Page 9

Índice de gobierno abierto / Resultados 2009 – 2010

II. Introducción La corrupción limita cada vez más la gobernabilidad y la competitividad de Colombia. Según el Índice de Gobernabilidad del Banco Mundial, el control de la corrupción ha disminuido en Colombia 14 puntos desde el 2006 al 20091 (Anexo No.1). Asimismo, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, la corrupción en Colombia se consolida como el factor negativo de mayor incidencia para hacer negocios al aumentar 22% del 2007 al 20102 (Anexo No.2). Estos indicadores confirman lo manifestado por el Señor Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, haciendo referencia al filósofo Nicolás Gómez Dávila, “contemplando la corrupción de hoy, añoramos la corrupción de ayer”3.

Para probar la operatividad del Iga y considerando que en el departamento de Santander se registró el mayor número de sanciones disciplinarias proferidas por la Pgn en el 20096, el índice se aplicó como prueba piloto en las 87 alcaldías de este departamento. La información surgió de fuentes secundarias, sin la necesidad de hacer ningún requerimiento directo a las entidades territoriales objeto de este análisis. En este sentido, el ejercicio es producto de la cooperación de entidades del orden nacional y territorial. Vale la pena recordar que este es un experimento piloto de la Pgn y por ello objeto de mejoramiento. De ahí la necesidad de socializar la herramienta y sus resultados con las entidades evaluadas y con los órganos del nivel nacional y territorial, que contribuyeron con la información requerida.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación (Pgn) ha establecido como ejes de acción en el Plan Estratégico 2009-2012, la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad, así como el Fortalecimiento de la Vigilancia de la Función y de la Gestión Pública. En desarrollo de estos preceptos y en el marco de la función preventiva conferida por el artículo 24 del Decreto-Ley 262 de 2000, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público (Iemp), la Contraloría General de Santander y del Instituto Republicano Internacional (Iri) presenta en esta publicación el Índice de Gobierno Abierto (Iga), con el que se busca implementar un sistema de vigilancia y control al cumplimiento de normas estratégicas de lucha contra la corrupción, inicialmente en la gestión pública territorial. Esta nueva herramienta pretende generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo, impulsar diversas formas de seguimiento y control por parte de entidades a nivel nacional y territorial, promover buenas prácticas y particularmente evitar sanciones disciplinarias en las entidades territoriales.

Bajo esta perspectiva, la publicación presenta en su primera parte la metodología teórica y operativa para la construcción e implementación del Iga y en la segunda, los resultados obtenidos. Posteriormente se exponen las conclusiones incluyendo fortalezas y desafíos del Iga.

1 Kaufmann D., A. Kraay, y M. Mastruzzi (2010), The Worldwide Governance Indicators: Methodology and Analytical Issues. http://info.worldbank.org/ governance/wgi/sc_chart.asp. 2 Sala-i-Martin X (2010), The Global Competitiveness Report 2010–2011. http://www3. weforum.org/docWEF_ GlobalCompetitivenessReport _2010-11.pdf Pág. 130. 3 Intervención del Procurador General de la Nación en la celebración del día mundial anti corrupción. diciembre 9 de 2010. http://www.procuraduria.gov. co/html/noticias_2010/ noticias_885.htm 4 Adoptada por los Estados Miembros de la Oea el 29 de marzo de 1996 y aprobada por el Congreso de la República de Colombia a través de la ley 412 de 1997. 5 Numerales 1 y 5 del Artículo 277 de la Constitución Política de Colombia. 6 Pgn (2010), Informe de gestión Procurando Orden y rectitud. http://www.procuradur ia. gov.co/descargas/Informe%20 de%20gestion%20PGN%20 2009%209%20agosto%202010. pdf . Pág. 105.

En este sentido y en cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción4, la Pgn como órgano de control superior en Colombia pretende “desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas” (Artículo III). En consecuencia, la Pgn podrá llevar a cabo de manera preventiva más que reactiva, las responsabilidades encomendadas por la Constitución Política, especialmente las de “vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos” y de “velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas”5. El Iga permitirá realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y con ello no sólo advertirá sobre posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocerá y hará visibles conductas ejemplares. Asimismo, será un mecanismo práctico de colaboración armónica entre los diferentes órganos del Estado con el fin de potencializar las funciones de cada uno de ellos.

9

Índice de Gobierno Abierto 2009-2010  

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

Índice de Gobierno Abierto 2009-2010  

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

Advertisement