Issuu on Google+

Proyecto1:Maquetaciรณn 1 06/11/2011 19:56 Pรกgina 1

Nยบ0 - Noviembre 2011 Ejemplar gratuito

www.fare.es www.congresofare.wordpress.com


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 19:58 Página 2

Sumario

03

04

06

Fare

Reportaje

Editorial

05 Reportaje La familia en la rehabilitación

Crónica congreso

10-11

08

Emplazamiento Día libre

12 Opinión

Biología de una adicción

14 Reportaje sobre EUROPA

22 Asociacionismo

25

Reportaje sobre sexualidad

Día sin alcohol

28

Fotos

30

Futuro

2

31Test


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 19:58 Página 3

Introducción

Editorial Esta publicación persigue ser testigo del desarrollo del Congreso anual que celebra la Federación de Alcohólico Rehabilitados de España. En este encuentro caben tanto profesionales, como enfermos, familiares y voluntarios y pretende ser escenario de lo que significa salir de una adicción. A este evento acude gente de todo el país con el fin de aprender, crecer y mejorar como personas, al tiempo que comparten con sus familias y amigos todas esas experiencias. Por eso, es tan importante que dentro de este marco de charlas y conferencias de lo más variadas, tenga cabida así mismo un día de ocio en el que poder conocer el lugar donde se enmarca el congreso. Nada de todo esto sería posible sin la presencia año tras año de los asistentes, por ese motivo, vamos a intentar que ellos tengan cabida aquí y sean igualmente protagonistas. Siempre teniendo en cuenta el complejo mundo de las drogadicciones, caracterizadas en la actualidad por un policonsumo que tiene como base y acompañamiento principal, el alcohol. Un espacio donde se trasmitirá la perspectiva de los profesionales pero también la de los enfermos, familiares y amigos que han conseguido juntos superar el problema de la adicción. Con ese fin surge esta publicación, mero reflejo de la sociedad y de las demandas de quienes han sufrido o siguen sufriendo los problemas del alcohol y otras drogas.

http://debari.com.mx

Realización Redacción: Mireia Pascual Mollá Maquetación: Manuel Cuesta Molera Fotografía de portada: Paula Orduña Gracia

Para más información: http://www.fare.es http://congresofare.wordpress.com/

Fotografías: M. Pascual / M. Cuesta

3


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 19:59 Página 4

Introducción

¿Qué es FARE? La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) es el grupo de autoayuda para el tratamiento del alcoholismo, apoyo a familiares y prevención del consumo de alcohol más importante y con mayor historia de España. Nace en 1972.Está presente en 12 de las 17 Comunidades Autónomas y tiene alrededor de 125 asociaciones repartidas por la geografía española. Toda la labor llega a unas 125.000 personas y se realiza gracias a los alcohólicos rehabilitados, familiares, profesionales y voluntarios. Cada año, FARE, organiza un congreso a nivel nacional en el que se producen intercambios de opiniones, conocimientos y perspectivas. En ese encuentro se fomenta el compañerismo y las relaciones personales entre los diferentes miembros que crean

www.fare.es

lazos de unión y amistades por toda la geografía. Además, lo que se hace es promover la constitución de nuevas asociaciones con similares objetivos, representar a las federaciones y asociaciones ya constituidas por las diferentes Comunidades Autónomas, crear interés entre los diferentes Organismos Públicos y reunir y difundir información general y especializada sobre los problemas de alcohol y otras drogas. Para todo ello, realiza conferencias, coloquios, círculos de estudio, publicaciones, sesiones de cine, espacios en la prensa y en los distintos medios de comunicación, etc. Todo por fomentar una sociedad alejada de las drogas y concienciada con los enfermos que son junto con sus familias los que verdaderamente salen perjudicados.

M.P / M.C

4


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 19:59 Página 5

Cronica

Congreso 2011 Al lado de un extenso mar azul y en un clima totalmente veraniego pese a ser pleno mes de octubre, tuvo lugar el Congreso Nacional de Fare 2011. Fueron cuatro jornadas precedidas por un seminario europeo que trató de desvelar los diferentes modos de trabajar y compartir experiencias. Ese fue el carácter internacional añadido al evento este año, pero no hay que dejar de destacar el trabajo que de forma totalmente altruista realiza cada una de las federaciones y asociaciones que configuran FARE. Un esfuerzo que reúne a gente de todo el país y este año también a gente del extranjero. Las ponencias destacaron por su amplia participación. El congreso acogió unas 600 personas. Acudieron profesionales de toda España que hablaron de una temática muy variada, elegida expresamente para satisfacer las necesidades de un público con muchas ganas de aprender sobre su enferme-

M.P / M.C

dad y sobre cómo poder mejorar su día a día tras la recuperación. Como actos destacables paralelos al congreso tuvo lugar la entrega de las dos insignias en honor a la magnífica labor desarrollada por el Doctor Francesc Freixas i Santfeliu, en el marco profesional; y a José Tendero Gómez, en el marco del asociacionismo, por la ayuda prestada a sus compañeros también rehabilitados como él. Del mismo modo, se entregó el premio al ganador del concurso de relatos breves ’Vivir sin alcohol’. El premiado fue Luis María Ferrández con ‘Un relato de Villamediana’. Como ven cuatro jornadas llenas de alegría, ilusión y sobretodo, ganas de compartir.

El doctor F. Freixas recibió una insignia junto con J.Tendero

5


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:00 Página 6

Reportaje

La enfermedad: biología de una adicción 1. Reconocimiento

2. La ayuda

Lo imprescindible antes de iniciar cualquier tipo de rehabilitación no es que la familia detecte un problema sino que el propio enfermo reconozca su enfermedad y sea capaz de acudir en busca de ayuda. En ocasiones será el papel de la familia el que forzará a que el enfermo acuda a una asociación. Siempre será su entorno más cercano.

