__MAIN_TEXT__

Page 1

219

n° Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

Boletín electrónico “Encuentro” de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia / Chile Fundado en el año 2001 / Año 13 n° 219 Diciembre 2020.

© 2020 Todos los derechos reservados Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Provincia Bolivia/Chile.

Experiencia pastoral en el Colegio Inglés Católico en tiempos de pandemia


En esta edición destacamos La Paz/Bolivia

Página 3

La Serena/Chile

Experiencia pastoral en el Colegio Inglés Católico en tiempos de pandemia

Talca/Chile

Página 10

Una navidad especial

Página 16

Santiago/Chile

La solidaridad desde el espíritu del Buen Pastor

Página 22

“Hay motivos para agradecer”

Agradecimientos Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

El boletín electrónico “Encuentro” es una publicación quincenal del Centro de Comunicación de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Provincia Bolivia/Chile.

© 2020 Centro de Comunicación

Agradecemos en forma especial a Hermanas: María Jesús Rodríguez Partners, Amigos y Servicios: Marcia Pérez del Colegio Santa María Eufrasia, Jaime Carmona, Laura Zamorano y directores/as de misión de la Fundación Madre Josefa, Colegio Santa Eufrasia de Concepción, Colegio Inglés Católico en Bolivia, Centro de Espiritualidad y a Leda Chopitea Gilardoni de la Fundación Buen Pastor San Felipe Los y las invitamos a que nos envíen sus actividades, experiencias y acontecimientos al correo electrónico: centrodecomunicacion@buenpastor.cl

2


Por. Colegio Inglés Católico

La Paz / Bolivia

Experiencia pastoral del Colegio Inglés Católico en tiempos de pandemia Era la víspera de la fiesta de San José, día en que el colegio celebra a los papás. Mamás y estudiantes se esmeraban por preparar una eucaristía especial, para demostrar el amor y la gratitud a cada uno de ellos.

Al mediodía, a la salida de los estudiantes de primaria, vino la noticia de parte del Gobierno: “suspensión de clases, hasta nuevo aviso”. ¡Aviso que nunca llegó! El coronavirus se apoderó de todos los espacios. Sicosis, escases de medicamentos, falta de oxígeno, área de salud colapsada, entre otros… Toda la planificación pedagógica, catequesis de primera comunión, ritual de consagración de los más pequeños a la Virgen María estaba suspenso. Como equipo de pastoral no podíamos sumarnos a la incertidumbre y desconcierto que trajo consigo la pandemia. Las familias y nuestros estudiantes necesitaban contención. A medida que se nos comunicaba de alguna familia contagiada o fallecimiento de algún miembro, nos contactábamos ofreciendo aquello que sólo Dios puede dar: paz, confianza, oración y la eucaristía virtual.

3


Decidimos continuar la catequesis de primera comunión de manera online, que en principio celebraríamos el 15 de agosto y que finalmente, de común acuerdo con los padres de familia, la realizamos el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Fue una experiencia extraordinaria. Mamá, papás y niños/as que recibieron por primera vez a Jesús en su corazón, manifestaron su amor y gratitud a Dios y al colegio por permitirles vivir esta experiencia que marcará su vida de fe. Hubo emoción, lágrimas y muchos padres manifestaron haber encontrado la paz después de haber celebrado el sacramento de la reconciliación. Esta instancia de formación espiritual de los niños/as que harían su primera Comunión junto a sus padres, fue una fuente de gracia para toda la familia. Además de recibir la formación, ellos se organizaron de tal manera que cada día se reunían para orar en familia, formándose una comunidad orante, compartiendo sus alegrías, sus penas y angustias, quedando muy fortalecidos en su fe. Celebramos una eucaristía por mes invitando a todas las familias a participar vía Facebook, la cual tuvo buena acogida. Con nuestros estudiantes de la Promoción, nos animamos a celebrar su última eucaristía en el colegio de manera presencial acompañados por sus padres. Fueron momentos muy emotivos porque fue la instancia en que se reencontraban después de meses de confinamiento. Con ellos también logramos realizar su graduación de manera presencial como último acontecimiento en su colegio. Con los profesores vivimos una eucaristía presencial, seguido de un compartir de leche con chocolate, adoración al Niño Dios y la entrega de un regalo de navidad. Han sido las actividades de la Pastoral en el acompañamiento de nuestros estudiantes, sus familias y partners laicos en misión, haciéndoles sentir que en medio del dolor y de la incertidumbre Dios estaba en medio nuestro con una luz de esperanza y solidaridad.

