Page 1

CONGRESO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Año II

49

LA VOZ DEL

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Fotos: Gabe

INFORMATIVO DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Total éxito registró en la presente semana una Mesa de Trabajo de la Directiva del Poder Legislativo en la región San Martín. Con la dirección del presidente Daniel Abugattás Majluf, participaron legisladores representantes de la zona y miembros de la Junta de Portavoces, quienes se unieron fraternalmente a autoridades y representantes de la población, y abordaron la problemática que les afecta para plantearle soluciones precisas. (PÁG. CENTRAL)

SEMANA DE REPRESENTACIÓN DEL 14 AL 18 DE ESTE MES

APOYO DECIDIDO A MUNICIPALIDADES DEL PAÍS

(PÁGS. 2 y 8)

EL CONGRESO ABRE SUS PUERTAS AL PERÚ


LA VOZ DEL CONGRESO

11 DE NOVIEMBRE DE 2011

EDITORIAL Definitivamente se ha afianzado en el país el principio de acercamiento y toma de contacto permanente entre el Poder Legislativo y la población para trabajar de manera concertada en la búsqueda de soluciones a problemas que tradicionalmente han entorpecido el desarrollo económico y social. Esto ha encontrado expresión elocuente con la reciente Mesa de Trabajo efectuada por parlamentarios, autoridades y pobladores en la región San Martín. En el marco de una política de apertura de sus puertas a los peruanos en general, el Parlamento, con su presidente Daniel Abugattás Majluf al frente, se constituyó en San Martín, y especialmente la realización de la Mesa de Trabajo en la provincia de Lamas fue el punto culminante en el cual se verificó un diálogo directo entre el pueblo y sus representantes. Intervinieron, además, los miembros de la Mesa Directiva, de la Junta de Portavoces y legisladores representantes por San Martín. Con ellos, las autoridades municipales, regionales y personeros de sectores de la población hablaron directamente, en un clima de libertad y sin limitaciones, lo cual permitió llegar a acuerdos y tomas de medidas y acciones necesarias para atender adecuadamente a las demandas populares. El acontecimiento no puede ser más auspicioso si tenemos en cuenta que, solo días antes, el Congreso había realizado un Encuentro Nacional de Municipalidades Distritales del Perú. En este otro evento de dos días, también se concedió especial interés a las reclamaciones de 300 alcaldes de las jurisdicciones más empobrecidas del país. Los parlamentarios, además, realizaron visitas de inspección y efectuaron otros diálogos con el pueblo en Tarapoto Así, se da el avance del país hacia un nuevo destino. Es cierto que los problemas del Perú son muchos y unos más graves que otros. Por fortuna, observamos que los legisladores, las autoridades municipales y regionales, así como la propia población, están identificados en el común denominador de trabajar armoniosamente para superar los problemas y mejorar las actuales condiciones en las que se desenvuelve la Nación.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Jefe de Comunicaciones : Ítalo Sifuentes Alemán Editor Responsable

: Jorge Torres Rodrigo

Diseño y Diagramación

: Éver Alfonso Mamani Paja

Fotos Oficina Teléfono Fax

: I. Fashé, L. Mariscal, C. Cox. J. Sánchez : Plaza Bolívar s/n - Lima : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 : 311 - 7537

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

El Congreso de la República pondrá al servicio de las municipalidades de todo el país, en particular de las zonas más pobres y alejadas, un equipo de técnicos y profesionales para asesorarlas en la elaboración de sus proyectos de inversión, a la vez que les servirá de “puente” para que sus demandas sean atendidas por las autoridades del Poder Ejecutivo. El anuncio lo hizo el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, a medio centenar de alcaldes de las siete provincias del departamento de Apurímac y de la mayoría de sus ochenta distritos, quienes se reunieron en Lima para participar en un conversatorio con los representantes parlamentarios por esa región, Jhon Reynaga Soto (NGP) y Antonio Medina Ortiz (GPF).

APOYO A MUNICIPALIDADES MÁS POBRES En la cita, que se desarrolló en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo, Abugattás Majluf reiteró que aquél es la casa del pueblo y está a su servicio y de quienes lo representan, en este caso sus autoridades ediles. Les hizo un llamado para trabajar juntos, teniendo en cuenta que tanto los parlamentarios como las autoridades ediles han sido elegidos por el pueblo. Reiteró que había dispuesto abrir una oficina, integrada por técnicos y profesionales, que los asesorará en sus

proyectos, muchos de los cuales son observados o no atendidos por carecer de algunas precisiones técnicas. La oficina dependerá del área de Participación Ciudadana del Parlamento, cuyo jefe, Hugo Rovira, se encargó de precisar las funciones de la nueva dependencia al servicio de las autoridades ediles, que trabajará en estrecha coordinación con los congresistas por Apurímac para canalizar y agilizar sus demandas ante el Ejecutivo.

