Page 1

Llano Solidario


LlanoSolidario Solidario 10 Llano

PUBLI-REPORTAJE

C

G

E C q n s t t

COOPMIEMPRESA, Cooperativa Nacional de Empresarios de la Microempresa, fue creada en la Asamblea General de la Federación de Empresarios de la Microempresa FEDEMIMETA en Asamblea realizada el 31 de Marzo de 1996, en la ciudad de Granada y obtuvo su registro mercantil el 2 de Octubre del mismo año. Nace como respuesta a la necesidad de acceder a crédito oportuno y fácil, lo cual no era posible a través del sistema bancario tradicional. Hoy en día COOPMIEMPRESA no sólo representa la posibilidad del crédito, sino que alrededor de ella se ha desarrollado un proyecto colectivo social, involucrando la parte gremial y solidaria, buscando el desarrollo integral de las familias que de alguna manera hacen parte de este trabajo y proyectando ante todo rentabilidad social. COOPMIEMPRESA tiene asociados y comités de crédito en Cumaral, Villavicencio, Acacias, Guamal, San Martín, Granada y San Juan de Arama.

Teléfono: (8) 670 37 27 / Celular: 310 278 55 79 gerencia.coopmiempresa@hotmail.com

15 AÑOS

SERVICIOS

GERENCIA VILLAVICENCIO

SERVICIOS • Educación • Capacitación • Solidaridad

COORFAMETA Cooperativa Multiactiva de Retirados de las Fuerzas Armadas del Meta Personería Jurídica No. 1283 NIT. 822.001.857-8

¡Usted también estará orgulloso de pertenecer a COORFAMETA!

• Ayuda Mutua • Préstamos

• Supermercados • Avances

Calle 18 No. 39A - 49 Balatá / Villavicencio - Meta Teléfonos: 668 41 24 - 663 18 06 / e-mail: corfameta@hotmail.com

C t L c e r


EDITORIAL

Llano Solidario

SOLIDARIDAD Calle 41 No. 32-32 Of. 05 Tels.: 6623552-6721190 Villavicencio - Meta confecoopllanos@gmail.com

LLANO SOLIDARIO

Junta de Directores: Alba Rocío Pinzón Bahamón Luz Marina Miranda Reyes Gustavo Suescún Suescún Rubén Darío Chisco Ruíz Luis Ernesto Rincón Cuellar Junta de Vigilancia: Pedro Antonio Restrepo Oliveira Luz Marina Aguirre Noa Norberto Cagua Agudelo Director Ejecutivo: José Orlando Agudelo Hernández Diagramación, Diseño e Impresión:

Agencia Fusión

Cra. 33A No. 38-86 L-05 Centro / Villavicencio

Tel.: 662 7184 Cel.: 3203463710 / 3003235858

C O N T E N I D O Editorial

Pag. 03

Dirigentes Cooperativos

Pag. 04

Compromiso Social

Pag. 05

Identidad Cooperativa

Pag. 06

Valor Agregado

Pag. 08

Actualidad Jurídica

Pag. 09

Publi-reportaje

Pag. 10

Confenotas

Pag. 11

Amigos Solidarios

Le agradezco su amable comunicación del 12 de abril de 2011 y le expreso la total disponibilidad para que como gremio del sector cooperativo pueda participar de todas las convocatorias que permanentemente esta entidad realiza. JUAN MANUEL TORO MALAVET, Presidente Ejecutivo - Camara de Comercio de Villavicencio.

En muchas ocasiones mencionamos que los colombianos somos solidarios porque cuando ocurre un desastre o una desgracia, salimos en masa a colaborar de manera activa y se alcanza la meta propuesta para ayudar a la familia en desgracia o la comunidad como es el caso de la ola invernal que azota a nuestro territorio pero vuelve a nuestra mente lo insolidarios que somos cuando arrojamos un simple papel al suelo cuando sin medida alguna o sentimiento de culpa destruimos un árbol para arreglar nuestro garaje y podemos mencionar más ejemplos que hacen daño, la acumulación de basuras, la tala de árboles sin importar que perjudiquemos un humedal; porque el constructor ya tiene la licencia expedida por la autoridad competente que unido a la falta de honestidad y con una descarada corrupción destruye todo a su paso. La ola invernal es producto de nosotros mismos que cada momento contaminamos, destruimos y no nos importa nuestro planeta, en estos días está en la palestra pública la situación de las Corporaciones autónomas regionales en el país por su inoperancia pública y de control; quienes en lugar de cuidar el medio ambiente han generado más caos, sin hablar que son lentas y politiqueras, por lo cual es oportuna la revisión que quiere hacer el alto gobierno. Algo que también se mencionó en los medios de comunicación, es la falta de conciencia y solidaridad de algunos colombianos que han enviado a los lugares de recolección de ayudas elementos como: ropa interior usada, corbatas y otros artículos no adecuados. Como también el descaro de algunas autoridades municipales que han guardado las ayudas para la próxima campaña electoral. Nos halaga oír cuando una organización cooperativa se hace presente con su aporte solidario, representando esfuerzos de cada uno de sus asociados pero convencidos que es necesario el compartir la solidaridad en un momento oportuno. Queremos alentarlos a todos los asociados al cooperativismo regional y nacional a seguir aportando a esta noble causa como es darle una mano amiga

