Page 1

Año I

04

CONGRESO

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POLÍTICA Y FISCALIZACIÓN FOTO: L. MARISCAL

Pleno del Congreso otorgó voto de confianza al gabinete ministerial durante su presentación para exponer política general del gobierno y en que hubo demandas parlamentarias en cuanto al manejo del país a través de sus distintos sectores. (PÁG. CENTRAL)

PLENO HOMENAJEA A MARTHA HILDEBRANDT Y VARGAS LLOSA (Pág. 5)

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (Pág. 6)


CONGRESO

EDITORIAL La función fiscalizadora que corresponde al Poder Legislativo respecto del manejo de la cosa pública quedó expresada elocuentemente durante la reciente presentación del Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso, adonde acudió para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. El equipo ministerial encabezado por el titular de Educación, José Chang Escobedo, concurrió a la sesión de la representación nacional en cumplimiento del Artículo 130° de la Constitución Política del Estado. Ese precepto señala que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros,, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. Justamente se trató de una exposición seguida de un amplio debate en que los representantes del pueblo, pertenecientes a los distintos grupos políticos, no solo analizaron la política general expuesta, sino que fijaron su posición crítica, opinaron y hasta plantearon modificaciones con vistas a perfeccionar la gestión que se propone el nuevo equipo ministerial juramentado el pasado 14 de setiembre. Claro está que, además de sus importantes funciones legislativas, el Parlamento ejerce una permanente fiscalización en todo lo que signifique el accionar del Estado. Fruto de ello es la actitud responsable asumida por los legisladores que, muchas veces de manera apasionada como también en forma serena y reflexiva, han cumplido con su deber de enjuiciar los alcances de la política que se propone el nuevo gabinete ministerial. Lo reconfortante del caso es la firme voluntad mostrada por todos con un solo y coincidente objetivo: buscar y encontrar lo mejor, lo que más conviene al país en su conjunto.

11 DE OCTUBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

TREN ELÉCTRICO OBRA IMPORTANTE

N

o existe en Lima una obra más importante que el Tren Eléctrico. Su puesta en funcionamiento iniciará una nueva etapa en el transporte masivo en Lima que permitirá el traslado de 250 mil personas diariamente”, señaló el titular del Congreso,

PACÍFICO SUR

“El nuevo terminal de contenedores del puerto del Callao, conocido como Muelle Sur, nos convierte en una de las mayores potencias portuarias de América. Se tiene modernas grúas pórtico y tecnología de punta, que nos permiten tener uno de los puertos más modernos del Pacífico Sur”, señaló César Zumatea, durante la ceremonia de inauguración del Muelle Sur.

El nuevo terminal ha sido equipado con seis grúas pórtico capaces de atender barcos Post Panamax, y 18 grúas de patio tipo RTG, además de modernos sistemas informáticos y tecnológicos.

CODIGO DEL CONSUMIDOR

En el primer día de vigencia del Código del Consumidor, el presidente César Zumaeta visitó el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Víctoria, donde anunció que el Parlamento Nacional realizará una campaña de difusión sobre los derechos de los consumidores a través de cartillas informativas.

Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537 Impreso en los Talleres de la imprenta del Congreso de la República

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

ESTADIO NACIONAL

De otro lado, Zumaeta lideró la delegación multipartidaria de congresistas que inspeccionó las obras de remodelación del Estadio Nacional de Lima y sostuvo una reunión de trabajo con el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

inspección a las instalaciones de La Videna, donde se fabrica las estructuras y un recorrido a los trabajos que se realiza entre las avenidas Javier Prado y la estación Jorge Chávez. El presidente informó que en junio del próximo año se concluirá el tramo comprendido entre Villa El Salvador y la Avenida Grau, en el Cercado de Lima. “Esto permitirá que en 27 minutos los ciudadanos puedan realizar un recorrido que realizan hoy en casi dos horas”, afirmó. “En esta obra laboran actualmente cuatro mil trabajadores, las 24 horas del día. Hay 450 máquinas en actividad y su construcción ha iniciado una nueva era en la ingeniería civil, pues se prefabrica la estructura y luego se coloca, ahorrando una considerable cantidad de tiempo. Por eso, en menos de siete meses se tiene un avance de obra, en la parte civil, superior a un 60%”, expresó. Culminada la supervisión, el presidente informó que con esos trabajos el coloso tendrá una capacidad de más de 47 mil espectadores, que las obras se encuentran con un grado de avance superior a un 50% y serán culminadas en los tres primeros meses del próximo año.

INSEGURIDAD, DESARROLLO Y DEMOCRACIA “La inseguridad afecta negativamente al desarrollo humano, la calidad de vida de las personas y la consolidación de las instituciones democráticas. Son millones de soles que se invierten en seguridad, que podrían ser destinados a reducir la pobreza y promover el desarrollo”, señaló, asimismo, el presidente Zumaeta, al inaugurar el foro “La inseguridad ciudadana y sus implicancias en los costos de las empresas”.

PARLAMENTARIOS INDONESIOS

El presidente César Zumaeta Flores recibió la visita de una delegación de cinco parlamentarios de la República de Indonesia, encabezada por el vicepresidente Hajriyanyo Yasin Thohari, quienes visitaron el Perú con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“La inseguridad tenemos que combatirla con una estrategia concertada que destine recursos para desterrar sus causas y que aumente la eficacia y eficiencia de las instituciones”, señaló el titular del Parlamento, al mismo tiempo que lanzó un llamado a las empresas privadas para unir esfuerzos en el diseño e implementación de una estrategia única y preventiva. Los integrantes de la Asamblea de Consulta Popular del país insular llegaron hasta la sede del Parlamento Nacional acompañados del embajador Yosef Fernández. Tras darles la bienvenida, el titular del Congreso informó a los visitantes sobre el funcionamiento del primer poder del Estado, los índices de la economía nacional y las metas macroeconómicas al 2021

mundo. Esa iniciativa, promovida por la ONG Amisrael, consiste en escribir un versículo de la Biblia en hojas especiales, en tamaño y calidad uniforme para cada país y para todos los idiomas. Esos manuscritos serán enviados en su mayoría a la Casa Mundial de la Biblia, situada en Jerusalén.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

César Zumaeta Flores, al inspeccionar los trabajos que viene realizando la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). La visita, efectuada en compañía de los legisladores Carlos Torres Caro (NoA) y Cenaida Uribe Medina (GPN), comprendió una

Zumaeta Flores llegó al centro comercial de Gamarra acompañado de la segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), y del ex presidente de ASPEC, Jaime Delgado.

