Issuu on Google+

“Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Lucas 2:12

Novena Bíblica

Ha nacido el Rey


Introducción En estos nueve días tú, tu familia y tus amigos pueden conocer más del amor que Dios nos ha dado a través de su hijo Jesús. Reúnete para cantar y leer sobre los preparativos y los eventos que rodearon la primera Navidad: El día en que nació el Salvador del mundo. Cada día incluye cinco momentos, para los cuales debes alistar todo lo necesario. Sigue estos pasos: 1-"ROMPEHIELOS" Es una dinámica de preguntas con los que se han reunido para preparar el ambiente y los corazones en torno al tema específico de esa noche; esto quiere decir que las preguntas del rompehielos para ese día apuntan directamente a lo que tratará la lectura bíblica. Invierte máximo 10 min. para esto; ¡Recuerda es sólo el comienzo! 2-LECTURA BÍBLICA: Escoge de antemano una persona para leer el pasaje señalado; de pronto pueden leerlo dos veces. 3-Lee la "PREGUNTA DE REFLEXIÓN" y motiva la participación de niños y adultos; debes estar atento para que hablen varias personas. Evita discusiones y desviaciones del tema. Las preguntas tienen su respuesta en el texto leído. Ten cuidado de no extenderte demasiado en cada pregunta. Sigue la misma dinámica en todas las preguntas.

4-Lee la "APLICACIÓN PRACTICA" y céntrate en una pregunta o frase que les permita llevar el mensaje leído al nivel de la vida diaria. Es fundamental que cada persona descubra una nueva verdad de Dios, y su fe en Él crezca a través de este tiempo. 5-Por último encontrarás una lista de "CANTOS"; deberás decidir cuántos cantar, teniendo en cuenta que sean conocidos para los asistentes. Recuerda que junto con la Novena Bíblica tú pudiste adquirir un CD con algunos de esos cantos; son cortos y sencillos como para aprenderlos en estos 9 días. Celebramos que Jesús nació y por eso les animamos a compartir su fe en Él, para que Cristo sea la esperanza en cada vida, en cada familia y en toda Colombia.


Día 1

1.Rompehielos:

La promesa de Emmanuel: Dios con nosotros

a.Puedes hablar de lo que ocurre cuando NO se cumplen las promesas. Cuando alguien no cumple lo que nos promete nos sentimos tristes; por ejemplo: si nos han prometido darnos un regalo y no lo hacen, quedamos desilusionados. Pregunta: ¿Eso es verdad? ¿Le ha sucedido eso a alguien? b.Hay una sola persona en el mundo que puede cumplir todo lo que promete; ¿Sabes quién es esa persona? (dales la oportunidad de contestar). Sí, esa persona es Dios. Él cumple todas sus promesas. Hoy vamos a leer lo que Dios dijo muchísimos años antes de nacer Jesús: Puedes pedir que alguien lea el siguiente pasaje bíblico: 2.Lectura bíblica - Isaías 7:14; 9:2,6,7

"Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel... ...El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido... Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz. Se extenderá su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre." 3.Preguntas de reflexión:

Lee el canto #9 y pregunta: ¿De quién habla? (Déjales contestar) Sí, de Emanuel, el mismo nombre de la lectura de Isaías. Pregunta: ¿Qué significa Emanuel? (Dios con nosotros -

Día 1 Mateo 1:23) Dios está con nosotros a través de ese niño que va a nacer. Ese niño tiene varios nombres y sus nombres nos muestran cómo Él se hace presente en tu vida. Miren cada uno de los cinco nombres: a."Consejero": Él me dice qué está bien y qué está mal. b."Admirable": Es diferente a todas las demás personas. Siempre dice la verdad y cumple lo que promete. c."Dios Fuerte": Tiene mucho poder, por eso puede hacer cosas imposibles. d."Padre Eterno": Nunca me abandona, por eso siemp re esta conmigo. e."Príncipe de Paz": Puede dar la paz a tu corazón a pesar de las guerras y peleas, y ofrecer amor aún a los enemigos. Según estos nombres, ¿Es Dios diferente de las personas? 4.Aplicación práctica:

Ahora pídeles que escojan uno de los nombres y compartan: ¿En cuáles circunstancias le pedirías a Jesús que actúe conforme al nombre que escogiste? (Por ejemplo: cuando tengas miedo recordarás que Dios es... (Dios Fuerte), cuando alguien te haga daño recordarás que Dios es...(Príncipe de Paz) y así sucesivamente, podrás seguir dando ejemplos con los nombres.) Pide a cada persona que comparta el nombre que escogió y por qué le impactó. 5.¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

Termina este tiempo cantando con alegría al Dios que cumple promesas. Puedes iniciar hoy escuchado y cantando Emanuel (canto #9 del CD) asegúrate que todos puedan leer el canto.