03

y solidaria en estos momentos tan difíciles para tantos hermanos nuestros que están en dificultad. En nuestro modelo cooperativo el valor de la solidaridad es fundamental para el ejercicio social, económico, cultural ambiental y político pero sobre todo humanístico. Solidaridad significa contribuir incondicional e individualmente para un fin colectivo, se trata del dar y recibir que es igual de bienaventurado, también es ayuda mutua, esfuerzo propio para apoyar a los demás, es unirse a otra persona para un fin común. Por naturaleza humana somos solidarios, para progresar necesitamos de los demás de manera honesta nos unimos para beneficiarnos mutuamente. Podríamos decir finalmente que nuestro modelo necesita de la solidaridad, sería oportuno reflexionar que nuestros compatriotas tienen un reto inmenso en la reconstrucción de sus pueblos para ser veedores y con responsabilidad colaborar para que las ayudas lleguen a los necesitados y las obras se hagan con planificación, con trabajo mutuo y con transparencia; denunciando cualquier foco o asunto de corrupción que se detecte a tiempo para corregir y que así se inviertan los recursos de toda la nación que con esfuerzo estamos aportando; es necesario generar nuevas fuentes de empleo, nuevas escuelas y el sector cooperativo tiene que emprender proyectos nuevos que beneficien a los más necesitados de sus regiones. Nuevamente el invierno se hizo presente de manera inclemente en todo el País y en nuestra Región de la Orinoquia, ha sido muy fuerte y ha golpeado varios municipios, desde la Unión de Cooperativas del Meta estaremos atentos a cualquier iniciativa de nuestras asociadas para divulgar, articular y realizar. Solidariamente,

JOSE ORLANDO AGUDELO HERNÁNDEZ Director Ejecutivo Confecoop Llanos


04 Llano Solidario

DIRIGENTES COOPERATIVOS

CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA - CONFECOOP

Por la autenticidad cooperativa y el desarrollo sectorial La misión de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop, es fundamentalmente unificar la acción de representación y defensa del cooperativismo nacional. En esa perspectiva, ha trabajado siempre por la autenticidad del modelo y, consecuentemente, por el desarrollo del sector.

Cenicoop se constituyó el 9 de noviembre de 2010, con la participación de algunas entidades del sector, constituyendo así una clara muestra de integración cooperativa. Además, en consideración a la calidad de los trabajos que allí se desarrollarán, Cenicoop alcanzará un ranking destacado, generando opinión favorable y facilitando la consolidación de la imagen gremial.

Las actividades de Confecoop están orientadas por los ejes temáticos que conforman su planeación estratégica, con el fin de optimizar los recursos humanos y técnicos de los cuales dispone, para alcanzar los objetivos más impactantes. Uno de tales ejes es el “Desarrollo sectorial”, en virtud del cual se promueven acciones para el desarrollo empresarial del cooperativismo, buscando mayores niveles de productividad y competitividad.

Cenicoop tendrá como actividades adicionales, entre otras, identificar oportunidades de desarrollo, adelantar estudios de factibilidad, llevar a cabo proyectos de cooperación técnica con Universidades, Centros de Investigación y demás entidades que desarrollen labores similares o afines, y gestionar la celebración de convenios encaminados a obtener recursos económicos prevenientes de la cooperación nacional e internacional.

Pensando en ello, la Junta Directiva de la Confederación aprobó dos iniciativas de mucha importancia que tendrán profundas repercusiones para el fortalecimiento del cooperativismo: La constitución de un centro de investigaciones, y el Sello 100% cooperativa.