LA BIBLIA

En otro momento, César Zumaeta se sumó al proyecto “Los pueblos del mundo escriben la Biblia”, que busca que las santas escrituras sean transcritas por millones de creyentes en todo el

EMBAJADORA DE EEUU

En otro frente de actividades, César Zumaeta recibió el saludo protocolar de la nueva embajadora de los Estados Unidos en el país, Rose M. Likins, cuya misión tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales. Durante la reunión, el titular del Parlamento, tras augurarle éxitos, dijo a la representante de la diplomacia norteamericana que cuenta con el apoyo del Primer Poder del Estado para que su labor sea fructífera y se mantenga los lazos de cooperación y de amistad entre Perú y Estados Unidos.

DIPUTADOS HONDUREÑOS

También,, César Zumaeta recibió a una delegación de ocho diputados de Honduras, quienes recogen la experiencia del desarrollo de la economía peruana, sobre todo en el sector minero. Hasta el Parlamento peruano llegaron los diputados Gustavo Adolfo Alvarado, Marcio Vega Pinto, Rolando Dubón Bueso, Yuri Cristian Sabas, Valentín Suárez Osejo, Donaldo Reyes Avelar, Freddy Espinoza y Lorena Enriqueta Herrera.


11 DE OCTUBRE DE 2010

R

epresentantes de los máximos organismos jurisdiccionales del país expresaron su respaldo al predictamen de un proyecto de ley que propone modificar seis artículos constitucionales e iniciar, así, una auténtica reforma judicial en nuestro país. Esas autoridades fueron convocadas por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), para conocer sus opiniones en torno a la referida iniciativa legal, que plantea modificar los artículos 141º, 144º, 150º, 151º, 154º y 155º de la Constitución Política.

RESPALDAN PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Algo más... Respaldan predictamen de proyecto que propone modificar seis artículos constitucionales A la sesión acudió el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, quien se hizo presente inopinadamente. El destacó la importancia del tema en debate: “Es un tema crucial que tiene que ver con el desarrollo del país y la reforma de la administración de justicia que permitirá consolidar la democracia

SANCIONES A INCUMPLIDOS La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside la legisladora Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN), aprobó un proyecto de ley que propone establecer sanciones a quienes incumplan la ley que regula la atención preferencial a las personas con discapacidad,

en nuestro país”, dijo. En la reunión participaron Edmundo Peláez Bardales, del Consejo Nacional mujeres embarazadas y adultos mayores en todos los medios de transporte. En sesión ordinaria fue sancionado por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone establecer infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley 28735, norma que regula la atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales, entre otros medios de transporte. Asimismo, se aprobó el dictamen que propone declarar de necesidad pública la culminación de diversas obras viales en el departamento del Cusco.

de la Magistratura; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos; la defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero; la ministra

de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, así como Gerardo Eto Cruz, del Tribunal Constitucional; Manuel Sánchez-Palacios Paiva y Carlos Mesia Angosto, presidentes de la Academia de la Magistratura y del Tribunal Supremo del Fuero Militar Policial, respectivamente. En su exposición, el titular de la Academia de la Magistratura propuso aprobar una norma que precise que los diplomas que otorga ese organismo tengan el mismo valor que los títulos que otorgan las universidades, por tratarse de un post grado de especialización. La ministra Rosario Fernández sugirió precisar las funciones del TC y del Poder Judicial para evitar los roces que se ha producido recientemente, y propuso añadir un texto complementario para precisar los alcances de uno de los artículos a modificar. Beatriz Merino coincidió con la propuesta de eliminar el procedimiento de ratificación y su sustitución por uno de evaluación integral de la labor del magistrado, sin que sea percibido como un mecanismo de presión o de sanción, sino como una oportunidad para los magistrados de mejorar y ser reconocidos por su desempeño y la corrección de sus

EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA

Los niños de los pueblos indígenas u originarios tendrán la oportunidad de ser educados en su lengua materna de su localidad, el castellano y, optativamente, en un idioma extranjero, de acuerdo a un proyecto de ley aprobado en sesión de la Comisión de Educación, que preside la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN).

pueblos indígenas, entre otros argumentos. Entre los objetivos del proyecto aprobado está el formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

Ese proyecto busca modificar varios artículos de la Ley 28044, Ley General de Educación, referidos al derecho de los pueblos indígenas a una educación en condiciones de igualdad y equidad. La iniciativa se basa en diversos antecedentes legales, convenios de la OIT, declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los

Tribuna Parlamentaria... Miles de agricultores y pequeños productores, principalmente de la zona norte del país, están a la expectativa de la promulgación de la autógrafa del proyecto de ley que propone aplicar el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), para evitar que sus tierras sean embargadas por sus acreedores. Por ello, entrevistamos al congresista Aníbal Huerta Díaz, presidente de la Comisión Agraria, y le lanzamos la primera pregunta: ¿Qué pasa con la Ley del PREDA? El Presidente de la República tiene plazo hasta el lunes 18 para promulgar u observar la autógrafa, que ha de beneficiar a 5,130 agricultores, la mayoría de los cuales no logró acogerse a una propuesta anterior. Confío en que la autógrafa no sea observada y que el Presidente (Alan García) la firme a tiempo. ¿De cuánto dispone el Estado para cubrir esas deudas? El Banco Agrario dispone de

