Page 1

Año I – Tomo VIII – Núm. 46 – Guadalajara, Jal., 16 de Junio de 2013


Dip. Miguel Castro Reynoso Presidente de la Mesa Directiva

Lic. Francisco Arturo Contreras Loza

Dr. Marco Antonio Daza Mercado

Director de Procesos Legislativos

Secretario General

Año I – Tomo VIII – Núm. 46 – Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013 Sumario

Pág.

Declaración de quórum y apertura...............

684

Orden del día ...............................................

684

Designación de comisiones .........................

684

Honores a las Banderas Nacional y Estatal y entonación de los himnos respectivos ......

685

Intervención de la diputada Celia Fausto Lizaola .........................................................

685

Intervención del Gobernador del Estado .....

687

Presidencia: C. Diputado Miguel Castro Reynoso.

Conclusión y cita .........................................

689

Secretarías: CC. Diputados Clara Gómez Caro

SESIONES ORDINARIAS, SOLEMNES Y EXTRAORDINARIAS CORRESPONDIENTES AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA “LX” LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SESIÓN SOLEMNE DEL 16 DE JUNIO DE 2013


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

684

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

y Elías Octavio Íñiguez Mejía.

ORDEN DEL DÍA

Secretaría General: Dr. Marco Antonio Daza Mercado.

El C. Presidente: A continuación, se solicita al diputado secretario Elías Octavio Íñiguez Mejía dé lectura al orden del día de la sesión que propone esta Presidencia.

DECLARACIÓN DE QUÓRUM Y APERTURA El C. Presidente: Para dar inicio a la sesión, y de conformidad con lo que establece el artículo 37, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se pide a la diputada secretaria Clara Gómez Caro informe el número de diputados presentes y valide con su firma el documento que lo haga constar. La C. Secretaria Clara Gómez Caro: Como lo indica, diputado Presidente. Doy cuenta de 33 diputados presentes, de 39 integrantes.

El C. Secretario Elías Octavio Íñiguez Mejía: (Da lectura al señalado en el sumario) El C. Presidente: Gracias, diputado Secretario. Con las atribuciones que me confieren las fracciones V y VI del artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a consideración del pleno el orden del día propuesto para el desarrollo de esta sesión; en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

DESIGNACIÓN DE COMISIONES El C. Presidente: Se ordena el cierre del registro electrónico de asistencia y, dado que se ha registrado la asistencia de 33 diputados presentes, se declara que existe quórum legal para sesionar, dándose inicio a esta sesión solemne, siendo las 13:07 horas del 16 de junio de 2013, instalados en el Recinto Legislativo del Congreso de Jalisco. Se da cuenta de la presencia de la diputada Verónica Delgadillo García y del diputado Édgar Enrique Velázquez González. Con fundamento en los artículos 36, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 21 del reglamento de esa ley, esta Presidencia somete a consideración de esta asamblea la justificación de inasistencia de los diputados Avelina Martínez Juárez, Miguel Hernández Anaya y Juan Carlos Márquez Rosas, quienes han entregado en tiempo y forma la solicitud en referencia, por lo que en votación económica se pregunta si se aprueba la justificación propuesta... Aprobado. Se da cuenta de la presencia del diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza.

El C. Presidente: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 36, fracción XIII, 132 y 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta Presidencia se permite designar en comisión a los diputados Idolina Cosío Gaona, José Gildardo Guerrero Torres y Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández para que se sirvan introducir a este Recinto Legislativo al maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado de Jalisco. En los mismos términos, se designa a los diputados Joaquín Antonio Portilla Wolff, Gabriela Andalón Becerra y J. Jesús Palos Vaca en comisión para que se sirvan acompañar e introducir a este Recinto Legislativo al magistrado y licenciado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad. Para tal efecto, se declara un receso, a fin de que ambas comisiones de cortesía cumplan con su cometido. (Se lleva a cabo un receso)


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, y en representación de la asamblea del Poder Legislativo del estado de Jalisco, esta Presidencia ofrece nuestra más cordial bienvenida a los ciudadanos maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado de Jalisco, así como a Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. De la misma manera, agradecemos la presencia de las autoridades civiles y militares que el día de hoy nos acompañan: del Secretario General del Gobierno del Estado, los presidentes municipales de Zapopan y de Tonalá, el representante del ayuntamiento, del gobierno municipal de Guadalajara, así como a los diferentes representantes, secretarios, autoridades militares y a todas las personas que amablemente el día de hoy nos acompañan. Sean todos bienvenidos.

