Issuu on Google+

Glamour Glamour 1 con

con

m

a

edición Jaén · nº 7 · Especial Navidad 2010

g

a

z

i

n

e

Eres diferente


Glamour 3 con

4.- El Vestidor

Estación de invierno, próxima parada: Navidad.

M

7.- Ángel Huete

El centro está de moda.

12.- El Espejo

Pautas que embellecen.

15.- Sensual Moments

El imperio de los sentidos.

18.- Life Style

Vita et natura.

19.- Saber Estar

Cómo recibir en casa.

20.- En casa de… Familia Valero Molinero. 22.- La maleta Navidades blancas. 23.- Un café con… Cristóbal Troyano.

Al frente de la nueva Antigua.

24.- Diecitantos

"Que el fin del mundo no te piulle bailando".

25.- Entre fogones

Mesón Don Paco, la cocina elevada a la categoría de arte.

26.- El Sitiazo

i mensaje para esta Navidad y el nuevo año, no lo he escrito yo. Se trata del poema “Te deseo” de Víctor Hugo. Llegó a mí por casualidad y pensé que eran los mejores pensamientos que podría regalaros. “Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar. Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

María y Mercedes Ruiz López. Fotografía: J. de Dios Ortiz. Vestuario ycomplementos: Ángela Serrano.

Te deseo además que seas útil, Decorado: Hotel Infanta Cristina. más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros. Te deseo de paso que seas triste. No todo el año sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsano. Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

staff

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esa manera, sentirás bien por nada. Directora: María Ruiz Redacción: Mercedes Ruiz edita: Maquetación: Isabel Pérez Fotografía: Juan de Dios Ortiz y archivo Administración y publicidad Glamour Congresos Paseo de la Estación, 52-2º A. 23007 Jaén Tfnos. 953 241 184 / 609 572 062 / 657 952 656 conglamor@glamourcongresos.es Imprime: Graficas Galán – D.L. CO1076-09. Difusión gratuita Portada: Lucía Castillo Garrido (jiennense) Fotografía: J. de Dios Ortiz. Vestuario: El Principito. Decorado: Hotel Infanta Cristina

Deseo también que plantes una semilla, por mas minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol. Te deseo además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas "Esto es mío" sólo para que quede claro quien es el dueño de quien. Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable. Te deseo por fin que siendo hombre, tengas una buena mujer y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar. Si todas estas cosas llegan a pasar no tengo más nada que desearte”. Felicidades. María Ruiz – Directora


el vestidor

Especial Navidad

Glamour 4 con

Estación de INVIERNO próxima parada: Navidad la ruta de la moda y algo más

N

o nos puede coger desprevenidos la llegada de tres famosos viajeros en el tiempo. El tren parará en la última estación del año, el día 21 de diciembre, para que se apee D. Invierno, ataviado sin duda con prendas de abrigo envolventes y de colores cálidos, neutros y tejidos naturales, bufanda, guantes y sombrero, como complementos. Su sonrisa franca y hogareña dejará paso a una ráfaga de aire frío y lluvias que limpiarán el cielo y la tierra. Sólo tres días después, el 24, volveremos al andén porque debemos recibir a Dª Navidad, expectante, alegre y cantarina, seguro que cargada de paquetes llenos de solidaridad, amor, familia, sonrisas de niños, amigos, generosidad y buenos propósitos. Vestida para la ocasión, de negro o rojo, con toques dorados, encajes, piel y mucho glamour. Y por último, la madrugada del día 1 de Enero, a las 00 horas, recogeremos al último viajero, un bebé llamado Año Nuevo, que nos traerá debajo de su brazo, una vida nueva, empezar de cero con renovadas ilusiones, proyectos, esperanza y mucho optimismo. Para recibirlos como se merecen ahí van nuestras propuestas, quizás os resulten interesantes y útiles para este recién llegado invierno y para las típicas celebraciones navideñas.

Correa Weglison, 5. Jaén. Tfno. 953 243 419

S2moda.com


Glamour 5 con

Claves para convertirse en un auténtico “gentleman”

Dícese “gentleman”, a un caballero de exquisita elegancia y educación.

U

n traje italiano a medida, zapatos Oxford en piel de diseño exclusivo, abrigo de lana merina…, saber cómo vestir bien es una cuestión de gusto y estilo, ceñido siempre a colores, patrones y tejidos concretos. Sin embargo, la elegancia es algo muy diferente: si no cuidas también los pequeños detalles, todos tus esfuerzos por ir “como un pincel” se verán deslucidos. 1. Mantén los zapatos brillantes, nuevos o comprados diez años atrás, deben lucir como un espejo. Manchas, polvo acumulado, barro... deslucen totalmente tu look cuando dirijan una mirada a tus pies. 2. El cabello, a la medida justa. Ni largo, ni corto, sino todo lo contrario. Tu corte de pelo dice mucho de ti: enmarca el rostro y hace destacar la frente, la nariz, la barbilla o los pómulos, dependiendo de la forma que le dé tu peluquero o estilista. Un buen corte es la mejor tarjeta de presentación. 3. Utiliza una colonia suave, pero masculina. El poderoso efecto del perfume no es equivalente a la cantidad de producto que te eches o a la intensidad del mismo. Dedica tiempo a elegir la fragancia que más se adecue a tus gustos y personalidad. 4. Procura que los accesorios coordinen con el resto del look. Un reloj deportivo asomando por debajo de la manga de un traje de firma desequilibra el conjunto. Si usas joyas, como anillos (que no alianza), brazaletes o colgantes, asegúrate de que no sobrecarguen el efecto final.

5. Aunque el total look (vestir de un mismo color) está más de moda que nunca, hay ocasiones en las que romper la monotonía no sólo es divertido, si no que te da un toque arriesgado y chic. Eso sí, evita las estridencias y apuesta siempre por colores complementarios. 6. Plancha, plancha, plancha. Parece una obviedad, pero las arrugas en el tejido son el peor enemigo de la elegancia. Si tienes un traje de firma y lo quieres lucir en una ocasión especial, no lo dudes y llévalo al tinte unos días antes para que lo acondicionen y lo dejen en perfecto estado.

7. Y yo añadiría: ser un caballero no pasa de moda, ni tiene edad. Ser encantador, respetuoso y tener buenos modales te convierte en un caballero moderno. Sólo debes dejar a un lado las malas costumbres y permitir que fluya esa personalidad exquisita que hay en ti.


Como lucir espectacular con unos kilitos de más Las curvas femeninas, un valor en alza

D

• • •

isimular esos kilos de más y encontrarnos atractivas es tan fácil como escoger la combinación adecuada si tenemos en cuenta algunos conceptos: El color negro es un gran aliado. El gris, granate y beige logran un efecto similar en total look. Las líneas verticales te harán lucir más estilizada, conseguiremos el efecto contrario con las rayas horizontales o los estampados de gran tamaño. Los colores claros acentúan y los oscuros disimulan, por ejemplo, para el exceso de busto, combina unos pantalones color camel con una camisola en color chocolate o negro. Intentar huir de los excesos. Olvida los pantalones holgados en tallas grandes o los pantalones pitillo y decídete por unos amplios, en tejido ligero y con caída. ALIDADOS Blusones y túnicas Tejidos con caída Pantalones rectos y con talle a la cintura Faldas asimétricas Vestidos rectos o con un leve evasé Rayas horizontales Zapatos escotados Collares largos Manga francesa Armonía en el color de medias y zapatos ENEMIGOS Tejidos gruesos y sin caída Transparencias Blusa o camisa dentro del pantalón o falda Cintura baja en pantalones y faldas Faldas con mucho vuelo Minifaldas Hombreras Prendas de punto ajustada Bolsillos traseros Zapatos llamativos, de pulsera o de tacón grueso.

