Issuu on Google+

L A REVISTA DEL CENTRO DE MONTEVIDEO

INFO + COMPRAS + CARTELERA + MODA

GUÍA DE COMERCIOS ADHERIDOS A GRUPO CENTRO, CORDÓN Y CIUDAD VIEJA

AÑO 3

12


>SUMARIO

Impreso y encuadernado en Mastergraf srl Depósito Legal 360.228 - Comsión del Papel Edición Amparada al Decreto 218/96

>STAFF DIRECCIÓN GENERAL CARLOS COPPETTI PRODUCCIÓN GENERAL LUMILA RAMÍREZ TEXTOS FERMÍN SOLANA FOTOGRAFÍA SEBASTIÁN BAISON ARTE MARTÍN ARRIGONI

ASOCIACIÓN GRUPO CENTRO Y REVISTA CENTRO NO SE HACEN RESPONSABLES DE LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES Y ENTREVISTADOS. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER CONTENIDO GRÁFICO O ESCRITO QUE APAREZCA EN ESTA PUBLICACIÓN SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES.


8 CARLOS VARELA

24 32 ESPECTÁCULOS LIBRERÍAS ESENCIALES DOWNTOWN

Comprometido con el crecimiento permanente del Centro, el Alcalde del Municipio B habló sobre las obras actuales y los mayores desafíos a la hora de darle a 18 de Julio el brillo acorde a su relevancia e historia.

Va arrancando la temporada cultural, como es su característica, el Centro y la Ciudad Vieja ofrecen de todo: tango, teatro, ballet, flamenco; a precios accesibles y en los mejores escenarios del país. Imperdibles.

12 ¡MARCHE UNO!

26 COMPRAS

Pocas cosas tan nuestras como el chivito, el sándwich-perdición de la culinaria vernácula. Hicimos una recorrida y elegimos tres de los mejores que pueden comerse en el Centro. Historia, ingredientes y características de una pasión nacional.

Las tiendas de ropa de Centro y Ciudad Vieja se esmeran para estar a tono con los dictámenes de la moda universal. Escogimos algunos adelantos de lo que se viene para la época de frío éste año, en éste caso en términos de indumentaria femenina.

18 28 JUAN COOLHUNTING CAMPODÓNICO TRISTÁN NAREl genial músico de Bajofondo y VAJA Campo adelantó de qué se trata el nuevo material de ambos grupos y explicó por qué hoy está más “copado” con cantar sobre un escenario que con producir discos de otras bandas.

¿Montevideo o Nueva York? En un paseo por la feria más popular del país nos cruzamos con portadores de los outfits más originales de la vuelta. Estilos sin nada que envidiarle a los de las principales capitales fashionistas del planeta.

Librerías grandes, librerías pequeñas, librerías especializadas, librerías generales, viejas, nuevas. Si hay algo que no falta en el Centro es material de lectura. Recogimos títulos sugeridos por algunas de las tiendas de libros más representativas de la zona.

38 BURGER KING Con la apertura del magnífico local en 18 y Ejido, la cadena suma nueve en todo el país y se prepara para abrir cuatro más. ¿Cuáles son los secretos del éxito de estas hamburguesas que tanto seducen a los uruguayos?


>EDITORIAL

Solo acá*

Se trata de un gran momento para venir al Paseo de compras más grande del país. El clima se presenta muy acogedor y los precios nos brindan una gran oportunidad. Aprovechá para pasear y comprar en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja durante marzo y abril, ya que es cuando se liquida toda la vestimenta y el calzado del verano a precios regalados. Por otra parte, la moda del otoño ya está en todas las vidrieras. Acá tenés todo lo que se precisa para volver a clase y al mejor precio. Te recomendamos que visites las grandes librerías y papelerías; en el Centro están todas, no falta ninguna. Tampoco deberías dejar de visitar las librerías de Tristán Narvaja, que son excelentes. Los almuerzos en el Centro y en la Ciudad Vieja nos ofrecen

una excelente pausa; lo vas a pasar muy bien y por poco dinero. Paseá por las plazas que están preciosas y a la hora del té disfrutá de un buen café con una buena torta…Son las mejores de la ciudad. No te digo nada de los Días del Centro, no dejes de venir porque no podés perder estos precios, que son mejores que los de Miami o Buenos Aires. Los negocios liquidan y liquidan de verdad. Con el cambio de estación tené en cuenta los tonos de maquillaje, se vienen los nuevos looks, el bronceado se va perdiendo y el make-up te ayuda a mantenerlo. Por último, si tenés que re tapizar no dejes de visitar nuestro polo de tapicerías en el Centro, están casi todas muy próximas, por las calles San José y Convención…Esto solo lo encontrás acá.

