante el conversatorio internacional “Alianzas Territoriales”, que se realizó en el Congreso, donde dijo que todos los sectores políticos y el propio gobierno están preocupados por hacer mejores ciudades. Al respecto, anunció que el Estado está en condiciones de hacer muchísima inversión pública en obras y en el desarrollo de la micro y pequeña empresa para generar mayores fuentes de trabajo.

IMPRESCRIPTIBILIDAD

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP) propuso medidas para combatir la corrupción de funcionarios del Estado y políticos de todas las instancias y niveles de la estructura gubernamental. Lo hizo durante su intervención en el Foro Jurídico Nacional “Constitución y Gobernabilidad”, que se llevó a cabo en el auditorio ‘José Faustino Sánchez Carrión’ del Congreso.

MUESTRA TEMPERAL

El congresista Antonio Zeballos Salinas, integrante del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, ha presentado el Proyecto de Ley Nº 422/2011-CR, Ley que reactiva

La legisladora Leyla Chihuán Ramos participó en el acto inaugural de una exposición fotográfica sobre la presencia de la Comunidad Afro Peruana en la Festividad de la Virgen del Carmen, de los Barrios Altos. Fue en la sede del Museo Nacional Afro Peruano.

EXPOSICIÓN

TELECOMUNICACIONES

PROYECTO

La congresista Luisa María Cuculiza Torre (GPF), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, reconoció la labor realizada por María Alvarado Rivera (1878), como precursora de los derechos de la mujer en el Perú, en el marco de la muestra fotográfica denominada “Museo Itinerante Electoral”, organizada por dicho grupo de trabajo, en la sala “Francisco Javier de Luna Pizarro” del Palacio Legislativo. Cuculiza expresó su reconocimiento a las mujeres que, a comienzos del Siglo XIX, desarrollaron diversas acciones y aportes para promover los derechos ciudadanos, sociales y políticos del sector femenino.

PRÉSTAMO

“Existe la urgencia de desarrollar e impulsar el proceso de modernización de las comunicaciones en el país de manera integral. Hay la necesidad de sensibilizar al gobierno sobre la importancia de este tema”, consideró el legislador Mesías Guevara Amasifuén (AP), en el foro “Agenda Pendiente en Telecomunicaciones y TIC” realizado en el Congreso. Incidió en que el Estado debe jugar un rol fundamental para liderar la ampliación e inversión en este caso.

8

SALUDO

El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, liderado por el legislador Fredy Otárola, presentó al Congreso de la República una moción de saludo y reconocimiento al presidente Ollanta Humala Tasso, al conmemorarse recientemente el 11° aniversario de la “histórica gesta de Locumba”, que contribuyó a la recuperación del sistema democrático. El 29 de octubre del 2000 el país se debatía en una crisis de gobernabilidad a raíz del régimen ilegítimo y corrupto, presidido por el entonces presidente Alberto Fujimori, recuerda el pronunciamiento.

El parlamentario lambayecano Virgilio Acuña Peralta, de Solidaridad Nacional, se pronunció respecto al crédito de tres mil millones de dólares para los próximos cinco años, que ha sido concedido al Perú por el Banco Mundial – BMa fin de apoyar el crecimiento económico con inclusión social. Resaltó la iniciativa del presidente Ollanta Humala Tasso, respecto al paquete financiero, para que ponga en práctica las iniciativas que permitan al país crecer económicamente.

La Voz del Congreso - Edición N° 48 - Las Instituciones deben acercarse a los Pueblos  

La Voz del Congreso - Edición N° 48 - Las Instituciones deben acercarse a los Pueblos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you