Page 1

179 n°

Boletín electrónico “Encuentro” De la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 12 n° 179 Mayo 2019.

© 2019 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Resucitadas en Cristo.


Página 3

En esta edición destacamos

Agradecimientos

Agradecemos en forma especial a Hermanas: Aida Armijo, Angélica Guzmán, Guadalupe Lisambarth y Sandra Mejía.

Resucitadas en Cristo Valparaíso/Chile

Página 9

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

Partners, Amigos y Servicios: Marcia Pérez del Colegio Santa María Eufrasia en Ovalle y la Fundación Levántate Mujer.

Ovalle/Chile

Página 11

Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

Celebraciones al Estilo Buen Pastor

Caminata Huellas de Ternura Sucre/Bolivia Congregación de

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Página 13

Nuestra Señora de la Caridad del

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

© 2019 Centro de Comunicación

¡Bievenidas/o todos ellos, el Pastor Bueno los ama y los cobija bajo su alero! San Felipe/Chile


Valparaíso / Chile

Resucitadas en Cristo. Por. Hna. Aida Armijo Abarca. Compartimos la alegría de una semana santa especial santa en la que participamos en plenitud en la Parroquia de Jesús Buen Pastor, celebrando los diferentes acontecimientos que la liturgia nos propuso. Jueves Santo marcado por la celebración de una eucaristía especial. La comunidad religiosa de Valparaíso se vio favorecida con la presencia de las hermanas Victoria Alegría y Flora Pavez. Muy significativo fue el lavado de pies a las personas de las diferentes capillas de la parroquia donde el Padre Víctor agradeció la presencia de algunos niños en este acto de Servicio. En el momento de la comunión el pan y vino fue ofrecido a cada una de las personas presentes por el sacerdote y las hermanas. Después acompañamos a Jesús en un tiempo de adoración y contemplación. 3


El vía crucis, muy bien representado, nos permitió acompañar a Jesús en un recorrido por las calles cercanas a la Parroquia, oramos por las diferentes situaciones de sufrimiento de nuestro mundo y país. Resucitamos en la vigilia pascual celebrada en la capilla San José, que acompaña con mucha dedicación Hna. Genoveva. La comunidad religiosa nos favoreció los espacios y los momentos para el silencio, la reflexión y el compartir fraterno. Durante la semana de Resurrección, junto a nuestros partners, partimos en caravana hacia San Felipe, “Misión de mi amor” a celebrar la Pascua 151 de Nuestra Fundadora, Santa María Eufrasia. Encontrarnos con nuestras hermanas, amigos y vivir la alegría de pertenecer a esta Congregación que en medio del caminar del pueblo nos esforzamos y luchamos por mostrar y hacer vida el rostro misericordioso de Jesús Buen Pastor.

4


“Somos ovejas del Pastor, ¿qué duda hay?” Pascua de Santa María Eufrasia. San Felipe / Chile

Por. Comunidad San Felipe

Movidas por Santa María Eufrasia, las hermanas de la comunidad de San Felipe y sus colaboradores, vieron incrementarse la comunidad, con la llegada de hermanas y partners de Valparaíso, de la Sede y de la Casa de formación. Nos hemos sentido muy felices honrando así a nuestra fundadora cuyo espíritu estaba presente entre nosotros. La Eucaristía celebrada por los sacerdotes Cristóbal y Enzo nos animó con una participación alegre y orante. Somos ovejas del Pastor, ¿qué duda hay?...y muchas veces Él nos ha tenido que ir a buscar porque andábamos perdidas. Con qué alegría estamos aprendiendo de Jesús a ser Pastoras buenas. Un rico aperitivo y deliciosos almuerzo pusieron tono a la Fiesta, donde se canto y bailó. El reccorido por el huerto, la Iglesia, el museo y los claustros del patrimonio puso el broche de oro. En la Iglesia, los visitantes cantaron un himno a Eufrasia. Francisco, los hizo sentarse y con un ejercicio de relajación se dispusieron a alabar en silencio al pastor de sus vidas.

¡Damos gracias a Dios por la plenitud de este Encuentro Eufrasiano!.


24 de abril, pascua de Santa María Eufrasia.

“Como él irán a Emaús a buscar ovejas fugitivas, y, cumpliendo con ellas las funciones de buen pastor, volverlas al redil. Su tarea es difícil pero es grande, noble y divina, a los ojos de la fe. No deben acobardarse por los obstáculos”. Santa María Eufrasia Una de las cosas más bellas de hacer parte del proyecto de Dios en la historia es experimentar el llamado a dejar un legado con la capacidad de generar cambios en la diferentes realidades en las que se construye la sociedad. Una de las razones por las cuales la iniciativa de san Juan Eudes dio tantos frutos para la Iglesia fue por resignificar la relacionalidad entre Jesús y el ser humano; el santo comprendió que ser cristiano implicaba el auténtico compromiso de formar a Jesús a tal punto de desear asumir como propios su vida y su corazón. Tal cambio de perspectiva, él quiso impregnarlo a la obra que estaba consolidando, pues estaba convencido de que la renovación de la Iglesia dependía ante todo de volver la mirada a Dios para hacerse su instrumento, y no de convertirlo a Él en instrumento a favor de sus propios intereses, a tal punto de perder la autenticidad de la vida cristiana fundamentada en orar, trabajar y ejecutar cualquier acción al estilo de Jesús. Santa María Eufrasia, quiso ser instrumento de Dios porque encontró en la propuesta de Juan Eudes una opción por los pobres y los marginados, y se comprometió con esa inclinación, para seguir no solo el legado del padre Eudes, sino el de Cristo, siempre dispuesto a salir al encuentro de los más necesitados.

6


La mayor ocupación de la hermana María fue tener la misma mirada del Buen Pastor, que se ocupa de cada oveja para levantarla, sanarla, y asumir sus cargas. Después de 151 años de su pascua, recordar su vida ha de motivar a cualquier cristiano a luchar por la dignidad de cada persona, que en su corazón anhela experimentar la presencia de Jesús. Rosa Virginia Pelletier “Santa María Eufrasia”. Rosa Virginia nació en el norte de Francia el 31 de julio de 1796. Ingresó en la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, convento fundado por san Juan Eudes en 1641, donde toma el nombre de María Eufrasia. Apasionada por la vida que llevaban estas hermanas religiosas, quiso multiplicar su estilo de vida y lograr expandir esta misión a todas las naciones. San Juan Pablo II recuerda este acontecimiento como “la disposición en su corazón de abrirse al mundo para despertar poco a poco el deseo de salvar almas y llevar una acción misionera” (Juan Pablo II, Mensaje a la Reverenda Madre Liliana Tauvette con ocasión del segundo centenario del nacimiento de Rosa Virgina, 31 de julio de 1996). María Eufrasia fundó en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes. Murió en Angers, el 24 abril de 1868. Fue beatificada en 1933 por Pío XI y canonizada en 1940 por Pío XII. Hoy las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor sirven en 65 países, abrazando el mundo con su celo por la salvación de todas las personas. Meditación: Ser imágenes vivientes del buen pastor Jesucristo, el Buen Pastor, es el modelo que debemos tratar de imitar para adquirir la perfección de nuestro estado. Puesto que él se dignó asociarnos a su obra y nos ha colocado, para hacer sus veces, en el redil en donde ha reunido tantas ovejas infortunadas, es deber nuestro formarnos según su espíritu y vivir su misma vida. No pueden hacer el bien, queridas hijas, ni tienen el espíritu de su vocación sino cuando tengan los pensamientos, sentimientos, afectos del Buen Pastor. De él deben ser imágenes vivientes. Ahora bien, ¿qué ha dicho Cristo de sí mismo? He venido a salvar lo que estaba perdido (Lc. 19, 1 0)? Y ¿qué ha hecho? Ha seguido en pos de los pecadores con solicitud de padre, ha soportado toda clase de fatigas para hacerlos regresar a él. ¡Recuerden la bondad inefable con que acogió a la Magdalena! Véanlo sentado sobre el borde del pozo de Jacob; está fatigado y descansa un poco; es que está esperando un alma; quiere convertir a la samaritana. 7


