Page 1

1- PRODUCTO Desarrollo y Lanzamiento de Nuevos Productos


1.1 Política de Productos La determinación de la política de producto es un tema central en los esfuerzos de marketing de la empresa.

La elección del producto ejerce influencia sobre todos los demás elementos del programa de mercadotecnia y, además, tiene implicaciones en otras áreas de la empresa como finanzas, producción, operación y recursos humanos.


1.1 Política de Productos La política de productos hace que se forme toda la estructura de la organización alrededor de ellos, con jefes de productos responsables por el marketing y la rentabilidad de cada uno o de toda la línea de productos.

Por mas que veamos la política de productos como una forma de obtener rentabilidad para una empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno también se involucran en decisiones similares.


1.1 Política de Productos Los siguientes puntos son típicos de una variedad de decisiones de políticas de productos por la administración en distintas organizaciones:

Un productor de automóviles considera la opción de eliminar su línea de autos lujosos estilo sedan y de esa manera ampliar la línea de autos mas pequeños. 

Una reconocida firma productora de equipos de esquí considera la compra de una compañía encargada de producir equipos de buceo. 


1.1 Política de Productos Una Universidad especializada en Empresas revisa la posibilidad de adicionar un programa nuevo de carreras de Grado. 

Una compañía de juguetes evalúa el retiro del mercado de uno de sus productos por haber hallado problemas de seguridad y prevención . 


1.1 Decisiones con Respecto al Producto 

La mayoría de las compañías son poliproductoras, es decir que generalmente producen una variedad diferente de líneas de productos. Esto significa que las decisiones políticas podrían ser llevadas a cabo en un nivel :  Individual

de productos  Líneas de productos  Toda la mezclas de productos De la compañía.


1.1 Decisiones con Respecto al Producto 

Productos Individuales: tienen designaciones separadas en la lista del vendedor e incluyen diferentes sabores o colores, formas diferentes del mismo producto y diferentes tamaĂąos.


1.1 Decisiones con Respecto al Producto 

Línea de Productos: son grupos de diferentes productos que están relacionados en el sentido de satisfacer una clase particular de necesidades, son usados conjuntamente y poseen características físicas y técnicas en común.


1.1 Ajustes a la Mezcla del Producto 

Las empresas para alanzar los objetivos pautados, pueden darse en tres formas:  Abandono

del producto

 Discontinuar

 Modificación

la línea completa o algunos de los productos

del Producto

 Cambios

que se refieren tanto a la parte tangible como la intangible de los atributos del producto. (Reformulación, rediseño, cambios en el tamaño, agregando características, etc.)

 Introducción  Esto

de un nuevo producto

puede incluir una ampliación o extensión de las líneas existentes o una imitación de lo que un competidor esta llevando a cabo en el mercado.


1.2 Evaluación del Producto dentro de la Compañía 

Las dimensiones que se deben tener en cuenta en el momento de evaluar el lugar entre el producto y la compañía son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Habilidades tecnológicas en el trabajo y la administración Tamaño de la fuerza de ventas Recursos financieros Recurso y capacidad de la producción Facilidades Logísticas Facilidades para utilizar la fuerza de ventas y los canales de distribución actuales


1.2 Evaluación del Producto dentro de la Compañía 

Cont.… Necesidades y comportamiento de los consumidores existentes 8. Impacto en la posición en el mercado de otros productos de la compañía 9. Coherencia con la imagen actual de la compañía 10. Estacionalidad de la demanda de los productos (¿El nuevo producto empeorara dichas fluctuaciones o ayudará a encontrar un equilibrio?) Si un producto no es coherente con una o mas de las siguientes dimensiones anteriores, la compañía no debe abandonar necesariamente la idea. 7.


1.3 Planificación y estrategias de productos en las diferentes etapas del ciclo de vida  

Los productos surgen como consecuencia de una necesidad. Los CVPs describen la historia de las ventas de los mismos; representamos volumen de ventas en el eje de las ordenadas y tiempo en el eje de las abscisas. Ingresos Introducción

Crecimiento

Madurez

Declive

Ventas

Grafico 1.3

Beneficios

Tiempo


1.3 Planificación y estrategias de productos en las diferentes etapas del ciclo de vida 

El concepto de CVPs puede ser utilizado para describir el comportamiento del producto genérico, la forma de un producto dentro del genérico para una determinada marca. Los productos genéricos son los que presentan un ciclo de vida largo, la mayoría de los cuales se encuentran en la etapa de madurez; mucho mas cortos son los CVPs de marca, cuya esperanza de vida, según un informe de Nielsen, seria aproximadamente de tres años.


