Issuu on Google+

MILAGROS PUMA La joven heroína de Arequipa

LABOR PARLAMENTARIA 8 leyes aprobadas en el Congreso

NO A LA COMIDA CHATARRA Promulgan ley de la alimentación saludable

FISCALIZACIÓN Por primera vez un arequipeño preside la Comisión de Fiscalización

“LA POLÍTICA ES EL ARTE DE DAR FELICIDAD A LOS DEMÁS

Revista

Año 2013 Distribución gratuita

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

“Sólo el que camina por su pueblo conoce su tierra”

Pensión 65 es una realidad en Arequipa

Aprueban Ley que sanciona a invasores de terrenos


GESTIÓN PARLAMENTARIA

El presente trabajo grafica la labor parlamentaria que realizamos hasta el momento, el camino es pedregoso pero estamos convencidos de seguir avanzando, es la forma de dar gracias a ustedes que confiaron y me dieron la posibilidad de representarlos ante el Parlamento.

Dr. Gustavo Rondón Fudinaga Congresista por la Region Arequipa

REVISTA

Dr. Gustavo Rondon TU CONGRESISTA AMIGO

Despacho del Congresista Prensa y fotografía: José Sócrates Mamani Zamata js_socra_aqp@hotmail.com Cel: #956886908

Estas líneas las escribí al ver casi concluida la revista, la verdad debo confesar que muchas cosas que hice no las recordaba; pero siento a su vez que falta mucho mas por hacer. Este trabajo me ha permitido analizar lo bueno y lo malo, al mirar sus hojas siento que algunos pueden rajar, otros alegrarse, otros solidarizarse e inspirarse en lo que se hizo. Desde ya comprendemos a todos a los destructivos, a los negativos, tambien a los indiferentes. Lo que se es que todos me inspiran y tengo miedo a fallarles, tengo temor a no representarlos bien; fallar yo, sería como fallar a mi familia, a mi Arequipa, a su gente y fundamentalmente a ti. Si hablan bien de mí, no por mí sino por lo que les hago quedar bien, ese es el mejor regalo para mí; si sucede lo contrario me deprimo, me pongo mal. Terabayashi decía: “Uno tiende a ver sus peores defectos en el otro y como no puede castigarlos en sí mismo, castiga en los demas sus propios defectos”. Quiero hacerlos sentir orgullosos. Si he fallado a pesar que este oficio de político es siempre cuestionado, generalizado en lo malo, olvidado en lo bueno, siempre repito la frase: “Errar es humano, echar la culpa a los demas, mas humano. Perdonar es divino, cargar culpas ajenas, mas divino todavía”. Ojala que lo hecho sirva para entrar en tus fibras cardiacas y que provoque críticas constructivas y pueda hacer querer esta institucion el primer poder del Estado llamado Congreso. Diseño y diagramación: Jasson Ticona jassonxt@frasecorta.com Cel: 959286465

Año 2013 Edición: 01


GESTIÓN PARLAMENTARIA

A COLORES

el diario vivir.

 El NEGRO, lo importan-

te.

“Es una manera de ordenar mi vida y ser mas eficiente ante los demas”

LLEVA SIEMPRE TRES CUADERNOS, LAPICEROS Y RESALTADORES

 El ROJO, lo urgente.  El VERDE, lo personal o

protocolar.

CONOZCA MÁS SOBRE ESTA HISTORIA

El apunte diario del Congresista Gustavo Rondón Fudinaga Si hay algo propio en la vida del Congresista Gustavo Rondon Fudinaga, son los colores. Sus apuntes, desde los mas importantes, hasta los menos trascendentales, los tine a su manera. Azul, negro, rojo y verde, son los colores con los que matiza todos los días su agenda parlamentaria. “Es una manera de ordenar mi vida y ser ordenado”, cuenta el Parlamentario de Solidaridad Nacional. En todos sus escritos hay un pre y un post. Primero escribe con lapicero, luego lo pinta con resaltador. Por ejemplo si tiene que ver algun asunto de Arequipa lo escribira con lapicero negro (importante). Si tiene una reunion de emergencia con el Presidente Regional lo escribira con rojo (urgente). Así es la agenda del congresista por

CONTACTOS

Arequipa. Una costumbre que la cultivo desde la Universidad y tras su regreso de Japon. Todas las noches organiza las actividades que realizara al día siguiente. Tiene una vision diaria, semanal, mensual y anual. INSPIRACIÓN A su agenda diaria se suma un cuaderno que el lo llama “inspiracion”. Tiene cinco acapites escrito a colores y pintado con plumones. Primer acapite: los pensamientos de otros. Segundo acapite: lo que le provoca inspiracion (de Terabayashi). Tercer acapite: los mensajes que da. Cuarto acapite: lo personal, lo que me fortalece. Quinto acapite: lo que aprende como político. Finalmente, lleva un cuaderno adicional que lo llama Blog de tareas. Aquí se encuentra el trabajo que realiza como congresista y lo divide por comisiones. Es el cuaderno mas grande.

CORREO ELECTRONICO gustavorondon.congresista@gmail.com grondon@congreso.gob.pe

SEGUIMIENTO Todo lo escrito, luego lo evalua. Ahí utiliza los plumones o resaltadores para verificar si se cumplieron sus objetivos. Su intencion es que lo escrito se convierta en hechos concretos. El color verde fosforescente, significa que lo escrito resulto muy bien. El amarillo, salio bien, pero pudo ser mejor. El naranja, regular. El rosado, mal o no lo pudo cumplir y el celeste lo utiliza cuando parte de su agenda la delega a otra persona.

Teléfonos de contacto: RPM #956886908 DESPACHO CONGRESAL LIMA 3117764

Dr. GUSTAVO RONDÓN

 El AZUL es lo cotidiano,

Tu congresista amigo

LAPICEROS


Herida. Aquella lluvia dejó historias de dolor, tristeza y muerte.

Av. Venezuela. Todo ocurrió el 8 de febrero del 2013

UNA TORRENCIAL LLUVIA GOLPEÓ A LA BLANCA CIUDAD

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Arequipa en emergencia

El Dr. Rondón, comprometido con su Región, se enteró de lo ocurrido y no dudó ni un segundo para llegar a Arequipa y estar con los ciudadanos afectados.

Segun el Senamhi, no hay precedente historico de este volumen de precipitacion que cayo en Arequipa. El aluvion provoco la muerte de cuatro personas, mas de 15 heridos, ademas del ingreso de torrenteras que se desbordaron en la zona urbana. El saldo: mas de mil viviendas inundadas en diferentes distritos de la ciudad, vehículos enterrados y avenidas totalmente anegadas. Ante esta emergencia el congresista por Arequipa, Dr. Gustavo Rondon Fudinaga coordino de forma inmediata con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez y junto a las autoridades de la Region sobrevolo la ciudad para identificar las zonas afectadas y brindar el apoyo necesario. Los arequipenos, con solidaridad, buscan superar de aquella tragedia.

CRIFRAS Y DATOS  Las precipitaciones acumuladas fueron de 123 litros por metro cuadrado, una marca que no se registró jamás.  Las precipitaciones comenzaron antes de las 17:00 horas y se prolongaron por cinco horas aproximadamente, comentó.  Rondón propuso la Ley 29090, que Regula las Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, y establece la obligación de contar con drenaje pluvial en edificaciones y vías públicas.


Recuperación. Internada en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

MILAGROS PUMA CÓRDOVA

“La joven heroína” de Arequipa Arriesgó su vida para salvar dos vidas. Los testigos cuentan que con una soga y un aro de bicicleta salvó a dos personas que eran arrastradas por el agua y lodo que ingresó por la torrentera de la Av. Venezuela. Quiso salvar a una tercera persona, pero un Por la gravedad de sus lesiones era necesario que siga su tratamiento en Lima. Tenía fracturada la cadera y no podía mover la pierna izquierda. Aprovechando la llegada del presidente, Ollanta Humala, y tras algunas gestiones, el Congresista Dr. Gustavo Rondon, logro que Milagritos fuera traslada a la Lima en el avion presidencial. RECUPERACIÓN EN LIMA Siguio su tratamiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El Dr. Rondon se comprometio a velar por su recuperacion y estuvo atento a las necesidades de la “Joven Heroína” y de su mama la senora Josefina Cordova. El parlamentario resalto la solidaridad que mostro la poblacion Arequipena y los medios de comunicacion. LLEGÓ A AREQUIPA El 21 de marzo de 2013, Milagritos regreso a su tierra. La mama de la adolescente agradecio al Congresista por el apoyo brindado. “El Dr. Rondon nos ayudo mucho, se encargo de nuestra estadía en Lima, su despacho estuvo atento a nuestras necesidades”, indico Josefina. Actualmente Milagros Puma Cordova sigue un tratamiento en el Hospital Honorio Delgado.

poste la golpeó y quedó inconsciente. Ella fue internada en el hospital Honorio Delgado. Pudo morir, pero no le importó. Aquella tarde del 8 de febrero, Milagros Puma Córdova de 17 años de edad se convirtió en joven heroína de Arequipa.

