Boletín Encuentro quincena de mayo

Page 1

Boletín electrónico “Encuentro” de La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile - Fundado en el año 2001 / Año 15 n° 252 Mayo 2022

252

© 2022 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Hna. María Agustina Rivas es beatificada en La Florida, Perú


En esta edición destacamos Página 3

Florida/Perú

Hna. María Agustina Rivas es beatificada en La Florida, Perú

Página 9

San Felipe/Chile

Centro de Espiritualidad entrega módulo formativo de introducción a la Teología Espiritual en escuela de formación San Felipe Apóstol

Santiago/Chile

Página 7

Domingo del Buen Pastor

Puente Alto/Chile

Página 11

Semana Eufrasiana en el Liceo Polivalente María Reina

© 2022 Centro de Comunicación

Agradecimientos Agradecemos en forma especial a las Hermanas: Carmen Abello, Rosa Abello, Allison Carvajal, Carmen Martínez y Sandra Mejía. A las Laicas/os, amigos/as y servicios de la Misión: Centro de Espiritualidad Buen Pastor, Colegio Inglés Católico, Colegio Santa Eufrasia y Liceo Polivalente María Reina.

Las y los invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

¿Tienes una actividad importante? ¡Avísanos!

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad d el

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia/Chile.


Hna. María Agustina Rivas es beatificada en La Florida, Perú

Por: Centro de Comunicación

Florida / Perú

Con una hermosa ceremonia y con la presencia de hermanas del Buen Pastor de todo el mundo, sacerdotes de la Iglesia Peruana y cientos de devotos/as, se desarrolló la eucaristía de beatificación de María Agustina Rivas López, conocida como Aguchita, quien fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso en 1990. El acto se efectuó 7 de mayo por la mañana en el centro poblado La Florida, ubicado en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, en la selva de la región Junín aproximadamente a 400 kilómetros de Lima. El papa Francisco, el pasado 22 de abril aprobó el decreto donde reconoce el martirio de Aguchita nacida en Cora Cora (Ayacucho) el 13 de junio de 1920 y asesinada en La Florida por Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990, siendo la primera religiosa peruana en caer víctima del terrorismo.


En la ceremonia se recordó la labor que efectuó al llegar a La Florida en 1988, un poblado afectado por la violencia que azotaba el país y donde la selva central era uno de los focos más peligrosos y violentos. La eucaristía fue presidida por el cardenal venezolano Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas quien es enviado del papa Francisco. Desde la Congregación, destacamos la participación de muchas hermanas y laicos/as, partners en la Misión; el equipo de liderazgo congregacional entrante y saliente, miembros de la Fundación Internacional del Buen Pastor, las hermanas Animadoras Provinciales de la REAL y cientos/as de devotas de Aguchita.

4


La Provincia Bolivia/Chile estuvo representada por las hermanas Lucía Araneda, Rosa Abello, Carmen Martínez, Sandra Mejía, Myriam Vallejos y Sandra Suárez. Entre otras personalidades está la asistencia del cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, el cardenal venezolano Baltazar Porras, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y monseñor Gerardo Zerdín, Vicario Apostólico de San Ramón, donde trabajó la beata María Agustina Rivas.

5


Hna. Rosa Abello, cuenta que fue un momento muy emocionante y hermoso donde se sintió la presencia de Aguchita entre nosotras. Hna. Carmen Martínez nos relata que ella vivió esta instancia como “un retiro espiritual. Es una gran riqueza para la Congregación de una hermana tan sencilla y humilde que hizo cosas tan grandes. Lo que más me gustó es lo que vi en la catedral de San Ramón, un afiche que decía Aguchita vive en su pueblo. Es decir, no ha muerto ya que la gente la siente vive, eso me encantó”, narra emocionada. Desde Bolivia, hna. Sandra Mejía comparte su testimonio:

“El gran día de la Beatificación de nuestra querida hermana, partimos emocionadas y a medida que avanzábamos rumbo a La Florida, íbamos contemplando la naturaleza, los lugares por donde Aguchita caminó dejando huellas de amor y entrega generosa a sus hermanos y hermanas más vulnerables, el testimonio de la justicia y la verdad desde su sencillez y humildad. Fue un encuentro gratificante descubrir el rostro de Dios en este lugar lejano. Lo más emocionante fue el momento en que el Cardenal da lectura a la carta del Papa Francisco y el anuncio de Aguchita como Beata de la Iglesia y declarando la Florida como Santuario para su veneración. Nos llenamos de mucha alegría, gratitud y esperanza. Agradecida con Dios por permitirme se testigo de este gran acontecimiento eclesial y Congregacional. He vivido días muy emotivos, una experiencia única e inolvidable junto a nuestras hermanas de las diferentes Provincias y los Partners en la Misión” Te pedimos, Aguchita, que nos sigas conduciendo por los caminos del amor, la sencillez y la misericordia en nuestra vida y acciones en la Misión.

