Page 1

Boletín electrónico “Encuentro” De la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 11 n° 156 Mayo 2018.

156 n°

© 2018 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Un carnaval solidario para Venezuela.


En esta edición destacamos Un carnaval solidario para Venezuela. Seguimos viviendo las celebraciones en torno a la pascua de Santa María Eufrasia.

Páginas 3 - 6 ¡Bienvenidas Pasantes a nuestra Misión!. Compromiso con la misión .

Página 7 Celebremos. Compartiendo con jóvenes de la Vicaría del Maipo.

Página 10

Agradecimientos El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile. Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl © 2018 Centro de Comunicación

Agradecemos en forma especial a Hermanas: María Jesús Rodríguez, Sandra Mejía, Angélica Guzmán, Carolina Madariaga y Rosa Abello. Partners, Amigos y Servicios: Clotilde Choque y José Luis Jiménez del Colegio Inglés Católico y Marcia Pérez del Colegio Santa María Eufrasia. Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

2


Un carnaval solidario para Venezuela.

Talca / Chile

Por: Hna. María Jesús Rodríguez.

En el marco de los 150 años de la vida gloriosa de nuestra Fundadora Santa María Eufrasia Pelletier, se realizó un carnaval intercultural que tuvo lugar en nuestra Región del Maule, donde comunidades de migrantes en representación de las diversas nacionalidades latinoamericanas y caribeñas, expresaron su solidaridad por la realidad vivida por el pueblo Venezolano. Esta iniciativa que surge desde nuestra Fundación Madre Josefa, se convirtió en una gala multicultural donde la danza, la gastronomía y otras costumbres Venezolanas, centraron la atención de quienes dieron cita al acto. Contamos con la presencia de Felipe Donoso Castro, gobernador de la Provincia de Talca. El apoyo y respaldo fueron expuestos a través de lo que es propio de Venezuela su cultura, identidad y la alegría de su gente, donde las manifestaciones artísticas de los demás pueblo latinoamericanos estuvieron presente. La cueca chilena también estuvo presente en la actividad por solidaridad con el hermano pueblo venezolano. Los niños a través de las diferentes manifestaciones artísticas también se unieron en esta velada, a través de candidaturas a reina y sus bellas canciones. Se destacó en escena una representación teatral protagonizada por los propios venezolanos radicados en Talca que fue graficado con el luctuoso color negro, como exponente de la precaria situación que afrontan como país; con la esperanza de que la Paz llegue a Venezuela acompañada por pilares como el amor, la verdad, la libertad y la justicia fue el deseo de todos los que formaron parte de dicha gala.

3


La Paz / Bolivia Conmemoración de la Pascua de Santa María Eufrasia en el Colegio Inglés Católico. Por: Clotilde Choque y José Luis Jiménez/Colegio Inglés Católico. La comunidad educativa del Colegio Inglés Católico, gozosamente en romería y llevando la Cruz de la Evangelización, celebramos entre cantos y oraciones nuestra adhesión por las vocaciones y por la misión congregacional en el mundo: “Para cumplir la voluntad de Dios recorrería el mundo entero” (Santa María Eufrasia). Lunes 23 de abril Solemne Eucaristía: Desde el llamado a tejer la vida en solidaridad fuimos convocadas/ os para celebrar con gozo y gratitud a nuestra madre fundadora Santa María Eufrasia, mujer escogida por Dios para ser instrumento de su amor misericordioso, quien nos anima a vivir y servir con el corazón de Jesús Buen Pastor; solemne Acción de Gracias presidida por el sacerdote Juan José Orellana que, junto a nuestras “kullakitas en misión” (hermanitas en misión) fuimos reunidas/os desde diferentes riberas de La Paz/Bolivia acompañados por las hermanas Sandra Suarez, Myriam Vallejos, Rosa Apaza, Victoria Alegría y Fideliza Valencia que con su presencia nos animan a ser sal y luz de una comunidad viva que fortalece la misión heredada. Martes 24 de abril Romería al mausoleo: Iniciamos nuestra jornada con la presencia de las hermanas, el director de nuestro establecimiento José Luis Jiménez Torricos, Coordinadoras de Nivel y Pastoral, Personal Docente,

4


Administrativo y de Servicio; abrazamos a nuestras hermanas/os en misión: “Sartasim Kullakita” / Obrajes y Sartasim Warmi” / El Alto y en evocación celebrativa, desde su morada santa de descanso, glorificamos a Dios para honrar en gratitud la herencia confiada por nuestra madre fundadora permitió renovar nuestro compromiso misionero a la luz de la Espiritualidad Eufrasiana al Estilo Buen Pastor.

deleitaron con obras musicales propias de nuestra región, símbolo de la gran riqueza cultural que en regocijo entusiasmaron a sus invitados. Nuestra comunidad Colegio “Inglés Católico” agradece el dirigirnos su atenta mirada ante el llamado que nuestro Hacedor nos hace: “Por senderos de misión evangelicemos con júbilo” (Pre-Congreso V C.A.M.)

