Page 1


Profesionales y estudiantes

IDEA PRINCIPAL DEL CONGRESO Bajo el liderazgo de la facultad de agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala, se realizó en el año 2009 el primer Congreso nacional de Administración de tierras y agrimensura, con la idea de convertirlo en una reunión anual de profesionales y estudiantes especializados en la materia. El año pasado, el departamento del Peten fue el escenario del congreso de estudiantes de las carreras de administración de tierras del país. Dando seguimiento a las iniciativas presentadas anteriormente, y con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos en Administración de Tierras en Guatemala” apoyado por la Iniciativa neerlandesa de desarrollo de capacidades en la educación superior (NICHE) y ejecutado por los centros universitarios de Quetzaltenango, Chiquimula y Petén de la Universidad San Carlos de Guatemala, se decidió organizar del 25 al 27 de Octubre de 2011 el segundo Congreso Nacional de Administración de tierras y Agrimensura. El evento se realizará en la Ciudad de Quetzaltenango y se titula "ENSAMBLANDO LAS PIEZAS PARA LA A D M I N I S T R AC I O N D E T I E R R A S Y E L DESARROLLO TERRITORIAL". En los últimos años, Guatemala ha acelerado fuertemente las iniciativas acerca de la gestión territorial. Se encuentra actualmente realizando ejercicios masivos de planificación, con vista a levantar un Sistema Nacional de Planificación que permita vincular a nivel sectorial y territorial, las políticas públicas, los planes y el presupuesto. La planificación del desarrollo integra también enfoques de gestión de riesgo y sirve de pivote para la puesta en marcha de planes de ordenamiento territorial a nivel local. Por otro lado, el Registro de Información Catastral ha emprendido un levantamiento masivo de información

www.congresoatguate.com

catastral en más de sesenta municipios del país. En la actualidad, resulta necesario integrar y articular esas iniciativas en la perspectiva del desarrollo de los territorios. Asimismo, esos procesos añadido a los esfuerzos académicos realizados por las universidades del país y a los programas de formación institucional existentes, han permitido constituir una masa crítica de técnicos y profesionales sensibilizados a las disciplinas del ordenamiento territorial, planificación y gestión urbana, catastro y administración y manejo de tierras. A esos esfuerzos nacionales se yuxtaponen una serie de acciones realizadas a nivel centroamericano, en donde el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo (LILP) tiene un papel importante en el apoyo ofrecido a los gobiernos para fomentar el debate sobre la temática de tierras urbanas. Finalmente, iniciativas como la del programa iberoamericano de cooperación en gestión territorial PROTERRITORIOS han permitido realizar las vinculaciones entre país para poner en relación los actores de la administración pública territorial. Estas tres instituciones decidieron unir esfuerzos para la organización del II Congreso Nacional de Administración de Tierras y Agrimensura. El congreso se concibe como un momento y espacio privilegiado, en donde la sociedad guatemalteca pueda intercambiar ideas, opiniones y reflexiones sobre el tema de la administración de tierras, en una perspectiva multidisciplinaria. Busca también la reunión de los especialistas del tema en el país, viniendo de la academia, del sector privado o público, para confrontar los desafíos del país a los avances tecnológicos y conceptuales de otras partes del mundo.


INSTITUCIONES ORGANIZADORAS CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CARRERA DE AGRIMENSURA Y ADMINISTRACION DE TIERRAS En el año 2006, se inició en Guatemala una nueva carrera "Ingeniero en Administración de Tierras" en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en tres centros universitarios (CUNOC en Quetzaltenango, CUDEP en Petén y CUNORI en Chiquimula). La implementación de la carrera fue apoyada por medio de un financiamiento de NUFFIC de Holanda. La implementación de dicha carrera, se fundamenta en los Acuerdos de Paz y, en particular, en el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, que reconoce la importancia de un sistema de catastro y registro eficiente para apoyar el desarrollo del país y a la necesidad de formación de profesionales que concreticen dichos compromisos, así como la aprobación (2005) de la Ley del Registro de Información Catastral (RIC). La carrera de Ingeniería en Administración de Tierras con salida intermedia en la carrera de Técnico en Agrimensura brinda al estudiante la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal, y económica. Lo prepara para trabajar en instancias del Estado y sector privado que realizan actividades en administración de tierras (municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales) y con actividades ligadas al tema tierra. La carrera tanto a nivel de ingeniería como de técnico permite al estudiante prepararse para apoyar procesos de catastro y ordenamiento del territorio, con la capacidad de entender las causas de los problemas que se derivan de la tierra y los conflictos que los mismos causan, interviniendo en primera instancia en su resolución.