Va a depender del tipo de adicción así como de la zona en la que habiten. No será lo mismo vivir en una ciudad que en un pueblo, pero las oportunidades de acudir a una asociación o a un centro de desintoxicación van a ser las mismas porque existe ya una amplia infraestructura. Allí acudirán con sus familias y empezarán un largo, pero necesario camino.

El primer paso para la recuperación es reconocer la enfermedad y estar dispuesto a superarla

3. Rehabilitación

4. Abstinencia

El enfermo deberá acudir a la asociación a ser atendido por los profesionales, que bien podrán ser médicos, psicólogos, como psiquiatras y empezará a frecuentar las terapias de grupo donde compartirá sus experiencias con otros enfermos. Las familias también van a formar parte de este proceso, no solo como acompañantes sino también porque sufren.

Una vez se ha conseguido dejar la adicción, el trabajo no ha terminado, la abstinencia va a ser esencial para que el enfermo siga adelante. No olvidemos que es una enfermedad que nunca se cura del todo. También es bueno que no se desvinculen de la asociación, puesto que en ella encuentran un sitio de apoyo para no recaer.

6


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:01 Página 7

Reportaje

E

l alcohol provoca el 4% de las muertes en todo el mundo y esto se debe principalmente a las terribles consecuencias que provoca en el organismo el abuso de esta sustancia que pese a que todos sabemos que es una droga, esta tiene un caracter legal dentro de nuestra sociadad. Francesc Freixa habló en su ponencia en el congreso sobre los daños que el abuso de esta sustancia puede causar en el organismo. Lo primero que se ve afectado son las emociones al tiempo que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Modifica la acción de los neurotrasmisores al variar su estructura y su función. El efecto sobre el cerebro principalmente es que favorece la aparición de los institntos primarios. El segundo órgano más afectado es

el hígado. El alcohol fuerza a que el hígado trabaje más de lo normal y el órgano responde ante esto con una inflamación producida por el exceso de grasa que él mismo crea para defenderse del sobreesfuerzo. Esta inflamación es lo que comunmente se conoce como hepatitis. Los efectos sobre el aparato digestivo son molestos. Se producen erosiones en las mucosas lo que conlleva malestar estomacal y ardor. En cuanto al corazón aumenta la actividad cardíaca y en altas dosis se eleva también la presión sanguínea. Además, las mujeres embarazadas al consumir crearán el Síndrome Alcohólico Fetal. Todo este conjunto de alteraciones en el organismo hay que sumarlas a las alteraciones psicológicas y del bienestar general de la persona.

http://blogelmundodelvino.wordpress.com

El alcohol produce modi+icaciones en órganos vitales, ade más de alteraciones psicológicas

7


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:01 Página 8

Reportaje

La familia en la rehabilitación La publicación incluye en todo momento a las familias de los enfermos, no es nada nuevo para los lectores. Todos saben que es el apoyo de la familia o de su entorno más cercano en general, porque también hay amigos que funcionan como una familia, es muy importante a la hora de que un enfermo se recupere. De hecho, el primer paso suele darse por los problemas de convivencia que aparecen en un hogar manchado de alcoholy ahora con más asiduidad por otras sustancias. Ese policonsumo que está haciendo que las asociaciones se tengan que adaptar y tratar cualquier tipo de adicción a sustancias. La pareja sufre tanto como el enfermo. Hay que recalcar el escaso número de maridos de alcohólicas rehabilitadas o en proceso de rehabilitación, por lo general son las mujeres las que permanecen y apoyan en el duro camino hacia la recuperación. Por ese motivo, las terapias de grupo de mujeres no deben dejarse de lado en ningún momento. Al igual que también se le debe prestar mucha atención a la mujer alcohólica, que por los roles que representa suele estar sometida a una mayor presión social al consumir. Pero, ¿qué pasa con los hijos? Ellos también están sometidos a la situación y necesitan que alguien

La enfermedad afecta a todo el entorno cercano

El primer paso se suele dar por la situación familiar http://www.quierodibujos.com

8


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:02 Página 9

Reportaje

M.P / M.C

les escuche y comprenda su situación. Por lo tanto, no estamos hablando de que la enfermedad afecte tan solo al que la padece sino a todo su entorno más cercano. Svein Furnes, comenta en una entrevista que además de la pareja y de los hijos, hay alguien más que sufre, los hermanos. Se rompe el estereotipo habitual de alcohólico, generalmente barón. La realidad cambia y hay que adaptarse a ella, ni la forma de consumo es la misma que hace unos años, ni los protagonistas son los mismos. Los jóvenes son los consumidores en potencia. Y ahí sufren padres y hermanos, un rol que en ocasiones no se le presta la atención que necesita. Los nuevos retos serán quizás, trabajar con los hermanos de los enfermos en terapias dirigadas a ellos, pero sobretodo trabajar con los jóvenes. Nuestro futuro.

9

Hay que trabajar más por la gente joven, el futuro


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:02 Página 10

Localización

Emplazamiento

E

l evento tuvo lugar en el hotel Sol Príncipe de Torremolinos, en Málaga. Se enmarcó en esta zona costera con multiples opciones de turismo, pensado para el día libre que la Federación reserva en su programa para que los familiares y los propios enfermos puedan disfrutar juntos de excursiones y otro tipo de experiencias que compartir con amigos de toda la geografía española.

