Issuu on Google+


echando

lรกpiz


proyecto colaborativo

y participativo echando lápiz Moravia, Medellin 2000 – 2010 en proceso

El proyecto se construye y orienta a partir de la elaboración de dibujos de la flora encontrada en diferentes lugares de Moravia. Con esta excusa se reúne un grupo estable de trabajo conformado por jóvenes y adultos residentes en el barrio y algunos de ortos lugares de la ciudad de Medellín, quienes realizan su trabajo de campo, documentando la nueva situación de la flora del barrio, sus alrededores y algunos lugares de los reubicados.

de nuestras distintas formas de dibujar, se explora desde el dibujo y la fotografía las distintas representaciones de la naturaleza urbana, se indaga acerca de sus cualidades medicinales, alimenticias y en general las prácticas culturales que se generan alrededor de ella. Desde el proyecto se busca construir comunidad, reconocer, valorar, preservar y divulgar los saberes tradicionales que encontramos en la comunidad, así como generar un espacio para pensar y reconocer las prácticas culturales en Moravia.

A partir de los dibujos elaborados a lápiz, se señalan las particulares visiones del dibujo, se propone un dialogo alrededor 7


8

participantes

Gloria E Ospina, María Dioselina Giraldo, Heilyn Alexis Barco, Yeison Garcés, Rosalía, Rosa Minerva Rojas, Mary Rojas Amariles, Jorgelina Arango, Liyan Liliana Ramírez H, Luz amparo Abadía, Gloria García, Ruby Bedoya, Ana Cecilia Henao, Jaime Albeiro Correa, Nora Elena López, Aguirre Cecilia Granda, Diana C Zapata, Reinaldo Correa, Segundo Ariza, María Elena Atencia, Diana Arango, Yudy Elena Echavarría, Luis Fernando Landazábal, Brahian Stiven Sánchez, Diana Alexandra Duarte Correa, Luz Enid Correa, Luisa Fernanda Alvarez, Luisa Fernanda Caro, Ángela Viviana Monsalve, Bertha Libia Moreno, Yuliana Andrea Quintero, Carina Alejandra Castro, Luisa Fda Castro, Stiwinson Foronda, Luz Marleny Higuita, Wilmar Andres Posso. Coordinadores Graciela Duarte y Manuel Santana.


recorridos

moravia

9


10


trabajo

decampo


13


14


16


18


20


barrio la aurora, medellĂ­n


23


24


25


26


el morro, medellĂ­n


28


31


33


34


36


parque explora, medellĂ­n


38


39


41


42


44


entre

vista


señora

señora

Que ha significado para usted participar en el proyecto? Para mi ha significado un espacio… muy agradable porque… es un espacio donde uno puede hablar, expresar y compartir también, y aprender porque yo a pesar de que no he podido estar en todo el proceso las veces que he participado me he sentido muy… a ver… diría que satisfecha de esa inversión de tiempo, porque Graciela y Manuel son personas muy cálidas que le permiten a uno como… hablar y pensarse y… reconocer cosas que uno no se había detenido a pensar, cierto, y es que es un regalo, como un regalo que uno se da, de… relajarse, conversar, de compartir, con… con los amigos, con personas que tampoco conocía y que conozco y que me parece que son personas que tienen unos saberes muy bonitos; entonces he aprendido cosas.

-nunca sabia como se hacia nada, o sea no tenía como la idea de cómo se hacia una hojita, como se hacia una florecita, yo no sabia entonces nunca, como yo no estudie ni nada entonces yo no sabía hacer nada de dibujo y me pareció muy interesante, muy… pues de buen provecho, porque uno aprende y también aprende a conocer los nombres de las plantas, a valorar las plantas, lo que sirven, las que son medicinales… las que son pues ornamentales, que son tan lindas de flores, entonces mire, muy lindo, yo ni sabia como se llamaban esas, ni nada, yo ya le sé el nombre a las plantas… sé cuales son las medicinales, se cuales son las ornamentales.

rosa

gloria

Qué ha representado para usted estar en el proyecto? No como le dije, una experiencia muy bonita, porque, o sea yo no he dibujado nunca, nunca había dibujado nada entonces me parece muy interesante, es como una experiencia más para uno, que ya cualquiera me dice, hagamos un dibujo o yo veo una florecita y entonces… ya me quedó esa enseñanza, es una enseñanza y entonces yo ya puedo decir… ya yo veo esa hojita ya yo puedo dibujar, ya le busco como me enseño el profe que tenía que buscarle los detallitos de las punticas, o sea todas las ranuritas de las hojas , en si para que se pueda parecer a una hojita, el caso no es dibujarla así.

