Issuu on Google+

Tercer trimestre año 2006

LEY DE DEPENDENCIA entrevista Alberto Prado, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y león psicología empresarial En busca de un equipo de alto rendimiento concurso de fotografía

número 21

revista

empresa


editorial

“LAS GEÓRGICAS” Hace sólo 2.035 años el considerado mejor poeta de su tiempo Publio Virgilio Marón cantaba en su obra las excelencias del campo y defendía la necesidad de restablecer la vida agrícola y la comunión del hombre con su tierra. Tras sus “Églogas” o “Bucólicas”, quizá las obras más celebradas, emprendió Virgilio la tarea de convencer a sus paisanos del retorno al campo, y para ello puso todo su empeño en escribir un tratado que bajo el título de “Las Geórgicas” reunía las técnicas agrícolas más avanzadas de su tiempo y las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza. “Las Geórgicas” de hoy no están escritas en verso ni recrean románticas escenas de campo. Los pergaminos del poeta se han sustituido por discos de ordenador y las únicas alineaciones de texto las forman las columnas de la hoja de cálculo y las listas de medidas que pretenden solucionar un problema –el de la despoblación-, con guiños al mundo rural y que son leídas en tono monocorde por los políticos en las Cortes.

Es francamente difícil, no nos engañemos, enfrentar el problema en una región que fundamentaba hasta no hace mucho su economía en el sector agroganadero, supeditado ahora a Cuotas, PAC, o normas sanitarias de difícil cumplimiento. Personalmente no creo que una lista de medidas, muchas veces inconexas, y un puñado de Euros, sean capaces de variar una tendencia que para mí tiene además un componente netamente social y cultural, cuando el modo de vida y las expectativas que se venden cada día a través de los medios de comunicación no coinciden en absoluto con lo que pedimos a quienes se alejan de su tierra en busca de mejores o ideales horizontes, que aciertan a ver a través del televisor. ¿Quizá si lo explicáramos en verso…?. ¡Vuelve Virgilio!.

Bernabé Cascón Nogales Secretario General

empresa

3


sumario

revista

5

empresa

Presidente: Juan Antonio Martín Mesonero Vicepresidentes:: Pedro Belloso Sánchez, Juan Luis Feltrero Oreja, José Luis Delgado Ruano Tesorero: Antonio Mateos Corral Vocales: María del Mar Aguar Fernández, José Manuel Clavero González, Benjamín Crespo Andrés, Agustín Lorenzo Gómez, María del Carmen Pérez López, Jesús L. de San Antonio Benito Secretario General: Bernabé Cascón Nogales Dirección, coordinación y redacción: Elena Cordero Maestre, Departamento de Comunicación de Confaes Colaboradores: José Alicio Herrero Seisdedos Asesoría Fiscal; Jesús Sierra Pérez - Prevención de Riesgos Laborales; Francisco Ramos Campos Psicología Empresarial; Víctor Yenes Barbero - La empresa en Europa ón Diseño y Maquetació 4C Comunicación C/ Pedro Mendoza, 11-13 37004 Salamanca Telf.: 923 26 31 39 Fax: 923 26 23 06 Edita CONFAES Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos Pza. de S. Román, 7 37001 Salamanca Telf.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12 e-mail: confaes@confaes.es Depósito Legal: S. 1302-2000

3 14

empresa

22

16

03 editorial

“Las Geórgicas”

08 entrevista seguridad

10

laboral

asociaciones

05

La nueva Ley de Dependencia

Alberto Prado, gerente de Servicios Sociales de la

Junta de Castilla y León

Normativa sobre discapacidad

14

Discapacidad y seguridad

16

La Asociación de Autónomos de Salamanca se opone

al proyecto de Ley del Estatuto del Autónomo

18 día a día 22

calendario

de

24

empresarial

En busca de un equipo de alto rendimiento

cursos

cámara de comercio

psicología 26

Las pymes de Salamanca contarán con

personal cualificado ajustado a sus necesidades

28 repor taje

30 Europa

La Sociedad Anónima

Reforma de la Seguridad Social Europea

32 AESAI

Concurso de fotografía

26

24 4

10

30


ley de dependencia

El Pleno del Congreso aprobó el pasado día 5 de octubre el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Se trata de una ley que configurará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como cuar to pilar del Estado de Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo, y el sistema de pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta.

empresa

5


ley de dependencia La nueva

LEY DE DEPENDENCIA Además de los beneficios sociales, la creación en España del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia supondrá una inversión eficiente por su impacto social, económico y laboral. Además de la creación de nuevas empresas, gracias a la Ley de Dependencia, según el Libro Blanco de la Dependencia y el informe FEDEA, en 2015 se habrán creado en España cerca de 300.000 empleos. Esta futura ley reconocerá un nuevo derecho de la ciudadanía en España, universal y subjetivo: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado, y garantiza una serie de prestaciones. Este derecho podrá ser exigido administrativa y jurisdiccionalmente.

VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados: a) Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. b) Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

Se constituirá el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección de las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado, con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

c) Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

El SAAD se configurará como una red pública, diversificada, que integre de forma coordinada centros y servicios, públicos y privados, debidamente acreditados.

En cada uno de los grados de dependencia se establecerán dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

Además, se creará el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, como instrumento de cooperación para la articulación del sistema. Por otro lado, se constituirá el Comité Consultivo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia para hacer efectiva la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, además de las administraciones públicas en el sistema.

Los grados y niveles de dependencia, a efectos de su valoración, se determinarán mediante la aplicación del baremo que se acuerde en el Consejo Territorial y que se apruebe reglamentariamente por el Gobierno. Los menores de 3 años que presenten graves discapacidades tendrán una escala de valoración específica y el sistema atenderá sus necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas vinculadas o de cuidados en el entorno familiar. El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se iniciará a instancias de los ciudadanos. Estos serán evaluados por los órganos que designen las Comunidades Autónomas. A partir de 2007, todos los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar la evaluación. El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente. PRESTACIONES DEL SAAD Desde 2007, las personas serán evaluadas para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tendrán derecho. Para hacer efectivas las prestaciones reconocidas a la persona en situación de dependencia, los servicios sociales de las comunidades autónomas establecerán un Programa Individual de Atención.

6

empresa


ley de dependencia El SAAD incluirá las siguientes prestaciones: 1) Prestación de servicios a través de centros y programas públicos o concertados según catálogo. Los beneficiarios tendrán derecho a una serie de servicios según su grado y nivel de dependencia.

- El segundo y tercer año, a quienes sean valorados en el grado II, nivel 2. - El tercer y cuarto año, a quienes sean valorados en el grado II, nivel 1. - El quinto y sexto año, a quienes sean valorados ene l grado I, nivel 2. - El séptimo y octavo año, a quienes sean valorados en el grado I, nivel 1.

El catálogo de servicios incluirá: - Servicio de prevención de las situaciones de dependencia. - Servicio de teleasistencia. - Servicio de ayuda a domicilio. - Servicio de centro de día y de noche. - Servicio de atención residencial.

La financiación del sistema correrá a cargo de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

2) Prestaciones económicas: - Prestación económica vinculada a la contratación del servicios: En caso de que no se disponga de la oferta pública de servicios que requiera el beneficiario en función de su grado y nivel de dependencia, se procederá al reconocimiento de una prestación económica vinculada para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado. - Compensación económica por cuidados en el entorno familiar: Siempre que se den las circunstancias familiares y de otro tipo adecuadas para ello, y de modo excepcional, el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello. El cuidador familiar deberá estar dado de alta en la Seguridad Social. - Prestación de asistencia personalizada: Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personalizada durante un número de horas, que facilite al beneficiario una vida más autónoma, el acceso a la educación y al trabajo, y el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Por otra parte, aquellas personas que opten por contratar un seguro privado de dependencia obtendrán beneficios fiscales. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN El desarrollo del SAAD será gradual, con el fin de acompasar el desarrollo de prestaciones con la creación de la infraestructura necesaria para ello. El desarrollo de todas las prestaciones (debido a la creación de infraestructuras de servicios) se realizará de forma progresiva durante ocho años. - El primer año se reconocerá el derecho a acceder a las prestaciones a quienes sean valorados en el grado III (niveles 1 y 2)

empresa

7


entrevista Alberto Prado, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca

“La Ley de Dependencia supondrá una

OPORTUNIDAD EMPRESARIAL que conllevará también la creación de nuevos puestos de trabajo

El Congreso aprobó el día 5 de octubre el Proyecto de lo que se conoce como Ley de Dependencia. En su opinión ¿qué efectos va a tener su aplicación en esta Comunidad Autónoma? La aplicación de la Ley de Dependencia va a suponer un cambio muy importante. El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia configurado en esta Ley se va a convertir, y por ello ha velado el Partido Popular durante su tramitación, en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, de forma que una persona que reúna una serie de características va a tener derecho a una prestación, de la misma forma que tiene derecho a una pensión, a atención sanitaria o a la educación. La Ley de Dependencia, que entrará en vigor el 1 de enero, conllevará también un cambio importante en Castilla y León, ya que a pesar de contar con uno de los mejores sistemas en recursos

