Page 4

04 Llano Solidario

DIRIGENTES COOPERATIVOS

CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA - CONFECOOP

Por la autenticidad cooperativa y el desarrollo sectorial La misión de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop, es fundamentalmente unificar la acción de representación y defensa del cooperativismo nacional. En esa perspectiva, ha trabajado siempre por la autenticidad del modelo y, consecuentemente, por el desarrollo del sector.

Cenicoop se constituyó el 9 de noviembre de 2010, con la participación de algunas entidades del sector, constituyendo así una clara muestra de integración cooperativa. Además, en consideración a la calidad de los trabajos que allí se desarrollarán, Cenicoop alcanzará un ranking destacado, generando opinión favorable y facilitando la consolidación de la imagen gremial.

Las actividades de Confecoop están orientadas por los ejes temáticos que conforman su planeación estratégica, con el fin de optimizar los recursos humanos y técnicos de los cuales dispone, para alcanzar los objetivos más impactantes. Uno de tales ejes es el “Desarrollo sectorial”, en virtud del cual se promueven acciones para el desarrollo empresarial del cooperativismo, buscando mayores niveles de productividad y competitividad.

Cenicoop tendrá como actividades adicionales, entre otras, identificar oportunidades de desarrollo, adelantar estudios de factibilidad, llevar a cabo proyectos de cooperación técnica con Universidades, Centros de Investigación y demás entidades que desarrollen labores similares o afines, y gestionar la celebración de convenios encaminados a obtener recursos económicos prevenientes de la cooperación nacional e internacional.

Pensando en ello, la Junta Directiva de la Confederación aprobó dos iniciativas de mucha importancia que tendrán profundas repercusiones para el fortalecimiento del cooperativismo: La constitución de un centro de investigaciones, y el Sello 100% cooperativa.

Centro de investigaciones. Es innegable la contri-

bución de la labor investigativa al afianzamiento y a la consolidación empresarial. Se trata de una herramienta que permite profundizar en los temas, sus causas e impacto; así mismo, facilita el análisis de diversos panoramas, de la evolución sectorial, de las fortalezas y debilidades de una determinada coyuntura, y es, sin duda, de invaluable ayuda para la toma de decisiones. Así las cosas, en el mes de octubre de 2010, la Confederación fue autorizada por su Junta Directiva para crear la entidad denominada Centro de Investigación del Cooperativismo, Cenicoop, cuyo fin principal es apoyar a Confecoop en la elaboración de estudios e investigaciones sobre temas económicos, financieros y sociales de interés local, regional o general, que contribuyan al desarrollo y crecimiento del sector.

El gremio cooperativo adolecía de un centro de investigaciones dedicado exclusivamente a este propósito. Confecoop espera suplir con creces esta falencia, con la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cooperativismo –Cenicoop-, lo cual se dará en los próximos días luego de que se cumplan los trámites legales necesarios. Sello 100% cooperativa. En cuanto al Sello 100% cooperativa, se trata de una iniciativa diseñada y liderada por Confecoop, como un reconocimiento a las entidades que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y principios, es decir, con la doctrina cooperativa, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

El nuevo Colegio

Gran Caldas

Como padre de familia, representante del sector cooperativo del Meta y ciudadano, agradezco públicamente al Gobernador, Arquitecto Darío Vásquez Sánchez y al Alcalde, Médico Héctor Raúl Franco Roa, por la construcción del GRAN CALDAS con honestidad, responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Se demuestra con esta magna obra que se puede lograr todo lo que emprendan nuestros gobernantes. A través del Lic. Pablo Roberto Bello Contreras, Rector de la Institución, felicitar a toda la comunidad educativa e invitarlos a cuidar las instalaciones pensando en futuras generaciones. Solidariamente, José Orlando Agudelo Hernández Caldista Prom 1979

Por: Clemencia Dupont Cruz Presidente Ejecutiva Confecoop

Se busca con este distintivo contribuir a depurar al sector, reivindicar su buen nombre, garantizar la autenticidad, el carácter empresarial y el mejoramiento continuo de las cooperativas y, adicionalmente, impulsar su desarrollo y competitividad. El otorgamiento del Sello estará precedido de una evaluación del cumplimiento de los principios y valores cooperativos, así como de la forma en que se desarrolla el objeto social de estas entidades, y de algunos aspectos empresariales básicos para el logro de los fines sociales. La evaluación de la doctrina cooperativa, tendrá en cuenta fundamentalmente la Declaración Universal de la ACI de 1995, y la Declaración Universal sobre cooperativas de trabajo asociado – CTA, con el fin de establecer su naturaleza y autenticidad. La autenticidad cooperativa y el desarrollo empresarial son conceptos íntimamente ligados. La autenticidad transmite confianza, seguridad,credibilidad y, a la postre, se ve reflejada en mayor posicionamiento y consolidación. Al Sello 100% cooperativa podrán vincularse todas las entidades que lo soliciten, luego de que se definan algunos elementos esenciales necesarios para su implementación.

Llano Solidario 15  

Publicacion

Advertisement