Traslado. Fue llevada a Lima en el avión presidencial

“Una catástrofe nos golpeó y Milagritos nos dio un ejemplo de vida digno de imitar. No dudó en salvar una vida y ahora necesita de nosotros y no la abandonaremos” Dr. Gustavo Rondón Fudinaga


“Sólo el que camina por su pueblo conoce su tierra”

Dr. Gustavo Rondón

Fuimos elegidos por la región Arequipa como su representante en el Congreso y trabajamos día a día para hacerles quedar bien.

“Cuando no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas”

Madre Teresa de Calcuta

PIEL A PIEL CON LA POBLACIÓN DE MI REGIÓN AREQUIPA


Piel a piel

con la poblaci贸n La pol铆tica es el arte de dar felicidad a la gente.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

LABOR SOCIAL

EN BUSCA DE ANDREA

AYUDA SOLIDARIA Llevando ayuda humanitaria entre víveres y productos de primera necesidad, se comprometió a gestionar de forma rápida que se incorpore en el programa social.

Andrea Gutiérrez Cahuana es de Ayacucho. Según su DNI 48362430, nació el 25 de mayo de 1,896.

POR GESTIÓN DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN

Andrea Gutiérrez de 116 años recibe

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Pensión 65 Andrea Gutiérrez Cahuana enmudece, cierra los ojos y quiere agradecer. Una sonrisa se dibuja en sus labios y lentamente deja caer su gastado cuerpo. Junta sus manos y parece perderse en los recuerdos de lo vivido. Hasta hace poco ella no estaba incluida en el programa social Pension 65. ¿Una injusticia? Andrea de 116 anos, vive en la parte mas alta del distrito de Tiabaya. Su casa es apenas un reducido ambiente, levantado con sillar. Actualmente es considerada la mujer mas longeva que vive en Arequipa. Tras conocer el caso y como Medico Geriatra, el congresista, Dr. Gustavo Rondon Fudinaga, gestiono ante la Ministra de Desarrollo e Inclusion Social (MIDIS), Carolina Trivelli, su pronta inscripcion. La respuesta fue positiva. El oficio N°

CONTACTOS

6717 indica que desde el mes de noviembre de 2012, la senora Andrea Gutierrez puede cobrar la subvencion economica. Posteriormente el Parlamentario llevo ayuda humanitaria y confirmo que el nombre de Andrea ya figura en el padron de beneficiados del programa Pension 65. Finalmente, pidio a la ciudadanía denunciar estos casos para tomar las acciones necesarias y ayudar a los adultos mayores en pobreza.

“Nunca debemos olvidar nuestra condición de seres humanos. Pensión 65 tiene la finalidad de brindar ayuda a los Adultos Mayores en extrema pobreza” Dr. Gustavo Rondón

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

CORREO ELECTRONICO gustavorondon.congresista@gmail.com grondon@congreso.gob.pe

Teléfonos de contacto: RPM #956886908 DESPACHO CONGRESAL LIMA 3117764


GESTIÓN PARLAMENTARIA

Por el adulto mayor Dr. GUSTAVO RONDÓN

El 14 de mayo de 2013, el congresista Rondon envio un oficio dirigido a la ministra, Carolina Trivelli, donde suscribe que en el DECRETO SUPREMO 0062012-MIDIS, indica que la intervencion de dicho programa social (Pension 65) se realice en los distritos con nivel de pobreza mayor al cincuenta por ciento (50%) de acuerdo con el Mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI). En la region Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza.

Tu congresista amigo

INCREMENTAN BENEFICIARIOS

PRESENTA PROYECTO PARA QUE PROGRAMA LLEGUE A MÁS AREQUIPEÑOS

Pensión 65 es una

realidad en Arequipa El parlamentario informo que desde abril a junio se incrementaron 287 beneficiarios en la region, “necesitamos mayor compromiso para continuar inscribiendo adultos al programa solidario”, indico. Algunos distritos lejanos beneficiarios son:  La Union-Puyca 30  La Union- Alca 30  Condesuyos-Salamanca 28  Caylloma-Ichupampa 28  Caylloma-Callalli 36

“Ante el reclamo justificado, se logró incluir a personas mayores que se encuentran en extrema pobreza” Dr. Gustavo Rondón

Luego de sostener diversas reuniones y ante la insistencia del congresista , Dr. Gustavo Rondon en audiencia publica organizada por el despacho del parlamentario, la Ministra de Desarrollo e Inclusion Social (MIDIS), Carolina Trivelli, el 10 de julio de 2012, anuncio que Pension 65 llegara a la region Arequipa en beneficio de 4, 800 adultos mayores en extrema pobreza. El parlamentario recordo que fueron muchas las reuniones con la ministra Trivelli, para conseguir que Arequipa

sea incluida en el programa social Pension 65.

Presenta Proyecto de Ley para que Pensión 65 llegue a más arequipeños La iniciativa legislativa tiene el objetivo la flexibilizacion de criterios de calificacion en el Sistema de Focalizacion de Hogares y conseguir un sinceramiento en la inscripcion de adultos mayores pobres a Pension 65. Esta iniciativa nace luego de recoger las sugerencias y aportes de las autoridades y funcionarios publicos, que buscan mejorar y dinamizar la inscripcion de adultos en extrema pobreza de distritos de la region Arequipa en el programa social. El congresista Rondon indico que el proyecto de ley busca que los programas so-

ciales lleguen a los mas necesitados mediante una sincera focalizacion de pobreza acorde a la realidad de cada pueblo lejano de la region.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

LABOR SOCIAL

EN NAVIDAD Llevando alegría a los pueblos más necesitados

Como cada ano el despacho del congresista Gustavo Rondon lleva juguetes y alegría a los ninos y ninas que mas lo necesitan. Compartiendo momentos gratos en la parte alta del distrito de Mariano Melgar.

Festival del Chimbango

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

1 de Julio de 2012. Bebida elaborada a base de higos y de consumo tradicional en el distrito de Uchumayo.

Mi bochito me acompaña desde 1986

Siempre en mi tierra


GESTIÓN PARLAMENTARIA

Como médico el congresista Gustavo Rondón conside- “Si se realiza al menos dos veces por semana una actira de suma importancia la práctica del deporte. vidad física, la vida será mucho más sana y saludable” ¿Por qué es importante caminar? Es importante para mantenernos energicos y saludables. Si todavía no tienes motivos para moverte o caminar un poco mas, te dejo algunas razones: 1.- Quema calorías. 2.- Caminatas regulares aumentan tu ritmo metabolico. 3.- Puede actuar como supresor del apetito. 4.- Reducen el factor de sobrealimentacion. 5.- Aumentan la autoestima. 6.- Ayuda a acelerar el tiempo del transito intestinal. 7.- Mejora la circulacion sanguínea y puede evitar problemas cardíacos. 8.- Mantiene los huesos sanos y fuertes. 9.- Tonifica los musculos de muslos, pantorrillas y cadera.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Promoviendo la práctica del deporte


GESTIÓN PARLAMENTARIA

LABOR SOCIAL CÓNDOR. Es una de las aves más grandes y pesadas del mundo.

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY  Garantizar la protección del Cóndor-Andino Colca y del Perú.

del COLCA. Ave es el principal atractivo turístico del Colca

 Declara Patrimonio Natural e Histórico del Perú al Cóndor-Andino.

 El Estado establecerá las condiciones necesarias para brindar la protección del Cóndor y reconocerlo como ave en peligro de extinción.

 El ente encargado de la implementación de un plan de conservación del Cóndor, será la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA).

 El Estado brindara el apoyo necesario para la protección y conservación del Cóndor-Andino a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

 Quedará terminantemente prohibida la caza del Cóndor.

CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE Y CONSERVA AL CÓNDOR PERUANO

Impulsan la protección del cóndor del Colca La iniciativa legislativa N° 1892 “Proteccion del Condor” fue aprobada por la Comision de Cultura y Patrimonio Cultural. Esta iniciativa fue presentada por el Dr. Gustavo Rondon Fudinaga, promovida por Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autonoma del Colca (AUTOCOLCA). El texto sustitutorio es el siguiente: “Ley que declara de interes nacional y necesidad publica la proteccion y conservacion del Condor Andino y reconoce a la Autoridad Autonoma del Colca como competente para su proteccion, conservacion y habitat”. El proyecto Ley tiene como finalidad garantizar la proteccion del Condor-Andino del Peru. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de Los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Argentina y Chile. En Venezuela fue declarado extinto. En Peru,

Colombia y Ecuador han disminuido notablemente. El Condor Andino o Vultur gryphus, es la ave voladora mas grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kilos. El Dr. Rondon senalo que la Constitucion protege los recursos naturales y el Estado esta obligado a promover la conservacion de la diversidad biologica. El proyecto de Ley con dictamen favorable fue enviado a la mesa directiva del Congreso para que ingrese a la agenda y ser debatido y aprobado. “La provincia de Caylloma confió en nosotros y se consiguió que la iniciativa (Protección del Cóndor) sea aprobada por la Comisión de Cultura” Dr. Gustavo Rondón

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Inspeccionan obras en la I Como presidente de la Comision de Fiscalizacion y Contraloría del Congreso de la Republica, el Congresista, Dr. Gustavo Rondon realizo inspecciones de los avances de las obras del colegio Independencia Americana. La nueva infraestructura de los estudiantes comprende la construccion de 32 aulas escolares, laboratorios de Química, Biología, y Física, talleres de musica, piscina semiolímpica, un moderno gimnasio, auditorio, mejoramiento del campo deportivo y tres losas deportivas techadas. El congresista informo que las obras de construccion de la nueva infraestructura del colegio Independencia esta valorizada en 25 millones de nuevos soles.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

ORGANIZÓ CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN / PROYECTO DE LEY FUE APROBADO

Campaña Protege tu Piel El congresista por Arequipa, Dr. Gustavo Rondon Fudinaga, realizo una campana de sensibilizacion de lucha contra el cancer a la piel en la provincia de Camana, en las playas de La Punta, buscando promocionar habitos de prevencion en los veraneantes y poblacion. El Dr. Rondon recordo que el proyecto de su autoría “Ley de prevencion del Cancer a la Piel” fue aprobado por la Comision de Salud y luego fue aprobado por el pleno del Congreso. “En Latinoamerica el cancer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Peru segun el Ministerio de Salud, el cancer a la piel ocupa el cuarto lugar despues del cancer al estomago, pulmon y mama”, senalo el parlamentario. “Es importante prevenir el cancer a la

piel y otras afecciones que generan gasto en consultas medicas, tratamiento y medicamentos caros a las familias y al Estado, ademas tendremos el beneficio de contar en el futuro, con seres humanos mucho mas saludables”, puntualizo.