Glamour 6 con


Glamour 7 con

ángel huete:

el centro está de moda

E

n estos tiempos, la noticia de un establecimiento que abre sus puertas en Jaén, resulta un verdadero placer. Situado en el centro de la ciudad, en el pasaje comercial Lis Palace y su promotor es el conocido empresario Ángel Huete. Desde el pasado mes de Noviembre, se amplia la oferta de moda, a. huete mujer. En primavera, Angel nos presentó la nueva línea de ropa de señora en su tienda de la céntrica calle Navas de Tolosa,

huete peletero, especializada en diseños de peletería unisex. La gran aceptación de sus nuevos diseños, le hizo plantearse la ampliación de su negocio con la apertura de otro establecimiento a las espaldas del actual y dentro del Pasaje. Siguiendo la línea decorativa de la

a.

exclusivos

tienda original, a. huete mujer, nos presenta una colección de moda urbana y actual pensada para la mujer de hoy en día que necesita sentirse bien vestida, elegante pero funcional a cualquier edad, y al alcance de todos los bolsillos. Tejidos naturales, aires clásicos y renovados, líneas simples y depuradas son el elemento diferenciador de la firma Rosas Rojas. Los bolsos y zapatos de la firma Martina K, una firma artesanal y original que imprime a sus diseños un sello exclusivo.

a. huete mujer, abre sus puertas con la idea de

complementar la variada oferta comercial que ofrece a todos los jiennenses el Pasaje Lis Palace: novia, fiesta, complementos y regalos, viajes, peluquería, supermercado, inmobiliaria, mercería, cafeterías, moda joven… Un lugar de visita obligada para todos los que buscan algo original y en el centro de Jaén.

a.huete peletero

c/navas de tolosa, 4. tfno. 953 223 496 www.ahuete.com

a.huete jaén

mujer

pasaje lis palace, local 13. tfno. 953 223 496 www.pacohuete.com


Especial Navidad

De gala esta navidad, porque si…

C

ualquier excusa con fundamento es buena para vestir elegante y con glamour. Durante la Navidad tendremos varias ocasiones, comida o cena de empresa, con amigos, las reuniones familiares en Nochebuena o Nochevieja… Este año no te cortes, deja salir la princesa o el príncipe que llevas dentro y cuan celebrity, luce tu mejor atuendo.

Tendencias: sandalias de

tacón en tonos metálicos, como gris o azul klein, chaquetas y chalecos de pelo,

Glamour 8 con

vestidos que brillan con luz propia o vestidos sencillos que permiten lucir llamativos complementos, bolsos tipo cartera con finas cadenas. El color estrella, el negro y otro básico, el rojo. Total look o combinando colores en tonos similares con un toque de sofisticación en color vivo. La palabra clave de esta Navidad es elegancia y el resto simplemente quedará definido por tu estilo personal.

Tu estilo navideño: Es fundamental elegir un vestuario

acorde a la situación. Nunca falla un vestido en color negro. Aporta elegancia, atractivo y además hace parecer más delgada. En palabra de honor, con un hombro descubierto, de tirantes, a la sisa o manga francesa, contar con un vestido negro de fondo de armario nos salvará de muchos contratiempos. En la época navideña, para conseguir luminosidad, se puede acompañar con joyas doradas, plateadas o de bronce, broches brillantes o incluso algún complemento en colores vivos como rojo, verde o morado. Las perlas son intemporales, no tienen edad y siempre son una apuesta segura. Al igual que el color negro, el rojo y el gris son dos tonalidades muy apropiadas para las veladas nocturnas en Navidad. En cuanto al calzado, las sandalias abotinadas realza la figura y se consiguen unos centímetros de más, en altura. Si quieres un aire más sofisticado, opta por un vestido de encaje en cualquier tono y acompáñalo con unos zapatos de salón con un tacón bastante alto y plataforma para dar mayor comodidad al pie y estilizar la figura. Incorporar plumas a todo tipo de prendas, como abrigos, chalecos, jersey o vestidos, es otro de los estilos que marcará esta Navidad. Apostar por un modelo con plumas nos aporta dinamismo y gracia al movernos. Esta tendencia nos recuerda al estilismo de los años 20, que utilizaban las bailarinas de charlestón. Siguiendo este divertido look, podemos acompañar nuestro vestido con lentejuelas y perlas hasta donde nos llegue la imaginación y el buen gusto.

Miranda moda y complementos c/ Virgen de la Capilla, 1. Jaén. Tfno. 953 241 122


Glamour 9 con

¿Y si vestimos en Navidad según el Feng Shui? Elige las tonalidades apropiadas para cada día de fiesta.

E

l Feng Shui es un gran aliado de nuestro éxito si aplicamos sus enseñanzas al entorno del hogar, pero ¿cómo podría influir en una época tan especial como Navidad, cuando nos reunimos con nuestros amigos, familia, parejas... y hacemos balance del año que dejamos atrás y hablamos de los planes para los doce meses venideros? ¿Cómo podría influir en atraer la suerte y la fortuna, aplicando esta doctrina a la moda?

Cena de Nochebuena: utilizaremos tonalidades verdes combinadas con rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja. Comida de Navidad: rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja. Cena de Nochevieja: los colores negro y azul, combinándolos con adornos dorados (cadenas, colgantes, relojes, anillos, pulseras…) o bisutería de diseño en plata, cobre, bronce, estaño… Comida de Año Nuevo: vestiremos ropa blanca combinada con azul y negro y seguiremos con los adornos dorados y la bisutería de diseño. Tendremos especial cuidado en la caída de la tarde, no llevaremos colores amarillo terroso ni colores de la gama del rojo. Noche de Reyes: acostaremos a nuestros hijos con pijamas azules de vivos colores para que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente sean generosos con ellos. Si salimos esa noche, utilizaremos, como en la noche de fin de año, los colores negro y azul. También podremos inclinarnos por las tonalidades verdes y lucir nuestras mejores joyas y que éstas favorezcan la energía de ese día. Desayuno Día de Reyes en familia, luciremos colores llamativos de la gama del elemento Fuego (rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja) combinado con amarillo.

el equipo profesional de agradece la confianza de sus clientes. "La Navidad se lleva n el corazón"

CUPLE


Y para los Reyes de nuestras vidas, no hay modas Las tendencias en moda son ellos mismos.

P

ara este invierno, todo lo que se lleva para papá y mamá se adapta en pequeño a los niños.

Ellas, coquetas mujercitas y ellos apuestos hombrecitos. Cómo una imagen vale más que mil palabras, ahí van algunas propuestas para vestir cómodos de sport y arregladitos para las fiestas navideñas y celebraciones invernales.

Glamour 10 con


El Feng Shui en los armarios

Glamour 11 con

Para empezar el nuevo año con las energías equilibradas

E

l Feng Shui es una técnica de decoración que se basa en las energías del ambiente y cómo podemos combinarlas para crear abundancia y prosperidad. Lo bueno de esta técnica es que podemos aplicarla hasta en el último rincón de nuestra casa. El armario es una de las piezas de la casa fundamental para una mujer y en la actualidad también para el hombre, y siguiendo estos consejos lograremos un mejor flujo de energía que atraerá más ropa… increíble ¿verdad?, pero funciona. Lo primero que debemos hacer para tener un guardarropas armonizado que permita el ingreso de nuevas prendas es tenerlo siempre limpio. Para ello, comenzaremos por sacar toda la ropa, accesorios y zapatos del mismo y limpiaremos bien los estantes, cajones y fondo. Ordenaremos la ropa, por un lado podremos lo de cintura para arriba (camisas, blusones, chaquetas, jersey, corbatas…) y por otro lo de cintura para abajo (pantalones, faldas…). Todo lo que hace un año que no usamos, debemos regalarlo. Este es uno de los principios básicos del feng shui, no acumular cosas que no usamos, pues estas ocupan la energía para las cosas nuevas, es decir, tenemos que generar ese espacio para la ropa nueva que está por venir. Nuestra ropa está cargada de energías de experiencias que hemos vivido con ellas, por lo que si tenemos una prenda que nos trae malos recuerdos o nos genera una mala energía debemos regalarla inmediatamente. Lo mismo haremos con todo aquello que nos queda mal o que está pasado de moda, incluso aquello que pensamos que “algún día se volverá a llevar” o “algún día nos volverá a quedar bien”.

La filosofía del Feng Shui tiene como base el llevarnos hacia el progreso y la prosperidad, aprendiendo a despegarnos de las cosas materiales, nos guiará a una vida llena de nuevas experiencias. Una vez que hemos regalado todo lo que pasó de moda, lo que nos queda mal y lo que hace más de un año que no usamos, procederemos a ordenar nuestro armario colocando en los estantes superiores la ropa que usamos de la cintura para arriba y en los estantes inferiores lo que va de la cintura para abajo. Importante: tener en el armario siempre la ropa limpia y ordenada. Es mejor que la ropa que tenemos en uso la pongamos en otro lugar y no mezclada con la ropa limpia. Arreglar cierres y defectos de las prendas nos ayudan a generar una mejor energía.