Día 2

María y su disposición de hacer la voluntad de Dios 1.Rompehielos:

a.Pregunta a los asistentes ¿Quién estaría dispuesto a dar todos los regalos que reciba en esta navidad a una persona necesitada? b.¿Por qué sería difícil? 2.Lectura bíblica - Lucas 1:26 -38

"A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. su reinado no tendrá fin. --¿Cómo podrá suceder esto --le preguntó María al ángel--, puesto que soy virgen? --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.

Día 2 Porque para Dios no hay nada imposible. --Aquí tienes a la sierva del Señor --contestó María--. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó". 3.Preguntas de reflexión:

a.Jesús es el nombre del niño que va a tener María por voluntad de Dios. Según el texto bíblico que leímos, ¿Qué otros nombres y responsabilidades tiene ese niño? b.Qué implicó para María decir: "Aquí tienes a la sierva del Señor" "Que Él haga conmigo como me has dicho" 4.Aplicación práctica:

María estuvo dispuesta a hacer lo que Dios decidió y por eso se llamó "Sierva del Señor". Digan 2 formas en las que cada uno está dispuesto a ser siervo del Señor (2 maneras ó 2 áreas de la vida dónde no vivo para hacer mis planes sino, los planes de Dios). 5.¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

En esta noche puedes iniciar con el canto #4 del CD (Ha Nacido el Rey) donde se reconoce que Jesús es Rey.


Día 3

El Dios que hace lo imposible 1.Rompehielos:

Pide a cada asistente que piense en dos regalos que haya recibido este año, y motívalos a dar gracias a Dios. 2.Lectura bíblica - Lucas 1:39-56

"A los pocos días María emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. Al llegar, entr ó en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet, llena del Espíritu Santo, exclamó: --¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz! Pero, ¿Cómo es esto, que la madre de mi Señor venga a verme? Te digo que tan pronto como llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de alegría la criatura que llevo en el vientre. ¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! Entonces dijo María: --Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vacías. Acudió en ayuda de su

Día 3 siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre. María se quedó con Elizabeth unos tres meses y luego regresó a su casa." 3.Preguntas de reflexión:

a.¿Qué hizo Elisabet ante la llegada de María? b.¿Qué palabras o frases usa María para darle gracias graciaias a Dios Di por el privilegio de dar a luz a Jesús? c.¿Son las mismas palabras que dijimos al darle gracias grac aciaiaias a Dios Dios por los 2 regalos que nos dio este año? 4.Aplicación práctica: ica: ica:

María y Elisabet estaban emocionadas ci ad por el milagro de ser madres, ya que una era virgen, y la otra estéril. ¿Qué hizo Dios este año que puedas decir: es un milagro de Dios? ¿Ha cambiado algo dentro de ti que no podías cambiar? ¿Te dio algo que no hubieras conseguido solo? Puedes terminar dando gracias a Dios por los milagros que ha hecho hec hecho ho en la vida de cada persona presente esa sa noc noche. oche. 5.¡Este es el ti tiempo empo em po ppara ar cantar y celebrar! rar!

Inicia con el canto #7 del del CD CD (Es (E Navidad) que nos ayuda a pensar en el verdadero dad. sentido de la Navidad.


Día 4

Jesús: el Salvador del mundo pecador 1.Rompehielos:

Reparte papelitos pequeños (5 cm x 5 cm) a cada uno de los asistentes junto con un lápiz, diles que escriban lo que han pensado, o han hecho mal en este año y no quieren que nadie lo sepa. Luego que lo doblen y lo tengan en su mano hasta después de la lectura Bíblica. 2.Lectura bíblica - Mateo 1:18-25

"El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto. Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel" (que significa "Dios con nosotros"). Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús."