CUIDA TU PIEL. Campaña en playas de Camaná

ENTÉRESE MÁS AQUÍ Según el Medical Center de la Universidad de Chicago (USA), el cáncer a la piel afecta a más gente en el mundo que cualquier otra forma de cáncer. El último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), señala que la radiación solar en Arequipa oscila entre los 12 a 15 puntos.

BLOQUEADORES

Gracias a laboratorios Portugal "Bahía" se obsequió bloqueadores solares y enseñó a los veraneantes cómo usarlos de forma correcta.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

CAMANÁ. 22 de febrero del 2013

 Incorporar, como uniforme escolar dispositivos de protección de todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas a la radiación solar ultravioleta en instituciones públicas y privadas.  Prohibir actividades escolares con exposiciones prolongadas a la radiación solar.  El Ministerio de Educación incluirá dentro de su estructura curricular de educación básica regular temas relacionados a los daños causados por la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta, que contribuyan a generar una cultura de prevención del cáncer a la piel.  El empleador promoverá y suministrara a su trabajador bloqueadores solares, ropa adecuada que permita proteger especialmente todas aquellas partes del cuerpo que estén expuestas como rostro, cuello, brazos y piernas.  El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio Público, serán los encargados de fiscalizar y hacer cumplir la normativa en las instituciones públicas y las empresas privadas.  Facultar a los gobiernos regionales y locales la adquisición e instalación de tecnología (solomáferos) en zonas públicas que permitan medir los índices de radiación solar ultravioleta en tiempo real.

Tu congresista amigo

ALCANCES PROYECTO DE LEY PREVENCIÓN DEL CÁNCER A LA PIEL


GESTIÓN PARLAMENTARIA

“Iniciamos una ardua lucha. Es un gran avance que el Gobierno haya promulgado este proyecto de Ley que busca educar y prevenir las enfermedades como el sobrepeso causante de diabetes, hipertension arterial, problemas cardiacos, insuficiencia renal, entre otras enfermedades”.

Dr. Gustavo Rondón INICIATIVA LEGISLATIVA DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN

Presidente Ollanta promulgó Ley Alimentación Saludable

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

FORO. Primer Foro Alimentacion y Vida Saludable. 3 de julio del 2012, en el Auditorio de la escuela Profesional de Ciencias de la Nutricion de la Universidad Nacional de San Agustín.

El 16 de mayo del 2013, el presi- prohíbe la venta de comida chatadente Ollanta Humala Tasso, pro- rra en colegios publicos y privamulgo la Ley de “Promocion de la dos y el Proyecto de Ley que proAlimentacion Saludable para ni- pone la prevencion y control de nos, ninas y adolescenriesgos del consumo de tes”. La iniciativa legiscomidas o alimentos Obesidad infantil lativa fue presentada “De cada 10 ninos 1 es con altos contenidos por el congresista por obeso y 2 estan con so- de nutrientes, exceso Arequipa, Dr. Gustavo de calorías y grasas bre peso. Rondon Fudinaga. trans. El parlamentario senalo que es un El proyecto fue aprobado por magran avance y un proceso a largo yoría el 2 de mayo del 2013 en el plazo educar y fortalecer la salud pleno del Congreso de la Republide nuestros ninos y ninas. ca y luego, en el lanzamiento de como se sabe, el 30 de enero del programa Quioscos Saludables, el 2012, Gustavo Rondon pre- Presidente Ollanta Humala firmo y sento los proyectos; Ley que aprobo el dictamen final.

FACEBOOK Gustavo Rondón Fudinaga TWITTER @RondonCongreso GOOGLE + Gustavo Rondón Fudinaga CORREO ELECTRONICO gustavorondon.congresista@gmail.com

grondon@congreso.gob.pe Teléfonos de contacto: RPM #956886908 DESPACHO DESCENTRALIZADO AREQUIPA Víctor Andrés Belaúnde C-7 Umacollo DESPACHO CONGRESAL LIMA Jirón Azángaro 468 cercado Lima Edificio José Faustino Sánchez Carrión Teléfono 3117764


GESTIÓN PARLAMENTARIA

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS ENTREGÓ INFORME DE PRODUCTOS

Alimentos de "Qali Warma" no son nutritivos Segun el Colegio de Nutricionistas de Arequipa, los alimentos de Qali Warma no deben formar parte del desayuno escolar, pues no contribuyen con el desarrollo de la ninez. El estudio a estos alimentos fue solicitado por el congresista, Gustavo Rondon Fudinaga. El parlamentario solicito opinion al Colegio de Nutricionistas, luego de realizar una inspeccion inopinada al colegio Republica de Venezuela para verificar las denuncias hecha por los padres de familia. Se recogio los empaques de los productos y los envio al Colegio Profesional. La recomendacion de los nutricio-

nistas, encabezados por su decana, Lic. Zoila Riveros Rivera, fue remitido mediante oficio a la Ministra de Desarrollo e Inclusion Social, Carolina Trivelli, para que tome las medidas correctivas. El Dr. Rondon comprometido con la salud y autor de la Ley: “Alimentacion Saludable”, senalo que “cuando realizamos las inspecciones en los centros educativos, asumimos un compromiso y lo estamos cumpliendo. Con el Colegio de Nutricionistas se verifico que los alimentos no cumplen los parametros nutricionales que indica el programa social”.

X Jornada Cívica de Módulo Perú Se llevo a cabo en Arequipa la X Jornada Cívica de Integracion Nacional del programa Modulo Peru con la participacion de mas de 75 entidades del Estado. Los ciudadanos llegaron hasta el Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa” y recibieron informacion del trabajo realizado por el Dr. Gustavo Rondon. El congresista informo sobre las iniciativas legislativas presentadas y los proyecto de ley aprobados de su autoría.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Actualmente estas inspecciones continuan con la finalidad de cuidar la salud de los escolares.

Inspección se realizó en mayor del 2013

Tu congresista amigo

LEA EL INFORME AQUÍ


GESTIÓN PARLAMENTARIA La peleas de toros es una manifestación cultural que constituye parte del folklore de Arequipa.

CONGRESISTA RONDÓN PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY

Peleas de toros de Arequipa Patrimonio Cultural de la Nación El Congresista por Arequipa Gustavo Rondón Fudinaga presentará ante el Congreso de la República el proyecto “Ley que declara a las Peleas de Toros de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Nación”. “Esta tradición cultural tiene un antecedente de tiempos inmemoriales, los criadores de tales ejemplares tienen una pasión y sentimiento peculiar de amor por estos animales", señaló el Parlamentario. Recordó que en la Constitución Política

del Perú indica que el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. Las Peleas de Toros es parte importante de la identidad de los arequipeños. El año pasado la Asociación de Criadores Propietarios y Aficionados de Peleas de Toros junto a las autoridades de la región iniciaron el trámite para que las Peleas de Toros de Arequipa fueran declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación ante el Ministerio de Cultura.

Alcances de la ley Artículo 1: Declarar a las Peleas de toros de Arequipa como patrimonio Cultural de la Nación. El Congresista resaltó la labor de difusión y preservación de esta tradición que realiza la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Peleas de Toros de Arequipa “ACPATPA”.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

El único Congresista que desfiló en el Corso de la Amistad 2013

Desde lo más profundo de mis fibras cardiacas les agradezco por las muestras de cariño en las fiestas de Arequipa.

“Los políticos no debemos estar lejos de la población que confió en nosotros”


GESTIÓN PARLAMENTARIA

 Representatividad en la cultura turística.  Valoracion del contexto turístico donde se realizo la accion.  Nivel de amabilidad de la accion.  Originalidad que la ayuda representa.  Representatividad de los valores comportamientos y costumbres en el Peru. ENTÉRESE MÁS AQUÍ

MINISTERIO DE TURISMO DEBE TENER EN CUENTA VOTO POPULAR Gustavo Rondon reitero su peticion para evitar que en futuros eventos se vuelvan a cometer injusticias por no dar el valor suficiente a la votacion popular (votacion en la pagina web), donde Eloy Vera, supero largamente a los participantes.

