Boletín Encuentro quincena de octubre

Page 1

237

Boletín electrónico “Encuentro” de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 14 n° 237 Octubre 2021.

© 2021 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Créditos Fotografía: Diario La Tercera

Reconocimiento a mujeres de líderes emprendedoras


Congregación de

Agradecimientos

Nuestra Señora de la Caridad del

Agradecemos en forma especial A las Laicas/os, amigos/as y servicios de la Misión: Marcela Baeza del Colegio Santa Eufrasia de Concepción, Sonia Muraña de la Fundación Levántate Mujer y Jaime Carmona de la Fundación Madre Josefa

Les invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

¿Tienes una actividad importante? ¡Avísanos! © 2021 Centro de Comunicación

En esta edición destacamos Página 3

Oruro/Bolivia

Reconocimiento a mujeres de líderes emprendedoras Santiago/Chile

Página 8

Respuesta a la emergencia humanitaria a mujeres y niños/as migrantes

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

Sucre/Bolivia

Página 4

“Porque ellas cuentan”, campaña por el día internacional de la niña Santiago/Chile

Página 11

Proyecto Chalice en Santiago conmemora el Día Internacional de la Niña

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia/Chile.


María Eugenia Martínez, Sayariy Warmi Sucre

Oruro / Bolivia

Por. Sonia Muraña/Fundación Levántate Mujer

Reconocimiento a mujeres de líderes emprendedoras Del programa “Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico” de la regional de Oruro, fueron destacadas dos líderes en el día de la mujer boliviana, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo y liderazgo en el país. Las dos líderes emprendedoras de Sayariy Warmi-Oruro recibieron este homenaje del Gobierno Autónomo de Departamental de Oruro, por su liderazgo en espacios de incidencia. Una de ellas por ejercerlo en el área rural del departamento y la otra por desempeñarlo en el urbano. Rulia fue parte del proceso de capacitación integral en tejido a máquina en la gestión 2018, así mismo forma parte del grupo de Mujeres Líderes. Mabel visibiliza su liderazgo en la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) como Secretaria de Hacienda, es lideresa de su distrito y representante de los padres de familia en la unidad educativa de sus hijos es y fue parte del proceso de capacitación.

3


María Eugenia Martínez, Sayariy Warmi - Sucre

Sucre / Bolivia

Por. Sonia Muraña/Fundación Levántate Mujer

Taller de capacitación en atención con calidad y calidez a víctimas de violencia de género dirigido a servidores públicos A través del programa “Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico”, se realizó la capacitación a 20 funcionarios públicos de la Unidad de Género, Servicios Legales Municipales (SLIM), Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNA), Unidad Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (UMADIS) y programa Adulto Mayor. La actividad de capacitación desarrolló el fortalecimiento de protocolos de atención con calidad y calidez haciendo énfasis sobre las rutas de atención a las víctimas.

4


Webinar “Porque ellas cuentan”

La Paz / Bolivia

Por. Sonia Muraña/Fundación Levántate Mujer

“Porque ellas cuentan”, campaña por el día internacional de la niña Desde el 11 de septiembre se lanzó la campaña con el lema “Porque ellas cuentan”, cuyo objetivo fue la sensibilización a la población en general. La campaña contempló dos seminarios en línea, una con instituciones que compartieron sus experiencias en el abordaje en esta temática. El otro fue realizado el 8 de octubre, espacio que tuvo como objetivo propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre la perspectiva y pensar de las niñas que participan en los diferentes ámbitos que se desenvuelven en la Congregación del Buen Pastor Provincia Bolivia/Chile. Donde las principales protagonistas fueron las niñas y adolescentes, los temas compartidos fueron: • Experiencia como jugadora de futbol siendo niña.

• La educación en este tiempo de pandemia.

• Roles de género en niñas y violencia machista.

• Cómo sienten ellas sus derechos y como lo viven.

• Una mirada como niñas y adolescentes de esta problemática de la trata y violencia sexual comercial.

• Experiencia y expectativas de participación de las niñas en Comité de niñez y adolescencia del Municipio de La Paz.

