Page 1


ESTRATEGIAS CON TIC PARA LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA. METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA APLICACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Elina Ivana Guzzo .

Congreso Educativo Nacional

En el presente trabajo se narra la experiencia pedagógica de la secuencia didáctica implementada con TIC: “Los espacios urbanos. El manejo del agua en el Gran San Juan (estudio de caso)” Actualmente, la variabilidad climática sumada al creciente efecto del cambio climático y su impacto en la reducción del agua ya es sensible. Por otra parte el uso de los celulares captura constantemente la atención de los alumnos. ¿Cómo aprovechar los teléfonos móviles para la enseñanza? ¿Es posible sensibilizar y concientizar al alumnado frente la problemática hídrica con las TIC? La secuencia se implementó en cinco clases mediando con metodologías activas y celulares para el uso de las TIC.

31


ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA) PARA FORTALECER TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN EL AULA La política educativa actual, plantea una enseñanza a través del enfoque del desarrollo de capacidades y competencias; teniendo en cuenta la propuesta jurisdiccional, se seleccionaron como prioritarias la capacidad de Comunicación, Resolución de problemas, Trabajo con otros y la competencia digital; gestionando el trabajo en un espacio virtual y presencial.

Maria Natalia Arroyo Valeria Inés Lezcano Fonsalida Ivana del Valle Merlo

En este artículo se expone una experiencia de enseñanza aprendizaje, con estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Educación Secundaria, empleando un soporte tecnológico virtual con características EVEA. En este entorno, se compartieron recursos digitales pertenecientes a tres espacios curriculares, como así también información de orden institucional. Con esta propuesta se alfabetizó en el uso de redes sociales para nes educativos, como así también se trabajó el sentido de pertenencia a la institución, para prevenir el abandono escolar.

32

Congreso Educativo Nacional


ATENCIÓN PLENA PARA ALFABETIZAR NUESTRAS EMOCIONES Elenena Gutierrez Martin Olivares Gabriela Velazquez .

Estamos sumergidos en una época donde las personas suelen estar apremiadas por la rutina, la prisa y la inmediatez, otorgando como consecuencia directa un incremento de la ansiedad, antesala de los trastornos del espectro de ansiedad, tan frecuentes en el entorno docente. Además el manejo inadecuado de las emociones y pensamientos que son el motor que mueven a la voluntad hacia determinadas conductas funcionales o disfuncionales. Fomentar la conciencia de las acciones que realizamos en el momento presente, dinamita las conductas automáticas, como así también el fenómeno de la multitarea, que ponen en riesgo nuestra existencia y fomentan la desconexión con el valor de estar presentes para uno mismo y los demás. Consideramos necesario promover el desarrollo de la práctica de Mindfulness, dando a conocer sus fundamentos instituidos en la ciencia, llamada por Martín Reynoso como la meditación cientíca y propiciar su relación con la Inteligencia Emocional en cada uno de sus pilares.

Congreso Educativo Nacional

33


EL USO DE LAS TIC EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO. El conocimiento del territorio, la ubicación espacial, la comprensión y uso de diferentes cartografías, son algunas habilidades que requiere cualquier persona para comprender lo que le rodea. En este sentido, los conocimientos previos y la observación directa, se convierten en la herramienta para comprender las relaciones que se dan el territorio conocido, y su tratamiento en el aula, le dan sentido a la enseñanza de la geografía y el rigor cientíco para comprender el espacio geográco. El uso de las TIC en el aula, son herramientas que promueven la comprensión del espacio geográco local, y una nueva alfabetización que permite a los estudiantes entender mejor las relaciones que allí se dan.

Aballay Analía Verónica Lezcano Fonsalida, Valeria Inés

En este trabajo se expone una experiencia de enseñanza aprendizaje, con estudiantes de primer año del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en la que se utilizan algunos recursos tecnológicos para apropiar los conocimientos sobre el espacio geográco. Con esta propuesta se alfabetizó en el uso de videojuegos y realidad virtual para nes educativos, utilizando los dispositivos disponibles y al alcance de los estudiantes.

34

Congreso Educativo Nacional


EL RECONOCIMIENTO Y MANEJO DE LAS EMOCIONES, EMPODERA Maria del Mar Alba Maria Adriana Guimares .