4


Ceremonia graduación 24 dic

La Paz / Bolivia

Por. Colegio Inglés Católico

Re aprendiendo para enseñar con calidad y calidez desde la mística Eufrasiana Aprender cada día debiera ser la actitud de todo ser humano, más aún de quienes son formadores de personas. Reconstruirse permanentemente es una forma de adecuarse a los signos de los tiempos y el COVID-19 sin duda nos ha sacado de nuestras zonas de confort, reestructurándose las formas de aprender, por lo tanto, también las maneras de enseñar, de expresar los afectos y las emociones. El Colegio Inglés Católico en el mes de marzo tuvo que cambiar, como cientos de colegios en Bolivia, su forma de enseñar apelando a la vocación de maestras y maestros capaces de mantener el derecho a la educación de sus educandos. Posteriormente el 31 de julio Bolivia clausura el año escolar de forma imprevista y sin mayor planificación, este hito histórico para la educación boliviana implica reestructurarse y repensar la educación. 44 docentes del Ingles Católico asumen protagonismo de un proceso de formación continua, planificada y estructurada dando continuidad al proceso de enseñanza - aprendizaje bajo la mística Eufrasiana. Este proceso contó con 745 estudiantes participantes con procesos organizados de calidad y calidez, comenzando en el mes de agosto sin pausa alguna hasta finales del de noviembre.

5


Los docentes, para llevar adelante sus clases, han participado en procesos de formación en tecnologías y habilidades relacionadas con las tecnologías, lo que les ha permitido dominar la plataforma GSuite de Google, para que sus estudiantes tengan los mejores procesos de formación bajo los horarios planificados, de la misma manera, se han organizado desde la comunidad educativa procesos de formación en didáctica, metodología y estrategias para el uso eficiente de la plataforma. La formación ha sido integral, tomando en cuenta a toda la comunidad educativa y llevándose adelante 22 talleres para madres y padres de familia, cada uno de 2 horas y con 22 temas referentes a la formación de niñas y niños promoviendo la cultura del buen trato, el respeto, valores y crecimiento personal a cargo del gabinete de psicología, participando 297 personas través de la plataforma Zoom. Se realizó la sistematización de 43 experiencias exitosas en todos los niveles de formación y una evaluación diagnostica de cierre de proceso que será el punto de inicio para la planificación 2021, además de 12 reuniones de gestión administrativa que permitieron un desarrollo estructurado, organizado y sostenible. Todo este proceso ha llevado a una re estructuración de la comunidad educativa, lo que pensábamos que era el camino, ya no lo es y aprendimos que hay otros y que ello involucrara un acción constante de resiliencia y estar dispuestos al permanentemente cambio y a reescribir la práctica pedagógica según el signo de los tiempos.

Promocionados

6


Santiago / Chile

Por. Jaime Carmona Fernández y directoras/es de las misiones

¡En qué está la Madre Josefa!

1

A continuación, presentamos una breve descripción de lo vivido durante los meses de octubre y noviembre del año 2020. Suele esperarse que una Fundación tenga una buena gestión, es decir vaya “con viento en popa” en los procesos de planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y con un buen liderazgo. En definitiva, que cumpla su misión. Esto es cierto y en eso se ha estado en estos días. Pero, en lo inmediato, lo que se desea es contar con una visión compartida acerca de la situación de estos ámbitos tan centrales. Sin embargo, tal visión solo es posible obtenerla en un diálogo con diversos actores internos y externos. En primer término, hemos sostenido uno permanente con la Animación Provincial, el Directorio de la Fundación y el Equipo de Misiones para discernir las orientaciones pertinentes en cada momento y para cada acción importante, luego de las ICAs y el modelo del enfoque integrado que se desea implementar. Una segunda instancia para mantener las conversaciones han sido los Equipos, viajando y viviendo en La Serena, Puente Alto e Iquique, directamente en sus sedes, gracias a la invitación de la autoridad Provincial. Todo ha sido facilitado también por las sesiones semanales con las y los directores. Ha sido una oportunidad para reconocernos con las Hermanas que están en las comunidades, con las directoras/es y Equipos para, de este modo, valorar lo que se hace y soñar el futuro.