También en los ratos libres, los asistentes pudieron disfrutar de las piscinas y otras instalaciones que ofrecía el hotel. El objetivo era convertir el congreso en algo más que un evento de intercambio de conocimientos y aprendizaje. El apoyo de los famliares es imprescindible para la recuperación de los enfermos y trabajar la convivencia ayuda a reconstruir lo que en ocasiones está roto.

10


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:03 Página 11

Excursiones

Día libre: excursiones T

http://lamochililla.blogspot.com

11

odos los años en el programa del Congreso se reserva uno de los días como libre. ¿El objetivo? Sencillo. La familia es una parte muy importante de la rehabilitación, ellos sufren tanto como el enfermo y en muchas ocasiones las relaciones de pareja, padres e hijos, hermanos y/o hermanas, etc. Están muy desgastadas por el daño que produce la adicción. Desde el primer momento en que se pisa una asociación y se decide emprender el proceso para la rehabilitación, la familia pasa a formar parte del tratamiento. En primer lugar, porque es el contexto más cercano del enfermo y el apoyo de la misma va a ser crucial para su recuperación. Y en segundo lugar, porque han sufrido también las consecuencias de la droga. Por lo tanto, habrá que trabajar con ellos en las terapias de grupo, donde tengan un espacio en el que se sientan cómodos compartiendo las experiencias y los sentimientos que antes han sufrido otros. Será muy importante reconstruir la familia, mejorar la convivencia, renovar la confianza que tiempo atrás se perdió, y pasar tiempo con ellos es clave para que todo eso pueda volver a suceder. Se entiende así que la organización del congreso considere tan importante este día libre, en que las familias pueden buscar una opción de ocio durante los días de formación, irse de excursión, visitar las zonas de los alrededores, etc. Pudiendo además hacerlo no solo con la familia, sino también con los amigos que han hecho a lo largo de los años en las asociaciones o en los eventos como este. Porque disfrutar del sol, del ambiente agradable de una buena visita turística con la gente a la que quieres es la mejor terapia para recuperar muchas cosas que podían estar rotas, como una sonrisa, un abrazo, una caricia o una simple mirada entre hermanos, padres o pareja.


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:04 Página 12

Opinión

El poder de la opinión

E

n la lucha diaria hacia la liberación de uno mismo, a volver a sentir y a respirar con tranquilidad, se pasa por mucho momento complicados. Esta revista pretende ser una ventana abierta a los que cierran los ojos ante una realidad tan evidente como preocupante.Para dar voz a los que han sufrido y dar esperanzas a los que sufren ahora, pero saben quE el mejor camino hacia la vida se aleja del consumo abusivo de cualquier sustancia. Formas hay muchas y peculiaridades y casos, tantos como personas. Por ese motivo, hemos dejado este espacio de opinión en el que los que quieran puedan expresar en escasas 200 palabras lo que para ellos es importante tener en cuenta. Hemos seleccionado tres por la variedad de contenidos. José Tendero nos habla del asociacionismo, de cómo funciona y de por qué no se debe olvidar. Amalia ha decidido hablarnos de la mujer alcohólica por su implicación directa con ellas y con ella misma. Y John Cameron da la perspectiva europea de cómo se trabaja con la ayuda mutua.

Isabel Da Silva Azevedo

José Tendero, Presidente de FARCAM Una asociación es un conjunto de personas que persiguen un fin en sí mismo. La labor de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados es ayudar a personas con problemas de alcohol y personas con adicción al alcohol y funcionan de una manera muy similar en todo el territorio nacional, dada la circunstancia que en la familia donde hay una persona con uno o varios problemas de alcohol también hay que tratar al familiar del enfermo pues quien sufre los problemas colaterales. La asociación tiene los cometidos de informar, prevenir, rehabilitar y reinsertar a las personas que entran en una asociación. Todo el que llega es recibido bien por un profesional, si la entidad lo tiene, y si no por un enfermo alcohólico, con bastantes años de abstinencia y con una preparación para ello. Después de la entrevista, que es fundamental para que se quede en la asociación, la persona pasa al grupo de ayuda mutua para los que inician su tratamiento; mientras se hacen las pruebas médicas, bien por medico de las UCAS o bien mediante los médicos de atención primaria. Un tiempo después de haber iniciado la terapia pasan a un grupo más veterano donde se consolida su abstinencia y, por tanto, su rehabilitación con terapias de auto ayuda y demás contenido para el enfermo.

12


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:04 Página 13

Opinión

Amalia, alcohólica rehabilitada Por las experiencias vividas en estos últimos años, he llegado a comprender de primera mano, el problema que para una mujer representa el hecho de reconocer que el consumo del alcohol está afectando negativamente a su vida, admitir que se está convirtiendo en una adicta a esta sustancia, es decir en una persona alcohólica, con todo lo denigrante que esa palabra conlleva. Es realmente difícil asumir esta enfermedad, sí, porque el alcoholismo es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Para la sociedad este tema es poco menos que desconocido y más en lo que esta enfermedad atañe a la mujer, al fin y al cabo, parecen ser pocas las afectadas y las que lo son sean probablemente mujeres de vida descuidada. Nada más lejos de la realidad, desgraciadamente son numerosos los casos de mujeres alcohólicas, las cuales ocultan su enfermedad por el temor que les inspira que su condición sea conocida hasta por las personas de sus círculos más cercanos. Por lo que en la mayoría de los casos, tiene mal pronóstico su recuperación. Solo aquellas que sean capaces de asumir su enfermedad y opten por pedir ayuda a los recursos existentes, tendrán la oportunidad de cambiar su suerte.