Considérenlo después de su resurrección: sigue ejerciendo su oficio de Buen Pastor; va en busca de dos ovejas que, desconsoladas y tristes, abandonan Jerusalén, la ciudad de la paz, para irse a Emaús, castillo de confusión. Se junta con los dos discípulos cuya alma estaba consternada y su fe vacilante, y marcha con ellos, sin ir más aprisa ni más lento. Toma parte en su conversación, se adapta a su debilidad, para instruirlos e iluminar las tinieblas de su espíritu. Este es el ejemplo, amadas hijas, que debemos imitar, porque están destinadas a llegar a ser otros tantos buenos pastores. Es necesario que imiten la abnegación, el espíritu de caridad y de celo del mismo Jesucristo. Como él irán a Emaús a buscar ovejas fugitivas y, cumpliendo con ellas las funciones de buen pastor, volverlas al redil. Su tarea es difícil, pero es grande, noble y divina, a los ojos de la fe. No deben acobardarse por los obstáculos. A veces Dios mismo los pone ante nosotros para reavivar nuestro celo cuando nos tienta la tibieza. El objeto de nuestros pensamientos, deseos, palabras y acciones debe ser la salvación de nuestras queridas ovejas, a ejemplo de nuestro Salvador, cuyos pensamientos, deseos, palabras y obras no tenían otra meta. Por lo demás, las maravillas que obra a menudo en ellas nos muestran claramente cuánto desea su salvación. Estén, pues, llenas de un celo santo para salvar estas almas confiadas a sus cuidados. Que ésta sea la ocupación de su vida. Que este pensamiento las acompañe en sus oraciones y las haga más fervientes, en sus comuniones para animarlas de los más santos afectos, en el cumplimiento de sus deberes para que ardan siempre más con el fuego de la caridad y del celo. No olviden que para trabajar útilmente en la santificación de las almas es preciso ser santo, ser todo de Dios, no pensar en sí mismo ni en las criaturas. Jesucristo las ha escogido, las ha asociado a su misión en medio de los pueblos para que produzcan frutos: frutos de conversión y de salvación. Así atraerán sobre ustedes bendiciones y gracias abundantes. Háganse, pues, dignas de su sublime vocación mediante un celo ardiente, activo, vigilante, y por una caridad sin límites, tomando siempre como modelo al Pastor de los pastores. (De las pláticas de santa María Eufrasia Pelletier 6: Angers, 1907, 39-31.)

¡Santa María Eufrasia, ruega por nosotros! Elaborado por el Centro de Espiritualidad Eudista Unidad CJM

8


Ovalle / Chile Como colegio hemos puesto en las manos de Jesús Buen Pastor y Santa María Eufrasia este año escolar a través de la oración matinal de cada mañana y este año en particular fue iniciada y dirigida por el Centro de Alumnos. Con gusto, alegría y fe la comunidad educativa del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle ha orado y alabado al Señor en cada una de las celebraciones litúrgicas, comenzando con la preparación en cuaresma en la que se realizó la imposición de cenizas.

Celebraciones al Estilo Buen Pastor.

En Semana Santa la bendición de los ramos, la celebración de la última cena con la eucaristía del Jueves Santo. En esta última participaron alumnos(as) y personal del colegio. Destacamos el gesto de humildad de Jesús en el lavado de pies en el que participaron estudiantes del primer ciclo y de enseñanza media y la bendición del Pan, el cual fue compartido. Pascua de Resurrección fue celebrada con el encendido de la luz de Cristo Resucitado desde el Cirio Pascual en cada acto del día lunes y luego con una convivencia en la sala de clases. El Jueves 25 de abril día celebramos a Santa María Eufrasia. Todo el personal docente y administrativo del colegio participó en una taller que fue dirigido y animado por María Angélica Rojas con la reflexión “Las Amé con todas las fuerzas de mi Corazón” , lo que sirvió para reconocer los inicios de la vocación y vida de Santa María Eufrasia, relacionarla con nuestras experiencias de vida y compartirla con nuestros compañeros.

Por. Marcia Pérez/Colegio Santa María Eufrasia.

9


Agradecemos al Centro de Espiritualidad de la provincia que nos anima y apoya con las reflexiones y material para las diferentes celebraciones, el cual es de gran ayuda para que estĂŠ siempre el carisma congregacional en los colegios.