Centro de investigaciones. Es innegable la contri-

bución de la labor investigativa al afianzamiento y a la consolidación empresarial. Se trata de una herramienta que permite profundizar en los temas, sus causas e impacto; así mismo, facilita el análisis de diversos panoramas, de la evolución sectorial, de las fortalezas y debilidades de una determinada coyuntura, y es, sin duda, de invaluable ayuda para la toma de decisiones. Así las cosas, en el mes de octubre de 2010, la Confederación fue autorizada por su Junta Directiva para crear la entidad denominada Centro de Investigación del Cooperativismo, Cenicoop, cuyo fin principal es apoyar a Confecoop en la elaboración de estudios e investigaciones sobre temas económicos, financieros y sociales de interés local, regional o general, que contribuyan al desarrollo y crecimiento del sector.

El gremio cooperativo adolecía de un centro de investigaciones dedicado exclusivamente a este propósito. Confecoop espera suplir con creces esta falencia, con la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cooperativismo –Cenicoop-, lo cual se dará en los próximos días luego de que se cumplan los trámites legales necesarios. Sello 100% cooperativa. En cuanto al Sello 100% cooperativa, se trata de una iniciativa diseñada y liderada por Confecoop, como un reconocimiento a las entidades que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y principios, es decir, con la doctrina cooperativa, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

El nuevo Colegio

Gran Caldas

Como padre de familia, representante del sector cooperativo del Meta y ciudadano, agradezco públicamente al Gobernador, Arquitecto Darío Vásquez Sánchez y al Alcalde, Médico Héctor Raúl Franco Roa, por la construcción del GRAN CALDAS con honestidad, responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Se demuestra con esta magna obra que se puede lograr todo lo que emprendan nuestros gobernantes. A través del Lic. Pablo Roberto Bello Contreras, Rector de la Institución, felicitar a toda la comunidad educativa e invitarlos a cuidar las instalaciones pensando en futuras generaciones. Solidariamente, José Orlando Agudelo Hernández Caldista Prom 1979

Por: Clemencia Dupont Cruz Presidente Ejecutiva Confecoop

Se busca con este distintivo contribuir a depurar al sector, reivindicar su buen nombre, garantizar la autenticidad, el carácter empresarial y el mejoramiento continuo de las cooperativas y, adicionalmente, impulsar su desarrollo y competitividad. El otorgamiento del Sello estará precedido de una evaluación del cumplimiento de los principios y valores cooperativos, así como de la forma en que se desarrolla el objeto social de estas entidades, y de algunos aspectos empresariales básicos para el logro de los fines sociales. La evaluación de la doctrina cooperativa, tendrá en cuenta fundamentalmente la Declaración Universal de la ACI de 1995, y la Declaración Universal sobre cooperativas de trabajo asociado – CTA, con el fin de establecer su naturaleza y autenticidad. La autenticidad cooperativa y el desarrollo empresarial son conceptos íntimamente ligados. La autenticidad transmite confianza, seguridad,credibilidad y, a la postre, se ve reflejada en mayor posicionamiento y consolidación. Al Sello 100% cooperativa podrán vincularse todas las entidades que lo soliciten, luego de que se definan algunos elementos esenciales necesarios para su implementación.


COMPROMISO SOCIAL ACTUALIDAD JURÍDICA

Llano Solidario Solidario Llano

05 09

Lasplaneación Cooperativas pueden descontar los aportes La , más que un método, es una forma depara enfrentar la vida fijar la base de los asociados

gravable

Por: Jairo A. Piedrahita Echeverri

Especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva Consultor de Confecoop Nacional y Confecoop Antioquia