En concurso

“El Peruano Más Amable” El despacho del congresista Gustavo Rondon Fudinaga, el pasado 6 de junio, envio un oficio al MINCETUR, pidiendo esclarecer los criterios de evaluacion del concurso “El peruano mas amable”, donde el arequipeno, Eloy Vera, participo obteniendo el puntaje mas alto, pero por criterios de evaluacion quedo ubicado como el tercer finalista, no importando la votacion que obtuvo. La respuesta enviada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva Martinot, no clarifico los criterios del concurso. El parlamentario envio un oficio reiterativo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Indico que

el senor Eloy Vera, cumplía con los requisitos del ítem 7 de las bases del concurso, y debería haber obtenido un mejor lugar en el certamen. “En tal sentido, recomiendo mayores especificaciones en relacion a las bases de proximos eventos, considerando que el senor Eloy Vera, no solo realiza una accion, sino cientos de acciones de amabilidad todos los días. Lo hace en un lugar tradicional y turístico como es el Monasterio de Santa Catalina, su amabilidad trasciende la del policía habitual, dirige el transito, orienta con amabilidad a los turistas y su comportamiento refleja la esencia del Peruano mas amable”, senalo el parlamentario.

FACILITARÁ EL ACCESO A BENÉFICOS

Cambio del color del DNI de Adultos Mayores La iniciativa del congresista Gustavo Rondon propone modificar la Ley de las personas Adultas Mayores, para que a partir de los 60 anos, la etapa de la “edad de oro”, el Estado, a traves del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC) disponga el cambio del color del DNI. Esta medida facilitara la cuantificacion y facilidad para el acceso para los programas sociales, con solo mostrar su documento de identidad verificando el color, ademas puedan acceder a todo evento publico de forma gratuita.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Los requisitos por los cuales habría sido descalificado el policía Eloy fueron:


GESTIÓN PARLAMENTARIA

LABOR SOCIAL

Inspección

SALUD. La inspección se realizó el 21 de febrero del 2013

Luego de las inspecciones, los responsables se comunicaron con el parlamentario indicandole que se tomaron las medidas correctivas.

INSPECCIÓN FUE REALIZADA POR CONGRESISTA RONDÓN

Agua que consume población de Camaná no es saludable El parlamentario Gustavo Rondon Fudinga en companía del inspector Sanitario de la Red de Salud Camana, Oscar Esteban Gomez Mogrovejo y el representante del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR Camana) Helber Mendoza, visitaron casas y restaurants comprobando que el agua que la poblacion y veraneantes consumen no es saludable. El Inspector Sanitario luego de realizar las pruebas de cloracion, manifesto: “El agua no esta aprobada para el consumo de la poblacion, esto provocaría problemas intestinales, puede desencadenar en una parasitosis”. El Dr. Rondon indico que no se pue-

de atentar contra la salud de las personas. “Existe escasa presencia de cloro, esto produce la existencia de bacterias, esta agua es muy peligrosa para la salud de los habitantes y veraneantes”, exclamo. En las casas y restaurants que se analizo el agua de los canos, el contenido de cloro llegaba a 0.1. Segun el inspector sanitario, Oscar Gomez, debe tener 0.5 de cloro para el consumo humano. El congresista Arequipeno realizo dicha inspeccion a pedido de la poblacion que solicito que fiscalicen a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR).

CONTAMINACIÓN. Aguas residuales en Camaná

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

“Hospital Goyeneche no da para más”

INSPECCIÓN. La verificación se realizó el 12 de febrero del 2013

En una inspeccion realizada en el hospital Goyeneche por la representante del Ministerio de Salud Dra. Cecilia Lengua, se comprobo las condiciones en las que se encuentra el hospital, que cuenta con mas de 101 anos de creacion. El congresista Gustavo Rondon manifesto que el Hospital Goyeneche no da para mas. “Urge la construccion de un nuevo hospital porque sus instalaciones se encuentran deterioradas y ponen en riesgo la integridad de los pacientes y trabajadores”, preciso.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

LEY DE AUTORÍA DE RONDÓN FUE APROBADA Y PUBLICADA EN PERUANO

Suspenderán a alcaldes que no convoquen a Comités de Seguridad Ciudadana El pleno del congreso de la Republica, el 18 de octubre del 2012, aprobo por mayoría el proyecto de Ley que sanciona con la suspension de 30 días de sus funciones a toda autoridad que incumpla con instalar los comites de Seguridad Ciudadana. La iniciativa legislativa de autoría del congresista arequipeno, Gustavo Rondon Fudinaga, fue publica-

da en diario oficial El Peruano el domingo 30 de julio. “Se considerara falta grave no convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comite de Seguridad Ciudadana, así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil”, indica la Ley aprobada y promulgada en El Peruano senalo el parlamentario.

El Dr. Rondon indico que los representantes del Ministerio Publico determinaran en cada caso si existen indicios de la comision de delito de omision, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Codigo Penal, para proceder conforme a Ley seran los encargados de denunciar si las autoridades incumplen con formar sus comites de Seguridad.

Requiere apoyo Llegamos al pueblo de Imata, Provincia de Caylloma, ubicado sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Comprobamos que su centro de salud necesita medicamentos. De inmediato trasladamos el pedido a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para que en el mas breve plazo se solucione. Este pueblo alejado de la region tiene que ser atendido de forma inmediata.

Centro de salud de Imata requiere medicamentos

Dr. GUSTAVO RONDÓN

ENTÉRATE MÁS DEL PROYECTO

Tu congresista amigo

“Tengo un compromiso con Arequipa y seguire trabajando, fiscalizando y creando iniciativas legislativas con el unico objetivo de luchar frontalmente contra la delincuencia”


GESTIÓN PARLAMENTARIA

VENTAJAS  Democratizará la información.

 Todo paciente poder acceder a su propia historia electrónica y conocer en detalle su estado de salud.  Constituye documento confidencial.  Mejorará la calidad de atención de los pacientes.  Reducirá los costos y habrá un ahorro de tiempo.

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY DEL CONGRESISTA GUSTAVO

Implementarán historias clínicas electrónicas El pleno del Congreso de la Republica el 11 de abril del 2013 aprobo por unanimidad y exonerado de segunda votacion el proyecto de ley “Digitalizacion de las Historias Clínicas de los Centros Hospitalarios” presentado por el congresista, Gustavo Rondon Fudinaga. La facilidad que brindara la presente propuesta, se reflejara en el mejor y mas rapido manejo de las historias clínicas por parte de los medicos, pues al ingresar al sistema informatico, permitira el ahorro

de tiempo. Beneficiara a los pacientes. No sera necesario someterse a nuevos analisis o pruebas medicas. Bastara con ingresar al sistema y buscar en su historia clínica digitalizada a nivel nacional. El Dr. Rondon indico que el uso del papel para la elaboracion de las historias clínicas, constituye un elemento que retarda la atencion del paciente, debido a que no resulta lo suficientemente legible la letra del medico, tambien de estar expuesta al deterioro e inutilizacion de su contenido.

“En la actualidad, la historia clínica tradicional que se maneja en los centros hospitalarios y asistenciales, está diseñada y se ejecuta sobre el papel. La iniciativa legislativa facilitará el trabajo de los encargados de la salud y dará mayor agilidad en la atención” Dr. Gustavo Rondón

PROYECTO DE LEY N° 1967

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Salvemos el Castillo Forga de Mollendo

El parlamentario Gustavo Rondon presento el Proyecto de Ley que declara de necesidad publica la conservacion y expropiacion del “Castillo Forga”. La norma senala “Declarese de necesidad la expropiacion de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio Cultural de la Nacion”. El Artículo 21° de la Constitucion indica que: Los yacimientos y restos arqueologicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliograficos y archivos son Patrimonio Cultural de la Nacion y el “Castillo Forga” cumple con los requisitos. Dicho inmueble fue construido entre los anos 1908 y 1910 a iniciativa del empresario textil Jose Miguel Forga Selinger. El inmueble corresponde a la arquitectura neo gotica.

Es un ícono de mucha trascendencia para el pueblo de Mollendo. Actualmente aquella reliquia arquitectonica que se encuentra abandonada.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

Congreso aprobó Ley que sanciona a invasores de terrenos Los promotores e invasores de terrenos seran sancionados drasticamente. El pleno del Congreso aprobo la modificacion de los artículos 202º y 204º del Codigo Penal sobre usurpacion. El congresista Gustavo Rondon recordo que el proyecto de ley ingreso al parlamento el 29 de noviembre del 2011. Fue una de

las primeras iniciativas presentadas, que recogio el clamor de la poblacion arequipena.. La iniciativa fue aprobada a inicios del 2012 en el Congreso, pero observada por el presidente Ollanta Humala Tasso. Pedimos a las autoridades asumir un compromiso para difundir y hacer cumplir la ley.