7


La tercera fuente ha sido aproximarse a lo que contienen los archivos de la Fundación, que nos entregan información valiosa sobre el pasado reciente y del presente. Su estado y forma en que se encuentran, nos ayudan a proyectarnos. Otras instancias con las que se está dialogando son con la Pastoral Educativa, el Centro de Espiritualidad y el equipo de comunicaciones, con quienes se desea conformar una verdadera alianza estratégica que profundice la actual mutua colaboración. Como es posible apreciar, son varias las fuentes de información que hay que ir procesando y hacer dialogar, en medio de las tareas propias de fin de año y del inicio del siguiente. En síntesis, se está mirando con detención la atención el servicio a la persona migrante, los procesos de gestión antes mencionados. Todo ello en un año con nuevos liderazgos en varios frentes y cargado por la pandemia. Se ha estado conociendo en profundidad, explicitando redes, soñando el fututo que, por cierto, se nos viene enigmático, sobre todo preocupándonos por las personas.

8


Para el futuro, con el apoyo de expertos, mirar bien cada una de las ciudades y los entornos en donde están situadas las misiones, junto con observar el estado de la estructura física, el uso de las casas y sus posibilidades, de modo de ir ajustándolas, cada vez más al objetivo encomendado. Entonces, entre tanto frente que atender, reiteramos la exclamación: ¡En qué ha estado la Madre Josefa! Se puede responder en una frase: Profundizando el “nosotros/as” que no se construye, en esta etapa, ni en sólo a través de indicadores de buena gestión, sino en el contacto con cada una de las personas que conforman el equipo. Aquí es posible señalar algo obvio. Servimos y trabajamos con y para las personas en vulnerabilidad. Es un servicio de alta complejidad, tal como lo ha realizado la Congragación desde sus inicios, sólo que hoy es diferente. Necesitamos de todos y todas, de sus aportes. De las religiosas contemplativas y activas, su oración, datos y compromiso. De las laicas y laicos, socias/os, voluntarios y bienhechores, su tiempo, su talento y su aporte económico. De todas las áreas, el trabajo mancomunado en un enfoque integrado. Por lo tanto, ¡En qué ha estado la Madre Josefa!. Podemos decir que está viva, inspirando, buscando, concretando, corrigiéndonos, soñando el futuro. Ayudándonos a realizar la tarea que la Congregación le encomendó.

1 Agradezco el aporte de Equipo de la sede Central y de cada una de las misiones de Iquique, La Serena, Puente Alto, Talca y Temuco. En otro plano, el aporte de las personas que nos mostraron las casas de Antofagasta, Coquimbo y Rancagua.

9


La Serena / Chile

Por. Fundación Madre Josefa/Laura Zamorano

Una navidad especial Cada año hacemos los preparativos para la navidad y esperamos el momento en que las diferentes comunidades nos juntamos en un evento especial en nuestro centro. El evento navideño se transforma en una jornada de ajetreo, bullicio, gritos de niños y rostros de alegría, abrazos y sorpresa al recibir los presentes. Pero esta pandemia, tanto como dejarnos con una sombra de miedo al enfrentarnos a lo desconocido, también nos ha dado la oportunidad de replantear la navidad. Este año, nuestro evento navideño, quizás, sin darnos cuenta, volvió a sus orígenes, como en la intimidad y sencillez del pesebre, ya que la pandemia nos ha obligado a entregar los presentes en forma individual, instancia que nos brindó la oportunidad de tener un momento de pausa y de diálogo sincero con quienes hoy le damos una mano. En estos días que la personas viven la Navidad entre la sencillez de pesebre y la contracción del consumismo, la pandemia nos ha recordado el ambiente que rodeaba aquel establo de Belén, que lo imagino inundado de tranquilidad y sencillez. Pues bien, de manera inconsciente, el momento de encuentro con cada uno de nuestras hermanas y hermanos que llegó a recibir su presente, metafóricamente, se convirtió en un pequeño Belén, en el que la intimidad y la acogida eran las luces de cada uno de los encuentros.

