Page 1

MEMORIA ANUAL INSTITUTO CONFUCIO

2013


ÍNDICE I. NUESTROS DOCENTES II. INFORMACIÓN ACADÉMICA III. ACTIVIDADES CULTURALES. IV. BECAS E INTERCAMBIOS. V. OTROS ACONTECIMIENTOS.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 2


Instituto Confucio es el nombre que toman los locales de la casa cultural de la República Popular China, que ahora sobrepasa las 280 sedes en más de 88 países. En el Perú existen cuatro, y una de ellas está en la Universidad de Piura. El Instituto Confucio-UDEP se creó en 2007 a través de un convenio firmado entre la sede central de Hanban en Beijing y la Universidad de Piura, y funciona en cooperación con la Universidad Normal de la Capital, de Beijing. Las actividades de nuestra sede comenzaron en agosto de 2009, y la inauguración oficial tuvo lugar en nuestro campus el 25 de setiembre de ese año. Misión 

Ofrecer cursos de calidad de chino mandarín a cargo de un cuerpo docente enviado desde China para personas tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad piurana en general.

Difundir la cultura china a través de la enseñanza del idioma, la organización de los eventos y actividades que nos competan como centro cultural oficial de la República Popular China; y el dictado de talleres los cuales son impartidos por maestros calificados.

Promover el intercambio cultural de estudiantes, profesores e investigadores entre la Universidad de Piura y la Universidad Normal de la Capital (CNU) así como otras universidades especializadas en Ingeniería y Derecho con las cuales se han firmado convenios de cooperación.

Canalizar la convocatoria de becas ofrecidas por la Sede Central para que los alumnos puedan viajar a China a perfeccionarse en el dominio del idioma y, por otro lado, ofrecer beneficios de estudio (becas) a los alumnos que demuestren un alto desempeño académico en el aprendizaje del chino mandarín.

Visión Ser el referente de excelencia en la enseñanza de chino mandarín y la divulgación de la cultura china en el norte del Perú. Por lo tanto, se busca que: 

Los profesores estén preparados, y sean seleccionados tanto por sus conocimientos lingüísticos y culturales, como por el dominio de metodologías didácticas. Los alumnos aprendan el chino mandarín genuino, que es la lengua oficial del país oriental, y que tengan contacto frecuente y variado con la cultura china.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 3


Este año el Instituto Confucio de la Universidad de Piura ha cumplido su III año de creación y funcionamiento en dicha Casa de Estudios y a continuación presentamos un resumen con los principales acontecimientos académicos y culturales que se suscitaron en este año y en los cuales fuimos partícipes.

I. NUESTRAS AUTORIDADES Y DOCENTES. El Instituto Confucio es el único centro oficial de avalado por la República Popular China en la enseñanza y difusión del idioma y la cultura china con lo cual nuestros docentes nativos de China están capacitados en metodologías didácticas para la enseñanza del idioma oriental.

Autoridades 

Dra. Ma Zheng. Directora China del Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

 Dra. Luisa Portugal de Rodrich. Directora Local del Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra.

Profesores. 

Li Guo.

Licenciada en la enseñanza de chino como lengua extranjera por la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín. 

Wang Long

Licenciado en la enseñanza de chino como lengua extranjera por la Universidad de Nankai. 

Wang Chen

Licenciado en Educación por la Universidad Normal de Educación de Nanyang. 

Kang Lei

Licenciada en Filología China.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 4


II.

