Page 1

185 n°

Boletín electrónico “Encuentro” De la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 12 n° 185 Agosto 2019.

© 2019 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Asamblea de preparación para el Capítulo Provincial 2019.


Página 3

En esta edición destacamos

Agradecimientos

Agradecemos en forma especial a Hermanas: Angélica Camus, Aída Armijo y María Jesús Rodríguez.

“Unidas/os en comunidades transformadoras abrazamos con pasión nuestra misión”. Santiago/Chile

Página 5

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

Partners, Amigos y Servicios: Fundación Madre Josefa y Fundación Levántate Mujer.

Taller de socialización y capacitación sobre Protocolo Único. La Paz/Bolivia

Página 8

Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

Acción de gracias por el cumpleaños de Hna. María Eliana Aguilar. Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor provincia Bolivia/Chile.

© 2019 Centro de Comunicación

Talca/Chile


Por. Hnas. Angélica Camus y Aida Armijo.

Santiago / Chile

Asamblea de preparación para el Capítulo Provincial 2019. Entre el 20 y 26 de julio, en la casa de retiro San José de Malloco, nuestra Provincia vivió de manera intensa la Asamblea de Preparación al Capítulo Provincial. Esta tiene como objetivo dialogar y sentar las prioridades de la provincia que serán discutidas en la próximo Capítulo Provincial. Jaime Carmona, laico colaborador en el Centro de Espiritualidad hace bastantes años, nos llevó, a partir de la pedagogía del Itinerario espiritual de San Juan Eudes a ver como ha sido el proceso de unificación y caminar de Bolivia y Chile durante estos 12 años. Todo esto nos permitió tener una visión y diagnostico para generar esperanza y seguir en proceso de discernimiento. Al día siguiente, Raúl Rosales, director del Centro Ecuménico Diego de Medellín, nos invitó a visualizar la realidad social, humana y eclesial de la Iglesia. Lo anterior, nos llevó a cuestionar como se están desarrollando las diversas crisis que existen y como esto repercute en nuestra Congregación a la hora de responder a las necesidades. Posteriormente se realizaron círculos de conversación con los laicos y laicas invitados que están insertos en la misión de la provincia. Desde Bolivia y Chile, generosamente viajaron para acompañarnos en este proceso. En ellos descubrimos la riqueza de vivir la misión en Paternariado. Fue un momento de nurtrirnos juntos y seguir soñando con la construcción del Reino.

3


Dentro de los temas de reflexión, discernimiento, discusión y diálogo, no podía faltar los de distracción y esparcimiento para distender el ambiente y recrearnos en favor de la alegría, lo comunitario y vivir lo que es agradable al espíritu y la sororidad. Con poco se puede hacer mucho, a veces con creatividad y las ganas de pasarlo bien, se puede lograr un ambiente festivo y de mucha unión. Música, baile, concursos y chistes nos permitieron relajarnos para tomar nuevos bríos y seguir con el trabajo propuesto. Finalmente, en un ambiente sororo, nos dejamos guiar por el espíritu y realizamos un proceso de discernimiento para la elección del nuevo equipo de liderazgo para la provincia, encaminado por la facilitadora de todo este proceso capitular Hna. Linda Donovan M.M. Agradecemos a todos quienes hicieron posible la realización de esta asamblea, las comisiones designadas, el equipo liderazgo, la comisión preparatoria capitular y en especial a las hermanas Susana Franco y Linda Donovan quienes nos acompañan y guían en todo este proceso.

Sigamos orando para que en el Capítulo se manifieste la voluntad de Dios y respondamos a los clamores de las más necesitadas de la misericordia de Jesús, además estamos desafiados/as a no perder el amor primero y esta intima unión con Dios. 4


La Paz / Bolivia

El objetivo del taller fue promover la participación de servidores públicos (DNA, SLIM, Div.Trata-FELCC) vinculados con la atención, protección y reintegración de víctimas de trata de personas y delitos conexos en la retroalimentación al Protocolo Único de Atención Especializada a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas. En grupos de trabajo se realizó un análisis y reflexión multidisciplinaria sobre la ruta de intervención en situaciones de atención y protección a víctimas de trata de personas. La jornada Por. de trabajo concluyó con la Hna. Aida Armijo Abarca intervención de la Lic. Elena Suarez, Sub Directora de una de nuestras regionales en La Paz. El taller continuará para profundizar el análisis y reflexión colectiva el próximo sábado.