tiempo para lo importante. tra- eltruir un mejor futuro19 para la Economía SoTras un arduo y continuoTodas trabajo las de Contes a queque se refiere numeral 4 del artículo del Estatuto Tributario, pesos“vi($319.215.000) del valor de la casa Creemos personas fecoop, la Dirección de Impuestos Aduaquienesplanear, tienen derecho a excluir de la base para liquidar impuesto al o apartamento de habitación. bajar es hacer… por lo que pensar, lidaria regional, mediante una elmetodología vimos” yen Colombia un nas – DIAN - cambió su promedio posición frente patrimonio, neto de En los aportes sociales realizados crear, analizar, aprender no son trabajo,elovalor si patrimonial constructivista. el ejercicio entendemos de a25.185 días la forma de determinar la base gravable PARÁGRAFO. a los referidos contribuyentes”. losseconsideramos importantes los hacemos la planeación estratégica como un diálogo (tomando como unamismo, del impuesto al patrimonio, dándole la base (…) Así excluye de la base el en ratos libres o esporádicos o contratamos para rutina porsostuvo proceesperanza de vida de 69 razón a la Confederación. Debido a lo anterior,continuo el pasado 2 decambiar febrero,laConfecoop valor patrimonial neto de los aportes soa otros para que nosenhagan el plan, o para sos creativos. Un ejercicio crear conaños). ¿Cuántos de estos una reunión con funcionarios de la DIAN, en la cualpara se expusieron, ciales realizados por los asociados, el Como es del conocimiento del sector, con caso defendieron los el fundamentos económide los contribuyentes se que re- nos que analicen,a oque para enseñen.y argumentaron E ciencia en hacer, que jurídicos motiva ay que cada días los vivimos intensala Ley 1370 de 2009 se adicionó el Estacos que sustentaban la interpretación del gremio. En vista de la fiere el numeral 4 del artículo 19 de este incluso muchas veces creemos que aprenacción que vamos a hacer conduzca a memente?... ¿Cuántos nos tuto Tributario, reglamentando aspectos Estatuto”. contundencia y coherencia de los sustentos esgrimidos, la DIAN se der es oír… pues no vemos el aprendizaje tas concretas y esté alineada por una estrapasan sin saber qué haceconcernientes al Impuesto al Patrimonio. comprometió a revisar su posición. como algo inherente al trabajo que parte de tegia planificada. Creemos en la planeación mos o hicimos y sin logros Tal como se informó en el Flash Conplanear lo que debemos hacer, hacer seguiestratégica el de universo de las oficio oporreconocidos día a día? Uno de los temas controvertidos entre las fecomunica No. 1.124, la interpretación Por fortuna para el gremio, el día 4como de abril 2011, mediante miento para analizar, y aprender del 023888, análisisla DIAN tunidades, los sueños y de los de ideales, cooperativas, se refería a la determinación que Confecoop número encontróde suficientes los argumentos Conle había dado a la norma de la base gravable, encomo consideración a de fecoop y, en consecuencia, reconsideró su postura. En dicho oficio, la transcrita, son las cooperativas, al permanente. no como el mundo de las debilidades y las ¿Entendemos la vida un cúmulo opor- es que que el artículo 4 de dicha ley dispuso: DIAN expuso algunas de las consideraciones que la Confederación momento de determinar la base gravable fortalezas del pasado. Es un proceso para tunidades (cerca de 2.200 millones de segundos siempre había sostenido sobre el espíritu del legislador, para llegar a del impuesto al patrimonio, las que están Taylor (Frederick Wilson) nos hizo el favor mirar a través del vidrio panorámico delanpara hacer algo), y creemos que la vida (perso“ARTÍCULO 4o. Adiciónese el Estatuto facultadas para descontar los aportes de la siguiente conclusión: de posición buscar eficiencia y productividad desde tero que nos muestra la vista del futuro por nal, familiar, es una construcción Tributario conempresarial) el siguiente artículo: sus asociados, que se fundala descomposición trabajo, recorrer, no para mirar el efectuadas pasado a en través que realizamos instante a instante… entenArtículo 295-1. Base gravable. La base im- o la mentó en el tenor literal de la norma,funcional en “Dedel las proposiciones y manifestaciones referidas los ponible del impuesto al patrimonio a queo como el espíritu legislador en aspectos debates dedel la Ley en estudio, tal que comosomos se documentan lo que ysolemos separardiferentes la planeación retrovisor (de lo o fuimos).por demos como un designio a cumplir, un delpor se refiereconsecuencia el artículo 292-1 constituida económicos a la naturaleza Despacho, (entregándola a quiéndetieneeste como funciónresulta claro que la voluntad del legislador era permitir castigo deestá algún pecado (ni siquie- referentes por el valor del patrimonio líquido del conlos aportes sociales, como se explicó en el que las Cooperativas excluyeran de lalabase para liquidar el impuesto al Entendemos planeación como una forma planear), del control (entregándolo a quien ra nuestro, pues fue un error de los padres de tribuyente poseído el 1° de enero del año mencionado Flash. patrimonio, el valor de los aportes sociales realizados por sus asociados. de enfrentar la vida pues nos centra en nuestiene la función de supervisar o auditar), de nuestra especie humana)? 2011, determinado conforme lo previsto tra capacidad lograrNo. lo 099197 que nosdelproponla ejecución (que la entregamos a quienes en el Título II del Libro I de este Estatuto, No obstante lo anterior, la Dirección de En mérito de lo expuesto se revoca de el Oficio 30 de gamos, a través de un proceso continuo de deben seguir la instrucción de quienes plaComienzo de vivir intensamente y no de y Aduanas Nacionales –DIAN-, diciembre de 2010.” excluyendo a el hablar valor patrimonial neto de las Impuestos acciones poseídas en sociedades mediante número 099197 del 30 de análisis y mejora diálogo entre lo que deseamos llegar a ser, lo y controlan), y del planeación, pues desde nuestranacioforma de ver la oficionean nales, así como los primeros trescientos diciembre de 2010, había sostenido que: Confecoop celebra comparte conhaciendo el sector y esta nueva postura de estamos obteniendo en nues(que suele ser nuestra mayor debilidad y yque vida, de enfrentarla y por lo tanto de actuar en diecinueve millones doscientos quince mil “(…) son los asociados de los contribuyenla DIAN. ella, parte nuestro peor error en la planeación.

rara vez se hace).