ANÍBAL HUERTA PIDE PROMULGAR LEY PREDA 45 millones de soles para enfrentar el problema y así evitar el embargo de las tierras de los agricultores que no pudieron honrar sus compromisos por problemas de producción derivados de los cambios climáticos. La suma es parte del fondo de contingencia, por un total de 50 millones de soles, que reservó el Estado para enfrentar las deudas agrarias contraídas entre 1992 y 2009, de los cuales sólo han sido utilizados 5 millones. No se avanzó más debido a que algunos bancos, cajas municipales y cajas rurales se negaron a aceptar que el Banco Agrario les comprara sus deudas, ya que las habían capitalizado, lo que aumentó el monto inicial de las mismas. La nueva ley busca solucionar el problema en 90 días, que es el plazo que tendrán los agricultores para presentar sus solicitudes al Banco Agrario. ¿Y que pasará con los bonos de la reforma agraria que aplicó el gobierno

del general Juan Velasco Alvarado en 1969? El miércoles 6 instalamos una Mesa de Trabajo para analizar el problema y buscar una solución para redimir los bonos de la reforma agraria. El tema es bastante complejo, por lo que vamos a convocar a los especialistas y representantes de los tenedores de esos bonos, de los ministerios de Agricultura y de Economía, Defensoría del Pueblo y de la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros. ¿Existe algún proyecto sobre el particular? Sí, mis colegas Aldo Estrada, Fabiola Morales y Juan Perry han presentado sendos proyectos de ley con la misma finalidad de cancelar los bonos de la reforma agraria, y tienen algunas similitudes con un proyecto que el Congreso aprobó el 2005 y que fue observado por el Ejecutivo. Ahora pretendemos elaborar un texto con la opinión de todos los sectores involucrados que permita cumplir con el pago de una

deuda que cuenta con resolución a favor en el Tribunal Constitucional.

3


CONGRESO

OTORGAN VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE El Pleno del Congreso de la República aprobó, por 51 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, otorgar un voto de confianza al gabinete ministerial presidido por el titular de Educación, José Chang Escobedo. Fue después de un amplio debate de cerca de tres horas realizado luego de que el titular de la PCM expusiera la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, en armonía con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

principalmente de las bancadas de oposición, los ministros de Economía, del Interior, de Transportes y Comunicaciones y de Salud

ESTABILIDAD

Precisó que el gobierno tiene cuatro objetivos: garantizar que las elecciones generales del próximo año se lleven a cabo con transparencia y neutralidad; seguir impulsando el crecimiento económico, mejor distribución de la riqueza, reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales. Asimismo, ratificar su compromiso de lucha permanente contra los actos de corrupción y mejorar la articulación de la labor del Estado en materia de seguridad ciudadana para desbaratar a las organizaciones criminales y reducir el número de actos delictivos. En materia económica indicó que las cuentas fiscales están fortalecidas y que el país supera los 42 mil millones de dólares de reservas internacionales. Refirió que han sido entregadas más de 130 mil obras y que el país ostenta el grado de inversión.

PROGRAMAS SOCIALES

L

a jornada fue cumplida el pasado martes 5 de acuerdo a lo señalado en la Carta Política en su Artículo 130°, según el cual, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. El actual gabinete asumió sus funciones el 14 de setiembre. En el debate tomaron parte representantes de todas las bancadas políticas, luego de que los ministros de los diferentes sectores respondieran a las demandas parlamentarias en cuanto al manejo del país a través de sus distintos sectores. El presidente del Consejo de Ministros dijo que el próximo gobierno, que se instalará en julio de 2011, recibirá un país con estabilidad macroeconómica, solidez fiscal, baja inflación y crecientes niveles de empleo, entre otros indicadores positivos. Expresó su esperanza de que la próxima Administración continúe con la política económica que puso énfasis en programas sociales de atención a los más pobres. Garantizó un proceso limpio y transparente para los próximos comicios convocados para el 10 de abril del 2011, con plena libertad de expresión. En este punto invocó a los medios de comunicación al establecimiento de mecanismos que impidan excesos. Chang Escobedo se comprometió también, en lo que queda de la actual gestión del gobierno, a seguir luchando contra la corrupción, la delincuencia, las reformas emprendidas en la salud, educación y descentralización del país y multiplicar sus esfuerzos para cumplir con las metas y objetivos previstos. En la sesión también intervinieron, con sus respuestas a las críticas y demandas,

4

Sostuvo que la prioridad del gasto público seguirá orientándose a la inversión social, es decir que serán dotados de mayores recursos los programas’ Agua para Todos’, ‘Juntos’ y ‘Electrificación Rural’.

Chang indicó que, para continuar con una activa política social, el proyecto de ley de Presupuesto 2011, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, busca seguir atendiendo en forma prioritaria los programas sociales, los que podrían disponer de cerca de 7,400 millones de soles, cifra que duplicaría lo asignado en el 2005. Sostuvo que la prioridad del gasto público seguirá orientándose a la inversión social, es decir que serán dotados de mayores recursos los programas’ Agua para Todos’, ‘Juntos’ y ‘Electrificación Rural’. En lo que respecta a la lucha contra la corrupción señaló que el gobierno dará todo el apoyo necesario para que se sancione drásticamente a los responsables de actos delictivos. Sobre el tema anunció la presentación de un proyecto de ley que prohibirá en forma permanente el nombramiento o contratación de funcionarios destituidos por corrupción; la pronta implementación de una Central de Riesgos de funcionarios y Servidores Públicos; la publicación del reglamento del uso de bienes públicos; y la próxima reglamentación de la Ley de Protección al Denunciante. Respecto de seguridad ciudadana, refirió las acciones realizadas por el gobierno para defender a la población y anunció medidas destinadas a impulsarla como involucrar a todas las instituciones competentes en la lucha contra la delincuencia.