INFORMACIÓN ACADÉMICA Durante el 2013, el Instituto Confucio ha dictado los siguientes períodos académicos:

VERANO 2013. Curso

Chino Mandarín Básico I Chino Mandarín Básico II Chino Mandarín Básico III Chino Mandarín Intermedio I TOTAL

Ingresantes Hombres 15

Matriculados

Mujeres 20

15

Hombres Mujeres

20

6

10

1

3

3

2

10

15

2013-I Curso

Chino Mandarín Básico I Chino Mandarín Básico II Chino Mandarín Básico III Chino Mandarín Intermedio I Chino Mandarín Intermedio II Chino Mandarín Avanzado I TOTAL

Ingresantes Hombres 9

9

Mujeres 13

13

Matriculados Hombres Mujeres

9

17

8

8

1

1

6

7

2

8

26

41

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 5


2013-II Cursos

Chino Mandarín Básico I Chino Mandarín Básico II Chino Mandarín Básico III Chino Mandarín Intermedio I Chino Mandarín Intermedio II Chino Mandarín Intermedio III Chino Mandarín Avanzado I Introducción a la Lengua y Cultura china Lengua China I Chino Básico – Campus Lima TOTAL

Ingresantes Hombres 16

Mujeres 16

11

20

9

15

9

12

45

63

Matriculados Hombres Mujeres

7

13

5

15

5

3

1

1

4

9

0

4

22

45

Además, en el ámbito académico el Instituto Confucio de la Universidad de Piura ha desarrollado: 1. CHINO MANDARÍN EN EL COLEGIO VALLESOL. El Instituto Confucio en convenio con el colegio Vallesol ofrece desde el año 2010 el dictado del curso de Chino Mandarín a las alumnas del nivel secundario. El presente año se dictaron un total de 10 horas distribuidas entre los niveles de 1ero a 5to, a un promedio de 223 alumnas. Las clases estuvieron a cargo de la profesora Li Guo.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 6


2. CHINO MANDARÍN EN EL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PAITA Desde el mes de octubre del 2012 hasta el mes de julio de 2013 se dictó el curso de Chino Mandarín en el colegio Nuestra Señora de Paita a niños entre 10 y 15 años. Las clases estuvieron a cargo de la Lic. Cao Xiaohong, colaboradora docente del Instituto Confucio. En total, el presente año aprendieron el chino mandarín 8 alumnos de dicha institución educativa. 3. CURSO DE PREPARACIÓN y EXAMEN INTERNACIONAL HSK El Instituto Confucio ofreció el año 2013 dos cursos de preparación para el examen, los cuales fueron dictados en los meses de abril – mayo y octubre – noviembre. A través de estos cursos se buscó preparar a los postulantes a los exámenes HSK. Cabe señalar que en los cursos de preparación se inscribieron un total de 12 alumnos de los diferentes niveles HSK – I al IV. Referente a los exámenes internacionales, los datos indican que: Semestre

2013-I

Nivel

Número de postulantes

HSK - I HSK - II HSK - III HSK - IV HSK - III

1 6 3 2 3

2013-II En total 15 alumnos del Instituto Confucio han rendido los exámenes HSK en los diferentes niveles.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 7


III. ACTIVIDADES CULTURALES. El Instituto Confucio se ha convertido en un referente para la difusión de la cultura china en la región. Es por ello que a lo largo del año organiza y participa en diversas actividades tanto internas como externas. A continuación presentamos una relación de las actividades organizas o en las cuales el Instituto Confucio ha participado durante el año 2013.

1. FESTIVAL DEL AÑO NUEVO 2013. AÑO DE LA SERPIENTE Día: 21 y 22 de febrero. Lugar: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Piura. Asistentes: 220 personas. El año 2013, el Instituto Confucio realizó el proyecto de presentar una obra teatral en donde se contara el origen del horóscopo chino el cual es fundamental para entender los años del calendario chino. En este sentido, con el apoyo del grupo teatral piurano Kataplún, se presentó la obra La Leyenda del Horóscopo chino. Una historia teatral. A estas presentaciones artísticas asistieron público en general, personal docente y administrativo de UDEP así como amigos del Instituto Confucio. Aquí se puede encontrar una noticia: http://www.youtube.com/watch?v=jpRj0tO1iTY

La Leyenda del Horóscopo chino. Una historia teatral.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 8


2. SEMINARIO – TALLER “PERÚ-CHINA: ENTRE EL COMERCIO Y LA CULTURA” Día: 19 y 20 de abril. Lugar: Auditorio IME de la Universidad de Piura. Asistente: 100 personas. Con el objetivo de reducir las barreras al momento de realizar negociaciones con China se presentó esta actividad en la cual expertos de diferentes instituciones compartieron sus experiencias sobre cómo hacer negocios con China y el papel preponderante que juegan las relaciones interculturales en ellos.