Fue un momento de análisis y reflexión la que nos invita a seguir trabajando en el empoderamiento de las niñas, estamos concientes de que las “Niñas empoderadas serán las líderes del futuro”.

5


Concepción / Chile

Por. Marcela Baeza Paredes

La oración eufrasiana

Este último tiempo nos ha tocado como sociedad vivir de una manera muy intrincada. Nuestra Institución también se ha visto afectada por situaciones que nos ha llevado a reflexionar respecto a qué está pasando en nuestro alrededor y nos hemos preguntado: Si Dios nos ama, nos acompaña, nos bendice… ¿Qué pasa hoy, será que nos hemos olvidado ese mandamiento que el Señor nos propuso practicar?, ¿será que nos hemos vuelto indiferentes a las cosas de nuestro Creador?, ¿será que nos hemos olvidado de orar por nuestros hermanos?... Así surge el esbozo de lo que hasta hoy se ha estado realizando en conjunto con toda la comunidad “La oración eufrasiana”. Esta nace a partir de la necesidad de encontrar respuesta a nuestras dificultades, penas, dolores y a un cúmulo de situaciones tormentosas acaecidas. Reconociéndonos hijos de un Dios de amor, hemos vuelto a buscar su regazo, a través de la comunión de hermanos en la oración.

El equipo de Pastoral de nuestra institución educativa ha guiado a los departamentos que se han encargado para realizar la oración mensual. En primer lugar, le correspondió al equipo directivo en el mes de junio, seguido por el departamento de convivencia escolar y orientación, luego psicosocial, posteriormente a asistentes de la educación y el programa de integración escolar. Este mes le corresponde a los estudiantes, a continuación los padres y apoderados para finalizar con el cuerpo docente. Han sido momentos de acercamiento. Hemos sentido la dirección de Dios y que estamos en sintonía con Él a través de la oración. De no permanecer en ésta, nos será imposible saber qué es lo que Dios quiere que hagamos. Entendemos que se trata de hacer lo que Dios nos mandó, de buscar su propósito para nuestras vidas, de practicar el mandamiento nuevo “amamos cuando oramos por otros también”

6


Como equipo queremos impulsar a nuestra institución a permanecer en una vida de oración y a buscar continuamente su práctica como estilo de vida. Porque el Espíritu nos ha dotado de muchos dones que pertenecen a la naturaleza de Cristo y en la práctica de la esta incrementamos la gracia de exteriorizar este fruto en la convivencia diaria.

«El secreto de la oración es la oración que nace del alma, de lo secreto del corazón (Mt. 6,6), y si estás débil en esa área, estás débil en todas las demás».

7


Santiago / Chile

Por. Jaime Carmona Fernández/Fundación Madre Josefa

Respuesta a la emergencia humanitaria a mujeres y niños/as migrantes Compartimos con la Provincia esta breve descripción de lo acontecido, como una gracia, al poder contribuir desde la FMJ a la dignidad de la persona.

Contexto El aumento exponencial del flujo migratorio en la frontera norte de Bolivia y Chile se ha vuelto una grave preocupación por las situaciones de vulnerabilidad frente a lo que las personas y familias migrantes se han visto expuestas. El ingreso más conocido es por el paso de Colchane, frontera con Bolivia, dado que Perú ha cerrado sus pasos, queda abierta esta posibilidad dada la amplitud del desierto y la imposibilidad de controlar el amplio territorio. El flujo migratorio en esta época se intensifica dada las mejores condiciones del tiempo- inicio de la primavera- y abre el apetito a los llamados “coyotes” que son verdaderas empresas que lucran prometiendo el ingreso al país de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos, principalmente, aumentando el riesgo de ser víctimas de tráfico y trata de personas. De este modo, la ciudad más próxima de la frontera es Iquique. Aquí es donde llegan exhaustos quienes han podido cruzar. Se estima que la situación se incrementará en los próximos meses con un flujo diario aproximado de más de 400 personas por día.