Complementario y Ampliatorio del Puerto de Ilo”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia. Martínez se mostró optimista de

concretar ese proyecto que, según dijo, no tiene como propósito afectar la soberanía, sino más bien fortalecer los lazos de integración entre ambos pueblos. El diputado Héctor Arce Zaconeta dijo que un segundo tema por tratar durante su estancia en el Perú fue la integración fronteriza con el fin de enfrentar el narcotráfico, el contrabando y la lucha contra el crimen. En la reunión participaron los vicepresidentes del Congreso, Manuel Merino (AP) y Yehude Simon (APGP), así como el congresista Javier Diez Canseco (NGP).

LEGISLADORES DE BOLIVIA El presidente, Daniel Abugattás, recibió el reciente lunes 7 a una delegación de parlamentarios de Bolivia, encabezada por los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, René Martínez Callahuanca y Héctor Arce Zaconeta, respectivamente. Tras la reunión, que se desarrolló en el Despacho de la Presidencia del Congreso, Martínez Callahuanca calificó su visita como un acercamiento y un abrazo de integración entre los Parlamentos y pueblos peruano y boliviano. “Tenemos una preocupación que está en la agenda del Congreso peruano y es el Protocolo

estadounidenses, también se reunió con el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay Sun (APGC), los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- Estados Unidos y otros parlamentarios peruanos encabezados por el vicepresidente Manuel Merino De Lama.

PARLAMENTARIOS DE EE.UU Asimismo, una delegación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visitó el mismo día el Congreso de la República, y fueron recibidos por el presidente Abugattás. Además sostuvieron reuniones de trabajo con sus pares peruanos. Hasta el Poder Legislativo llegaron, acompañados por la embajadora Rose M. Likins, los parlamentarios del Partido Republicano David Dreier y Jeff Fortenberry; así como los demócratas Sam Farr, Susan Davis y Dennis Cardoza, además de funcionarios norteamericanos. En la reunión con Abugattás también participaron los vicepresidentes Merino y Simon, la presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-EEUU, Ana María Solórzano (NGP), la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Jara Velásquez (NGP), y los congresistas Fredy Otárola Peñaranda (NGP) y Rolando Reátegui Flores (GPF). “Tenemos la excelente oportunidad de aprender directamente del Congreso y del pueblo peruano cómo están haciendo para el fortalecimiento de su democracia”, dijo Dreier, quien, junto a sus colegas

HOSPITALES CON TOMÓGRAFOS

POLICÍAS HÉROES

Las provincias apurimeñas de Abancay, capital del departamento, y Andahuaylas, contarán con sus respectivos hospitales con infraestructura de última generación y con modernos aparatos de tomografías gracias a gestiones emprendidas por la primera vicepresidenta de la República y congresista por Piura, Marisol Espinoza Cruz (NGP). La legisladora formuló el anuncio luego de una reunión que sostuvo con el presidente del Congreso y el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia Ruiz, quien se mostró complacido por las gestiones emprendidas para llevar adelante esas obras.

Deudos de los 24 policías que fallecieron en enfrentamientos con nativos de la provincia de Bagua, el 5 de junio de 2008, demandan declararlos héroes de la democracia, que no se archive el caso, se complete la entrega de viviendas prometidas a sus familiares por el gobierno anterior y que continúe la búsqueda del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido en esa oportunidad. Los familiares de los policías, estuvieron encabezados por Nancy Salcedo Meza y Flor Vásquez León, hermana y viuda de dos de las víctimas. Se entrevistaron con el presidente.


11 DE NOVIEMBRE DE 2011

EN MARCHA LEY DE JUSTICIA DE PAZ La iniciativa fue sancionada por 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la sesión matinal del reciente jueves 10, la cual se desarrolló en el Hemiciclo del Poder Legislativo, que preside Daniel Abugattás Majluf. Fue dispensada de segunda votación y quedó expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo. El proyecto, que consta de 65 artículos, señala, entre otras cosas, que los jueces de paz de diferentes jurisdicciones del país podrán realizar la diligencia de levantamiento de cadáveres. Esta función solo la cumplen los fiscales de turno. Ahora, esa labor la desempeñarán los jueces de paz si las circunstancias lo ameritan y cuentan con el encargo del fiscal provincial, tal como lo determina el artículo 20º de la iniciativa legislativa. En ese caso, señala el texto, el Ministerio Público debe proporcionar al juez de paz los medios materiales y económicos necesarios para cumplir el encargo, y el juez de paz ordenará levantar un acta en la que conste la delegación expresada. El dictamen también señala, en el artículo 17º, que le otorga función notarial a los jueces de paz. Precisa que en los centros poblados donde no exista notario el juez de paz está facultado para ejercer funciones fedatarias. Señala que podrá dar fe de los actos y decisiones que adopten en asamblea las organizaciones sociales y comunales dentro de su jurisdicción, legalizar firmas, copias de documentos y libros de actas, escrituras de transferencia posesoria de bienes de un valor de hasta 50 Unidades de Referencia Procesal y que se ubiquen dentro de su jurisdicción y transferencia de bienes muebles no registrales hasta un límite de diez Unidades de Referencia Procesal. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea Delgado

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que dispone el establecimiento de la justicia de paz como órgano integrante del Poder Judicial, con el fin de resolver conflictos comunales, vecinales y familiares a través de la conciliación y equidad, en el marco de la Constitución Política del país. (APGC), manifestó que el proyecto de justicia de paz es una expresión excelente de inclusión social. Señaló que es la justicia más cercana del pueblo, de las comunidades nativas y campesinas Por ello, indicó, un 80% de la población del interior del país lo apoya.