El Mgter. Martín León Geyer explicó la importancia de las relaciones interculturales.

3. VISITA I.E.P “NUESTRA SEÑORA DE PAITA” Día: 16 de mayo. Lugar: Instituto Confucio – Universidad de Piura. Asistente: 16 personas. Buscando estrechar vínculos con nuestros socios estratégicos se programó la visita de los estudiantes del curso de chino mandarín con la directora del colegio con el fin que puedan conocer los ambientes de la Universidad de Piura y recibir una clase modelo de chino mandarín a cargo de la Dra. Ma Zheng.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 9


Visita de los alumnos de la I.E. P “Nuestra Señora de Paita”

4. EXPOSICIÓN “CHINA BAJO MIS PINCELES” Día: 28 de mayo – 7 de junio. Lugar: Pasillo del Edificio Principal de la Universidad de Piura. Asistente: 150 personas. Con motivo de crear espacios para el conocimiento de la cultura china el año pasado el Instituto Confucio organizó el concurso de dibujo y pintura “China bajo mis pinceles”. Este año los trabajos realizados por las alumnos de los colegios Santa María y Vallesol se expusieron en el campus de la Universidad de Piura.

Exposición “China bajo mis pinceles”

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 10


5. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO Día: 1 de junio Lugar: Jardines del colegio Vallesol – Piura. Asistente: 100 personas. Incentivando el interés por el conocimiento de la cultura china en los niños el Instituto Confucio UDEP presentó en coordinación con el colegio Vallesol y con el apoyo del grupo teatral Kataplún “Fábulas chinas”, un espectáculo teatral el cual estuvo dirigido a los más pequeños del hogar.

Presentación de la obra “Fábulas chinas”.

Haciendo click podrán observar una noticia referente a la presentación: http://www.youtube.com/watch?v=jRVkRlwaqW4

6. VISITA I.E. “JOSÉ OLAYA BALANDRA”. Día: 27 de junio. Lugar: Institución Educativa “José Olaya Balandra” – Sechura. Asistente: 30 personas. Buscando lograr la participación activa de la sociedad piurana en actividades culturales y la difusión de la cultura china en los estudiantes de las diferentes provincias de Piura. El Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 11


Instituto Confucio participó dictando talleres de papel recortado y doblado en la Institución Educativa “José Olaya Balandra” del distrito de Becará en la provincia de Sechura. Jóvenes del nivel primario y secundario pudieron participar de estas actividades que fueron brindadas por el Instituto Confucio.

Profesora Li Guo con alumnos del colegio José Olaya Balandra.

7. FERIA INTERCULTURAL – GLOBAL VILLAGE AIESEC Día: 25-27 de julio Lugar: Centro Comercial Open Plaza / Club Grau Asistente: 150 personas. Promoviendo la participación del Instituto Confucio en las actividades culturales que se desarrollan en la región los docentes participaron en la Feria Intercultural que organiza AIESEC con el objetivo que la comunidad piurana conozca un poco más sobre diferentes países del mundo a través de los estudiantes y personas que llegan de intercambio hacia Piura a través de dicha organización internacional.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 12


Alumnos y docentes durante la Feria Intercultura organizada por AIESEC

8. II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA. Día: 16-23 de agosto. Lugar: Patios de la Universidad Nacional de Piura. Asistente: 200 personas. Con talleres de tai chi, papel recortado, origami, la reproducción dos películas y talleres de cuentacuentos el Instituto Confucio participó en una semana dedicada a la promoción de la cultura y a la industria editorial. Este evento fue organizado por Librería Don Bosco, la Cámara Peruana del Libro y contó con el respaldo de la UNESCO.