John Cameron, La ayuda-mutua en Europa ahorra a nuestras naciones billones de euros cada año en términos de mejora de salud, alta productividad y ahorros en todo el rango de la prestación del bienestar. Por esta simple razón, tiene sentido para los Estados Europeos dar soporte a los grupos de ayuda-mutua. Sin embargo, estos beneficios financieros son despreciables cuando los ponemos junto a los resultados en la vida real que los grupos de ayuda-mutua dan a las familias y comunidades. Investigaciones presentadas al Foro Europeo de Alcohol muestran que alrededor del 80% de la gente con problemas que acude regularmente a los grupos de ayuda-mutua se recuperan con el tiempo. En Europa esta cantidad asciende a unas 100.000 personas por año, las cuales, sus vidas empiezan a retornar a la “normalidad” cada año. Las familias comienzan a abrir sus puertas al mundo exterior y los niños, miles de ellos, empiezan a experimentar la paz en sus hogares. Los hijos de alcohólicos viven en constante incertidumbre, como viviendo en una zona de guerra, sin saber cuando va a ocurrir la próxima explosión. La adicción hiere a los individuos y a sus familias. La ayuda-mutua alimenta un nuevo crecimiento con los años y generaciones.

13


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 06/11/2011 20:04 P谩gina 14

Reportaje

La Uni贸n Europea frente a la drogodependencia Los distintos pa铆ses europeos unen sus fuerzas para combatir un problema social muy extendido

14

www.todonoticia.com


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:04 Página 15

Reportaje

E

spaña se ha configurado en asociaciones y federaciones y los diferentes países europeos tienen modos de organización similares aunque con las peculiaridades que les corresponde por su geografía, su historia y su gente. Pero como la propia identidad europea pretende, la unión de los diferentes países en materia de investigación y prevención puede traer muchas ventajas. Si la Unión Europea surge para integrar económicamente a los países que la componen, es necesario plantearse la extensión del mismo planteamiento a otros aspectos.

dibles que permitan al ser humano conocerse a sí mismo al tiempo que supera la adicción. Un principio fundamental que tiene en cuenta la necesidad de profundizar e ir más allá del simple tratamiento con medicamentos. Para ello, van a ser relevantes los enfermos, los familiares, los terapeutas y también los profesionales. Un trabajo conjunto para conseguir un fin común en beneficio de la salud de la persona y de la sociedad europea en general. El Congreso sirvió para ese intercambio de perspectivas y modos de trabajar en todo el territorio de la Unión Europea.

La ayuda mutua es

el principal factor en la recuperación

Albergar asociaciones con objetivos iguales o similares bajo un mismo ente, como puede ser en este caso, la European Mutual Help Network for Alcohol Related problems (EMNA), va a permitir un intercambio de conocimientos, investigaciones y métodos de prevención y actuación. El objetivo con el que nace EMNA es el de dar solución a los problemas relacionados con el alcoholismo, promoviendo terapias de grupo, ayuda mutua y autoayuda, como ejes imprescinhttp://www.motordehidrogeno.net

15


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:05 Página 16

Entrevista

Svein Furnes

15 minutos con Svein Furnes

Presidente de emna P. ¿Cómo pasas a formar parte de la organización europea? R. Empecé pronto a trabajar en una organización para la sobriedad que se emplazaba en el mismo sitio que ACTIS. ACTIS es una organización paraguas que consiste en más de 13 organizaciones diferentes que trabajan para prevenir problemas de alcohol. Mi trabajo por aquel entonces era trabajar con niños cuyos padres tenían problemas de adicción. Uno de los hombres que conocí era el jefe de ACTIS, que se tuvo que iry me ofreció si yo quería ser el nuevo representante. Y pensé que eso era mucho más interesante que lo que había estado haciendo hasta ese momento y así fue como conseguí entrar a formar parte de ACTIS y por consiguiente de EMNA.

Hasta el momento Svein Furnes es el Presidente de EMNA, una entidad que en breve será reconocida legalmente. El fin de EMNA es promover la ayuda mutua en Europa y compartir las prácticas unos con otros, compartir experiencias, conocimientos, cómo trabajar en distintos sitios para ser capaces de mejorar en el trabajo diario ayudando a las personas a salir de la adicción.

P. ¿Cuál es su historia? R. Tenemos que ir hasta 1986, a finales de julio recibí una llamada de teléfono de mi hermana que me dijo: “Si no haces nada con tu problema de alcohol, no serás bien recibido en casa nunca más porque no quiero que mi hija vea de cerca a su tío con un problema de adicción”, y luego empezamos a llorar. Y esto fue el golpe final que me hizo dejar el alcohol, porque hasta entonces pensaba que mientras estuviese en Oslo mis borracheras solo me perjudicaban a mí y tres semanas después empecé a ponerme en tratamiento.Primero me pagué un tratamiento intensivo una semana y luego empecé a acudir a los grupos de ayuda mutua y eso ha sido muy importante para mí, después de 8 o 9 meses finalmente conseguí estar sobrio.

La llamada de mi

hermana fue el golpe +inal para dejarlo

Es importante la

sobriedad para uno mismo y la familia

P.¿Cuándo consigue la abstinencia? R. Conseguí dejarlo definitivamente en

16


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:05 Página 17

Entrevista

1987, estoy sin beber desde entonces y estoy muy contento por ello! Me he dado cuenta que hay muchas maneras de conseguir la sobriedad y no importa cómo, pero que lo hagan porque es demoledor para toda la familia, para los niños, para el respeto a uno mismo, la autoestima, etc. P. ¿Cuál es su trabajo en Noruega en este momento? R. Trabajo con gente joven de los 18 a los 25 años con problemas de alcohol y otras drogas. Trabajamos con ellos y sus familias. Ofrecemos a las familias que vengan una semana completa y estén juntos y que aprendan cómo eso afecta a sus vidas, cómo sobrellevar el día a día y cómo continuar con sus vidas, tanto si sus hijos consiguen dejarlo como si no.