“Felicito a la presidenta de la Comisión de Justicia (Marisol Pérez Tello), por recoger las recomendaciones de la iniciativa que presentamos” Dr. Gustavo Rondón

DELITOS SEGÚN LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA PNP Los delitos contra el patrimonio (Invasiones) son los más elevados en nuestro país debido a una falta de políticas sancionadoras, severas y efectivas. 1) Contra el patrimonio (Invasiones) 66% 2) Vida cuerpo y la salud 13 % 3) Contra la libertad 8% 4) Contra la seguridad pública 7% 5) Otro tipo de delito 5% 6) Contra la fe pública 1%

Inspeccionando zonas amenazadas por invasores

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

DE AUTORÍA DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN


GESTIÓN PARLAMENTARIA

El sistema penitenciario a largo plazo debe centrarse en políticas públicas de auto sostenibilidad. Dr. Gustavo Rondón F. DE APROBARSE LA INICIATIVA LOS INTERNOS SERIAN OBLIGADOS A TRABAJAR

Presenta Proyecto de Ley para crear penales productivos

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

“No es posible que muchos ciudadanos trabajen para alimentarse, mientras los presos gozan de desayuno, almuerzo y cena sin hacer nada productivo. Deploramos la existencia de carceles doradas. Los internos deben comer con el sudor de su frente, pagar la reparacion civil trabajando”, senalo Gustavo Rondon quien presento el proyecto de Ley 256 (Creacion de Penales Productivos)

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

En los ultimos anos se incremento la poblacion de internos. Aproximadamente llegan alrededor de 48,858 a nivel nacional segun estadística del INPE. Existiendo un descontrol y corrupcion ya que desde estos lugares se planifican ilícitos, no cumpliendo con los lineamientos que deberían ser espacios donde el interno se reeduque y se inserte a la comunidad.

PRIMERA GRAN MARCHA POR LA NIÑEZ

Congresista firma mensaje para frenar la violencia Ante los crímenes cometidos en contra de los ninos y ninas, el congresista, Gustavo Rondon se sumo a las marchas por la paz que se realizaron en la Plaza de Armas de Arequipa.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS FACEBOOK Gustavo Rondón Fudinaga TWITTER @RondonCongreso DESPACHO CONGRESAL LIMA Teléfono 3117764

DESPACHO DESCENTRALIZADO AREQUIPA Víctor Andrés Belaúnde C-7 Umacollo


Ingreso a Plaza de Armas de Arequipa

RECHAZO. La marcha se realizó el 24 de noviembre del 2012.

CONGRESISTA PARTICIPÓ DE LA MARCHA

¡Terrorismo nunca más! El Congresista Gustavo Rondon participo en la movilizacion que realizaron estudiantes universitarios de Arequipa en contra del movimiento del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Resalto la participacion de los estudiantes, quienes con pancartas y vistiendo polos blancos, rechazaron toda ideología terrorista. “Felicito a los estudiantes y publico que participo de la marcha por la Paz y la Memoria, para decirle basta ya de ideologías del terror. Hoy los jovenes die-

ron muestra de civismo, demostraron que no son ajenos a la realidad política de nuestro País”, manifesto el Dr. Rondon. El universitario Diego Chavez, uno de promotores de la marcha, hizo mencion a casos emblematicos de víctimas de Sendero Luminoso como la dirigente social María Elena Moyano, cuyo cuerpo fue dinamitado en 1992. VEA EL VIDEO AQUÍ

El lugar de concentracion de la “Marcha por la Paz y la Memoria” fue en la Plaza Espana para luego recorrer diferentes calles del centro historico y finalmente llegar a la Plaza de Armas.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

El método es simple. Un adulto se registra en un blog, Facebook, Hi5 (Redes Sociales) como si fuera una niña de 13 años y se hace "amiga" de otras chicas de su edad. Con el tiempo, logra que éstas la agreguen en su lista de contactos, una vez que obtienen la confianza de la víctima la obligan a realizar actos de connotación sexual, desde obtener una fotografía o video pornográfico.

NORMA SANCIONA EL MAL USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

Aprueban proyecto de Ley que protege a menores

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

El abuso sexual infantil usando medios electronicos (Internet) se esta incrementado, los delincuentes se valen de las nuevas tecnologías de la comunicacion, sobre todo el chat (Facebook) para captar a menores de edad y abusar de ellos. Ante esta realidad el parlamentario, Gustavo Rondon, presento la iniciativa legislativa N° 2398 que modifica el artículo 176 del Codigo Penal e incorpora el artículo 176-B, que sanciona el mal uso de medios electronicos para abusar de ninos, ninas y adolescentes. Rondon pidio a los padres de familia estar atentos y acompanar a sus hijos

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

si estos acuden a cabinas de internet. "Es un delito contra la integridad sexual y vulneracion de derechos de los ninos, y debemos tomar las acciones necesarias para evitar y sancionar”, manifesto el parlamentario. El proyecto de ley fue aprobado y tiene como objetivo regular legislativamente un delito que cada día se hace mas cotidiano y que debe ser frenado. Finalmente el Dr. Rondon senalo que es imperativo cubrir el “Vacío Legal “que existe en estos actos ilícitos y fundamentalmente proteger al menor de un eventual acoso o abuso sexual por parte de pedofilos y pederastas.

CONGRESISTA ORGANIZÓ

I encuentro de alcaldes escolares de la Región Arequipa

Con la participacion de las autoridades escolares de las Provincias de La Union, Caylloma, Islay, Condesuyos, Castilla, Caraveli, Camana y Arequipa se realizo el I Encuentro de Alcaldes Escolares y Congresistas de la Republica, en las instalaciones del Teatro Ateneo. En el evento se proyectaron vídeos dando a conocer las funciones y deberes de los parlamentarios, buscando fortalecer la comunicacion entre los escolares y el Congreso de la Republica. “Felicito la presencia de los estudiantes en especial a los que llegaron desde los pueblos mas lejanos de la region Arequipa, nuestra labor no solo esta en el parlamento, estos encuentros son importantes, porque nos sirven para recoger las inquietudes de la poblacion, y en este caso de ustedes las autoridades escolares”, exclamo el Dr. Rondon


GESTIÓN PARLAMENTARIA

ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY 2505

CONGRESISTA PRESENTA PROYECTO DE LEY 2505

No a la comercialización de celulares robados El congresista Gustavo Rondon presento el proyecto “Ley que controla la comercializacion de equipos celulares de dudosa procedencia y crea el registro nacional de usuarios y comercializadores”. Estos registros funcionaran como filtros para saber quienes se dedican a esta actividad. Se podra Verificar si los celulares que venden son robados. Actualmente existen comerciantes que venden celulares sustraídos y no tienen sancion.

Se busca imponer penas drasticas. Actualmente ocurren hechos delictivos dirigidos desde los penales, donde criminales, haciendo mal uso de celulares robados, atentan contra los ciudadanos. “Se debe realizar un control efectivo de estos actos delictivos. La iniciativa legislativa que presentamos busca crear un registro unico de comercializadores de equipos moviles”, manifesto el Dr. Rondon.

CONGRESISTA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY

Venta de bebidas alcohólicas deben estar alejado de colegios y universidades

En el ultimo informe de CEDRO, la edad promedio de consumo de licor es a los 13 anos. El 33.5 % de los entrevistados senalo que probo alcohol por primera vez por presion de sus padres, hermanos, tíos u otros familiares.

La iniciativa presenta por el congresista Gustavo Rondon tiene como finalidad ampliar la distancia de locales de comercializacion de bebidas alcoholicas de instituciones educativas, universidades y centros de salud. El Dr. Rondon mediante este proyecto plantea modificar la Ley N° 28681 que regula la venta, consumo y publicidad de bebidas alcoholicas. La norma senala que la venta de licor debe estar a 100 metros de distancia de instituciones educativas. El parlamentario propone que es-

ten a 500 metros de distancia. “Segun un informe del Centro de Informacion y Educacion para la Prevencion del Abuso de Drogas (Cedro), revela que cuatro de cada cinco menores de entre 12 y 18 anos consideran simple conseguir alcohol y cigarrillos en el país, por la facilidad que brindan los locales ubicados cerca a colegios y universidades, queremos erradicar esos centros de mal vivir que solo perjudican el desarrollo normal de nuestros ninos, ninas y adolescentes”, preciso el Parlamentario arequipeno.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Articulo N° 3.- Creacion del Registro Nacional de Usuarios y Registro Nacional de Comercializadores de equipos celulares. El Organismo Supervisor de Inversion Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), sera la entidad encargada de la administracion de ambos registros. Articulo N° 4 Sanciones: Las empresas comercializadoras o distribuidoras o quienes se dediquen a la compraventa de equipos celulares y afines que no esten registrados (que no se compruebe su origen legal) seran sujetos a multa no menor de Veinticinco UIT (Unidad Impositiva Tributaria), esto sin perjuicio de las acciones penales, civiles y administrativas.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

Almorzando en el mercado San Camilo “Es importante estar en contacto con la poblacion y conocer sus necesidad para brindarles una solucion”

Puesta de la Primera piedra del terminal terrestre en el Cono Norte de Arequipa.

Inauguracion de reservorios en el Pedregal junto al alcalde de Majes Helar Hurtado.

Inauguracion del mejoramiento de la calle 15 de Agosto—Sabandía junto al alcalde Santos Salinas Valencia.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Inauguración Casa del Adulto Mayor en Characato, junto al alcalde Ángel Linares.

