Page 1

A帽o 2013. Volumen 1. N煤mero 1. ISSN 2339-451X

Asociaci贸n Colombiana de Hipertensi贸n Pulmonar -ACHPA- www.achpa.org Registro ESAL S0044098 N.I.T. 900.602.151-2


HIPERTENSION PULMONAR COLOMBIA

El Trasplante Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar en adultos MARIA HELENA ESCUDERO VASQUEZ. Enfermera Comité de Trasplantes Clínica Cardio VID. Medellín. Colombia. neumologia@vid.org.co El trasplante de pulmón es mucho más que una operación; recibir un órgano es una nueva oportunidad para una vida más activa y saludable, que conlleva importantes responsabilidades. Las enfermedades más comunes que llevan al trasplante pulmonar, en orden de frecuencia, son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, brosis pulmonar idiopática, brosis quística, décit de alfa-1 antitripsina, e hipertensión arterial pulmonar ( HAP). El corazón es una bomba de impulsión de sangre con un circuito doble bien establecido. En el caso de que exista hipertensión pulmonar, el ventrículo derecho va ha trabajar forzado contra una presión elevada en la arteria pulmonar. Primero intentara adaptarse incrementando algo el grosor de su pared muscular y, más tarde, se irá dilatando progresivamente, afectando así la función del corazón. Hoy sabemos que estos cambios del ventrículo son reversibles si se corrige la alteración pulmonar, especialmente en los casos quirúrgicos de la HTP trombo embólica ( grupo IV) o en los casos de trasplante pulmonar.

uso de vasodilatadores pulmonares, antagonistas de calcio y el trasplante de corazón-pulmón. En los últimos años han surgido los inhibidores de endotelina (Bosentán), inhibidores de fosfodiesterasa (Sildenal), así como otras formas de prostaciclinas en formas subcutánea, oral, intravenosa e inhalada, y otros tratamientos no farmacológicos como la atrioseptostomía, tratamientos que pretenden modicar la morbimortalidad.

Es de recordar, que los tratamientos médicos disponibles hoy no son capaces de curar la enfermedad y algunos La HAP es una enfermedad rara que afecta a hombres y pacientes pueden empeorar progresivamente a pesar de mujeres, algo más frecuente en las mujeres, y que puede todos los esfuerzos terapéuticos. Por ello, si esto ocurre, aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta la una posibilidad es realizar un trasplante pulmonar bilateral. senectud. La clasicación de la hipertensión pulmonar se basó en la En Colombia, la Clínica Cardio Vid de Medellín, antes expresión biológica de la enfermedad y los factores Clínica Cardiovascular, es la única entidad que realiza trasplante de pulmón, el cual fue implementado en el mes etiológicos. de octubre de 1997, a raíz de la experiencia y crecimiento La HAP denió su perl con el estudio de los Institutos que había tenido el programa de trasplante de corazón Nacionales de los Estados Unidos en 1981 y, ya a partir iniciado en 1985. de este momento, surgen los primeros tratamientos HIPERTENSION PULMONAR COLOMBIA convencionales, como el empleo de anticoagulantes, el Los candidatos a trasplante pulmonar, son evaluados y

22


estudiados por el Comité de Trasplantes, un grupo interdisciplinario encargado de tomar la decisión nal para continuar el camino hacia el trasplante, que permita darle una mejor calidad de vida a los pacientes que son aptos de ser sometidos a esta intervención. El enfermo y su familia deben ser informados ampliamente de los benecios, de los riesgos y de los problemas que pueden presentarse después del trasplante. Por esto, deben leer y rmar el consentimiento informado antes de la cirugía. Cumplido con todo lo anterior y además tiendo la autorización de su EPS o asegurador responsable, el Comité de Trasplantes autoriza inscribirlo en la lista de espera de la RNT (Red Nacional de Donación y Trasplantes), a partir de este momento queda en espera de que resulte un donante adecuado para él, que debe ser compatible con su grupo de sangre, su peso y su talla. También existe la posibilidad de priorizar en función de la gravedad de cada caso. Es factible, que su trasplante se pueda realizar en pocos días, pero la experiencia indica que la mayor parte de pacientes esperan varios meses o, incluso algunos, más de un año. Mientras espera el trasplante el paciente receptor debe estar en las mejores condiciones: Fundamentalmente una vida lo más activa posible con ejercicio suave incluso con ayuda de oxígeno suplementario, está contraindicada la vida sedentaria. Debe de normalizar su peso siguiendo una dieta equilibrada. Ha de permanecer emocionalmente preparado y fuerte. Durante su espera en lista de trasplante es aconsejable seguir controlado por su neumólogo habitual. Los pacientes que se someten a un trasplante pulmonar

tienen un 85% de posibilidades de superar la intervención y el primer año postoperatorio. Alrededor del 60% viven a los 5 años de la intervención, según los datos recogidos de más de 5000 pacientes trasplantados en el mundo (Registro Internacional de Trasplantes de Pulmón, Whashington University, St. Louis, USA). Este riesgo vital sin duda aún alto, debe compararse con el pronóstico de la enfermedad que usted padece y, en el caso de que le sea ofrecida la posibilidad de trasplante, es porque el riesgo es igual o menor con el trasplante que el que usted tiene si su enfermedad es dejada a su evolución natural ( con tratamiento inclusive). Si no lo pueden trasplantar, en ningún momento debe sentirse desahuciado. Tiene que conar en que siempre puede mejorar su calidad de vida mediante la rehabilitación, cuidando su alimentación, llevando oxígeno de manera correcta y ajustando el tratamiento. Cada vez la ciencia médica trabaja por conseguir fármacos más potentes. La atención de los pacientes en el período pretrasplante como después del trasplante requiere de una vigilancia continuada y compleja durante toda la vida. En este sentido, la implicación de la gura de una enfermera coordinadora de pacientes es de gran importancia, es ella la persona más cercana a todos sus cuidados. Conocerá perfectamente su situación personal y clínica y atenderá sus dudas y problemas. Le orientará en la realización de exámenes de laboratorio y procedimientos y le ayudará a solucionar la mayoría de sus problemas relacionados con la intervención. Usted es el miembro más importante de nuestro equipo de trasplante, y es fundamental que participe activamente en su cuidado para poder recuperarse de forma exitosa.

23

El Trasplante Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar en adultos  

El Trasplante Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar en adultos