Desde el año 2006 se ha dado seguimiento al establecimiento de la carrera, culminando con la salida de las nuevas promociones de ingenieros en administración de tierras en los centros universitarios. Durante el 2011, se inicio la segunda fase del Proyecto “Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos en Administración de Tierras en Guatemala” apoyado por la Iniciativa neerlandesa de desarrollo de capacidades en la educación superior (NICHE), coordinado por el CUNOC y en apoyo a los tres Centros Universitarios Regionales de la Universidad de San Carlos. LILP El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo es una organización educacional sin fines de lucro establecida en 1974, que tiene su sede en Cambridge, USA. Su misión como centro educativo es estudiar y enseñar sobre las políticas de suelo y los impuestos territoriales. El Instituto es financiado principalmente por la Fundación Lincoln, entidad establecida en 1974 por el industrialista de Cleveland, Sr. John C. Lincoln. Los objetivos del Instituto son integrar teoría y práctica para contribuir a definir mejores políticas de suelo y compartir conocimientos acerca de las fuerzas multidisciplinares que influyen en las políticas públicas. El Instituto Lincoln busca mejorar la calidad del debate y aumentar el conocimiento de aspectos críticos en las políticas públicas al convocar a gestores de políticas, y ciudadanos. El Instituto Lincoln cuenta con un Programa para América Latina y el Caribe, el cual a través de programas educativos, investigaciones y publicaciones variadas, promueve el debate sobre los temas de políticas de suelo e impuestos territoriales en la región.


Profesionales y estudiantes

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS PROTERRITORIOS El programa iberoamericano de cooperación en gestión territorial tiene como objetivo mejorar la calidad, la eficiencia y el impacto de las políticas y el gasto público, por medio de procesos de desarrollo de capacidades en gestión territorial en las instituciones, organizaciones sociales, actores y agentes públicos. Las acciones del programa están encaminadas hacia la recuperación, sistematización, transferencia y aprovechamiento de los conocimientos, aprendizajes y saberes generados en las instituciones públicas, comunidades, agentes, organizaciones civiles y otros actores institucionales vinculados al desarrollo territorial, a través de las sinergias del trabajo conjunto de instituciones de conocimiento y actores territoriales. PROBLEMÁTICA A ABORDAR EN EL CONGRESO La idea del territorio está referida a un espacio geográfico que ha sido apropiado, ocupado y delimitado por un grupo humano, el cual va organizando y transformando según las propiedades y condiciones físicas y según las ideas, valores y creencias que ese grupo ha desarrollado en el transcurso de su experiencia de vida. Es necesario considerar que el territorio sufre constantes procesos de transformación a través de las actividades que los distintos actores llevan a cabo en él correspondiéndole al Estado planificar sus propias intervenciones y regular los procesos de transformación que llevan a cabo otros actores, de forma que la “configuración” mencionada responda a los intereses de la sociedad, incluyendo aquellos de generaciones futuras. Ese conjunto de intervenciones del Estado apuntan hacia la búsqueda del desarrollo del ser humano en el territorio.

