Page 1

delineaci贸n de Contornos Vitales de Marisol por Itxaso Corral

y Diana Delgado-Ure帽a


delineación de Contornos Vitales de Marisol. Marisol engendrada por el señor López y la señora Rubio en algún momento al fresco del invierno murciano, nació unos meses más tarde en el octubre suave alicantino (temperatura media 20º).

Libra.

Se dicen muchas cosas sobre los libra. Marisol cumple estas sin lugar a dudas: bella; riñones, vejiga y órganos genitales internos femeninos muy presentes; encantadora; cooperativa; exigente; sensible; apuesta extrema por el amor, amor, amor; Venus; armónica; gusta de lo fácil, de lo cómodo; más curvas que ángulos; hoyuelos, uno en cada mejilla; precioso acento murciano, lucha por la justicia, el equilibrio; reaccionaria contra las agresividades. Todo esto depende del día que tenga.

Capacidades fundamentales que Marisol sabe desarrollar al estilo Marisol y, si la dejan tranquila, las hace sin problema y con disfrute: respirar andar a cuatro patas caminar abrazar hacer el pino nadar bucear cantar hablar bajito y pocas palabras tocar la trompeta contar historias de miedo bailar sonreir mirar fijamente mover sus articulaciones estirar los músculos de su espalda dormir cocinar platos vegetarianos cocinar platos típicos de la comida murciana o alicantina hecha fundamentalmente con berenjena, una de sus verduras preferidas.

Saberes de trabajo en equipo al estilo Marisol: entusiasmo responsabilidad constancia reflexión organización síntesis acción creativa pensamiento estratégico: acepta desafíos previsibles e imprevisibles empatía con las nuevas tecnologías

Si hubiera que elegir ahora mismo una melodía para este curriculum sería “Take five”: http://www.youtube.com/watch?v=SVGotpIxkGU. Como esta composición, Marisol es exótica, sugerente, inspirada, innovadora, poco común y terriblemente sexy. Si fuera norteamericana sería

terrific!! Es licenciada en arte dramático en la modalidad de interpretación textual, algo que debe tener que ver con su afinidad a los grupos de rock experimental en su tierra de huertos y frutales, donde ahora, finales de agosto, están recogiendo almendras para hacer turrón. Recoger almendras es una cosa que haces si vives en Alicante y tu familia tiene un huerto. Primero te agachas para coger las almendras del suelo y las metes en un saco de arpillera, luego, a la noche, llegas a casa, las pelas una por una con paciencia y al día siguiente las pones a secar al sol, y como el sol se mueve no te queda otro remedio que cambiar las almendras de sitio de la mañana a la tarde y por la noche ponerlas bajo techo para que no las estropee el rocío. Y eso no un día, ni dos, más… Las almendras se parecen a la creación contemporánea: son baratas de vender por kilos y caras de comprar por gramos. Marisol investiga en creación contemporánea y sus límites desde antes de cursar un master en práctica escénica. Su penúltimo trabajo ha sido una residencia en el Centro de Creación Contemporánea Las Cigarreras de Alicante, abierta al público amigo con la muestra del proceso “Mierda / Más bonita que un pegote de cosas juntas”.


Ultimo premio recibido: Luchadora en artes escénicas contemporáneas. Categoría olímpica Le gustan los comics. El último que ha llevado en su mochila es “Memorias de la tierra” de Miguel Brieva, una distopía futurista sobre los peligros del adoctrinamiento, incluido el de la ilusión de la creación contemporánea…; pero como Marisol lleva la esperanza en sus enormes ojos negros, también trae otros libros con dibujos como “El Caminante” de Aruku Hito, una historia sin principio, desarrollo ni desenlace, desde donde mirar el día a día con profundidad, con sencillez y con sorpresa sincera, que no es fácil.

NO ES FÁCIL, PERO SE PUEDE. Quizás hayas coincidido con Marisol y no lo sabes. Le gusta dejar notas de amor variado en servilletas de bares.

Le gusta pasear con inexpertos hablando sobre lo que no sabemos que sabemos y ya es hora de que sepamos que sabemos porque si no todo el rato nos hacen creer que no sabemos y nos hacen aprender otras cosas para hacernos creer que sabemos, al final no sabemos ni lo que sabíamos ni lo que sabemos.