Que piensa del dibujo? A ver, el dibujo me parece que es otra forma de expresar, expresar sentimientos… a mi siempre me ha costado eso plasmar en un papel así sea simplemente escribir, me cuesta, pues todavía me cuestiono porque no puedo hacer eso pero me parece muy bonito que… es como uno ver ahí algo que uno decía yo no soy capaz deeee… pues o tenía una imagen muy complicada de lo que es hacer un dibujo pero ustedes nos han enseñado a ver mas allá de todo ese concepto de dibujo, pues como algo artístico mas bien como que salga desde adentro, cierto? 47


señora

 mary

Para mi fue como entrar a algo que ya hace mucho tiempo como que se me estaba haciendo en la mente. La insensibilidad de la cual yo les estaba hablando a ustedes, si? muy bonito uno entrar a sentar cabeza, como entrar a ese mundo donde lo esencial que es el ser humano no se pierda. Para mi esa forma que tienen ustedes de relacionar lo que hacen a nivel de dibujo de la naturaleza con el ser humano, me parece genial, porque es como recuperar ese arte que estamos perdiendo los seres humanos por… por el mundo en el que vivimos, a las carreras todo el tiempo como un robot… infortunadamente no he podido participar en todo, en todo, pero me ha gustado mucho compartir con ustedes Yo antes como que no le ponía atención, así atención a las cosas tan a fondo, he sido siempre amante de la naturaleza pero en ese análisis que ustedes hacen, de esa hojita, de esa matica, de ese paisaje, no, en esa forma yo nunca lo hacia; yo con la naturaleza, con la hierba, con las plantas, con el agua con todo lo que es natural, yo siempre he tenido como algo especial para ellas, pero nunca hasta el punto que aprendí a sentirlo con ustedes; y no, eso nunca lo había hecho yo, ponerme a mirar una mata, aunque siempre he sido admiradora de todo lo natural, pero yo por ejemplo

mirar una mata y ponerme a dibujar, no, yo eso por ejemplo nunca lo había hecho. Cuando estaba estudiando en la universidad el dibujo era… o sea me centro nuevamente en lo que he sido siempre y creo que lo que se hace con las plantas y con todo ese medio en el que vivimos, hay que hacerlo con los seres humanos, no podemos dejar de hacerlo con los seres humanos, es que a veces nos preocupamos de una cosa y dejamos de lado la otra; es que así mismo como tenemos en cuenta la naturaleza y valoramos tanto la naturaleza, esencialmente debemos valorar al ser humano como tal. Dibujar… me ha permitido tener una nueva mirada Esa minuciosidad con la que se ve en el proyecto, no, no había sido tan profunda en mi, hasta allá no, pero me pareció estupenda esa forma que ustedes tienen de ver los cosas, o sea me parece esencial para el ser humano eso que ustedes enseñan dentro de este proyecto, que es tener en cuenta no lo que aparentemente se ve, sino lo que realmente es, pero partiendo de un análisis profundo de lo que se está mirando, de lo que se está viviendo.

49


50

ángela Es muy chévere, muy entretenido porque así uno se coloca, cuando se pone a dibujar, como que se distrae de los problemas, es muy relajante. Pues muy chévere y uno va viendo y haciendo todos esos dibujos que cada vez va perfeccionando más y haciendo las cosas mucho mejor y entonces me parece que esos dibujos le aportan muchas cosas a uno. El dibujo también porque es como la expresión… es como una forma de decir una cosa… decir plasmando lo que uno está viendo en un papel.