8

empresa

sociales de España (tenemos el doble de ratio de plazas asistenciales que el resto de España) vamos a necesitar contar con muchos más recursos sociales, públicos o privados, sean o no con ánimo de lucro. Además, la Junta de Castilla y León creará próximamente una Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que superará a la ley nacional. ¿Esto supondrá una oportunidad empresarial? Claro que supondrá una oportunidad empresarial que conllevará también la creación de nuevos puestos de trabajo, y sobre todo de trabajo femenino. Además favorecerá el asentamiento de la población en las zonas rurales, uno de los problemas más importantes en Castilla y León. La Ley de Dependencia será


fuente de trabajo fijo y estable. Y cuando hablo de oportunidades empresariales me refiero a la creación de nuevos centros de día, plazas residenciales, y del fomento de otros servicios como la ayuda a domicilio, etc. Se abren nuevas expectativas y sobre todo en una Comunidad Autónoma como la nuestra que tiene una de las tasas más altas de envejecimiento de España. ¿Es un buen momento para que Salamanca tome la iniciativa en este sentido? Yo creo que sí. Además, el desarrollo de nuestras infraestructuras, especialmente de la conversión en autovía de la N-501 puede contribuir a hacer de Salamanca una ciudad competitiva en servicios sociales. En Salamanca, la normativa es muy exigente, pero los precios son más bajos, y por tanto más competitivos, que en Madrid. Salamanca reúne una serie de características únicas: es una ciudad muy habitable donde las personas mayores pueden hacer una vida social normal. Confío, además, en que esto sirva también como llamada para que las grandes empresas que no sean de servicios sociales se asienten en la provincia.

Yo animo a las empresas privadas que tengan esta sensibilidad a que se asesoren. Estaré encantando en colaborar con ellas. En su opinión, ¿cuál es la principal dificultad a la que tendrá que hacer frente Castilla y León en la aplicación de Ley de Dependencia? En primer lugar, el principal problema será la financiación, ya que la aportación del Estado es insuficiente. Y a esto debemos sumar otro problema con el que se puede encontrar Castilla y León y que es la dispersión geográfica. Esperemos que el Estado cumpla el compromiso adquirido a la hora de aprobar el proyecto de Ley, anunciando que tendrá en cuenta esta variable. Castilla y León tiene una alta tasa de envejecimiento con una gran dispersión geográfica. Nuestras necesidades no son comparables a las de otras comunidades autónomas (una persona mayor nos cuesta mucho más dinero que a otras regiones españolas). Por tanto, nuestra gran dificultad será esa: dar respuesta a las necesidades con arreglo a la dispersión geográfica de Castilla y León. Además, hay que tener en cuenta que las administraciones provincial y regional apostamos por el asentamiento de la población, no queremos que desaparezcan los pueblos ni que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Al hablar de oportunidades empresariales ¿no estaremos levantando falsas expectativas? Evidentemente hay que evitar ciertas confusiones: Una residencia no es el mejor negocio del mundo, es un negocio más, es además un negocio de personas. Pero es una actividad que cada día va a tener más futuro. Aquel que quiera hacer las cosas con mucha seriedad va a tener un hueco porque en un futuro contará mucho la oferta y la demanda. Las personas dependientes podrán elegir y elegirán, sin duda, la residencia que sea mejor, la más competitiva. En este proceso lo que ocurrirá es que las pequeñas residencias, aquellas que posean menos de 25 plazas, tendrán que cerrar. Por este motivo, dejaremos de construir residencias en todos los municipios que lo soliciten y utilizaremos un nuevo sistema. ¿En qué consiste este sistema? El nuevo sistema que utilizaremos, y que ya hemos comenzado a instaurar es el siguiente: se construirán residencias de 50 ó 60 plazas en aquellos municipios donde exista una cobertura suficiente, es decir, que ese núcleo de población (él solo o con los municipios colindantes) aporte, al menos, mil personas mayores. Y luego, contaremos con la iniciativa privada. Salvo circunstancias excepcionales, nosotros iremos a tres bandas: El ayuntamiento cede el terreno, la empresa privada construye y gestiona la residencia; y la Junta de Castilla y León concierta plazas con esa residencia en cuantía suficiente para garantizar la amortización de la inversión. La Junta de Castilla y León gastará el dinero en concertación y ahora con mucho más motivo, porque la Ley de Dependencia va a reconocer derechos subjetivos y, por tanto, dejarán de existir las listas de espera.

La Ley de Dependencia será fuente de trabajo fijo y estable. Y cuando hablo de oportunidades empresariales me refiero a la creación de nuevos centros de día, plazas residenciales, y del fomento de otros servicios como la ayuda a domicilio, etc.

Hemos hablado de las personas dependientes que, según la Ley, son, además de los mayores y de los niños menores de tres años, las personas discapacitadas. En relación con este último colectivo, las empresas también deben adquirir otro tipo de relaciones ¿Cuáles son a su entender los beneficios de contratar a personas con discapacidad? Nuestro compromiso es el de transmitir las bondades de contratar a personas con discapacidad pero siempre bajo el prisma de la productividad. Luego, bajo ese prisma, existen ciertos elementos compensatorios (beneficios fiscales, ayudas…). La gran pregunta es: ¿Es compatible el beneficio con la solidaridad? Yo creo que sí. Existen personas discapacitadas muy preparadas y con ganas de trabajar. Los discapacitados lo que quieren es integrarse en la sociedad y por esto son más productivos. Por razones de productividad y por contribuir a la igualdad de los derechos entre las personas, yo les diría a los empresarios que prueben, que contraten personas discapacitadas, adaptadas lógicamente a sus necesidades.

empresa

9


normativa sobre discapacidad La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, en su artículo 38 (modificado por Ley 24/2001 de 27 de diciembre, Disposición Adicional 17ª) contempla la obligatoriedad de reserva de puestos de trabajo a favor de trabajadores con discapacidad. Así, las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por ciento sean trabajadores con discapacidad.