LEY DEL PREDA

DELITOS DE CORRUPCIÓN

De otro lado, se acordó enviar a las comisiones de Constitución y Justicia el proyecto de reforma constitucional que plantea modificar el artículo 41 de la Carta Política a fin de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios. El acuerdo fue tomado al

Congresista Fredy Otárola Peñaranda.

Algo más... COMISIÓN ESPECIAL

Congresista Alberto Beingolea Delgado. La Comisión Permanente del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente un informe respecto de la denuncia constitucional contra el congresista Omar Chehade Moya. Fue en breve sesión realizada el viernes 11, con la votación a favor de esa investigación de 17 legisladores que asistieron a la reunión. También se acordó archivar 12 denuncias constitucionales contra magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, ministros de Estado y el contralor General de la República, que habían sido declaradas improcedentes por la

Igualmente, fue aprobada por unanimidad la designación de los legisladores integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de preparar los actos conmemorativos relacionados con el Centenario del natalicio del ex presidente Fernando Belaunde Terry. Con 89 votos a favor se designó a los congresistas Hernán De La Torre Dueñas (NGP), Octavio Salazar Miranda (GPF), Mesías Guevara Amasifuén (AP), Yehude

aprobarse una cuestión previa planteada por el congresista Martín Belaunde Moreyra (SN), quien solicitó que el dictamen sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola Peñaranda (NGP), retorne al grupo dictaminador, así como a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para mayor análisis. El pedido fue apoyado por 50 votos a favor, 43 en contra y sin abstenciones. Durante el debate el congresista Otárola Peñaranda informó que no se podía postergar el debate de esa norma que impedirá que sentenciados por corrupción se beneficien con la prescripción de sus delitos. Dijo que en el anterior quinquenio fueron presentados 47 proyectos de ley de bancadas parlamentarias, las cuales hoy se oponen a aprobar la norma. Javier Bedoya de Vivanco (APGC) señaló que su bancada apoya que se persiga y se sancione el delito. Sin embargo dijo que, en vez de plantear una modificación constitucional, se debería aumentar el plazo de la imprescriptibilidad en caso de delitos graves por corrupción. Juan Díaz Dios (GPF) se mostró en contra de la propuesta, al señalar que se violaría principios y derechos constitucionales. Añadió que la norma podría ser usada como instrumento de persecución política. Javier Velásquez Quesquén (CP) pidió al presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, buscar mayor consenso sobre el tema.

Simon Munaro (APGC), Martín Belaunde Moreyra (SN) y Elías Rodríguez Zavaleta (CP). También, la Representación Nacional aprobó por unanimidad la designación del congresista Cristóbal Llatas Altamirano (NGP) como integrante de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar supuestas irregularidades durante el gobierno del ex presidente Alan García Pérez. Reemplazará al legislador Javier Diez Canseco Cisneros (NGP).

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Asimismo, se aprobó por unanimidad una moción que pide el estricto cumplimiento de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), en beneficio de miles de pequeños agricultores del país que se encuentran en peligro de perder sus tierras por deudas que mantienen con la banca privada. La moción fue planteada por el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro (APGC), quien pidió a los ministerios de Economía y de Agricultura, y al Agrobanco, el cumplimiento de la Ley del PREDA que permita a los agricultores refinanciar sus deudas impagas por causa de fenómenos naturales. En esos mismos términos se expresaron los congresistas José León (AP), presidente de la Comisión Agraria; y sus colegas Héctor Becerril (GPF), Agustín Molina (NGP), Leonardo Inga (AP) y José Elías (GPF), para respaldar la moción y exigir el cumplimiento de la Ley 29274. La propuesta fue admitida a debate por 87 votos y aprobada por 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La denuncia contra el congresista Chehade fue presentada por congresistas de las bancadas fujimorista, aprista (Concertación Parlamentaria) y de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), por supuesta infracción constitucional y otros, a raíz de una reunión que tuvo el parlamentario en el restaurante “Las Brujas de Cachiche” con los generales PNP Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta. El presidente de la Comisión Permanente informó que, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento Interno del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá investigar y presentar un informe en un plazo de 15 días.

3


LA VOZ DEL CONGRESO

11 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONGRESO A

Con absoluto éxito se realizó en la presente semana una Mesa de Trabajo de la Directiva del Congreso de la República en la región San Martín. Con la dirección del presidente Daniel Abugattás Majluf, participaron también legisladores representantes de la zona y miembros de la Junta de Portavoces, quienes se unieron fraternalmente a las autoridades locales y regionales, así como a representantes de la población para analizar la problemática que les afecta y plantear soluciones.