DEBATE

PESAR Al inicio de la sesión del día martes, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de quien fuera congresista de la República en el período 1995-2000, Alfonso Grados Bertorini, fallecido el 4 del presente mes. Legisladores como Luis Gonzales Posada Eyzaguirre (PAP), Aldo Estrada Choque

(UPP), Víctor García Belaunde (AP) y Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), destacaron la figura del ilustre desaparecido, quien también fue ministro de Trabajo, embajador del Perú en la Argentina, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP).

En el debate general, los congresistas, que calificaron al nuevo gabinete ministerial como “de transición y de consolidación de la política del actual gobierno”, le pidieron mantener su neutralidad en el próximo proceso electoral y continuar con el desarrollo económico en beneficio de los sectores de menores recursos.

Daniel Abugattás Majluf (GPN), inició el debate señalando que ha escuchado “más de lo mismo” y que no se había dicho nada sobre las reducidas remuneraciones de los servidores del sector público. Siguió el legislador Mauricio Mulder (PAP), quien calificó al gabinete de “consolidación de la política del gobierno”.


Walter Menchola Vásquez (AN) expresó que se trata de un gabinete de transferencia, y destacó el informe que demuestra que el país sigue en desarrollo. Su colega Aldo Estrada Choque (UPP) también destacó el desarrollo económico del país y propuso continuar en ese esfuerzo en beneficio de los sectores que se encuentran en extrema pobreza.

E

l Pleno del Congreso tributó, el pasado jueves 7, un emocionado homenaje a la legisladora Martha Hildebrandt Pérez Treviño (GPF), quien fuera su presidenta en los períodos 1999-2000 y 2000-2001. Ella se hizo presente en el Palacio Legislativo después de 60 días de inasistencia a causa de una prescripción médica. Fue recibida con muestras de cariño y afecto y en medio de aplausos de sus colegas congresistas. “Le expresamos nuestros mejores deseos de bienestar. De ella (Martha Hildebrandt) aprendemos el principio de fidelidad a la verdad”, comentó el presidente del Parlamento Nacional, César Zumaeta Flores, al referirse a la personalidad de la homenajeada. También resaltó la labor, especialmente en el plano cultural, desplegada por la legisladora durante su gestión congresal. Asimismo, su aporte a la cultura peruana a través del Fondo Editorial del Congreso de la República, que actualmente ella dirige. En la sesión se proyectó un video que sintetiza aspectos destacados de la vida y obra cultural, educativa, política y como lingüista de la legisladora Martha Hildebrandt. En su intervención, la parlamentaria, en cuyo escaño había un hermoso ramo de flores, dijo estar muy emocionada por el homenaje de sus colegas, al que calificó de insólito “y como un homenaje por no haberme muerto”. Recordó, en ese sentido, su oposición a los minutos de silencio que suele guardarse en el hemiciclo de sesiones. Expresó su satisfacción por el Premio Nobel

PREMIO NOBEL

El legislador Washington Zeballos Gámez (BPCD) preguntó si se eliminará o no la cédula viva para los militares y policías, mientras que su colega Gloria Ramos Prudencio (BPCD) pidió aprobar la Ley de Consulta Previa. La congresista Rosario Sasieta Morales (AP) llamó la atención sobre una resolución del Ministerio de Cultura que fusiona la Escuela de Bellas Artes con la

Escuela del Folklor y otras que pertenecen al sector Educación. Rolando Reátegui Flores (GPF) dijo que estaba de acuerdo en que se trata de un gabinete de transición, pero debería orientarse también a mejorar la política actual en el área rural donde existen serias desigualdades. La congresista Lourdes Alcorta Suero (UN) destacó la opción de crecimiento, pero criticó el

abuso de algunos sectores, como el transporte, que indiscriminadamente sube los pasajes en determinadas ocasiones como en las recientes elecciones municipales y regionales. Carlos Torres Caro (NoA) manifestó que en el discurso no había nada sobre la lucha contra la corrupción. Juan Carlos Eguren (UN) señaló que se requiere tranquilidad para el proceso electoral y la continuidad del crecimiento.

BIENVENIDA, CONGRESISTA HILDEBRANDT

de Literatura otorgado por la Academia Sueca al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Adelantó que el Fondo Editorial del Congreso editará parte de la obra del notable intelectual peruano. Al acto de homenaje se sumaron varios congresistas a través de sendas intervenciones.

modificó el artículo 18° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

El dictamen fue aprobado por 63 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 61 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Asimismo, aunque variando notablemente el sentido del sentimiento institucional, se guardó un minuto de silencio en memoria del capitán EP Illich Montesinos Quiroz, fallecido en una emboscada terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

SEÑOR DE LOS MILAGROS

SALUDO

Al inicio de la sesión se expresó el saludo y felicitación del Pleno al escritor peruano Mario Vargas Llosa, distinguido por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura de 2010. Intervinieron para resaltar la figura y obra literaria del escritor y periodista parlamentarios como Javier Valle Riestra González Olaechea (PAP), Rolando Sousa Huanambal (GPF), Walter Menchola Vásquez (AN), Marisol Espinoza Cruz (GPN), Luis Galarreta Velarde (UN), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Aldo Estrada Choque (UPP), y Edgard Reymundo Mercado (BPCD).

De otro lado, el Pleno aprobó un proyecto de ley mediante el cual se declara al Señor de los Milagros Patrono de la República del Perú. Igualmente, Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú, cuya festividad se celebrará dentro y fuera del país en el mes de octubre de cada año. El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado por 67 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. Se lo exoneró de la segunda votación por 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, y con ello quedó expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

MENORES EMBARAZADAS

También fue aprobada una ley para fomentar la reinserción escolar por embarazo. El tema de fondo es evitar perjuicios y casos de

marginación a aquellas menores madres o que resulten embarazadas, quienes no podrán ser expulsadas de sus planteles por aquellas razones. Para el efecto se

MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, y su esposa Yari Valencia de Zumaeta, apadrinaron un matrimonio civil comunitario mediante el cual seis servidores del Parlamento Nacional pudieron regularizar su estado civil con sus respectivas parejas. La ceremonia fue en la tarde del jueves 7 en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Parlamento Nacional. También asistieron una funcionaria de Registros Civiles de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el capellán de la Fuerza Aérea, Hugo Medina. Los padrinos y sus ahijados hicieron un brindis y departieron cordialmente durante

varios minutos. Además, les desearon toda clase de suerte y felicidades en su vida en común.

5


CONGRESO

11 DE OCTUBRE DE 2010

SOLIDARIDAD CON ECUADOR L

a Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN), emitió un pronunciamiento institucional de solidaridad con el presidente de la hermana República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien recientemente debió enfrentar a una intentona de golpe de Estado por parte de un grupo de policías que lo mantuvieron secuestrado durante más de diez horas. La elaboración del documento, fue acordada por los congresistas Luis Gonzales Posada (PAP), Luisa Cuculiza (GPF), Yonhy Lescano (AP) y Tapia Samaniego, en el curso de una sesión informativa. El pronunciamiento, expresa su solidaridad con el mandatario ecuatoriano, cuya situación mantuvo en alerta a la opinión pública internacional el pasado jueves 30 de septiembre, y destaca su firmeza en la defensa de los fueros democráticos en su país. De igual forma, se destacan la rápida y efectiva reacción de los presidentes

CONVOCAN A MINISTRO Y DIRECTOR PNP La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana fue instalada el pasado lunes 4 y acordó invitar al ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, y al director de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo, para que expliquen cuál sería su plan de trabajo en seguridad ciudadana, informó su presidente Isaac Mekler Neiman (AN).

LO QUE VIENE... SIGUEN SUSTENTACIONES DE PRESUPUESTOS

Continuarán esta semana las sustentaciones presupuestales de los distintos ministerios y organismos públicos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Carrasco Távara (PAP). Este lunes, a partir de las 15: 00 horas reanuda sus labores legislativas con la concurrencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra. El martes, a las 9:30 a.m., lo hará el titular de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento; y el miércoles asistirá el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo (11:00 a.m.).

6

PRESUPUESTO La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, demandó un presupuesto adicional de cerca de 330 millones de nuevos soles para continuar con el desarrollo de sus programas ‘Construyendo Perú’ y ‘Pro Joven’, destinados a generar cien mil empleos y capacitar a más de 21 mil jóvenes, entre otros objetivos. Fue ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Carrasco Távara (PAP), que viene recibiendo aportes y pedidos de pliegos del sector público para la elaboración del proyecto de Presupuesto para el próximo año. Otro sector invitado para exponer

Algo más... El pronunciamiento será transmitido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ecuatoriano.

PENSIONISTAS PESCADORES La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está haciendo las gestiones correspondientes para recibir a los pensionistas afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), anunció el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam Fox Fue durante su intervención en la Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista María Sumire de Conde (GPN). Felipe Tam asistió con los

AUMENTO DE

funcionarios de la SBS, Armando Cáceres y Lorena Masías, para rendir un informe sobre la intervención a la Caja del Pescador.

El seguro de vida a campesinos debe extenderse más allá de los 65 años, solicitó el legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP) en sesión del Grupo Puno, coordinado por la legisladora Margarita Sucari Cari (BPCD). Ese grupo tuvo como invitados a Rodolfo Beltrán, Manuel Tapia y José Sialer, de Agrorural, dirección del Ministerio de Agricultura. Beltrán Bravo, director ejecutivo de Agrorural, informó que el objetivo de esa entidad es luchar contra la pobreza, tomar acciones contra los efectos del calentamiento

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Maria Sumire de Conde (GPN), debatirá en su sesión de este lunes 11 el predictamen del proyecto de ley que propone otorgar una pensión solidaria no contributiva a los adultos mayores de 70 años de edad que no hayan aportado a ningún sistema de seguridad social. Para ampliar esta iniciativa ha sido invitado Pablo Kasoli, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien explicará todos los aspectos relacionados con esa propuesta de pensión solidaria.

FISCAL A COMISIÓN DE LA MUJER

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, ha sido invitada para este miércoles 13 a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que preside la congresista Fabiola Morales Castillo (AN), con el fin de exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de

de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se reunieron de emergencia en Buenos Aires para formar una alianza contra toda forma de violencia contra los derechos humanos y los valores democráticos en el continente. “Hemos tenido una conversación con el jefe de la ONP, quien ha recibido instrucciones del Ministerio de Economía, y está haciendo las corridas correspondientes para la recepción de los pensionistas y poder pagarles de aquí en adelante”, dijo.

sus planes para el 2011 fue el Consejo Nacional de la Magistratura, a través de su presidente Edmundo Peláez Bardales, quien demandó un adicional de un millón 943 mil 27 nuevos soles para gastos considerados urgentes e ineludibles. Explicó que ese aumento estará destinado al pago de pensiones a los consejeros que en el 2011 concluyen sus mandatos; impagos de aguinaldos y vacaciones a consejeros y renovación de siete vehículos cuya antigüedad es de diez años y que generan elevados gastos de mantenimiento.

LIQUIDEZ EN SECTOR RURAL global y fortalecer la agricultura para las regiones más pobres del país. Dijo que Agrorural trabaja en las áreas de infraestructura de riego, conservación de suelos en los diversos pisos ecológicos y está presente en mil cien distritos a nivel nacional. ley que propone incluir el delito de feminicidio en el Código Penal. Se busca castigar con mayor severidad a quienes atentan contra la mujer y, más aún, a los que atentan contra la vida de sus parejas.