La obligación de reserva de

PUESTOS DE TRABAJO

a favor de personas con discapacidad

El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo que tenga y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa, observando las siguientes reglas: - El promedio de trabajadores se obtiene sobre los 12 meses inmediatamente anteriores. - Los trabajadores con contrato de duración determinada superior a un año se computan como trabajadores fijos. - Los contratos de hasta un año se computan según los días trabajados en el periodo de referencia, considerándose cada 200 días trabajados como un trabajador más. - Se entenderá que están incluidos en dicho cómputo los trabajadores con discapacidad que se encuentren en ca-

10

empresa

da momento prestando servicios en la empresa en virtud de contrato entre la empresa y una ETT. EXCEPCIONES A ESTA OBLIGACIÓN De manera excepcional, las empresas públicas y privadas podrán quedar exentas de forma parcial o total de esta obligación por dos vías: - A través de acuerdos recogidos en la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal y, en su defecto, de ámbito inferior. - De forma voluntaria por el empresario siempre que en ambos casos se aplique alguna de las medidas sustitutorias que establece el R.D. 364/2005.


normativa sobre discapacidad EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJO (R.D. 364/2005 de 8 de abril) ÁMBITO DE APLICACIÓN

Empresas públicas y privadas.

EXCEPCIONES

Por negociación colectiva. Por uso de medidas alternativas.

Contrataciones mercantiles o civiles con trabajadores autónomos con discapacidad. Contrataciones mercantiles o civiles con centros especiales de empleo. MEDIDAS ALTERNATIVAS

Donaciones a fundaciones o asociaciones de interés público. Constitución de un enclave laboral (fomento del empleo de personas con discapacidad)

SUPUESTOS DE EXCEPCIONALIDAD • Excepcionalmente las empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores obligadas a contratar un 2% de trabajadores con discapacidad podrán quedar exentas de esta obligación, de forma parcial o total, siempre que se aplique, alternativa o simultáneamente, alguna de las medidas sustitutorias que se señalan a continuación. • Se entenderá que hay excepcionalidad cuando la no incorporación de un trabajador con discapacidad a la empresa se deba a: - La imposibilidad de que los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación puedan atender la oferta de empleo presentada después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de la empresa y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en la oferta. - Cuando existan, y así se acrediten por la empresa obligada, cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa. • La certificación a la que se hace referencia tendrá una validez de tres años desde su resolución. • Transcurrido el plazo de validez de la declaración de excepcionalidad, las empresas deberán solicitar una nue-

va declaración, en el caso de persistir la obligación principal. MEDIDAS ALTERNATIVAS • Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar en orden al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes: a) Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida. Las contrataciones realizadas han de comunicarse alos Servicios de Empleo Públicos de las Comunidades Autónomas señalándose el contratista, objeto del contrato, número de trabajadores con discapacidad a los que equivale la contratación, e importe y duración de la misma. b) Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. Igualmente estas contrataciones han de comunicarse al correspondiente servicio público de empleo en las mismas condiciones que las anteriores. c) Realización por parte de la empresa de donaciones o de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de activi-

empresa

11


normativa sobre discapacidad dades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. La entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración debe ser una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad.. Las empresas que utilicen esta medida deberán ponerlo en conocimiento del servicio público de empleo con carácter previo a su aplicación, haciendo constar la fundación o asociación de utilidad pública destinataria, número de contratos con trabajadores con discapacidad a los que vaya a sustituir, y el importe de la medida. d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Si la empresa opta por esta medida, deberá recoger los datos identificativos del centro especial de empelo con el que se suscriba el correspondiente contrato, el número de trabajadores con discapacidad que se van a ocupar en el enclave laboral y el número de trabajadores con discapacidad dejados de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento a los que equivalen. IMPORTE DE LA CUANTÍA DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS • El importe anual de los contratos mercantiles o civiles con centros especiales de empleo y las empresas colaboradoras a que se refieren los apartados a), b) y d) citados anteriormente deberá suponer una cuantía de, al