10


Por. Fundación Madre Josefa

La Serena / Chile

Alegría del encuentro navideño del equipo en la misión La Serena La pandemia no ha sido una excusa para que, como cada año, nuestro equipo celebre el encuentro navideño. Tomando las precauciones propias de la situación sanitaria que estamos viviendo, nos hemos dado una pausa para reencontramos. Hemos tenido un momento de sororidad, fraternidad y nuestro infaltable intercambio de regalos, instancia que nos recuerda el aprecio y la unión de quienes trabajamos en la Fundación.

11


Talca / Chile

Por. Hna. María Jesús Rodríguez/Fundación Madre Josefa

Liturgia navideña de acción de gracias En un ambiente de alegría, música y regocijo nuestra Fundación Madre Josefa en Talca participó de una acción de gracias para esperar la llegada de nuestro Buen Pastor niño. Agradecemos a quienes nos han acompañado y sorprendido por su generosidad, y solidaridad con gestos concretos de amor y ternura hacia la “Casa Bon-Akey”. El 23 de diciembre junto al Padre Galo Fernández Villaseca y la presencia de nuestros amigos, colaboradores, bienhechores y voluntarios, hemos vivido estos momentos de oración y reflexión en este tiempo tan complejo que estamos viviendo. La Iglesia nos invita a celebrar el nacimiento de Jesús “con mayor esperanza y amor que otros años”, porque “la navidad que soñamos no nos abandona”, sino que “llegará la luz del sol naciente” a disipar las tinieblas que envuelve la amenaza de los rebrotes de esta pandemia, en la que lanza un mensaje de esperanza de amor y fe. Sabemos que la “navidad es alegría pero nuestro mundo está lleno de tristeza” y espera un nuevo nacimiento, por encima de la adversidad y la realidad reinante.

12


Es por esto que presentamos en la liturgia nuestros sueños, esperanzas e ilusiones al Niño Jesús, para que colme nuestras vidas de luz, amor y paz. Lo hicimos por: • Por la Iglesia, sus pastores y personal consagrado. • Por la efectividad de las vacunas. • Por el cese de la pandemia. • Por los profesionales de la salud. • Por los enfermos y familiares. • Por los que el Señor ha llamado a su presencia por el Covid-19. • Por nuestros migrantes y refugiados que día a día caminan por nuestros pueblos. ¡Feliz Navidad! Sigamos soñando, Jesús desciende del cielo a la tierra y es navidad. Por eso porque vivimos, porque soñamos, porque creemos y porque amamos, podemos decir: ¡Feliz Navidad! Sigue soñando. Detrás de cada sueño de amor, está Dios. A continuación, recibimos el mensaje de Hna. Sonia Salas Baltierra, directora de nuestra misión en Talca. Luego se finalizó la acción de gracias con la bendición de nuestro Pastor Diocesano. La alegría del compartir estuvo colmada de gratitud con mensajes tanto hacia los invitados, como también hacia nuestra directora y equipo de gestión.

13


Talca / Chile

Por. Hna. María Jesús Rodríguez/Fundación Madre Josefa

La noche de navidad

La Comunidad de hermanas con las jóvenes mamás y los niños de la Casa de Acogida, hemos celebrado el cumpleaños del Niño Jesús, en torno al pesebre expresando nuestros sentimientos de alegría y amor a Dios por el regalo de su Hijo en esta gran “Noche Buena“ Dios, el Enmanuel, se hace presente en el corazón de la humanidad. Compartimos la cena pensando en el dolor de aquellas familias en la cual uno de sus integrantes el Señor ha llamado a su presencia, como también los migrantes y refugiados, que están lejos de su patria.

Todos los presentes y los niños disfrutaron con los regalos de sus mamas, comunidad y amigos de la Fundación.