FARE

P. ¿Crees que los jóvenes hoy en día tienen solo problemas de alcohol? R. No, ellos no vienen solo porque tienen problemas de alcohol, ellos tienen problemas con las drogas en general. Ese es el motivo por el que acuden a nuestro tratamiento y es importante hacerles entender que el alcohol también es una droga y que no deberían beberla y esto es mucho trabajo y muy complicado.

Los más olvidados son los hermanos de los enfermos

P. ¿Cómo crees que podemos mejorar los tratamientos en Europa? R. Creo que los más olvidados en los tratamientos son los hermanos de los enfermos jóvenes.Eso es lo que hay que mejorar. Muchos hermanos tienen secretos entre ellos y soportan más peso que los propios padres, por ese motivo hay que tenerles en cuenta, son los grandes olvidados en el tratamiento con las familias.

17


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:06 Página 18

Crónica

NORUEGA Trabajan sobre una red política en alcohol y drogas. El número de organizaciones se ha incrementado mucho. Pretenden crear un apoyo político y social y una sociedad sin drogas.

SUECIA Realizan trabajo social, formación en los centros educativos, usan las nuevas tecnologías y organizan actividades sin alcohol. El 80% consigue mantenerse abstemio.

DINAMARCA Aquí el problema es la poca vida familiar, por eso es imprescindible fomentar los Clubs familiares. En Copenhague se celebra un evento donde se reúnen todos en un ambiente muy agradable.

ALEMANIA Trabajan mucho con los grupos de auto ayuda, para ellos es imprenscindible conseguir que los enfermos no abandonen el grupo. Es importante investigar las causas de abandonos.

ESPAÑA Trabajan en asociaciones que se unen en federaciones autonómicas, que a la vez se juntan en una federación nacional. Creen en el trabajo conjunto entre profesionales, familiares y enfermos.

ITALIA Funcionan con clubes semejante a las asociaciones en España. Creen que la persona enferma no debe extraerse de su entorno bajo ningún concepto durante la recuperación.

18


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:07 Página 19

Entrevista

Un café con Fay Watson

Fay Watson Secretaria de EMNA

F. Watson es una persona llena de vida y con unos objetivos muy claros. Se nota que es trabajadora y muy buea comunicadora, como se pudo comprobar en el Seminario dedicado a EMNA, donde ella pudo explicar largo y tendido a qué se va a dedicar desde su posición en la organización. Explica la importancia de juntar conocimientos. Compartiendo un café con ella se entiende mucho mejor cuál va a ser su labor en Europa.

Fay Watson se ha incorporado a EMNA hace poco más de un mes como secretaria. Aunque ella es inglesa, ahora trabaja en Bruselas, desde donde va a desempeñar todo su trabajo para la entidad. Su principal labor es apoyar a EMNA en su fase más importante, ser reconocida y legalizada como una entidad que ayuda a personas con problemas de drogas en toda Europa.

Pregunta. ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación de EMNA? Respuesta. Creo que este tipo de organizaciones son muy positivas porque nos ayudan a aprender unos de otros. Normalmente este tipo de organizaciones siempre han trabajado de un modo aislado, cada uno desde su país. Los componentes de EMNA trabajan también por separado pero están pendientes de reunirse de vez en cuando para compartir lo que han aprendido y puesto en marcha en diferentes países. Creo que lo que hace EMNA es poner todos esos grupos juntos. Lo bueno de trabajar unidos es poder compartir las investigaciones y hallazgos de otros países y ponerlas en práctica todas juntas, en lo referente

Las

sobre todo a la ayuda mutua. De ese modo se puede mostrar lo que se hace en cualquier parte del mundo. P. ¿Piensas que las diferentes culturas de los distintos países afecta al modo de trabajar o de entender la ayuda mutua? R. Pienso que es muy similar donde sea que vives. Las únicas diferencias que encuentro entre países son posiblemente los temas que se tratan. Por ejemplo, algunos prefieren hablar de adicción y a otros en cambio no les gusta. Yo creo que dependiendo del sitio en el que vives hay preferencias de utilizar unas terminolo-

organizaciones

son positivas porque juntas aprenden unas de otras

19


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:07 Página 20

Entrevista

Lo bueno de trabajar juntos es poder compartir algunas de las investigaciones y hallazgos de otros países

líticas y conseguir una mayor comprensión por parte de la población en general. Lo que hay que hacer sin duda, más allá de trabajar juntos y aprender unos de otros es incrementar la concienciación.

gías u otras, pero creo que la base general, el que la gente se quiera involucrar en algo así, eso funciona igual en todas partes. P. ¿Cómo está el tema de las drogodependencias en Europa en este momento? R. Por cuestiones de contexto social sobre todo la gente joven está abusando de las drogas, así que hay que prestar atención a muchas cosas. En primer lugar los tratamientos pero también el qué entiende la gente por drogas. Es importante así mismo saber dónde las usan y cómo acceden a ellas o de dónde provienen. P. ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? R. Estoy muy emocionada de poder ayudar a EMNA y ver como evolucionamos y hacia donde caminamos en un futuro. Conocemos las diferentes organizaciones y aprendemos unas de otras, pero también queremos estar seguros de cómo conseguir mayor respeto por parte de las autoridades po-

P. ¿Crees que es difícil conseguir el apoyo de los gobiernos en los diferentes países? R. Sí, depende por supuesto del país en el que vives y del gobierno de ese momento. Pero lo importante es que las personas estén atendidas y que sepan y entiendan de un modo concienzudo cómo trabajamos nosotros y qué es lo que hacemos y buscamos con ello.

www.emna.org

Me

hace

feliz

poder prestar mi ayudar a EMNA

20

P. ¿Cómo puede la sociedad estar concienciada sobre este tipo de problemas? R. Yo creo que la gente en general está concienciada sobre los problemas de alcohol y otras drogas, lo que hay que hacer es prevenir el consumo y eso es con lo que nosotros tenemos que trabajar.