Acto Literario: Acogidas/os por este tiempo de gracia, historia personal y compromiso de vida de nuestra madre fundadora, destacamos algunos hitos a continuación: • 1796 – 2016: 220 años de su nacimiento. • 1817 – 2017: 200 años de sus primeros votos. • 1868 – 2018: 150 años de su muerte. Así mismo, nuestra Comunidad Educativa Colegio Inglés Católico celebra su CXXVII aniversario, junto a la memoria y frutos de María Eufrasia, dirigiendo una atención particular a la vida y educación de niñas/ os y jóvenes que al estilo del Buen Pastor va tejiendo la historia de renovadas generaciones atendiendo las necesidades tanto espirituales y materiales de hermanas/ os que nos actualizan la vida y reconfortan la fe; acontecimientos expresados en el solemne Acto Literario, muestra de diversas manifestaciones artísticas propias de nuestro acervo nacional. Los estudiantes al son de danzas rindieron con entusiasmo primaveral su homenaje a nuestra querida Institución Educativa. Así mismo, se hicieron presente las interpretaciones de nuestro coro dirigido por el profesor Jacobo Choque, nos 5


Ex alumnas de Hna. Lourdes Betancur comparten su gratitud a Santa María Eufrasia.

Talca / Chile

Por: Recopilados por Hna. Rosa Abello Desde la Comunidad Santa María del Camino en la ciudad de Talca, nos comparten los testimonios de ex alumnas de Hna. Lourdes Betancur que la visitan a menudo y que a fines de abril estuvieron compartiendo sobre sus experiencias de vida con Santa María Eufrasia Pelletier. Neldy Raquel Eugenia Figueroa, ex alumna del Instituto Emilia Urriola. Siendo maestra de la residencia en el año 2011, me obsequiaron una foto en portarretrato de Santa María Eufrasia Pelletier. Todas las noches le pedía que me curara de mi enfermedad que tenía a los huesos y la cual se desplazaba por las noches a mi garganta y durmiendo me podía ahogar. Tenía que dormir semi sentada. En el Hospital Naval de Viña del Mar la doctora me sacó líquido y varios exámenes posteriores fueron positivos. Todo gracias a Santa Eufrasia que todas las noches le rezaba para que me sanara de mi enfermedad y así ocurrió el milagro que hizo en mí. Patricia Fernéndez Vera. Ella sufrió una trombosis cerebral en el año 2013 y estuvo internada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. La operaron y luego la enviaron a su casa ubicada en Casablanca, porque era imposible su recuperación. Ella usaba pañales y tenia que asistirle en todo. Era una verdadera “viejita” de más de 90 años, no podía hablar y daba mucha pena verla. Entonces le pusimos en su velador la imagen de Santa María Eufrasia y le rezábamos con mucha fe pidiendo por su recuperación. Al cabo de unos meses se fue recuperando y hoy día realiza una vida normal. Debo mencionar que en el Hospital no lo podían creer que tan pronto se había recuperado y decían que era un milagro. Ambas finalizan que están muy agradecidas de nuestra Santa Madre, María Eufrasia Pelletier.

6


¡Bienvenidas Pasantes a nuestra Misión!. Por: Hna. Sandra Mejía / Fundación Levántate Mujer. La Fundación Levántate Mujer a través de sus distintos convenios con instituciones nacionales e internacionales, acoge con alegría y entusiasmo a 6 pasantes que nos acompañarán en distintos proyectos. Nutrición y Dietética Liset, pasante de Nutrición y Dietética, que estará con nosotros hasta agosto de este año, apoyará en los comedores Rodolfo del barrio Bolivia, Villa Margarita y el centro de atención a la niñez donde realizará la evaluación del índice de masa corporal de los niños, niñas y adolescentes, además en la elaboración de menús. También brindará talleres sobre la importancia de una buena, saludable y sana alimentación. Pasantes de Trabajo Social Mirian y Salome son pasantes de cuarto año y Noelia de quinto año de la carrera de Trabajo Social. Ellas nos colaborarán en el acompañamiento de las familias y en los talleres de formación para los niños, niñas, adolescentes y apoderadas. Son muy inquietas y sensibles con nuestra población beneficiaria y su aporte será muy valioso. Elena es de Alemania, donde estudia quinto año de Trabajo Social. Escogió la Fundación para realizar su pasantía de intercambio. Nos comenta que le gusta la misión de la Fundación y el trabajo con las mujeres más vulnerables. Su aporte será trabajar en el empoderamiento de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Derechos Humanos. Nos acompañará hasta agosto. Rachel es también es de Alemania, ella realizará su voluntariado en el Centro de Niños y los comedores de villa Margarita y Rodolfo del barrio Bolivia. Es una joven sencilla y cercana a los niños, niñas y adolescentes. ¡Es la más joven del equipo! Nos acompaña hasta enero del 2019. Esta es una gran oportunidad para nosotras como Fundación. Nos sentimos fortalecidas y enriquecen nuestra misión. Liset, Mirian, Salome, Noelia, Elena y Rachel, muchas gracias por su espíritu de servicio al compartir con nosotras la misión de la Congregación al estilo de Jesús el Buen Pastor. Jesús el Buen Pastor las bendiga.