La regla del 50 por ciento

Esta regla dice que, al menos, el 50 % del volumen de espacio total dentro del armario o vestidor debe ser “nada”. Sí, tal cual lo lees, nada. Ahora, tienes que pensar en tres dimensiones, en volumen total. No se trata de cortar a la mitad la varilla del perchero, sino que debe haber el espacio suficiente entre las prendas colgantes de modo que puedas identificarlas sin demasiado trabajo. Y si hay otras cosas en el piso debajo de las prendas colgadas (zapatos por ejemplo), éstos no deberán tocarlas ni invadir su espacio. Los cajones no deben estar llenos hasta arriba. Si es posible, deja libre la mitad superior de cada uno. Notarás inmediatamente la diferencia. Si esta clase de limpieza está más allá de tus habilidades, pide ayuda a un buen amig@. Deberá tratarse de alguien que respete tu incapacidad de librarte de cosas viejas o innecesarias. Ten en cuenta que, a veces, pueden aflorar sentimientos extraños, incluso hostiles, a la hora de dejar ir ciertos artículos (aun cuando estos lleven años sin usarse). Es una parte del proceso y de ninguna manera deberás permitir que te detenga. Sé fuerte, tú puedes hacerlo.

Colección Invierno 2011

www.joseyjorge.com. Tfnos. 666 559 915 / 667 517 599


el espejo

Glamour 12 con

Especial Navidad

Pautas que embellecen

Colección de cuidados para recibir el año con nuevo look La decisión es individual, la forma debe ir en equilibrio con las dimensiones de cada elemento del rostro y el ovalo facial, la forma de ojos, arco superciliar y tamaño de párpado, sin olvidar las líneas simétricas ascendentes o descendentes que son las que ofrecen el carácter a cada rostro (serio, divertido, juvenil, mas edad de la que se tiene…) Las cejas ideales son las que hacen el rostro más luminoso, los párpados más amplios, la mirada más expresiva y todo el conjunto más hermoso. Depilarlas correctamente ayuda a darle fuerza a tu mirada. No se llevan las cejas finas, suman años y restan elegancia y tampoco se llevan las cejas muy gruesas, dan un aspecto descuidado y poco femenino. Unas cejas limpias y cepilladas conservando su forma natural te darán un aspecto más juvenil.

Paso 1 - Encuentra tu forma.

E

l invierno es una época tan buena como las demás para seguir cuidándonos a fondo o para comenzar con disciplina, una rutina que nos haga llegar a la primavera con un look diferente, más cuidado y armónico. El óvalo facial determinará junto con el color y textura de nuestra piel, la forma y el tamaño de nuestros ojos, nariz y labios, cual es el corte y color de cabello y maquillaje que más nos favorece y mejor resalta lo más bello de nuestro rostro. Con unas sencillas pautas conseguiremos encontrar nuestro estilo, lucirlo esta Navidad y recibir el Año nuevo renovad@s.

Las cejas, embellecen o envejecen Ostentan un protagonismo absoluto en nuestro rostro, si el diseño no es correcto, puede aumentar seriedad y años. Cuanta más naturalidad, mayor será el efecto positivo. Elegir un diseño de cejas porque está de moda o porque las lleva la actriz del momento, es una equivocación.

Pilates .Terapia manual. Osteopatía. Acupuntura. E.P.I. (para tendinopatia). Vendaje neuromuscular. Electroterapia

- Para saber donde debería comenzar tu ceja apoya un lápiz contra tu nariz y alinéalo con el rincón interno de tu ojo. - Para encontrar el punto en que debería terminar, alinea el lápiz desde tu nariz hasta tu última pestaña. - Para saber donde debería arquearse tu ceja alinea el lápiz desde tu nariz pasando por tu pupila. Siempre acompaña la forma natural de tus cejas. Si son gruesas, una línea demasiado finita se vera falsa. Si son finitas, rellenarlas para hacerlas muy gruesas te endurecerá los rasgos.

Paso 2 - Depilar

- Usa un delineador blanco para señalar los pelillos que quieres eliminar. Debes extraerlos en la dirección hacia donde crecen, lo contrario puede partirlos dejando un pequeño puntito negro imposible de extraer. - Usa un cubito de hielo para bajar la hinchazón y luego aplica una crema para calmar la irritación. - Cepíllalas: Aplica un poco de gel con un cepillo para cejas o rímel transparente.

Masaje terapéutico. Vértigos. Algias vertebrales: cervicales, lumbares y ciáticas. Contractura muscular. Esguince. Tendinitis. Fascitis

En fisiovit, encontrarás una respuesta, un consejo y una solución para mejorar tu calidad de vida. Aprende a moverte con economía, equilibrio y coordinación. Grupos reducidos de Pilates. Horarios mañana y tarde. C/ Del Adelantado, 1 bajo (final de la c/República Argentina) Jaén. Tf. 953 227 373. fisiovitjaen@gmail.com


Glamour 13 con

Para cada tipo de ojos, el maquillaje perfecto

L del alma, en nuestra mirada se refleja nuestro estado de os ojos son el centro de atracción del rostro y el espejo

ánimo y en ocasiones, con ellos, transmitimos más que con las palabras. Maquillar los ojos significa, al igual que el rostro, corregir para que nuestra mirada sea más atractiva y llamativa, no solo al que nos mira, también cuando nos miramos al espejo. El gustarte a ti misma, aporta confianza y seguridad. OJOS PESADOS O PÁRPADO GRUESO: el pliegue a penas se ve, el párpado superior es muy grande y cae sobre el párpado inferior, dando un aspecto soñoliento. Aplicar una sombra satinada en el párpado inferior para proporcionarle luz, una sombra de tonalidad oscura sobre el párpado superior difuminándola en V hacia afuera, debajo de las cejas una sombra pastel mate y máscara en las pestañas superiores. OJOS PROMINENTES O SALTONES: atraen todas las miradas, tienen el párpado muy pronunciado, son grandes y redondeados, para ayudar a reducir su prominencia aplica sombra oscura mate sobre el parpado inferior difuminándolo hacia la cuenca del ojo, no utilizar colores claros y satinados o brillantes, los ahumados son los correctos y máscara con generosidad. OJOS HUNDIDOS: El hueso de las cejas es muy prominente escondiendo casi en su totalidad el párpado inferior, sus cejas quedan muy próximas a los ojos. Delinear los bordes inferior y superior para definirlos mas, aplicar sombra oscura sobre el párpado superior difuminándola hacia afuera y hacia arriba terminando con un tono claro cerca de las cejas y máscara de pestañas. OJOS PEQUEÑOS: Estos son proporcionalmente más pequeños que el resto de las facciones. Utiliza sombras en tonalidad pastel en todo el párpado, delinea el contorno del ojo de menor a mayor hacia el exterior, difuminando bien la parte exterior hacia arriba y hacia la cuenca solo un poco para así agrandarlos, delinear dentro del ojo en colores creyón blanco, darle una forma fina a las cejas (no en exceso), colocar pestañas postizas individuales a la parte exterior y máscara.

OJOS SEPARADOS: Para unir unos ojos demasiados separados hay que concentrar el maquillaje hacia la mitad interna del ojo, una sombra oscura en la parte interior del ojo y por arriba del párpado, empezando por el lagrimal, pero sin llegar a la línea de las cejas, sombra clara en la parte exterior, delinear los ojos y difuminarlos, aplicar abundante máscara en las pestañas superiores e inferiores. OJOS JUNTOS: Cuando la distancia que los separa es inferior a su longitud, aplicar sombra clara en la parte interna del ojo, oscura de la mitad del párpado inferior y superior hacia afuera, evitemos delinear completo el ojo, solo de la mitad hacia el exterior, aplicar máscara en las pestañas superiores e inferiores y peinarlas hacia arriba. OJOS REDONDOS: El propósito del maquillaje es rasgar su redondez, aplica sombra oscura en el párpado inferior y una clara en el superior bien difuminadas hacia afuera y arriba, delineamos de la mitad del ojo hacia el lado externo en un tono oscuro, máscara y peinarlas hacia afuera. OJOS OVALADOS: Los ojos casi perfectos para cualquier maquillaje, aplicamos sombra clara en la parte interior, la oscura en la exterior, delineamos un poco para alargarlos más, difuminar todo, aplicar máscara en las pestañas superiores de los ángulos externos del ojo. OJOS ALMENDRADOS: “Los ojos Perfectos” son elevados en los extremos exteriores y como no necesitan corrección pues carecen de pliegue, pueden con toda clase de sombras y maquillajes. Un tono de sombra claro sobre los párpados, delinear de menor a mayor, difuminar en V una sombra clara en el hueso debajo de las cejas, colocamos mucha máscara de pestañas.