Convencidos de que la disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender (Platón) y que el desarrollo socioemocional es la base sobre la que se construyen los aprendizajes (Vigotsky), es que se decidió abordar esta temática. Encontramos que la UNESCO habla sobre los 4 pilares fundamentales para el desarrollo de una educación integral para el siglo XXI, donde hace hincapié en el desarrollo de competencias sociales emocionales y espirituales. Desde diferentes aportes de la neurociencia (Waipan,L.) también ratican el papel fundamental de la escuela en el desarrollo de habilidades sociales, de autoconocimiento aprovechando las diferentes áreas de abordaje. No sólo el desarrollo apunta a los estudiantes sino también al desarrollo de los docentes en todo este conocimiento de un nuevo paradigma. El programa anti acoso escolar KIVA, de origen nlandés y prácticas de yoga integral, contribuyeron al desarrollo de las competencias emocionales necesarias para interactuar ecazmente en la comunidad que nos rodea. Las realidades del aula y los emergentes cotidianos llevaron a ampliar este trabajo con la implementación de otras herramientas que permitieran a los estudiantes tener conciencia del manejo de sus emociones, que ayudaran a que los niños identicaran esas emociones, logrando el manejo de éstas y su autorregulación.

Congreso Educativo Nacional

35


REPASO CON NOVEDAD, ¿ESTÁ PRESENTE EN SAN JUAN?

En la presente investigación se exploran los distintos tipos de repasos llevados a cabo en escuelas de la provincia de San Juan, Argentina. Asimismo, se analiza si los mismos apelan a distintos estilos de aprendizaje, es decir, si se realizan con novedad, o si sólo contemplan unos pocos, excluyendo a alumnos que preeren otros estilos al escrito y oral. Para cumplir estos objetivos, se trabajó con instituciones de niveles primarias y secundarias de la provincia de San Juan, especícamente con profesores y maestros, mediante el uso de entrevistas semi-abiertas y observaciones de clases.

36

Godoy, María José ; Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío ; Navarro Vargas, Rocío Belén ; Sergo, María Victoria

Congreso Educativo Nacional


GESTIONAR LA MOTIVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Patricia Sanchéz .

La teoría nos dice que toda organización que aprende, crece. Este enunciado se puede respaldar también desde la experiencia profesional donde todo grupo de personas incentivadas integralmente que están acompañados, guiados, respetados, personal y profesionalmente, en un clima laboral armonioso responden cumpliendo con su rol y su función, logran trabajar en equipo y producir humanamente en pos de cada integrante de la misma. Esto supone identicar el paradigma de gestión en el que se esta posicionado y convencido de que es el correcto y que llevara a cumplir la visión y la misión institucional. La profesionalización del rol directivo y de todos los docentes y la actualización del conocimiento permanente es el punto de partida para el crecimiento institucional. Desde la ontología como ser bio-psico social y espiritual transita un aprendizaje personal de manera permanente para desarrollar las capacidades necesarias de reexión sobre la tarea. Las capacidades personales de apertura mental, de mente proactivo, exible en su pensamiento y accionar, con visión de futuro son aquellas que se deben desarrollar. La capacidad de empatía debe generarla el equipo de conducción, si diagnostica que la institución se encuentra estancada en el tiempo, podemos preguntarnos ¿porqué debe generarla? porque tiene la responsabilidad de guiar, acompañar gestionar todas las estrategias necesarias para el mejoramiento de la institución en general. La motivación del equipo de gestión también es responsable de que la comunicación entre los miembros sea la adecuada, uida; sistémica, dentro de las normas sociales adecuadas. Por consiguiente el trabajo en equipo ira surgiendo con la acomodación de los pilares del paradigma citado. Motivar no es una tarea fácil, como directivo se debe estar motivado, tener una gran vocación y necesidad de hacer crecer a todos los integrantes de la institución.

Congreso Educativo Nacional

37


TALLER DE NEUROSOCIOPEDAGOGÍA Las dicultades del ámbito educativo, y la necesidad de implementar estrategias que promuevan resultados favorables en las relaciones humanas, nos desafían a aprender nuevas alternativas de resolución de los obstáculos que se presentan en el aula.

Miriam Fernandez van Sotelo

El trabajo en red, la participación y la cooperación entre todos, garantizara un ámbito próspero, donde los sujetos puedan sentirse acompañados y sostenidos, teniendo así, oportunidades equitativas a partir de experiencias grupales y sociales. Luego de años de investigación desde la Psicología y la Pedagogía Social, la Educación Emocional y la Neurociencia denimos la Neurosociopedagogia, como articulación que nos permite interpretar la biología de los aprendizajes adquiridos y repetidos inconscientemente; para hacerlos conscientes y desaprenderlos si no son beneciosos para la persona. Este Taller forma parte de un Proyecto con padres, docentes y alumnos en Tres Isletas, Chaco; donde se verbalizan las emociones, transformando aspectos negativos en positivos y fomentando el trabajo colaborativo como la herramienta necesaria para el bien común. Necesitamos educar a estas nuevas generaciones, con amor, ternura y en la valoración de cada uno. Creemos que así adoptarían una actitud distinta ante la vida, considerándola como su mayor patrimonio y dispuestos a su cuidado.

38

Congreso Educativo Nacional


Libro de resúmenes congreso educativo nacional  
Libro de resúmenes congreso educativo nacional  
Advertisement