Día 4 3. Preguntas de reflexión:

a.El ángel le dice a José que el nombre del niño será Jesús "… porque Él salvará a su pueblo de sus pecados". ¿Qué son los pecados? (Déjalos responder.) Los pecados son las cosas malas que pensamos o hacemos, y que nos separan de Dios. (Algunas de esas están en la lista que tenemos en nuestra mano.) b.El mensaje del ángel le aclara a José, que María no se ha unido a otro hombre, sino que ella está embarazada por... (pide que las personas respondan) Sí; el texto que leímos dice: Que por "Obra del Espíritu Santo". Ella no ha actuado mal, por eso José ya no piensa dejarla, sino que... (pregunta qué dice el texto). 4. Aplicación práctica:

"Este Salvador" es el que sabe todo lo que hacemos o pensamos, o sea conoce todos nuestros pecados. En voz baja pídele que te perdone por lo malo que has hecho o pensado. Al recibir el perdón de Dios, destruye la lista. 5. ¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

Utilizando los villancicos, inicia con el canto #14 (Al Mundo Paz, Nació Jesús) el cual reafirma que el perdón está en Jesús, el Salvador del mundo.


Día 5

Jesús nace en un pesebre en Belén 1. Rompehielos:

a.Pide a cada asistente que piense en tres aspectos que esperaría encontrar, al hospedarse con su familia en un hotel. b.¿En qué tipo de lugar le gustaría que su hijo(a) naciera? ¿Por qué? Cuéntales que hoy hablaremos de las condiciones en que nació Jesús, el hijo de Dios. 2. Lectura bíblica - Miqueas 5:2- Lucas 2:1-7

Miqueas 5:2 " Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales". Lucas 2:1-7 "Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada".

Día 5

3. Preguntas de reflexión:

c.Miqueas es un libro escrito 400 años antes de nacer Jesús; allí se anuncia que Jesús nacería en: (¿Dónde?) Sí, en Belén. d.¿Quién le contó eso a Miqueas? (Dios mismo). e.¿Por qué razón nació Jesús en un pesebre? 4. Aplicación práctica:

Nosotros NO sabemos el día, la hora, el lugar o las condiciones en donde nacerán nuestros hijos. Sólo Dios lo sabe. Lo sabía en la vida de Jesús, en tu vida y en la mía. Dios siendo rico se hace pobre, naciendo humildemente en un pesebre y en una familia sencilla y quizás con limitaciones económicas. ¿Qué te enseña este nacimiento, en cuanto a la forma de ver y vivir la vida? 5 . ¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

Comienza con el canto #3 con ayuda del CD (Navidad Sencilla) que nos recuerda el nacimiento de Jesús en un pesebre en Belén.


Día 6

Jesús alabado en cielos y tierra 1.Rompehielos:

¿Si alguien viene a contarles que ha conocido a la única persona que puede traer paz al mundo, qué le dirían? a.¿Le pedirían que los lleve para poder conocer a esa persona? b.¿Sentirían miedo de ir a conocerla? Esta noche leeremos sobre lo que sintieron los pastores, y lo que hicieron al saber que había nacido Cristo, El Salvador del mundo. 2. Lectura bíblica - Lucas 2:8-20

"En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad." Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer." Así que fueron deprisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, y cuantos lo oyeron se asombraron

Día 6 de lo que los pastores decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho." 3. Preguntas de reflexión:

a.¿Qué anunció el ángel a los pastores? b.El temor de los pastores no era por la noticia de Jesús sino por... (pide que respondan) c.¿Qué cosa semejante hicieron los pastores y los ángeles? d.Ellos alabaron a Dios al ver que era verdad el nacimiento del niño ¿qué sentían en lugar de temor? 4. Aplicación práctica:

La situación del país nos hace sentir temor. Así como a los pastores, a nosotros nos asustan muchas de las cosas que pasan hoy día; pero los pastores y los ángeles no se quedaron con el temor, sino que oyeron la voz de Dios con buenas noticias de salvación. ¿Qué sientes y qué piensas hoy, al saber que en medio de tanta guerra, enfermedad y escasez, Dios ha enviado a su Hijo como la única respuesta o solución? Pide que una persona en oración, de gracias a Dios por la seguridad que tenemos en el presente, por la llegada de Jesús a nuestra vida, como Señor y Salvador. 5. ¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

El canto #8 (Gloria a Dios) del CD, es tomado del Texto Bíblico que leímos hoy; habla de las expresiones de los ángeles y los pastores por el nacimiento de Jesús el Salvador.