Glamour 14 con

CORTA POR LO SANO Año nuevo, nuevo look

G

eneralmente no estamos de acuerdo con nuestro cabello, si es lacio lo deseamos rizado, si corto lo queremos largo, y viceversa. Quizás lo que necesitamos es el corte adecuado que armonice con la forma de nuestro rostro. Ahora que se aproximan las fiestas navideñas y comenzará un nuevo año, es el momento de renovar nuestro look y para conseguirlo, primero debemos determinar la forma de nuestra cara y seguir unas sencillas pautas que le sumen atractivo.

Rostro femenino Ovalado. Según los expertos, el óvalo “perfecto” para lucir cualquier estilo. Melenas largas y de medio largo, las capas cerca de los pómulos, labios y mentón, evita las capas cortas en la zona de la corona. Ondas y rizos. Alargado. NO al cabello largo, armoniza tus rasgos con un estilo abierto y despejado. Evita las melenas dos centímetros más largas que el mentón. Para melenas largas, opta por un corte con capas que enmarquen tu rostro o un corte en forma de V. NO a las capas cortas, añaden volumen en la corona y alargan más. Flequillo recto, y si es largo peinado al costado. Redondo. Rostros con rasgos dulces. Cortes con capas graduadas y suaves y peinados con capas y puntas cuadradas, reducen la redondez. Las capas cortas alargan la cara y añaden finura. Flequillo con puntas tenues, peinado hacia el costado. Evita las capas redondas y los cortos de un solo largo. Cuadrado. Ondas o rizos suaves. Si tu cabello es lacio, corte con líneas redondas y las puntas hacia arriba, para añadir volumen, suavidad y más movimiento. Evita los estilos cortos y de un solo largo, NO a las melenas cuadradas, flequillos rectos y parejos.

Triangular Crear una raya fuerte, fijándote donde está la simetría en tu cara para determinar si la llevas al medio o al costado. Cortes cortos con mucha textura o con capas suaves, para llamar la atención a tus ojos y Melena larga con capas que aumenten el volumen en la zona de los pómulos o la boca y suavicen el mentón en punta. Flequillo largo por debajo de los ojos y peinado al costado.

Rostro masculino Alargado. Textura ondeada que incremente el volumen y proporcione una caída más suave. La barba en forma de candado ayuda a redondear el mentón hasta las orejas. Triangular. Destacar las facciones superiores con un corte grafilado que forme un flequillo a desnivel y en diferentes direcciones para no transmitir un patrón recto. Cuadrado. Corte de cabello casi al ras y a la altura de las orejas, realzando la caída delantera con un peinado hacia el costado. Un ligero ondeado también permite ablandar la rectitud del borde facial. Ovalado. Como a las féminas, generalmente todos los cortes le quedan bien. Podemos renovar el look con ligeros detalles que sumen atractivo, como un flequillo separado que se desprenda de la caída superior.

E BEL STA NA LEZ A ES VIDAD UN LA REG ALO


sensual moments

Glamour 15 con

Especial Navidad

sensual moment: el imperio de los sentidos

E

n el mes de Octubre, Eva Latorre y Ramón Martínez se embarcaron en lo que ella llama “mi más bonita locura” y él define como “la boutique de las sensaciones”. Sensual Moment es un establecimiento pionero en Jaén y provincia, un proyecto hecho realidad por este joven matrimonio que quiere ofrecer una nueva visión del erotismo a todas las parejas jiennenses de cualquier edad. Eva, con una larga experiencia como Asesora, decidió dar un nuevo rumbo a su vida laboral estableciéndose por su cuenta. Desde el principio contó con el apoyo incondicional de toda su familia y por supuesto de Ramón, que dejó a un lado su anterior actividad profesional y juntos emprendieron esta apasionante aventura comercial. El local fue adaptado cuidadosamente y con mucho mimo, por la decoradora y amiga de la pareja, Ana Mª Bailén que se implicó en este proyecto, personalizando cada elemento hasta conseguir el estilo propio de Sensual Moment. Para esta Navidad, en Sensual Moment, podéis encontrar asesoramiento personalizado para, de una forma divertida y natural, descubrir todo un mundo de sensualidad y un amplio catálogo de productos y artículos para regalos originales y sorprendentes. Obsessive una elegante línea de lencería para hacer especiales los encuentros, Bijoux indiscrets en complementos únicos, Shunga cosmética inspirada en el arte erótico japonés, aceites esenciales... Sensual Moment ofrece la posibilidad de organizar reuniones para vuestro grupo de amigos, dispone de una sala donde podéis sentiros como en casa, un lugar donde recibir asesoramiento de forma participativa y distendida sobre la utilidad de sus productos, os propondrán ideas ingeniosas, siempre en un ambiente exquisito y delicado con pinceladas de picardía. Si quieres sentirte especial… si buscas algo diferente… ese regalo que deseas para sorprender a tu pareja, una alternativa ingeniosa para romper con la monotonía y la rutina… descubre Sensual Moment.

esta Navidad, regala… momentos de sensualidad C/ Álamos, 18. Jaén. Tlf. 953 895 258. www.sensualmoment.es


Caída del cabello. Cómo solucionarla La Alopecia Femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de entre 40 y 60 años. El ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Durante esta fase cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. En cualquier momento un 90% del cabello está creciendo y un 10% está en fase inactiva durante tres a cuatro meses, hasta que se cae y en su lugar comienza a crecer cabello nuevo. Es normal que se caiga algo de cabello todos los días, sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva. Causas de la caída de cabello • Cambios de estación. • Factores genéticos. • Falta de un riego sanguíneo adecuado en una determinada zona. • Falta de hierro: anemia o menstruación muy abundante. Solución: Ingesta de legumbres, mariscos, frutos secos, hígado, carne roja, levadura de cerveza, alga espirulina, polen, germinados de alfalfa, remolacha, ortiga,

Glamour 16 con

• Contractura cervical. Solución: Masaje, Osteopatía, Quiropraxia y Acupuntura. • Desarreglos hormonales: altos niveles del andrógeno e hidrotestosterona. Solución: Planta Sabal (Serenoa Serrulata en latín o Saw Palmetto en inglés) • Tintes agresivos, lacas y otros productos cosméticos.Solución: La Henna y los tintes naturales. • Alto nivel de Estrés en las mujeres que trabajan fuera y dentro de casa. Solución: tomarse la vida con más tranquilidad (lo que no hayas podido hacer hoy, lo harás mañana) • Mala alimentación. Solución: verduras, frutas, legumbres, etc. Las vitaminas y los minerales son dos de los nutrientes que intervienen directamente en el fortalecimiento capilar. Aporte de Vitamina A (hígado, zanahoria, huevos o el queso), Vitamina B (arroz, cereales integrales, legumbres, frutos secos o levadura de cerveza, Biotina o Vitamina B8 (hígado, riñones, huevos, lácteos, plátanos, fresas), Ácido fólico (cítricos, espárragos, remolacha, legumbres, verduras de hoja verde como las espinacas…) y de Minerales como el Cobre (cacao, setas y champiñones, legumbre, frutos secos, hígado o marisco) y el Zinc (apio, espárragos, ostras, germen de trigo, legumbres, hígado…)


Glamour 17 con

Las uñas, protagonistas del invierno Las uñas son un reflejo de nuestra salud y personalidad y pueden ser una tarjeta de presentación, por lo que debemos cuidar cada detalle.