Aquí se puede encontrar una noticia: http://www.youtube.com/watch?v=3ZNN2pPmtrU

Alumnos durante el taller de papel recortado.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 13


9. FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ARTE TOTAL” Día: 13-14 de setiembre. Lugar: Colegio Montessori. Asistente: 60 alumnos. El Instituto Confucio UDEP es reconocido cada vez más como una institución difusora de cultura por ello este año el colegio Montessori lo invitó a participar en el Festival de Arte que organizó para sus alumnos y público en general. Los docentes Wang Chen y Li Guo dictaron los talleres de tai chi y papel recortado a grupos de alumnos del colegio.

Alumnos durante el taller de Tai Chi.

10. CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DEL MEDIO OTOÑO –CEREMONIA DEL TÉ. Día: 19 de setiembre. Lugar: Instituto Confucio. Asistente: 50 personas. Para conmemorar el Festival del Medio Otoño, los docentes del Instituto realizaron una demostración de la tradicional ceremonia del té para personal docente y administrativo así como alumnos de la Universidad de Piura. La profesora Li Guo tuvo a cargo la ceremonia mientras la Dra. Ma Zheng explicaba a los asistentes los pasos y la significancia de esta tradición china. Además, los asistentes pudieron degustar los tradicionales pasteles de luna que ofrecieron en esta ocasión.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 14


La profesora Li Guo tuvo a cargo la Ceremonia del Té.

11. DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. Día: 27 de setiembre Lugar: Plaza Ignacio Merino Asistente: 100 personas. Por segundo año consecutivo el Instituto Superior Tecnológico CETURGH convocó la participación del Instituto Confucio como ente asesor para la realización del Día Mundial del Turismo. En esta actividad los alumnos preparan tradicionales platos y decoran los stand con temáticas relacionadas a diferentes países del mundo. Una de ellas fue la temática china.

La profesora Li Guo formó parte del jurado calificador como parte del Día Mundial del Turismo.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 15


12. IV ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CONFUCIO – DÍA NACIONAL DE CHINA. Día: 30 de setiembre y 1 de octubre. Lugar: Auditorio IME – explanada de la cafetería universitaria. Asistente: 150 personas. Con motivo de la celebración del IV aniversario del Instituto Confucio UDEP y la conmemoración del 64° aniversario de la República Popular China se organizó, por un lado, para el día 30 de setiembre un acto académico que incluyó la presentación de conferencias por parte de reconocidos expertos vinculados con la República Popular China y, por otro lado, el 1 de Octubre – día central- los docentes realizaron una demostración de tai chi, un juego de jian zi y de palillos chinos y, para finalizar, la degustación de tradicionales platillos chinos. Aquí se puede encontrar una noticia: http://www.youtube.com/watch?v=Asohj3LGiWU

Dr. Edmundo Rodríguez – Frías, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Dra. María Pía Chirinos, Vicerectora de Investigación y Ordenación Académica UDEP, Dra. Ma Zheng, Directora China del Instituto Confucio, Mgter. Guillermo Dulanto, Director Ejecutivo del Centro de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional, Ministro Luis Solari, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores – Piura.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 16


Profesores Wang Chen y Li Guo durante la presentación del Tai Chi por el Día Nacional de China.

13. SPORT DAY – COLEGIO VALLESOL. Día: 20 de octubre. Lugar: Colegio Vallesol. Asistente: 200 personas. El Instituto Confucio participó con una demostración de tai chi en el Sport Day organizado por el colegio Vallesol. En esta actividad alumnos, profesores y padres de familia participaron en diversos juegos y actividades deportivas en las cuales unieron esfuerzos para ganar las pruebas y desafíos propuestos.