* Por Nelson Gagliardi Presidente de Grupocentro

6


CARLOS VARELA El alcalde del Municipio B, el cual comprende Centro, Cordón y Ciudad Vieja, entre otros barrios, le habló a C acerca de las obras que bajo su gestión se vienen impulsando a lo largo de la principal avenida de nuestra ciudad. Seguridad, vendedores ambulantes, limpieza y mejoramiento de la red lumínica fueron algunos de los temas relevantes tratados a lo largo de los cuarenta y cinco minutos de entrevista. Una buena manera de enterarse cómo están 18 de Julio y aledaños hoy por hoy.

¿EN QUÉ ETAPA DE LA GESTIÓN SE ENCUENTRA EL MUNICIPIO B? Mantenemos la línea político-institucional de una alta atención a la avenida 18 de Julio como centralidad del departamento. No solo es el centro comercial más grande que tiene la ciudad, el “shopping a cielo abierto”, como le decimos a veces, sino por lo que representa: el centro histórico y cultural de la ciudad. Centro, Ciudad Vieja, Cordón, ese eje que transversaliza el municipio B es una centralidad a atender de forma particular. Seguimos teniendo algunas debilidades, por ejemplo, poder construir un modelo de gestión distinta donde el trabajo que tienen los grupos comerciales (Grupocentro, Grupo Cordón, Grupo Ciudad Vieja, Paseo Cultural), puedan tornarse en actores más superlativos y que la acción conjunta tenga resultados más visibles. Hoy hay una excelente relación entre las dos partes: el municipio y estos grupos comerciales. Existe diálogo y articulación, pero no un modelo de gestión conjunta. Soy un convencido de que lograr un modelo de esa índole podría fortalecer los objetivos que tenemos en común.

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÍA? La gestión va a necesitar un marco jurídico, obviamente los elementos presupuestales tienen que estar presentes. Hoy los grupos comerciales tienen la debilidad de hacer campaña donde se benefician todos pero aportan algunos. Hay un esfuerzo colectivo de un grupo, que me consta que ponen de su tiempo, dejando muchas veces su trabajo en su comercio, a favor del objetivo de sacar el centro adelante. Pero podemos decir que no es parejo entre todas las partes. Hay que buscar ese modelo que haga que todos pongan un poco y todos se beneficien mucho. Obviamente no es fácil. ¿Y CÓMO EVALÚA AL CENTRO EN SÍ, ACTUALMENTE? Yo soy un convencido que venimos en un proceso de mejora constante de 18 de Julio y las transversales. La centralidad ha visto una recuperación que la notás, por ejemplo en que no encontrás locales para alquilar. También la notás en la cantidad de gente que circula, más allá de la promoción que tiene el Día del Centro. Que se nota en variables cuantitativas medibles de la variedad de ventas.

9


TURISTAS TAMBIÉN… Exactamente, estos están mucho más atraídos a caminar por el centro. Creo que hay un elemento nuevo que es el bus turístico que recorre el centro. Es una línea concesionada por la intendencia y gestionada por privados. Ha habido un impulso muy fuerte a recuperar el espacio público, las plazas experimentan un embellecimiento permanente. ¿Que pueden estar mejor? Pueden estarlo. No nos debemos conformar con lo logrado, debemos seguir mejorando. Pero ha cambiado La incorporación de los cuida-plazas en Plaza Matriz, Plaza Cagancha, Plaza Independencia, Plaza Los Bomberos, la Plaza Fabini (con la concesión con La Pasiva), ha sido un hecho positivo. La recuperación de la Plaza Oribe, la recuperación de la Plaza Zabala que está en obras actualmente. Estamos condicionando el pavimento en 18 de Julio, con una política de distorsionar lo menos posible el tránsito. Algunos planes que se están desarrollando son respecto a la iluminación, pretendemos cambiar todas las luminarias de 18 de Julio. ¿EN QUÉ ESTÁ LA REGLAMENTACIÓN DE LAS MARQUESINAS? Si bien en la Junta Departamental hay normativa en estudio, si el comerciante se pone la mano en el corazón tiene que visualizar y aceptar cómo se gana cuando se aplican las marquesinas con las pautas de la nueva normativa, contra la edificación, descontaminación visual y ambiental. El edificio luce mucho más, igual que el comercio, se nota mucho más la recuperación de 18. Acá hay un tema de responsabilidad del comerciante. Se recupera el valor patrimonial de los edificios de 18. Una muy buena relación y reconocernos –modestia aparte- de que se ha aportado mucho en la recuperación del Centro, nos permite poder pedirle al comerciante un esfuerzo. Por esto de que el turista está concurriendo a 18 de Julio a disfrutar la belleza de la avenida. Y eso le va a dar la ganancia en las ventas. En lo otro que puede aportar el comerciante es en mantener iluminadas las vidrieras en la noche. Caminar por 18 no es motivante si está todo apagado. Entiendo que las rejas responden a un tema de seguridad, pero hay comerciantes que han optado por otro tipo de