1º la buena salud y evitar la fragilidad ungeal: • No comerse las uñas o las cutículas (onicofagia, propia de las personas tímidas, con estrés y ansiedad). Vitamina B1, B2 y D. • Para luchar contra la maceración proteja las uñas de jabones y detergentes (utilizar guantes de algodón recubiertos de guantes en caucho en los trabajos domésticos). • Lavarse las manos con agua fría. • Cortar las uñas después del baño. • Es mejor limar las uñas con cuidado que cortarlas. • El abuso de esmalte (sobretodo el de secado rápido) reseca la uña y la fragiliza. El disolvente (a base de acetona) reseca la raíz de la uña. Dales un respiro a tus uñas y déjalas “desnudas“ por algunos días. • El aceite de oliva excelente por sus propiedades nutritivas para realizar un baño de uñas. • Vitaminas que nos ayudan a fortalecer nuestras uñas: Sílice orgánica. Ácidos Grasos Esenciales, Omega 3-6, Aceite de Primavera, de Borraja o de Pescado. Vitamina B (particularmente B5. Gluconato Ferroso.

A

UÑAS ESCULPID x

45

2º Trucos y propuestas de temporada:

UÑAS ESCULPIDAS

• Para dar blancura a la uñas amarillentas, frotar con vinagre blanco. • Para limpiarlas por debajo, utilizar un cepillo blando con agua bicarbonatada. • Para blanquear las uñas, remojarlas en 250 ml de agua caliente y una cuchara de agua oxigenada dos veces por semana, durante diez minutos. Un “must” super chic para esta temporada es lucir las uñas con esmaltes de colores: rojo bermellón intenso, fucsia, melocotón, rosado eléctrico, azul, marrón chocolate y bordeaux. La manicura francesa clásica (blanco y rosado) siempre de moda o para las más atrevidas combinaciones a dos colores azules y verdes, rosas y naranjas, negras y blancas…

*

UÑAS x * ESCULPIDAS

45

x

*No

45

acumul *No

UÑAS ESCULPIDAS x

45 *No

*

able a otras of

acumul

acumu lable a otras of

erta

s"

Jaén

s" erta able a otras of

C ( 2 T

j C/ Ignacio Figueroa, 3 (Junto a imagen 7) MÁLAGA GRANADA HUELVA MADRID M C/ Ignacio 3 23001 JaénFigueroa, Jaén (Junto a imagen 7) 242898ALICANTE B A RC E L O NA LASTel.:953 PALMAS

Jaén

*

s" acumul erta able a otras of

*No

23001 Jaén

jaen@d-unas.com Tel.:953 242898

jaen@d-unas.com MÁLAGA GRANADA HUELVA MADRID MURCIA SEVILLA ZARAGOZA GRANADA HUELVA MADRID MURCIA SEVILLA TARRAGONA ZARAGOZA B A RC E L MÁLAGA O NA LAS PALMAS ALICANTE JAÉN GIJÓN

B A RC E L O NA

LAS PALMAS ALICANTE JAÉN GIJÓN TARRAGONA


life style

Glamour 18 con

Especial Navidad

VITA ET NATURA Chocolatería: Un dulce lujo al alcance de todos.

E

l cacao es una efectiva arma para preservar la belleza, por sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Además de su sabor, su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor. Por su alto contenido en antioxidantes combate los radicales libres y al ser rico en polifenoles reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Su aplicación como mascarilla muy rica en linolina atenúa los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica. Los masajes y baños de chocolate hidratan, revitalizan y devuelven la elasticidad a la piel y combaten la celulitis. Mejora el humor gracias a la producción de endorfinas (hormonas que provocan bienestar y felicidad). Remineraliza el metabolismo enzimático gracias a sus oligoelementos. Actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y ansiolítico gracias a los polifenoles, la teobromina y tanino. Estimula la euforia gracias a la felimetilanina. Remineraliza la epidermis gracias al calcio, potasio y magnesio.

Dieta antioxidante La oxidación es un proceso natural que se produce en nuestro cuerpo a la hora de realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer y se genera por la formación de radicales libres que son células incompletas a las que les faltan electrones y buscan estabilizarse dañando células sanas. Además de cremas faciales y corporales y tratamientos varios podemos conseguir una piel suave, tersa y bonita cuidando nuestra alimentación. La consecuencia directa del efecto de los radicales libres y de la oxidación, es que se produce un envejecimiento celular, que genera un desgaste de los órganos y de la piel. Nuestro cuerpo es sabio y neutraliza diariamente su efecto, generando enzimas antioxidantes, pero si hay un exceso debemos consumir nutrientes que actúen como tales. La clave está en comer de todo, mantener una dieta equilibrada y rica en vitaminas y oligoelementos naturales: Vitamina C: Cítricos: kiwi, naranja, limón, pomelo, lima. Frutas y verduras frescas y crudas: mango, piña, melón, caqui, fresas, tomate, col, pimientos, bayas de goji, etc. Vitamina E: germen de trigo, aceite de oliva,

soja, espinacas, acelgas, lechuga y todos los frutos secos. Selenio: carne, pescado, marisco, cereales integrales, huevos, frutas y verduras. Cobre: pescado, marisco, hígado, brócoli, coles. Zinc: carnes rojas, vísceras, huevos, legumbres y cereales completos. Betacaroteno: zanahoria, calabaza, remolacha, albaricoque, cerezas y melocotón. Isoflavonas: soja y trébol rojo. Flavonoides: col, manzana, cebolla, puerros, rábanos, endivias, cerveza, te negro y te verde.

Fitoterapia: Naturaleza en estado puro La naturaleza es nuestra aliada para perder kilos de forma sana. Las plantas medicinales poseen propiedades que las convierten en una alternativa complementaria en cualquier dieta baja en calorías. La fitoterapia nos ayuda a descubrir las propiedades de las plantas y alimentos naturales para perder peso. *Depurativas: Por su alto contenido en fibra, actúan en el organismo para eliminar toxinas acumuladas. *Digestivas: Ayudan a mejorar el metabolismo digestivo y hepático favoreciendo la digestión de grasas, proteínas e hidratos. *Diuréticas: A través de la estimulación del riñón favorecen la eliminación del exceso de líquido que se acumula en el organismo. *Vegetales fitoterapéuticos: nos ayudan a controlar el peso por sus propiedades anaperitivas (reducen el deseo de comer) diuréticas y activadoras del metabolismo: Cebolla: Reduce el apetito y es diurética, consumir cruda o cocinada. Apio: Diurético, saciante, depurativo y bajo en calorías. Alcachofa: Favorece la función bilial, reduce el colesterol y la glucosa en sangre, diurética. Espárragos: Diuréticos, saciante por su alto contenido en fibra y altamente digestivo. *Algas comestibles: Altamente nutritivas, ricas en vitaminas y minerales y gran capacidad reductora, se han dado a conocer a través de las dietas macrobióticas. Fucus, Kelp, Nori, Espirulina: Ricas en Vitamina B12, Vitamina E, minerales como calcio, magnesio, yodo, potasio, en proteínas, hidratos de carbono y bajo contenido en ácidos grasos saturados. Las algas marinas son un excelente producto natural para adelgazar por sus propiedades: Saciante (al entrar en contacto con el agua aumentan de volumen), estimula el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en mucilago (fibra), regula el tiroides por su alto contenido en yodo, disminuye el apetito por su alto contenido en fenilalanina (inhibidor del apetito), ayuda a la formación de glóbulos rojos, desintoxicante natural y antioxidante natural por su contenido en vitamina E.

C/ SANTO REINO, 3 BAJO IZQ (detrás de la estación de autobuses) CP. 23003 Jaén – Tlfn: 953 228 257

SANTO 3 BAJO IZQ (detrásCP. de la estación CP C/ SANTO REINO, 3 BAJO IZQC/ (detrás deREINO, la estación de autobuses) 23003 Jaénde – autobuses) Tlfn: 953 228

www.clinicadentalabad.es

www.clinicadentalabad.e www.clinicadentalabad.es


saber estar

Glamour 19 con

Especial Navidad

Como recibir en casa Hacer de las reuniones familiares momentos inolvidables.

E

l anfitrión es la persona que recibe y se encarga de atender a sus invitados en aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos o familiares en casa (cumpleaños, onomásticas, aniversarios, cenas o comidas de Navidad…)

En estos tiempos en los que las reuniones familiares se han acortado y las conversaciones simplificado hasta el monosílabo, los momentos en los que estamos juntos deben ser inolvidables.

