Page 1

186 n°

Boletín electrónico “Encuentro” De la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 12 n° 186 Agosto 2019.

© 2019 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

San Juan Eudes, maestro de la vida y el reinado de Dios en nosotros.


Página 3

En esta edición destacamos

Agradecimientos

Agradecemos en forma especial a Hermanas: Leticia Cortés y Francisca Ponce.

San Juan Eudes, maestro de la vida y el reinado de Dios en nosotros. San Felipe/Chile

Página 5

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

Partners, Amigos y Servicios: Centro de Espiritualidad Provincial y Sayariy Warmi Oruro de la Fundación Levántate Mujer.

Oruro/Bolivia

Página 6

Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

Gran marcha contra la trata y tráfico de personas.

Hacia el Capitulo... Santiago/Chile Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

© 2019 Centro de Comunicación


Por. Centro de Espiritualidad

San Felipe / Chile

San Juan Eudes, maestro de la vida y el reinado de Dios en nosotros. En la fecunda vida misionera de san Juan Eudes, uno de sus grandes empeños fue reavivar la vida cristiana en las personas y en el entorno, transformándolas en testigos de la ternura de Dios. Como sacerdote, predicó el Evangelio de Jesús durante toda sus largas y fecundas correrías misioneras. Vivió con el deseo constante de despertar la fe y el amor de Dios en las personas. Ese servicio de la palabra corría parejas con un servicio de acompañamiento espiritual de las personas y de las comunidades… Entre sus muchas obras escribió especialmente una destinada a personas en búsqueda de Dios: “Vida y Reino de Jesús en las almas cristianas”. Este libro conoció en vida de Juan Eudes, al menos 30 ediciones. “No es un libro de teología espiritual, sino más bien un grueso manual práctico de vida cristiana destinado a todos los fieles, y en primer lugar para los cristianos laicos, para ayudarles a caminar hacia la santidad “continuando y aplicando la vida de Cristo” (P. Milcent) Este hombre, con corazón de fuego y apasionado por hacer conocer el evangelio, tenía el acuciante deseo de “hacer amar a su muy querido Jesús, servir a la Iglesia de Jesús, restablecer la gracia, el espíritu y la vida del cristianismo que está apagado, hoy en las

3


mayor parte de los cristiano”. Y aunque en su tiempo todo el mundo estaba bautizado, él se dio cuenta, en el transcurso de sus misiones, de que había una gran ignorancia sobre este sacramento. Presentaba el bautismo como un contrato de la persona con Dios. Contrato en el que, con una mirada de amor para cada uno de nosotros. Jesús, el Hijo, nos hace participar en su vida; el Espíritu Santo, o más exactamente, el Espíritu de Jesús, se nos da para ser el espíritu de nuestro espíritu, el corazón de nuestro corazón. Se trata de una Alianza más maravillosa, nos dice Juan Eudes que, la del amigo con su amigo, los hermanos con sus hermanos, el niño con su padre, la esposa con su esposo. Alianza que nos compromete a nosotros con Dios. Para vivir en conformidad con nuestro bautismo, es necesario renunciar a todo lo que es obstáculo a la vida de Cristo en nosotros, y vincularnos a Él: “Ser cristiano es hacer profesión de Jesucristo, vivir de su vida, ser animado por su espíritu”. En Vida y Reino Juan Eudes nos recuerda a todos los cristianos/as, que nuestra vocación es la santidad: “Ser cristiano y ser santo es la misma cosa; cualquiera que lleva el nombre de cristiano está obligado a seguir a Jesucristo en la santidad de su vida y sus costumbres”. Eso es lo mismo que nos ha dicho el papa Francisco en su exhortación apostólica, “Gaudete et Exultate cuando dice: “Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano. (..) En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas”. Juan Eudes insiste en que la santidad no consiste en no tener pecado sino en corresponder a la llamada de Dios con y en nuestra vida. El Bautismo es para cada una, cada uno una llamada a la santidad “porque ser cristiano, es continuar la vida de Cristo en nosotros”, llegar a ser la imagen viva de Jesús. Y estar bautizado es hacerse manos, mirada, rostro y boca de Jesús en cada instante, hagamos lo que hagamos. Juan Eudes nos proporciona medios sencillos hacer camino de santidad, darnos a Jesucristo y dejar que él crezca en nosotros/as. Siguiendo a Pablo, afirma que la meta es que “Jesús sea formado en nosotros”, y que nosotros nos demos prisa en llegar a ser su imagen viva en nuestro aquí y ahora. Y nos propone algunos ejercicios “para vivir cristianamente y santamente” cada etapa del año y santificar nuestro tiempo. Así, poco a poco, cada uno(a) de nosotros y todos juntos/as, seremos, paso a paso, otros tantos Jesús, como dijera mucho antes que él, San Agustín de Hipona, afirmación a la que Juan Eudes supo darle un sentido y un alcance más profundo y exigente. Ojalá que nuestros corazones se dejen penetrar también por ese fuego apasionado que lo distinguió durante toda su vida.

