Page 10

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

III. Metodología 8 El concepto de cadena de valor se inspira, por un lado, del modelo de análisis de Michael Porter que permite analizar las actividades específicas a través de las cuales una organización crea valor y genera una ventaja competitiva, y por otro lado, de la metodología de evaluación Public Service Value del grupo de consultoría Accenture, la cual es ampliamente reconocida a nivel mundial por sus ventajas en el diseño de una estructura de análisis sencilla, clara y fácil de entender para cualquier grupo de interés permitiendo así identificar, medir y aumentar el valor del servicio público. Ver: Michael Porter (1985), Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance; Martin Cole y Grec Partson (2006), Unlocking Public Value A New Model For Achieving High Performance In Public Service.

11 Definición de transparencia según James O’Toole y Warren Bennis. Ver: What’s Needed Next: A Culture of Candor. (2009). Harvard Business Review.

Así, ante la existencia de un cuerpo normativo disperso surge el propósito de crear una estructura de análisis exhaustiva, sencilla y comprensible que se inspire en la finalidad de las leyes anti-corrupción; por tanto la Pgn ha creado el siguiente modelo de análisis denominado la Cadena deValor de la Gestión de la Información8, que le apunta a la construcción de un Gobierno Abierto.

1.Control Interno Éste componente consiste en la implementación de un sistema de Control Interno efectivo que se materializa a través de la adopción del Modelo Estándar de Control Interno (Meci). El Meci propone que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos12. Debido a la transversalidad y funcionalidad del Meci, su implementación y adopción es garantía de una buena ejecución de los tres procesos restantes de la cadena de valor de la gestión de la información. Por ello, a partir del Decreto 1599 de 2005 se estableció como fecha límite de implementación del Meci diciembre de 2008, para las diferentes entidades del Estado. Sin embargo, para los municipios de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª categoría el plazo se amplió hasta el 30 de junio de 2010, según

Gráfica No. 1 Cadena de valor de la gestión de la información 1. MECI (Modelo Estándar de Control Interno)

Control Interno

o rn

10 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Ver: Artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

De acuerdo con numerosos estudios sobre las determinantes de la corrupción, la causa más significativa es la incapacidad de los Estados para hacer cumplir las normas7 (Anexo No. 3). Con el fin de identificar y vigilar el cumplimiento de normas estratégicas de lucha contra la corrupción, los referentes utilizados fueron la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Plan Andino de Lucha contra la Corrupción; en particular lo relacionado con las medidas preventivas aplicables al sector público (Anexo No. 4). Éstos instrumentos internacionales, a su vez, se desarrollan en el ordenamiento jurídico colombiano por medio de múltiples normas de carácter constitucional, legal y reglamentario.

manera satisfactoria cuatro procesos o componentes básicos: i) control interno, ii) almacenamiento de la información, iii) exposición de la información y iv) diálogo de la información.

bi e Go

9 La transparencia hace referencia a que las acciones y sus respectivos responsables son expuestos al escrutinio público y controvertidos. La accesibilidad se refiere a que cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar pueda acceder a los servicios y a la información de las acciones del gobierno. Por último, la receptividad implica que el gobierno sea receptivo a nuevas ideas, demandas y necesidades expresadas por los ciudadanos. Ver: Ocde (2005), Public Sector Modernisation: Open Government. http://www.oecd.org/ dataoecd/1/35/34455306.pdf

A. Metodología Teórica

Almacenamiento Exposición de la de la informaci ón informaci ón

Diálogo sobre la informaci ón Ab ier to

7 Jakob de Haan (2006), The Determinants Of Corruption. A Literature Survey and New Evidence. <http://congress.tu.fi/epcs2006 /docs/D1_seldadyo.pdf>.P. 34.

6. Rendición de cuentas y atención al ciudadano 2. Gestión documental

3. Visibilidad de la contratación 4. Gobierno en línea 5. Reporte a sist. de información estratégicos

Un gobierno abierto es aquel que presenta tres características: transparencia, accesibilidad y receptividad9; éstas se obtienen a través de una óptima gestión de la información en las entidades públicas en el marco de los principios constitucionales de la función administrativa10, en otras palabras, una gestión de la información que permita un alto grado de fluidez de la información dentro de la organización11 entre las partes interesadas (directivos, empleados y ciudadanía, entre otros), sin perjuicio de las reservas establecidas por la ley. Según el modelo de análisis sugerido, para lograr una óptima gestión de la información es necesario implementar de

la Circular Externa No 100 - 002 de 2010 del Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp). Adicionalmente, la Pgn, por medio de las circulares 075 y 076 de 200913, ha promovido el cumplimiento y vigilancia a la implementación del Meci. 2. Almacenamiento de la Información El segundo proceso hace referencia al Almacenamiento de la Información o gestión documental, lo que comprende el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes al eficiente, eficaz y efectivo manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad desde su origen hasta su destino final, con

10

Índice de Gobierno Abierto 2009-2010  

Prueba piloto de medición del cumplimiento de normas anti-corrupción en los municipios del Departamento de Santander

Advertisement