12

empresa

menos, 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. • El importe anual de la medida alternativa prevista en el párrafo c) habrá de ser, al menos, de un importe de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. OBLIGACIÓN DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y ENTIDADES RECEPTORAS DE LOS FONDOS • Los centros especiales de empleo que suscriban contratos de los previstos en las medidas alternativas contenidas en los párrafos a), b) y d) deberán destinar los recursos a la prestación de servicios de ajuste personal o social que requieran sus trabajadores con discapacidad, y especialmente a aquellas acciones que promuevan su tránsito hacia el mercado de trabajo no protegido, tales como la formación permanente de sus trabajadores discapacitados o la adaptación de aquéllos a las nuevas tecnologías. • Las fundaciones o asociaciones de utilidad pública a las que se refiere la medida prevista en el párrafo c) destinarán las donaciones o acciones de patrocinio a las actividades que se indican en él. • Anualmente, los centros especiales de empleo y las fundaciones o asociaciones de utilidad pública receptoras de donaciones presentarán ante el servicio público de empleo correspondiente una memoria sobre la tipología de las acciones que se han realizado y los recursos financieros aplicados a las mismas.


normativa sobre discapacidad

AYUDAS AL EMPLEO

de trabajadores con discapacidad

CONVOCA: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 1. SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN LAS EMPRESAS ORDINARIAS BENEFICIARIOS: Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con ámbito de actuación en la Comunidad de Castilla y León que desarrollen una actividad con o sin ánimo de lucro, que formalicen contrataciones con los requisitos y condiciones establecidos en esta Orden.

PLAZO: 30 de Noviembre de 2006 DESTINATARIOS: Trabajadores discapacitados que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33%. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: Adaptación de los puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales al trabajador discapacitado contratado. AYUDA: Se concederá una ayuda máxima de 901,52 euros.

PLAZO: 27 de octubre de 2006 ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES: Serán subvencionables las actuaciones consistentes en la contratación de personas con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido por el órgano administrativo competente ya sea física, psíquica o sensorial igual o superior al 33% que figuren inscritos como desempleados en el Servicio Público de Empleo y que cumplan determinados requisitos (www.empleocastillayleon.com). AYUDA: La subvención consistirá en una cantidad a tanto alzado por puesto de trabajo ocupado por trabajadores con discapacidad de 2.705 euros. Esta cantidad se incrementará en un 10% si el contratado es una persona con discapacidad que haya trabajado en un Centro Especial de Empleo ubicado en la Comunidad de Castilla y León o tenga una discapacidad psíquica o sensorial. 2. FOMENTO DE LA ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO O DOTACIÓN DE MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

3. FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y TRANSFORMACIÓN EN INDEFINIDOS DE CONTRATOS DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD BENEFICIARIOS - Empresas y entidades sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en Castilla y León, que contraten trabajadores discapacitados o transformen sus contratos temporales en indefinidos. - Empresas colaboradoras que incorporen a trabajadores procedentes de los enclaves laborales del Real Decreto 290/2004 de 20 de febrero. - Cooperativas de Trabajo Asociado que incorporen a trabajadores discapacitados como socios. PLAZO: 30 de Noviembre de 2006 DESTINATARIOS: Trabajadores discapacitados que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33%.

BENEFICIARIOS: - Empresas y entidades sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en Castilla y León, que contraten trabajadores discapacitados o transformen sus contratos temporales en indefinidos. - Empresas colaboradoras que incorporen a trabajadores procedentes de los enclaves laborales del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero. - Cooperativas de Trabajo Asociado que incorporen a trabajadores discapacitados como socios. Asimismo podrán ser beneficiarios las empresas que celebren contratos temporales de fomento del empleo para minusválidos.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: Contratación de trabajadores discapacitados o transformación de sus contratos temporales en indefinidos. Requisitos: www.empleocastillayleon.com AYUDA: La celebración de contratos indefinidos o la transformación de contratos temporales en indefinidos se subvencionará con 3.907 euros por contrato. Cuando el contrato por tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, la cantidad anterior se reducirá en proporción. INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN: Gerencias Provinciales del Servicio Público de Empleo (En Salamanca, Avda. Hilario Goyenechea 2-40). ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León)

empresa

13


seguridad laboral Las personas con cierta minusval铆a o discapacidad se van introduciendo de manera progresiva en el mundo laboral. Debido a este hecho se hace necesario garantizar la seguridad y salud de este colectivo mediante la aplicaci贸n de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci贸n de riesgos derivados del trabajo.

DISCAPACIDAD y seguridad

14

empresa


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales habla de “trabajadores especialmente sensibles”, es decir, trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Se deben adoptar medidas de protección y prevención específicas para que estos trabajadores desarrollen su actividad laboral de tal manera que no afecte de manera negativa a su salud. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISCAPACIDAD? Se puede considerar que una persona con discapacidad es una persona menos capaz de realizar determinadas actividades, si bien lo cierto es que estas limitaciones dependen del entorno social y físico de la persona. Así, la persona con discapacidad deja de serlo, o es menor su discapacidad, cuando dispone de las condiciones adecuadas que le permiten acceder en un alto grado de similitud con las personas sin discapacidad a las diferentes situaciones que se encuentra en la vida diaria. En el ámbito laboral, se considera trabajador discapacitado a aquella persona que debido a su situación de discapacidad reconocida, tiene dificultades para desempeñar y desarrollar determinadas actividades o tareas exigidas por su puesto de trabajo, o dificultades por la existencia de una serie de barreras que limitan su accesibilidad a las instalaciones de la empresa.