14


Talca / Chile

Por. Hna. María Jesús Rodríguez/Fundación Madre Josefa

Josué Anelion se licencia de enseñanza media Josué fue alumno del Liceo Carlos Condell de la Haza y llegó a Chile con 17 años de edad en el 2017. Hoy ha recibido su Licencia de Educación Media en la modalidad CientíficoHumanista en la institución antes citada. La enseñanza media constituye una etapa crítica en la vida de los jóvenes. Por una parte, está concebida como un nivel de transición entre el mundo escolar y el de la educación superior o laboral. Lo anterior con ánimos de garantizar que este nivel de transición cumpla realmente con su objetivo que es dotar al joven de todas las destrezas y herramientas necesarias para su vida adulta, tanto en términos, valóricos personales, como de aprendizaje permanente, inserción e inclusión social y laboral. “El principal desafío fue el aprendizaje del idioma español”, cuenta Josué. Este fue acompañado por Hna. Sonia Salas Baltierra, directora de la misión en Talca quien le entrega los primeros conocimientos del aprendizaje del idioma español, a través de los Planes Programáticos para una comunicación eficaz y fluida. “El 15 de diciembre, al recibir mi Licencia, veo con mayor claridad mi proyecto de ingresar a la Universidad y estudiar medicina para servir al País que me acogió y formo, entregándome herramientas para seguir una carrera profesional. Me siento privilegiado y agradecido de Dios que me ha brindado esta gran oportunidad de ser acogido en la Fundación Madre Josefa, a través de su directora Hna. Sonia Salas Baltierra y su equipo de acompañamiento a los migrantes en Chile”, finalizó Josué. 15


Talca / Chile

Por. Hna. María Jesús Rodríguez/Fundación Madre Josefa

La solidaridad desde el espíritu del Buen Pastor La navidad en el corazón de nuestros colaboradores y voluntarios se hizo presente con la donación de 140 cajas de navidad para compartir con nuestros migrantes y refugiados, vecinos adultos mayores y hermanos/as de la Población Carlos Trupp. Fueron entregadas en forma personal y directamente en sus domicilios para así facilitar su recepción, sobre todo quienes tenían algún tipo de discapacidad para desplazarse. Damos gracias al Dios Niño que nos da la oportunidad de compartir estos dones recibidos para la cena de navidad en familia, llevando la alegría y ternura del Buen Pastor que ama y fortalece una porción de su rebaño los pequeños, los predilectos del Reino. Con gran espíritu de gratitud rogamos a Jesús Niño que, desde el pesebre de Belén, bendiga sus vidas, familias y fuentes laborales, para que nunca se cansen de compartir sus bienes con los más pobres.

16


Ovalle / Chile

Por. Marcia Pérez/Colegio Santa María Eufrasia

Acompañamos a nuestra comunidad educativa En este tiempo tan difícil, con la pandemia que nos aqueja, sabemos que la oración es la que nos une y nos fortalece. La pastoral del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, durante el año ha seguido orando, animando y acompañando espiritualmente a la comunidad educativa a través de diferentes actividades. Propiciamos eucaristías mensuales y que estas fuesen transmitidas a través de Facebook, desde la capilla del colegio. Además, compartimos digitalmente celebraciones de las fechas importantes, jornadas de reflexiones espirituales con los alumnos de cuarto medio y una acción de gracias por los estudiantes de los octavos básicos que terminan el periodo de enseñanza básica. Cada año nos hemos reunido como colegio en oración para celebrar el mes consagrado a la Virgen María. De acuerdo con las nuevas formas de vivir, lo realizamos este año de diferentes maneras: • Se dio inicio al mes de María con una Eucaristía que fue transmitida por el Facebook del Colegio 17


• Cada lunes del mes nos unimos en oración personal del colegio y apoderados vía plataforma Zoom. • Para animar cada día se sube al Facebook del Colegio un video con un mensaje sobre la espiritualidad de la Virgen María. • Cada día el personal que asiste al colegio nos unimos en oración, motivados especialmente por la pastoral, las inspectoras y secretaría del colegio, quienes día a día preparan con mucho cariño este espacio de oración. En la eucaristía de nuestros alumnos egresados de cuarto medio, participaron los profesores jefes, un alumno de cada curso, el equipo directivo, la presidenta del centro de Padres y los Pastoralistas. También fue transmitida a todas y todos a través del Facebook del Colegio Como una manera de prepararnos para el nacimiento de Cristo, el personal del Colegio se unió en oración en espera de la Navidad cantando villancicos y orando la Novena de Navidad.

Campaña de Navidad “Ayuda a un Hermano” Este año estudiantes y apoderados de cada curso reunieron 45 cajas de alimentos, las que fueron repartidas a las familias con necesidad del Colegio y también se apoyó con la campaña de la Parroquia Divino Salvador. Como equipo de pastoral, agradecemos a todas y todos quienes hicieron posible la realización de estas actividades. Seguimos unidas y unidos en oración a toda la Provincia, en cada uno de sus apostolados, para que el Señor que nace en sus corazones nos inunde de su amor.

18


Por. Colegio Santa María Eufrasia

Ovalle / Chile

Reconocimiento a los años de servicio La “Tercera Ceremonia de Reconocimiento de Años de Servicio del Personal del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle”, se realizó el lunes 21 de diciembre donde se destacó a las docentes Carla Nardon Nadal que cumplió 35 años de servicio, Raquel Díaz Cortés 30 años y Fernanda Contreras Salazar con 25 años de labor en el establecimiento. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Colegio donde asistieron las homenajeadas con sus familias, el Capellán Padre Luis Alberto García, Directorio de la Fundación, el Equipo Directivo y de Gestión de nuestro colegio. En el inicio recibieron la bendición del Padre, quien entregó un mensaje centrado en la vocación docente y su importancia en la promoción del alumnado que se atiende. Tanto las palabras de la representante legal de la fundación Adriana Mundaca Bugueño, como de la directora María Angélica Rojas Aguirre, resaltaron el compromiso y entrega de las docentes en su quehacer profesional, con fuerte adhesión a la misión institucional, que tiene sus orígenes en la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Se presentó una muestra fotográfica que permitió visualizar el camino recorrido en el Colegio, por cada una de las profesionales distinguidas. Al cierre, todas ellas hicieron uso de la palabra expresando su sentir y gratitud por lo vivido durante el tiempo transcurrido.

19


Por. Colegio Santa Eufrasia

Concepción / Chile

Seguimos en la senda del Buen Pastor

En este tiempo de cambios avasalladores y repentinos, se hace necesaria una pausa de nuestras labores para agradecer a todos quienes han sido parte de esta comunidad. En este sentido, el Colegio Santa Eufrasia de Concepción, desde hace algunos años, ha decidido reconocer la trayectoria laboral de sus colaboradores en la misión de educar a partir del carisma de la Congregación y este 2020 no fue la excepción. Este año lleno de turbulencias, ha correspondido homenajear a nuestra colega y amiga, señora Carolina Flores Rubio, quien no solo se ha desempeñado en lo propio de las labores educativas, sino que ha dejado ver, a través de los años, su compromiso incondicional hacia la Congregación, participando de manera activa en las diferentes actividades promovidas por las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. La ceremonia de reconocimiento, se realizó en dependencias del colegio, con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para este tipo de eventos; en ella se entregaron obsequios tanto desde la institución como del equipo de bienestar a nombre de los trabajadores. Es un momento que nos colma de alegría, pues refleja el compromiso que aportamos a nuestra labor y el reconocimiento que nos hace falta en esos momentos tan complejos que vivimos como humanidad. 20