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 06/11/2011 20:07 P谩gina 21

PUBLICIDAD

21


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:08 Página 22

Reportaje

El asociacionismo en España

L

la jornada laboral, para pasar su tiempo de ocio y desconectar. Conforme la sociedad va evolucionando el alcohol pasa a formar parte de la vida diaria y a estar aceptado socialmente. Este es el inicio del asociacionismo, dar respuesta a los numerosos enfermos que aparecen en España. Aunque en el principio las asociaciones carecían de una buena estructura o base- estaban dirigidas y formadas mayoritariamente por enfermos, enfermos rehabilitados y sus familiarescon el paso de los años se han ido reestructurando y configurando como entes mucho más preparados para hacer frente a la problemática. Psicólogos, médicos y profesionales en general, configuración de terapias de grupo, etc A día de hoy las Asociaciones, que se configuran en Federaciones Autonómicas que a la vez están bajo el paraguas de la Federación Nacional, tienen que adaptarse además a las exigencias y necesidades de la sociedad, que lejos de presentar un alcoholismo típico, incluye otro tipo de sustancias que van a combinar, lo que comúnmente se conoce como policonsumo. Para ello, se va a necesitar un apoyo de los gobiernos que permita que tanto asociaciones como federaciones puedan seguir con su labor social y poder responder a este grave problema de salud pública.

a forma de organización de los alcohólicos rehabilitados en España viene por una necesidad imperiosa de hacer frente a un problema social muy extendido, el alcoholismo. Un producto culturalmente muy aceptado y que formaba y sigue formando parte no solo de la dieta diaria sino de gran parte de las celebraciones. ¿Cómo se dice a un joven que no debe beber si en los momentos más destacados de sus vidas y en todas las fiestas a las que acude, la botella de vino, champagne y sidra están sobre la mesa? No es nueva la frase de que un vaso de vino en las comidas es incluso saludable para la salud. Si nos remontamos algún tiempo atrás las complicadas condiciones de trabajo de las fábricas y las largas jornadas laborales, allanaban el camino hacia el consumo. La época industrial conlleva la aparición de tabernas a las que acudían los hombres antes de ir a trabajar para poder soportar las duras condiciones y el tiempo que iban a tener que permanecer de pie o repitiendo labores propias de las recién instaladas cadenas de montaje. Por ese motivo, las ciudades más industrializadas del momento -como serían algunas zonas de Cataluña, País Vasco y la ciudad de Alcoy, en la Provincia de Alicante- se convirtieron en viveros de tabernas a las que iban antes, pero también después de

www.fare.es

22


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:09 Página 23

Entrevista

Ángel Velasco

Desayuno con Ángel

Presidente de fare

Pregunta. ¿Qué objetivo se persigue con la realización anual del congreso de FARE? Respuesta. Los 40 congresos de andadura que hemos celebrado son el resultado de un esfuerzo continuo y no siempre libre de dificultades. Ser la referencia respecto a los problemas relacionados con el alcohol y otras drogas y ofertar respuestas, son los objetivos esenciales, que nos motivan a organizar estos eventos que tienen ya entidad propia dentro y fuera de nuestro país.

Ángel lleva 15 años al frente de FARE y lleva 37 sin beber. Cuenta que está ligado al asociacionismo casi desde que entró en Valladolid en su asociación y empezó a ocupar cargos. Vivió la adaptación de FARE al cambio de España hacia la democracia tras la muerte de Franco. Destaca la dura tarea de reunir al colectivo y superar con él los tiempos de dificultades de sus inicios.

P. ¿Cuáles son los temas que se suelen tratar? Los temas son variados, pero son todos ellos relacionados con el alcoholismo. Se trata de lo que es la rehabilitación, de temas de salud, sobre la sexualidad. Intentamos adaptarnos a la actualidad, lo que se trata es ofrecer al enfermo una vida digna y conseguir que viva en el mundo como un ciudadano más, sin ningún trauma.

P. ¿Hay algún año que haya destacado por encima de otro? ¿Cuál es la razón y por qué? R. Sí, hubo un año que la afluencia fue masiva, en Marina d’Or, que llegamos a 1.200 personas. No sé si fue por lo que es ‘Marina d’Or’ o porque ese año se motivó más desde las asociaciones.