Profesores Wang Chen y Li Guo durante el Sport Day.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 17


14. PROGRAMA CICLOVÍAS RECREATIVAS. Día: 27 de octubre, 1 de diciembre y 15 de diciembre. Lugar: Avenida Grau. Asistente: 200 personas. La Municipalidad Provincial de Piura lleva a cabo el programa de Ciclovías Recreativas con el cual se propone crear espacios para la realización de actividades culturales y deportivas gratuitas y el disfrute de ellas por parte de la comunidad piurana. En ese sentido, el Instituto Confucio UDEP participó con tres talleres de tai chi al aire libre el cual estuvo dirigido a jóvenes y niños piuranos que se dieron cita en una soleada mañana para participar en esta actividad.

Profesor Wang Chen a cargo del taller de Tai Chi.

15. CONFERENCIAS DE LITERATURA CHINA: “CHINA AYER Y HOY. EL DINAMISMO DE UNA FIDELIDAD”. Día: 6-8 de noviembre. Lugar: Aula E-11/ Aula D-110. Asistente: 150 personas. El Instituto Confucio de la Universidad de Piura contó con la participación del reconocido sinólgo y experto literato, Dr. Guillermo Dañino Ribatto, quien compartió con los estudiantes de las diversas facultades sus experiencias a través Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 18


de su obra “La Enciclopedia de la Cultura China”. Así mismo, dictó dos clases magistrales para los alumnos del curso de Relaciones Internacionales de la Dra. Luisa Portugal y en el curso de Introducción a la Lengua y Cultura China de la Dra. Ma Zheng. Para finalizar su estancia en UDEP, el profesor Dañino comentó a los alumnos del curso de Literatura Universal que dicta el Dr. Manuel Prendes la charla sobre la figura de “Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012”.

Dr. Guillermo Dañino durante su conferencia sobre “La Enciclopedia de la Cultura China”.

16. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO. Día: 8 de noviembre Lugar: Auditorio IME Asistente: 100 personas. En el marco de las celebraciones por el X aniversario del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades el Instituto Confucio participó contando su actividad académica y cultural desarrollada a lo largo de este tiempo a través de la conferencia “Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Difusor de educación y cultura china en la región”.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 19


El Lic. Rodrigo Falcón, promotor cultural del Instituto Confucio UDEP, estuvo a cargo de la conferencia.

17. FESTIARTE 2013. “EL ARTE COMO ALIMENTO DEL ALMA”. Día: 14 de noviembre Lugar: Proscenio de la Universidad de Piura. Asistente: 100 personas. La Dirección de Estudios y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura organizaron esta actividad en donde los diversos talleres y actividades extracurriculares demostraron lo aprendido a lo largo del semestre. En esta oportunidad los alumnos de Tai Chi del profesor Wang Chen presentaron una coreografía en donde demostraron los movimientos básicos de este deporte tradicional chino.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 20


Los alumnos del taller de Tai Chi durante la presentación del FESTIARTE 2013.

18. RINCÓN CHINO Día: Marzo – Junio / Agosto – Noviembre Lugar: Instituto Confucio Asistente: 50 personas. A lo largo del año el Instituto Confucio ha desarrollado el espacio cultural en donde los alumnos y profesores intercambian experiencias, conocimientos y, a partir de agosto, pudieron aprender a jugar algunos deportes chinos tradicionales como el ajedrez chino, pi jin y jian zi.

Alumnos ganadores del primer y segundo lugar del Rincón Chino: Ajedrez chino

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 21


19. TALLER DE CALIGRAFÍA. Día: 22 de enero al 14 de febrero. Lugar: Instituto Confucio. Asistente: 7 personas. El profesor Alonso Wang dictó durante los meses de enero y febrero el taller de caligrafía a los alumnos y público inscrito en aprender la técnica artística de la caligrafía china.

20. EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS. Día: Temporales Lugar: Instituto Confucio. Asistente: 50 personas. Con el objetivo de dar a conocer las actividades organizadas por el Instituto Confucio se han montado una seria de exposiciones fotográficas en donde se muestran los principales eventos organizados desde el 2010 hasta la fecha.