6


Domingo del Buen Pastor

Por. Centro de Comunicación

El domingo 8 de mayo la Iglesia celebró el día del Buen Pastor. En esta jornada es Jesús quien “se presenta como el Buen Pastor resucitado en medio de la comunidad, sin embargo, nuestro imaginario nos puede llevar a un retrato casi romántico al ver a un hombre con ovejas en sus hombros. Las palabas de Jesús son una llamada al cuidado, a la escucha y a la búsqueda, que se traduce en dar la vida por quienes el Padre ha encomendado al hijo haciéndolo en libertad y por amor”, dice hna. Carolina Madariaga en una reflexión del año 2018 publicada en nuestro sitio web. El equipo de la Promoción de la Misión y las Vocaciones en conjunto con la comunidad de hermanas Contemplativas de Puente Alto, prepararon una oración de vísperas a Jesús Buen Pastor el 7 de mayo durante

Santiago / Chile la tarde que tiene como objetivo iniciar el mes por las vocaciones. Agradecemos a todas las comunidades y personas que acompañaron esta actividad.


Las hermanas de la comunidad María Pastor, nos siga impulsando a vivir nuestra del Camino comparten fotografías de la vocación de laicas/os y hermanas en la celebración del domingo. Misión de una manera fecunda, acogedora y con dignidad para las niñas, adolescentes Santa María eufrasia dice que “el fiel rebaño y mujeres de nuestras presencias. crecerá por tus virtudes y esperamos de tu celo vocaciones”. Que Jesús, el Buen

8


Centro de Espiritualidad entrega módulo formativo de introducción a la Teología Espiritual en escuela de formación San Felipe Apóstol

Por. Centro de Espiritualidad Buen Pastor

San Felipe / Chile

Durante el mes de abril el Centro de Espiritualidad Buen Pastor, a petición de la Diócesis de San Felipe en conjunto con su Escuela de Formación San Felipe apóstol, entregaron un módulo formativo sobre Teología Espiritual para más de 250 personas que son parte de esta experiencia. Crear espacios donde el Centro de Espiritualidad aporte a profundizar en la dimensión espiritual de las personas es uno de los objetivos planteados desde su inicio, lo que se ha llevado a cabo al interior de la Provincia Bolivia/Chile en diversas instancias, de la misma forma en los últimos años esto ha tomado forma dentro de la Diócesis de San Felipe. Con oportunidad del inicio de la Escuela San Felipe Apóstol, nos hemos vinculado acompañando y apoyando la formación de los agentes evangelizadores y la escuela de diáconos permanentes. En esta ocasión las sesiones fueron virtuales los martes 5, 19 y 26 de abril y de forma presencial el 23 de abril. Adriana Curaqueo directora del Centro Misionero San Columbano, entregó las “Dimensiones de la Espiritualidad”, con posterioridad Hna. Francisca Ponce acompañó con una breve “Historia de la Espiritualidad”, terminando las sesiones en línea con “Espiritualidad Contemporánea” a cargo del Padre Jairo Gómez ocd, director del Instituto Carmelitano de Espiritualidad de Bogotá Colombia. La sesión presencial tocó el tema de la “Reflexión teológica de Espiritualidad” y fue impartido por Alejandra González.

9


En cada una de las sesiones se buscó profundizar en una introducción a los fundamentos básicos de la espiritualidad. En el se abordaron temas tales como: ¿Qué es la espiritualidad? ¿Cuáles son las grandes tradiciones espirituales? ¿Cuáles son las bases o características de la práctica hispana? Los y las estudiantes se beneficiaron al reflexionar sobre su propia trayectoria espiritual, comprensión de la espiritualidad, sus orígenes y su influencia en la cultura. Además de afinar y afirmar, desde el punto de vista de la espiritualidad, la identidad cristiana específica y propia, ante el reto de una sociedad multicultural y pluralista en creencias y cosmovisiones, en orden a la relevancia del testimonio cristiano y de la misión de la Iglesia. Agradecemos la invitación a acompañar este proceso que la diócesis se encuentra realizando con sus agentes evangelizadores.