HISTORIA DE CAJAMARCA

Con el título de “100 Años de Historia y Cultura para Cajamarca y el Perú” se realizará un foro este lunes 11 en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso. Lo organiza el tercer vicepresidente del Parlamento, Eduardo Espinoza (UPP). Esta actividad, a la que está invitado el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, comenzará con un acto folklórico en la Plaza Bolívar en homenaje a la provincia de

Cutervo, con moitvo de su 450° Aniversario de fundación española y cien años de creación política como provincia. De otro lado, a fines de semana el congresista José Urquizo (GPN) realizará un curso virtual sobre “Ciudadanía, Parlamento y Política”, en la sede de la Municipalidad del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco).

MINISTRO A COMISIÓN ESPECIAL

“El ministro del Interior y el director de la PNP vendrán el próximo lunes 11 a la comisión Especial de Seguridad Ciudadana que preside Isaac Mekler. Después de ellos, vendrán directores de cada organismo como DINANDRO, DIGEMIN Y DIRINCRI, para explicar por qué han aumentado los secuestros, marcas, estafas y la delincuencia general”, indicó Mekler.


11 DE OCTUBRE DE 2010

ECOS DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL CRIMINALÍSTICA La legisladora Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) realizó una visita inopinada de trabajo a las instalaciones de la Dirección Nacional de Criminalística (Dinincri), de la Policía Nacional, en cumplimiento de su función de representación, para tomar conocimiento del trabajo y acciones que realiza la policía en contra del crimen organizado en nuestro país. La congresista Cabanillas fue recibida por el general PNP César Guardia Vásquez, director de la Dirincri, acompañado de un grupo de oficiales. Informaron que esa división policial tiene como objetivo investigar, identificar, ubicar, capturar y denunciar a las personas involucradas en la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo humano y la salud.

JULIACA La congresista Margarita Sucari Cari (NoA) realizó una inspección al Hospital III Essalud de Juliaca, donde fue recibida por Factor Espinoza, director del Hospital José Nuñez, presidente del Cuerpo Médico, así como personal asistencial y administrativo. En un recorrido por sus instalaciones comprobó la deficiente infraestructura con que cuenta ese nosocomio, las estructuras colapsadas, el alto índice de hacinamiento de pacientes debido a los reducidos espacios de diferentes servicios, lo cual no permite una adecuada atención a nuestros asegurados. “Hemos podido verificar que tanto en Puno como en Juliaca los problemas de los hospitales de Essalud son similares. Por ello, la operatividad deficiente debido a los problemas antes descritos no permite cubrir la demanda de atención de nuestros 120 mil asegurados”, manifestó la parlamentaria. Asimismo, indicó que ha comprobado la falta de personal médico de diversas especialidades para atender la demanda de atención de parte de los pacientes.

CARRETERA Moquegua (CR).- En ceremonia por el 68º aniversario del distrito de La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, Moquegua, los legisladores Hilda Guevara Gómez (PAP) y Washington Zeballos Gámez (BPCD) coincidieron en solicitar a las autoridades regionales el uso de recursos del canon para la construcción de la carretera Cruz de Flores - Omate - Pampa Izuña.

DELITOS ADUANEROS El Grupo de Trabajo de lucha contra los delitos aduaneros, rotulado y piratería, que preside el congresista David Waisman Rjavinsthi (AP), tras su instalación, acordó invitar a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a fin de que informen sobre las medidas que adoptan para el cumplimiento de la Ley de los

Durante la ceremonia de aniversario, el congresista Zeballos Gámez recordó que el Congreso había aprobado la Ley Nº 239063, por la que se declara de interés y necesidad pública la ejecución de esa importante carretera y se señala la responsabilidad del Gobierno Regional de Moquegua. “Nunca como ahora esta región tiene recursos del canon. Es lamentable que no se tenga la capacidad para ejecutar las obras que el pueblo y distritos como La Capilla demanda”, afirmó el legislador. La congresista Guevara Gómez llamó a todas las autoridades a deponer las diferencias políticas y buscar juntos el bienestar de los pobladores. Consideró que la prioridad del municipio y del Gobierno Regional debería ser iniciar los trabajos de construcción de esa vía.

JUNÍN Continuando con sus actividades de fiscalización y representación en la Región Junín, la congresista Martha Acosta Zárate (GPN) inspeccionó las instalaciones de los penales de Tarma y Jauja y verificó la situación carcelaria de sus internos. En esas visitas estuvo acompañada por autoridades carcelarias y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Visitó las áreas de trabajo de los pabellones de varones, talleres de carpintería y otros ambientes, donde los internos le expresaron su malestar, como en el caso de Tarma, por temas como la exigencia de pagar el total de las reparaciones civiles para poder gestionar los pedidos de beneficios penitenciarios. pues ellos no pueden generar ingresos necesarios para tal fin estando en el penal. Los internos informaron que los abogados de oficio con que cuentan actualmente no son suficientes para atender todos los casos de manera adecuada y sobre todo oportuna.

LA LIBERTAD El congresista Luis Alva Castro (PAP), junto al presidente de la Empresa Nacional de Puertos, Mario Arbulú y la congresista Olga Cribilleros Shigihara (PAP), entre otros, explicaron en audiencia pública realizada en Trujillo un proyecto que permitirá dragar la zona de operaciones en el terminal marítimo de Salaverry y, a través de ductos, trasladar cuatro millones de metros cúbicos de arena y sedimentos marinos hacia las playas de Las Delicias y Víctor Larco. El congresista liberteño explicó que el objetivo de trasladar arena hacia las referidas zonas es hacer un repoblamiento de playas, a fin de convertirlas en zonas de esparcimiento para los habitantes de los distritos hoy afectados por la erosión del mar. “Este es un esfuerzo del gobierno nacional, los congresistas y el gobierno regional para dar tranquilidad a los habitantes de estas zonas costeras y darles una solución integral, así como mantener la operatividad del puerto de Salaverry, mediante un dragado que garantice a la región el flujo de mercaderías de exportación así como de importación”, explicó.