Por. Fundación Levántate Mujer

Taller de socialización y capacitación sobre Protocolo Único. El pasado 13 de julio, en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís de El Alto, se realizó el taller de “Socialización y Capacitación en el Protocolo Único de Atención Especializado a Victimas de Trata y Tráfico de Personas”, con el tema central referido a la atención, protección y reintegración de las víctimas. El taller inició con las palabras de la Dra. Blanca Mendoza, Secretaria Municipal del Desarrollo Social, la Dra. Marlene Calvo en representación de la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno, quien inauguró el evento. En la fecha expuso, el Dr. Marco Antonio Gira – Consultor de la Fundación Levántate Mujer y el Dr. Kevin Daza Vicker de la Fiscalía especializada en delitos de razón de género, delitos sexuales, trata y tráfico de la Fiscalía Departamental de La Paz.

5


Talca / Chile

Por. Fundación Madre Josefa

Certificación de proyecto de danzas latinoamericanas. El día 06 de Junio se realizó la certificación de la iniciativa “Danzas Latinoamericanas”, cuyo proyecto fue otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el Lema “La Interculturalidad es una vivencia no una atopia”. Las participantes aprendieron sobre la cueca danza Nacional de Chile, La cumbia de Colombia, el tambores de Venezuela, la ganga de Haití y la salsa.

6


Talca / Chile

Por. Fundación Madre Josefa

Primer aniversario de la casa de acogida Bona Key. El día 04 de Julio hemos celebrado el primer aniversario de la casa de acogida para mamas migrantes. Las jóvenes madres nos invitaron a dar gracias a Dios por esta oportunidad que ha tenido la Fundación Madre Josefa en Talca. durante este año se han acogido a muchas madres, algunas de ellas ya han egresado, regresando con sus familias y a sus países de origen. Damos gracias también a todas las personas particulares, profesionales, colegios e instituciones de la comunidad Talquina, que nos han apoyado en las diferentes temáticas formativas como también en insumos para fortalecer el desarrollo físico, espiritual y psicológico de nuestros bebes junto a sus madres.

7


Por. Hna. María Jesús Rodríguez

Talca / Chile

Acción de gracias por el cumpleaños de Hna. María Eliana Aguilar. El pasado 15 julio se cumplen 80 años desde que nació hna. María Eliana.El Señor, desde el seno materno, ya la había elegido y la adornó con las más cálidas de las virtudes de fe y perseverancia en su vocación. Damos gracias a Dios, por su vida, su servicio a la Congregación y te deseamos que los momentos que estás viviendo hoy se conviertan mañana en dulces recuerdos. Deseamos que el sol que ilumina la inmensidad del universo pueda brillar sobre ti durante toda la vida. Compartimos la acción de gracias que dio hna. María Eliana ese día:

Señor: Con mucho cariño y gratitud vengo a agradecerte de corazón el regalo de mi vida, que me has dado gracias por mis padres y familia, por mi querida Congregación quien me ha acogido en sus brazos y por esta Comunidad en la persona de cada una se mis hermanas. Gracias Señor 8


Constitución / Chile

Por. Hna. María Jesús Rodríguez

Jóvenes del colegio Buen Pastor de Constitución protagonizan hermoso Encuentro con Cristo. Jóvenes, apoderados y profesores del colegio Buen Pastor en Constitución, acompañados de las hermanas María Faúndez y María Jesús Rodríguez, realizaron una tarde de reflexión en torno a la “parábola del joven rico”. Sus reflexiones y dinámicas los llevaron a comprender el llamado a compartir sus riquezas y talentos personales con las diferentes realidades de su entorno, especialmente en sus familias, con amigos y en cada parroquia. Agradecemos el apoyo de Benigna Canales representante legal, Roberto Concha director del establecimiento, a los profesores acompañantes y apoderadas por su disponibilidad y generosidad en esta actividad.

9


Talca / Chile

Compartiendo la riqueza congregacional con los equipos de Constitución y Talca. Por. Hna. María Jesús Rodríguez Los equipos profesionales psicosocial y jurídico del Programa de Pastorcitos en Constitución y el equipo de profesionales y voluntarios de Talca, ambos pertenecientes a la Fundación Madre Josefa, se reúnen una vez al mes para reflexionar, compartir y adquirir nuevos aprendizajes en torno a nuestra herencia Congregacional, con diseños valóricos que emite el Centro de Espiritualidad de la Provincia. En este encuentro cuya temática fue “sobre la gratuidad”, cuyo objetivo fue: • Dar conocer el significado etimológico de la palabra gratitud-don. • Aprender a dar gratuitamente, nuestros talentos y competencias personales. • Compartir experiencias positivas y negativas que hemos vivenciado. • Compartir y reflexionar los ecos que han impactado.

10


Acontecimientos y actividades de la provincia para el mes de agosto 01 - Inicio del mes de la Solidaridad 04 - Día del Párroco - San Juan Maria Vianney Pbro 04 al 27 Sept.

- H. Aida Armijo viaja a Colombia a un diplomado de actualización pastoral en el CEBITEPAL

05 - Celebración de la Virgen de Copacabana en Bolivia - Comienza el mes de la solidaridad 06 - Proclamación de la Independencia de Bolivia - La Transfiguración del Señor (F) 09 - Día Mundial de las Poblaciones Indígenas 11 - H. Clarina Méndez onomástico Cdad. CBP Santiago 11 - Unificación de las provincias de Bolivia y Chile en el año 2007 12-14 - Encuentros de CONFERRE “Vida religiosa, restaura mi Iglesia” 15 - Día de la Vida Religiosa- Celebración de los 50 años de CONFERRE - Asunción de la Virgen María - H. Asunción Correa - onomástico Cdad. María del Camino 18 - San Alberto Hurtado – Día Nacional De La Solidaridad - H. Elena Rodríguez Onomástico Cdad de Talca - María del Camino - 1883 fundación de la 4ª Casa en Mac-Iver. Hoy Sede Provincial Bolivia/Chile 19 - Pascua de San Juan Eudes (Solemnidad) 22 - Santísima Virgen María REINA (MO) Una Oración especial por nuestro Colegio de Aldea María Reina 25 - Día de los pueblos originarios - Constitución de la Fundación Buen Pastor en el año 2015 27 - H. Bernardita Ascencio, onomástico Cdad. de San Felipe 29 - H. María Angélica Guzmán Vicuña, cumpleaños Cdad. de San Felipe - Martirio de San Juan Bautista 30 - Santa Rosa de Lima Patrona De América Latina(F) - H. Rosa Ramírez onomástico CBP Santiago - H. Rosa Abello, onomástico Cdad. María del Camino - H. Rosa Medina onomástico Cdad. Ma. del Camino en Talca


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En la primera quincena de agosto oramos por las intenciones de: Del 28 de julio al 03 de agosto Oficinas Congregacionales (OIBPJP, Fundación Internacional Buen Pastor, Centro de Espiritualidad) Del 04 al 10 Migrantes, refugiados, víctimas de la trata, la violencia, la guerra y la intolerancia religiosa Del 11 al 17 Oficinas Congregacionales (Secretariado, Administración Financiera, Comunicaciones)

1 Y EL 13 DE AGOSTO.

La publicación del Boletín será el

15 DE AGOSTO.

DA - RECU ER

congregacionbuenpastor

DA - RECU R E

La recepción de artículos será entre el

DA - RECU R E

DA - RECU ER

La fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

vocacionalbp 12

buen_pastor1


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Profile for Congregación del Buen Pastor

Boletín Encuentro fin de mes de julio  

Agradecimientos El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señ...

Boletín Encuentro fin de mes de julio  

Agradecimientos El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señ...

Advertisement