10


Semana Eufrasiana en el Liceo Polivalente María Reina

Por. Rubén Gorigoitía

Puente Alto / Chile

Durante una semana los niños, niñas y adolescentes del colegio contaron con actividades pedagógicas en torno a la figura de santa María Eufrasia y su herencia que hasta el día de hoy llega a nosotros y nosotras. Durante esta semana organizada por la pastoral, se vivió en las mañanas espacios de reflexión y oración agradeciendo por lo que la Congregación en la persona de las hermanas y los partners realizan. Por otra parte, los más pequeños pudieron pintar y trabajar la historia de santa María Eufrasia, de la fundación en Chile y de la forma como se hace vida el deseo de la Santa Madre con las mujeres, niñas, niños y adolescentes más necesitados. Agradecemos a todos quienes se hicieron parte de esta semana acompañando, animando y guiando las distintas instancias. 11


Resultados concurso “Justicia con rostro de mujer” San Felipe / Chile

Por. Centro de Espiritualidad

Con motivo de una celebración más de la Pascua de santa María Eufrasia, el Centro de Espiritualidad realizó un concurso para todos los niños, niñas y adolescentes que participan en los programas y proyectos de la Provincia. Queremos agradecer los más de 100 dibujos en torno a la justicia con rostro de mujer, donde se utilizaron diversas técnicas que muestran la creatividad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada uno de los dibujos son manifestación de nuestro carisma y la forma como este se hace vida en cada uno de los espacios en que la congregación tiene presencia. Cada uno de los premios serán enviados a los centros de donde provienen los ganadores.

1°LUGAR: Juan Ariel Uria Colegio Inglés Católico La Paz/Bolivia

2°LUGAR: Javiera Farías Colegio Santa Eufrasia Concepción/Chile

12

3°LUGAR: Camila Díaz Liceo María Reina Puente Alto/Chile


Por: Hna. Allison Carvajal

Reciclaje, el último paso Cuando vamos de compras y vemos un producto, la mayoría de las veces lo primero que observamos es el precio, la calidad, su contenido y a lo más sus beneficios, pero hoy queremos agregar un nuevo indicador en forma de pregunta ¿qué haré con su envase? Es decir, como gestionaré el fin de su vida útil. Cuando pensamos en las 5R (rechazar-reducir-reutilizar-reparar-reciclar) nos damos cuenta que antes de llevar nuestros desechos, ya sean orgánicos o no, a su destino final el reciclaje es el último paso. Reducir y rechazar son acciones que pueden ayudarnos a evitar el desperdicio de nuestros recursos y generar menos basura, pues si bien hoy existen diversas organizaciones y lugares que hacen el proceso para reciclar, queremos también crear conciencia en la utilización desmedida que hoy le damos a los recursos. Muchas veces un producto que antes podía tener más de una utilidad hoy no dura ni un minuto en nuestras manos. Pensemos en todos los desechables en nuestra vida cotidiana, bolsas de té, botellas de agua, toallas húmedas, servilletas, bombillas, todas esas cosas que se pueden reemplazar y que generaran menos desperdicio teniendo la misma utilidad.

Te invitamos a que junto a tu familia y comunidad puedan reflexionar y hacer el ejercicio de reemplazar 5 desechables que utilices en el día a día.


Fechas importantes mayo 2022

01 de mayo

San José, obrero

02 de mayo

Canonización de Santa María Eufrasia en el año 1940

08 de mayo

Domingo del Buen Pastor

10 de mayo

Semana de la familia en Bolivia

25 de mayo

Se funda en San Felipe la primera casa del Buen Pastor en Chile y Latinoamérica en el año 1855

27 de mayo

Día de la Madre en Bolivia

29 de mayo

La Ascensión del Señor

31 de mayo

Visitación de la Virgen María Canonización de San Juan Eudes en el año 1925


La Lámpara del oratorio de

Santa María Eufrasia En la segunda quincena de mayo oramos por las intenciones de: Del 15 al 21 Angola-Mozambique Del 22 al 28 América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico) Del 29 de mayo al 04 de junio Argentina-Uruguay

RECUERDA La recepción de artículos es entre el

15 Y EL 29 DE MAYO

La publicación del Boletín es el

1 DE JINIO


www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl