Urgencias Cardiovasculares - Clínica Cardio VID

Page 145

Urgencias Cardiovasculares

SANGRADO DIGESTIVO EN EL PACIENTES QUE RECIBE TRATAMIENTO CON ANTIPLAQUETARIOS Introducción

En los Estados Unidos se realizan anualmente más de un millón de procedimientos percutáneos coronarios, el 70% de estos pacientes requieren de implantación de dispositivos intravasculares (stent). En un periodo de 15 años hubo un incremento del uso de stent de hasta 326% con predominio en el uso de stent medicados, lo que aumenta el número de pacientes y el tiempo con terapia antiplaquetaria dual. La terapia antiplaquetaria peri-procedimiento y a largo plazo son fundamentales en el intervencionismo percutáneo en general y en el coronario en particular, de igual forma lo es en la prevención primaria y secundaria. El delicado balance entre el uso de antiplaquetarios y el riesgo de sangrado permanece como un tema sensible puesto que el principal efecto adverso de estos medicamentos es la hemorragia; siendo el tracto gastrointestinal el principal sitio de sangrado, además de ser predictor importante de morbimortalidad una vez se presente. El uso concomitante con inhibidores de bomba de protones (IBP) ha demostrado reducir el riesgo de sangrado, lo que ha ampliado la prescripción de estos dos tipos de medicamentos. El objetivo del este artículo es ofrecer conceptos claros acerca del enfoque de riesgo y tratamiento de estos pacientes teniendo en cuenta el impacto actual que ha tenido la información relacionada a la interacción farmacocinética entre los IBP y el clopidogrel estableciendo un algoritmo útil en nuestra práctica clínica.

Epidemiología

La hemorragia del tracto digestivo (HTD) corresponde al 15% de todos los tipos de sangrado post intervencionismo coronario, con una incidencia anual entre 1,2 y 2,4 casos. Los primeros estudios epidemiológicos realizados con ASA en prevención primaria y secundaria reportan un riesgo de HTD de 1 a 5 casos por 1,000 expuestos/año y de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico de 2 casos por 10,000 expuestos/año. El riesgo de HTD con ASA como monoterapia se incrementa de dos a tres veces y se presenta con dosis tan bajas como de 10 mg al día, lo cual fue demostrado por Cryer et al, estudio en el cual evidenció una disminución de la producción de prostaglandinas de hasta el 60% con esta dosis

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.