Valiéndome de una frase que oí hace muchos años cuando estudiaba la filosofía del mejoramiento continuo japonés (Kaizen), si nos propusiéramos ser cada día un 1% mejores que el día anterior… al finalizar el año seríamos 365% mejores que el año anterior. ¡Suena fácil!... pero pocos lo hacen, en parte porque no vemos la vida así. La rutina nos agobia, lo urgente nos roba el

Intentando recomponer los modelos administrativos adecuándolos para administrar contextos cargados de incertidumbre y cambio(caos) como los que nos enmarca el escenario empresarial actual, hemos invitado a los miembros de Confecoop Llanos a recorrer un camino reflexivo, autocrítico y participativo, con el único objetivo de cons-

tra actuación diaria, y el análisis de las restricciones y palancas que nos crea el entorno.

Si nos propusiéramos ser cada día un 1% mejores que el día anterior… al finalizar el año seríamos 365% mejores que el año anterior. (Kaizen)

XXIV Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFECOOP LLANOS “Informe

Gestión

de y

El día 14 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio del Hotel Sol Dorado en Villavicencio y con una participación de 40 delegados pertenecientes a 19 organizaciones cooperativas afiliadas a Confecoop LLanos, se realizó con éxito nuestra XXIV Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Financiero

2010”


06

IDENTIDAD COOPERATIVA

Llano Solidario

Proyecto Educación Formal

El cooperativismo instrumento de Paz y Cooperación” Apoyando la Educación

2010

Por cinco años consecutivos el sector cooperativo llanero con la coordinación de CONFECOOP LLANOS, a través de la Secretaria de Educación Municipal y con el visto bueno del Ministerio de Educación, hemos contribuido con la adecuación y remodelación de más de 60 instituciones educativas de la ciudad. Para el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación beneficiando a más de 10.000 estudiantes.

Insitución Educativa

Anthony A. Phipps

En la institución se contribuyó con el mejoramiento total de la misma, creando espacios para la formación integral de los estudiantes.

Catumare

En la institución educativa, sede campestre se acondicionó en su totalidad la sala de sistemas.

Institución El Amor

En la institución educativa El Amor, se remodeló el salón de pre-escolar y la unidad sanitaria.

Puente Abadía

En la institución educativa Vanguardia, Sede Puente Abadía se acondicionó la sala de sistemas y se mejoró el estado actual de los corredores.


IDENTIDAD COOPERATIVA

Llano Solidario

El Manantial

07

Galán

En la institución educativa Jose Narciso Matus Torres, Sede El Manantial se construyó una segunda planta, la cual se acondicionó como salón y se adecuó el primer piso.

En la institución educativa Juan Pablo II, Sede El Galán se remodeló 2 salones de clase y se adecuó la unidad sanitaria.

Playa Rica En la institución educativa Playa Rica, Sede Teusaquillo se construyó la escuela en su totalidad. 3 Salones (sistemas), unidad sanitaria, áreas comúnes y recolección de aguas negras y lluvias.

Bachillerato Femenino

En la institución educativa Bachillerato Femenino, se construyó 2 salas de sistemas, actualizando todo el sistema eléctrico y de redes.

Topacio Vainilla

En la institución educativa Abraham Liconn, Sede La Vainilla se acondicionó el salón de pre-escolar en su totalidad.

En la institución educativa José Narciso Matus Torres, Sede El Topacio, se construyó un salón nuevo para ampliar la cobertura.


08

Llano Solidario

Una

Sonrisa,

VALOR AGREGADO

la recompensa a la Solidaridad El 12 de abril en la Institución Anthony A. Phipps, sede Antonia Santos, ubicada en el Barrio San Benito y el Embudo, con más de 50 años de historia, permaneció cerrada por un periodo de 2 años aparentemente por falta de estudiantes. El problema mayor fue el deterioro de la infraestructura, Confecoop Llanos en un acto de solidaridad y con la decisión del Licenciado Henry Alberto Santiago Pardo, Rector y la Licenciada Ligia Saldaña, Secretaria de Educación Municipal, unimos esfuerzos para remodelar la escuela en su totalidad. En la institución educativa se manejan 9 escuelas de formación académicas, culturales y deportivas, contribuyendo esta obra a la formación de talento humano mediante una educación integral, inclusiva y pertinente. Con la presencia del Señor Alcalde, Hector Raúl Franco Roa, Directivos Cooperativos y Funcionarios, se entregó la obra en la institución.