Ven a

Complejo Juleca esta Navidad

Con motivo de la Navidad tendremos oportunidad de reunirnos toda la familia en torno a una mesa y debemos tener en cuenta varios aspectos para que todo se desarrolle en un ambiente distendido, cordial y divertido. 1. Cuida la decoración de tu casa y los elementos de la mesa donde se vaya a celebrar la comida y el salón donde después se tomará el café o la copa. Habilita un ropero para colgar las prendas de abrigo. 2. A la hora de confeccionar la lista de invitados, ten en cuenta que éstos compartan aficiones y evita a los que puedan llevarse mal. 3. Deberás estar pendiente de cualquier incidencia que se produzca y procuraras solventarla sin que los invitados la presencien. 4. Recibir. Darles la bienvenida a las personas que llegan. Saludarlas y conversar unos minutos, no es correcto tenerles demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de casa. 5. Presentar. Os encargareis de presentar a los invitados entre sí, en el caso de una reunión de amigos. 6. Conversar. El anfitrión debe controlar los temas de conversación para que ninguno de los invitados se pueda molestar. Deberá estar siempre atento para evitar grupos de silencio. Deberá ser capaz de establecer conversaciones, introducir temas e incluso ejercer como "moderador". Se evitará hablar de trabajo o negocios. Cuidado con los temas de política, religión o sexo, pueden dar lugar a situaciones incómodas. Lo ideal es sentarse alrededor de la mesa y recordar viejas historias. Muchas películas, poemas y libros se han basado en estos entrañables y agradables momentos. Cenas y comidas pasadas con la familia, anécdotas graciosas, chistes, las recetas de la abuela… Hacer de esas charlas familiares, una tradición. 7. Durante la comida o cena. Evita que falte vino o agua en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, comprobar sutilmente que el menú es del agrado de los comensales… A la hora de confeccionar el menú hay que elegir alimentos de época o cocina clásica. No es el momento de experimentar platos nuevos. Ofrecer si quieren repetir un plato, pero no insistir, el invitado podría sentirse obligado. Si no se dispone de personal de servicio, los anfitriones, ayudados por un carrito, servirán los platos a los invitados (servicio de gueridón) o pasar la fuente por la izquierda para que el invitado se sirva. 8. Después de la comida o cena. Tome fotos de las reuniones familiares, que después verán con los niños y mayores en el mismo lugar a través de los años.

tu punto de encuentro en familia, entre amigos, en el mejor ambiente, selecta cocina, excelente servicio, y todo en unas actuales y completas instalaciones. Elige el momento, nosotros lo haremos inolvidable.

Jugar a las cartas o a cualquier juego de mesa y abrir un espacio creativo para la familia. Mezclar niños con adultos y hacer participar a todos del mismo juego. 9. Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van y "sondear" la opinión de los mismos respecto a la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir.

Ctra. Bailén-Motril, km.23, 500 (Autovía salida 26) Tfno. 953 326 006 LAS INFANTAS (Jaén) www.juleca.com – hermanoslerma@juleca.com


en casa de…

Glamour 20 con

Especial Navidad

Blanco, Plata y Negro, sintonia de color y energía positiva

F

ue en la primavera de 2003, poco antes de que naciera su hija, cuando Magdalena Valero Ruiz y Alberto Molinero Oya, se trasladaron a su nueva vivienda en la Urbanización Entrecaminos. Construida sobre una parcela de 800 m2 y distribuida en tres plantas, el diseño tanto de la vivienda como del jardín se hizo siguiendo los consejos Feng sui, buscando y concentrando el chi (energía cósmica) en todas las estancias. Mada, asesora en decoración y distribuidora de primeras firmas del sector, es una apasionada de toda la filosofía oriental y cree firmemente en los beneficios de la misma. La planta sótano orientada hacia un amplio jardín con piscina presidido por una impresionante estatua de Buda, cuenta con dos dormitorios suites y un amplio salón loft con distintos ambientes: una estructurada cocina abierta al comedor presidido por una gran mesa de roble americano teñido en negro y diez sillas diseño original y exclusivo de la propietaria, zona de lectura decorada con muebles heredados y restaurados por la pareja, destacando la vitrina que originalmente fue el armario de la abuela de Alberto y la zona de estar donde destacan dos sillones chaise longue frente a una chimenea instalada en un original mueble de obra pintado en negro. Unas escaleras con baranda de hierro y cristal blindado nos conducen a la planta principal y a la primera estancia: el despacho de Mada compuesto por una mesa de haya teñida en negro y con el sobre de pan de oro y dos armarios gemelos del mismo acabado. Delante de la puerta principal y flanqueada por dos columnas redondas revestidas de cemento bruto, encontramos una alfombra negra y circular ideal para los negocios ya que propicia y favorece la entrada de clientes. Junto al despacho se sitúa un baño de cortesía, escondido detrás de una puerta corredera empapelada como la pared que nos conduce a la cocina, un espacio abierto delimitado por un muro circular y a media altura. El salón es una impresionante habitación a dos alturas presidida por un magnifico sofá de terciopelo negro hecho a medida y situado frente a un mueble de obra que alberga una chimenea gemela a la situada en la planta sótano y una mesa de forja y madera teñida en plata. A la izquierda podemos encontrar un original comedor de mesa y cuatro sillas fabricado íntegramente en Por qué cambiar su estilo de vida y libertad debido granito negro. a la dificultad de subir y bajar las escaleras? Subiendo a la segunda planta descubrimos los dos dormitorios suites: la habitación infantil amplia y decorada con papel pintado imitando a un Una silla salvaescaleras Acorn es la solución para recuperar su independencia y seguir disfrutando de la comodidad, la belleza trampantojo elegido personalmente por la hija de los propietarios, cuenta y el espacio de su hogar que tanto ama. con una cama de 1’35 y la cuna convertida en diván.

• Sencillos controlesdireccionales • Segura y fiable • Sensores de seguridad • Operación disponible con mando a distancia

• Operación silenciosa • Operación aún en falta de suministro de luz

Disponible ahora con su Distribuidor local autorizado:

Auporta accesos motorizados

Llame ahora para recibir cotización gratuita

953 963 063


Glamour 21 con

En el dormitorio principal la pieza que destaca es un cabecero de 3 x 2 metros a juego con las mesillas y dos banquetas situadas a pie de cama, tapizados en un novedoso material de pvc totalmente lavable e ignifugo y rematado con tachuelas. En el baño destaca un curioso lavabo-bañera de una sola pieza construida en gresite blanco roto y con unas magnificas vistas al jardín posterior y la piscina. Preside la estancia un cuadro regalo de bodas que al igual que el resto de las obras repartidas por la casa son del famoso pintor Francisco Molinero Ayala, tío de Alberto y Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense, situado junto a un tocador en plata envejecida, que junto al resto de los muebles de esta estancia, han sido diseñados por la propietaria. Una escalera de barco en hierro permite el acceso al vestidor ubicado en una planta superior, que cuenta a su vez con dos terrazas mirador. Los techos a dos aguas están revestidos en madera rematada por vigas de cemento visto que imprimen un carácter industrial a los mismos. Todo el suelo de la vivienda es de tarima flotante en color wengué excepto el de la planta principal que es porcelánico.

Fotos: Juan de Dios Ortiz

la tienda de vicky mobiliario y decoración

Para celebrar la llegada de 2011 y durante todo el año, 20% de descuento en todos nuestros artículos.

Urbanización Entrecaminos. Camino de los Esparteros, 7. 23170 La Guardia de Jaén (JAÉN). Tfno. 600 512 517. latiendadevicky@terra.es


la maleta

Glamour 22 con

Especial Navidad Es la estación de esquí más importante del sur de Europa. Un paraíso para los amantes de los deportes de invierno situado en el corazón de Andalucía, a 35 kilómetros de Granada. Tiene un total de 70 pistas: 4 Negras (muy difíciles), 34 Rojas (difíciles), 33 Azules (fáciles) y 8 Verdes (muy fáciles). La pista más alta es El Águila que es una pista roja y en días despejados se pueden ver las montañas Rif en Marruecos. Las zonas principales son Pradollano, Borreguiles, Veleta, Laguna de Yeguas, Loma de Dilar y Valle de San Juan.

Nos ofrece dos grandes estaciones de esquí alpino y actividades en la nieve: Grandvalira (Andorra la Vella) y Vallnord (La Massana) y un centro de esquí nórdico con actividades y parque infantil: Naturlandia (Sant Julià de Lòria). Grandvalira está situada en el nordeste del Principado, cuenta con más de 200 Km de pistas, 67 remontes, 110 pistas de diferentes niveles, 3 áreas de Freestyle, y 40 puntos de restauración. Vallnord situada en el noroeste del Principado, cuenta con 70 pistas, 3 áreas de Freestyle y Freeride sin límite y 3 escuelas de esquí y snowboard con mas 250 monitores. Naturlandia único en los Pirineos, paisajes increíbles, pistas de hielo, poblado de perros nórdicos, 15 km de pistas de esquí de fondo, pistas de descenso nórdico infantil y dos centros de restauración.