1.3 Planificación y estrategias de productos en las diferentes etapas del ciclo de vida 

Como observamos en el Grafico 1.3, la forma genérica del CVP pasa por las siguientes etapas:

INTRODUCCION CRECIMIENTO

MADUREZ DECLIVE


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION 

Las características generales son:  Crecimiento

lento y utilidades nulas o negativas  Poca experiencia de producción, asociadas principalmente a fallas en el know how y la distribución  Prácticamente no existe competencia sobre todo el los productos fuertemente innovadores, al ser de costos importantes y los clientes escasos


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION 

Algunas de las estrategias según Kotler son:  Espumación

rápida: Los productos poco conocidos y fuertemente innovadores se lanzan a un precio elevado con promoción intensa. A expensas del alto precio, se procura recuperar utilidades en el menor tiempo posible.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION 

Algunas de las estrategias según Kotler son:  Espumación

Lenta: Para productos mas conocidos y mercados pequeños con poca competencia (barreras grandes), la estrategia consiste en lanzar el producto a precio elevado con poca promoción


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION  Penetración

Rápida: Para productos poco conocidos, mercados grandes y gran competencia potencial, se lanza el producto a bajo precio con promoción intensa  Penetración Lenta: Los productos mas conocidos, con mercados grandes sensibles al precio y escasa competencia potencial, se lanzan a bajo precio con bajo nivel promocional.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION Un producto esta diferenciado cuando posee ventajas competitivas asignadas por un grupo de consumidores, los cuales se constituyen en nuestro target.

Las ventajas competitivas son el conjunto de beneficios o atributos que hacen diferente a un producto, observando desde la 贸ptica del consumidor


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS INTRODUCCION Un producto innovador será un producto diferente en el marketing o en su tecnología o en ambas cosas. Cuanto mayor sea el grado de diferenciación mayor será la discrecionalidad en el manejo del precio por la Empresa.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS CRECIMIENTO 

En este ciclo teórico genérico se observa un pronunciado aumento de las ventas en un tiempo corto, las mayores ventas se logran debido a un mayor crecimiento y aceptación de los productos por parte de los consumidores como consecuencia de las estrategias de impulsión implementadas y avaladas por la calidad del producto. Paralelamente, a mayores ventas se pueden bajar los precios, porque mayores volúmenes de producción permiten aprovechar las economías de escala.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS MADUREZ 

En esta etapa se encuentran la mayoría de los productos y la competencia es importante. Las diferentes marcas se disputan una mayor porción de un mercado que crece al ritmo de la población. Son pocos los consumidores que adquieren el producto por primera vez. Cualquier marca procura su crecimiento a expensas y en detrimento de las otras a fin de lograr mayor participación, dirigiendo al publico hacia la propia haciendo uso de adecuadas estrategias de impulsión.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS MADUREZ 

1)

2) 3) 4)

Las empresas pretenden un mayor market share, actuando principalmente en los siguientes frentes: Aumentar el numero de consumidores quitando clientes a la competencia Aumentar la frecuencia de consumo de los clientes actuales Encontrar otros usos del producto Dirigirse a otros segmentos del mercado VENTAS = CONSUMIDORES X INDICE DE USO


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS DECLIVE 

Por muchas razones, tarde o temprano las ventas comienzan a disminuir de manera prolongada, siendo un llamado de atención para las firmas, las cuales deberán hacer un profundo análisis de la situación producto-mercado, con el fin de arbitrar los medios necesarios para revertir la situación o declararse la retirada.


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS DECLIVE 

1.

Ambas situaciones exigen estrategias diferentes. En el caso de discontinuar con el producto, es conveniente hacerlo de la manera menos traumática posible para la empresa a fin de disminuir pérdidas como ser:

Si el producto goza de cierta aceptación, con un market share reducido para la empresa, podría venderlo a otras empresas mas pequeñas que se beneficiarían con el mismo


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS DIFERENTES ETAPAS DECLIVE 2.

3.

Decidir la liquidaci贸n de activos f铆sicos y comerciales convenientemente, mediante la venta de maquinas y marcas a otras industrias. Seguir como se pueda, recuperando todo el efectivo posible hasta que el producto fenezca solo

Desarrollo de productos cap 1 (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you