A veces es di+ícil

P. ¿Es complicado estar al frente de una federación como esta? R. Sí es complicado, sobre todo por los problemas económicos, porque no generamos ingresos, vivimos de las subvenciones y vivimos a expensas de lo que nos da el Plan Nacional de Drogas como de otras entidades. Yo recuerdo un año, en el que FARE empezaba a levantar cabeza, que de golpe nos recortaron 11 millones de pesetas. Y bueno, si hay

porque no generamos ingresos, vivimos de subvenciones

23


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:09 Página 24

Entrevista

M.P / M.C

Regeneramos al alcohólico, recuperamos su autoestima y

lo colocamos en la sociedad como uno ciudadano más

cualquier problema, hay que mantener la unión entre todos los asociados. P. Defendéis el trabajo en equipo entre el enfermo, el profesional, el familiar y las terapias de grupo. ¿Por qué es tan importante esta conjunción en la recuperación? R. Porque creo que esas tres partes forman parte de un todo. Lo que es cierto es que cada uno tiene su papel. Son partes que forman un todo y todo está dirigido a conseguir la rehabilitación del enfermo y su

adaptación a la vida. Nosotros lo que hacemos es regenerar al alcohólico, recuperar su autoestima y colocarle dentro de la sociedad como un ciudadano más. P.¿Cómo definirías el mundo de las drogodependencias en el mundo actual? R. Es un mundo que existe y está ahí y no podemos cerrar los ojos ante él. La gente que llega ahora a las asociaciones difiere mucho de los que llegaban anteriormente, la mayoría ahora son poli consumos y hay que saber tra-

24

tarlos. P. ¿Qué piensas que debería hacer la sociedad para poner solución? R. Deben implicarse más, pasan y no las temen (las drogas), no son conscientes de los peligros que acarrean. P. Habla un poco del futuro de FARE, ¿qué perspectivas hay? R. Siempre será una entidad, pese a las dificultades que pueda haber, aunque quizás lo que nos tenemos que plantear es que tenemos que generar recursos también.


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:09 Página 25

Reportaje

L

a sexualidad es algo inherente al ser humano. En el marco del congreso, no puede faltar una de las charlas con mayor participación, que habla sobre la sexualidad, relaciones de pareja, etc. Desde la perspectiva del enfermo. Este año Manuel Lucas, sexólogo, habló de las tres fases de amar: el cortejo, el deseo y el encuentro, dentro de su ponencia ‘Ars Amandi’. Explicó la importancia de seguir practicando las tres a pesar de que pasen los años y que, lo que el denomina ‘amor-pasión’ el del principio- se convierta en ‘amor maduro’. Cuando un enfermo se recupera, en muchas ocasiones, la sexualidad, lo más íntimo en las relaciones de pareja, ha sufrido daño y hay que ser capaz de recuperarla. Para que eso sea posible, va a ser necesario tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, es primordial escuchar al otro, para aprender y controlar la conversación. Las palabras serán también importantes, M.Lucas dice que ‘hay que acariciar con las palabras’. Y por encima de todo, hacer a la piel protagonista de las relaciones sexuales. “En ocasiones lo que más excita es una simple caricia”- destaca el sexólogo. El coito parece ser la única manera de experimentar placer y eso es un error. Lo que se dice en este reportaje se puede aplicar tanto para personas rehabilitadas como para las que nunca han sufrido la enfermedad. Las caricias, los besos y los abrazos son sensualidad, por eso la piel debe ser la protagonista. Manuel Lucas suele concluir sus ponencias así: “Piel, piel y más piel!”

SEX Y DR GAS

25

A.Velez


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:10 Página 26

Entrevista

Manuel lucas Sexólogo

Manuel Lucas lleva gran parte de su vida dedicado al campo de la sexología y actualmente es presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Entre las numerosas investigaciones realizadas destaca por su estudio de campo en la Micronesia. Una de sus recientes publicaciones se basa en esa investigación y se titula: ‘Sed de Piel. ¿Feminizar el futuro?’

M.P / M.C

M.P / M.C

Hay que dejar de lado el control y abandonarse a las múltiples

sensaciones, debemos sentir más que rendir

La sexualidad siempre ha formado parte de la vida del ser humano. Algo que se entiende un poco más allá de la necesidad animal en el caso de la persona, puesto que esta tiene sentimientos y razón. Por ese motivo es muy importante prestarle la atención que merece y tratar a la otra persona con el respeto y el cariño necesarios. En el caso de un enfermo tendrá muchas cosas que recuperar y la sesualidad es una de ellas. Manuel Lucas resuelve algunas preguntas muy habituales.

Pregunta. ¿Qué le mueve a sumergirse en el mundo de la sexología? Respuesta. Todo empezó en el año 1973 cuando yo estudiaba Medicina en la Universidad de Granada. Me inscribí en un congreso de Sexología, organizado por la Facultad. El día antes Franco lo había prohibido. Casi puedo decir que decidí estudiar Sexología por rebeldía. P. ¿Por qué cree que el tema “sexo” siempre es actual aunque pasen los años?

26

R. Porque a pesar de que esta sociedad ha ninguneado la sexualidad, reprimiéndola, obviándola o simplemente frivolizándola, la sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano, que inciden decisivamente en su vida y en su bienestar. P. ¿Qué pautas serían las aconsejables para tener una buena salud sexual? R. Yo aquí explicaría cuatro puntos básicos que se deberían mejorar en las relaciones. La


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:10 Página 27

Entrevista

primera, es que hay que poner más corazón y sentimientos y olvidarse de esa obsesión por quedar bien con la otra persona. Hay que dejar de lado el control y abandonarse a las sensaciones. Sentir, más que rendir. La segunda es que hay que llenar el escenario con protagonistas diferentes a los siempre omnipresentes: el coito, el pene erecto para el hombre y el orgasmo para la mujer. Hacer también protagonistas de primera línea a manos, boca, y piel en general, por un lado, y a multitud de sensaciones y de sentimientos, por otro. Las caricias, los besos y los abrazos al mismo nivel del

coito. El coito como una caricia íntima, pero al fin y al cabo como una caricia más. Como una pieza más de la partitura, no siempre como la partitura. P. El cuerpo pinta un papel importante. R. Sin duda. Este es el tercer punto. Hay que poner la capacidad de recibir a la altura de la capacidad de dar y hacerla recíproca, dando la misma importancia al receptor y al emisor. Es decir, posibilitar el intercambio de papeles y de responsabilidades entre ambos miembros de la pareja. En ocasiones ser una guitarra bien afinada y que suene

