Page 1

El Ecobarómetro 2011se adapta a las necesidades de las empresas vascas El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ya ha pusto en marcha el Ecobarómetro 2011 que mide las actitudes de las empresas vascas en relación con la mejora ambiental. En esta ocasión, y a diferencia de los anteriores Ecobarómetros, se ofrecerá una información más adaptada a las necesidades de las empresas, lo que podrá influir en las próximas estrategias y planes de la administración en este ámbito.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco adquirió en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 el compromiso de medir periódicamente las actitudes de las empresas vascas en relación con la mejora ambiental. Para cumplir con este compromiso ha venido realizando, a través de IHOBE, el Ecobarómetro Industrial, que sirve como fuente de información en la que dicho Departamento pueda apoyar la toma de decisiones encaminadas a mejorar y reenfocar su relación y colaboración activa con la industria. Ecobarómetro Industrial 2007 Se han realizado ecobarómetros en los años 2000, 2002, 2004 y 2007. Para el Ecobarómtero Industrial 2007, sobre un universo de 4.517 empresas industriales de la CAPV de 10 o más personas empleadas, se tomó una muestra de 564 empresas (representativas de los sectores químico, metalúrgico, alimentario, eléctrico, de maquinaria y equipos, productos metálicos, y otros sectores) y se hizo una encuesta personal telefónica a representantes de las mencionadas empresas. Fruto de dicha labor se obtuvieron, entre otras, las siguientes conclusiones, que incorporan la visión evolutiva general teniendo en cuenta los anteriores ecobarómetros: •

Casi 6 de cada 10 empresas consideraron que su actividad tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente.

Por primera vez aumentó el porcentaje de empresas que consideraron que la adopción de medidas reductoras de su impacto ambiental podía reportarles beneficios económicos. En el colectivo de empresas IPPC casi la mitad constataron dicha relación.

Resultó claro que el marco normativo condiciona el comportamiento ambiental de las empresas. La mayoría de las empresas afirmaron conocerlo, y un 22% lo identificó como la fuerza motriz de las mejoras ambientales que habían desarrollado en los últimos años, seguida de la concienciación medioambiental.


Los residuos fueron identificados como el impacto ambiental más destacado, si bien el colectivo de empresas IPPC señaló en su lugar a las emisiones al aire.

Se confirmó la tendencia al aumento en el porcentaje de empresas que cuentan con alguna certificación medioambiental.

6 de cada 10 empresas habían introducido alguna mejora ambiental en los últimos dos años, la mayoría empresas del sector químico y metalúrgico, y sobre todo empresas IPPC (un 94%)

Próximo Ecobarómetro Industrial 2011 Recientemente se ha desarrollado una nueva fase de encuestas, que dará como resultado la publicación a muy corto plazo del nuevo Ecobarómetro Industrial 2011. Para este nuevo Ecobarómetro, si bien se ha guardado la coherencia necesaria con lo realizado en años anteriores, de manera que siga siendo posible realizar el análisis comparativo de los datos obtenidos, se ha introducido una importante novedad, consistente en la ejecución de un análisis cualitativo, además de cuantitativo: 1) Una primera fase ha estado dedicada al análisis cualitativo de las necesidades y del compromiso de colaboración público-privada en diferentes segmentos de empresas, no exclusivamente industriales, sino también del sector de la edificación y del sector servicios. Con ella se ha tratado de obtener información respecto de diversos aspectos, tales como las fuerzas motrices de la empresa en el aspecto ambiental, sus necesidades a corto, medio y largo plazo, su nivel de compromiso ambiental, su disponibilidad hacia el incremento de la colaboración público-privada y sus necesidades de información ambiental. 2) Fruto de ese primer análisis se han obtenido unas recomendaciones de actuación que han sido evaluadas en la segunda fase, para incluirlas, en su caso, en las encuestas dirigidas a la propia elaboración del Ecobarómetro Industrial. De esta forma, se han incorporado las mejoras previamente detectadas, y se ha afinado y modificado el cuestionario base en aquello que se ha considerado adecuado, pero asegurando la compatibilidad metodológica con ediciones anteriores, en al menos las preguntas de mucho valor en cuanto a sus series históricas. Con todo ello, lo que hasta ahora ha sido una herramienta interesante por su utilidad para conocer las actitudes ambientales de las empresas vascas (o mejor dicho, la opinión que sobre dichas actitudes tienen los representantes seleccionados para la realización de las encuestas), puede convertirse, el próximo año y en años venideros, en una herramienta con un mayor valor añadido: en una herramienta que ofrezca una información quizá más adaptada a las necesidades de las empresas y a sus verdaderos intereses de colaboración


público-privada. Y este valor no es nada desdeñable, ya que dicha información, como hemos indicado al inicio de este artículo, puede influir en una consiguiente adaptación de las estrategias y planes de acción públicos en la materia. De ahí que sea recomendable una respuesta empresarial seria y reflexionada al Ecobarómetro.

Iciar Bustamante

Ecobarometro 2011  

• Resultó claro que el marco normativo condiciona el comportamiento ambiental de las empresas. La mayoría de las empresas afirmaron conocerl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you