Page 1


VISITA A LA PARTIDA ARION (1h 15 m aprox) En Ulldecona encontramos una de las mayores concentraciones de olivos milenarios de toda la Mediterránea con más de 1.500 ejemplares que superan los 1.000 años de antigüedad. La visita se realiza en la partida de Arion donde hay más de 200 olivos milenarios, la mayoría de la variedad Farga. Esta partida, actualmente preparada para poder realizar visitas turísticas, constituye una de les muestras más singulares e impresionantes de como la agricultura tradicional milenaria ha superado el paso del tiempo y ha fusionado con el medio y el entorno tradicional. La partida de los Porta Ferré es donde se encuentra el conjunto más numeroso y antiguo de toda Cataluña. Además dos olivos están declarados ÁRBOLES MONUMENTALES por la Generalitat de Cataluña. El recorrido, hace un resumen de todas las características del árbol y de su producto elaborado, el aceite. Este producto final está avalado por multitud de estudios donde destacan sus propiedades beneficiosas para la salud. La visita finaliza con una cata de aceite y vino para todos los participantes, para poder probar el producto de las cooperativas autorizadas para elaborar este preciado valor natural.

VISITAS CENTRO DE INTERPRETACION Y PINTURAS DE LOS ABRIGOS DE LA ERMITA (1h 45 m aprox) Las Pinturas Rupestres de la Sierra de Godall, DECLARADAS Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, configuran uno de los conjuntos mas importantes de la península Ibérica del Arte Rupestre Levantino. La visita consta de dos partes diferenciadas, primero se hace la explicación del Centro de interpretación del arte Rupestre-Abrigos de la Ermita, que forma parte de la Ruta del Arte Rupestre creada el 2005 por el Museo de Arqueología de Cataluña, diseñado con la finalidad de acercar a los visitantes los numerosos restos que los Abrigos atesoran. Hay múltiples recursos gráficos, fotografías y calcos de las pinturas que ayudan a la explicación de la visita y a centrarla en el ámbito geográfico y cronológico. Pinturas localizadas últimamente en el Abrigo IV pertenecen a figuras esquemáticas abstractas. La segunda parte de la visita empieza por el sendero que nos lleva al Abrigo y donde podremos ver, a lo largo de los cerca de 500 metros que ocupa el conjunto de arte rupestre de la Sierra de Godall, como los antiguos visitantes de estos lugres utilizaban los Abrigos para dibujar sus figuras (más de 400) de una manera desigual en los diferentes abrigos. Para las especies animales representadas se sabe que las pintaron del 7.000 al 2000 a.C. y la explicación del guía nos dibujará de qué manera se piensa que se pueden interpretar estos dibujos.


VISITA AL CASTILLO (1,30 h aprox) El Castillo de Ulldecona es el símbolo de identidad incuestionable del pueblo de Ulldecona, su situación estratégica, como punto de control de las rutas interiores y como un límite entre los reinos cristianos y los musulmanes. La visita nos lleva a su recinto amurallada que hace más de dos mil años ya era un asentamiento ibérico. La reconquista cristiana del levante peninsular fijó la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes en el actual rio Cenia y fue entonces cuando se empezó a construir la actual fortificación militar sobre la anterior fortificación musulmana. El paseo por sus restos donde se dibujan les estancias, su impresionante torre cuadrada o Torre del Homenaje, su importante y poderosa figura, la torre románica redonda y la encantadora iglesia de Santa Maria dels Àngels. Las dependencias domésticas que recuerdan la actividad cuotidiana, los restos de la antigua fortificación árabe, sus dobles murallas defensivas y los grandes momentos de nuestra historia que han marcado y continúan guardando nuestra cultura, a la vez que saludan los recién llegados que se acercan. El año 1222 sería la cuna de la Ulldecona medieval con la primera carta de población.

EL PUEBLO DE ULLDECONA (2 h aprox) El actual municipio de Ulldecona se estableció en la foia con la segunda carta de población (1273) y mantiene una huella medieval visible en muchos aspectos como es el trazado urbanístico del casco antiguo. Visitaremos la iglesia de Sant Lluch de estilo gótico catalán del s. XIV, la Casa de la Comanda del s. XV utilizada como residencia del Comendador y como centro administrativo de la ciudad, también pasaremos por la galería porchada de la plaza de la iglesia. Ulldecona tenía una muralla que rodeaba su casco antiguo y 4 puertas situadas en cada parte para poder acceder a ella. La visita nos lleva a contemplar los restos de esta muralla y a situar el lugar donde se encuentran las puertas. La segunda parte de la visita empieza por la senda del antiguo Convento de los Dominicos (actual ayuntamiento) y el antiguo Convento del Roser (actual Casa de Cultura) representantes del neoclásico del s. XVIII – XIX. También podemos contemplar la huella que nos ha dejado el Modernismo con diferentes construcciones públicas y privadas. El discípulo aventajado de Gaudí, Cesar Martinell, nos deja algunas importantes construcciones como la Casa de la Feligresa y el antiguo Molino de aceite de la Cooperativa Agrícola. Toda una experiencia difícil de olvidar.


Visitas Generales Ulldecona  

Dossier informativo de visitas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you