Las caricias, los besos

y los abrazos al mismo nivel del coito

27

M.P / M.C

bien y, en otras, imitar a Mark Knopfler o a Paco de Lucía. Escuchar el cuerpo del otro y a la vez escuchar el nuestro. Y en último lugar, aprender a diversificar los tiempos: disfrutar de los cortos, cuando tocan, sin pretender nada más, igual que disfrutamos de los medianos y de los largos. Es decir, disfrutar lo mismo de "las tapas", que de la "comida rápida" o de una "cena sofisticada con velas y con larga sobremesa". Disfrutar desde unas caricias que no impliquen otra cosa, hasta una larga velada de amor desenfrenado.Pero sin olvidar en ningún momento lo más importante, la piel.


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 06/11/2011 20:10 P谩gina 28

En famila...

M.P / M.C

M.P / M.C

M.P / M.C

28


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 06/11/2011 20:11 P谩gina 29

M.P / M.C

M.P / M.C

M.P / M.C

M.P / M.C

M.P / M.C

29


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:12 Página 30

Futuro

Lo que ha de venir... El futuro se configura entorno a los enfermos. Las nuevas redes sociales están permitiendo que las asociaciones empiecen a usarlas como perfectas herramientas de comunicación que les faciliten enterarse de todos los eventos relacionados con las drogodependencias. Los blogs, como el propio de FARE, se están aún construyendo en la esfera 2.0 como un espacio para poder compartir vivencias y conocimientos sobre el tema. ¿Cómo se presenta el futuro? La respuesta no es sencilla. Tal vez podemos elucubrar o hacer una especie de previsión sobre lo que ocurrirá, lo que está claro es que existen carencias. En primer lugar en el papel de los medios de comunicación, tan importantes en la sociedad democrática y de derecho en la que la libertad de expresión y de prensa debería primar sobre por ejemplo, los intereses políticos. Pero no nos engañemos porque

estos están presentes. Los medios deben aprender a tratar el tema de las drogodependencias de un modo respetuoso, riguroso, sin calificaciones de marginalidad y tratarlos desde una perspectiva en que la noticia sea los peligros para la salud pública y no las molestias que el consumo puede causar a la sociedad, por ejemplo en el caso del botellón. El apoyo institucional y de los gobiernos también es muy importante y son ellos los que deben empezar a prestar más atención y darle importancia a este tipo de eventos. Pero aunque estos sean importantes, lo que no hay que dejar de lado es el trabajo diario, que pueden comenzar a influir mucho en el modo en cómo los medios tratan esa información ¿Cómo? Utilizando el poder de la comunicación colectiva, la web 2.0. Pero utilizarla con la razón y el sentido común, eso es lo más importante de todo.

Roberto G. Simonitti

30


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:12 Página 31

Cuestionario

Test

Kurzfragebogen für Alkoholgefährdete Cuestionario Breve para Alcohólicos Guía de buenas prácticas de FARE

31


Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:13 Página 32

Concurso de relatos breves Un relato de Villamediana

E

n aquellas antiguas imágenes de Súper 8, con tan solo 4 años, salía pedaleando mi primera bicicleta, lo que ya demostraba que si algo tuve claro desde pequeño, era el deseo de que mi vida transcurriese encima de dos ruedas, prescindiendo de mis piernas para poder trasladarme lo más lejos posible. Recuerdo como cada semana esperaba ansioso que llegara la mañana del Domingo para plantar mi cara frente al rudimentario televisor y poder ver en UHF los históricos adelantamientos de Ángel Nieto. Supongo, que la primera vez que me enamoré, fue cuando vi aquella preciosidad un día a la salida del colegio. Tras el escaparate, una Piaggio roja penetró en mis retinas para anclarse en mis más fervientes deseos casi de por vida. Desde entonces, tuve claro que mi vida transcurriría encima de dos ruedas. Y reflejado en el cristal, estaba ella. Violeta, la preciosa niña que hizo desviar mi atención de la Piaggio roja. La sonrisa que me regalo, se penetró en mis retinas para anclarse sin remedio. Supongo, que la segunda vez que me enamoré, fue cuando vi a aquella

Visita nuestra web: www.fare.es y nuestro blog: ww.congresofare.wordpress.com Revista FARE nº0-Noviembre 2011 Ejemplar gratuito

preciosidad el mismo día a la salida del mismo colegio. En definitiva: Me enamoré dos veces seguidas. Las suficientes para saber a los ocho años y en un segundo, que hay cosas en la vida por las que merece la pena jugar el boleto que te ha tocado. Esa fría mañana de invierno, conocí las dos cosas que ocuparían mi cabeza durante los próximos veinticinco años, en los que ni las vivencias del instituto y de la universidad, lograron arañar de mi mente ni un solo recuerdo de Violeta ni de la Piaggio roja. Y de nuevo, una mañana fría de invierno, coincidiendo con mi veintiséis cumpleaños, me planté en aquel escaparate en el que me enamoré por primera y segunda vez. Pero esta vez, no iba a quedarme a este lado del hemisferio, iba con la intención de cruzar el umbral de la puerta y salir de allí con la Piaggio que tantos años había rondado por mi cabeza. Porque después de acumular una serie de sueldos, podía largarme de allí sentado sobre moto. Y así fue. Mi vida, empezaba a desplazarse sobre dos ruedas, tal y como yo había soñado. […]


Revista Fare