Famosa estación de los Alpes Suizos, una de las preferidas por la jet set mundial. Junto a Saanen, Rougemont, Schönried, Saanenmöser, Zweisimmen, la región de Saanenland, nos ofrece también la reserva natural del lago Lauenensee y Mountain Rides la zona de esquí. En un valle por encima del mismo Gstaad hay dos pequeños dominios con pistas fáciles, Wasserngrat y Wispile. Una tercera zona Eggli conecta con el vecino pueblo de Rougemont y ofrece pistas más variadas. Continuando por esta zona, los pequeños pueblos de Chateau d´Oex y Les Moulins tienen cada uno un pequeño dominio esquiable independiente. La mayor y mejor de las zonas es la de Schönried (Snowparadise) que ofrece un muy buen tamaño, con pistas largas y atractivas, excelentes paisajes y recorridos entre bosques.

Situada en la zona más septentrional de Finlandia, es el hogar mágico de Papá Noel. En invierno se convierte en un destino excepcional para la práctica de todo tipo de deportes y actividades propias de esta estación, rodeados de bucólicos paisajes. Luosto es uno de los destinos más populares, un pueblo de típicas cabañas de madera situadas en medio de un bosque nevado y a los pies de una colina “mágica”, un lugar ideal para hacer excursiones con motos de nieve, esquí alpino y de fondo y conocer los paisajes en trineos tirados por renos ó huskies. Rovaniemi capital de la Laponia Finlandesa es la ciudad que brilla bajo las auroras boreales. Abundan los senderos para esquí nórdico y la estación de esquí de Ounasvaara con sus pistas de esquí alpino y snowboard, se distinguen desde el centro de la ciudad. Después de un día activo al aire libre, nada mejor que relajarse en el balneario de Santasport. Es la capital mundial de la Navidad, podéis visitar la casa y taller de Papá Noel. En la oficina de correos se reciben cartas de todos los niños del mundo, que son franqueadas con un sello especial.

SIERRA NEVADA

GSTAAD

LAPONIA

ANDORRA


un café con…

Glamour 23 con

Especial Navidad

Cristóbal Troyano

cG. ¿Qué color predomina o destaca en tu casa? C.T. El blanco, sin duda. Me gustan los muebles blancos y paredes blancas combinados con tonos tierra. Ahora intento convencer a mi mujer para poner las cortinas blancas también, aunque ella apuesta por romper con un toque de color. cG. ¿Qué superhéroe te gustaría ser? C.T. Superman, siempre admire su capacidad para transformarse de tímido reportero a valiente salvador de la humanidad. cG. ¿Te gusta cocinar? C.T. Me apasiona la cocina, tanto la comida tradicional como la elaborada. Tengo un gran ayudante: mi hijo Cristóbal, en realidad formamos un gran equipo entre los fogones. Mi especialidad, que además es su plato favorito: el rodaballo con uvas, y la paella. cG. ¿Qué cualidad valoras más en los demás? C.T. Sobre todo la sinceridad, la tenacidad y el entusiasmo, cualidades que tiene mi gran amigo Miguel, del que intento aprender cada día. cG. ¿Qué defecto es el que más te molesta? C.T. La falsedad, no soporto a la gente aduladora que en cuanto te das la vuelta te critica, y la pereza, como deportista soy muy disciplinado y entiendo que no hay recompensa sin sacrificio. cG. ¿A quién admiras? C.T. A Francisco Troyano, mi padre, desgraciadamente ya no le tengo a mi lado, pero él me enseñó todo lo que hoy se, era un hombre emprendedor y con una gran capacidad de trabajado (fundador de las autoescuelas Troyano), que siempre supo superar las dificultades con una sonrisa. cG. ¿Fútbol o Baloncesto? C.T. Prefiero otro tipo de deportes como el ciclismo, la formula 1 y las motos, me gusta ver un buen partido de futbol en compañía de amigos, por ejemplo los de la Selección Española. cG. ¿Chocolate con leche o puro? C.T. Sin duda, el chocolate puro de Guatemala.

Al frente de la nueva Antigua

"La amistad no se agradece, se corresponde" (Roberto Barrios Paniagua)

Fotos: Juan de Dios Ortiz

Q

uedamos citadas con el conocido empresario jiennense Miguel Ruiz, emprendedor y valiente donde los halla, copropietario de varios establecimientos del ramo de la hostelería: las Cafeterías Colombia 50, en Avda. de Madrid y calle Maestra, Cafetería-heladería Montelado, en calle Federico Mendizábal y ahora Cafetería-chocolatería La Antigua, inaugurada recientemente en la calle Bernabé Soriano. Para esta nueva aventura empresarial, Miguel ha confiado la responsabilidad diaria de La Antigua, a otro conocido empresario jiennense, propietario de los Gimnasios Zeus, entrenador nacional de Fisioculturismo y Musculación y del que es amigo desde la infancia y ha querido igualmente delegar en él, el protagonismo de esta sección. Con Cristóbal Troyano hemos charlado y tomado un sabroso café, al tiempo que observamos la tienda Gourmet que ofrece productos exclusivos como el mejor café del mundo venido de Sumatra: KOPI LUWAK y el mejor cacao del mundo procedente de Guatemala, y nos sumergimos en un ambiente cuya decoración nos traslada a una cafetería colonial de principios de siglo al estilo de Memorias de África, que invita a la tertulia. cG. ¿Qué te gusta desayunar? C.T. Un café Gran Reserva y tostadas de picadillo de jamón y queso ó bien de queso Philadelphia con jamón York. cG. ¿Tienes alguna manía? C.T. Soy maniático del orden.

Cafetería Chocolatería Tienda Gourmet

C/Bernabé Soriano, 23. Jaén. Tf. 953 241 314


diecitantos

Especial Navidad

Acrosport

Glamour 24 con

A

cróbata, es aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualquier tipo de ejercicio gimnástico en espectáculos públicos. Acrosport, deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos y equilibrios. Deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales: *Formación de figuras piramidales o corporales. *Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras. *Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico. Se pueden entender las acrobacias fuera del acrosport, pero no el acrosport sin acrobacias, que pueden ser individuales o grupales, con objetos (pelotas, malabares, etc.) o sin objetos (acuáticos, aéreos y terrestres). Diferenciamos dos funciones: El portor, que es la persona que sujeta y el ágil o volteado, que es la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos mediante lanzamiento de los portores. Disciplina deportiva que está incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA (Federación Internacional de Deportes Acrobáticos) fundada en 1973. Actualmente y desde 1999, se ha incorporado a la Federación Internacional de Gimnasia. Desde el año 2007 el colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas de Jaén) cuenta con un TALLER DE ACROSPORT con Antonio Cobos como monitor del mismo. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana: Martes en la instalaciones del colegio y miércoles en el pabellón de la UJA. El número de plazas es limitado.

"Que el fin del mundo no te pille bailando" (Joaquín Sabina)

Es un estilo de expresión artística basado en la técnica del ballet clásico pero con menos rigidez de movimientos, una danza que busca expresar a través del bailarín una idea, un sentimiento y una emoción igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Este estilo de danza es cien por ciento interpretativa y una característica que la hace distintiva es el uso de soportes multimedia como video e imágenes usadas como fondo. Su origen se remonta finales del siglo XIX: Loie Fuller e Isadora Duncan en Europa y Rudolf von Laban y Mary Wigman en Estados Unidos fueron los pioneros y ha tenido una rápida pero peculiar evolución. En principio se buscaba una alternativa igual de plástica pero menos rígida al ballet clásico, apareciendo bailarines descalzos. Más tarde se fueron añadiendo movimientos tribales, aflamencados y acrobacias, haciendo de esta danza un estilo en permanente y continuo crecimiento e innovación. Existen dos técnicas: Graham (Marta Graham): donde lo importante es sentir los movimientos, se divide en trabajo de piso, centro y movimiento y se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora. Sus movimientos característicos son los demi-pliés con pies paralelos, tripletes y shoulder falls. Cunningham (Merce Cunningahm): Se separa de la compañía de Graham para crear la suya propia donde enseña esta técnica de forma pura. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos demi-pliés y ejercicios con el pie estirado y distintas direcciones.