HONORES A LAS BANDERAS NACIONAL Y ESTATAL Y ENTONACIÓN DE LOS HIMNOS RESPECTIVOS El C. Presidente: Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se pide a todos los presentes se pongan de pie, a efecto de rendir honores a nuestro lábaro patrio y entonar el Himno Nacional. (Se realiza la ceremonia anunciada) El C. Presidente: De igual forma, se solicita a todos los presentes permanezcan de pie, a fin de rendir honores a la bandera de nuestro estado y entonar el himno respectivo, de conformidad con lo que establecen los artículos 4.°, numeral 2; 5.°, fracción III; 11, numeral 2, y 14, numerales 1 y 2, todos de la Ley de los Símbolos Oficiales del estado de Jalisco. (Se realiza la ceremonia anunciada) El C. Presidente: Pueden sentarse.

685

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CELIA FAUSTO LIZAOLA El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la diputada Celia Fausto Lizaola para que, en representación de esta Sexagésima Legislatura, emita su mensaje con motivo del CXC aniversario de la declaración de Jalisco como estado libre y soberano. La C. Diputada Celia Fausto Lizaola: Ciudadanas diputadas y diputados de esta Sexagésima Legislatura del Congreso del estado de Jalisco; Diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de la mesa directiva de este Poder Legislativo; Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado libre y soberano… de nuestro estado de Jalisco; Licenciado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Distinguidos invitados y distinguidas invitadas; Ciudadanas y ciudadanos en general —muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes—: Hoy me puedo enorgullecer porque en este México moderno contamos con canales legales e institucionales, seguramente inacabados, pero que a su vez garantizan la convivencia entre particulares y los poderes debidamente consolidados en la práctica democrática. Como en aquellos tiempos, hoy se requiere el concurso de mujeres y hombres que refrenden su amor a la patria mediante actos circunscritos en la democracia social y en la democracia participativa, ya no para impulsar igualdad de derechos, porque esos ya son inherentes a nuestra propia ciudadanía, sino para impulsar eficiencia en el diseño y eficacia en la implementación de políticas públicas de los nuevos gobernantes. Con orgullo republicano me congratulo de concurrir en esta cita histórica para conmemorar el CXC aniversario de la génesis del estado de Jalisco, así como el inicio del federalismo mexicano, considerados ambos actos como eje rector y soporte de pasado y presente en las


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

relaciones de Jalisco y la Federación para la instauración y sostén de un régimen confederado que permite la autonomía de sus entidades federativas. Esto, sin duda, es la esencia del federalismo mexicano. Habiendo dejado atrás la etapa de la independencia, los tiempos de la república se daban prisas por llegar. De ahí que un día como hoy, 16 de junio, pero de 1823, de acuerdo con el Plan de Gobierno Provisional de nuestro Estado, se estableció que la provincia conocida hasta ahora con el nombre de Guadalajara se llamaría en lo sucesivo Estado Libre de Jalisco. A su vez, en el marco de la primera federación, el Congreso Constituyente emite la ley de bases para las elecciones del nuevo Congreso, en junio de 1823, en que se considera a Jalisco como una de las 25 provincias convocadas, que por esos tiempos era representado por uno de los principales constituyentes en el país, como lo fue Prisciliano Sánchez Padilla. Es menester, entonces, resaltar que en su carácter de constitucionalista, Sánchez Padilla en primer término fue precursor y padre de nuestra Constitución local expedida un 18 de noviembre de 1824, quien también anteriormente se consagró como el principal referente en el aporte de ideas liberales en la consumación de la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez sentadas las bases para la conformación de una república federal y un estado libre y soberano, se sucedieron una serie de eventos fratricidas y luchas intestinas en diferentes regiones de la nueva nación, donde los conservadores —por un lado— y los reaccionarios luchaban por revertir el marco legal que afianzaba ya una república confederada, cimentada —por supuesto— por los liberales. En algunos momentos de la historia resultó tan fuerte la presión de este grupo de moderados, que lograron imponer gobiernos centralistas, en la figura emblemática de Antonio López de Santa Anna, quien logró mantener su