cerramientos seguros pero que permite que se vea y colaboren a que exista un interés por caminar de noche por el Centro. ¿CÓMO VIENE LA SEGURIDAD EN EL CENTRO? Se está trabajando en mejorar la calidad de la seguridad, junto al Ministerio del Interior y otras instituciones. 18 tuvo un problema de seguridad, pero hoy podemos decir que está dentro de los parámetros normales, no es para nada inseguro venir a 18 de Julio. Hay vigilancia por cámaras, policías circulando. Ojo, reconocemos que puede haber problemas, como puede haber en la ciudad en general, y más allá de que en términos comparativos estamos bien, ese es el consuelo del tonto, hay que seguir metiendo para mejorar y lograr una calidad óptima en términos de seguridad. En otro orden de cosas estos días está abierta la licitación de rampas de accesibilidad en las veredas de 18 de Julio. Esto va a complementar un trabajo que se viene haciendo de responsabilidad en el arreglo de las veredas de 18 de julio. Esperemos tener un 2013 de un 18 de veredas sanas y con rampas, tornándola accesible para todos. ¿QUÉ PASA CON LA VENTA AMBULANTE? No le sacamos el bulto a este tema. Ahí estamos teniendo un problema. Sin lugar a dudas hay, a grandes rasgos, dos tipos de venta ambulante: A) La que está autorizada, y me parece que allí la debilidad a corregir es el tema del diseño de los puestos y el armado y los productos que venden. Pero ahí hay permisarios autorizados que también hay que respetar. Nos falta el control más férreo y generar del otro la responsabilidad de auto controlarse en la ocupación del espacio público. Pagan sus tributos, pero arman estructuras que van más allá de la dimensión que tienen que cubrir. B) Los que venden productos ilegales. A éste segmento no encuentro otro camino que sacarlos de la avenida. Esos productos son CDs, lentes y cigarrillos. En todos estos casos me refiero a personas que comercializan productos que no pueden y no deben. Acá yo creo que no alcanza con la pelea del gato y el ratón, que se hace pero parece que no se hace nada, y es lo que termina ocurriendo.

10


ENTRE 350.000 Y 400.000 PER SONAS POR DÍA CIRCUL AN POR 18 DE JULIO

Quizá el problema de raíz es ocuparse de cómo es que entran esos productos al país. Esta gente se está ganando la vida de forma ilegal, y hablamos de un país en el que hay tasas de desempleo bajas.

servicio de recolección especial por el volumen de residuos que generan, utilizan el contenedor, que tiene un fin familiar y termina desbordado. Hemos visto cajas y cajas enteras. Y después nos quejamos de que anda el carrito, pero nosotros lo estamos llamando. No estoy defendiendo eh, yo creo que no tiene que haber recolección de residuos a través de tracción a sangre. Creo que hay seguir trabajando en el reciclaje, pero a través de plantas, no el reciclaje en la vía pública. Pero también tenemos que pensar dónde está nuestra responsabilidad. Podemos y debemos estar mejor, y ahí es fundamental la interacción público y privada, porque me parece que todos queremos lo mismo: un Montevideo disfrutable, un Montevideo reluciente.

¿Y LA LIMPIEZA DE LAS CALLES? 18 de Julio amanece limpia, impecable. Al final del día los cientos de miles de personas que circulan por la avenida generan residuos . Ese es otro tema para trabajar con la responsabilidad individual del transeúnte, pero también del comerciante. Hay papeleras por 18 y contenedores por las transversales. El problema de los hurgadores es un problema sí, ¿pero por qué vienen al centro? Porque en el centro hay riqueza, está lo que buscan, nylon, cartones. Muchos comercios en lugar de contratar el

11


Chivito

¡MARCHE UNO!

EL CHIVITO ES EL SÁNDWICH MÁS REPRESENTATIVO DE LA GASTRONOMÍA URBANA URUGUAYA. Carne, panceta, jamón y mozzarella a la plancha son la base para un sinfín de ingredientes extra, los cuales varían según el cocinero. Reza el mito que nació por un error fortuito, cuando en un restaurant puntaesteño, un turista argentino ordenó un chivito, en referencia al animal (cuya carne es popular en el país vecino). Cómo no contaban con dicho plato en el menú, al chef se le ocurrió remplazarlo por un sandwich de lomo de carne y múltiples agregados. El éxito que obtuvo al servirlo lo estableció en la carta y pronto, con distintas variantes, se tornó obligatorio en todo establecimiento local. En una visita al Uruguay, el prestigioso chef norteamericano Anthony Bourdain, lo catalogó como “el Titanic de los sandwiches”, en referencia a sus dimensiones extremas y la cantidad de ingredientes que lleva. Sobre 18 de Julio un sinfín de bares y restaurantes ofrecen sus versiones de éste manjar oriental, a continuación C presenta algunos de los más ricos y contundentes que pueden encontrarse. ¡Buen provecho!