7

Sucre / Bolivia


Nuevas Semillas en Igualdad.

Sucre / Bolivia

Por: Hna. Sandra Mejía / Fundación Levántate Mujer. Durante los últimos dos trimestres trabajamos con apoderadas y niños, niñas y adolescentes del programa el tema de habilidades sociales (Asertividad, Empatía, Autoestima, valores y resolución de conflictos). Un espacio donde se les brindan herramientas que les permiten descubrir sus limitaciones, capacidades y habilidades personales que les faciliten aplicar reglas útiles en diferentes situaciones y contextos de la vida cotidiana y que influyen en el comportamiento y en la comunicación interpersonal. La finalidad de estos temas es reforzar y potenciar los recursos personales, conocer sus fortalezas, limitaciones, quererse, valorarse, aceptarse y proponerse cambios, mejorar las relaciones en la familia, disminuir el estrés y que la comunicación interpersonal sea más agradable, efectiva y gratificante. Trabajar el tema de estas con los padres y los hijos tuvo la finalidad de facilitarles estrategias específicas que les orienten en la formación y desarrollo de habilidades sociales en sus hijos, para lograr una convivencia democrática, inclusiva y pacífica. Contar con habilidades sociales que les permiten interactuar adecuadamente en la escuela y la sociedad, habilidades que necesitan los hijos y los padres para desenvolverse abarcan muchas conductas y prácticas tales como: saludar, sonreír, conversar, poner límites, hacer valer sus derechos y valores, opinar, jugar, trabajar, tolerar, contar un chiste etc… Es gratificante poder verlas actuar ejerciendo su liderazgo de forma positiva y capaces de orientar y guiar al grupo que lideran, siendo conciliadoras, seguras de manejar y resolver situaciones conflictivas por medio del dialogo, tenemos la certeza que esto tiene su efecto en sus familias lo que nos desafía a seguir trabajando en su formación.

8


Misa a la Chilena en la Iglesia Buen Pastor.

San Felipe / Chile

Por: Hna. María Angélica Guzmán.

El 5 de mayo el Club Regional de Cueca, previo a su tarde de competencias, celebró en la Iglesia del Buen Pastor de San Felipe una Misa a la chilena.

El sacerdote recordó como David danzaba para alabar a Dios. Invitó a mantener viva las raíces y tradiciones culturales chilenas y que él se sentía feliz acompañándolos en esta celebración.

Presidió la eucaristía el sacerdote eudista Jorge Moya, quien expresó que Chile era su segunda patria, ya que había estado 11 años en La Serena y ahora llevaba dos meses en nuestro país.

En el ofertorio se ofreció un hermoso pie de cueca, alimentos para los necesitados, vino y pan y la bandera chilena en homenaje a sus 200 años.

En la homilía destacó el valor del folklore como don del creador y la danza como expresión del cuerpo para dar gracias a Dios.

La Eucaristía fue vivida con alegría en el Señor.

9


¡ Celebremos !

Puente Alto / Chile

Por: Hna. Carolina Madariaga/Pastoral Vocacional. para compartir lo que hacemos y somos. Los jóvenes valoraron las instancias de conocer las comunidades religiosas y nos pedían estar más cerca de ellos, que nos puedan visitar y conocer cómo vivimos y buscar lo que Dios quiere de ellos. Junto con los stand vocacionales, habían tres grandes estaciones donde los jóvenes revivían tres momentos importantes de la visita del Papa Francisco en Chile, estos eran: la eucaristía en el Parque O’Higgins, el mensaje a los jóvenes en el Templo Votivo Maipú y por último la visita a la cárcel de mujeres, para este momento estaba hermana Nelly compartiendo la experiencia. El encuentro concluyo con la eucaristía y un momento de adoración al Santísimo. El día sábado 5 de mayo la Vicaría de la Zona del Maipo realizó su IV Encuentro de Canto y Oración “Celebremos”, para lo cual invitaron a las distintas comunidades religiosas a compartir su misión y carisma, con los jóvenes de las parroquias de la zona.