686

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

proyecto de gobierno conservador por mucho tiempo, promulgando leyes de corte virreinal. En aquel siglo también se tuvo que afrontar otro periodo de grandes riesgos para la nación y nuestro estado. Me refiero a lo acontecido en el periodo en el que, por decreto del 11 de julio de 1863, se declara que México adoptaba una forma de gobierno monárquica y hereditaria, situándose a la cabeza de este proyecto su alteza Maximiliano de Habsburgo, príncipe de Austria. En estos periodos de gobierno y medidas antirrepublicanas, los liberales se logran reagrupar, refrendando en primer término la Constitución de 1824 y posteriormente expiden la de 1857, donde se emite el reconocimiento de entidades federativas como integrantes del territorio federal. Considerando, pues, este periodo como fundamental para el sostenimiento de la república, los mexicanos de todo el territorio aportaron sus mejores ideas y acciones para mantener un proyecto de gobierno liberal; entre estos mexicanos estuvieron los jaliscienses —como ya se dijo con anterioridad— Prisciliano Sánchez Padilla y José Santos Degollado en el ámbito de las leyes, así como José Antonio ―el amo Torres‖, Ramón Corona, Pedro Moreno, Antonio Rojas, Anacleto Herrera y Cairo y otros próceres, forjadores de nuestra patria, en la defensa del territorio libre y soberano de nuestro país. El devenir de nuestra inmadurez republicana nos llevó a comprender paulatinamente lo que esa nueva forma implicaba: nos exigía un gobierno solvente que unificara la población en torno a la nueva nación, para encontrar en ella el cauce de las inspiraciones políticas y sociales. En los esfuerzos por consolidar a la república, es hasta esa época del porfiriato que fue posible crear instituciones tan sólidas como los tres poderes de la nación, entre ellos el poder legislativo.


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

687

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

Con la revolución, en los albores del siglo XX, aquellos mexicanos que recién habían celebrado el centenario de la independencia volvieron a cuestionarse sobre los logros que los héroes de cien años antes habían obtenido. Ser mexicano no bastaba para todos: indios y campesinos tuvieron que recordarnos que, desde su singularidad, también son parte de este mismo México.

grandes pensadores y luchadores sociales en el país en Jalisco.

Los revolucionarios y los juristas reconocieron esa realidad política; se organizaron en un nuevo constituyente para discutir y redactar la carta magna el 5 de febrero de 1917, donde se establece un orden político progresista, en el que se reconoce, entre otros asuntos, el sufragio efectivo y la no reelección.

Por su atención, muchísimas gracias.

Como colofón del transitar de la vida constitucional, se debe reconocer que la Constitución de 1824 es el marco que regula la vida institucional de todo el siglo XIX, siendo motivo de reformas constantes hacia el centralismo o hacia el liberalismo, de acuerdo con la clase política en el poder. Este sinuoso camino, seguido por el precepto constitucional, se asemeja a un difícil y largo parto que no duró nueve meses, sino más de noventa años, pero al final lo importante es que se obtuvo como resultado un excelente producto legal que hasta la actualidad sirve como marco de referencia a todas y a todos los mexicanos y jaliscienses para actuar en una vida democrática, teniendo como pilares instituciones consolidadas cuya interrelación se lleva a cabo en un ámbito de respeto y autonomía entre los tres poderes y órdenes de gobierno. Hoy, incluso, pueden convivir quienes tienen —o tenemos— una formación conservadora y quienes tienen o tenemos… y quienes practicamos una filosofía política liberal, como en el caso de las diputadas y los diputados integrantes de esta Legislatura, de manera particular quienes formamos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quienes nos forjamos en una formación política de izquierda, como en su momento lo fueron