www.congresoatguate.com

La cambiante relación entre el ser humano y la Tierra, así como las tendencias actuales globales y locales tales como desarrollo sostenible, urbanización, globalización, reforma económica y la revolución informática, demandan respuestas puntuales y efectivas para los tomadores de decisión en términos de gestión del espacio territorial. Los instrumentos a disposición del Estado para conducir el desarrollo apuntan hacia su capacidad de transformar el territorio a partir de la inversión pública y de la regulación ordenada de las actividades económicas. La planificación y el ordenamiento territorial pueden ser considerados como procesos que se construyen colectivamente para promover el bienestar de todas las personas que viven en un determinado territorio. Tienen como objetivo superar desequilibrios económicos, ambientales y socio-culturales existentes y sentar las bases para un desarrollo equilibrado y sostenible a futuro, aprovechando las potencialidades y respetando las limitaciones de un espacio determinado. El ordenamiento territorial se hace por medio de instrumentos que actúan por medio de restricciones al uso de suelo, sea por reglamentos, normas, ordenanzas o incentivos, que autorizan, limitan o prohíben usos, tal que se logren los resultados buscados. Puesto que incide en el bienestar de la población y regula la acción de distintos agentes, es una actividad no solo técnica sino también eminentemente política. El ordenamiento territorial constituye un pacto social y de convivencia que provee a sus habitantes salud, bienestar, seguridad y oportunidades, permitiéndoles desarrollarse plenamente como ciudadanos en un entorno de sostenibilidad ambiental. En la actualidad, el ordenamiento territorial se inscribe en una lógica de gestión, buscando poner en sintonía las demandas de los habitantes de determinados territorios con una oferta pública diversa y articulada de productos, bienes y servicios, en una perspectiva ordenada, segura y competitiva.


El primer paso para el ordenamiento y la gestión territorial lo constituye la conformación de sistemas de información que permiten alcanzar un conocimiento del territorio. Requieren de un conjunto de información precisa que sirvan de base para identificar las dinámicas territoriales, modelar las intervenciones y gestionar sus impactos en el tiempo. Esas necesidades de información cada vez más precisas y localizables han provocado la evolución de algunos instrumentos de gestión territorial. De su misión original orientada hacia el cobro del impuesto y a la seguridad de la tenencia de la tierra, el catastro ha progresivamente girado hacia una dimensión más amplia de multifinalidad. Hoy en día, los catastros pretenden alcanzar una multifinalidad, abarcando una dimensión integral sobre el tema tierra. Un catastro moderno es un sistema integrado de bases de datos que reúne la información sobre el registro y la propiedad del suelo, características físicas, modelo econométrico para la valoración de propiedades, zonificación, transporte y datos ambientales, socioeconómicos y demográficos. Dichos catastros representan una herramienta holística de planificación que puede usarse a nivel local, regional y nacional con la finalidad de abordar problemas como el desarrollo económico, la propagación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo comunitario sostenible. En la actualidad, la noción de catastro se enmarca en el concepto más amplio de administración de tierras. En el contexto general del manejo de los recursos de la tierra, la administración de la tierra se interesa en tres utilidades específicamente: la propiedad, el valor y el uso de la tierra. La Administración de tierras implementa objetivos esenciales de la política de la tierra, pone a disposición las bases esenciales para la planificación territorial, reformas estructurales y procesos de transformación. Las herramientas de la administración

de tierras son: registro y catastro, mercado de tierras, bancos de tierra, valuación, impuesto y sistemas de información territorial (GIS/LIS) La revolución tecnológica de los últimos años en el campo de la información geográfica ha conllevado una evolución de los usos de los datos geográficos y catastrales para las administraciones públicas encargadas de gestionar la información. Proveniente del progreso tecnológico realizado en el marco de la gestión de bases de datos y de la cartográfica digital, el Sistema de Información geográfica representa, hoy día, una herramienta ideal para apoyar la toma de decisiones sobre un territorio a nivel de ciudad, municipio, departamento, región o un país entero. La evolución tecnológica de los últimos años se caracteriza también por una reducción drástica de los costos de producción, que convierte virtualmente cualquier usuario en productor de información. Esa democratización de la producción de información geográfica ha conllevado a una multiplicación de datos espaciales, con enormes dificultades para su actualización. Paulatinamente, administraciones nacionales pasaron de un enfoque de programa a una visión de infraestructura para responder a ese desafío. Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una iniciativa necesaria para almacenar, gestionar, permitir el acceso, entregar y fomentar la utilización de datos espaciales. Ensamblar las piezas de la administración de tierras para propiciar el ordenamiento y desarrollo de los territorios es una tarea pendiente en Guatemala, no solamente del punto de vista conceptual, sino que también en la práctica de las acciones institucionales. Las ponencias presentadas en el segundo congreso nacional de administración de tierras y agrimensura ahondan en esa búsqueda.


Profesionales y estudiantes

OBJETIVOS DEL CONGRESO El congreso tiene como objetivo principal contribuir al acercamiento de los actores del país que intervienen en el tema de la administración de tierras y agrimensura para crear un ambiente propicio al intercambio de experiencias, la construcción del conocimiento, y el aprendizaje sobre los temas de desarrollo y ordenamiento territorial, políticas catastrales y geotecnologías. El intercambio de experiencias nacionales, pero también la presentación de proyectos de otras partes del mundo, tanto en el plano tecnológico como social, permite, a los participantes del evento encontrar una serie de elementos teóricos y prácticos de interés. Los objetivos específicos del seminario son los siguientes: 1. Realizar un evento académico para estudiantes y profesionales, que tenga un impacto a nivel nacional e internacional para posicionar y dar a conocer la carrera de administración de tierras de la USAC. 2. introducir las nuevas tendencias y reflexiones en temas de administración de tierras, tanto técnicas como políticas y sociales mediante la participación de una serie de expertos internacionales. 3. Contextualizar los aspectos de administración de tierras a la realidad guatemalteca. La participación de expertos nacionales tendrá el doble objetivo de plantear el estado del arte de la administración de tierras en el país, así como de dar a conocer la carrera con actores nacionales con capacidad de incidencia. Para el evento, se mezclan exposiciones, foros, mesas para fomentar discusiones entre los participantes.

www.congresoatguate.com

4. Involucrar los estudiantes en participar y organizar al evento, incluso con exposiciones y presentaciones, para confrontarlos a expertos internacionales. 5. Tejer una serie de alianzas estratégicas con socios internacionales (FAO, LILP, OEA, PROTERRITORIOS) y nacionales (UVG, IARNA) para fortalecer el tema de la administración de tierras en el país.


PROGRAMA Los tres días del Congreso se dividen en temas específicos: el primero sobre el territorio y las lógicas de desarrollo y ordenamiento, el segunda día sobre políticas catastrales y el tercer día sobre geotecnologías. El programa mezcla también una serie de intervenciones internacionales y nacionales, desde abordajes conceptuales hasta aspectos más operativos de la administración de tierras y del ordenamiento territorial.

La serie de conferencias del Congreso apunta hacia una definición propia del desarrollo territorial en Guatemala, partiendo de elementos teóricos internacionales que se complementarán con la presentación de proyectos concretos, caos de estudios y avances del país en la materia.

El congreso se construye alrededor de los siguientes ejes.

Un territorio se desarrolla, planifica y ordena si cuenta con instrumentos de información que permiten una adecuada gestión del suelo. En términos generales el contexto general del manejo de los recursos de la tierra, la Administración de la tierra se interesa en tres utilidades específicamente: la propiedad, el valor y el uso de la tierra. La Administración de Tierras pone a disposición las informaciones esenciales para la planificación territorial, el ordenamiento del territorio, herramientas de la Administración de Tierras son: registro y catastro, mercado de Tierras, bancos de tierra, valuación, impuesto y sistemas de información territorial (GIS/LIS).