12


EL GAUCHO Fundado hace 40 años por inmigrantes españoles, éste tradicional recinto del Centro elabora uno de los chivitos más exquisitos de la zona. Panceta, huevo frito, jamón, mozzarella, lechuga, tomate y aceitunas acompañan a la tierna –y jugosa- carne. Se pueden hacer pedidos online. Chivito Canadiense, $217 DIRECCIÓN: 18 de Julio 1449 TEL: 29003914 www.elgaucho.com.uy


LA PASIVA Referente como pocos de la cocina uruguaya, las sucursales de La Pasiva, desparramadas por todo el país se especializan no solo en panchos, también ofrecen algunos de los chivitos más preciados por la gente. La magia puede estar en el pan, la calidad de la carne o, sencillamente, el conjunto. El “canadiense”, su opción más completa sale con los básicos, además de morrón, aceitunas, huevo duro y un acompañamiento de papas fritas. Chivito Canadiense, $245 DIRECCIÓN: 18 de Julio 1022 TEL: 29086150, 29031770, 29031830

14


EL CHIVITO DE ORO Como indica su nombre, este local se especializa en chivitos y los preparan a gran escala, tanto al pan como al plato. Su Chivito de Oro al plato está pensado para dos comensales y es una verdadera montaña de comida. Abajo del todo tiene dos ensaladas, una de remolacha, zanahoria, cebolla, lechuga y tomate y otra rusa. Por encima va la generosa porción de papas fritas, cubiertas por los churrascos, los típicos jamón, panceta y mozzarella, más champiñones, cebolla frita, aceitunas y huevo frito. Chivito de Oro al plato para dos, $680 (la promo incluye una cerveza o refresco de litro) DIRECCIÓN: 18 de Julio 1251 TEL: 29025943

15


FACAL Más de 60 años lleva el Bar Facal en la esquina de 18 de Julio y Yi, uno de los enclaves top del centro. El establecimiento, frecuentado a toda hora por un sinfín de turistas, se caracteriza por lo Premium de sus productos, con la garantía de que elaboran a partir de las mejores –y frescas- materias primas. La realidad es que pocos chivitos de Montevideo tienen una carne tan tierna (lomo de primera), como el de Facal. La carta sugiere varias presentaciones del sándwich, pero la especialidad es el que lleva el nombre de la casa y sale con y una guarnición de papas chips hechas en el momento. Chivito Facal, $295 DIRECCIÓN: 18 de Julio 1249 TEL: 29087741 www.facal.com.uy

16


JUAN CAMPODÓNICO Con la mente en el escenario

Encontramos a Juan Campodónico una mañana de Febrero en su estudio del barrio Palermo. Nos atendió con muy buena disposición, invitó con un mate (de silicona), y nos contó acerca del gran momento que experimenta su carrera. No solo Campo, su proyecto de banda propia, recibió nominaciones a los Grammys, sino que está por salir el nuevo disco de Bajofondo…Y se vienen las giras. ¿QUÉ TIPO DE REPERCUSIONES HA TENIDO TU DISCO? Campo salió hace un tiempo pero ahora es como que sigue en efervescencia. Apareció Sony, por ejemplo, que quiere una licencia del disco. Un año después de que acá salió en Bizarro. Teníamos una distribución en Argentina, pero sin demasiada promoción. Nominaciones tuvimos varias, acá ganamos un premio Graffiti, también canción del año en los Iris y estuvimos en unos premios europeos de MTV, los EMA. Competimos ahí por Sudamérica pero no ganamos. Igual estuvo bueno que se hayan fijado. Después tuvimos una nominación al premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Canción Alternativa (ganó Carla Morrison), y ahora tuvimos una nominación en

el Grammy americano, al Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo Urbano. Ahí ganó una banda chicana de Los Ángeles, llamada Quetzal. ¿HACÍA MUCHO QUE VENÍAS CON GANAS DE ARMAR TU PROPIO PROYECTO? Me dedico full time a la música y siempre hice varias cosas a la vez. De hecho tengo una capacidad de producción bastante amplia. Mismo desde la época del Peyote, actividades paralelas. Al mismo tiempo de Bajofondo produje los discos de Drexler y del Cuarteto de Nos. Estaba hace años con algo para hacer que no encajaba del todo en el esquema de Bajofondo. Una idea de hacer cancioncitas pero menos instrumentales, algo pop, temas sencillos pero con cierto refinamiento en cuanto a cómo estaba “dicho”. Empecé a juntar canciones que iban surgiendo y encajaban. Y esa carpeta en la computadora se llamaba “Campo”. Incluso canciones de Bajofondo, como El mareo (cantada por Cerati), pasó por esa carpeta. Pero Campo se demoró un tiempo, debido a la demanda paralela, se le iban sacando cosas a la carpeta de Campo. En un momento paré de hacer tanta cosa y quise hacer algo más personal, impulsar una cosa nueva.

19


¿SE VIVE COMO UNA BANDA O UN ACTO SOLISTA TUYO? Mi encare con la música nunca fue de “cantante- compositor-solista, voy con mi guitarra nada más y me arreglo”. Mi laburo como músico es trabajando con otra gente, como productor, como arreglador, generador de cosas. Me gusta formar equipos y dirigir la cosa. Fui juntando colaboradores y ahí aparecieron Martín Rivero, Vero Loza, Pablo Bonilla y colaboraciones con una chica sueca llamada Ellen Arkbro, con quien hicimos La Marcha Tropical. También con Jorge Drexler. De ese trabajo de laboratorio se generó todo un vínculo y algunas de las personas quedaron de este lado del círculo, en lo que podría llamarse una banda. Los otros quedaron como colaboradores. Al tocar en vivo se fue solidificando esa relación.

Y ESTÁ POR SALIR EL DISCO NUEVO DE BAJOFONDO… Sale ahora, el 5 de marzo. Se llama Presente. Lo venimos trabajando hace casi dos años. Un año componiendo y otro de grabación. La parte de composición (que en nuestro caso, por el tipo de composición, es como irlo grabando), lo hicimos en Montevideo. Este disco, a diferencia de los anteriores, no tiene invitados. En realidad hay un invitado sí, pero que es una orquesta de cuerdas (de veintidós músicos), que está en todas las canciones. Esa grabación la hicimos en Buenos Aires. La parte de rock, digamos, bajo, batería, guitarras y teclados lo hicimos en Estados Unidos. Es un discazo, muy extenso, son veintiún temas, ¡casi un disco triple! En realidad es lo que entra en un cd. Sacamos discos cada cinco años, así que está bien.

CLARO, EL NOMBRE PODRÍA DAR A PENSAR EN QUE SE TRATA DE TU PROYECTO PERSONAL… Es que es un poco las dos cosas. Es mi proyecto y es cierto que yo soy un poco el eje. Pero es una orquesta. No es algo que yo pueda hacer solo. Ahora por ejemplo estamos ensayando todos los días. Somos seis, pero llegamos a ser nueve cuando presentamos el disco. Como buscamos un sonido orquestal no podemos ser menos de seis.

¿SIGUE LA LÍNEA MUSICAL DE LOS ANTERIORES? Es distinto. Salvando las distancias ¿Viste cuando los Beatles en los sesenta llegaron al Sgt. Pepper’s? Que rompieron su propio estilo. O el Pet Sounds de los Beach Boys. Lo deformaron en el sentido de no ser tan fieles a su fórmula. Es una referencia que usamos conceptualmente. Una reinvención de lo que es la banda. Además esta vez buscamos más el presentarnos como una banda, desarrollando las personalidades de los integrantes. Hay fotito de banda para que seamos más reconocibles, las canciones las cantamos nosotros mismos, etc. Pero no deja de ser una banda que hace esa música que hace Bajofondo, que para nosotros no es tango electrónico, sino que logramos definir un estilo propio. En este caso hay mucho sonido más clásico, pero al mismo tiempo es un coctel, tenés rock, hip hop, electrónica.

¿Y EN LA CARPETA CAMPO YA APARECIERON COSAS NUEVAS? Ahora a mitad de año vamos a sacar un disco de rarezas. Quedó tanta cosa afuera cuando sacamos el disco y después, de hecho, surgieron remixes de temas, etc. Cosas que están buenísimas, entonces vamos a ser una especie de “cara B” de Campo. Se va a llamar Rarities y Remixes. No es un disco nuevo, el nuevo nuevo lo vamos a hacer para 2014.

20


EN 2001 YO ESTABA PRODUCIENDO UN DISCO DE DRE XLER EN MADRID, APARECIÓ GUSTAVO, FUIMOS A ALMOR Z AR Y ÉL DECÍA “¡HAY QUE HACER UN SELLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA L ATINA!” (ES UN RE PER SONAJE), Y YO LE COMENTÉ “ TENGO UNAS IDEAS DE UNA ESPECIE DE PORTISHEAD TANGUERO”.