En la inteligencia de los razonamientos anteriores, me siento y nos sentimos doblemente congratulados: por ser mexicanos con valores libertarios, cuyos orígenes datan de por lo menos hace dos siglos, pero también por ser jaliscienses, símbolo y orgullo de la mexicanidad.

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO El C. Presidente: De la misma forma, se le concede el uso de la palabra al ciudadano gobernador del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para los efectos de que pueda dirigir un mensaje a la ciudadanía de Jalisco con respecto a la celebración del CXC aniversario de la declaración de Jalisco como estado libre y soberano. El C. Gobernador del Estado: Muy buenas tardes, estimadas diputadas, estimados diputados. Reciban una felicitación por el Día del Padre todos los presentes. Quiero agradecer la invitación al presidente de la mesa directiva, Miguel Castro Reynoso, diputado local de este Honorable Congreso del Estado; Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Señores presidentes municipales, regidores, funcionarios, autoridades militares, invitados especiales, medios de comunicación, amigos todos —muchas gracias—: La historia de Jalisco la entendemos como un presente continuo, una línea del tiempo que ha registrado batallas, divisiones y dificultades, pero también grandes proyectos, acuerdos concertados entre la sociedad. Hace 190 años, cuando aún podía perci-


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

birse el olor a pólvora de la Guerra de Independencia, la Nueva Galicia ya era sinónimo de vanguardia política. El 16 de junio de 1823, la Diputación Provincial de Guadalajara se proclamó a favor de adoptar un sistema de república federal, antes incluso del Congreso General que en 1824 promulgaría la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y ese mismo día, el 16 de junio, nació el Estado Libre y Soberano de Jalisco. Somos un estado con sentido intrínseco de integración, desde su nombre de provincia o reino de Nueva Galicia, que tenía como capital la llamada Santiago Galicia de Compostela, y que abarcaba territorios de lo que ahora es Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Nayarit. De este último territorio, el nayarita, surgió un hombre ilustre, Prisciliano Sánchez Padilla, quien además de ser el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco, ejerció la reflexión y la acción política, convencido de que la realidad siempre puede y debe mejorarse, puliéndose a través de ideas y los hechos. Hoy que conmemoramos la creación de nuestro estado libre y soberano, preguntémonos qué significan las letras de oro que han habitado los muros de este Palacio Legislativo, de este recinto, durante 140 años; pensemos qué clase de servicios públicos han dado lustre a la historia de un pueblo triunfador como el de Jalisco, y qué tipo de servicios públicos y servidores públicos… somos y pretendemos dar nosotros; si nos levantamos cada día para contribuir a la mejor construcción de nuestro estado o no lo hacemos. La historia de Jalisco la han hecho grandes mujeres y hombres rectos, que no anteponen el beneficio personal al bien general, que saben de la responsabilidad que los ciudadanos les han legado, y que se comprometen a entregar un estado en mejores condiciones que las que recibieron. Un servidor público debe ser visionario y