Reunion con dirigentes populares de Arequipa en el local de la FDTA .

Inauguración del Coliseo Municipal del Niño en Mariano Melgar junto a su alcalde Oscar Ayala

Revelación de la placa de la Casa del Adulto Mayor en Characato


GESTIÓN PARLAMENTARIA

PROYECTOS DE LEY EN BIEN DE ELLOS

Por los adultos mayores Soy médico Geriatra, estoy convencido que es la mejor gratitud que se puede entregar a los adultos mayores por todo lo que han hecho por nosotros. Proyecto de Ley N° 1261/2011-CR. (Dictamen de la Comision de la Mujer y Familia). Ley que complementa y modifica los artículos 7, 8 y 12 de la Ley 28803, con el objetivo de fortalecer y otorgar beneficios a los Adulos Mayores. Proyecto de Ley N° 1986/2012-CR. (Dictamen de la Comision Inclusion Social y Personas con Discapacidad). Propone la flexibilizacion de criterios de calificacion en el sistema de focalizacion de hogares e incorpora al sector salud como organo de apoyo al sistema SISFOH para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pension 65". Proyecto de Ley N° 1998/2012-CR. Propone empoderar en sus derechos de acuerdo a la normatividad vigente, a las Personas Adultas Mayores, para ello se cambiara el color del DNI y esto facilitara la identificacion de los adultos en la “Edad de oro” CONGRESISTA PRESENTA PROYECTO DE LEY

Acceso a Pensión 65

La iniciativa legislativa presentada por el Dr. Rondon tiene como objetivo la flexibilizacion de criterios de calificacion en el Sistema de Focalizacion de Hogares (SISFOH) e incorpora al sector salud como organo de apoyo, para conseguir que mas adultos mayores se inscriban al Programa Nacional de Asistencia Solidaria PENSION 65. En el procedimiento de inscripcion de beneficiarios del programa PENSION 65 se in-

cluiría a los centros de salud, o puestos de salud. Ellos llevan un programa del adulto mayor, historial clínico y el respectivo RADAR POBLACIONAL y conocen la verdadera realidad y ubicacion de adultos mayores en extrema pobreza. La iniciativa esta con dictamen favorable de la comision de Inclusion Social. Se busca una sincera focalizacion de pobreza, acorde a la realidad de cada pueblo.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

“Un camino pedregoso, pero estamos comprometidos de superarlo, porque creemos que es necesario”


25 de enero del 2013. Audiencia pública realizada en la Provincia de Caravelí.

SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Audiencias públicas 25 de octubre del 2011. Audiencia pública realizada en la Provincia de Condesuyos, en el marco de la representación parlamentaria.

29 de setiembre del 2012 . Audiencia pública realizada en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla.

24 de noviembre del 2011. Audiencia pública en Camaná

24 de octubre del 2011. Audiencia pública en el distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos.

19 de diciembre 2011. Audiencia pública en Chivay capital de la provincia de Caylloma.


POR FOMENTAR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

Gustavo Rondón entre los 10 primeros parlamentarios La revista “PerúEconómico” en su ultima publicacion realizo un Ranking donde el parlamentario arequipeno Gustavo Rondon Fudinaga, esta entre los 10 primeros congresistas que aportan al desarrollo y crecimiento economico del País con sus proyectos de Ley. PeruEconomico evaluo las iniciativas legislativas tomando una muestra aleatoria de los proyectos de los 130 congresistas. Luego se evaluaron cinco indicadores, impacto de la Propuesta, exposicion de motivos, analisis costo-beneficio, lenguaje claro y beneficio para el desarrollo economico.

Las iniciativas de ley presentadas por el congresista arequipeno que fomentan el crecimiento economico, son las de promocion y construccion de obras viales y centrales hidroelectricas a nivel de la region. Entre estas se encuentran la declaratoria de necesidad publica e interes nacional la construccion del Tunel Trasandino del centro del Peru y de la Central Hidroelectrica de Molloco, ubicada en las provincias de Caylloma y Castilla.

Peru Economico es una empresa del grupo Ipsos-Apoyo.

Familia de Jordy recibió apoyo de Congresista ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES CONVERSEN CON SUS HIJOS.

NIÑO FALLECIÓ PRESUNTAMENTE PRODUCTO DE BULLYING QUE SUFRIÓ EL SU COLEGIO

El 8 de noviembre del 2012, Jordy de 14 anos fue golpeado por un companero de clases del Colegio Andres Avelino Caceres del distrito de Mariano Melgar. Por la gravedad de los golpes, fallecio en Hospital del Nino de Lima. La madre del menor, Isabel Apaza Cori, acudio al despacho del congresista Gustavo Rondon para solicitar el apoyo en el traslado del cuerpo de su hijo a Arequipa. El despacho del Congresista le brindo todo el apoyo necesario para trasladarlo.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo Gustavo Bernardo Rondón Fudinaga, electo Congresista de la Republica del Peru para el período 2011-2016 por la region de Arequipa. Medico Geriatra de la UNSA. Obtuvo 58.984 votos preferenciales.


Diรกlogo con la prensa local


Diรกlogo con la prensa de la capital


Por primera vez un arequipeño preside la Comisión de Fiscalización CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA PERIODO ANUAL DE SESIONES 2012-2013 INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Rondón Fudinaga, Gustavo (SN) Presidente Portugal Catacora, Mariano (PP) Vicepresidente Tapia Bernal, Segundo (FP) Secretario Apaza Ordóñez, Justiniano (NGP) Aguinaga Recuenco, Alejandro (FP) Becerril Rodríguez, Héctor (FP) Beingolea Delgado, Alberto (AGC) Canches Guzmán, Rogelio (NGP) Díaz Dios, Juan José (FP)

Gagó Pérez, Julio (FP) Gamarra Saldívar, Teófilo (NGP) Gutiérrez Cóndor, Josué (NGP) Iberico Núñez, Luis (AGC) Julca Jara, Modesto (PP) Lescano Ancieta, Yonhy (AP-FA) Llatas Altamirano, Luis (NGP) Mulder Bedoya, Mauricio (CP) Saavedra Vela, Esther (NGP)


LABOR FISCALIZADORA Al termino del PerĂ­odo Anual de Sesiones 20122013, el balance de la gestion y de las acciones emprendidas por la Comision de Fiscalizacion y ContralorĂ­a, es positivo, con enfasis en la funcion fiscalizadora, dado que precisamente esta Comision centraliza sus funciones en las investigaciones sobre asuntos de interes publico. La comision que presidimos realizo 30 sesiones extraordinarias, 24 ordinarias sumando un total de 54 sesiones superando al anterior presidente de dicha Comision.


20 de marzo 2013 Comisión de Fiscalización en Arequipa “Intercambios Viales” en la ciudad de Arequipa Reconstrucción de vías afectadas por las lluvias

Comisión de Fiscalización en Arequipa

Trabajo de Fiscalización 27 de mayo del 2013. Alejandro Toledo fue citado a la Comisión de Fiscalización para responder sobre la compra de inmuebles que hiciera su suegra, Eva Fernenbug.

La Comisión de Fiscalización inició la investigación al Gobierno Regional y Áncash y Cajamarca por presuntas irregularidades.

3 de junio 2013. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para esclarecer el presunto delito de malversación de fondos.

12 de diciembre del 2012. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el problema que hubo en La Parada.


La Comisión de Fiscalización decidió abrir una investigación al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza por la compra de ‘patrulleros inteligentes’ y helicópteros bimotores.

10 de octubre de 2012. La Comisión de Fiscalización convocó al Contralor General de la República, Fuad Khoury por las presuntas irregularidades en la sede de la Contraloría de Arequipa.

15 de febrero del 2013. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano fue citado por la Comisión de Fiscalización para aclarar el cuestionado contrato que firmó el régimen aprista con una empresa israelí.

31 de mayo de 2013. Comisión de Fiscalización del Congreso recibió a la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que explique sobre el aparente incremento injustificado de su presupuesto para fines distintos a la función pública.

6 de mayo del 2013. La Comisión de Fiscalización citó a ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli para que responda sobre las presuntas irregularidades en el programa Qali Warma.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL VIAJE A RUSIA DE ALEXIS HUMALA El congresista Gustavo Rondon senalo que existen visibles irregularidades en el viaje de los ciudadanos peruanos que realizaron a la Federacion Rusa, entre ellos Alexis Marcos Humala Tasso, quien se habría tomado una falsa representacion, aprovechando que es hermano menor del electo presidente de la Republica.