¿CÓMO FILTRAN QUÉ TIPO DE GÉNEROS METER EN SUS CANCIONES Y QUÉ NO? Todo el mundo recibe un montón de influencias, solo que no todo el mundo las procesa y saca algo propio. Nosotros escuchamos desde folclore a bossa nova, pero en la lectura de esa buscamos nuestro estilo. Lo interesante es que funciona. ADEMÁS ESTÁN TODOS DESPERDIGADOS POR EL MUNDO… Sí y pensá que venimos de lugares muy distintos. Casalla (violinista), por ejemplo, tocaba con la sinfónica de Buenos Aires. ¡Después se volvió un rockero hippie! Yo vengo de una banda de rap metal y Santaolalla viene de la sicodelia del rock nacional argentino y el folclore. Cada uno tiene un perfil distinto y cuando sumás todo sale una cosa rara. ¿CÓMO SE ENCONTRARON ORIGINALMENTE? Yo tenía el Peyote Asesino, Gustavo (Santaolalla), que hacía un sello que se llamó Surco (y tenía a Universal detrás), lo escuchó. Un día llamó por teléfono a nuestro manager y apareció acá en Montevideo. Ahí empezó una relación con él de hacer música. Hicimos demos en un estudio que teníamos en Villa Española. Después vino el ocaso del Peyote. A mí verlo a Gustavo producir me inspiró a trabajar. Él vivía en Estados Unidos y sabía cómo trabajaban los gringos. Para mí fue una escuelita. En 2001 yo estaba produciendo un disco de Drexler en Madrid, apareció Gustavo, fuimos a almorzar y él decía “¡hay que hacer un sello de música electrónica latina!” (es un re personaje), y yo le comenté “tengo unas ideas de una especie de Portishead tanguero”. Justo él había estado haciendo unas cosas similares, como que estábamos en la misma página. Dijimos “vamos a hacer algo”.

Ahí me fui a Los Angeles, que me acuerdo que él estaba produciendo un disco de La Vela Puerca, y estaban todos ahí. Me quedé en el living en un catre, ellos trabajaban de día en el estudio y yo de noche. Yo caía después a las 4 de la mañana a dormir y ellos estaban ahí fumando, tomando cerveza y no tenían ninguna intención de dormirse (risas). Otro que se copó desde el comienzo fue Luciano (Supervielle), que estaba con nosotros haciendo lo de Drexler y se puso enseguida a hacer demitos. El otro fue Javi (Casalla), que además es el que tocó con los grosos, en esa época de hecho tocó con la orquesta de Darienzo. A lo que apostamos fue a hacer una música nueva pero que tuviera una conexión con las raíces, con ciertos gestos de idiosincrasia musical. Siempre hubo tango , pero era un tango que estaba perdiendo esencia, ciertos elementos espirituales que creo que Bajofondo los tiene y es por lo que le gusta a los veteranos, porque pueden reconocer que no es una truchada moderna. ¿Y DE PRODUCCIÓN ESTÁS HACIENDO ALGO AHORA? Estoy muy integrado al Cuarteto de Nos, hagan lo que hagan me llaman. Pero en este momento no estoy buscando desarrollar la parte de productor. Me volví productor muy joven. Como si un jugador fuera técnico antes de jugar (risas). Me gusta producir pero ahora estoy más interesado en desarrollarme como performer. Me resulta súper desafiante cantar, por ejemplo. Estuve haciendo clases de canto con una profesora bastante lírica, llamada Nelly Pacheco, de unos ochenta años. Daba las clases en un colegio religioso. Con ella empecé a aprender. En la primera clase hablamos una hora y no cantamos nada, pero salí de ahí y ya podía cantar (risas). ¡Una fenómena!

21


> AGE NDA


ESPECTÁCULOS ESENCIALES *Para agendar FRANCESCA DA RIMINI Directo y en HD desde el Metropolitan Opera House de Nueva York se exhibe la ópera del italiano Riccardo Zandonai. La historia, que fuera representada por primera vez en 1914, transcurre en el Renacimiento, en Ravena y Rimini. La protagonista contrae enlace por motivos políticos con el deforme Giovanni, pero está enamorada del apuesto Paolo, hermano de su esposo. Malatestino, el tercero de los hermanos, quien también se ve atraído por Francesca, descubre el affaire entre ella y Giovanni y toma cartas en el asunto, asesinándolos a ambos. LUGAR : Teatro Solís FECHA : Sábado 16 de marzo, 13 hs ELENCO : Eva-María Westbroek, Marcello Giordani, Robert Brubaker ENTRADAS : entre $300 y $600 JULIO FRADE, 55° ANIVERSARIO La notable carrera artística de Julio Frade será celebrada en un show en el que el pianista y comediante se verá acompañado por figuras de la talla de Osvaldo Fattoruso, Valeria Lima, Daniel “Bachicha” Lencina y Luis Salinas. Además se subirán al escenario amigos que lo acompañaron a lo largo de distintas fases de su trayectoria, caso de Eduardo Dangelo, Laura Sánchez, Rosario Castillo, Noelia y Julio Warzaguer, entre otros. LUGAR : Teatro Solís FECHA : Jueves 21 de marzo, 21 hs ENTRADAS : Entre $150 y $350