Parte1. Revisando los conceptos de ordenamiento y desarrollo y territorial Un territorio se desarrolla si se planifica adecuadamente y se ordena cuidadosamente, en una perspectiva de sostenibilidad. El desarrollo territorial se refiere al proceso de acrecentar o dar impulso a las capacidades de un territorio y transformar su estructura en forma positiva, buscando la protección de los recursos naturales y humanos de un territorio determinado, para hacerlos disponibles a la economía y al uso social. El rol del Estado es fundamental para coadyuvar a la puesta en marcha de las acciones de desarrollo territorial. Guatemala se encuentra actualmente realizando ejercicios masivos de planificación, con vista a levantar un Sistema Nacional de Planificación que permita vincular a nivel sectorial y territorial, las políticas públicas, los planes y el presupuesto, en la búsqueda del desarrollo de los territorios. Uno de los enfoques del sistema lo constituye el ordenamiento territorial visto como un instrumento que busca entender las dinámicas del territorio, identificar y localizar sus potencialidades, regular sus usos y actividades y articular en el espacio la inversión pública.

Parte 2. Políticas catastrales para el desarrollo territorial

Los procesos de descentralización ocurridos en los últimos años en Guatemala han puesto el municipio en la obligación de construir información para los fines de ordenamiento de su territorio. En esa dinámica, varios municipios del país han emprendido la elaboración de catastros municipales, con finalidad tributaria esencialmente. La ley del Registro de Información catastral viene a dar a Guatemala un marco legal que regula la actividad de catastro. En la construcción de este catastro nacional, de esencia jurídica, participan los gobiernos locales, como socio del proceso, pero también beneficiarios del traslado de la información para usos múltiples.


Profesionales y estudiantes

PROGRAMA Las conferencias propuestas para esa parte hacen énfasis en contar con verdaderas políticas catastrales nacionales y municipales que puedan incidir en el desarrollo de los territorios. Parte 3. Geotecnologías para el desarrollo territorial Un territorio se mide y se gestiona a partir de sus herramientas informáticas. La tecnología que gira alrededor de la geoinformacion ha considerablemente evolucionado en los últimos años y permite en la actualidad, con costos relativos, capturar, manipular administrar y difundir información acerca del territorio, en una perspectiva de colaboración institucional. Guatemala está dando los primeros pasos en la definición de una política de información geográfica y de implementación de una infraestructura de datos espaciales, que permitiría potencializar su uso para la administración de tierras y el ordenamiento territorial. La serie de conferencias del tercer día pretenden presentar, desde la perspectiva internacional, los avances de la geomática y su potencial aplicación en Guatemala.

www.congresoatguate.com


PROGRAMA MARTES 25 DE OCTUBRE 8.30 - 9.00 Registro de Participantes

12.45 - 14.00

9.00 - 9.30 Inauguración del Congreso / Lanzamiento del Proyecto

14.00 - 14.45 Desafíos urbanos y rurales de la Guatemala del Siglo XXI y los instrumentos de planificación y ordenamiento Territorial

- Estuardo Gálvez, Rector USAC - Directora del CUNOC - Héctor Alvarado, Director CYT - Diego Erba, LILP - Javier Morales, ITC 9.30 - 9.45 Presentación de los objetivos del Congreso Héctor Alvarado CYT - CUNOC 9.45 - 10.30 Ponencia Inaugural Aproximación al Concepto de Desarrollo Territorial Dr. Rafael Zavala Gómez del Campo Proterritorios 10.30 - 10.45 Preguntas y Respuestas 10.45- 11.00

COFFEE BREAK

11.00 - 12.30 Mesa Redonda (Moderación: E. Vital) Aplicación del concepto de desarrollo territorial al caso de Quetzaltenango, Petén y Chiquimula - Presentación y contextualización de Estudiantes por cada región (10 minutos por caso) Intervención de Especialistas - Dr. Cesar Eduardo Ordoñez Potencialidades para el desarrollo territorial en regiones rurales. CUNOC - Juan Pablo Ligorría, Caso de Chiquimula - GFA - Byron Millian, Caso de Peten - SEGEPLAN 12.30 - 12.45 Preguntas y Respuestas

