PARTICIPA.

Page 41

¡Soy quien soy... donde quiera que voy!

pero siempre chileno de corazón

C e h a c h e i . . . C H I . V I VA C H I LE m i . . . La chicha, la cueca, la roja y la empaná’

Art 6 y 15

MÁS VALE EL BUEN NOMBRE QUE LAS MUCHAS

RIQUEZAS

¿QUIÉN LO DIJO? pág. 162

Art 10

TodO SER HUMANO tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su PERSONALIDAD jurídica.

Toda persona tiene derecho a una NACIONALIDAD. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. La nacionalidad en Chile se determina por el lugar de nacimiento. Por ello, la primera norma dice que son chilenos los nacidos en territorio chileno. A este sistema se le llama IUS SOLIS (derecho del suelo) que se opone al IUS SANGUINIS… El derecho de la sangre… ¡Qué miedo! Hay países en que sin importar en qué lugar se nace, la nacionalidad será siempre la de los padres, es decir, “la sangre manda”.

norma constitucional

Son CHILENOS: 1º Los nacidos en el territorio de Chile. / 2º Los hijos de padre o madre chilenos. / 3º Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización. / 4º Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley. ¿ S IEMPRE CHI L E N O ? No necesariamente, la Constitución en su artículo 11 menciona causales –motivos– por los que se puede perder la nacionalidad chilena. Así, por ejemplo en caso de prestar servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o sus aliados, o renunciar a la nacionalidad por haber optado por la de otro país.

el nombre

e s uno d e lo s at r ib ut o s d e las pe r s o nas . Da s e g ur id ad : s é quié n s o y y quié n e r e s . Da id e ntid ad y s e nt id o d e pe r t e ne ncia a una familia, a una his t o r ia, a un país .

seguridad para la misma sociedad... “sé quién eres, puedo buscarte, encontrarte y hacerte responsable”. 69