Por. Centro de Espiritualidad

Santiago / Chile

Encuentro de apoderados de los colegios de la Provincia en Chile Durante este año como equipo del Centro de Espiritualidad del Buen Pastor, vimos la importancia de acompañar a todos los estamentos de los colegios desde distintas instancias. Es así como surgen los encuentros mensuales de los apoderados de los 3 colegios acompañados por Hna. Leticia Cortés de forma virtual. A pesar de la distancia física que la pandemia ha provocado, la cercanía de los apoderados de los distintos colegios se vivenció en los encuentros mensuales de formación y oración que Hna. Leticia Cortés acompañó con mucho ánimo y alegría. Los apoderados participaron con entusiasmo, siendo los encargados pastorales en un primero momento los convocados, pero que con el tiempo se fueron integrando otros apoderados deseosos de tener espacios de oración, reflexión, conversación con otros bajo la luz de la fe. Estos encuentros mensuales con distintos temas generaron en quienes participaban una gran cercanía, estrechándose lazos entre miembros de los 3 colegios en Ovalle, Santiago y Concepción, creciendo en confianza. Cada encuentro se iba extendiendo en el tiempo, pues todos y todas querían dar su palabra, participar, compartir. Sin lugar a duda, esto nos da mucha alegría, viendo una posibilidad de poder crear mayores espacios de compromiso social, pastoral y experiencias de fe compartida. Nos sentimos llamados como equipo del Centro de Espiritualidad en conjunto con los coordinadores de pastoral de cada colegio a ir fortaleciendo la cercanía con los apoderados y responder a las necesidades planteadas en los encuentros.

21


Por. Centro de Espiritualidad

Santiago / Chile

“Hay motivos para agradecer” Bajo este lema se vivió el retiro de cierre de año para los y las partners en la misión del Liceo María ReinaPuente Alto y Colegio Santa Eufrasia- Concepción. Guiados por Hna. Carolina Madariaga y Hna. Francisca Ponce.

Con el corazón habitado por un difícil año, pero con la satisfacción de haber dado lo mejor en el acompañamiento a las y los estudiantes, se reunieron en distintas instancias los partners en misión para agradecer el paso de Jesús Buen Pastor en sus vidas. Fue un bello espacio donde gracias al acompañamiento de Hna. Carolina en Puente Alto y Hna. Francisca en Concepción se dispusieron a hacer un camino de gratitud desde sus experiencias familiares, personales y laborales. El retiro animado desde el inicio con un canto que los llevaba a mirar cada experiencia vivida con optimismo y esperanza, integrando los momentos menos gratos como aprendizaje que los invita a movilizarse un poco más cerca del modo de Jesús. Posteriormente utilizando el modo de oración de San Juan Eudes en sus cuatro pasos, por medio de preguntas guiadas cada uno y cada una fue poco a poco abriendo su corazón a los y las demás, para hacer de este espacio un lugar donde se configuró la experiencia de comunidad que acoge y acompaña. Se les invitó a mirar el año desde todas sus ópticas, abriéndose a la experiencia de gratitud vivida también por Santa María Eufrasia y acuñada en su frase “La gratitud es la memoria del corazón”, cada uno como fruto de este espacio escribió una breve oración de gratitud, desde donde se rescataron frases, ideas, palabras construyendo un salmo de agradecimiento polifónico y diverso, pero que sin duda grafica la presencia del Dios de la vida, que con su infinita gracia se vuelve visible en cada una de las personas. Agradecemos a cada persona que como regalo acogió este espacio con sencillez, disposición, generosidad permitiéndonos entrar a sus casas y corazones.

22


Imagen: freepik.es

Por: Colegio Santa Eufrasia

Concepción / Chile

“Cada actor de nuestra comunidad está aportando para mejorar…” Este periodo de crisis sanitaria ha sido especialmente complejo en educación, las brechas se han hecho evidentes y muchas veces es difícil llegar a toda la comunidad. El Colegio Santa Eufrasia de Concepción, en su afán de mejorar continuamente sus prácticas educativas y lograr así educar a estudiantes integrales, desde el mes de junio ha comenzado con clases virtuales al estudiantado, en todas las asignaturas del plan de estudios. Desde el mes de octubre y pasado ya algunos meses de práctica dentro de la virtualidad, se propuso un acompañamiento para todo el equipo docente, que consiste en la observación y retroalimentación de la clase por parte de directivos y equipo administrativo, de esta manera apoyar el proceso de clases online, entregando consejos relativos no solo a contenidos, sino que también a posibles estrategias o tareas que se deberían abordar desde esta modalidad. Esta forma de acompañamiento nos ha permitido visualizar el tremendo esfuerzo del equipo docente y también de las diferentes familias en respuesta a la educación de sus pupilos. Hemos sido testigos de que, a pesar de las dificultades, cada actor de nuestra comunidad está aportando para mejorar y lograr que nuestros estudiantes sean mejores personas y un aporte para la sociedad en la que están inmersos. 23