• Posturas de trabajo, que puede suponer un cambio de las condiciones de trabajo y/o formación específica acerca de las posturas de trabajo adecuadas a adoptar durante la realización de las tareas. • Condiciones físicas, tales como iluminación, ruido, planos de trabajo, superficies, etc. • Condiciones organizativas como ritmos de trabajo, pausas y descansos, comunicación, organización del trabajo, definición de funciones, etc. Pero la medida más importante y en la que se debe insistir es en la formación y adiestramiento sobre el modo correcto de realizar las tareas, adopción de posturas, movimientos, etc., para así potenciar y optimizar sus habilidades y capacidades en el puesto de trabajo, con objeto de facilitar su integración en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores. Aunque pueda parecer lo contrario, la contratación de personas con discapacidad lleva consigo innumerables ventajas ya que muestran un nivel de motivación muy elevado al conseguir un empleo, aspecto que se refleja en el buen resultado de su trabajo. La incorporación de personas con discapacidad como medida de acción social refuerza sin duda la dimensión social y ética de la empresa y mejora su imagen ante la sociedad y sus clientes.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS EMPRESARIOS? Para evitar que los trabajadores con discapacidad puedan encontrarse con dificultades en su entorno laboral es preciso realizar un estudio específico de sus necesidades. Dicho estudio debe partir de un adecuado conocimiento de la realidad de estos trabajadores, para así poder adecuar los puestos de trabajo así como las instalaciones de la empresa.

En España, las empresas de más de 50 trabajadores deben cumplir con la obligación legal de reservar el 2% de la plantilla a trabajadores discapacitados, de lo contrario se pueden enfrentar a sanciones económicas, pérdida de derechos sobre subvenciones de fomento del empleo, así como la prohibición de contratar con la Administración.

Esta necesidad se ha de considerar en todo momento por las empresas, y con mayor motivo donde haya, al menos, un trabajador discapacitado, para garantizar la integración y la igualdad en el trabajo de las personas con discapacidad. El resultado de estas acciones se traduce en la adopción de una serie de medidas, tanto colectivas como individuales a cada trabajador con discapacidad.

En la actualidad existen ayudas públicas dirigidas a fomentar la contratación de estos trabajadores, que se traducen en subvenciones directas a la contratación, en bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, y en ayudas para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Las medidas colectivas suelen ir dirigidas al acceso y movilidad del trabajador en el entorno del trabajo, y las individuales encaminadas a solventar las dificultades que el trabajador pueda tener en el desarrollo de las tareas que conlleva su actividad laboral.

Las inversiones empresariales en mejoras ergonómicas o de accesibilidad de las instalaciones afectan positivamente a todos los trabajadores, tengan o no alguna discapacidad. Esto conlleva beneficios para la empresa tales como la mejora de la satisfacción de los trabajadores, aumento de los niveles de productividad y reducción de los índices de absentismo.

Para decidir cuáles son las medidas adecuadas a llevar a cabo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • Equipos de trabajo que los trabajadores discapacitados tienen que manejar a fin de determinar si es preciso realizar alguna adaptación.

Raúl Aguilar Elena y Jesús Sierra Pérez Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente

empresa

15


asociaciones La Asociación de Autónomos de Salamanca, vinculada a CONFAES, rechaza el anteproyecto de Ley del Estatuto del Autónomo, firmado por el Gobierno y las asociaciones ATA y UPTA, al entender que no recoge suficientes elementos de seguridad jurídica.

La Asociación de Autónomos de Salamanca, en oposición al

ANTEPROYECTO DE LEY

del Estatuto del Autónomo

La Asociación de Autónomos de Salamanca, al igual que la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) y la Confederación Española de Autónomos (CEAT) dependiente de la CEOE -en las que está integrada-, considera que uno de los puntos de mayor controversia en el proyecto ha sido el del autónomo dependiente, es decir, “aquél que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, de la que dependen económicamente por percibir de ella, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas”. En este punto, la Asociación de Autónomos de Salamanca se opone a que sea la Juridiscción de lo Social la que solucione los posibles conflictos que puedan surgir en un futuro entre estos autónomos, que no se pueden igualar a los trabajadores por cuenta ajena, y las empresas para las que trabajan. A este aspecto habría que añadir toda una batería de derechos y obligaciones que tratan de equiparar al autónomo con el trabajador por cuenta ajena (vacaciones, extinción del contrato o jornada...) y que, desde el punto de vista de la Asociación no viene sino a arrojar confusión entre ambas figuras.