ALMUERZO

Violeta Reyna, Directora de OT SEGEPLAN Carlos Barrillas, Consultor SEGEPLAN 14.45 - 15.00 Preguntas y Respuestas 15.00 - 16.00 Conferencia Nacional Administración de tierras en la perspectiva del cambio climático en Guatemala IARNA 16.00 - 16.15 Preguntas y Respuestas 16.15 - 16.30 COFFEE BREAK 16.30 - 18.00 Panel Foro Público (Moderación: Cesar Ordoñez) Política de Tierras en el país. Avances y desafíos para la implementación. - Silvel Elias, USAC - Laura Hurtado, ACTION AID - Ernesto Palma, CEUR - Raul Maas, IARNA


Profesionales y estudiantes

PROGRAMA MIERCOLES 26 DE OCTUBRE 8.30 - 9.00 REGISTRO DE PARTICIPANTES

15.00 - 15.15 Preguntas y Respuestas

9.00 - 10.00 Ponencia Internacional El catastro como herramienta para el desarrollo territorial

15.15 - 15.45 Videoconferencia

Diego Erba, LILP

15.45-16.00 COFFEE BREAK

10.00 - 10.15 Preguntas y Respuestas

16.00 - 17.30 Mesa Redonda (Moderación: Jesus Ronquillo) Expectativas para el catastro municipal en la región del occidente con nuevos alcaldes electos Identificar los alcaldes electos sensibles al tema

10.15 - 11.00 Ponencia Internacional Formulación de la política catastral nacional: el caso de Holanda Martin Wubber, Kadaster 11.00 - 11.15 Preguntas y Respuestas 11.15 - 11.30 COFFEE BREAK 11.30 - 12.15 Avances del proceso catastral en Guatemala Registro de Información Catastral 12.15 - 12.30 Preguntas y Respuestas 12.30 - 14.00

ALMUERZO

14.00 - 15.00 Ponencia Internacional El rol del municipio en la política Catastral Mario Piumetto, LILP

www.congresoatguate.com

Iniciativa MUNET - OEA


PROGRAMA JUEVES 27 DE OCTUBRE 8.30 - 9.00 REGISTRO DE PARTICIPANTES 9.00 - 10.00 Ponencia internacional Compartir para ganar: el rol de la información para la administración del territorio Diego Erba, LILP 10.00 - 10.15 Preguntas y Respuestas 10.15 - 10.30 COFFEE BREAK 10.30 - 11.15 Ponencia internacional Uso y Consumo de Geoservicios para la IDE Javier Morales, ITC 11.15 - 12.00 Ponencia Internacional La introducción de las nuevas tecnologías en los proyectos catastrales de la región Golgi Alvarez, Geofumadas 12.00 - 12.45 Mesa Redonda (Moderación: Hugo Garcia) Nuevas Tendencias en el manejo de tecnologías para la adquisición y administración de datos espaciales - Golgi Alvarez, Geofumadas - Mario Piumetto, Argentina - Javier Morales, ITC 12.45 - 14.00

ALMUERZO

14.00 - 14.45 Ponencia Nacional El SINIT: un primer paso para la IDE en Guatemala? Walter Giron, SEGEPLAN 14.45 - 15.30 Ponencia Nacional El uso de la imagen Satelital para el análisis de cobertura forestal Edwin Castellano, URL 15.30 - 15.45 COFFEE BREAK 15.45 - 17.00 Perspectivas laborales para la Agrimensura y Administración de Tierras en Guatemala (Moderación: Héctor Alvarado) Perspectivas comparadas con otros países - Jesus Ronquillo, Guatemala - Jean-Roch Lebeau, Francia - Golgi Alvarez, Honduras - Javier Morales, Colombia 17.00 - 17.30 CIERRE DEL EVENTO


www.congresoatguate.com

Profesionales y estudiantes


Congreso Administracion de Tierras y Agrimensura  

Congreso Administracion de Tierras y Agrimensura

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you