ENTÉRESE MÁS AQUÍ

La comisión de Fiscalización realizó 5 sesiones extraordinarias y 6 ordinarias para investigar este caso.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN PRESIDIÓ CONGRESISTA AREQUIPEÑO

Aprueban informe final sobre investigación a Alexis Humala Luego de casi 5 horas de intenso debate, los integrantes de la comision de Fiscalizacion y Contraloría, aprobaron el informe presentado por el congresista Dr. Gustavo Rondon referido a la de investigacion a Alexis Humala, hermano menor del presidente de la republica, Ollanta Humala. Rondon, detallo que este es el resultado de un trabajo en equipo y que se sancionara todo acto de corrupcion caiga quien caiga. “Estamos cumpliendo los plazos establecidos que nos otorgo el pleno del Congreso, incluso entregamos

el informe antes que concluya el plazo establecido”, dijo el congresista. PRESUNTAS RESPONSABILIDADES EN EL AMBITO PENAL El Parlamentario informo que los funcionarios o servidores publicos de diversas entidades del estado que contrataron con la empresa KRASNY del Peru, habrían incurrido en el delito contra la administracion publica-omision, rehusamiento o demora de actos funcionales segun el Artículo 377° del Codigo Penal.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SUPERINTENDENCIA INVESTIGA A ALEXIS HUMALA Un documento confidencial que fue solicitado por la comision de Fiscalizacion que preside el congresista Gustavo Rondon, indica que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, encargada de la deteccion y prevencion de lavado de activos, tiene en curso una investigacion de los senores Alexis Marcos Humala Tasso, Carlos Humberto Quine Rodríguez y la Empresa KRASNY del Peru.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

ENTÉRESE MÁS AQUÍ CONGRESISTA CONSIGUIÓ QUE LE OTORGUEN FACULTADES DE COMISIÓN

Investigan a ex presidente Toledo El presidente de Fiscalizacion del congreso, Dr. Gustavo Rondon expuso ante el parlamento los argumentos para investigar al ex presidente Alejandro Toledo. Luego de un arduo debate el congresista consiguio que se apruebe concederle facultades de comision investigadora para esclarecer las presuntas irregularidades en las compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug. EL 18 de julio la Comision de Fiscalizacion recibio facultades de comision in-

vestigadora, por 50 votos a favor y 42 en contra. “Arequipa confio en nosotros y tenemos que cumplir nuestro compromiso, logramos que el congreso otorgue facultades de comision investigadora para caso Alejandro Toledo. El plazo que tendra el grupo de trabajo sera de 120 días y podra, en ese periodo, solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los involucrados”, explico el Dr. Rondon.

Informe final de investigación a Gregorio Santos El informe presentado por el congresista arequipeno, Gustavo Rondon, sindica al presidente regional de Cajamarca Gregorio, Santos Guerrero, como autor mediato en la supuesta comision de delitos de patrocinio ilegal, negociacion incompatible, colusion desleal (simple y agravada), omision de funciones, asociacion ilícita para delinquir y malversacion de fondos.

Estan son parte de las conclusiones de la Comision de Fiscalizacion y Contraloría del Congreso de la Republica, que preside el congresista Gustavo Rondon. Otras supuestas irregularidades en los procesos de seleccion en ProRegion; en el otorgamiento de la buena pro en una docena de proyectos a postores que no cumplían con todos los requerimientos tecnicos mínimos establecidos en las bases; así como la supuesta existencia de vínculos entre los socios de las empresas que intervinieron consorciadas con empresas relacionadas con el empresario Wilson Vallejos Díaz, favorecido con la concesion de los proyectos, uno de los cuales fue anulado a raíz de denuncias periodísticas.

“El pueblo peruano quiere que investiguemos, pide trasparencia, señores congresistas no le demos la espalda al pueblo que nos eligió, apoyemos esta moción para investigar al ex presidente Alejandro Toledo”, exclamó el congresista en el Parlamento.

Informe final aprobado por ese grupo de trabajo en sesion ordinaria del 5 de junio. Segun el informe, la autoridad regional habría pagado a personas calificadas como ‘facilitadores’, coordinadores’ y ‘otros’ que organizaron el paro regional de noviembre de 2011 contra el proyecto minero ‘Conga’, y la convencion regional del Movimiento de Afirmacion Regional realizada en diciembre del mismo ano, utilizando fondos del proyecto ‘Mejora de la calidad educativa’.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Rondon recalco que hubo una sobreproteccion y no se quiso investigar a Alejandro Toledo. Incluso se trato de enviar el tema a la comision de Constitucion, pero no procedio.

Tu congresista amigo

Alejandro Toledo Manrique tendra que asistir de manera obligatoria a las citaciones de Fiscalizacion.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

CONGRESISTA APOYÓ A LA MADRE

Niño con tumor en la cabeza fue operado en Lima

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Geampier es un niño de un año y 2 meses que tenía una tumoración en el lóbulo frontal derecho y requería la ayuda para ser trasladado al hospital del Niño en Lima. El parlamentario junto a los médicos del Honorio Delgado Espinoza, Dr. Carlos Segundo Medina Linares; Dr. Otto Suárez jefe regional del SIS, especialista en pediatría y neurocirujanos, gestionaron su traslado a la Capital. Para conocer más del caso, Rondón Fudinaga, el 23 de agosto, llegó hasta kilómetro 13 en la vía Arequipa -Yura donde vive su mamá, Rut Calcina Mamani junto a su hijo. La mamá de Geampier viajó a Lima el jueves 19 de setiembre y el menor fue internado en el hospital del Niño.

DONACIÓN DE SANGRE Los médicos solicitaron donantes de sangre para operar a Geampier, ante esto el Dr. Rondón señaló que nunca debemos olvidar nuestra condición de seres humanos solidarios, y se ofreció de voluntario. “Es importante donar sangre, salva vidas, con una donación de sangre, el beneficio se multiplica tripartitamente, ya que por cada unidad de sangre se obtienen plaquetas, plasma y concentrado para tres personas diferentes”, indicó el parlamentario. Geampier nació con la tumoración en la cabeza y labio leporino, está en el tercer piso del Instituto Nacional de Salud del Niño, y ya fue operado.

CONOZCA MÁS SOBRE ESTA HISTORIA


GESTIÓN PARLAMENTARIA

CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA (BANCADA SOLIDARIDAD NACIONAL) 2013—2014

COMISIÓN FAMILIA Y MUJER ( EN ESTA COMISIÓN SE DEBATEN POLÍTICAS EN BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR)

TITULAR

COMISIÓN SALUD Y POBLACIÓN

TITULAR

COMISIÓN TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

TITULAR

APROBADO Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA Proyecto de Ley N° 471/2011-CR. (Publicado el Peruano) Propone modificar el artículo 31 de la Ley Organica de los Gobiernos Regionales y 25° de la Ley Organica de Municipalidades, establece como falta grave el incumplimiento de la Ley N° 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y por lo tanto los responsables ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones. Proyecto de Ley N° 774/2011-CR. (Publicado el Peruano) Propone proteger a la persona, a la familia y a la comunidad contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y economicas del consumo excesivo de productos preparados y/o industrializados que contengan altos contenidos de grasas saturadas, sal y azucares, a efectos que sean comercializados de manera responsable, sin afectar la salud humana. Proyecto de Ley N° 775/2011-CR. (Publicado el Peruano) Propone prohibir el expendio, comercializacion y venta de alimentos o comida preparada y comida industrializada que presenten la condicion sanitaria de alimento con altos contenidos de nutrientes con indicadores de exceso, dentro de las instituciones Educativas Publicas y Privadas de Educacion Basica Regular (No Comida Chatarra). Proyecto de Ley N° 776/2011-CR. (Publicado el Peruano) Propone modificar el artículo 3° de la Ley 29476, Ley que modifica y complementa la Ley N° 29090 Ley de Regulacion de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones (No invasion de terrenos) Proyecto de Ley N° 1036/2011-CR. (Publicado el Peruano) Propone modificar la Ley N° 26842, Ley General de Salud, artículo 29 y dispone la implementacion de un Registro Unico de Historias Clínicas Electronicas. Proyecto de Ley N° 1548/2012-CR. (Publicado el Peruano) Propone declarar Día Nacional de la Salud, la cual sera el 27 de agosto de cada ano, en homenaje al heroe y martir civil de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrion García.

Dr. GUSTAVO RONDÓN

TITULAR

Tu congresista amigo

COMISIÓN DESCENTRALIZACIÓN REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO


GESTIÓN PARLAMENTARIA

PROYECTOS DE LEY DEL CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA Proyecto de Ley N° 1040/2011-CR. Propone declarar de necesidad publica e interes nacional la construccion de las hidroelectricas de Molloco, ubicado en los distritos de Cabanaconde, Caylloma, Tapay, Choco, Chachas y Orcopampa de las provincias de Caylloma y Castilla respectivamente; de Lluta y Luclla, ubicado en los distritos de Lluta y Santa Isabel de Siguas, de las provincia de Caylloma y Arequipa respectivamente, de la region Arequipa, para garantizar las reservas energeticas necesarias en el desarrollo nacional. Proyecto de Ley N° 637/2011-CR. ( Dictamen) Ley que crea el Colegio de Historiadores del Peru. Proyecto de Ley N° 912/2011-CR. (Dictamen) Ley que precisa la no inclusion de los obreros municipales al Regimen Especial de Contratacion Administrativa de Servicios, estableciendo que los obreros municipales no estan incluidos en el regimen especial de contratacion administrativa de servicios; regulado por el Decreto Legislativo Nro. 1057. (CAS). Proyecto de Ley N° 1156/2011-CR. (Dictamen) Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud de la exposicion prolongada a la radiacion solar Proyecto de Ley N° 1261/2011-CR. (Dictamen) Ley que complementa y modifica los artículos 7, 8 y 12 de la Ley 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores. Proyecto de Ley N° 1892/2012-CR. (Dictamen) Propone garantizar la proteccion del Condor Andino del Colca y del Peru, como animal ancestral y milenario, promoviendo la participacion de todos los actores sociales involucrados, protegiendo al Condor Andino como uno de los testigos de la evolucion de la vida durante los millones de anos de su existencia. Proyecto de Ley N° 1892/2012-CR. (Dictamen) Propone garantizar la proteccion del Condor Andino del Colca y del Peru, como animal ancestral y milenario, promoviendo la participacion de todos los actores sociales involucrados, protegiendo al Condor Andino como uno de los testigos de la evolucion de la vida durante los millones de anos de su existencia. Proyecto de Ley N° 1986/2012-CR. (Dictamen) Propone la flexibilizacion de criterios de calificacion en el sistema de focalizacion de hogares e incorpora al sector salud como organo de apoyo al sistema SISFOH para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pension 65". Proyecto de Ley N° 256/2011-CR. (Comisión) Ley de creacion de establecimientos penales (carceles) productivos Proyecto de Ley N° 1157/2011-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 3ª de la Ley 29090, Ley de Regulacion de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y establece la obligacion de contar con drenaje pluvial en edificaciones y vías publicas. Proyecto de Ley N° 1547/2012-CR. (Comisión) Propone el nombramiento de todo el personal profesional no medico, como tecnico y asistencial y administrativo, personal de servicios y auxiliar asistencial, que vienen laborando en calidad de contratados por el Ministerio de Salud a nivel nacional con los alcances de las leyes 28498, 28632 y 28560. Proyecto de Ley N° 1549/2012-CR. (Comisión)

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Tu congresista amigo

Propone que todos los servidores publicos del Ministerio de Salud, de las Direcciones, Gerencias Regionales, y Organos Desconcentrados de Salud de los Gobiernos Regionales, destacados por diversas circunstancias, sean reasignados de acuerdo a las plazas vacantes.

Proyecto de Ley N° 1711/2012-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 3º de la Ley 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, SERUMS, precisa la incorporacion de Asilos de Ancianos, Centros de Atencion Residencial para Adultos Mayores, Casas de Reposo, Comunidades Terapeuticas y Seminarios. Proyecto de Ley N° 1829/2012-CR. (Comisión) Propone establecer el derecho de los ninos y adolescentes en edad escolar, de los trabajadores de los centros laborales, a una buena salud bucal y dentaria, fortaleciendo la participacion activa de la comunidad educativa y laboral en la promocion, prevencion y control de la salud bucal.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

Declarese interes y necesidad publica y sujeto a expropiacion para su puesta en valor restauracion, conservacion y promocion turística del monumento denominado ""Castillo forga o Miramar"" ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Proyecto de Ley N° 1998/2012-CR. (Comisión) Propone empoderar en sus derechos de acuerdo a la normatividad vigente, a las Personas Adultas Mayores, otorgandoles su DNI con un color distintivo. Proyecto de Ley N° 2172/2012-CR. (Comisión) Propone modificar los artículos 2 y 5 de la Ley 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilacion Minera, Metalurgica y Siderurgica, referente a otorgar beneficios pensionarios a trabajadores Mineros, Metalurgicos y Siderurgicos a nivel nacional que no se encuentran inmersos en la Ley 29741. Proyecto de Ley N° 2315/2012-CR. (Comisión) Propone ampliar la distancia de los centros de comercializacion de bebidas alcoholicas, en la distancia prudencial de las Instituciones Educativas publicas y privadas, establecimientos que brindan servicios de salud, de acuerdo a lo establecido en la modificatoria del artículo 3 de la Ley 28681, Ley que regula la Comercializacion, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcoholicas. Proyecto de Ley N° 2352/2012-CR. (Comisión) Propone incorporar disposiciones específicas para capacitar a la comunidad educativa a fin de actuar rapidamente y con un mínimo de conocimientos de primeros auxilios ante accidentes de la vida cotidiana. Proyecto de Ley N° 2353/2012-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 35 y literal 9 del artículo 78, de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar Proyecto de Ley N° 2395/2012-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 30 de la Ley 26842, Ley General de Salud, fortaleciendo la vigencia el secreto profesional en salud . Proyecto de Ley N° 2398/2012-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 176 del Codigo Penal e incorpora el artículo 176-B, el delito de utilizacion de los medios electronicos, telefonos u otras tecnologías de trasmision de datos para ejercer influencia contra un menor para actividades sexuales explícitas o actos con connotacion sexual. Proyecto de Ley N° 2439/2012-CR. (Comisión) Propone declarar de necesidad publica e interes nacional todos los terrenos dedicados a Proyectos de Irrigaciones con fines agrícolas y conexos. Proyecto de Ley N° 568/2011-CR. (Insistencia) Propone ley que combate la invasion de terrenos y agrava las sanciones para los promotores. Proyecto de Ley N° 886/2011-CR. (Insistencia) Propone Ley del Residentado Medico Proyecto de Ley N° 2505/2012-CR. (Presentado) Ley que controla la comercializacion de equipos celulares y afines de dudosa procedencia y Crea el Registro Nacional de Usuarios y Registro Nacional de Comercializadores de Equipos Celulares y afines. Proyecto de Ley N° 2506/2012-CR. (Presentado) Propone declarar de interes nacional y necesidad publica la ejecucion de plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la Republica del Peru Proyecto de Ley N° 2394/2012-CR. (En comisión) Propone declarar de interes nacional, necesidad y utilidad publica la creacion en el ambito del Ministerio de Salud del Plan Nacional de Accion para la prevencion, control y tratamiento del cancer de prostata Proyecto de Ley N° 2395/2012-CR. (Comisión) Propone prohibir la manipulacion y/o uso de productos pirotecnicos en locales y/o ambientes cerrados publicos o privados

Dr. GUSTAVO RONDÓN

Proyecto de Ley N° 1967/2012-CR. (Comisión)

Tu congresista amigo

Proyecto de Ley N° 1929/2012-CR. (Comisión) Propone modificar el artículo 1º, de la Ley 24308, Ley que declara ""Heroes Nacionales a varios ciudadanos, reivindicando el lugar historico de los acontecimientos ocurridos en el distrito de Quequena, provincia y region Arequipa, durante la Guerra del Pacífico.


GESTIÓN PARLAMENTARIA

CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN:

“Vivo enamorado de la gente que destaca”

Q

De joven se enamoró del mundo de la radio. Trabajó en Radio Concordia y tuvo su propio programa. Es médico geriatra y Congresista del Perú.

uiso ser congresista en el 2006, pero el resultado fue negativo. Quiso ser Alcalde y luego Presidente Regional de Arequipa. No lo logró. Pero, ¿quién puede rendirse fácilmente? En el 2011 intentó una vez más. Obtuvo 58 mil 984 votos y fue uno de los congresistas más votadas de la Región. Aquel 10 de abril del 2011, Gustavo Rondón Fudinaga había logrado su sueño: representar a Arequipa en el Congreso de la República. Tres años después, en su tierra natal, Rondón recuerda aquel día. Cierra sus ojos, respira hondo y sonríe. “Ha sido un regalo de la población. Es el triunfo de la gente que estuvo conmigo, de la gente que sufrió conmigo”. ¿Es difícil ser congresista por Arequipa? Es un encargo que lo asumo con mucho entusiasmo. Aunque a veces uno carga culpas ajenas. Se dice que en el

Congreso hay otorongos, flojos y eso me duele. En el Congreso se trabaja y hay buenos y malos congresistas. Creo que no debemos generalizar, sino individualizar. El 11 de marzo de 1958 nació en Arequipa, Gustavo Bernardo Rondón Fudinaga. En 1987 se graduó como médico en la Universidad Nacional de San Agustín. Fue Director general de la dirección general de Salud de Arequipa (1994-1999) y director de atención integral de Salud de la gerencia regional de Salud de Arequipa (1992-2011). INCURSIÓN EN LA RADIO Una de las etapas de su vida que siempre recuerda fue su incursión en la radio. Tras culminar la secundaria, llegó, por aquellas extrañas circunstancias de la vida, a Radio Concordia. Empezó como controlador, locutor y finalmente tuvo su propio programa: Vibraciones que salía de 6 a 7 de la mañana. “Fue la etapa más bonita de mi vida. Me maravilló mucho ese mundo; pero

al final se impuso la Medicina” Actualmente Gustavo Rondón se considera un trabajólico, es decir, un adicto al trabajo. Aunque a veces prefiere la soledad. Hay tres cosas que son importantes en su vida: la familia, los amigos y la soledad. ¿Y a quién admira? A todos los peruanos que nos ayudan a ser mejores. Vivo enamorado de la gente que destaca, que es humilde y que es alegre como Gian Marco, Sofía Mulánovich y el Grupo 5. ¿Y cuál es su mayor virtud? La mayor virtud que uno debe cultivar es saber escuchar. Como médico uno debe escuchar al paciente. Dios nos dio dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Reflexiones De las cosas negativas debemos sacar lo positivo. Uno aprende más de los fracasos que de los triunfos. A los jóvenes les pido que no se depriman. Siempre deben sacar lo positivo, buscar lo mejor de los demás.


CONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN