Actualización Régimen Tributario Especial Congregación Mariana 2021

Page 1



INFORMACIÓN ASIGNACIONES

Año Gravable informado

2020

2020

2020

2020

Monto de la Asignación Permanente

Destino de la Asignación Permanente

DESTINADO PARA EL FONDO DE SOLIDARIDAD CON EL 35,000,000 FIN DE BRINDAR AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS, QUE POR SU ESTADO DE SALUD, EDAD AVANZADA O SITUACIÓN DESFAVORABLE LO REQUIERAN, PARA SER APLICADOS EN LOS AÑO 2021 Y 2022

VALOR DESTINADO PARA EL FONDO DE FORMACIÓN ESPIRITUAL, PARA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DE EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE DESARROLLE LA 3,500,000 CONGREGACIÓN MARIANA, EN EL CENTRO DE FORMACIÓN VID, EN SANTA MARÍA DEL ENCUENTRO, AMBAS SEDES DE LA FUNDACIÓN ORGANIZACIÓN VID O EN LOS DEMÁS SITIOS QUE SE DETERMINEN, PARA SER APLICADOS EN LOS AÑOS 2021, 2022 Y 2023 VALOR DESTINANDO PARA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES 3,379,000 DE EJERCICIOS ESPIRITUALES, MEDIANTE DONACIÓN A LA "COMPAÑÍA DE JESÚS" A TRAVÉS DEL "CENTRO IGNACIANO DE REFLEXIÓN Y EJERCICIOS - CIRE", PARA SER APLICADOS EN EL AÑO 2021 Y 2022 VALOR DESTINANDO PARA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES 3,379,000 DE EJERCICIOS ESPIRITUALES, MEDIANTE DONACIÓN A LA "ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA COLOMBIA CVX", PARA SER APLICADOS EN EL AÑO 2021 Y 2022

Plazo adicional otorgado por la Junta

24

36

24

24


MIEMBROS DE JUNTA DE GOBIERNO Documento de Identidad

Nombre

19234542 JOSÉ ROBERTO ARANGO LONDOÑO 70084384 LUIS JORGE CORREA PARRA 512827 JORGE ALONSO PÉREZ MEJÍA 70120665 70124538 42965828 70107230 8160313 21491421

JUAN LUIS MORENO QUIJANO CARLOS INGNACIO ESCOBAR QUIJANO GLORIA HOYOS GÓMEZ RICARDO JARAMILLO DUQUE DANNY JAVIER ROBLES GÓMEZ LUZ TERESITA OSPINA CORREA

Cargo DIRECTOR GENERAL PRESIDENTE-REPRESENTANTE LEGAL VICEPRESIDENTE-REPRESENTANTE LEGAL SUPLENTE VOCAL VOCAL VOCAL VOCAL VOCAL SECRETARIA


FUNDADORES CONGREGACIÓN MARIANA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

BERNANDO LÓPEZ C. ENRIQUE R. RESTREPO JESÚS LÓPEZ C. RAFAEL MESA B. ANÍBAL MEJÍA IGNACIO DÍAZ EDUARDO NARANJO JORGE SUÁREZ ÓSCAR LONDOÑO ALEJANDRO GONZÁLEZ JESÚS LONDOÑO C. WILLIAM GÓMEZ PABLO MEJÍA URIBE GABRIEL MESA B. CARLOS MEJÍA URIBE GILBERTO LONDOÑO MESA


Total Patrimonio Neto A 31 de diciembre de 2020

Monto del Patrimonio Bruto Contable a 31-12-2020

$20.340.611.354

Monto del Patrimonio Bruto Fiscal a 31-12-2020

$20.340.611.354


Donaciones Recibidas A 31 de diciembre de 2020

Razón Social Benefactores varios

Monto de la donación

Destino de la donación

Con el fin de brindar ayuda económica, 101,857,803 211,742,246 realizar ejercicios espirituales y apoyar la misión de prestación de servicios de salud a la comunidad en general.


CONGREGACIÓN MARIANA DE MEDELLÍN

INFORME DE GESTIÓN 2020 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (marzo 8 de 2021)


C

ordial saludo hermanos congregantes

De conformidad con la ley y los Estatutos de la Congregación Mariana de Medellín, nos reunimos de nuevo en esta cita anual. El año 2020 fue, indudablemente, uno de los más difíciles para todos. Nuestras vidas cambiaron drásticamente y muchas familias perdieron a alguien que amaban. Pero, incluso en los momentos más oscuros, pudimos encontrar luz. Descubrimos que, a pesar de la pandemia y las noticias difíciles, 2020 fue un año que nos unió más y nos dejó otras cosas positivas. Forjamos en nosotros condiciones de mayor humanidad, al recordar que todos somos vulnerables y que debemos cuidarnos mutuamente, siempre con actitud solidaria. Gracias al Señor seguimos con nuestro camino, siempre de la buena mano de la Santísima Virgen María. A continuación, enunciaremos importantes realizaciones adelantadas desde la Fundación Organización VID y sus Obras, así como desde la misma Congregación Mariana, resaltando siempre la contribución social que inspira nuestro propósito misional.

2

Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria


R

EALIZACIONES DURANTE EL 2020

La crisis mundial, originada por el COVID - 19, significó grandes retos institucionales para la gestión administrativa, financiera y de operación de nuestras Obras, todo dentro de grandes dosis de incertidumbres. Enunciaremos algunas ejecuciones representativas de la Fundación Organización VID, que reúne las obras de apostolado de la Congregación Mariana.

