Boletín Encuentro quincena de abril

Page 1

Boletín electrónico “Encuentro” de La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile - Fundado en el año 2001 / Año 15 n° 250 Abril 2022

250

© 2022 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

El Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación Bolivia/Chile realiza el primer encuentro vocacional


En esta edición destacamos Página 3

Santiago/Chile

El Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación Bolivia/Chile realiza el primer encuentro vocacional

Página 7

Sucre/Bolivia

Hna. Verónica Villegas descansa junto al Padre

Página 5

Talca/Chile

Misión Talca realizó “Ropero Solidario” con ropa de invierno

Página 8

La Serena/Chile

Haz eco

© 2022 Centro de Comunicación

Agradecimientos Agradecemos en forma especial a las Hermanas: Allison Carvajal, Sandra Mejía, Carmen Abello y Carolina Madariaga. A las Laicas/os, amigos/as y servicios de la Misión: Jeannette Suazo y Ariel Rojas.

Las y los invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

¿Tienes una actividad importante? ¡Avísanos!

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad d el

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia/Chile.


El Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación Bolivia/Chile realiza el primer encuentro vocacional

Puente Alto / Chile

Por: Centro de Comunicación

Se transmitió en vivo desde el Instagram de la congregación el día 5 de marzo a las 19:30 hrs. animado por la hna. Carolina Madariaga y Jeannette Suazo El encuentro fue nombrado “Tu vocación en camino”, cuyo tema central estuvo enfocado en la juventud y las vocaciones. “Es una instancia para compartir los distintos llamados, el cómo los respondemos y que estos no son estáticos, sino que tienen la riqueza de ir en camino, recogiendo experiencias, aprendizajes que orientan aquella motivación vital” dijo hna. Carolina al inicio del encuentro. Este encuentro organizado por el Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación de la Provincia Bolivia/Chile presentó una instancia para unir el mundo de las religiosas y el de los/as jóvenes, para poder conversar con ellos/as, entenderlos/as, avanzar y estrechar las distancias que existen. En relación con la temática abordada estuvo como invitado Ariel Rojas de 26 años, quien colabora en la Iglesia de Santiago y en la Conferencia Episcopal de Chile en temas de juventud, para responder unas preguntas sobre su perspectiva en relación con los jóvenes y las vocaciones para la iglesia hoy en día.

3


El evento fue difundido a través de Instagram, principalmente, por ser la red social más utilizada por jóvenes y en donde el mayor porcentaje de seguidores están en un rango etario de 24 a 34 años. Por esto se intenta aprovechar estos espacios mediante conversatorios con jóvenes. Con respecto a esto Jeannette Suazo, coordinadora del Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación comentó lo siguiente: “Queremos crear un espacio en Instagram para ofrecerles a los/as jóvenes algo que les dé sentido a sus vidas, que cuando la estén pasando mal puedan encontrar una palabra de aliento, reír o escuchar a otros jóvenes que están en la misma situación que ellos” dijo. Esta instancia de la congregación permite abrir un espacio para la juventud y se vuelvan partícipes de la Misión del Buen Pastor. Desde esta perspectiva Ariel Rojas comentó durante la transmisión sobre el aporte que entrega la congregación a la Iglesia y a la sociedad “me gusta mucho cómo se abre este espacio a las mujeres en la comunidad del Buen Pastor. Lo que les diría a las hermanas es que sigan dándole a la Iglesia mujeres empoderadas que están haciendo cambios poniendo una visión muy potente que nos hace cambiar” dijo Ariel. Este encuentro fue el primero de muchos que se pretenden realizar, abordando temáticas no solo de distintas aristas de la juventud, sino también destacar las áreas que desarrolla el Buen Pastor, como: la niña, migrantes, mujeres vulnerables, etc. para poder crear un momento de diálogo con los jóvenes. Los nuevos eventos se transmitirán a través del Instagram de la congregación, buen_pastor1, el primer martes de cada mes. El próximo encuentro está programado para el martes 3 de mayo a las 19:30 hrs., para crear el espacio de conversación con la juventud.

4


Misión Talca realizó “Ropero Solidario” con ropa de invierno

Por: Centro de Comunicación

Talca / Chile

Esta iniciativa se realizó el sábado 9 de abril, organizado por el equipo de la Fundación Madre Josefa Misión Talca con las alumnas en práctica de trabajo social y voluntarios contando con una participación de aproximadamente 130 adultos más niños/as que estuvieron presentes La actividad comenzó con una misa a las 9:30 hrs. para el cierre de cuaresma oficiada por el padre Luis Alarcón, seguido de un café con los participantes para luego iniciar la apertura del ropero solidario de invierno en las dependencias de la fundación en Talca. Este fue un servicio para la comunidad migrante, ya que se ha recibido muchas solicitudes de personas que están pasado mucho frío. Frente a esto, las hermanas de la Misión y los/as colaboradores convocaron a los/ as solicitantes en una sola fecha para ser justas y equitativas con quienes necesitaran abrigo para este invierno.