GALLA DE BALLET El fenomenal bailarín de La Plata, Iñaki Urlezaga, retorna a la Sala Principal del Teatro Solís junto al Ballet Concierto. Ejecutarán una serie de los grandes títulos del ballet clásico, además del estreno para Uruguay de Birthday Offering, creada para el Royal Ballet de Londres. LUGAR : Teatro Solís FECHA : Viernes 26 y sábado 27 a las 21 hs y domingo 28 de abril, 18 hs ENTRADAS : Entre $440 y $1000

ABOLENGO El prestigioso bailaor gitano español Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito viene a presentar su más reciente espectáculo, Abolengo. Hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca; pondrá en escena un emotivo homenaje a sus ancestros, justamente. Imperdible. LUGAR : Auditorio Nacional del Sodre FECHA : Martes 16 de abril ENTRADAS : Entre $900 y $2000 FOREVER TANGO Uno de los grandes musicales de Broadway, creado por el violonchelista argentino Luis Bravo, llega al Auditorio Nacional del Sodre. El show recorre el desarrollo cronológico del tango como género musical y ha sido visto por más de 7.000.000 de espectadores en todo el mundo. Más de 30 artistas en escena (viene el elenco original). LUGAR : Auditorio Nacional del Sodre FECHA : Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril ENTRADAS : Entre $400 y $1500

25


CLAVES TE MOSTRAMOS UN PREVIEW DE TENDENCIAS DE INDUMENTARIA PARA ÉSTE OTOÑO-INVIERNO 2013. TE PASAMOS UNA SERIE DE TIPS PARA ENCARAR EL FRÍO, PERO CON ESTILO.

LÍMITE CENTRO : 18 de Julio 945 TEL: 29026202 CIUDAD VIEJA : Sarandí 661 TEL: 29169562 www.limite.com.uy

Buzo Rayas $990 • Buzo Cruz $1.390 • Remeras Tachas $1.590 Pulsera Tachas $290 • Pulsera Estampada $390

26


LEMON CENTRO :

18 de Julio 1038 Local 01 TEL: 29027758 CIUDAD VIEJA : Sarandí 649 TEL: 29168932 www.lemon.com.uy

Chaqueta con detalle en cuero $3.670 • Remera metalizada $1.370 Chaqueta con cierres $2.870

LA PASIONARIA Reconquista 587 TEL: 29156852 www.lapasionaria.com.uy

CIUDAD VIEJA :

27


COOL HUNTING Tristán Narvaja CADA DOMINGO, desde la mañana, hasta las primeras horas de la tarde, la feria de Tristán Narvaja se convierte en una cita ineludible para montevideanos y turistas. Indumentaria, alimentos, arte, objetos y antigüedades son algunos de los ítems que atraen a un variado público por su calle principal y las transversales a ésta. El domingo 3 de marzo nos mezclamos entre los concurrentes para divisar el estilo urbano de varios de estos. Personajes reales, uruguayos o extranjeros, que acuden en busca de los artículos reales que éste clásico paseo montevideano tiene para ofrecer.

28


27


30


COOL HUNTING


LIBRERÍAS DOWNTOWN EL CENTRO DE MONTEVIDEO no

es solo la zona comercial más vital de Montevideo, sino también el espacio desde donde late la cultura hacia el resto del país. Abundan los teatros, las salas de espectáculos y cafés donde confluyen los artistas; pero además pueblan la principal avenida decenas de tiendas de libros, cargadas de clásicos, novedades y gangas de todo tipo. Para este número escogimos tres de las más representativas.


PURPUREA Ubicada en un lugar privilegiado, en plena plaza del Entrevero, es una de las flamantes incorporaciones del centro, ya que abrió sus puertas en agosto 2011 y tiene una selección impresionante -y de muy buen gusto. “No vendemos solo libros, también historietas, películas y discos”, aclaran. Recomiendan DARNAUCHANS: Entre el cuervo y el ángel AUTOR : Marcelo Rodríguez EDITA : Perro Andaluz Biografía editada a fines del año pasado, incluye CD PRECIO : $ 950 Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO ...MEMORIAS AUTOR : Daniel Chavarría EDITA : Alfaguara Andanzas a cargo de éste escritor uruguayo radicado en Cuba PRECIO : $520 VERANO AUTOR : Varios EDITA : Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas Compilación uruguaya de comics PRECIO : $300 Purpurea abre de lunes a viernes entre las 10 y las 21 hs, y los domingos de 12 a 21 hs DIRECCIÓN: Plaza del Entrevero TEL: 29029644 Se puede comprar en línea en www.purpurea.com.uy