8


Nuestra primera respuesta La reacción de la Fundación Madre Josefa fue de protección a mujeres con niños. Así, a través de las organizaciones migrantes se trasladaron a las mujeres y se organizó la alimentación por medio de donaciones de la comunidad. De este modo se acogieron a 34 personas, que integran 7 familias. Se improvisaron camas en salones y en carpas en el patio y se usa la cocina y dos baños disponibles. Al apoyo técnico del equipo de Iquique se suma, para mayor integralidad, el trabajo de contención de las hermanas de la comunidad de Iquique.

En los días siguientes se ha creado una campaña Un canal nacional reporteó, generando incidencia social, la situación con especial dedicación a la respuesta de la fundación. Puedes ver el video en el siguiente enlace: https://www.t13.cl/videos/nacional/videocrisis-humanitaria-iquique-ofrecen-terrenoinstalar-campamento-transito

El itinerario de las familias De las 34 personas que ingresaron se ha logrado localizar a algunas de ellas consiguiéndoles dineros para arriendo de una pieza y pasajes para su traslado al sur del país. Todas las familias ya fueron egresadas al 07 de octubre, siendo gestionados albergues transitorios y beneficios de apoyo en arriendo.

Perspectiva y necesidades: la marcha a otras regiones Tal como se mencionó más arriba, si bien es cierto, la situación crítica se ha calmado, todo indica que vendrán futuras crisis gatilladas por las olas migratorias que acontecen en verano. A su vez, la población que ingresó por el norte del país se está trasladando a otras ciudades, tal como se ha observado en las misiones La Serena y Talca, en las cuales existe una necesidad manifiesta que enfrenta la población migrante, por el contexto socio político que hoy se visualiza.

9


En La Serena, en la actualidad y en particular desde la quincena del mes de septiembre, se ha incrementado la atención diaria en más de un 100%, llegando a su pico la última semana con 20 atenciones en promedio por día de familias. Según informaciones de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), las familias transitan a esta ciudad motivadas por las oportunidades de trabajo propias de la estación primavera-verano, por lo que la acogida inicial con ayuda humanitaria básica se hace fundamental para la Fundación Madre Josefa, dada su presencia en el sector de Tierras Blancas, donde reside mayoritariamente población haitiana y en la sede de la calle Balmaceda, observándose predominantemente población venezolana y colombiana. En la ciudad de Talca, se identifica un flujo migratorio básicamente haitiano proveniente del norte del país, que busca trabajo en la cosecha temporal de la fruta en la zona. Por lo tanto, la acogida inicial se hace perentoria para evitar situaciones de trata de personas, entregando ayuda humanitaria y orientación en regularización migratoria, intermediación laboral y redes asistenciales.

10


Santiago / Chile

Por. Centro de Comunicación

Proyecto Chalice en Santiago conmemora el Día Internacional de la Niña Les compartimos una muestra de diversos carteles y pancartas en los cuales los beneficiarios del Proyecto Chalice en Santiago realizaron para conmemorar el Día Internacional de la Niña.

11


12


13


La Lámpara del oratorio de

Santa María Eufrasia

En la segunda quincena de octubre oramos por las intenciones de:

10-16 Singapur-Malasia 17-23 Suroeste de la India 24-30 España 31 de octubre al 06 de noviembre Hermanas y laicos/as en la Misión difuntas/tos

Estamos presentes en

RR.SS.

RECUERDA

congregacionbuenpastor

La recepción de artículos será entre el vocacionalbp

15 Y EL 28 DE OCTUBRE.

buen_pastor1

1 DE NOVIEMBRE.

La publicación del Boletín será el

Fechas importantes para recordar 2 de octubre 11 de octubre 12 de octubre 16 de octubre 17 de octubre 20 de octubre

Día Internacional de la No violencia Día Internacional de la Niña Encuentro de dos Mundos Día Mundial de la Alimentación Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Festividad Congregacional del Divino Corazón de Jesús Ingresa Rosa Virginia Pelletier a Nuestra Señora de la Caridad en el año 1814 Día del Pre noviciado


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.