L

a mayor parte de las actividades fue cumplida en la localidad de Lamas el miércoles 8. Allí, el titular del Poder Legislativo afirmó que el Congreso está al servicio del pueblo para estrechar vínculos con el ciudadano y realizar sus mejores esfuerzos en busca de satisfacer las necesidades de todos los pobladores. Fue tras inaugurar la Mesa de Trabajo “Análisis de la situación social económica de San Martín, retos y perspectivas”. Ocurrió en presencia del primer y segundo vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP) y Yehude Simon Munaro (APGC), respectivamente. “Se está haciendo el esfuerzo para que el Congreso de la República verdaderamente logre construir, representar y satisfacer las necesidades que tienen todos los pobladores organizados, no organizados, los representados a través de sus alcaldes”, dijo. Añadió que la realización de la mesa de trabajo en Lamas era una muestra de que el Congreso ha ingresado en una etapa en la cual se acerca a la población, a través de sus autoridades, para estrechar lazos de comunicación con los ciudadanos, representados por sus alcaldes. Abugattás recordó que el Primer Poder del Estado recibió recientemente a más de 1,300 alcaldes distritales y puso al servicio de las autoridades municipales la Oficina de Participación Ciudadana, con más de 100 funcionarios capacitados, para dedicarse exclusivamente a atender sus necesidades. El alcalde provincial de Lamas, Fernando del Castillo Tang, informó que su localidad tiene un déficit de cobertura de la educación en la primera infancia. Señaló que en las zonas rurales hay un 40% de desnutrición crónica y solicitó apoyo para revertir esa situación. También dijo que, de 38 comunidades, sólo cinco cuentan con un establecimiento de salud.

4

Solicitó que se redistribuya con equidad los recursos del Estado. Participaron en la reunión los congresistas, Luis Iberico Núñez (APGC), Ana María Solórzano Flores (NGP), Carmen Omonte Durand (AP), Rolando Reátegui Flores (GPF), César Yrupailla Montes (NGP), Esther Capuñay Quispe (SN) y Aldo Bardález Cochagne (GPF).

ARRIBO

El presidente Daniel Abugattás arribó a San Martín con el fin de realizar diversas actividades y jornadas de contacto directo con la población. Llegó a las 10 y 30 de la mañana y de inmediato se trasladó a la localidad de Tarapoto. Allí visitó las diversas instalaciones del hospital del Ministerio

de Salud (MINSA). Inspeccionó distintas áreas del nosocomio y comprobó el estado realmente calamitoso en que se encuentran algunas de ellas como cuidados intensivos, pediatría, la sala de operaciones y los servicios en general. Abugattás recibió pedidos de los pobladores a fin de que el Poder Ejecutivo envíe la ayuda correspondiente y dicte las medidas necesarias para revertir la situación desventajosa que hoy afecta a esa población en materia de salud. De manera especial escuchó demandas de los pacientes del hospital del MINSA. En su recorrido, al llegar a la sección de pediatría, fue nombrado padrino de un pequeño de unos tres meses de nacido, a quien se identificó como Enrique. Se solidarizó con el menor recientemente operado y de quien, dijo, se requiere que sea trasladado a Lima para que se le practique una operación especializada. En Lamas, los alcaldes y dirigentes de instituciones sociales de la región San Martín solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso

y a los congresistas que los visitaron su apoyo para la realización de obras de agua, desagüe, carreteras y acciones contra la corrupción administrativa. En la reunión los alcaldes provinciales de San MartínTarapoto, Walter Grumber Jiménez; Renán Saavedra, de Mariscal Cáceres; y Salvador Campos Rodríguez, de Bellavista, pidieron hacer realidad proyectos de agua potable, de tratamiento de aguas servidas, el asfaltado de la vía Juanjuí-Tocache, entre otras obras.

SALUDO Y APLAUSOS

Los burgomaestres saludaron y aplaudieron la iniciativa del presidente del Congreso de la República de hacer realidad una efectiva descentralización al llegar hasta los pueblos alejados que necesitan el apoyo de la autoridad gubernamental para su desarrollo. Entre otros pedidos los dirigentes solicitaron apoyo para fortalecer la lucha de las rondas campesinas, combatir los actos de corrupción y superar el desorden administrativo; al igual que otras medidas compensatorias para el desarrollo alternativo de sus cultivos.

COMPROMISO

El Congreso de la República, a través de su presidente Daniel Abugattás y sus parlamentarios, se comprometió a canalizar las demandas y anhelos de la población de San Martín, luego de escuchar, en diálogo intenso, las propuestas y pedidos de sus autoridades y dirigentes sociales en la Mesa de Trabajo sobre la situación económica y social de esa región, desarrollada en la ciudad de Lamas. Tras clausurar la reunión de trabajo, el primer vicepresidente Manuel Merino De Lama y Yehude Simon Munaro, segundo vicepresidente, coincidieron en señalar que el Congreso escuchó las demandas de una región pujante. Se comprometieron a apoyar esas iniciativas desde el Poder Legislativo. La postura fue asumida también por los portavoces parlamentarios.

A

HU

Pos Abu pro real La del com dem E yd se Am


AL SERVICIO DEL PUEBLO

Algo más...