4


“Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”. (Gaudete et Exultate)

La regional de la Fundación Sayariy Warmi de Oruro se suma a la “Gran marcha Contra la Trata y Tráfico de personas” organizada por la Policía Boliviana Fuerza Especial de lucha contra el crimen en nuestra ciudad, actividad que convocó a instituciones públicas y privadas del departamento resaltando también la presencia de establecimientos educativos que se sumaron para concientizar y sensibilizar a la población portando mensajes de prevención y protesta contra este flagelo humano.

Oruro / Bolivia

Por. Fundación Levántate Mujer

Gran marcha contra la trata y tráfico de personas. 5


Por. Comisión Capitular 2019

Hacia el Capítulo Provincial... Cultura: Un elemento esencial que impacta la transformación congregacional. “Hoy y como hace milenios, la pertenencia consiste en una combinación de un sentido de identidad (cómo nos distinguimos de los demás) un sentido de seguridad (lo opuesto a la impotencia) y un sentido de orden (estructura y predictibilidad)”. Las comunidades y organizaciones dedican un tiempo considerable a explorar su visión y los pasos de acción necesarios para lograr ese sueño. Sin embargo, hay un tiempo limitado dedicado a discernir los cambios necesarios para la cultura colectiva. Existe una suposición oculta que la cultura no necesita ajustarse. El grupo vive bajo la apariencia que puede mantener su comportamiento cultural, creencias y valores actuales sin cuestionar cómo algunos aspectos pueden ser perjudiciales para lograr el sueño. La sociedad se encuentra actualmente en un cambio cultural dramático. Esta intensa evolución de la sociedad actual está sucediendo simultáneamente en todos los niveles. Ya sea individual, cívica o institucional, las nuevas preguntas, creencias y normas de conducta son la reformulación y la remodelación de las relaciones. Lo distintivo de este viaje es proceder individual e institucionalmente a nivel local, regional y global. Experimentamos esta realidad desde el principio y de manera personal mientras discutimos sobre armas de fuego, inmigración, cambio climático, género, etc. Estos intercambios son un drama emocional de esperanza y anticipación, así como de enojo, furia e insultos. La sociedad se encuentra en medio de un paradigma emergente. No podemos regresar al pasado, sin embargo, vivimos en el presente con una combinación de esperanza y temor a medida que esta nueva cultura se desarrolla. El siguiente cuadro sencillo describe algunas de las realidades en juego mientras se redefine la cultura y lo que significa estar en relación.

6


Hay cambios culturales étnicos significativos. En su libro, Political Tribes, señala Amy Chua, “entre 1965 y 2015, la población asiática en Estados Unidos creció exponencialmente de 1.3 millones a 18 millones, al igual que la población hispana de 8 millones a casi 57 millones. Como resultado, la tez de Estados Unidos se está “oscureciendo”. La adaptación emergente desde perspectivas culturales y tecnológicas ejerce una presión creciente sobre las normas culturales aceptadas, tanto a nivel personal como institucional. Hemos entrado en un cambio cultural histórico y estamos tratando de entender el resultado con claridad. Este desarrollo coloca a la sociedad en un camino profundo y espiritual de desapego radical, discernimiento y caminar en el misterio de lo desconocido. Las comunidades religiosas están llamadas a resucitar su cultura en un marco histórico que correrá el riesgo de renunciar a lo conocido y torpe en el desierto. Esto significará dejar ir la seguridad de lo familiar. Exigirá equilibrar su experiencia de crecimiento a medida que la vida evoluciona, a la vez que experimenta cómo transformar la cultura actual de la congregación. Para las comunidades religiosas, muchos de los marcos y modelos actuales se basan en silos o carismas individuales. Este pasaje cultural y paradigmático llama a las comunidades religiosas y sus ministerios a equilibrar la idea de enraizarse en la riqueza de su cultura, al mismo tiempo que renueva su esencia para estos tiempos. Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales del discernimiento es explorar la cultura colectiva. El viaje cultural se atraviesa al explorar tres perspectivas que se cruzan: la identidad, el vínculo entre la misión y estrategia y el trabajo del alma colectiva. Las tres perspectivas son necesarias para el proceso de cambio.

7


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En la segunda quincena de agosto oramos por las intenciones de: Del 11 al 17 Oficinas Congregacionales (Secretariado, Administración Financiera, Comunicaciones) Del 18 al 24 La Familia Eudista Del 25 al 31 Asia del Este (Camboya, Myanmar, Tailandia, Vietnam)

15 Y EL 29 DE AGOSTO.

La publicación del Boletín será el

1 DE SEPTIEMBRE.

DA - RECU ER

congregacionbuenpastor

DA - RECU R E

La recepción de artículos será entre el

DA - RECU R E

DA - RECU ER

La fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

vocacionalbp 8

buen_pastor1


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Profile for Congregación del Buen Pastor

Boletín Encuentro quincena de agosto  

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Carida...

Boletín Encuentro quincena de agosto  

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Carida...

Advertisement