Sucre / Bolivia

Por. Fundación Levántate Mujer sus manifestaciones, proponiendo la ternura como modelo de crianza y cuidados.

Caminata huellas de ternura.

Pacto por la Ternura, un documento de compromiso que está dirigido especialmente a padres, madres, cuidadores, maestros y maestras para que formen parte de este movimiento a nivel continental. Algunos temas que se trata en el pacto son: “Con la ayuda de Dios me comprometo a sanar mi propia historia de violencia, tratar a las niñas y niños con ternura, evitar malos tratos o castigos humillantes con gritos o insultos”. La caminata se realizó en Sucre el 24 y 25 de marzo, participando como programa “Niñas, niños y adolescentes, nuevas semillas en igualdad” junto a los padres de familia. Esta actividad también tuvo la finalidad de defender la vida y no decir no al aborto.

Camina huellas de ternura es una iniciativa que viene recorriendo toda América Latina y El Caribe, desde México hasta la Patagonia, con una cometa como símbolo de la niñez llena de pactos de ternura.

Como programa lo que podemos hacer por nuestras niñas, niños y jóvenes es que “vivan” y no se dejen arrastrar por la corriente. Es un trabajo duro, pero es mucho más humano. Para eso es necesario que en su educación les hablemos del valor y dignidad de la vida humana y de la necesidad de defender toda la vida y la vida de todos.

La caminata es una acción de movilización social de carácter ecuménico enmarcada en la campaña “Necesitamos a todo el mundo. Ceroviolencia, 100% ternura”, actividad que impulsan las organizaciones sociales del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) con miras a sensibilizar respecto al flagelo de la violencia contra la niñez en todas

Precisamente, el Papa Francisco invitaba a los jóvenes, en el Ángelus del 23 de junio de 2013, a adoptar esta actitud: “¡Debemos ir contracorriente! Y ustedes jóvenes, sean los primeros: vayan contra la corriente, tengan esa altura de ir contra la corriente, ¡Adelante, sean valientes y vayan contracorriente! ¡Y siéntanse orgullosos de hacerlo!”


Hna. Beatriz Ramirez parte a la casa del Padre. Puente Alto / Chile

Por. Centro de Comunicación

El día 17 de abril, acompañada de sus hermanas de comunidad, hermana Beatriz Ramírez (Q.E.P.D.) falleció en Puente Alto. Fue sepultada al día siguiente rodeada por el cariño y la oración de tantas que compartieron con ella. Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? (Jn 11, 26-25)


¡Bievenidas/o todos ellos, el Pastor Bueno los ama y los cobija bajo su alero! San Felipe / Chile

Judith llegó un domingo a Misa en nuestra Iglesia,y al finalizar habló con Hna. Leticia, pues no tenía donde estar. La comunidad la acogió dándole alojamiento en la Casa de Retiro, participando en nuestras comidas y Leticia enseñándole a hablar español. Una vez adaptada se le dio trabajo con contrato. Ya establecida y segura de sí, pudiéndose comunicar en español, arrendó una pieza y continúa trabajando con nosotras.

Por. Comunidad San Felipe

Marie, también haitiana como Judith, trabajadora en la recolección de fruta, asistía al mes de María y viene a Misa; conversando con Hna. María Angélica, ésta le ofreció clases de español. Milena, colombiana, después de la Eucaristía del domingo, le planteó a Hna. Leticia su difícil situación. Luego de eso, aloja en nuestra Casa de Retiro y se le dio trabajo con contrato, compartido con la Fundación

Judith

Buen Pastor, para ayudar a Hna. Eliana en el “Archivo”, para mantener el aseo y otras tareas de la Iglesia y Sacristía. También aloja en la Casa de Retiro un matrimonio colombiano, Marianela y Juan a quienes Hna. Eliana ha ayudado a tramitar su residencia y obtener su cédula de identidad. Juan, esporádicamente trabaja en nuestro Huerto. Marianela trabaja estable. Todas nuestras migrantes cuentan con refrigerador, cocina y lugar donde compartir sus comidas. Bievenidas/o todos ellos, el Pastor Bueno los ama y los cobija bajo su alero. Rueguen para que Juan encuentre trabajo estable y para que cumplan el sueño de traer a sus hijos. Milena combiana, Juan y Marianela, ecuatorianos

Marie hna Angélica


El Señor Resucitó ¡Aleluya!

“No está aquí, ha resucitado” Lc. 24, 6 Queridas Hermanas y Partners en la misión: En este tiempo de nuestro capitulo Provincial, llegamos a ustedes con el gozo de saber que Cristo ha resucitado y vive en medio de nosotras, para llenarnos de esperanza y renovadas energías, como nos lo dice el Papa Francisco:

“Que pueda resonar en sus corazones, en sus familias y comunidades el anuncio de la Resurrección, acompañado de la calurosa luz de la presencia de Jesús vivo: presencia que ilumina, reconforta, perdona… Cristo ha vencido el mal en la raíz: es la Puerta de la Salvación, abierta de par en par para que cada uno /a pueda encontrar misericordia.”

Que la luz de Cristo Resucitado permanezca siempre en sus vidas y acompañe cada día en la Misión. Con Amor,

Equipo de Liderazgo Provincial Santiago, 19 de abril de 2019


Feliz Pascua de Resurrección!!

Queridas Hermanas y partners. Con la mirada en Jesús resucitado, les saludamos con cariño y acogemos con alegría el regalo de la vida, que nos permite caminar y acompañar a las personas sufirientes que que mas necesitan de nuestra entrega con amor humilde y generoso. Con fidelidad y gozo como Maria, les abrazan en el corazón del Resucitado. Ema, María Cristina, y Lupe. Pascua 2019. La Serena-Chile


Actividades de la provincia para el mes de Mayo 01 - San José Obrero. Día del trabajo 01-02

- Asamblea Plenaria de Obispos en Punta de Tralca. Participa Hna. Adela Reyes desde CONFERRE

02 - Canonización de Santa María Eufrasia por SS Pio XII 03 - Exaltación de la Santa Cruz (F) 07 - Asamblea pre Capitular con hermanas Orantes en la comunidad Nazaret en Pte Alto 11 - Hna. Estela Vásquez onomástico comunidad de la Sede 12 - Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 12 - Domingo del Buen Pastor 12 - Día de la Madre en Chile 13 - Nuestra Señora de Fátima 13 - Asamblea pre Capitular con hnas Orantes en la comunidad María del Camino en Talca 14 - Hna. Carolina Madariaga cumpleaños Cdad. San José 14-19

- Reunión del Consejo Regional Contemplativo: viajan Hnas. Susana Chaparro y Adela Reyes a Rio Negro, Colombia

16 - Hna. Paula Cantellano renueva sus Votos en la comunidad de Iquique, (asiste Hna. Francisca) 20-26

- Encuentro de la REAL en Rio Negro/Medellín

22 - Día Internacional de la Biodiversidad 25 - 1ª Casa en Chile y en América del Sur, a petición de Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, en el gobierno de Don Manuel Montt. (164 años) 25 - Hna. Sofía Valencia, onomástico Cdad. de Nazareth 27 - Día de la Madre en Bolivia 28 - Día de las ATAS. Felicidades a las Tías de los Hogares de Concepción 28 - Hna. Angélica Camus, cumpleaños comunidad Contemplativa 31 - Canonización de San Juan Eudes por SS Pío XI 31 - Visitación de la Santísima Virgen María


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En la primera quincena de mayo oramos por las intenciones de: 28 de abril y 04 de mayo Provincia Colombia, Venezuela y Cuba 05-11 Montreal, Canadá 12-18 Filipinas-Japón

1 Y EL 13 DE MAYO.

La publicación del Boletín será el

15 DE MAYO.

DA - RECU ER

congregacionbuenpastor

DA - RECU R E

La recepción de artículos será entre el

DA - RECU R E

DA - RECU ER

La fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

vocacionalbp 19

buen_pastor1


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Profile for Congregación del Buen Pastor

Boletín Encuentro fin de mes de abril  

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Carida...

Boletín Encuentro fin de mes de abril  

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Carida...

Advertisement