UÉSPED ILUSTRE

steriormente el presidente del Congreso, Daniel ugattás, fue declarado Huésped Ilustre de la ovincia de Lamas, en agradecimiento a la visita que lizó junto a otros parlamentarios a esa parte del país. distinción fue otorgada por el alcalde Fernando Castillo Tang, quien destacó la presencia de la mitiva parlamentaria con el propósito de escuchar las mandas y necesidades de la población. El titular del Parlamento agradeció el gesto simbólico dijo sentirse “como en casa” en Lamas. Destacó que trata del único pueblo con origen quechua en la mazonía peruana. Los congresistas Luis Iberico Núñez (APGC) y Esther Capuñay Quispe (SN) se comprometieron a recoger las demandas de la población e impulsar propuestas para combatir la pobreza y apoyar a una región pujante que logra exportar al mundo productos de alta calidad como café y cacao María del Carmen Omonte Durand (AP) dijo que la visita de la Mesa Directiva y de congresistas portavoces tuvo el ánimo de fortalecer la representación parlamentaria. Añadió que serán la voz de San Martín en el Parlamento Nacional y trabajarán de la mano con el presidente regional y los alcaldes para ejecutar proyectos de inversión que generan desarrollo. Agregó que, a través del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales del Congreso, se fiscalizará la ejecución presupuestal en la región. César Yrupailla Montes (NGP) planteó una agenda para el futuro en temas de educación y salud. También apoyó a la agricultura para exportar al mundo productos con valor agregado. Dijo que es necesario respaldar la formación de profesionales en las universidades, que busquen mejorar la producción agrícola. Lamentó la

falta de créditos y tecnología adecuada para exportar café y cacao de alta calidad, y que deben imponerse en el mercado internacional. Esther Saavedra Vela (NGP) dijo que el pueblo de San Martín tiene hambre de ser escuchado por sus autoridades. Agregó que la región no pide dádivas del gobierno, sino que plantea propuestas y acciones que permitan poner fin a la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. Manifestó que la población de la zona ha demostrado que es posible erradicar cultivos ilegales a través de sustitutos alternativos como café, cacao y arroz. También demandó paralizar la entrega de concesiones que se otorga sin consulta a los pueblos, al señalar que la deforestación está dejando sin agua a la región. Aldo Bardalez Cochagne (GPF) solicitó el acceso de la población a los servicios de agua y desagüe. Indicó que se necesita un tratamiento de aguas servidas para evitar que el caudal de los ríos disminuya por la contaminación. También demandó apoyo a los agricultores para que sigan exportando productos de alta calidad como el café y el cacao. Rolando Reátegui Flores (GPF) propuso apoyo a la generación eléctrica, al señalar que se necesita declarar de necesidad pública y de interés nacional la creación de la empresa regional de servicio público de electricidad de San Martín- Electro San Martín. Planteó el desarrollo de planes hidroenergéticos que la región necesita.

CORDILLERA

Otra de las actividades cumplidas en Tarapoto fue el recorrido que hicieron los legisladores en la “Cordillera Escalera”, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, con el fin de conocer su problemática actual. Los parlamentarios entendieron la necesidad de que el Plan Maestro de Conservación de esa área natural tome en cuenta la posibilidad de compatibilizar el cuidado del medio ambiente, ante una posible exploración y explotación de hidrocarburos.

5


LA VOZ DEL CONGRESO

11 DE NOVIEMBRE DE 2011

COMISIONES EN ACCIÓN PREMIARÁN A REGIONES IQUITOS Nov. (CR).- La dación de un ‘bono de oportunidades de inversión’ para los gobiernos regionales que ejecuten de manera eficiente su presupuesto del año 2011, anunció la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Marisol Espinoza Cruz (NGP). Fue al término de la séptima y última sesión

descentralizada que realizó ese grupo de trabajo con el fin de conocer las necesidades y demandas de las poblaciones del interior del país, con miras a la discusión y aprobación en el Parlamento del Presupuesto General de la República para el Ano Fiscal 2012. El proyectado fondo del bono asciende a poco más de 500 millones de soles.

SECRETO BANCARIO

MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la legisladora Luciana León Romero (CP), aprobó fortalecer el Sistema Unificado de Control en Tiempo Real para las empresas que explotan juegos de máquinas de casino y tragamonedas. El sistema computarizado que interconecta a las máquinas tragamonedas con un computador central, a la vez estará conectado a la SUNAT y el MINCETUR. El objetivo es facilitar las labores de control y fiscalización de esas entidades y con esta medida recaudar 200 millones de nuevos soles.

CONVOCATORIA A MINISTROS

Los ministros de Defensa y del Interior, así como el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, serán invitados a una sesión reservada conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto para que informen sobre sus gastos presupuestales y planes de defensa estratégica. El acuerdo fue adoptado en sesión de la Comisión de Defensa Nacional, que preside Tomás Zamudio (NGP), en cuya ausencia dirigió la reunión el legislador Octavio Salazar (GPF). Fue luego de la exposición del contralmirante AP Fernando Palomino Milla, quien expuso sobre “Los gastos militares en el Perú”.

el proyecto que propone modificar la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360). Ello fue en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Julio Gagó Pérez (GPF). En representación de las agroexportadoras intervinieron Juan Varillas Velásquez y Carlos Lozada, presidente y vicepresidente de Adex, quienes resaltaron la actual normatividad que, dijeron, ha permitido impulsar el desarrollo del agro para la exportación.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El legislador Juan Pari Choquecota (NGP) expresó su preocupación por la forma como se estaría utilizando los fondos provenientes del canon minero que reciben algunas universidades del país para hacer trabajos de investigación. “Estamos pidiendo la presencia de los rectores de estas universidades. Es necesario estudiar la situación porque hay otras universidades como la Agraria de La Molina que realizan investigación importante y no reciben canon”, sostuvo en sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Pedro Spadaro Philipps (GPF).