688

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

sensato, para desafiar los retos que a su tiempo le presentan, sin echar por la borda el trabajo de los ciudadanos que han aportado sus conocimientos al desarrollo de nuestra sociedad. Un servidor público persigue con tenacidad obtener logros, pero reconoce que no son suficientes mientras las condiciones sociales continúen siendo desiguales. En el corto tiempo que gobernó Jalisco, Prisciliano Sánchez generó reformas administrativas, policiales, hacendarias, que innovaron la gestión pública e impulsaron el naciente federalismo liberal, sin reparar en diferencias políticas superfluas, sino mirando el crecimiento y el bienestar de nuestro estado y de su gente. La relevancia que cobró la Nueva Galicia dentro de la Nueva España surgió, en parte, gracias a decisiones monárquicas, pero se ha sostenido por la fortaleza de sus instituciones y el carácter de su gente, que siempre han procurado la educación integral como arma para defenderse ante las adversidades. La identidad mexicana se conoce, en gran medida, por las tradiciones, productos y personalidades de los jaliscienses, donde se albergan grandes valores de la cultura de nuestra mexicanidad. Por el territorio de nuestro estado circula la vitalidad del espíritu mexicano, y nosotros, como representante de su gente, debemos cuidar que no solo se mantenga, sino que crezca, que Jalisco llegue a más partes de México y del mundo. Por eso es primordial que los poderes de nuestro Estado, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, estén compuestos por personas preparadas que sabrán reaccionar a las circunstancias que Jalisco nos presenta. Sin embargo, la preparación no se trata solo de títulos académicos; necesitamos sobre todo sentido humano y conciencia crítica como la de don Prisciliano Sánchez, que llegó a ocupar los puestos públicos para aprender, pero también para materializar los ideales de libertad y convertirlos en leyes justas.


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

Nuestra gestión de estos tres poderes se medirá con base en cuánto conocemos su naturaleza, sus retos y sus nichos de oportunidad de cada región, de los 125 municipios de Jalisco, y la educación, sobre todo, y la economía… que pueda detonar en principios fundamentales de calidad que se puedan ver reflejados inmediatamente y cristalizados en beneficio de nuestras familias, pero sobre todo lograr que permanezcan de largo plazo. Trascendamos al discurso y convirtámoslo en acciones directas, acciones que generen ciudadanos más libres, más sanos, mejor educados y conscientes de que el bienestar social está ligado a la identificación de todas las personas en su entorno. Los ciudadanos que aman a su pueblo, a su ciudad, a su estado… van a protegerlo y buscarán cada vez más los medios óptimos para preservarlo. Por eso nuestro servicio público no debe encauzarse hacia el enriquecimiento ilícito ni a la fama. No se trata de que les pongan nuestro nombre a las calles, a las avenidas, sino de que nuestro trabajo sirva para hacer más y mejores calles, áreas verdes, espacios de convivencia comunitaria, hospitales, universidades, pero sobre todo que nos fijemos una meta y, día con día, prestar servicios de calidad que repercutan en la vida diaria de las familias jaliscienses. Ese es el rumbo que debemos retomar en la historia de Jalisco. Celebremos el CXC aniversario de nuestro estado libre y soberano, comprometidos con su desarrollo sustentable y sostenible. Los servicios y los servidores públicos somos solamente administradores transitorios, pero la historia de Jalisco se extenderá hasta donde llegue su gente. Tenemos la responsabilidad de dar continuidad a la república federada, compuesta por estados soberanos y libres. Juntos formaremos un gobierno cimentado en las libertades democráticas, que —como escribió Prisciliano Sánchez— es quizá el único exclusivamente capaz de proveer enteramente a las necesidades del hombre; sin duda alguna, el

689

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

que nos debe hacer felices… la libertad, la democracia, la igualdad. Por eso este 16 de junio reitero la voluntad de nuestro gobierno porque la equidad social, la paz y el bienestar de los jaliscienses lleguen a cada rincón de nuestro estado y comiencen a construirse con el empeño de servidores públicos de ideas revolucionarias como las de Prisciliano Sánchez, y que creemos las condiciones para que nazcan más jaliscienses como él. ¡Felicidades a Jalisco! ¡Felicidades a su gente! Muchas gracias. El C. Presidente: Agradeciendo de antemano la participación y asistencia del señor gobernador constitucional del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, licenciado Carlos Vega Pámanes, les solicitamos a las comisiones antes integradas se sirvan acompañar a nuestros invitados afuera del Recinto Legislativo. Para tal efecto, se declara un receso. (Se lleva a cabo un receso) El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