5


Para este evento primero se organizó a la gente por turnos en el ingreso, y así pudieran elegir la ropa que necesitaran. Sin embargo, después se habilitó el paso libre para que las personas se llevaran lo que quisieran. La hermana Carmen Abello, de la Misión Talca, comentó que lo que más destacó de la actividad fue “La participación de la gente en la misa fue muy respetuosa, colaboraron con el silencio, la espera y también en el ropero solidario en donde se cumplió el objetivo de poder ayudar a las personas que más lo necesitaban, ya que nuestra gente está pasando mucho frío y muchas necesidades” dijo hna. Carmen.

6


Hna. Verónica Villegas descansa junto al Padre

Por: Centro de Comunicación

Sucre / Bolivia independiente y muy cercana con la gente, le gustaba trabajar con niños y parejas en catequesis. Lo que más destaco de ella es su amor por las sagradas escrituras y a la congregación, le encantaba compartir ese cariño que sentía con los/as demás” dijo hna. Sandra.

El domingo 3 de abril se realizó la misa de exequias de la hermana María Verónica, religiosa del Buen Pastor, quién colaboró en La Misión en la comunidad de Sucre/Bolivia La hermana María Verónica nació el 7 de diciembre de 1932, a sus 27 años ingresa a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor como maestra y a través de su profesión ayudó en la Misión como religiosa del Buen Pastor.

Como religiosa del Buen Pastor la hermana María Verónica Villegas Salinas entregó su vida para ayudar a cumplir la Misión apostólica de la congregación, recordándola por su compromiso y amor todos/as y por una frase que siempre decía “Jesús mi Buen Pastor aquí me llamó y aquí estoy”.

Durante su período en la congregación se desempeñó en las labores de profesora, directora en algunos colegios de la congregación, catequista y además estuvo a cargo del secretariado en el colegio Santa Eufrasia en Concepción/Chile. Con respecto a la vida apostólica que desarrolló hna. María Verónica, la hermana Sandra Mejía, comentó “Ella era una mujer linda, fuerte,

7


Presentamos esta nueva sección denominada “Haz ECO” escrita por hna. Allison Carvajal con el objetivo de concientizar sobre la naturaleza e incentivar un cambio en cuanto a responsabilidad ecológica, a través de tips, recomendaciones e información enfocado al cuidado del medio ambiente, para avanzar hacia un mejor futuro en las comunidades Hoy somos testigos del gran impacto en el deterioro de nuestra Madre Tierra a nivel global. El cambio climático, la crisis hídrica, la deforestación, la destrucción de los ecosistemas, gases de efecto invernadero, la migración por causas climáticas, son solo algunas de las consecuencias que vivimos por la despreocupación y el uso desmedido de los recursos naturales. Por esta razón, en nuestras comunidades el tema ecológico ha ido tomando más protagonismo, ya que actualmente se ha puesto especial atención en el tema, desde la reflexión hasta la acción. Nuestra congregación ha querido darle un espacio primordial a este tema, tanto así que el documento de posición incluye dentro de los contenidos la ecología integral, entendiéndolo desde la perspectiva de la justicia social y la reconciliación, mirar la realidad y el contexto actual de cada comunidad es el gran desafío, y desde ahí junto a otros/as poder hacer pequeños cambios. Estamos siendo convocadas/os constantemente a transformar la forma de relacionarnos entre nosotras/os y con toda la creación, este es el momento, el llamado es latente y urgente, pues nuestro mundo experimenta una de las crisis más grandes, y queremos ser parte de las soluciones, contribuyendo desde lo más pequeño hasta lo más profundo. Esta sección HAZ ECO, tiene como fin, proporcionar herramientas prácticas y sencillas que puedan dar lugar a la reflexión en nuestras comunidades y comencemos a hacer eco en otros/as con pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana y desde ahí tomar conciencia de nuestra interconexión con la naturaleza y los demás seres que habitan este mundo. Cuidar el planeta, tomar conciencia, aprender nuevas formas de utilizar los recursos, replantearse la forma en que hoy vivimos y consumimos, crear espacios más sustentables, son solo algunas acciones que juntos/as podemos ir descubriendo y materializando con pequeños cambios. ¿Te atreves?

Por: Allison Carvajal


La Lámpara del oratorio de

Santa María Eufrasia En la segunda quincena de abril oramos por las intenciones de: Del 17 al 23 Ecuador Del 24 al 30 Nuevo Equipo de Liderazgo Congregacional

RECUERDA La recepción de artículos es entre el

16 Y EL 29 DE ABRIL

La publicación del Boletín es el

30 DE ABRIL


www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl