Page 1

176 n°

Boletín electrónico “Encuentro” De la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 12 n° 176 Marzo 2019.

© 2019 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Mujeres construyen su independencia económica.


Página 3

En esta edición destacamos

Agradecimientos

Agradecemos en forma especial a Hermanas: Aida Armijo, Angélica Guzmán y Francisca Ponce.

Mujeres construyen su independencia económica Sucre/Bolivia

Página 5

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

Partners, Amigos y Servicios: Fundación Levántate Mujer en Bolivia.

Marzo: el espíritu nuevamente nos envía hermanos/as

Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

Página 6

Valparaíso/Chile

Aniversario de la diócesis de San Felipe San Felipe/Chile Congregación de

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Página 8

Nuestra Señora de la Caridad del

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

© 2019 Centro de Comunicación

Hacia el capítulo: La era del amanecer de la comunidad transformadora Santiago/Chile


Por. Fundación Levántate Mujer.

Sucre / Bolivia

Mujeres construyen su independencia económica. El 15 de febrero, en la casa de la Mujer Emprendedora de Sayariy Warmi Sucre, se realizó la entrega de certificados a 32 mujeres que se beneficiaron y concluyeron las “Capacitaciones Integrales”, del programa “Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico”, recibiendo formación técnica y social en Tejido Artesanal y Pollerería. También recibieron el título en “Confección Textil” en el nivel de técnico medio 6 mujeres con dos años de formación y una en el nivel técnico auxiliar con 1 año de formación; títulos avalados por el Ministerio de Educación, a través del convenio interinstitucional con CFIRVERA. Fue importante realizar un momento para reconocer la dedicación, esfuerzo y perseverancia de estas mujeres en adquirir y desarrollar habilidades técnicas y sociales, que las fortalece en el proceso de alcanzar la justicia económica.

3


Oruro /Bolivia El 14 de febrero, se llevaron a cabo los talleres de sensibilización con miembros de la “Federación de Choferes San Cristóbal” en la mañana y miembros de la “Cámara Hotelera Oruro” por la tarde. La temática fue Trata y Tráfico de Personas, en el marco del proyecto “Construyendo redes entre Bolivia y Chile para la prevención de la trata de personas y el ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Talleres de sensibilización y concientización.

Por. Fundación Levántate Mujer.

Esta actividad fue apoyada por instituciones miembros del “Comité de prevención del consejo departamental de lucha contra la trata y tráfico de personas de Oruro”, con el objetivo de concientizar y capacitar a los participantes para que puedan reconocer posibles víctimas de trata, como también las instituciones referentes para iniciar la denuncia. Representantes del Sindicato de choferes San Cristóbal comentaron que es importante esta iniciativa “porque nosotros aparte de ser transportistas somos padres de familia y por tanto nosotros también solidarizamos y estamos para trabajar en conjunto con ustedes”. Asimismo, miembros de la cámara hotelera solicitaron poder seguir acciones conjuntas y que estas capacitaciones sean abiertas a cada uno del personal que trabaja en sus hoteles, alojamientos, residenciales, entre otras. La actividad concluyó con el compromiso de generar acciones interinstitucionales, especialmente en vísperas del carnaval, que si bien es un evento reconocido a nivel mundial, también se incrementan los riesgos, por lo que debemos precautelar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.


Valparaíso / Chile Con la llegada de marzo comienza el movimiento en la “Casa de Retiro del Buen Pastor” en Playa Ancha. Los distintos colegios de nuestra diócesis nos visitan y encuentran los espacios para programar su año con los niños, niñas y adolescentes en donde llevarán a cabo sus jornadas de reflexión y rncuentros con Jesús. Colegios de distintas partes de la región, como por ejemplo los Salesianos, Sagrada familia, Sagrados Corazones, entre otros, ya se han habituado a ser visitas constantes de nuestras dependencias. Para nosotras como comunidad es un motivo de alegría y privilegio que nos traigan esos aires de juventud a nuestra casa. Les comentamos que la labor pastoral de nuestra “Parroquia Buen Pastor” ya ha comenzado y por supuesto, nosotras estamos ahí, junto al pueblo de Dios, colaborando y asistiendo a los acontecimientos eclesiales que la Iglesia celebra siendo fieles en el Amor y en el servicio al estilo del Buen Pastor.

Marzo: el espíritu nuevamente nos envía hermanos/as. Por. Comunidad Valparaíso.

5


Aniversario de la diócesis de San Felipe

San Felipe / Chile Por. Hna. Angélica Guzmán Vicuña.

Para festejar este aniversario de la diócesis, se inauguró en el coro alto de la Catedral de San Felipe un hermoso mural que encarna las palabras de Jesús en vida de hombres y mujeres que han vivido en los valles de Aconcagua. El artículo en cuestión es un retablo bíblico que toma forma en personajes que aportaron con su entrega y de diversas maneras el alimento cultural y social necesario para humanizar a los habitantes de la zona. A continuación detallamos los personajes que aparecen en este mural:

6


• Agustín Gómez, sacerdote, capellán y bienhechor del Buen Pastor en San Felipe, fue organizador del batallón “Aconcagua” en la Guerra del Pacifíco. • Alejandrina Carvajal Aspée, escritora y poetiza, que registra y alaba las costumbres y tradiciones del campo chileno. Autora del Himno al Aconcagua. • Corina Urbina, primera directora del Liceo de niñas de San Felipe, en 1902. • Presidente Pedro Aguirre Cerda, desde 1938 a 1941. Quien nació en el sector Pocuro, Calle Larga. Su lema fue: “gobernar es educar”. • Gabriela Mistral, poetisa chilena y premio nobel de literatura en 1945. Vivió en el sector de “Coquimbito los Andes” donde escribió “Los Sonetos de la Muerte” y “Desolación”. • Mujer temporera, recolectora de fruta y la mayor fuerza laboral del valle. • Mujer tejedora de Valle Hermoso, tejedoras en lana de Alpaca y oveja desde la época prehispánica. Conservan el trabajo en telar manual con diseños propios. • Hermanas del Buen Pastor, por el aporte a la educación a las niñas y mujeres vulneradas en la época. de • Pescadores Artesanales, mantienen vivas las tradiciones del hombre de mar. • Bailes Chinos, patrimonio cultural inmaterial. Este mural presenta medidas de 5 x 3.5 metros y fue construido sobre madera, pintado con acrílicos y aplicaciones de pan de oro y está apernada en los extremos a la pared en una cuadrícula de aluminio La obra fue realizada por la reconocida diseñadora gráfica Mónica Cortés Pifautt, cultora de la artesanía popular de Aconcagua, del arte pictórico y defensora del patrimonio en petroglifos de los antiguos habitantes que abundan en la zona. La Congregación agradece haber sido visibilisada en el mural con nuestro aporte de dignificación de la mujer en el Valle del Aconcagua.

7


Santiago / Chile

Por. Comisión Capitular 2019.

Hacia el capítulo provincial 2019

Continuando con la preparación para nuestra asamblea y capítulo provincial, retomamos la publicación de los textos que nos ayudarán en la reflexión del tema fundamental que nos convoca. La era del amanecer de la comunidad transformadora. ... ofreciendo enfoques sistémicos e innovadores para dar forma a una sociedad en evolución. La sociedad necesita comunidades transformadoras que busquen el bien común, ya que la retórica y las elecciones de muchas naciones se están volviendo más tribales. Las comunidades transformadoras son imperativas porque encarnan el viaje espiritual de la encarnación o las relaciones con la resurrección o la trascendencia. Este viaje espiritual colectivo es crítico en un mundo de avance y lucha con la identidad cultural. Estas comunidades están llamadas a vivir las palabras de Teilhard de Chardin: “Hay dos tipos de energía en el universo: energía tangencial (energía de atracción) y energía radial (energía de trascendencia)”. Estas energías iluminan con respecto al amor y la conciencia, indicando que estas energías “sustentan la dimensión interna y externa de la naturaleza” Las comunidades transformadoras encarnan ambas energías a medida que disciernen y exploran su futuro en el misterio de estos tiempos. En este momento histórico y en el futuro, la información, la biotecnología, la inteligencia artificial y muchos otros avances tecnológicos están cambiando cada fibra de nuestra cultura. Este cambio paradigmático ofrece amplias oportunidades y fomenta la dislocación económica y emocional. Para muchos, este sentimiento de alienación está causando una variedad de emociones, desde la esperanza hasta la desesperación. Por esta razón, el papel de las comunidades transformadoras es ser un faro de optimismo realista en medio del cambio emocional.

8


Los grupos transformadores entran en el misterio del cambio que busca crear sociedades saludables basadas en un marco social más interdependiente. Se experimentan como peregrinos en un viaje espiritual profundo y santo. Las comunidades transformadoras comprenden la importancia del pensamiento sistémico y las relaciones de colaboración que se trascienden a sí mismas, descubriendo soluciones significativas para abordar problemas críticos como la degradación ambiental, la pobreza, la inmigración y la trata de personas. Las comunidades transformadoras equilibran la importancia de las relaciones con la comprensión de que la vida se trata de trascender este momento. Es equilibrar el yo organizativo y el bien común. Dios siempre nos está llamando a movernos más allá de este tiempo. En su libro, Un futuro de la fe: el camino del cambio en la política y la sociedad, el Papa Francisco afirma: “Este es el secreto, queridos amigos, todos estamos llamados a compartirlo. Dios espera algo de ti. Dios espera en ti. Él viene a abrir las puertas de nuestras vidas, nuestros sueños, nuestras formas de ver las cosas. Dios viene a romper todo lo que te mantiene cerrado. Te está animando a soñar. Él quiere hacerte ver que, contigo, el mundo puede ser diferente. El hecho es que, a menos que ofrezcas lo mejor de ti mismo, el mundo nunca será diferente.” Estos mensajes de Chardin y del Papa Francisco establecen el contexto y la base de todas las comunidades transformadoras. Es este llamado a abrazar el camino de la encarnación y la resurrección lo que permite que ambos se sientan conectados a la sociedad mientras trascienden sus deficiencias. A medida que una comunidad exigente integra sus redes para una mayor responsabilidad social, es esencial que se base en una narrativa convincente. Estas cuatro disciplinas de discernimiento, redes sociales, responsabilidad social e historia crean la capacidad de ser líderes espirituales para el cambio social.

El hilo es nuestra historia colectiva que une las creencias comunes a nuestras aspiraciones creando una narrativa convincente. Mark Clark CommunityWorks

9


Actividades de la provincia para el mes de Marzo 01 - Día contra la no discriminación 06 - Miércoles de Cenizas. (Liturgia de las Horas. Tomo II) 08 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 10 - 1º Domingo de Cuaresma 13 - 1876 Fundación de las Hnas. Contemplativas en Santiago, por la Hna. Ma. de San Agustín Fernández Concha. 14 - Hna. Matilde Calad Onomástico Comunidad de Nazaret 15 - 1835. Nace en Santiago de Chile, María de San Agustín Fernández Concha, quien tiene ante el Vaticano el reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes 16-21

- Encuentro XLVI de la junta directiva del la CLAR con las Conferencias de Religiosos de América Latina y el Caribe en Chile.

17 - 2° Domingo de Cuaresma 19 - Día del Padre en Bolivia 19 - San Jose, Esposo de La Virgen (S) 24 - 3º Domingo de Cuaresma 25 - 1874. El Buen Pastor en Chile se establece jurídicamente como Provincia 25 - Fundación de la Congregación Jesús y María, Eudistas 25 - La Anunciación del señor (s) 29 - H. Gladys Dué, Onomástico Cdad. Nazareth 31 - 4º Domingo de Cuaresma

10


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En la segunda quincena de marzo oramos por las intenciones de: 17-23 Nueva York-Toronto 24-30 Europa-BFMN (Bélgica, Francia, Hungría, Países Bajos)

15 Y EL 29 DE MARZO.

La publicación del Boletín será el

1 DE ABRIL.

DA - RECU ER

congregacionbuenpastor

DA - RECU R E

La recepción de artículos será entre el

DA - RECU R E

DA - RECU ER

La fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

vocacionalbp 11

buen_pastor1


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Profile for Congregación del Buen Pastor

Boletín Encuentro quincena de marzo nº176  

Agradecimientos El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Se...

Boletín Encuentro quincena de marzo nº176  

Agradecimientos El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Se...

Advertisement