NORMAS PRESUPUESTALES

Las normas más importantes del ámbito económico financiero del país: Ley General

de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2012 serán aprobadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el plazo legalmente previsto, es decir el 15 de noviembre. Lo aseguró la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Marisol Espinoza Cruz (NGP), en sesión realizada en la Sala Grau del Palacio Legislativo, la que también sirvió para sancionar el dictamen del proyecto de ley de endeudamiento, la primera de esas disposiciones legales.

PERUANOS EN EL EXTERIOR

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista Ana Jara Velásquez (NGP), manifestó su respaldo a la decisión de la Cancillería de reforzar las relaciones con los peruanos en el exterior, a través de las oficinas consulares, a fin de que ellos gocen de mayores facilidades para su retorno, enviar remesas a nuestro país y realizar todo tipo de intercambios, además de defender sus derechos y gestionar un trato justo para todos los migrantes. Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de promover un mayor acercamiento a los peruanos en el exterior, para cuyo efecto gestiona una mayor partida presupuestal para el ejercicio fiscal del próximo año.

BANCO DE MATERIALES

Documentación desordenada, certificados falsos; inconsultos e irregulares levantamientos de hipotecas y cobros realizados pero no ingresados en las cuentas de la institución, son algunas de las irregularidades encontradas por el nuevo jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Banco de Materiales (BANMAT), Alfonso Flores Cotrina, quien se comprometió a concluir un informe preliminar a fines de este año. Las supuestas irregularidades, detectadas en una primera revisión somera de los 280 mil 427 expedientes correspondientes a igual número de créditos otorgados por la institución, fueron dadas a conocer por el citado funcionario en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Martín Belaunde Moreyra (SN).

PROMOCIÓN AGRARIA

Los representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de los trabajadores expusieron sus puntos de vista discrepantes sobre

6

El levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de alcaldes y presidentes regionales de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 solicitará la Comisión Investigadora referida al caso, que preside la congresista Ana Jara Velásquez (NGP). De ser posible, también se pedirá ese procedimiento para el ex presidente de la República del periodo 2006 -2011, Alan García Pérez, y sus ministros de Estado y funcionarios del Poder Ejecutivo que estuvieron encargados de licitar o manejaron recursos de la reconstrucción. Así lo determina el Plan de Trabajo de ese grupo investigador, aprobado por unanimidad.

ACUERDAN CITACIÓN

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Angel Neyra Olaychea (GPF), acordó citar al ministro de la Producción, Kurt Burneo, mediante la presidencia del Congreso de la República, debido a que, por segunda vez, no acudió para dar cuenta de la problemática de los pescadores artesanales de la zona sur del país. Neyra mostró su preocupación por la convulsión social que se pueda generar en los pescadores artesanales no sólo del sur del país, sino de todo el litoral peruano.

CONSULTA PREVIA

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales calificó el lunes 7, por unanimidad, de procedente una denuncia interpuesta por la bancada fujimorista contra el congresista nacionalista Omar Chehade Moya, quien será investigado por supuesta infracción constitucional y presunta comisión de delitos. El grupo de trabajo, presidido por el legislador Víctor García Belaunde (AP),

consideró improcedente el supuesto delito de falsedad genérica que habría cometido el segundo vicepresidente de la República, por no encontrar fundamentos legales suficientes para su viabilidad investigatoria. Se nombró a la parlamentaria Marisol Pérez Tello (APGC) como la ponente que se encargará de realizar todas las investigaciones respecto al caso indicado.

El reglamento de la Ley 28975, de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, estará implementado el 10 de enero de 2012, anunció el martes 8 el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe. Fue durante la exposición que sobre el plan de trabajo, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, hizo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF). Explicó que el reglamento será elaborado por una comisión multisectorial del Poder Ejecutivo con la participación de integrantes de la referida Comisión y de otras instituciones vinculadas con el tema.


11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Breves...

AUDITORÍA

El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), recibió, a nombre de la Mesa Directiva, los resultados de un informe de auditoría realizada a la gestión del Seguro Social de Salud (ESSALUD) que revelaría presuntas irregularidades en esa institución durante el anterior gobierno. En conferencia de prensa, Merino, acompañado del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, informó que remitirá los resultados de la auditoría internacional a los órganos pertinentes encargados de determinar las posibles irregularidades.