Por. Leda Chopitea Gilardoni

San Felipe / Chile

Restauración del órgano Cavaillé-Coll La Fundación Buen Pastor San Felipe tiene el agrado de compartir con la comunidad de la Provincia uno de nuestros proyectos de restauración emblemáticos. El Órgano CavailléColl está siendo trabajado desde hace ya un tiempo por el Organista Maestro Carlos Valdebenito Olivares que está montado en el Coro de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Los órganos de tubo fueron nombrados por Mozart como “el rey de los instrumentos” y así ha acompañado nuestra cultura por más de dos milenios como uno de los ejemplos sonoros de la tradición cristiana occidental. La restauración que se lleva a cabo sobre esta pieza Monumento Histórico Nacional constituye uno de nuestros proyectos destacados, creciendo el interés sobre las piezas musicales que integran el acervo del museo, a medida que avanzamos en la documentación de las mismas. Los instrumentos fabricados por Arístide Cavaillé-Coll (1811 – 1889), uno de los más grandes constructores de órganos del siglo XIX, quizá el más genial en la historia de la organería, fueron encargados a Francia y llegaron a Chile antes de la guerra civil de 1891. De diez instrumentos arribados, se conservan hoy día siete; dos de ellos en Casas de la Congregación del Buen Pastor en Santiago y San Felipe. En el año 2013 fueron declarados monumento histórico nacional por el estado. 24


A propósito del trabajo de documentación de las piezas que integran el acervo del museo, hemos revelado información muy interesante sobre los instrumentos musicales que la componen, dónde Cavaillé-Coll viendo siendo uno de los más selectos, pero no el único con valiosos atributos históricos y patrimoniales. Iremos compartiendo de forma paulatina algunas singularidades de los mismos, en capítulos posteriores. Los invitamos a ser parte de nuestra alegría de continuar el carisma de Jesús Buen Pastor en la primera Casa de América del Sur salvaguardando la música del mundo, una de las expresiones más bellas de humanidad. Esto representa un aporte de la Fundación y su Museo de Arte Sacro Buen Pastor para la comunidad del valle de Aconcagua, para Chile, así como para la vida e historia de la música en el mundo entero.

25


La Lámpara del oratorio de Santa María Eufrasia “Que sus sentimientos se perpetúen de generación en generación y el Señor continúe derramando sobre ustedes abundante rocío de bendiciones.” Santa María Eufrasia

En el mes de enero oramos por las intenciones de: Del 01 al 02 La Paz en el Mundo - Del 03 al 09 Equipo de Liderazgo Congregacional Del 10 al 16 Centro Sur de EE.UU - Del 17 al 23 Todas las personas de nuestros apostolados Del 24 al 30 Perú

RECUERDA

La fecha para recepción de artículos, actividades y noticias de la provincia para nuestro Boletín es:

La recepción de artículos será entre el

1 Y EL 28 DE ENERO.

La publicación del Boletín será el

1 DE FEBRERO.

Fechas importantes para recordar 01 de enero 03 de enero 10 de enero 13 de enero

Santa María Madre de Dios Epifanía del Señor Bautismo del Señor Pascua de Madre Josefa Fernández Concha en el año 1928

* Este mes no habrá edición de la quincena de enero


Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del

www.buenpastor.org.bo www.buenpastor.cl

Profile for Congregación del Buen Pastor

Boletín Encuentro fin de mes diciembre  

Agradecemos en forma especial a Hermanas: María Jesús Rodríguez Partners, Amigos y Servicios: Marcia Pérez del Colegio Santa María Eufrasia,...

Boletín Encuentro fin de mes diciembre  

Agradecemos en forma especial a Hermanas: María Jesús Rodríguez Partners, Amigos y Servicios: Marcia Pérez del Colegio Santa María Eufrasia,...

Advertisement