Día 7

Adoración a Jesús como Rey 1.Rompehielos:

Pregunta: ¿Cuál es el mejor regalo que le has dado a otra persona? ¡Compartan todos! ¿Por qué era el "mejor"? Parece que los mejores regalos se los damos a personas muy especiales. La siguiente lectura nos muestra qué le trajeron a Jesús de regalo los hombres sabios que vinieron a visitarlo. 2.Lectura bíblica - Mateo 2:1-12

"Después que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. --¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? --preguntaron --. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. --En Belén de Judea --le respondieron--, porque esto es lo que ha escrito el profeta: "'Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel. Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: --Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore. Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo

Día 7 adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino." 3.Preguntas de reflexión:

a.¿Qué significa el oro, el incienso y la mirra como regalos para Jesús? b.¿Qué características de Jesús se mencionan en este texto? 4.Aplicación práctica:

Los sabios entregaron incienso, mirra y oro como los mejores regalos; ¿Qué regalo has entregado a Jesús?. Busca la participación de todos, para que cada uno le entregue a JESÚS lo mejor que tenga. ¿Alguien quiere entregarle su vida como mejor regalo? Reafirma que no hay mejor regalo para Dios que nuestra propia vida y lo que somos, aún por encima de lo que tenemos o podemos comprar. 5. ¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

Comienza por el canto #7 del CD (Es Navidad) que nos habla del Rey de los cielos que viene a traernos esperanza y un Reino de paz, y el canto #10 (Nada Especial), que nos anima a darle a Jesús nuestro corazón como regalo especial.


Día 8

Huída a Egipto y regreso a Nazareth

1.Rompehielos:

¿Has conocido a algún desplazado en Colombia? ¿Alguna familia que ha tenido que salir del país por amenaza? ¿Cuáles son las necesidades de estas personas que deben dejar sus casas y tierras, porque sus vidas corren peligro? 2.Lectura bíblica - Mateo 2:13-23

"Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi hijo."Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: "Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel que llora por sus hijos y rechaza el consuelo, porque ya no viven." Después que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:

Día 8 "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño". Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: "Lo llamarán Nazareno." 3. Preguntas de reflexión:

a.¿Qué hizo Herodes al ver er que los os sabios sab no regresaron reg egre resaro ronn con co la ubicación de Jesús? b.¿De dónde y a qué lugarr se fueron fueron José, Jo María Ma y el niño? o? c.¿Cómo los cuidó Dios enn medio medi me di de su huida? 4. Aplicación práctica:

¿Cómo actúa Dios a favor de una familia desplazada? ¿Cómo ayudaste este año a alguien desplazado o en peligro? Oremos para que en este nuevo año seamos instrumentos de Dios Dio ios para pa apoyar familias afectadas por la violencia y amenazas en nuestro país. 5. ¡Este es el tie ttiempo iemp ie mpoo pa mp para cantar y celebrar! ar!

De nuevo usa el CD con con los diferentes d er dif eren en cantos, hoy puedes iniciar con ell #8 (Gloria a Dios), para celebrar la fidelidad idad id ad de de Dios Dios junto j con la familia y amigos.


Día 9

Jesús: la luz verdadera 1.Rompehielos:

Contrasta y habla sobre las diferentes características del sol y la luna. Pregunta: Si la luna tiene luz propia; ¿Por qué nos alumbra de noche? ¿De dónde viene la luz? Anímalos a escuchar con atención esta lectura, que nos habla de la luz verdadera. 2.Lectura bíblica - Juan 1:3-13

"Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla. Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios." 3. Preguntas de reflexión:

a.¿De qué manera somos como la luna, sin luz propia? b.¿Cuál es el privilegio o derecho de los que reciben esa Luz? c.¿Cómo puedo recibir a Jesús como mi luz?

Día 9 4. Aplicación práctica:

Según este pasaje: ¿Qué necesito para recibir esa luz verdadera? Pregunta y da la oportunidad para que todos los que no han recibido esa luz, la reciban hoy como el mejor regalo del mundo. Termina en oración pidiendo que cada ser humano llegue a recibir la luz de Jesús. 5 . ¡Este es el tiempo para cantar y celebrar!

Inicia con el canto #11 (Enciende una Luz) en el CD, el canto #14 (Al Mundo Paz Nació Jesús) y el # 16 (Noche de Paz) que los puedes encontrar al final de los villancicos.