LIBERTAD SEXUAL

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro (APGC), al destacar la importancia del libro “Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual”, dijo que el Parlamento Nacional recogerá sus recomendaciones a fin de repotenciar la legislación penal en defensa de la persona humana. Fue durante la presentación de esa publicación del jurista Iván Noguera Ramos, oportunidad en que se refirió a la importancia de la obra que formula diversas recomendaciones a favor del combate de la violencia sexual contra hombres, mujeres y niños.

JUEGOS PARAPANAMERICANOS

TRANSPARENCIA EN PENSIONES

Una propuesta legislativa destinada a fortalecer el sistema privado de pensiones dotándolo de diversos mecanismos que afiancen la relación de las administradoras de fondos de pensiones con los afiliados fue presentada, en conferencia de prensa, por los congresistas Jaime Delgado (NGP) y Javier Diez Canseco (NGP). Manifestaron que la iniciativa persigue dotar de transparencia y rendición de cuentas a los afiliados en el manejo de sus fondos, implementar un registro de los ingresos de las administradoras por concepto de cobro de comisiones, según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), promocionar la libre competencia en la provisión y difundir la importancia de la cultura previsional en el Perú.

SESIÓN DESCENTRALIZADA

La congresista Cenaida Uribe Medina (NGP), en representación del presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, entregó una donación de 18 mil dólares a la delegación de 33 deportistas con discapacidad que participarán en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 del 12 al 20 de noviembre. Participó en esa ceremonia Akio Tamashiro, representante del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien entregó 35 pasajes e indumentaria deportiva a la delegación de deportistas.

En el Salón Cultural “Mario Vargas Llosa”, de la Universidad Nacional de Piura, este viernes 11 la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Martín Rivas Teixeira (NGP), organizó la I Sesión Descentralizada “Problemática Minero energéticas de la Región Norte: Balance y Perspectivas“. Fueron con la finalidad analizar la situación actual del sector y promover inversiones que en conjunto suman los US$ 5 mil millones entre los años 2011 y 2015 con el requisito de que sean ambiental y socialmente sostenibles.

AUDIENCIA PÚBLICA

REPRESENTACION PARLAMENTARIA

Reformas en el sistema electoral, en los partidos políticos e incluso en la manera como los medios informan sobre la labor institucional del Parlamento fueron planteamientos formulados en una conferencia sobre “La función de representación en los Congresos de América Latina: experiencias de buenas prácticas”. El evento contó con la participación de los legisladores Juan Carlos Eguren (APGC), Rolando Reátegui (GPF) y Luciana León (CP), voceros de sus respectivas bancadas.

La Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Croacia fue instalada el lunes 7 y eligió a su Consejo Directivo. Lo preside la congresista Luis María Cuculiza (GPF). Como vicepresidenta figura Gabriela Pérez del Solar (APGC) y Rogelio Canches Guzmán (NGP), en calidad de secretario. Esta nueva Liga permitirá reforzar los lazos de amistad y de intercambio entre ambos países. Cuculiza, tras agradecer su nominación, recordó a sus pares que la Liga Parlamentaria era una alianza nueva que, por primera vez, se constituía en el Congreso.

A pedido del congresista Mesías Guevara Amasifuén (AP), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología realizó este viernes 11 su primera Audiencia Pública Descentralizada sobre la situación ambiental en la región Cajamarca. El evento fue en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a partir de las 9:00 de la mañana, y su objetivo fue escuchar diversas voces sobre las demandas y puntos de vista generados en torno a la situación ambiental para que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo actúen basados en el conocimiento de la realidad regional.

CON TAILANDIA

PERÚ-ALEMANIA

MARATÓN INTERNACIONAL

Con la presencia del embajador del Reino de Tailandia, Kamthorn Sithtichoti, se instaló el martes 8 la Liga Parlamentaria de Amistad Perú –Tailandia, y en esta oportunidad el Consejo Directivo es presidido por la congresista Luciana León Romero (CD). La acompañan, en la vicepresidencia, su colega Leyla Chichuán Ramos (GPF); y en la secretaría Gabriela Pérez del Solar Cuculiza (APGC). La presidenta resaltó las excelentes relaciones diplomáticas que desde 1965 mantienen Perú y Tailandia, las cuales, dijo, paulatinamente se han ido fortaleciendo.

El congresista Jesús Hurtado Zamudio (GPF) reveló que actualmente se realiza reuniones de coordinación y trabajo con Alemania con vistas a afianzar los lazos de cooperación entre ambos países. Fue tras una reunión sostenida con el embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph Schmillen, en la “Sala de Embajadores” del Palacio Legislativo. Informó que coordina diversas actividades vinculadas a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Alemania, que él preside, así como temas vinculados a las inversiones de ese país en nuestro territorio.

La maratón más alta del mundo se correrá en el Perú. Este domingo 13 de noviembre más de 800 deportistas recorrerán 42 kilómetros en la Meseta del Bombón, región Pasco. Los legisladores representantes de la zona, Néstor Valqui Matos (GPF) y Tito Valle Ramírez (AP), acompañados de Cecilia Tait (AP), Jesús Hurtado, Ramón Kobashigawa y Karla Schaefer (GPF), Jhoni Ventura Rivadeneira, alcalde municipal provincial de Pasco, anunciaron el evento deportivo en conferencia de prensa.