Delitos Aduaneros. También se invitará a dirigentes de los gremios empresariales. El presidente del Grupo de Trabajo dijo que se quiere terminar con el informe final sobre esa problemática, lo cual se inició en la legislatura pasada. La congresista Lourdes Mendoza del Solar (PAP) destacó los importantes avances logrados por ese grupo legislativo para combatir el contrabando y la piratería.

Por: Mercedes Cabanillas Bustamante Congresista de la República (PAP)

JUSTICIA PENDIENTE PARA POLICIAS Y MILITARES La derogatoria del Decreto Legislativo 1097 se llevó de paso a dos ministros: Defensa, Rafael Rey; y Justicia, Víctor García Toma. Adelantando la aplicación del Código Procesal Penal que se aplica ya en 16 jurisdicciones judiciales, esa norma buscaba, también, garantizar que se cumpla el debido proceso en los interminables juicios, varios de ellos injustos, a militares y policías que se enfrentaron al terrorismo criminal de Sendero Luminoso y el MRTA, en defensa de la sociedad y el ordenamiento constitucional. Un ejemplo de lo que afirmo es la indiscriminada carcelería que sufre el personal de tropa procedente del Servicio Militar Obligatorio, porque los jefes de la patrulla fueron encausados por supuesta violación de los derechos humanos en el curso del combate antisubversivo. Sin embargo, quienes han hecho de la acusación una práctica pecuniaria, pues sus ONGs reciben fabulosos financiamientos del exterior, no reparan en que nuestros soldados salieron a la batalla porque la Constitución dispone que, ante cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad de la nación y el Estado de Derecho, los institutos armados y la PNP cumplan su rol respectivo y función. Así lo hicieron, sin más protección que la Carta Magna y sus leyes fundamentales. A ellos les debemos gratitud, porque en el campo militar-policial derrotaron a la subversión. Pero en el campo político e ideológico los hechos demuestran que aún no la hemos extirpado y todavía nos damos el lujo de dejarnos llevar por la grita destemplada de aquellos que ahora callan ante la excarcelación de la emerretista Nancy Gilbonio, peligroso mando por “mérito propio” y no por ser viuda de Néstor Cerpa Cartolini, quien abandona la cárcel con beneficios penitenciarios, a los dos tercios de cumplir su sentencia, como ya antes lo hizo Lori Berenson, en tanto que otros 34 están en lista de espera, contando con la complacencia de los defensores de los derechos humanos para los terroristas. Los congresistas tenemos muy claro que había sustento para la modificación, en lo pertinente, al Decreto Legislativo 1097 con el fin de evitar cualquier infiltración nociva de aquellos, con nombre y apellido, que cometieron delito y deben cumplir su sentencia. Sin embargo, se debe solucionar la situación de otras personas, civiles, militares o policías que, a pesar de sufrir carcelaría en exceso, aún se encuentran en la etapa de Instrucción y sin acusación fiscal por falta de pruebas. A ellos debemos hacerles justicia, aplicando las normas del debido proceso que se encuentran reguladas en el nuevo Código Procesal Penal, que no es Inconstitucional y se viene aplicando en varios distritos judiciales del país.

7


Breves... LIBRO

La segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), presentó el libro “Inseguridad Ciudadana ¿Qué hacer?”, de coautoría del ex ministro del Interior, Gino Costa Santolalla, y de Carlos Romero. La presentación fue en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo y contó con la presencia de los autores de la publicación, así como de expertos y especialistas en materia de seguridad ciudadana. En su intervención, la congresista Lazo destacó el trabajo de los autores al recordar que Gino Costa y Carlos Romero están identificados con el tema de seguridad ciudadana a través de sus investigaciones.

no deseado en el Perú, así como las medidas y programas que viene realizando el Estado y los que promueven las empresas privadas.

ARQUEOLÓGICAS

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia Samaniego (UN) expresó su respaldo a la invocación que formuló el jefe del Estado, para que la universidad estadounidense de Yale acceda a devolver las piezas arqueológicas de Macchu Picchu, que tiene en su poder, antes del 7 de julio del 2011. Añadió que esa exhortación expresa la preocupación que tienen todos los peruanos con relación a ese tema. Aclaró que la petición peruana está respaldada por una serie de convenios internacionales que asisten al Perú en su derecho de reclamar tales piezas, las mismas que forman parte de la historia y el acervo cultural peruano.

CAPACITACIÓN

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Fabiola Morales Castillo (AN), ofreció a periodistas de la Región Piura el Taller de capacitación “Herramientas digitales para comunicadores”, dictado en la Universidad de Piura por el experto consultor en tecnologías digitales y comunicación 2.0, Juan Carlos Luján. En el taller participaron más de 80 periodistas de medios escritos, radiales, televisión y digitales. “Esto es un piloto. Vamos a replicar la experiencia que ha sido muy positiva para todos, ya que la comunicación 2.0 es inclusiva. Es la forma más efectiva de ejercer el poder del pueblo, que es la base de la democracia. Además, es un elemento fiscalizador que logra que los comunicadores estén más conectados con sus públicos y que los políticos conectemos con el pueblo escuchando sus inquietudes de primera mano, al igual que sus necesidades y denuncias”, puntualizó.

MYPE

HUACACHINA

El congresista Luis Gonzales Posada Eyzaguirre (PAP), representante por Ica, sostuvo que para preservar la reserva ecológica y turística de la laguna de La Huacachina se requiere de acciones integrales y concretas como la creación de una Autoridad Autónoma. Así lo señaló en reunión de trabajo que sostuvo, como miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, con representantes de sectores involucrados en el tema. Gonzales Posada dijo que “es necesario poner coto a la depredación de que está siendo víctima la laguna. De lo contrario, se corre el riesgo de perder los atractivos naturales, paisajísticos y turísticos y con ello los ingresos que genera”. La propuesta fue saludada por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Ica, Javier Vera Belli.