Villancicos 1. Hoy es Navidad

Campanas por doquier resuenan sin cesar proclaman con placer Que hoy es Navidad. Los niños con canción La grata nueva dan De este día de amor Y buena voluntad. Coro: Coro Coro ro:: Navidad! vida dad! da d! Nav N Navidad! avid av idad Hoy es N Nav Navidad; avid av idad id ad; ad Es un día de alegría Y felicidad. El niño de Belén Nos trae la salvación; Con júbilo sin par Se entona la canción, Yo te amo, mi Jesús; Tuss glglor glorias oriaias or ia cantaré; cant En eest este ststee día día tan ta feliz Me regoc regocijaré! ijijar ar

2. Qué bueno, llegó la navidad

Qué bueno llegó la Navidad! Qué bueno llegó la Navidad! Navidad para que no te sientas solo. Cristo es la Navidad, Y el que tiene a Cristo C lo tiene todo./ Qué bu bueno enoo lllleg en llegó egóó la Navidad! eg Qué bu bueno eno llegó la Navidad! en Trayendo ayen endo paz az y aarmonía, Cristo to en la Navidad Nav Y el que tiene a Cristo Tiene alegría./ 3. Navidad sencilla

Siendo Rey se humilló, Dejó su esplendor, esplendor Su gloria y descendió, endió, endi Para bien se entregó, ntregó gó, Siendo rico se hizo pobre bree por amor. br amor am Siendo Dios se humanó, umanó, Nació en un pesebre

Villancicos Humilde sin honor, Y durmió en un pajar, Pues no hubo para él mejor lugar. Si Él vino así, con humildad, ¿Por qué no hacemos Lo mismo en Navidad? ¿Por qué lucir y aparentar, gastarlo todo en el afán de disfrutar? Navidad no es regalar, no depende de lo que puedas dar; Es compartir y celebrar / Dios vino al mundo / Para darnos libertad. Nació Jesús, vivamos pues Navidad sencilla como la de Él. 4. Ha nacido el Rey

Hay una luz en los cielos /Hay un feliz resplandor / como si al mundo alumbrara en la noche / Una sonrisa de Dios / Hay una luz en los cielos, hay un lucero de paz, / Hay una estrella que brilla dichosa

como queriendo anunciar /Que ha nacido el Rey, Que ha nacido el Rey, Que ha nacido el Rey En Belén / Hay luz que se esparce, Que llena la claridad Que aunque las sombras Invaden la tierra, Trae esperanza y verdad Hay una luz, una señal, Hay un humilde portal, Hay una luz, se oye un cantar Pleno de felicidad. 5. Vé, dilo en las montañas

Coro: /Vé, dilo en las montañas En todas partes y alrededor, Vé, dilo en las montañas: Que Cristo el Rey nació.// El mundo ha esperado Que Cristo el Rey de paz, Viniera a esta tierra


Villancicos Trayéndonos solaz. L legó como un niño De noche en Belén, Del cielo las estrellas Le alumbrarán también. Y los que son de Cristo Debieran proclamar, Que Cristo al mundo vino Los hombres a salvar. 6. Venid fieles todos

Venid fieles todos A Belén marchemos, De gozo triunfantes, Y llenos de amor. Y al Rey de los cielos, Humildes veremos. Coro: Venid y adoremos, venid y adoremos, Venid y adoremos A Cristo el Señor. En pobre pesebre Yace reclinado,

Al hombre ofreciendo Eterna salvación: El Santo Mesías, El verbo humanado. Cantad jubilosas, Celestes criaturas, Resuenan los cielos Con vuestra canción: Al Dios bondadoso, Gloria en las alturas. 7. Es Navidad

No es tan sólo un tiempo Para dar y festejar, No es tan sólo luces Ni regalos por comprar, No es sólo vitrinas, No es sólo pasear, No es sólo dinero, No es sólo gastar Es Navidad, es Navidad, Es la alegría que Cristo nos da, Es Navidad; Es Navidad, es Navidad

Villancicos Es la esperanza De un reino de paz, Es Navidad. No es tan sólo un tiempo Para recordar, Para darle aire A la nostalgia y al pesar, No es tan sólo un tiempo Para imaginar Que hacemos a un lado Nuestra realidad. Es Navidad...

Venid y adoremos al Rey Su estrella brilla en Belén; Hoy te ofrezco mi Rey Mi vida y corazón 9. Emanuel

Emanuel, Emanuel. Su nombre es Emanuel. Dios con nosotros, Revelado en nosotros. Su nombre es Emanuel. 10. Nada Especial

Coro: /Gloria a Dios en las alturas Paz en la tierra a los hombres, Gloria a Dios, ángeles cantan, Cristo Jesús, nació/

Quisiera haber sido un ángel Para poder anunciar la historia De tu nacimiento La noche de Navidad. Quisiera haber sido estrella Y con mi luz alumbrar Aquel pequeño lugar Donde habrías de descansar.

