Page 1

6TO ENCUENTRO TEMA NRO 5

CREO EN DIOS

DIOCESIS DE FONTIBON

PARROQUIA SAN PATRICIO

CONFIRMACION 2018


1. Introducción creo en Dios padre 2. La Providencia de Dios 3. El cielo y las criaturas divinas 4. La criatura Hombre 5. El hombre caído

TEMAS A TRATAR

CONFIRMACION 2018


TEMA NRO 5 30. ¿Porque creemos en un solo Dios? Creemos en un solo Dios porque según el testimonio de la Sagrada Escritura Sólo hay un Dios y porque, según las leyes de la lógica, Tampoco puede haber más que uno.

31. ¿ Porque revela Dios su nombre? Dios revela su nombre Porque quiere que se le puede invocar. En La zarza ardiente, Dios da a conocer su nombre a Moisés: JWHW (Éxodo 3,14) luego en el Nuevo Testamento el apelativo “Adonai” : Señor.

CREO EN DIOS

32. ¿ Qué quiere decir que Dios es la verdad ? “Dios es luz y en él no hay tiniebla alguna” (1 Jn 1,5). Su palabra es verdad (Prov 8,7; 2 Sam 7,28) y su ley es verdad (Sal 119,142). Jesús mismo garantiza la verdad de Dios, cuando declara ante Pilato: “Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37).

CONFIRMACION 2018


34. ¿Qué hay que hacer cuando se ha conocido a Dios? Cuando se ha conocido a Dios hay que ponerlo en el primer lugar de la vida. Con ello comienza una nueva vida. A los cristianos se les debe conocer porque aman incluso a sus enemigos. 35. ¿Creemos en un solo Dios o en tres dioses?

CONFIRMACION 2018

33. ¿Qué quiere decir que Dios es amor? Si Dios es amor no hay nada creado que no sea sostenido y abrazado por una benevolencia infinita. Dios no sólo explica que él es amor, sino que lo demuestra: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13).

Creemos en un solo Dios en tres personas (TRINIDAD). « Dios no es soledad, Sino comunión perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005). 36. ¿Se puede deducir por lógica que Dios es trino?

No. La Trinidad (TRINIDAD)de Dios es un misterio Sólo por Jesucristo sabemos que Dios es Trinidad.


TEMA NRO 5 CREO EN DIOS 37. ¿Por qué es Dios «Padre»? Veneramos a Dios como padre por el hecho de que es el Creador y cuid a con amor de sus criaturas. Jesús, el Hijo de Dios, nos ha enseñado además a considerar a su Padre como nuestro Padre y a dirigirnos a él como «Padre nuestro»

38. ¿Quién es el «Espíritu Santo»? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad (TRINIDAD) y de la misma naturaleza divi na del Padre y del Hijo.

CONFIRMACION 2018

39. ¿Es Jesús Dios? ¿Forma parte de la Trinidad? Jesús de Nazaret es el Hijo, la segunda persona divina, a quien aludimos cuando rezamos: «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19). 40. ¿Dios lo puede Todo? ¿Es Omnipotente?

«Para Dios nada hay imposible» (Lc 1,37). Es omnipotente. No es raro que las personas pregunten: ¿Dónde estaba Dios? A través del profeta Isaías Dios nos dice: «Porque mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos» (Is 55,8).


42. ¿Se puede estar convencido de la evolución y creer sin embargo en el Creador? Sí. La fe está abierta a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias naturales. 43. ¿Es el mundo un producto de la casualidad?

41. ¿Las ciencias naturales hacen innecesario al Creador?

No. Es Dios, no la casualidad, la causa del mundo. El mundo, ni por su origen, ni por su orden interno y su finalidad, es el producto de factores que actúen «sin sentido».

No. La frase «Dios ha creado el mundo» no es una afirmación ya superada de las ciencias naturales. Se trata de una afirmación teológica, es decir, una afirmación sobre el sentido (theos = Dios, logos = sentido) y el origen divino de las cosas.

CONFIRMACION 2018


TEMA NRO 5 CREO EN DIOS 44. ¿Quién ha creado el mundo? Dios solo, que existe ante todo más allá el tiempo y del espacio, ha creado el mun do de la nada y ha convocado al ser a todas las cosas. Todo lo que existe, depende de Dios y sólo perdura en el ser porque Dios quiere que exista.