LA LUPA Esta acogedora librería de la Ciudad Vieja cambió de dueños en 2009 y desde entonces funciona como un “mini centrito cultural”, según ellos mismos. Además de vender libros, publican los propios a través de Criatura Editora y editan CDs de músicos emergentes. Además cuentan con una pequeña sala de arte en el piso de arriba. Sugerencias de la casa UN HILO DE ORO PURO AUTOR : Pablo Ramos EDITA : Criatura Ediciones Cuentos del narrador, poeta y músico contemporáneo argentino Pablo Ramos PRECIO : $290 CUENTOS REUNIDOS AUTOR : Felisberto Hernández EDITA : Eterna cadencia Piezas claves de uno de los autores esenciales de la literatura nacional PRECIO : $290 CASA TOMADA (CD) AUTOR : Varios EDITA : La Lupa Compilado con canciones de varios de los músicos que tocaron alguna vez en la librería: Florencia Nuñez, Diego Rebella, etc. PRECIO : $200 La Lupa abre de lunes a viernes entre 9 y 30 y 20.30 hs, los sábados de 10 a 21.30 hs DIRECCIÓN: Peatonal Bacacay 1318 Bis www.lalupalibros.com.uy


PAPACITO Así como brotan las nuevas librerías, también están las más longevas que se mantienen a lo largo de los años y cuyo nombre es sinónimo de libros para todos los montevideanos. Es lo que sucede con Papacito y sus dos sucursales apostadas por décadas (desde 1964), sobre 18 de Julio. Un clásico. Best Sellers EL PECADO ORIGINAL – La izquierda y el golpe militar de febrero de 1973 AUTOR : Alfonso Lessa EDITA : Random House Mondadori Investigación que revela sorprendentes datos acerca de la dictadura uruguaya PRECIO : $550 EN FOCO – La guía turística del Uruguay AUTOR : Sebastián Beltrame Detallada guía del presentador de Tv que recorre cada rincón de nuestro país PRECIO : $400 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD AUTOR : Joseph E. Stiglitz EDITA : Taurus “El 1% de la población tiene lo que el 99% precisa”, es el slogan de éste libro de economía PRECIO : $520 Papacito abre de lunes a viernes de 9 a 21 hs, sábados de 10 a 18 hs DIRECCIÓN: 18 de Julio 888 y 18 de Julio 1409 TEL: 29087250, 29002872 www.libreríapapacito.com.uy


ADIDAS OUTLETSTORE DÍAS PASADOS tuvimos el agrado de asisitir a la apertura del nuevo local de Adidas Outlet. El mismo se encuentra sobre la avenida 18 de Julio a metros de de la esquina con Magallanes. La calidad de sus productos y los atractivos precios de outlet hacen de este local una gran atracción a la hora de ir de compras por el centro. El local se destaca por su diseño y la calidad e importancia de la marca hacen de esta novedad un evento importante. No dejen de darse una vuelta y ver las increíbles ofertas y toda la variedad que este nuevo local de Adidas nos ofrece.

36


BURGER KING Copa la ciudad

EL NOVENO LOCAL uruguayo de la famosa cadena de hamburguesas abrió sus puertas en una de las esquinas más transitadas de Montevideo. Solo hace falta ingresar al flamante local de 18 de Julio y Ejido para darse cuenta de que Burger King no deja de sorprender. En realidad ni siquiera hace falta entrar, durante las primeras semanas que siguieron a su apertura, las colas de clientes se extendieron por metros y metros, llegando hasta la vereda. Son muchos los motivos por los que, cada vez más, los uruguayos estén adoptando BK como su restaurante de hamburguesas preferido. La diferencia la hacen los productos de alta calidad, basados en materias primas de nivel y el gran tamaño de las hamburguesas. También incide el que los

sándwiches puedan ser pedidos al gusto del cliente (existen más de 1000 maneras distintas de pedir una Whopper). Otro distintivo fundamental es que la cadena apunta a lo saludable: los productos son libres de grasas trans y al ser cocidas a la parrilla las hamburguesas se desgrasan, al contrario de lo que pasa cuando se hacen a la plancha, donde terminan cocinándose en su propia grasa. El local de 18 de Julio y Ejido cuenta con dos mostradores (uno de ellos para los que solo llevan café o postres) y una gran azotea; el espacio en total es para 230 personas sentadas. A esta apertura la firma suma un local más en construcción y tres en proyecto. No quedan dudas que Burger King apuesta alto en Uruguay.

38


>G UÍ A

DE

CO M E RC I OS

40


41


>G UÍ A

DE

CO M E RC I OS

42


43


44


DESCUENTOS INCREÍBLES

INCREÍBLES DESCUENTOS Y PROMOCIONES EN EL PASEO DE COMPRAS MÁS GRANDE DEL PAÍS MÁS DE 2000 LOCALES CENTRO | CORDÓN | CIUDAD VIEJA GRUPO CENTRO



Ravista Centro - Número 12