IV. BECAS E INTERCAMBIOS. El Instituto Confucio UDEP canaliza anualmente la convocatoria para la Beca Instituto Confucio la cual es promovida por la Sede Central de Institutos Confucio Hanban. En el año 2013, los alumnos del Chino Mandarín Frank Elias Sosa, Carolina Aulestia, Gustavo Bartolini, Maria Gracia Zapata (Comunicación), Germán Antón y Vanessa Morante (Administración de Empresas) obtuvieron la Beca Instituto Confucio para cursar estudios de chino mandarín en la Capital Normal University en la Facultad de Estudios Internacionales en China. Del mismo modo, las alumnas chinas Ren Jiaxuan y Li Sihan llegaron de China para cursar estudios de español en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 22


Los alumnos becarios del Instituto Confucio de la Universidad de Piura.

V. OTROS ACONTECIMIENTOS 1. NUESTROS VISITANTES. -

Delegación de Bádminton de la Asociación de Beneficencia de China. El equipo llegó a Piura para participar en el III Campeonato Master Dobles de Bádminton que se organizó el 7 y 8 de setiembre en el Club Grau de la ciudad de Piura.

-

En el marco del Seminario-Taller “Perú-China. Entre el comercio y la cultura” visitaron y dictaron conferencias el Ministro Luis Tsuboyama Galván, Director de Promoción de Inversiones de la Dirección General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Mgter. Martín León Geyer, docente del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta actividad se desarrolló los días 19 y 20 de abril.

-

En ocasión de las conferencias “China ayer y hoy. El dinamismo de una fidelidad” visitó el Instituto Confucio y la Universidad de Piura el Dr. Guillermo Dañino Ribatto, experto sinólogo y docente de diversas universidades. Las actividades se realizaron del 6 al 8 de noviembre.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 23


2. CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTITUTOS CONFUCIO 2013 Día: 3 al 5 de julio. Lugar: Instituto Confucio de la Universidad de Medellín (Colombia). A este encuentro asistieron las Directoras del Instituto Confucio, doctoras Luisa Portugal y Ma Zheng. En el congreso se trataron temas como: - Conocer las nuevas políticas instituidas por la Sede Central que deberán aplicarse a los Institutos Confucio. - Lograr el intercambio de experiencias con otros Institutos Confucio de Iberoamérica. 3. VIII CONGRESO ANUAL DE INSTITUTOS CONFUCIO 2013. Día: 7 y 8 de diciembre. Lugar: Beijing. República Popular China. En este reunión en la cual participan todos los Institutos Confucio del mundo y sus universidades cooperantes asistieron las doctoras Luisa Portugal de Rodrich y Ma Zheng, directoras del Institutos Confucio UDEP y el Mgter. Eduardo Solano Delgado, representante de la Universidad de Piura. En esta oportunidad se trataron temas como: -

Temas relacionados con el desarrollo de los Institutos Confucio en los próximos 5 años.

-

Programas de capacitación para profesores de chino mandarín.

4. PARTICIPACIÓN EN MAGAZINE TELEVISIVO “PIURA TIERRA PARAÍSO”. El programa de televisión “Piura, tierra paraíso” realizó un reportaje sobre el Instituto Confucio de la Universidad de Piura en el mes de abril. Aquí la nota: http://www.youtube.com/watch?v=KQkIVDE03VI&list=UUsDvGWc9c7wgwhRkIP17V6g

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 24


5. EXPOUDEP El Instituto Confucio participó en las actividades organizadas por el Departamento Comercial de la Universidad de Piura los días 18 de mayo y 8 de junio con el fin de brindar información a los alumnos ingresantes a la universidad sobre los cursos y las diversas actividades que UDEP y sus centros académicos ofrecen.