Glamour 25 con

Mesón don Paco la cocina elevada a la categoría de arte

F

rancisco José Peinado, otro arriesgado empresario jiennense, que lejos de amedrentarse en los tiempos actuales, inaugura en un solo año dos nuevos negocios de hostelería. Gerente del grupo Gabriel’s, en 2003 abrió su primer local en Las Protegidas y dos años después junto a Gabriela, su mujer y Lola, su madre, se trasladaron a las Fuentezuelas donde hoy en día el Bar de Tapas Gabriel’s es cita obligada para los amantes de la buena cocina. El pasado mes de Marzo, El Fogón de la Abuela, en honor a la madre de Francisco, autentica alma mater de la cocina del grupo Gabriel’s, abre sus puertas en la calle Juanito Valderrama, ofreciendo a todos sus clientes las mejores carnes a la brasa, cochinillo y lechazo castellano. Y en Noviembre pasado, inaugura El Mesón Don Paco, en el céntrico Pasaje Nuyra, entre la calles Rastro y Nueva, un local renovado que conserva la esencia del antiguo mesón, con una selecta y cuidada carta con los mejores pescados salvajes del Cantábrico y mariscos de Huelva y Galicia. En su salón con capacidad para 70 personas, podemos disfrutar del menú Ejecutivo compuesto por 3 platos, postre y bebida por solo 25€/persona, menú Degustación por 50€/persona en el que saborearemos 3 vinos diferentes, cerveza y 5 platos especialidad de la casa y para esta Navidad, un menú Especial entre 35 y 80€/persona, ideal para celebraciones familiares, comidas de empresa o entre amigos en un ambiente acogedor y exclusivo. Didier Clement, parisino y ganador del Trofeo Nacional de Cocina Francesa en 1993, es considerado uno de los mejores Chefs de su generación. Se trasladó a España hace 14 años y desde los fogones del Mesón Don Paco, cocina entre otras especialidades, Lubina flambeada al hinojo y Pastis (bebida típica francesa, también conocida como leche de la Provenza, un licor perfumado al anís), el Pastel de Chocolate con Nueces y la Tarta de Manzana Invertida.

Tlfno. 671 443 562

El éxito de las tapas

Calle Fuente de la Plata s/n.

Pasaje Nuyra, s/n. Jaén Tlfno. 666 987 419

MENU ESPECIAL NAVIDAD Días 25 Diciembre, 1 y 6 Enero APERITIVOS: Patatas Chips, aceitunas y almendras fritas. ENTRANTES: Surtido Ibérico con tostas de pan & tumaca: Salchichón, chorizo, jamón, caña de lomo y queso al romero. Cremoso de queso con Aceite de Oliva Virgen Extra y miel. Buñuelos de bacalao con Alioli. Sorbete de limón. PLATO PRINCIPAL Bacalao con pil-pil de mejillones en escabeche. Salmón al Cava sobre tatamis de espinacas. Presa ibérica con patatas asadas al vino tinto. Rabo de toro estofado con zanahorias al romero. Lechazo al horno con papas a lo pobre. POSTRE Pastel de chocolate con nueces y helado de pistacho. Vino, bebidas y Cava Incluido

42 € /Persona (Iva incluido)


el sitiazo

Glamour 26 con

Especial Navidad

El recreo de Wendy

Llega la Navidad, con su olor a mazapán y de nuevo estoy aquí intentando que el espíritu navideño traspase estas líneas e inunde todos y cada uno de los corazones de los lectores de esta, vuestra revista. Reconozco que cada año que pasa estoy más receptiva e ilusionada con estas fiestas y toda la parafernalia que le acompaña: reuniones familiares, el árbol y el belén, casa, regalos, cenas, comidas, polvorones, cochinillo, bombones, turrones, marisco…es como un déjà vu, volver a vivir lo mismo del año anterior, pero aumentado y corregido: un remake de la película Atrapado en el tiempo, donde Bill Murray revivía una y otra vez el famoso día de la marmota (famoso en su pueblo de ellos, claro). Me gusta la Navidad, bueno mejor dicho me gustan Las Navidades, así en plural y para contrarrestar los excesos gastronómicos con los que inexorablemente vamos a castigar nuestro cuerpo en estos días, desde Septiembre he iniciado lo que viene siendo la DIETA ECOLÓGICA PRENAVIDEÑA ALTERNATIVA, en lo sucesivo DEPA. Esta dieta consiste principalmente en la ingesta de todo tipo de hierbas bien sea en forma de cápsula, pastilla y/o infusiones antes o después de las comidas: levadura de cerveza y zinc para el pelo y las uñas; espirulina, camilina y alcachofa, como saciante y drenante; chitosan como quemagrasas; valeriana para la ansiedad; te verde antioxidante; te rojo activador del metabolismo y todo esto acompañado de alimentos ricos en omega3, soja, isoflavonas, bífidus activos, vitaminas y minerales de todo tipo, y ejercicio moderado: media horita de bicicleta estática, 15 abdominales y 10 sentadillas. Tres meses de DEPA, sana, ligera y natural para luego en dos semanas abandonarme al placer de las viandas ricas en grasas, hidratos de carbono, colesterol del bueno y del malo y glucosas varias. Pero merece la pena, solo tenemos una Navidad al año, solo esa vez nos tomamos las uvas y formulamos mentalmente 12 deseos de salud, dinero y amor, solo una vez al año olvidamos por unas horas todas nuestras preocupaciones y brindamos con cava por todo lo bueno que nos depara el futuro. Como dijo Paulo Coelho: “Sólo quien es feliz puede repartir felicidad”, así que hagamos lo imposible para ser muy felices y de esta forma tener la oportunidad de compartirla con todos nuestros seres queridos... Y el año que viene, cuando empiecen las rebajas, retomaré mi DEPA renovada: DIETA ECOLÓGICA PREPRIMAVERA ALTERNATIVA. Ya es Navidad en el Recreo.

Lulu Rodriguez y Mireya García

Lulu Rodriguez y Mireya García, Jiennenses y autoras de la exposición de fotografia MUJERES DE LUZ, celebrada el pasado mes de Noviembre con una excelente acogida por el público jiennense.

El pasado día 23 de Noviembre, los hermanos jiennenses Daniel y Jesús Cámara recibieron el premio Jóvenes Jaén 2009 por la promoción de Andalucía en el exterior. El día 1 de Enero volverán a participar, en la categoría de camiones, en el Rally Dakar 2011, que tomará su salida en Buenos Aires y a los que deseamos mucha suerte y un nuevo triunfo para Jaén.

  

    

 

 

 




Glamour 27

Queremos ser tu Peluquería

con

Avda. de Madrid, 10 C. JAÉN. Tfno. 953 963 090

Carmen Álvarez Calzado

C/ Obispo Aguilar, 1. JAÉN. Tfno. 953 088 388

I

INSTITUTO DE BELLEZA

D E M I L O

C/ San Clemente, 24-2º dcha. Jaén. Tlfno. 953 190 791

Para ella: Masajes corporales Tratamientos anticelulíticos Depilación a la cera Rayos Uva Radiofrecuencia

Unisex: Limpieza de cutis Tratamientos faciales Masajes faciales Manicura y pedicura Depilación láser

E

Doctor Civera, s/n (c/ Espartería). JAÉN. Tfno. 953 237908

E M I L I A moda caballero Especialistas en tallas grandes

Decoración infantil y juvenil Mobiliario Canastilla Telas y papeles pintados Juguetes Regalos y complementos Federico Mendizábal, 14 bajo. Jaén. Tfno. 953 241 845

SALVADORMÁRQUEZ MÁRQUEZ SALVADOR Peluquería estética estéticaunisex unisex Peluquería

Federico Mendizábal, (pasaje).Jaén. Jaén. Tfno. 953 239 704 FedericodeMendizábal, 8 8(pasaje). Tfno. 953 239 704

Tejidos nuevos, para tiempos nuevos Correa Weglison, 9. Jaén. Tfno. 953 243 747 texylana@texylana.jazztel.es


Visita la nueva

calle Nueva tu lugar de encuentro esta Navidad


ConGlamour magazine 7