Actividades artisticas y lectura de agradecimiento por parte de los estudiantes.


ACTUALIDAD JURÍDICA COMPROMISO SOCIAL

Llano Solidario

09 05

Lasplaneación Cooperativas pueden descontar los aportes La , más que un método, es una forma depara enfrentar la vida fijar la base de los asociados

gravable Por: Jairo A. Piedrahita Echeverri

Especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva Consultor de Confecoop Nacional y Confecoop Antioquia

Tras un arduo y continuoTodas trabajo las de Contes a que se trarefiere eltruir numeral 4 del artículo della Estatuto Tributario, pesos“vi($319.215.000) del valor de la casa Creemos tiempo para lo importante. que un mejor futuro 19 para Economía Sopersonas fecoop, la Dirección de Impuestos y Aduaquienes tienen derecho a excluir de la base para liquidar el impuesto al o apartamento de habitación. bajar es hacer… por lo que pensar, planear, lidaria regional, mediante una metodología vimos” en Colombia un nas – DIAN - cambió su posición frente a patrimonio, el valor patrimonial neto de los aportes sociales realizados crear, analizar, aprender no son trabajo, o si constructivista. En el ejercicio entendemos promedio de 25.185 días la forma de determinar la base gravable a los referidos contribuyentes”. PARÁGRAFO. losse consideramos los hacemos la planeación estratégica como un diálogo (tomando como unamismo, del impuesto al patrimonio, dándole la base (…) Así excluye de la importantes base el en ratos libres esporádicos o contratamos continuo para cambiar rutina por sostuvo procede patrimonial 69 razón a la Confederación.esperanza de vida Debido a lo anterior, el pasado 2 de febrero,laConfecoop valor neto de los oaportes souna reunión con funcionarios de la DIAN, en la cual se expusieron, ciales realizados por los asociados, el a otros para que nosen hagan el plan, o para sos creativos. Un ejercicio para crear conaños). ¿Cuántos de estos Como es del conocimiento del los sector, con caso defendieron loselfundamentos jurídicosayque económide los contribuyentes se que re- nos que analicen,aoque para enseñen.y Eargumentaron ciencia en hacer, que motiva cada días vivimos intensala Ley 1370 de 2009 se adicionó el Esta- fiere el numeral 4 del artículo 19 de este cos que sustentaban la interpretación del gremio. En vista de la incluso muchas veces creemos que aprenacción que vamos a hacer conduzca a memente?... ¿Cuántos nos contundencia y coherencia de los sustentos esgrimidos, la DIAN se tuto Tributario, reglamentando aspectos Estatuto”. der es oír… pues no vemos el aprendizaje tas concretas y esté alineada por una estrapasan sin saber qué haceconcernientes al Impuesto al Patrimonio. comprometió a revisar su posición. algo al trabajo que parte de tegia planificada. Creemos en la planeación mos o hicimos y sin Tallogros como se como informó eninherente el Flash ConUno de los temas controvertidos entre las Porhacer fortuna para el gremio, el día como 4 de abril de 2011, mediante oficio No. 1.124, la interpretación planear lo que debemos hacer, seguiestratégica el universo de las oporreconocidos día afecomunica día? cooperativas, se refería a la determinación que Confecoop número 023888, la DIAN encontróde suficientes los argumentos de Conle había dado a la norma miento para analizar, y aprender del análisis tunidades, los sueños y de los ideales, de la base gravable, encomo consideración a de fecoop y, en consecuencia, reconsideró sude postura. En dicho oficio, la transcrita, que son las cooperativas, al no como el mundo las debilidades y las ¿Entendemos la vida un cúmulo opor- es permanente. que el artículo 4 de dicha ley dispuso: DIAN expuso algunas de las consideraciones que la Confederación momento de determinar la base gravable fortalezas del pasado. Es un proceso paraa tunidades (cerca de 2.200 millones de segundos siempre había sostenido sobre el espíritu del legislador, para llegar del impuesto al patrimonio, las que están Taylor (Frederick Wilson) el favor mirar a través del vidrio panorámico delanpara hacer algo), y creemos la vidafacultadas (perso- para “ARTÍCULO 4o. Adiciónese el que Estatuto siguiente conclusión: descontar los aportes de nosla hizo de posición buscar eficiencia y productividad desde tero que nos muestra la vista del futuro por nal, familiar, es una construcción Tributario conempresarial) el siguiente artículo: sus asociados, que se fundaArtículo 295-1. Base gravable. La base im-o lamentó en el tenor literal de la norma, en “Dedel las trabajo, proposiciones y manifestaciones referidas efectuadas en los la descomposición funcional recorrer, no para mirar el pasado a través que realizamos instante a instante… entenponible del impuesto al patrimonio a que el espíritu del legislador y en aspectos diferentes debates de la Ley en estudio, tal como se documentan por por lo que solemos separar la planeación del retrovisor (de lo que somos o fuimos). demos como un designio a cumplir, o como un se refiere el artículo 292-1 está constituida económicos referentes a la naturaleza de este Despacho, resulta claro que la voluntad del legislador era permitir (entregándola a quién tiene como función castigo consecuencia de algún pecado (ni siquiepor el valor del patrimonio líquido del con- los aportes sociales, como se explicó en el que las Cooperativas excluyeran de la base para liquidar el impuesto al la planeación forma planear), del control (entregándolo a quien ra nuestro, pues fue un error de los padres de tribuyente poseído el 1° de enero del año mencionado Flash. patrimonio, el valor deEntendemos los aportes sociales realizadoscomo por susuna asociados. de enfrentar la vida pues nos centra en nuestiene la función de supervisar o auditar), de nuestra especie humana)? 2011, determinado conforme lo previsto en el Título II del Libro I de este Estatuto, No obstante la lo ejecución anterior, la (que Dirección de En mérito de lo expuesto se revocade el Oficio 099197 30 de tra capacidad lograr No. lo que nosdel proponla entregamos a quienes excluyendo el valor patrimonial neto de las Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, diciembre de 2010.” gamos, a través de un proceso continuo de deben seguir la instrucción de quienes plaComienzo a hablar de vivir intensamente y no de acciones poseídas en sociedades mediante número 099197 del y30del de análisis y mejora diálogo entre lo que deseamos llegar a ser, lo nean y controlan), planeación, pues desde nuestranacioforma de ver la oficio nales, así como los primeros trescientos diciembre de 2010, había sostenido que: Confecoop celebra y comparte con el sector esta nueva postura de que estamos haciendo y obteniendo en nues(que suele ser nuestra mayor debilidad y vida, de enfrentarla y por lo tanto de actuar en diecinueve millones doscientos quince mil “(…) son los asociados de los contribuyenla DIAN.