Asamblea General Ordinaria  Dirección General

3


O

BRAS DE SALUD

En virtud de la naturaleza de la crisis, nuestras OBRAS DE SALUD debieron afrontar condiciones operacionales muy especiales y costosas. De la Clínica Cardio VID se destaca el modelo de gestión y el fortalecimiento del relacionamiento con las aseguradoras, que se caracterizó por la oportunidad en los pagos por la atención prestada. El garantizar los flujos de caja posibilitaron la oportuna y adecuada prestación de los servicios. Para la atención de los usuarios se ajustaron los protocolos de bioseguridad, los aforos de las áreas de espera, la asepsia en instalaciones, siguiendo en todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. Por disposiciones del Gobierno Nacional se limitaron las actividades de apoyo diagnóstico, quirúrgicas y terapéuticas, así como el control de camas de cuidado intensivo (UCI), lo que significó una disminución muy sensible de las actividades cardiovasculares, vasculares y de neumología, propias de la Clínica. Sin embargo, la alta demanda de pacientes muy criticos por el COVID, permitió un aumento significativo del servicio ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea), como última opción de recuperación para estos pacientes.

4

Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria

Los resultados económicos para la Clínica Cardio VID disminuyeron significativamente y están directamente relacionadas con las restricciones propias de la pandemia esbozadas anteriormente. No obstante, con la difícil situación vivida por la Clínica Cardio VID en el año anterior, se logró contribuir con descuentos socioeconómicos en actividades asistenciales por valor de $88 millones. En otros campos de su quehacer se destacan las realizaciones del área de investigación, donde se realizaron 184 actividades entre ensayos clínicos, gestión de factibilidades, proyectos académicos y publicación de artículos científicos. El beneficio social que de aquí se desprende fue de $457 millones, conformado por la capacitación virtual a estudiantes y aprendices en convenio docente asistencial. En esta ocasión la pandemia no permitió Clínica el desarrollo normal de Cardio VID las actividades académicas presenciales ni las actividades anuales de millones tamizaje gratuitas a favor de la comunidad.

$545


Clínica Odontológica VID

Las otras Obras de Salud lograron unos importantes impactos económicos a favor de la comunidad a través de descuentos socioeconómicos, menores tarifas y atención gratuita a pacientes de la tercera edad, madres cabeza de hogar y personas con limitaciones físicas, tal como veremos a continuación:

$201

Laboratorio Clínico VID

$834 millones

millones

Clínica Diagnóstica Especializada VID

Laboratorio Dental VID

$164

$484

millones

millones

En su conjunto las Obras de Salud sumaron unos beneficios sociales por valor de

$2.228 millones

Asamblea General Ordinaria  Dirección General

5


O

BRAS DE FAMILIA, COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN

Los propósitos misionales de la Congregación Mariana atendidos a través del Centro de Familia, el Centro de Vivienda Social, Atardeceres, Colegio, Centro de Formación, Publicaciones y Tele VID, lograron consolidar beneficios concretos en atención a las familias, a los adultos mayores, a la educación y formación de aproximadamente mil niños y jóvenes, así como con la ejecución de Ejercicios Espirituales, eventos formativos y la contratación laboral de personas en estado de resocialización, dándose de esta forma, la oportunidad para alcanzar equidad, justicia e inclusión social. Este importante conjunto de Obras, proyectadas también a la comunidad, igualmente sufrió las drásticas consecuencias de la pandemia, que podemos ver en dos ejes.

6

Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria

Uno se refiere a las interrupciones parciales o totales de sus operaciones, lo que impactó considerablemente sus fuentes de ingreso. El otro se refiere al haberse tenido que asumir variadas y costosas acciones de contingencia, para minimizar las posibilidades de contagio en sus diferentes públicos y, al mismo tiempo, buscar restablecer sus actividades normales y naturales. Presentaremos un resumen de los impactos sociales de las diferentes Obras, dentro de la naturaleza propia de sus apostolados.


Centro de Familia VID

$354 millones

(menores tarifas).

Colegio VID

$187 millones (menores tarifas).

Tele VID

$3.148 millones (Evangelización, Telealimentón y Televiviendatón).

Centro de Vivienda Social VID

$83

Atardeceres VID

$152 millones

(menores tarifas).

millones

(descuentos socioeconómicos y menores tarifas).

Centro de Jurídico VID

Publicaciones VID

$86

millones

(menores tarifas y atención gratuita).

$35

millones

(otras entidades de beneficio social).

Desde estos importantes frentes se logró una contribución social por

$4.045 millones.

Asamblea General Ordinaria  Dirección General

7


O

tros beneficios de la Organización VID

Otros beneficios de la Organización VID a favor de los colaboradores consistió en el mayor valor del salario mínimo institucional frente al salario mínimo legal vigente, lo que significó un impacto positivo para muchas familias por valor de $9.153 millones. Nos llena de orgullo el que no se haya perdido ningún puesto de trabajo en un año como el anterior. Con el buen manejo de nuestros recursos internos y las disposiciones de residuos, generamos unos beneficios al medio ambiente por valor de $1.674 millones. De esta manera se consolida un beneficio a la comunidad, a los empleados y al medio ambiente por valor de $17.101 millones, dados en cumplimiento de la misión Institucional.