Pero a ver, todo esto que le gusta hacer no es porque ella sea ingenua, rarita, especialita, artistilla, ni nada de eso, o todo eso pero no dicho con mala intención para fastidiar. Ella es muy inteligente y muy apañada y muy guerrera, con cabello de amazona, ella te puede dar una patada voladora y dejarte del revés. A Marisol le gusta del revés, y no es por llamar la atención, es una actitud completamente comprometida con el hecho de que Marisol está muy viva, y se retuerce, y se contonea, y se caga en muchas cosas porque es muy importante cagar, eliminar lo que hace mal. Este curriculum es diferente a los curriculums habituales pero no por hacer algo distinto. NO. Fuck the acumulation of compulsive epileptic creativity. Este CV es así porque Marisol cree en que la esperanza no está en un inalcanzable horizonte sino en cada 17 horas que te quedan cada día que te levantas vivita y coleando. Y hay días en los que no cree en nada de todo esto. Y yo digo ¡Aleluya ella! ¡Bienaventurada por estar en transformación, por dudarse! Marisol se duda. ¡Ole mi niña!

Atención: estar con marisol es lo mejor del mundo Es muy probable que después de leer esto Marisol se esté riendo con la mano cerca de la boca haciendo este ruidillo:

jijiijijij…

Profesiones que siendo realistas, objetivos y sensatos, Marisol puede desempeñar con o sin titulación oficial: artista total bailarina cantante diseñadora de blogs escenógrafa de escenografías físicas o mentales fundadora guía turística hortelana investigadora en artes escénicas y artes visuales y artes sonoras jugadora profesional con niñas y niños karateca luminotécnica modelo nadadora alicantina ñ defensora observadora encontradora de cosas increíbles profesora de master sobre artes contemporáneas quebrantadora de realidades y proporcionadora de otras registradora y posterior relatora de lo registrado soñadora teatrera única en sus quehaceres marisoles vendedora en librería/papelería westernera/ cowgirl/mujer salvaje/ india/ rastreadora xilofonista yinyanera zurcidora / zigzaguera

Y si todavía no te haces una idea de quien es Marisol mejor echarse unos bailes con ella. Una propuesta para empezar “Tu me pixeleas, mami”. http://www.youtube.com/watch?v=WniL0xrH-JQ Y si te pones unas botas tribaleras, pues bien por ti.

Ultima hora: Marisol acaba de estrenarse como directora de orquesta de música prehistórica infantil. Esto es tan simple como jugar y aprender con niños a hacer música con piedras y palos. Esto es tan complejo como comprender que no inventamos tanto, que nuestra historia es una mota de tiempo en otros tiempos inabarcables, que los niños saben mucho más de lo que se les enseña, que ningún trabajo es menor, que la complejidad y la simplicidad son consideraciones impuestas, que somos insignificantes, que somos imprescindibles, que hacemos ruido, que se nos olvida sonreir, o que no hay que fiarse de quién ya no es capaz de sorprenderse de nada.


¡Marisol es es aquello queque habías ¡Marisol aquello habías buscado pero queque ya ya creías nunca buscado pero creías nunca ibas a encontrar! ¡¡No es es nueva!! ibas a encontrar! ¡¡No nueva!! ¡¡Estará y te mirará!! ¡¡Ojos negros ¡¡Estará y te mirará!! ¡¡Ojos negros profundos y compañeros profundos y compañeros asegurados, si ella quiere!! asegurados, si ella quiere!! ¡¡Bieeeeeeeeeeeeeen!! ¡¡Bieeeeeeeeeeeeeen!!

Características fundamentales innatas y/o entrenadas de Marisol que además escasean en estos nuestros días y nos iría mejor si no escasearan tanto: a. e. i. o. u.

amorosa, aérea, acurrucada, encontradiza, entusiasmada, ensanchada, inmensa, impresionable, iridiscente, oscilante, osada, oceánica, ultrasónica, utópica, ultramundana,

Final cursi. Que lo cursi gane a lo escéptico y a lo aséptico no es circunstancial, es una elección consciente, una postura política, un gesto mínimo quebrantador, una pequeña grieta en la pared de cemento, un guiño de ojo que crees haber imaginado, una luz en la noche que te parece un efecto de tu ojo cansado:

“MariSOL” si a Marisol de verdad quieres conocer a pasear con ella debes acceder, no importa si al dia le da por llover en su interior el sol lleva hasta perecer.

Contornos Vitales de Marisol a la manera de autorretrato:


Contornos vitales Marisol a la manera plantilla pegada en un portal de Augustrasse. Berlin:

(Itxaso y Diana somos las de abajo)

Marisol delineación de contornos