ella, parte nuestro peor error en la planeación.

rara vez se hace).

Valiéndome de una frase que oí hace muchos años cuando estudiaba la filosofía del mejoramiento continuo japonés (Kaizen), si nos propusiéramos ser cada día un 1% mejores que el día anterior… al finalizar el año seríamos 365% mejores que el año anterior. ¡Suena fácil!... pero pocos lo hacen, en parte porque no vemos la vida así. La rutina nos agobia, lo urgente nos roba el

Intentando recomponer los modelos administrativos adecuándolos para administrar contextos cargados de incertidumbre y cambio(caos) como los que nos enmarca el escenario empresarial actual, hemos invitado a los miembros de Confecoop Llanos a recorrer un camino reflexivo, autocrítico y participativo, con el único objetivo de cons-

tra actuación diaria, y el análisis de las restricciones y palancas que nos crea el entorno.

Si nos propusiéramos ser cada día un 1% mejores que el día anterior… al finalizar el año seríamos 365% mejores que el año anterior. (Kaizen)

XXIV Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFECOOP LLANOS “Informe

Gestión

de y

El día 14 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio del Hotel Sol Dorado en Villavicencio y con una participación de 40 delegados pertenecientes a 19 organizaciones cooperativas afiliadas a Confecoop LLanos, se realizó con éxito nuestra XXIV Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Financiero

2010”


10

PUBLI-REPORTAJE

Llano Solidario

COOPMIEMPRESA, Cooperativa Nacional de Empresarios de la Microempresa, fue creada en la Asamblea General de la Federación de Empresarios de la Microempresa FEDEMIMETA en Asamblea realizada el 31 de Marzo de 1996, en la ciudad de Granada y obtuvo su registro mercantil el 2 de Octubre del mismo año. Nace como respuesta a la necesidad de acceder a crédito oportuno y fácil, lo cual no era posible a través del sistema bancario tradicional. Hoy en día COOPMIEMPRESA no sólo representa la posibilidad del crédito, sino que alrededor de ella se ha desarrollado un proyecto colectivo social, involucrando la parte gremial y solidaria, buscando el desarrollo integral de las familias que de alguna manera hacen parte de este trabajo y proyectando ante todo rentabilidad social. COOPMIEMPRESA tiene asociados y comités de crédito en Cumaral, Villavicencio, Acacias, Guamal, San Martín, Granada y San Juan de Arama.

Teléfono: (8) 670 37 27 / Celular: 310 278 55 79 gerencia.coopmiempresa@hotmail.com

15 AÑOS

SERVICIOS

GERENCIA VILLAVICENCIO

SERVICIOS • Educación • Capacitación • Solidaridad

COORFAMETA Cooperativa Multiactiva de Retirados de las Fuerzas Armadas del Meta Personería Jurídica No. 1283 NIT. 822.001.857-8

¡Usted también estará orgulloso de pertenecer a COORFAMETA!

• Ayuda Mutua • Préstamos

• Supermercados • Avances

Calle 18 No. 39A - 49 Balatá / Villavicencio - Meta Teléfonos: 668 41 24 - 663 18 06 / e-mail: corfameta@hotmail.com


CONFENOTAS

Llano Solidario

Gestando

11

Capacitación CTA

El convenio firmado con Gestando - Incubadora Empresarial Cooperativa y la Asociación Canadiense de Cooperativas y que Confecoop Llanos viene articulando con 5 organizaciones cooperativas agropecuarias del Departamento del Meta se viene desarrollando de acuerdo a las expectativas. El objetivo es recibir capacitación, asistencia técnica y comercialización de productos en las áreas de desarrollo empresarial, género y medio ambiente. Este apoyo institutucional se recibirá los próximos cuatro años. Con la guía del Dr. Carlos Acero Sánchez, Director Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas de Colombia ASCOOP y perteneciente al comite de trabajo asociado de Confecoop, se desarrolló el Seminario “Actualización Normativa y Buen Gobierno Cooperativo de las Cooperativas de Trabajo Asociado”, La capacitación se llevó a cabo el 15 de abril de 2011, en el auditorio de Congente con asistencia de 30 asociados de 10 organizaciones cooperativas.

Planeación Estratégica Confecoop Llanos 2011

Actualización Tributaria

Con el acompañamiento del Dr. Jairo Piedrahita se viene trabajando en la planeación estrategica de Confecoop Llanos 2011 - 2015, con la participación de los gerentes, conferencistas y directivos de cooperativas asociadas al ente gremial. Pronto estaremos dando a conocer el resultado de este valioso ejercicio.

Inauguración Centro Gremial

Camara de Comercio de Villavicencio

La Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo, Dr. Juan Manuel Toro Malavet decidieron brindar un espacio físico en las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Villavicencio, ubicada en la Avenida 40 para los gremios empresariales y sociales con el propósito de articular todas las iniciativas que beneficien al Departamento en lo económico, social y político. ¡Excelente Aporte!.

Tendencias Administrativas

Con la asitencia de 40 personas pertenecientes a 15 organizaciones cooperativas, se realizó el 30 de abril de 2011, el Seminatio Taller “Tendencias administrativas efectivas para resultados eficaces”, dirigido por el Dr. Jairo Piedrahita, Consultor Externo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Agradecemos el apoyo por parte de Coopcentral.

Km 12 vía Apiay - Celular: 315 870 21 16 counillanos@unillanos.edu.co Villavicencio/Meta

PROGRAMA PLANEACIÓN Y ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA PARA EMPRESAS DEL SECTOR SOLIDARIO. Dra. María Rosalba Suárez Ariza, Conferencista con gran experiencia en el tema y quien logró dar a conocer los cambios normativos de naturaleza tributaria establecidos en la Ley 1430 de 2010 y los recientes Decretos expedidos por el Gobierno Nacional. 23 de febrero de 2011.

Balance Social e

Indicadores de Gestión El Dr. Alveiro Monsalve Zapata, catedrático de la Universidad Javeriana, compartió sus experiencias y conocimientos en el sector cooperativo en cuanto a la importancia de la medición y evaluación del balance social en nuestras organizaciones. Resaltamos la asistencia de 5 directivos de Arauca, pertenecientes a Coopsam CTA.

Cooperativa Social de los Llanos Orientales

Tel.: 664 11 76 / Cel.: 313 261 4058 coopsollanos@hotmail.com / Villavicencio - Meta


Llano Solidario

Llano Solidario 15  

Publicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you