8

Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria


E

L ESPÍRITU SOLIDARIO TAMBIÉN NOS MIRA

Es importante resaltar la donación que, en el 2020 y por valor de $645 millones, realizaron voluntariamente muchos de nuestros empleados a la Organización VID, para ayudar a mitigar las pérdidas económicas generadas por la pandemia del COVID-19. El Fondo de Empleados MILENIO también activó su solidaridad realizando una donación de $20 millones a la Organización VID. Expresamos nuestra gratitud a todas las personas e instituciones que, con su voluntad y determinación, se hicieron presentes para que sus recursos personales y económicos dieran un mayor aliento a nuestras Obras, para continuar cumpliendo su misión en épocas, como esta, de grandes retos.

Asamblea General Ordinaria  Dirección General

9


A

CTIVIDADES REALIZADAS POR LA CONGREGACIÓN MARIANA

REUNIONES DE CONGREGANTES

CONDECORACIONES A CONGREGANTES

A pesar de la adversidad que nos trajo la pandemia por el COVID-19, la Congregación logró darle continuidad a esta actividad natural denominada la “reunión de los lunes”, acogiendo la alternativa virtual, con mucho éxito. La virtualidad permitió que, por ejemplo, algunos congregantes que por tiempo y dificultades de salud no asistían presencialmente, retomaran su participación en las reuniones y actividades ordinarias.

En el pasado mes de noviembre se realizó con gratitud y alegría, un sencillo pero sentido acto de reconocimiento a nueve (9) hermanos congregantes, por los años de consagración a la Virgen María y su compromiso y lealtad con esta obra de Dios.

EJERCICIOS ESPIRITUALES Se realizaron, de forma virtual, dos tandas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, dirigidas por el P. Juan Clímaco Villegas, donde se enriquecieron de esta experiencia 41 Congregantes y 9 colaboradores de la FOV. La experiencia de los Ejercicios Espirituales, además de ser uno de los deberes anuales de los Congregantes Marianos es, ante todo, la oportunidad para el fortalecimiento espiritual que cada uno de nosotros necesita para vivir la misión de Cristo en el mundo, siempre dispuestos a “en todo amar y servir”. Nuestro agradecimiento a Dios nuestro creador por tantas bendiciones recibidas y al Padre Juan Clímaco por su disponibilidad en la misión de guía de los Ejercicios Espirituales.

10 Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria

Nuestras felicitaciones a todos los Congregantes condecorados que siguen caminando de la mano de la Santísima Virgen María.

Mario Franco Espinal Consagración 2005

15 años

Francisco Castaño Ocampo Consagración 1975

45 años

Jorge Alonso Pérez Mejía Consagración 1955

65 años

Misael Duque Restrepo Consagración 1955

65 años

Jaime González Londoño

Consagración 1950

70 años

Carlos José García Monsalve

Elkin Mario Maya Echavarría

20 años

20 años

Consagración 2000

Luis Jorge Aristizábal Correa Consagración 1950

70 años

Consagración 2000

Iván Arango Mesa

Consagración 1945

75 años


CELEBRACIÓN DE EUCARISTÍAS

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Durante el año 2020 en la Capilla de la Casa Sede se realizaron celebraciones de la Eucaristía hasta el mes de marzo, suspendidas por la situación sanitaria de la pandemia. Para el mes de junio se retomaron las celebraciones de las misas a nivel interno, siguiendo los protocolos de bioseguridad y en algunas ocasiones de forma virtual a solicitud de algunos feligreses.

Desde el 2019 se emprendió el montaje del Códigos para el Buen Gobierno Corporativo, pensado para las diferentes instancias de gobernanza de la Congregación Mariana y la Fundación Organización VID. Se ha contado con la decidida participación de la Cámara de Comercio de Medellín.

Agradecimiento muy especial a los sacerdotes Juan Fernando Quijano Escovar y José Roberto Arango Londoño, por contribuir a esta cita permanente con Dios, nuestro Señor. ASAMBLEA PARA NOMBRAMIENTO DE JUNTA DE GOBIERNO La circunstancia de la pandemia llevó a la Junta de Gobierno a tomar la decisión de posponer la Asamblea extraordinaria que, normalmente, se realizaría en el mes de abril del 2020, con el propósito del nombramiento de la nueva Junta de Gobierno para el periodo 2020 - 2022. Esta determinación fue tomada por unanimidad en reunión no presencial, por los miembros de la junta, según consta en el acta # 54, del 5 de octubre del 2020, ante la gran dificultad para atender el proceso de votación por el medio virtual. En consecuencia, esperaremos las condiciones oportunas y apropiadas para encontrarnos de nuevo en la presencialidad y retomar así esta elección.

Con ocasión de la pandemia, el comité de trabajo para este propósito estuvo inactivo 6 meses del 2020, logrando retomar su actividad entrado el segundo semestre. APOYO ECÓNOMICO El dinero entregado por el fondo de solidaridad de la Congregación Mariana para ayudar a personas muy vulnerables de la comunidad ascendió a $35 millones. DONACIÓN A EGRESADA COLEGIO VID Dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Congregación Mariana en el marco de la celebración de los 80 años, se le entregó a María Isabel Santamaría la suma de diez millones trescientos sesenta y ocho mil trescientos pesos ($10.368.300), como apoyo económico para concluir sus estudios en Diseño de Modas en la Universidad de Medellín. Así la Congregación finaliza con júbilo el apostolado adquirido con María Isabel.

Asamblea General Ordinaria  Dirección General

11


Para el segundo semestre del año 2020 María Isabel debía concluir sus estudios con la práctica; pero por circunstancias de pandemia no pudo lograr vinculación laboral. La práctica inició el 16 de febrero del año 2021 en la empresa Línea Directa, empresa madre de marcas de ventas por catálogo. María Isabel agradece a Dios y a la Congregación el poder ser una profesional. OBITUARIO En 2020 fue llamado a la Casa del Señor nuestro hermano congregante Antonio Restrepo Restrepo (febrero 5). Agradecemos a Dios por la vida de don Antonio que dejó una importante huella en el mundo y en nuestras almas. Será para siempre un digno ejemplo de la misión que todos debemos asumir al servicio de los menos favorecidos, en nombre del amor a nuestro Creador. DISPOSICIONES LEGALES Reiteramos expresamente que los estados financieros de la vigencia 2020 y con corte a 31 de diciembre, lo mismo que sus comparativos con los del 2019, fueron elaborados bajo las normas internacionales de información financiera NIIF para PYMES (ver ANEXOS). De conformidad con la Ley 1819 de 2016 y el del 27 de diciembre de 2017, esta Asamblea que todas las erogaciones que tuvo la Mariana fueron orientadas exclusivamente de su objeto social.

decreto 2150 hace constar Congregación al desarrollo

En concordancia con la Ley 603 de 2000, todo lo relativo a la propiedad intelectual y derechos de autor, así como

12 Informe de Gestión 2020  Asamblea General Ordinaria

lo pertinente a programas informáticos utilizados por la institución, poseen sus debidas licencias legales. Se informa a esta Asamblea que, durante el año 2020, la Congregación Mariana fiel a sus normas, no tuvo operaciones comerciales con sus administradores. La Junta de Gobierno agradece a todos y cada uno de los Congregantes el apoyo y la confianza depositada en ella. RECONOCIMIENTO La Junta de Gobierno reconoce y agradece el esfuerzo realizado por todos los colaboradores de la Congregación Mariana, de la Fundación Organización VID y sus Obras, que aportaron lo mejor de sí durante este año 2020. El diligente compromiso con su servicio y la eficiencia de su desempeño, fueron factores que contribuyeron positivamente en los resultados de esta gestión.

JUNTA DE GOBIERNO

LUIS JORGE CORREA PARRA Presidente Medellín, 08 de marzo de 2020


CONGREGACIÓN MARIANA NIT. 890.901.131-2

ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADOS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y 2019











REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

ENTIDAD REPORTANTE LA CONGREGACIÓN MARIANA o simplemente LA CONGREGACIÓN, es una comunidad de Vida Cristiana, integrada por seglares, constituida en 1937 y cuya personería jurídica se reconoció según Resolución No. 099 expedida por el Ministerio de Gobierno y publicada en el Diario Oficial del 13 de diciembre 1941. Jurídicamente es una entidad sin ánimo de lucro, registrada en la Cámara Comercio de Medellín desde 1997 mediante la matrícula No. 21-001288-28. última reforma estatutaria se dio en noviembre 20 de 2000, según Acta Asamblea General Extraordinaria debidamente registrada en la Cámara Comercio.

de La de de

Actualmente la Entidad está en normal funcionamiento, tiene una duración indefinida y sus actividades principales tienen que ver con la formación espiritual y la unión fraterna de sus miembros congregantes, así como otras actividades de beneficio social dirigidas a la comunidad en general. Desde el punto de vista económico ejerció actividad mercantil desde el mes de abril de 2010 hasta el mes de febrero de 2011, por los ingresos percibidos por arrendamiento de bien inmueble. Los movimientos financieros se originan en la recepción de donaciones de múltiples benefactores que son destinados a su propio sostenimiento y a otras obras de interés social que generalmente se canalizan a través de la Fundación Organización Vid.

PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES CONGREGACIÓN MARIANA 1. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros de la CONGREGACIÓN MARIANA han sido preparados de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las PYMES emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) en el año 2009, puestas en vigencia para Colombia a través del Decreto 3022 de 2013. Los estados financieros han sido preparados sobre la base del costo histórico, el valor neto de realización y el valor razonable de acuerdo a la naturaleza de la partida como se explica en las políticas contables descritas posteriormente. La preparación de los estados financieros de acuerdo con NIIF para las PYMES requiere el uso de ciertos estimados contables. La CONGREGACIÓN MARIANA prepara sus estados financieros, usando la base de contabilidad de causación y ha determinado presentar, el estado de situación financiera clasificando los activos y pasivos en corrientes y no corrientes.

6


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

El Estado de Actividades, es presentado en una sección donde se detalla el resultado del periodo con un desglose de los gastos basados en su actividad. Para el estado de flujos de efectivo se definió la siguiente estructura:  Actividades de operación: actividades que constituyen la principal fuente de ingresos y egresos ordinarios de la Congregación, así como las actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Los movimientos de las actividades de operación son determinados por el método indirecto.  Actividades de inversión: actividades de adquisición, enajenación o disposición por otros medios de activos no corrientes y otras inversiones no incluidas en el efectivo y sus equivalentes.  Actividades de financiación: actividades que producen cambios en el tamaño y composición del Activo Neto y de los pasivos de carácter financiero.

1.1 Transición a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para las PYMES) Los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 son los primeros estados financieros anuales bajo NIIF para las PYMES, preparados de acuerdo con la Sección 35 denominada “Transición a la NIIF para las PYMES”, teniendo así como fecha de transición y preparación el Estado de Situación Financiera de apertura al 1 de enero de 2015. Los estados financieros de la CONGREGACIÓN MARIANA presentados al 31 de diciembre de 2014, fueron preparados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en Colombia (Decreto 2649 de 1993). Como norma general, las políticas fijadas a 31 de diciembre de 2016 deben ser aplicadas retroactivamente para preparar el estado de situación financiera de apertura a la fecha de transición y en todos los periodos siguientes. La Sección 35 contiene ciertas exenciones a la aplicación retroactiva que la entidad utilizó así: Exenciones opcionales: 

Sección 17 y 18: Se reconocieron sus elementos de propiedad, planta y equipo a valor razonable a la fecha de transición como costo atribuido.

Excepciones obligatorias:

7


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

Sección 11 y 12: Se designaron en la fecha de transición los instrumentos financieros reconocidos previamente de acuerdo con las clasificaciones y requerimientos de esta norma.

La CONGREGACIÓN MARIANA usó estimados bajo NIIF para las PYMES que son consistentes con los aplicados bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia. Las estimaciones hechas en el balance de apertura se hicieron reflejando las condiciones existentes a la fecha de transición. La aplicación de NIIF para las PYMES implica una serie de cambios con respecto a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia aplicados hasta el 31 de diciembre de 2015, a continuación se detallan los impactos y conciliaciones que proveen una cuantificación de los efectos de la transición a las NIIF para las PYMES al 1 de enero de 2015 (balance de apertura) y a 31 de diciembre de 2015 (estado de situación financiera comparativo) y para el período 2016 para el Estado de Actividades. 2. MONEDA DE PRESENTACIÓN Y MONEDA FUNCIONAL El peso colombiano fue determinado como moneda funcional y moneda para la presentación de la CONGREGACIÓN MARIANA. Las cifras presentadas en los estados financieros están en pesos colombianos. 3. TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO La moneda extranjera es aquella que es diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera se registran inicialmente utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación de la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de transacción. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son reconocidos a la tasa de cambio de la moneda funcional a la fecha de su liquidación o a la fecha de cierre del estado de situación financiera. Para hacer estas conversiones la CONGREGACIÓN MARIANA utiliza como tasa de cambio las emitidas por el Banco de la Republica de Colombia. Las diferencias de conversión son reconocidas como ingreso o gasto en el resultado del periodo en el que se incurren.

8


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

4. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO La CONGREGACIÓN MARIANA registra inicialmente los elementos de propiedad, planta y equipo al costo de adquisición, que incluye todas las erogaciones directamente atribuibles a la compra del elemento de propiedad planta y equipo, hasta que se encuentra en condiciones de funcionamiento. La medición posterior de la propiedad, planta y equipo se realiza al costo menos la depreciación y pérdidas por deterioro acumuladas. Las pérdidas por deterioro de valor se registran como gasto en los resultados del periodo. El importe de la depreciación refleja el patrón de consumo de los beneficios económicos de la propiedad, planta y equipo a lo largo de la vida útil hasta alcanzar su valor residual. Se registra en los resultados del ejercicio, siguiendo el método de la línea recta para todos los activos con excepción de los terrenos, los cuales tienen una vida útil indefinida. La vida útil es el periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para el uso de la CONGREGACIÓN MARIANA. La base depreciable de los activos se define como el costo menos el valor residual. El cual representa el importe estimado que la Congregación podría obtener en el momento presente por la venta del activo al término de su vida útil. El cálculo de la depreciación de los elementos de propiedad, planta y equipo se realiza por componentes. Es decir, si un elemento de propiedad, planta y equipo tiene diferentes componentes y estos son plenamente identificables, y tienen un costo significativo en relación al elemento y una vida útil diferente, se activarán y depreciarán por separado. La depreciación comienza cuando los bienes se encuentran disponibles para ser utilizados, esto es, cuando se encuentran en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaces de operar y no cesará cuando el activo esté en etapas improductivas no definitivas. La CONGREGACIÓN MARIANA revisa el valor residual, la vida útil y el método de depreciación de las propiedades, plantas y equipo al cierre de cada ejercicio. Las modificaciones en los criterios inicialmente establecidos se reconocen, en su caso, como un cambio en estimaciones, es decir, prospectivamente. Los repuestos se registran como gasto a menos que se trate de piezas importantes que se espere usar por más de un periodo y configuren un elemento o un componente de la propiedad, planta y equipo,