He aprendido muchas cosas sobre las plantas, donde viven, porque uno va dibujando, entonces las investiga; como se llaman, para que sirven ; pues, entonces se van aprendiendo más cosas sobre el dibujo, sobre esa planta y sobre todo eso. He investigado en el jardín botánico y donde mi hermana que tiene un cultivo hidropónico en donde un grupo se reúne cada ocho días con un profesor a cultivar. A mi mamá le he preguntado sobre un dibujo que hizo de un caucho, entonces estoy como investigando sobre esa planta.

señora

nora

Es una expresión de una persona, que quiere como salir…. Sobresalir sobre ese dibujo, me parece muy importante, muy interesante estar también en el proyecto , echar como la vista y así uno endulza mas la vista, tiene uno como algo muy sensacional, le da a uno como una paz, como… haber como me explicara yo, pues es algo, que a uno le sale

de adentro, es como todo llamativo, algo como muy gustoso, bueno pues para mí; me proporciona satisfacción, dicha y… de ver todos esos colores de esas plantas; es hermoso… y, se pregunta uno, yo por qué no estudiaba esto? Y esto por qué me interesa, y uno ya más o menos va utilizando la vista.


parque lineal, medellĂ­n


usos

delas

plantas


55


56

El girasol Yo María Dioselina Giraldo, como persona humilde, tierna y con grandeza y amor por la vida me identifico con esta flor por su belleza, al apreciarla me parece un sol dorado que destella sentimientos de alegría, de cariño y ternura; esta flor nos sirve para alegrar espacios con su presencia, me gusta porque es atractiva, me gusta para regalar a personas especiales y me gusta por su color llamativo. Me gusta porque es medicinal, se saca el aceite, baja el colesterol. Aunque comienza pequeña como semilla, crece grande y fuerte como un roble y a la vez suspira nobleza con amor, suspira gracia. Esta es una penca de sábila, la tengo en mi casa hace aproximadamente un año… yo la tengo para jardín, muchos otros hogares la tienen para remedio, para arreglarla con el champú que porque sirve para la caída del cabello… También dicen que los tunos que tienen sirven para alejar las malas energías, que ahí recibe lo malo. Luz Enith Correa Febrero 6 2010 Sector mi casa Planta de sábila La sábila es una planta medicinal que sirve para muchas cosas. Para la gripa, para el cabello, para la buena suerte, no necesita tierra porque la guindan detrás de las puertas y vive. También sirve para la gastritis y para meno pausea. Para sembrar una mata se unta el cristal de sábila para que enraíce rápido. Señora Rosa

Un palo de hachi sirve su tallo para sacar la madera. Es un palo de caucho al cual se le corta un pedazo para sacar el caucho. El caucho listo y procesado. Yo en este poquito tiempo que he trabajado me parece muy bien, yo empecé con el limoncillo y me dicen que sirve para bebidas, para aromáticas, después hice la malanga que sirve para decorar las casas y las calles, también la penca de sábila sirve para champú y para decoración. El girasol es para mí la mejor planta de la ciudad. Bebidas aromáticas Binon; para hacer bebidas, es verde oscuro, sirve para el cáncer, el naranjo se hace en bebida aromática. La boria en bebida, yerbabuena y pronto alivio en té. Doña Beatriz nos explicó (le dicen la abue) por el conocimiento medicinal Otras plantas y usos; diente de león para ulceras, la sedera sirve para los paracitos llantén para las inflamaciones de las heridas, el escobillo para el pelo, tomatera en baño para las inflamaciones. Casa antejardín. Señora Nora Hecho en el picacho Medellín 2010 El eucalipto es una planta medicinal que sirve para la gripa para sacar los espamos en el cuerpo y para muchas cosas más.


57


58


59


el huequito, moravia


Octubre 18 2008 Paralela del rio Sector Moravia Platanera El fruto de esta planta ayuda en el tratamiento para la depresión, ingiriendo medio plátano diario, ya que este fruto contiene “triptófano” un aminoácido muy importante para el sistema nervioso central que nos mantiene alegres y vitales. Diana Arango

Medicinal: sirve para la presión alta, dolor de oído, etc. Condimentaría: sirve para condimentar carnes, comidas etc. Como entre al proyecto echando lápiz? Yo entré por mi tía Dioselina y por mi mamita que me decían que entrara, a mi me llamó mucho la atención porque yo no sé dibujar y quería aprender. Y también porque me gusta mucho la naturaleza como por ejemplo las rosas, el orégano, los girasoles, la hortensia, los árboles, las hojas, etc. Yuliana.

El orégano El orégano es una planta medicinal y condimentaría. 61


eche lรกpiz


“echando lápiz”, proyecto invitado a:

con el apoyo de:

ISBN: ###-##-####- # diseño y diagramación por Juan Peláez echando lapiz Colombia 2010


insertos 3postales


insertos 4hojas


inserto

transfer afiche


Juan Pelรกez nojeque@gmail.com 2010


Echando lapiz