PERÚ Y CROACIA

7


LA VOZ DEL CONGRESO

11 DE NOVIEMBRE DE 2011

APOYO DECIDIDO A MUNICIPALIDADES F

ue en el acto de clausura de la reunión de trabajo efectuado con 300 municipalidades con mayor necesidad de inclusión social, en ceremonia desarrollada el sábado 5 en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Abugattás dijo que el objetivo principal de ese encuentro, iniciado el viernes 4 en el Museo de la Nación, fue que el Congreso se pusiera al servicio de las municipalidades distritales de todo el país. Añadió que entregará a los alcaldes una herramienta tecnológica para que puedan comunicarse virtualmente con el presidente del Congreso y con los titulares de las comisiones parlamentarias de modo que puedan indagar sobre el estado de sus pedidos y demandas. También señaló que la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso realizará el seguimiento a las demandas, consultas y reclamos de las municipalidades pobres del país en temas como electrificación, vivienda, salud y educación, entre otros. “Desde hoy la Oficina de Participación Ciudadana estará a entera disposición de todos los alcaldes distritales del país. Esa dirección cuenta con suficiente personal capacitado en todo lo que tiene que ver con las asesorías y diligencias para atender las distintas necesidades que requiere una población”, dijo, lo que generó aplausos del auditorio. Subrayó que, a través de esa iniciativa, el Primer Poder del Estado abre sus puertas a todos los ciudadanos del país.

El titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, anunció que el Congreso pondrá a disposición de las municipalidades de todo el país herramientas tecnológicas y una oficina que realice el seguimiento a las necesidades planteadas por las autoridades locales del interior del país al Poder Ejecutivo.

SINCERAMIENTO

Abugattás pidió que se revise los datos estadísticos sobre el mapa de pobreza en nuestro país. “El gobierno anterior trabajó con datos inexactas y se escondió las cifras reales de la pobreza en el Perú. Nos decían por todos los medios que vivíamos en un país en bonanza y crecimiento. Sin embargo, la realidad es otra y ustedes los alcaldes del interior pueden dar fe de este hecho”, manifestó Abugattás, en breve recorrido por los ambientes del Congreso, donde los alcaldes participaron de la reunión de trabajo.

ACERCAMIENTO A su vez, el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), dijo que el encuentro con los alcaldes de todo el país demostró la decisión del Parlamento de acercarse a la población. Precisó que los alcaldes son quienes reciben directamente los pedidos del pueblo y que, por esa razón, es necesario apoyar a las municipalidades más pobres del país. Señaló que ese apoyo forma parte de la política de inclusión social que ha adoptado el Congreso. Recordó que en esa tarea el Parlamento Nacional aprobó normas inclusivas como la Ley de Consulta Previa, la moratoria al ingreso de transgénicos y la creación del Ministerio de Inclusión Social, entre otros. En su intervención planteó a los gobiernos locales ofrecer apoyo a las personas con discapacidad a través de empleo productivo. El presidente de la Comisión de

8

Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, rindió homenaje con un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde distrital de Saurama - Ayacucho, Germán Rojas.

Descentralización, Mariano Portugal Catacora (AP), planteó una alianza estratégica entre el Congreso y los gobiernos locales que empiece por un cambio de actitud para mejorar la situación del pueblo. El congresista Hernán De la Torre Dueñas

(NGP), coordinador del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales de la Comisión de Descentralización, señaló que es necesario hacer modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades. Adelantó que realizará talleres descentralizados para escuchar las demandas de

Informó que el Estado destinó más de 100 millones de soles para estudios de preinversión, lo que facilitará a muchas autoridades avanzar y hacer realidad sus proyectos y obras que beneficiarán sus pueblos y comunidades. Escuchó los pedidos y sugerencias de diversas autoridades, en relación a sus necesidades y aspiraciones, así como para que otros municipios sean incluidos en el mapa de la pobreza y puedan tener acceso a los beneficios y apoyo de las políticas de inclusión social. En el recorrido realizado por el presidente del Parlamento se pudo apreciar diversos módulos de atención a las autoridades y visitantes, en los que se brindó información y apoyo técnico de parte de varias instituciones del Estado. Entre ellas, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Secretaría de Descentralización de la PCM, y el Departamento de Participación y Enlace con el Ciudadano del Congreso. los alcaldes de lugares más pobres del país. En el encuentro también participó el viceministro de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva, quien expuso las políticas del sector para reducir la pobreza y desnutrición crónica. El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Danmert Ego Aguirre, expuso sobre gestión eficiente y responsabilidad política. En su intervención formuló diez recomendaciones a los alcaldes para realizar una buena labor, entre ellas escuchar directamente al pueblo, gobernar desde el territorio y no desde el papel. El presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, propuso elaborar un mapa de la riqueza. Según el ex alcalde de Villa El Salvador, ello permitirá reconocer las potencialidades para, a través de proyectos, atender a las demandas insatisfechas para reducir la pobreza.

La Voz del Congreso - Edición N° 49 - Al Servicio del Pueblo  

La Voz del Congreso - Edición N° 49 - Al Servicio del Pueblo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you