9


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

Los gastos periódicos de mantenimiento, conservación y reparación, se registran directamente en los resultados del periodo en que se incurren. Un elemento de propiedad, planta y equipo es dado de baja en cuentas en el momento de su disposición o cuando no se esperan obtener beneficios económicos futuros de su uso o disposición. Cualquier utilidad o pérdida que surge al dar de baja el activo (calculada como la diferencia entre el valor neto de disposición y el valor en libros del activo) es incluida en el resultado del ejercicio. 5. DETERIORO DE LOS ACTIVOS La metodología de deterioro del valor de los activos, es una evaluación financiera de la capacidad que tiene una entidad de recuperar la inversión realizada para obtener sus activos a través de su operación o venta. La CONGREGACIÓN MARIANA evalúa la presencia o no de indicios de deterioro del valor de sus activos no corrientes como mínimo trimestralmente. Si existen tales indicios se realiza la prueba de deterioro del valor de los activos. Que consiste en calcular el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo que es el mayor entre su valor razonable y su valor en uso, y compararlo con la sumatoria del valor en libros de los activos. Cuando el valor recuperable del activo es menor que su valor en libros, se considera que existe un deterioro en el valor del activo. En este caso, el valor en libros del activo se ajusta hasta alcanzar su importe recuperable, registrando una perdida por deterioro en el resultado del ejercicio. El deterioro registrado en periodos pasados, es revertido, si y solo si, hay un cambio en los estimados usados para determinar el valor recuperable desde el último deterioro reconocido. Si el deterioro es reversado, el valor neto de los activos después de aplicar la reversión, no debe exceder el valor en libros que tendría el activo si no se hubieran practicado los deterioros anteriores. Las ganancias o pérdidas se reconocen en el resultado del periodo. 6. INSTRUMENTOS FINANCIEROS La CONGREGACIÓN MARIANA reconoce activos financieros y pasivos financieros cuando se convierte en parte contractual de los mismos. 7. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO El efectivo y equivalentes de efectivo comprende las partidas disponibles en bancos e inversiones de Carteras y Fondo de Liquidez de alta liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. 10


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

El efectivo y los equivalentes de efectivo expresados en moneda extranjera son convertidos a la tasa de cierre del final del periodo y los impactos de diferencia en cambio son reconocidos en el ingreso o gasto financiero del periodo. 8. COSTOS POR PRÉSTAMOS La CONGREGACIÓN MARIANA reconoce todos los costos por préstamos como un gasto en el resultado del periodo en el que se incurre en ellos. 9. PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES Las provisiones son reconocidas cuando se tiene una obligación presente (legal o implícita) como resultado de un evento pasado, cuya liquidación requiere una salida futura de recursos que se considera probable y se puede estimar con fiabilidad. Las provisiones son descontadas al valor presente si se estima que el efecto del descuento es significativo. Al cierre de cada periodo se evalúa la existencia de pasivos y activos contingentes, es decir, obligaciones o activos posibles surgidos a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada con la ocurrencia de uno o más hechos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad; o cuya cuantía no puede ser determinada con fiabilidad. Estos pasivos y activos no son reconocidos en el estado de situación financiera pero su impacto lo contienen las revelaciones a los estados financieros. 10. RECONOCIMIENTO DE INGRESOS La CONGREGACIÓN MARIANA obtiene ingresos básicamente de donaciones y de rendimientos financieros recibidos se reconocen cuando es probable que los beneficios económicos van a fluir a la CONGREGACIÓN MARIANA y el importe del ingreso puede ser medido con fiabilidad. Estos son presentados en el Estado de Actividades, dentro del resultado financiero. 11. RECONOCIMIENTO DE GASTOS La CONGREGACIÓN MARIANA reconoce como gasto, toda aquella erogación que se establezca para la continuidad de la institución y contribuya en su aspecto social. 12. IMPUESTO A LAS GANANCIAS De acuerdo con el artículo 19 del Estatuto Tributario la CONGREGACIÓN MARIANA es una entidad contribuyente del régimen tributario especial. Por lo cual

11


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

calcula el gasto por impuesto a las ganancias de acuerdo al Decreto 4400 de 2004, que reglamenta los contribuyentes con régimen tributario especial. La determinación del beneficio neto o excedente gravado es el resultado de tomar la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, cualquiera sea su naturaleza o denominación, que no se encuentren expresamente exceptuados de gravamen y restar de los mismos los egresos que sean procedentes. Se consideran egresos procedentes aquellos realizados y pagados efectivamente en el respectivo período gravable, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, incluidas las inversiones que se efectúen en cumplimiento del mismo.

13. USO DE ESTIMACIONES, JUICIOS Y SUPUESTOS CLAVE Los supuestos claves respecto del futuro y otras fuentes clave de incertidumbre de estimaciones a fecha del estado de situación financiera, que tienen un riesgo significativo de causar un ajuste material en los valores libros de activos y pasivos se muestran a continuación: Vida útil y valores residuales de Propiedad, Planta y Equipo La determinación de las vidas útiles y los valores residuales de los componentes de Propiedad, Planta y Equipo, involucra juicios y supuestos que podrían ser afectados si cambian las circunstancias. La revisión de éstos supuestos se hace en forma periódica y los ajusta con base prospectiva en el caso de identificarse algún cambio. Valor Razonable de Activos y Pasivos Algunos activos y pasivos están registrados a su valor razonable. El valor razonable es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de transacción. Las bases para la medición de activos y pasivos a su valor razonable son los precios vigentes en mercados activos. En su ausencia, la entidad estima dichos valores basada en la mejor información disponible, incluyendo el uso de modelos u otras técnicas de valuación. Valor Razonable de Propiedad, Planta y Equipo –Transición a la NIIF para las PYMES. La entidad ha determinado utilizar el valor razonable a la fecha de adopción por primera vez como costo atribuido para los elementos de propiedad, planta y equipo: terrenos, construcciones y edificios; y el valor en libros según PCGA en

12


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

una fecha anterior a la fecha de transición, como costo atribuido para el resto de su propiedad, planta y equipo. Como parte del proceso de adopción de las NIIF para las PYMES. Este ejercicio requirió la valorización de estos activos considerando las condiciones de mercado en la fecha de revaluación (1 de enero de 2015).