El Papa Francisco les dijo a los jóvenes en Templo Maipú: ¡Cuánto necesita de ustedes la Iglesia, y la Iglesia chilena, que nos «muevan el piso», nos ayuden a estar más cerca de Jesús! Atrevámonos a salir a los lugares donde están los jóvenes, que estos “nos muevan el piso” y ser para ellos y ellas como buenas pastoras que los acompañan es sus búsquedas y sueños.

Como comunidad tuvimos la oportunidad de compartir con muchos jóvenes, especialmente pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat donde hacemos presencia. Fue una mañana

10


Restauración Iglesia de San Pedro. Por: Mauricio Castillo / Centro de Comunicación. La Iglesia de San Pedro colindante con la Sede Provincial y la Facultad de Arte de la Universidad Mayor en Santiago, está siendo restaurada gracias al aporte gubernamental del Fondo del Patrimonio 2017 y las gestiones de la Fundación ProCultura. Hace 2 meses aproximadamente la Constructora Briceño y Cía. Ltda. comenzó las obras de restauración. El Centro de Comunicación visitó las obras y realizó fotografías desde la torre y aéreas mediante un dron. Próximamente haremos un boletín especial para destacar lo importante de esta rehabilitación, su valor patrimonial y espiritual para la congregación y el país.

11

Santiago / Chile


Despedida póstuma a Edgardo Pérez (Q.E.P.D.) Era la madrugada del viernes 06 de Abril del 2018, cuando Dios Padre creador llamó a las esferas celestiales a quien fuera en vida nuestro Inspector General. Su legado, como Profesor de Biología y Química, desde 1985, rol que desempeñó en sus primeros años en nuestro Colegio, ha dejado profundas huellas en compañeros y compañeras de trabajo, alumnos, alumnas, ex alumnos, ex alumnas, padres, madres y apoderados(as) de diferentes generaciones, quienes valoran su vocación de Maestro. Años más tarde, asume como Inspector General y centra su quehacer profesional, directamente la formación personal y valórica de nuestros estudiantes, corrigiendo con rectitud e inmenso amor, inspirado en las enseñanzas pedagógicas de Santa María Eufrasia. Surge inevitable la pregunta ¿quién fue Edgardo Wilfredo Pérez Sidgman para nuestro Colegio y quiénes tuvimos la gracia de compartir con su persona durante 33 años? Un silente pasajero por los caminos de la vida; una persona que irradiaba paz, esa paz que solo es dada a los elegidos; humilde y sencillo; un consejero asertivo; un creyente en el Dios que acoge y perdona; un buen amigo; jovial; ameno y paciente; con capacidad de escucha fuera de lo común. Su mesura y contención permitía confiar plenamente en su persona. El intentó transformar lo que hacía en lo que creía, lo que da cuenta de sus profundas convicciones y tantas más cualidades que quedarán en la historia personal de cada integrante de la Familia Eufrasiana. Edgardo, colaborador permanente, fuiste en esta vida un peregrino con una vida inconclusa, recibiste el llamado para participar de la inmortalidad, otros derroteros permitirán que tu impronta permanezca más allá del tiempo y del espacio. No podemos dejar de mencionar aquellos versos que te identificaban y hoy cobran sentido y transcendencia a pocos días de tu partida, del Himno de Santa María Eufrasia, Fundadora de la Congregación del Buen Pastor, para la que tantos años entregaste tu gran aporte en su misión: “…a seguir sus huellas me voy, aunque el día muera yo estaré, para luchar, con mi canto y con mi oración estará muy cerca de ti mi corazón…” La Comunidad Eufrasiana, revive el deseo de compartir tu sueño de construir un mundo más justo, donde exista igualdad y una fraternidad real, donde haya pan para todos y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas. Que Jesús Buen Pastor y Santa María Eufrasia te acompañen en este … tu viaje eterno.

Por: Marcia Pérez / Colegio Santa María Eufrasia

12


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En la segunda quincena de mayo oramos por las intenciones de: Del 13 al 19 Filipinas/Japón Del 20 al 26 Angola/Mozambique Del 27 de mayo al 2 de Junio América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico)

A - REC D U ER

DA - RECU ER

A - RECU D ER

Que la fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

La recepción de artículos será entre el

15 Y EL 30 DE MAYO.

La publicación del Boletín será el

1 DE JUNIO.

DA - RECU ER

congregacionbuenpastor

vocacionalbp 13

buen_pastor1


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Boletín Encuentro quincena de mayo  

gradecimientos El boletn electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señor...

Boletín Encuentro quincena de mayo  

gradecimientos El boletn electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señor...

Advertisement