6. INAUGURACION DE CURSOS DE CHINO MANDARÍN EN UDEP CAMPUS LIMA El viernes 9 de agosto se inauguración las clases de Chino Mandarín en el Campus de la ciudad de Lima de la Universidad de Piura. A la fecha hay dos grupos de estudiantes, conformando 21 alumnos en total. El curso es impartido por la Lic. Kang Lei quien dicta clases con una frecuencia interdiaria (lunes, miércoles y viernes) con una duración de 1 hora y 45 minutos. Aquí

podrán

encontrar

una

nota

relacionada:

http://www.youtube.com/watch?v=0pMzq1bhzwQ

7. CONCURSO PUENTE CHINO PARA COLEGIALES Entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre los alumnos del Instituto Confucio y de colegios de Piura: Claudia Sofia Casaverde (Proyecto), Jaime Wong (Turicará), Alejandro Jimenez (San Luis Gonzaga), Ericka Estremadoyro (Vallesol) junto con la Dra. Luisa Portugal viajaron a China para participar del concurso Puente Chino representando al Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 25


Los alumnos durante su estadía en China.

8. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. - El Instituto Confucio de la Universidad de Piura ocupó el III lugar en el concurso del Festival de Gala de la Primavera organizado por la Sede Central de Institutos Confucio con la presentación de la canción “I’m sorry my chinese ins´t very good” en la cual participaron alumnos del Instituto y fue realizada en el campus universitario de Piura. - El proyecto La Leyenda del Horóscopo chino. Una historia tearal que se desarrolló en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Chino 2013 fue calificado como sobresaliente y de excelencia por la Sede Central y expuesto en el Congreso Iberoamericano organizado en la ciudad de Medellín (Colombia). 9. ACTIVIDADES DEPORTIVAS - En el mes de agosto se inició, como parte de las actividades extracurriculares ofrecidas por la Facultad de Humanidades a los estudiantes de UDEP, el taller de Tai Chi el cual estuvo a cargo del profesor Wang Chen del Instituto Confucio.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 26


Esta actividad se dictó los días sábados de 10:00 a.m a 12:00 m y contó con 16 estudiantes.

El profesor Wang Chen durante el taller de Tai Chi.

- En Noviembre se iniciaron las clases de tai chi para el personal docente y administrativo (femenino) de la Universidad de Piura. El taller se dictó los días sábados de 8:00 a.m a 9:00 a.m y contó con la asistencia de 16 personas.

10. FILMACIÓN DE VIDEO INSTITUCIONAL El Instituto Confucio realizó la producción de un video institucional en donde se detallan las actividades y el quehacer académico y cultural del Instituto Confucio UDEP. Disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IRpNOmPlmus Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 27


11. FILMACIÓN DE VIDEO DE SALUDO POR LA GALA DE LA PRIMAVERA. AÑO NUEVO 2014. El Instituto Confucio realizó la producción de un video con motivo de enviar saludos por la llegada del Nuevo Año 2014. En esta actividad participaron docentes y alumnos del Instituto. Disponible

en

el

siguiente

enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=j8SsmJFkQzQ&feature=youtu.be

VI. PUBLICACIONES. -

Portugal de Rodrich, María Luisa. ¿Dónde radica el verdadero poder de China?. El mundo responde bien a la apertura cultural de China. Diario El Tiempo (Piura).

-

Ma Zheng. El valor simbólico del lenguaje poético chino. Diario El Tiempo, Suplemento Dominical “Semana”. Domingo 10 de noviembre de 2013. p. 1819.

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Página 28


MEMORIA ANUAL INSTITUTO CONFUCIO

2013

Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Memoria Anual 2013

Pรกgina 29

Profile for Confucio udep

Memoria interna instituto confucio 2013  

Descripción de las actividades académicas y culturales que ha desarrollado el Instituto Confucio de la Universidad de Piura a lo largo del a...

Memoria interna instituto confucio 2013  

Descripción de las actividades académicas y culturales que ha desarrollado el Instituto Confucio de la Universidad de Piura a lo largo del a...

Advertisement