CONCLUSIÓN Y CITA El C. Presidente: No habiendo más asuntos que tratar, se pide al equipo de apoyo técnico de la Dirección de Procesos Legislativos abra el sistema electrónico de registro de asistencia de los diputados, y a la Secretaría a cargo de la diputada Clara Gómez Caro informe el número de diputados presentes y valide con su firma el documento que lo haga constar... (Se realiza lo indicado) El C. Presidente: Para datos de corrección, solamente compartir que, en el caso del diputa-


Año I – Tomo VIII – Núm. 46

do Hugo Daniel Gaeta Esparza, llegó a esta mesa la solicitud de justificación de inasistencia, yyo les pediría si pudiéramos poner a consideración la justificación de la inasistencia del diputado, por lo que en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. La C. Secretaria Clara Gómez Caro: Como lo indica, diputado Presidente. Doy cuenta de la presencia de 35 diputados, de un total de 39 integrantes.

690

Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2013

El C. Presidente: Gracias, Diputada. Para antes, desearles a todos los que han tenido la dicha de ser padres muchas felicidades por el día de hoy, y también a las mamás que, por su circunstancia personal, tienen esa honorable responsabilidad. Se declara quórum legal y se levanta la sesión, siendo las 13:55 horas del 16 de junio de 2013. Que tengan una muy buena tarde. Gracias.


DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA “LX” LEGISLATURA APELLIDOS Y NOMBRES:

PARTIDO

ALATORRE FRANCO, JUAN MANUEL ANDALÓN BECERRA, GABRIELA ARÁMBULA MELÉNDEZ, MARIANA CASTAÑEDA HOEFLICH, JOSÉ CLEMENTE CASTRO REYNOSO, MIGUEL CORDERO PRADO, NORMA ANGÉLICA CORTÉS BERUMEN, JOSÉ HERNÁN COSÍO GAONA, IDOLINA CUEVAS GARCÍA, JUAN JOSÉ DELGADILLO GARCÍA, VERÓNICA DÍAZ BRAMBILA, JAIME ISMAEL ESQUER GUTIÉRREZ, ALBERTO FAUSTO LIZAOLA, CELIA GAETA ESPARZA, HUGO DANIEL GARCÍA SÁNCHEZ, JULIO NELSON GÓMEZ CARO, CLARA GONZÁLEZ PIMIENTA, RAFAEL GONZÁLEZ VILLASEÑOR, GUSTAVO GUERRERO TORRES, JOSÉ GILDARDO HERNÁNDEZ ANAYA, MIGUEL ÍÑIGUEZ MEJÍA, ELÍAS OCTAVIO LÓPEZ CEDILLO, MARTÍN LOYA HERNÁNDEZ, FABIOLA RAQUEL GPE. MAESTRO LANDEROS, NICOLÁS MÁRQUEZ ROSAS, JUAN CARLOS MARTÍNEZ MORA, LUIS GUILLERMO MENDOZA CÁRDENAS, ROBERTO MUNGUÍA CARDONA, JOSÉ LUIS PADILLA LÓPEZ, JOSÉ TRINIDAD PALOS VACA, J. JESÚS PIZANO RAMOS, HÉCTOR PORTILLA WOLFF, JOAQUÍN ANTONIO PRIETO PÉREZ, JAIME RIZO CASTELO, SALVADOR RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, RICARDO RODRÍGUEZ RAMÍREZ, BERTHA YOLANDA SÁNCHEZ OROZCO, VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ GONZÁLEZ, ÉDGAR ENRIQUE ZAMORA ZAMORA, SALVADOR

PRI PAN PAN PMC PRI PAN PAN PRI PAN PMC PAN PAN PRD PRI PMC PRI PRI PRI PAN PRI PAN PRI PMC PRI PAN PAN PRI PAN PRI PVEM PRI PRI PRI PRI INDEP. PRI PAN PRD PMC

Sustituye a:

Desde:


D46 ses sol 16 6 13  

Diario de los Debates, sesión solemne, 16 de junio de 2013, tomo VIII, primer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del estado de Jali...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you