45. ¿Las leyes de la naturaleza y las ordenaciones naturales también proceden de Dios? Sí. También las leyes de la naturaleza y las ordenaciones naturales pertenecen a la Creación de Dios.

46. ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días? En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gén 1,12,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que sabiamente ordenada está la Creación. 47. ¿Por qué descansó Dios en el séptimo día? El descanso de Dios apunta a la consumación de la Creación, que está más allá de todo esfuerzo humano.

CONFIRMACION 2018


48. ¿Para qué ha creado Dios el mundo?

«El mundo ha sido creado para la gloria de Dios» (Concilio Vaticano I).

TEMA NRO 5 CREO EN DIOS

CONFIRMACION 2018

No hay ninguna otra razón para la Creación más que el amor. En ella se manifiesta la gloria y el honor de Dios. Alabar a Dios no quiere decir por eso aplaudir al Creador. El hombre no es un espectador de la obra de la Creación. Para él, «alabar» a Dios significa, juntamente con toda la Creación, aceptar la propia existencia con agradecimiento.


CREO EN DIOS La Providencia de Dios 49. ¿Dirige Dios el mundo y también mi vida?

51. ¿Si Dios lo sabe todo, ¿por qué no impide entonces el mal?

Sí, pero de un modo misterioso; Dios conduce todo por caminos que sólo él conoce, hacia su consumación. En ningún momento deja de su mano aquello que ha creado.

«Dios permite el mal sólo para hacer surgir de él algo mejor» (Santo Tomás de Aquino).

50. ¿Qué papel juega el hombre en la providencia divina? La consumación de la Creación a través de la providencia divina no sucede sin nuestra intervención. Dios nos invita a colaborar en la perfección de la Creación.

CONFIRMACION 2018

El mal es la ausencia de Dios en el corazón de los hombres. El no lo creo fue el hombre al ser tentado por el maligno.

52. ¿Qué es el cielo? El cielo es el «medio» de Dios, la morada de los ángeles y los santos y la meta de la Creación. Con la expresión «cielo y tierra» designamos la totalidad de la realidad creada.


53. ¿Qué es el infierno?

Nuestra fe llama «infierno» al estado de la separación eterna de Dios. Quien en la presencia de Dios ve con claridad el amor y sin embargo no lo acepta, se decide por este estado. 54. ¿Quiénes son los ángeles?

CREO EN DIOS El cielo y las creaturas divinas.

Los ángeles son criaturas de Dios puramente espirituales, que tienen inteligencia y voluntad. No son corporales, son inmortales y normalmente no son visibles. Viven constantemente en la presencia de Dios y transmiten a los hombres la voluntad y la protección de Dios. 55. ¿ Se pueden establecer relaciones con los ángeles? Sí. Se puede pedir ayuda a los ángeles y solicitar su intercesión ante Dios.

CONFIRMACION 2018


CREO EN DIOS La Criatura Hombre. 56. ¿ Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?

58. ¿ Qué quiere decir que el hombre ha sido creado «a imagen» de Dios?

Sí. El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen (Gén 1,27).

A diferencia de los seres inanimados, de las plantas y de los animales, el hombre es una persona dotada de espíritu. Esta característica lo vincula más a Dios que a las demás criaturas visibles.

57. ¿ Cómo se debe comportar el hombre con los animales y otras criaturas? El hombre debe honrar al Creador en las criaturas y tratarlas con cuidado y responsabilidad. Los hombres, los animales y las plantas tienen el mismo Creador, que por amor los llamó a la existencia. Por ello el amor a los animales es profundamente humano.

59. ¿ Para qué ha creado Dios al hombre? Dios ha hecho todo para el hombre. Pero al hombre, la «única criatura querida por Dios por sí misma» (GS 24), lo ha creado para que sea eternamente feliz. Y esto lo alcanza conociendo a Dios, amándole, sirviéndole y viviendo con agradecimiento a su Creador.

CONFIRMACION 2018


60. ¿Por qué es Jesucristo el modelo mayor para el mundo? Jesucristo es único, porque él no sólo nos muestra la verdadera esencia de Dios, sino el verdadero ideal del hombre.