FISCALES

Un fervoroso llamado a favor de la preservación de la naturaleza, y con ello de la vida humana, hizo la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), presidenta de la Comisión de Educación, en ceremonia de presentación de los fiscales escolares de prevención del delito y fiscales escolares ambientales que se desarrolló en el Palacio Legislativo. “Debemos tener respeto por la pachamama (madre tierra), el agua, el aire y a toda la humanidad, porque todos ellos tienen y nos dan vida. Lo contrario significaría violentar a la humanidad y a nuestra madre naturaleza”, expresó la congresista en el discurso de presentación del evento, que tuvo por escenario el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, que se vio colmado por cientos de fiscales escolares de Lima y de provincias.

ADOLESCENTES

Es un compromiso del Estado brindar una educación sexual responsable a nuestros adolescentes, pero principalmente la responsabilidad es de los padres, educadores y de la sociedad civil, manifestó la congresista Luciana León Romero (PAP), al inaugurar el II foro “Uniendo voces para la prevención del embarazo adolescente”. La parlamentaria dijo que la finalidad del evento fue dar a conocer y difundir cuál es la situación actual del embarazo adolescente

De interés Llame gratuitamente e infórmese sobre el Parlamento y sus servicios ciudadanos. Correo: pvp@congreso.gob.pe

La Ley General de Presupuesto incluirá en su engranaje legal la constitución de una comisión de alto nivel para que implemente la ley de promoción de las micro y pequeñas empresas (MYPE), cuya operatividad es de vital importancia para la economía del país, pero que guarda el sueño de los justos desde hace dos años, informó el vicepresidente de la Comisión de Economía y coordinador del Grupo de Trabajo de Fomento, Desarrollo y Promoción del Empleo, Jhony Peralta Cruz (PAP). Consideró que la implementación de la ley MYPE es de gran importancia porque este sector empresarial contribuye con más de un 40% de la economía, y también se hace imprescindible teniendo en cuenta que el Registro Nacional de Pequeñas Empresas (REMYPE) espera este año formalizar a 100 mil empresas.

CONCERTACIÓN

“Solo la concertación en busca de la transparencia desatará el nudo y las discrepancias surgidas en torno al proceso de concesión para la modernización del Terminal Norte del Puerto del Callao”, expresó el congresista Luis Negreiros Criado (PAP). “Es urgente la concertación entre los usuarios, operadores, trabajadores, técnicos y especialistas de la actividad portuaria para reenrumbar un proceso con garantías de transparencia y lograr un socio estratégico de talla mundial que pueda asegurar competitividad en el primer puerto del país, de acuerdo a la propia propuesta original del gobierno”, dijo el legislador.

PRESUPUESTO

El Grupo Parlamentario Nacionalista, con la participación de los congresistas Juvenal Silva Díaz y Rafael Vásquez Rodríguez, realizó el foro “Evolución del Presupuesto del 2007 al 2011”, en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, en el cual se informó que cuatros ministerios presentan una reducción presupuestal para el próximo año. En el evento participaron, en calidad de invitados, el congresista Ricardo Belmont Cassinelli (AP), así como representantes de diversos gremios de trabajadores y dirigentes de Gamarra, entre otras organizaciones sociales. Los legisladores Juvenal Silva y Rafael Vásquez presentaron un trabajo elaborado por los asesores de la bancada respecto a los recortes presupuestales en algunos ministerios para el Año Fiscal 2011.

ALÓ CONGRESO 0800-1-7778

TRABAJO

El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pari Choquecota (GPN), anunció el apoyo y debate de la ley que plantea declarar al 7 de octubre como el Día Nacional del Trabajo Decente en el Perú. Fue durante un foro realizado en la Sala Grau del Palacio Legislativo. En el evento participaron como panelistas Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Eduardo Rodríguez Calderón, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los laboralistas Guillermo Miranda y Cristian Sánchez.

ADULTOS

El congresista José Urquizo Maggia (GPN) anunció que impulsará propuestas legislativas a favor del acceso a una pensión para personas de tercera edad que carecen de este beneficio. Fue durante el foro “Día Internacional del Adulto Mayor”. Al inaugurar el evento, Urquizo Magia recordó que en el Perú cada 26 de agosto se celebra el día de las personas de la tercera edad, en memoria de Santa Teresa de Jesús, patrona de los desvalidos. Agregó que a partir del 14 de diciembre de 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 1 de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor. Informó que desde hace cinco meses el Parlamento Nacional creó un grupo de trabajo a favor de los adultos mayores a fin de impulsar todas las iniciativas para recoger las demandas del sector.

CAJERO

Tras haber realizado las evaluaciones correspondientes al distrito de Jesús de Nazaret, ubicado en la provincia de Huamanga, Ayacucho, directivos del Banco de la Nación aprobaron la instalación de un Cajero Automático en ese distrito, así como la implementación de dos puntos aledaños de atención al cliente con el Canal de Multired Móvil, cuyas ubicaciones aún estarían por definirse. Esa iniciativa fue impulsada por la parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya (BPCD), quien saludó la medida por ser de mucho beneficio para al pueblo ayacuchano. “Estos nuevos puntos de atención ayudarán a descongestionar la única agencia disponible en esta ciudad que se encuentra en muchas ocasiones saturada de colas interminables”, afirmó la congresista.

Visite El Semanario ‘CONGRESO’ Órgano Informativo del Congreso en: www.semanariocongreso.blogspot.com

Semanario Congreso - Edición N° 04 - Política y Fiscalización  

Semanario Congreso - Edición N° 04 - Política y Fiscalización