Deterioro del valor de los activos: Para estimar el valor en uso la CONGREGACIÓN MARIANA prepara el flujo de caja futuro, incorporando las mejores estimaciones disponibles de ingresos y gastos, sobre la base del plan o presupuesto establecido, los cuales abarcan un periodo generalmente de 3 años aplicando una tasa de crecimiento nula a partir del tercer año (WACC).

13


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

REVELACIONES ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTA 1: EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Depósitos en cuentas de ahorros

Diciembre 31 2020 37.691.573

Diciembre 31 2019 4.791.301

Depósitos en fiducias Total

2.350.148.476 2.387.840.049

2.503.744.817 2.508.536.118

Cuenta de Ahorros 1016-002879503 Cuenta de Ahorros 806768-76 Total

Diciembre 31 2020 1.303.223 36.388.350 37.691.573

Diciembre 31 2019 2.636.448 2.154.852 4.791.300

Los depósitos en cuentas de ahorros corresponden a los saldos en cuentas administradas por Bancolombia

Cuenta de ahorros 1016-002879503 las donaciones consignadas a ésta cuenta, se entregaron como donaciones otorgadas a la obra Televid de la Fundación Organización Vid. Cuenta de ahorros 806768-76, durante el año se realizaron varias erogaciones entre ellas: Pagos de impuestos, Revisoría Fiscal y otros.

Los depósitos en Fiducias

14


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

BTG Pactual Fondo Deuda Privada Clase A BTG Pactual Portafolio Oblig. Diversific. BTG Pactual Fondo Rtas. Inmob. Inv. Esp. BTG Pactual Crédito Cartera Colectiva Renta Acciones Bancolombia cuenta 28070 Fondo Abierto Renta Balanceado Fiduciaria Bancolombia (CEDEME) Cartera Colectiva Renta Liquidez Valores Bancolombia cuenta 12096-9 Total

Diciembre 31 2020 20.199.579 6.451.368 610.658.154 263.161.174

Diciembre 31 2019 8.485.352 12.611.842 609.617.055 481.335.897

8.797.356

9.583.625

1.408.141.636

1.350.515.448

32.739.209

31.595.598

2.350.148.476

2.503.744.817

Desde el Fondo de BTG Pactual Crédito se trasladó en el mes de julio de 2020 el valor de $247.348.581 a la cuenta de ahorros Bancolombia 806768-76, con el fin de cubrir el pago de obligaciones.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS

NOTA 2: TERRENOS

Terrenos Casa Sede Terrenos Atardeceres Vid Total

Diciembre 31 2020 5.040.808.878 2.443.600.000 7.484.408.878

Diciembre 31 2019 5.040.808.878 2.443.600.000 7.484.408.878

El valor actual corresponde al avalúo realizado en el mes de enero del año 2015 para los terrenos propiedad de la Congregación Mariana, los cuales se establecieron como el valor razonable actual. Están representados así:

Parqueadero Córdoba con un área de 1.316.56 metros cuadrados. Avaluado en $1.392.920.480 Casa Sede con un área de 3.076.31 metros cuadrados. Avaluado en $3.647.888.398 15


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

Atardeceres Vid con un área de 6.109 metros cuadrados. Avaluado en $2.443.600.000

NOTA 3: EDIFICACIONES

Edificio Casa Sede Edificio Atardeceres Vid Total

Diciembre 31 2020 1.410.835.200 9.850.903.493 11.261.738.693

Diciembre 31 2019 1.410.835.200 9.850.903.493 11.261.738.693

El valor actual corresponde al avalúo realizado por el arquitecto Jovanny Ramírez Berrío con Registro Nacional de Avaluadores No. 1965, en el mes de enero del año 2015 para las construcciones propiedad de la Congregación Mariana, los cuales se establecieron como el valor razonable inicial. Están representados en: Casa Sede con un área construida de 2.387.20 metros cuadrados. Avaluado en $1.410.835.200 Con vida útil de 30 años Atardeceres Vid con un área de 6.979.49 metros cuadrados. Avaluado en $9.182.256.995 Con vida útil de 100 años

Es de anotar que se han realizado mejoras a Atardeceres VID en el año 2015 por $79.242.934 y para 2016 la terminación del encausamiento de aguas y la vía que conduce a la obra Atardeceres Vid, en el mes de agosto, por $538.533.651. En el año 2017 para el mes de julio, se ajustan $86.905.402 para terminar la adecuación de la vía a Atardeceres Vid, estableciendo como vida útil 100 años.

16


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

DEPRECIACIÓN ACUMULADA EDIFICACIONES Diciembre 31 2020 Depreciación Acumulada Edificio Casa Sede Depreciación Acumulada Edificio Atardeceres Vid Total

Diciembre 31 2019

282.167.044

235.139.204

590.363.881 872.530.925

491.874.846 727.014.050

La depreciación acumulada se ha registrado a partir de 2015, año en el cual se parte del valor razonable con base en el avalúo de las construcciones de Casa Sede y Atardeceres Vid, como se detalla a continuación:

NOTA 4: MAQUINARIA Y EQUIPO

Maquinaria y Equipo de cocina Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipo de Cocina Atardeceres Vid Total

Diciembre 31 2020 150.601.463

Diciembre 31 2019 150.601.463

(89.044.627) 61.556.836

(73.984.483) 76.616.980

Corresponde a equipos de cocina de Atardeceres Vid con una vida útil de 10 años.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO A partir de la activación del equipo de cocina de Atardeceres Vid, en el año 2017 se deprecia a 10 años.

NOTA 5:

17


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

INVERSIONES LARGO PLAZO

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS VALORES

C.D.T. Bancolombia Total

Diciembre 31 2020 17.597.822 17.597.822

Diciembre 31 2019 17.597.822 17.597.822

C.D.T. por $15.000.000, por el cual se registró la insinuación notarial e intereses calculados.

NOTA 6: CUENTAS COMERCIALES E IMPUESTOS POR PAGAR Diciembre 31 2020 Cuenta por pagar a Fundación Organización Vid Impuestos Corrientes por pagar Total

0 0 0

Diciembre 31 2019 226.059 24.000 250.059

En el mes de diciembre de 2020 se cancelaron todas las deudas por préstamos que efectuó Fundación Organización VID a Congregación Mariana, con recursos de inversiones en BTGPactual. .

NOTA 7: ACTIVO NETO

APORTES PERMANENTEMENTE RESTRINGIDOS: Compuesto por el Capital Social ACTIVO NETO TEMPORALMENTE RESTRINGIDO: Compuesto por:

18


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

Las reservas por destinación de excedentes Superávit Donado Reserva para Capital de Trabajo

$8.751.845.579 $ 100.745.000 $ 372.205.853

La Reserva para Capital de Trabajo corresponde a la diferencia en el excedente del año 2015 y 2016, presentada por la adopción de las NIIF. En la destinación de los excedentes del año 2019 se trasladó un mayor valor del resultado contable por conciliación fiscal por $251.956.318, sumándose a las Utilidades Retenidas diferencia Fiscal vs. Contable.

DÉFICIT DE INGRESOS SOBRE GASTOS DEL PERIODO: Corresponde a la pérdida del periodo 2020. UTILIDADES RETENIDAS DIFERENCIA FISCAL VS. CONTABLE Corresponde al excedente acumulado del periodo 2020, que no se debe distribuir por razón a que corresponde a las inversiones que hacen parte del fortalecimiento del Patrimonio. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ: El valor resultante al implementar las NIIF, permitiendo reclasificar a ésta cuenta, todas las partidas no consideras en la realidad contable de la Congregación Mariana. REVELACIONES ESTADO DE ACTIVIDADES

NOTA 8: INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

DONACIONES RECIBIDAS

Red de Amigos Televid CEDEME (Liquidación Definitiva) Benefactores Varios Total

Diciembre 31 2020 101.261.403 0 596.400 101.857.803

Diciembre 31 2019 167.479.601 26.995.639 13.126.550 207.601.890

19


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

NOTA 9: GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

DONACIONES OTORGADAS

Fundación Organización Vid Obra Televid Beca de Estudio a María Zapata S. Compañía de Jesús Total

Diciembre 31 2020 95.400.000 4.269.300 5.000.000 104.669.300

Diciembre 31 2019 153.890.000 17.771.000 0 171.661.000

Diciembre 31 2020 47.027.840 98.489.035 15.060.144 160.577.019

Diciembre 31 2019 47.027.840 98.489.035 15.060.144 160.577.019

GASTO DEPRECIACIÓN

Edificio Casa Sede Edificio Atardeceres Vid. Maquinaria y Equipo de cocina Total

IMPUESTOS, GASTOS LEGALES, HONORARIOS Y OTROS

Impuesto de Registro Impuesto de Industria y Comercio Renovación Matrícula Mercantil Congregación Mariana Gastos Notariales Otros gastos Cámara de Comercio Honorarios Revisoría Fiscal Honorarios Provimarcas S.A.S. Superintendencia de Industria y Comercio (Provimarcas S.A.S.) Total

Diciembre 31 2020 0 275.358

Diciembre 31 2019 110.400 153.495

106.100 0 6.100 3.070.200 813.008

2.026.800 5.395.210 132.100 3.045.210 0

436.000 6.706.766

0 10.863.215

20


REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

NOTA 10: INGRESOS FINANCIEROS

Diciembre 31 2020 Intereses y Rendimientos Financieros Intereses y Rendimientos Financieros Fondo Balanceado (CEDEME) Utilidad en Venta Acciones EEB S.A. E.S.P. Dividendos Acciones Fondo Cedeme Valorización Acciones Fondo Cedeme Utilidad en Venta Acciones Fdo Cedeme Reintegro por Industria y Comercio Reintegro de Otros Costos y Gastos Aprovechamientos Total

Diciembre 31 2019

39.379.778

119.118.441

57.626.188 0 0 0 0 0 11.458 142 97.017.566

20.515.448 153.900.160 28.741.070 276.685.600 14.736.252 38.026 0 120 613.735.117

NOTA 11: GASTOS FINANCIEROS

Gastos y Comisiones Bancarias Gravamen Movimiento Financiero Intereses Moratorios Industria y Comercio Municipio de Medellín Impuestos asumidos por retención en la fuente a favor Reintegro costos de Finca Valmaría Convivencia Congregantes Total

Diciembre 31 2020 7.383.360 1.303.039

Diciembre 31 2019 19.659.662 1.386.866

873

1.282

897 0 0 8.688.169

4.903 264.523 5.705.178 27.022.414

21



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.