16

empresa

Otro de los problemas que, en opinión de la Asociación, plantea el Estatuto del Autónomo es la dudosa viabilidad en el futuro de la prestación por cese de actividad, en función de las características personales del autónomo o de la naturaleza de la actividad ejercida. Según el proyecto, se trataría de un sistema financiado por los propios autónomos, obligatorio, universal y con un tipo de cotización específico. Sin embargo, el hecho de que sea obligatorio ha despertado el rechazo de los autónomos de la Asociación de Salamanca, que planteaban un sistema de naturaleza voluntaria y con el que queden garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social. La Asociación de Autónomos de Salamanca, vinculada a la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, representa a más de 600 autónomos y, por tanto, es la organización más representativa de este colectivo en la provincia.


día a día CONFAES anima al Ayuntamiento a tener en cuenta las recomendaciones del procurador del común sobre los actos vandálicos que sufre la ciudad La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, ha recibido un escrito del Procurador del Común de Castilla y León en el que se informa que hasta este momento el Ayuntamiento de Salamanca no ha remitido contestación alguna sobre la aceptación o rechazo de la resolución que el Procurador realizó el pasado día 3 de mayo referente a la queja realizada por CONFAES sobre los actos vandálicos y su repercusión en la ciudad. En este escrito, el Procurador del Común nos anuncia, además, que se dirigirá de nuevo al Ayuntamiento de Salamanca solicitando una contestación. Ante este hecho, CONFAES remitió el pasado día 28 de agosto una carta al alcalde de Salamanca en la que se le “anima a no demorar más la toma de decisiones sobre este particular y tener en cuenta las recomendaciones del Procurador para frenar el deterioro de numerosas zonas de nuestra ciudad”. En esta carta, CONFAES reitera al Ayuntamiento de Salamanca que puede contar con la colaboración de la Confederación en las medidas que para la corrección de este problema decidieran poner en práctica. El pasado 3 de mayo, el Procurador del Común de Castilla y León comunicó a CONFAES que había estimado la queja realizada por la Confederación sobre la laxitud del Ayuntamiento de Salamanca para combatir el problema del vandalismo callejero y los daños que éste ocasiona al patri-

monio monumental de la ciudad, a la imagen de la misma y en muchos casos a las empresas y establecimientos; e instaba al Ayuntamiento a que adoptara medidas para solucionar este problema. En la Resolución que el Procurador del Común dirigió en ese momento al alcalde del Ayuntamiento de Salamanca –y de la cual remitió una copia a CONFAES- se reflexionaba sobre la competencia de la Administración municipal en la conservación y tutela de los bienes municipales, en la seguridad en los lugares públicos y en la vigilancia para la conservación del medio urbano y su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Y le instaba, además, a una intervención rápida y eficaz del Ayuntamiento para la articulación de los mecanismos necesarios para la protección de los bienes culturales de la ciudad.

CONFAES Y SINDICATOS firman el convenio colectivo del metal La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES y los sindicatos más representativos del sector, UGT y CCOO, firmaron el día 13 de julio en la sede de la Confederación el Convenio Colectivo para las Actividades de Siderometalurgia de Salamanca y su Provincia 2006 – 2008. Este acuerdo, que afecta a más de 600 empresas y a 2.670 trabajadores del sector en la provincia, contempla fundamentalmente un incremento salarial del 4,25% para el año 2006; del 3,75% para el año 2007; y para el 2008, un incremento equivalente al previsto por el Gobierno para el IPC más un 1%. CONFAES y las organizaciones sindicales han pactado también en este acuerdo, que tendrá vigencia hasta finales del año 2008, la reducción de la jornada laboral de 6 horas anuales (2 horas anuales en cada uno de los años de vigencia).

18

empresa


día a día CONFAES Y AMENA firman un acuerdo que fija importantes descuentos en telefonía móvil para las empresas La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, y AMENA firmaron el pasado día 13 de julio un acuerdo que aporta grandes ventajas a las empresas en servicios de telefonía móvil. El acuerdo rubricado por Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de CONFAES, y el director territorial de AMENA en la zona centro, José Antonio Coca Gartuño, ofrece a las empresas de Salamanca la posibilidad de beneficiarse de unos importantes descuentos en telefonía móvil: 65% en llamadas a móviles de AMENA; y un 35% de descuento en llamadas a otros móviles y fijos nacionales. Además de la reducción de costes gracias a la personalización de los precios de las llamadas, a través de este acuerdo, AMENA ofrecerá a las empresas otros servicios avanzados, como es el servicio de Tarjeta Eco, que permite utilizar indistintamente con el mismo número, y sin ninguna restricción, dos tarjetas para establecer las comunicaciones de voz, datos e Internet.

El acuerdo suscrito entre CONFAES y AMENA se concreta en: • Un solo perfil de tarifación básico sin distinción entre origen y destino o tramo horario, tanto para llamadas de voz como de fax o datos (con la excepción de las llamadas internacionales y a números especiales) • Descuentos configurados en función de la tipología de las llamadas (nacional o internacional). Los descuentos se aplican también al establecimiento de llamada. • Facturación por segundos desde el primer minuto. A partir del primer minuto AMENA sólo facturará los segundos que se consuman en cada llamada.