61. ¿ En qué consiste la igualdad de todos los hombres?

CREO EN DIOS La criatura Hombre

CONFIRMACION 2018

Todos los hombres son iguales porque tienen el mismo origen en el único amor creador de Dios. Todos los hombres tienen en Jesús su salvador. Todos los hombres están destinados a encontrar su felicidad y su bienaventuranza eterna en Dios.

62. ¿ Qué es el alma? El alma es lo que hace a cada hombre ser hombre: su principio vital espiritual, lo más íntimo de su ser. El alma es la causa de que el cuerpo material sea un cuerpo humano vivo. Por el alma el hombre es el ser que puede decir «Yo» y existe ante Dios como individuo inconfundible.


CREO EN DIOS La Criatura Hombre. 63. ¿ De dónde procede el alma del hombre?

65. ¿ Qué pasa con las personas que tienen tendencias homosexuales?

El alma humana es creada directamente por Dios y no «producida» por los padres.

La Iglesia cree que el hombre y la mujer, en el orden de la Creación, están hechos con necesidad de complementarse y para la relación recíproca, para que puedan dar la vida a sus hijos. Por eso la Iglesia no puede aprobar las prácticas homosexuales. Pero los cristianos deben respeto y amor a todos los hombres, con independencia de su orientación sexual, porque todos los hombres son respetados y amados por Dios.

64. ¿ Por qué ha creado Dios al hombre como varón y mujer? Dios, que es amor y el prototipo de comunión, ha creado al hombre como varón y mujer para que conjuntamente sean imagen de su esencia.

CONFIRMACION 2018

66. ¿ Estaba en el plan de Dios que los hombres sufrieran y murieran? Dios no quiere que los hombres sufran y mueran. La idea original de Dios para el hombre era el paraíso: la vida para siempre y la paz entre Dios, el hombre y su entorno, entre el hombre y la mujer.


67. ¿ Qué es el pecado? En el fondo el pecado es el rechazo de Dios y la negativa a aceptar su amor. Esto se muestra en el desprecio de sus mandamientos.

68. ¿Pecado original? ¿Y qué tenemos que ver nosotros con el pecado original de Adán y Eva?

CONFIRMACION 2018

CREO EN DIOS El Hombre Caído 70. ¿Cómo nos saca Dios del remolino del mal? Dios no se limita a contemplar cómo el hombre se destruye cada vez más a sí mismo y a la creación a través de la reacción en cadena del pecado. Nos envía a Jesucristo, el Salvador y Redentor, que nos arranca del poder del pecado.

El pecado en sentido propio es una culpa de la que hay que responder personalmente. El término «pecado original» no se refiere por tanto a un pecado personal, sino al estado caído de la humanidad en el que nace cada individuo antes de pecar por decisión propia.

69. ¿ Estamos obligados a pecar por el pecado original? No. Pero el hombre está profundamente herido por el pecado original y tiende a pecar. Sin embargo, con la ayuda de Dios, es capaz de hacer el bien.


VIDEOS Para el Encuentro

1. ¿EXISTE DIOS? https://www.youtube.com/watch?v=nPzuBB MBv9w

3. ¿CÓMO ES DIOS? https://www.youtube.com/watch?v=1HjoYE hXnL4

Albert Einstein Dios existe https://www.youtube.com/watch?v=Eitln31J 1oI

DIOCESIS DE FONTIBON

PARROQUIA SAN PATRICIO

CONFIRMACION 2018


BIBLIOGRAFÍA CIBERGRAFIA

Youcat Libro sobre Catecismo Joven de la Iglesia Católica, con prologo de S.S Benedicto X VI Colección: Catequesis Autor: Ediciones Encuentro - Ramírez de Arellano Páginas: 300 Formato: 12.5 x 20 ISBN: 9788499200996 CONFIRMACION 2018

PARROQUIA SAN PATRICIO

Creo en Dios 6to encuentro tema nro 5  

Introducción creo en Dios padre La Providencia de Dios El cielo y las criaturas divinas La criatura Hombre El hombre caído

Creo en Dios 6to encuentro tema nro 5  

Introducción creo en Dios padre La Providencia de Dios El cielo y las criaturas divinas La criatura Hombre El hombre caído

Advertisement