Venid pastorcillos y ved Que en un portal de Belén Ha nacido el Rey Que es Cristo el Señor

Coro: Mas no soy nada especial, No tengo mucho que podría dar; Sólo tengo este corazón

8. Gloria a Dios


Villancicos Que hoy te vengo a entregar Quisiera haber sido un mago Para poderte traer mi mejor regalo; Y ponerlo delante de tus pies; Y quisiera haber sido el dueño Del mejor mesón de toda la región, Y darte mi mejor habitación. 11. Enciende una luz

Enciende una luz, déjala brillar La luz de Jesús Que brille en todo lugar No la puedes esconder No te puedes callar Ante tal necesidad Enciende una luz En la oscuridad. ¿Cómo pues invocarán A aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán En aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si nadie les predica? Hermosos son los pies De los que anuncian la paz Las buenas nuevas de Jesús.

12.Oh, Santísimo, Felicísimo

Oh, santísimo, felicísimo Grato tiempo de Navidad. Al mundo perdido, Cristo le ha nacido. Alegría, alegría, cristiandad Oh, santísimo, felicísimo Grato tiempo de Navidad Coros celestiales Oyen los mortales Alegría, alegría, cristiandad. Oh, santísimo, felicísimo Grato tiempo de Navidad Príncipe del cielo Danos tu consuelo Alegría, alegría, cristiandad 13. En la noche los pastores

En la noche los pastores A sus ovejitas velan,

Villancicos Ángeles del cielo alaban, Ángeles del cielo cantan Pastorcitos id, pastorcitos ya. Coro: //A adorar al niño, A adorar al niño Que en Belén está, Que en Belén está// Del oriente reyes magos Siguen la brillante estrella, Quieren ofrecer regalos, Traen ricos aguinaldos Magos, oh venid, Magos, oh llegad Adorar al niño // que en Belén está// Con alegre reverencia En la bella nochebuena, Los cristianos hoy alaban, Los cristianos todos cantan, Pueblos, oh venid Pueblos, oh llegad

14.Al mundo paz, nació Jesús

¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey; El corazón ya tiene luz, Y paz su santa grey, Y paz su santa grey, Y paz, y paz su santa grey. Al mundo paz, el Salvador En tierra reinará, Ya es feliz el pecador, Jesús perdón nos da, Jesús perdón nos da, Jesús, Jesús perdón nos da. Al mundo Él gobernará Con gracia y con poder, A las naciones probará Su amor y su poder, Su amor y su poder, Su amor, su amor y su poder.


Villancicos Ropo pom pom, Ropo pom pom En tu honor frente al portal tocaré Con mi tambor.

15. El Tamborilero

El camino que lleva a Belén Baja hasta el valle que la nieve cubrió Los pastorcitos quieren ver a su rey Le traen regalos en su humilde zurrón Ropo pom pom, Ropo pom pom Ha nacido en un hogar de Belén el niño Dios.

16. Noche de paz

Noche de Paz, noche de amor; Llena el cielo un resplandor; En la altura resuena un cantar; Os anuncia una dicha sin par: En la tierra ha nacido Dios, Hoy en Belén de Judá. Noche de paz, noche de amor! Oye humilde el fiel pastor, Coros celestes que anuncian salud, Gracias y gloria en gran plenitud,

Yo quisiera poner a tus pies Algún presente que te agrade Señor Mas tu bien sabes que soy pobre también Y no poseo más que un viejo tambor Ropo pom pom, Ropo pom pom Ha nacido en un hogar de Belén El niño Dios.

Por nuestro buen Redentor Por nuestro buen Redentor.

una iglesia

C nfraUnicentro

amiga, misionera y fundamentada

en la

Noche de paz, noche de amor! Ved que bello resplandor Luce en el rostro del niño Jesús, En el pesebre, del mundo la luz Astro de eterno fulgor, Astro de eterno fulgor.

El camino que lleva a Belén Lo voy marcando con mi viejo tambor Nada mejor que yo te pueda ofrecer Su ronco acento es un canto de amor

oración y en la Palabra

Av. Calle 127 Nº 19A-43 - PBX 6122226 - visítanos en www.confraternidad.org.co


Novena