Page 28

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

V. Conclusiones A. Conclusiones sobre los resultados: “Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas • Según los resultados del Índice consolidado, la totalidad de los municipios de Santander evidencia un incumplimiento de normas estratégicas de lucha contra la corrupción. No obstante, los puntajes varían entre los municipios evaluados. El mayor puntaje fue de 79,8 puntos mientras que el menor fue de 21,5 puntos. De esta manera se presenta una diferencia de 58,3 puntos entre la mayor y la menor puntación, lo que muestra la existencia de una brecha significativa. Asimismo, según las categorías establecidas en el marco de la Ley 617 de 2000 para la vigencia 2008, tanto en el rango atípico superior como inferior se ubican municipios de diversas categorías. Por lo tanto, municipios con menores recursos y población obtuvieron puntajes altos y viceversa. Por último, es importante recordar que el Iga no mide la ocurrencia de actos de corrupción. Una puntuación alta no significa que haya menor corrupción sino la existencia de barreras legales que apuntan a prevenir este tipo de irregularidades. • El aspecto Reporte a Sistemas Estratégicos de Información es el que obtuvo mejores resultados en promedio (87 puntos). De esta manera se destaca la labor de los municipios en términos generales en el reporte al Sicep, Sui, Fut y Sisben. Sin embargo, deben afinarse estas mediciones y mejorar el reporte en términos de calidad de la información. • La implementación de la estrategia Gobierno en Línea (Fase de Información) es el segundo aspecto con mejores resultados. Los municipios evaluados obtuvieron un promedio relativamente alto de 71,4 puntos; sin embargo, esta puntuación se ubica en el rango medio de cumplimiento según los criterios establecidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta situación es inquietante ya que la fecha límite para dar cabal cumplimiento a esta fase venció el 1º de noviembre de 2008. • En materia de Control Interno el promedio fue de 67,2 puntos. Mientras 44% de los municipios muestran un nivel alto en la implementación del Meci (más del 90%); 30% evidencian un nivel medio (entre 60% y 89%) y 28% presenta un nivel bajo (menos de 59%). A pesar de las constantes ampliaciones otorgadas por el Dafp en el plazo para cumplir con la implementación del Meci, existe un incumplimiento significativo (58%).

a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional”, elaborada por el Dafp, en coordinación con la Contraloría General de la República. Así, los alcaldes podrán mejorar en puntos donde mostraron falencias como en la estandarización de procesos y formatos para la captura de información con el fin de preparar la Rendición de Cuentas y la realización de encuestas o actividades para evaluar este proceso. Por otro lado, en cuanto a la Atención al Ciudadano a través de los parámetros establecidos en la Fase de Interacción de la estrategia Gobierno en Línea, el esfuerzo por realizar es mayor ya que el 87% de los municipios evaluados mostró un desempeño bajo en cumplimiento, pese a que el plazo límite venció el 1º de diciembre de 2009. • El Almacenamiento de la Información es el segundo aspecto más crítico. La gestión documental medida a través del cumplimiento de la Ley de Archivos muestra grandes deficiencias. Más del 95% (83) de los municipios no cuentan con aprobación y aplicación de Tablas de Valoración Documental (Tvd), Aplicación de Tablas de Retención Documental y Archivo General, a pesar que la Ley de Archivos está vigente desde el 2000. • Sobre el aspecto Visibilidad de la Contratación en los municipios de Santander, el ejercicio piloto concluye que este aspecto es el más crítico y muestra una situación alarmante. Durante la vigencia 2009, 74% de los municipios evaluados publicitó menos del 50% de los contratos que según los requisitos legales deben registrarse en el Portal Único de Contratación (Puc). Asimismo, 33% de los municipios no registró ningún contrato en el Puc.

Esta situación presenta una estrecha relación con los resultados de las sanciones disciplinarias por parte de la Pgn. En el año 2009, la falta más sancionada fue “suscribir contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales”; representa el 25% de las 1.510 sanciones proferidas por la Pgn. Estas sanciones, producto de irregularidades en la contratación incluyen 132 destituciones e inhabilidades y 181 suspensiones e inhabilidades especiales y corresponden a las medidas más severas contempladas en el marco del Código Disciplinario Único.

• Sobre el aspecto Rendición de Cuentas y Atención al Ciudadano el promedio fue de 54,5 puntos. Sobresale por una parte, que casi todos los municipios (96%) realizaron este ejercicio a través reuniones, foros, seminarios y comités (77%) y audiencias públicas (17%). De este modo, es recomendable que los municipios fortalezcan la realización de audiencias públicas bajo los lineamientos de la cartilla

28

Índice de Gobierno Abierto 2009-2010  

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

Advertisement