MARTÍN MESONERO, pregonero de la Virgen de la Vega Como ya es tradición, los salmantinos se reunieron el día 30 de agosto en la Plaza de Sexmeros para iniciar la novena de la Virgen de la Vega con la que da comienzo las Fiestas de Salamanca. El presidente de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, fue el empresario designado este año para ofrecer el pregón a la Virgen de la Vega, un pregón en el que animó a los salmantinos que se acercaron hasta la plaza donde la Cámara de Comercio tiene ubicada su sede a participar y disfrutar de las fiestas. Además, Martín Mesonero aprovechó este momento para pedirle a la Virgen “que tiene mano en el cielo” “que nos ayude a solucionar lo de los aviones que han de llegar a nuestra ciudad.....”; “a ella, que tiene mano en la tierra, que nos ayude en lo de las carreteras, los aparcamientos y los terrenos para desarrollar nuevas empresas”… y “a ella que conoce como nadie el corazón de los hombres, que ablande el de los vándalos que destrozan nuestra ciudad…” El presidente de la Confederación finalizó su pregón pidiendo a la Virgen de la Vega “que bendiga a cada uno de los salmantinos que están empeñados en hacer de su tierra la mejor para sus hijos y que ilumine a nuestros políticos para un mañana de esperanza en el que la Virgen de la Vega seguirá reinando y recibiendo nuestro tributo y el de los pregoneros que como yo, tendrán la suerte cada año de ensalzarla desde este balcón”. Tras el pregón, Martín Mesonero presidió la procesión hasta la Catedral Vieja junto al concejal Jorge Recio, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Zarza; y los representantes del pleno cameral que completaban el cortejo junto a los miembros de la Asociación de la Virgen de la Vega y de la Peña el Tamboril.

empresa

19


día a día AESCO pone en marcha la campaña ¿Qué te pongo mi niñ@? Bajo el eslogan ¿Qué te pongo mi niñ@?, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, AESCO, ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción comercial que se desarrollará en Salamanca hasta finales del próximo año 2007 y cuyo objetivo principal es trasladar al consumidor las ventajas que le puede aportar confiar en el pequeño comercio: confianza, cortesía, calidad y, sobre todo, cercanía. De ahí el nacimiento del eslogan que acompañará a todas y cada una de las acciones que la Asociación emprenda con motivo de esta campaña comercial: ¿Qué te pongo mi niñ@?

Además, y bajo el título de “compras gratis todo el año”, AESCO celebrará tres sorteos anuales en los el ganador de cada uno de ellos recibirá un cheque por valor de 600 euros que se podrá gastar en los comercios adheridos. Para poder participar en estos sorteos, los clientes tendrán que rellenar un carné con los puntos que obtendrán al realizar sus compras en los establecimientos comerciales integrados en AESCO. Hay tres tipos de puntos, en función de los distintos sectores comerciales:

Éste será también el reclamo que los consumidores del comercio de Salamanca pueden encontrar en los escaparates de los establecimientos comerciales asociados a AESCO que ya lucen los diferentes carteles que se han elaborado para esta campaña comercial.

Amarillo: Muebles, decoración, ferretería, menaje del hogar. Gris: Textil y calzado. Azul: Cultura, libros, discos y regalos.

Comprar en un establecimiento integrado a AESCO aportará al consumidor durante este curso ventajas adicionales: premios que variarán en función del calendario, bien sea Navidad, el Día del Padre, el Día de los Enamorados…

A través de esta campaña comercial, AESCO pretende ayudar a las empresas asociadas a dinamizar sus comercios en un momento difícil para el comercio tradicional; además de premiar la fidelidad de los clientes.

ASTRACE participa en la primera reunión de ámbito nacional de asociaciones de tratatantes de ganado Este encuentro, que se celebró en Pola de Siero (Asturias), sirvió como primera toma de contacto del sector en España y la intención de los colectivos participantes es continuar celebrando encuentros de este tipo anualmente. Esta primera reunión sirvió también para conocer los problemas comunes que afectan al sector y así se pusieron encima de la mesa asuntos como la normativa sobre movimiento de ganado; las normas de funcionamiento de los mercados de ganado; y las relaciones que los tratantes mantienen con las respectivas administraciones con competencias en esta materia.

La Asociación de Tratantes de Ganado y Cebaderos, ASTRACE, participó el pasado mes de septiembre en la primera reunión de ámbito nacional de asociaciones de tratantes de ganado que se celebra, y a la que asistieron también representantes de las asociaciones de Asturias, Cantabria , Galicia y del colectivo de tratantes AsturGalaico.

20

empresa

Otro de los asuntos que se abordaron durante el encuentro fue el relativo a la decisión adoptada en su última reunión por ASEMGA –asociación de mercados de ganados- de encargar un estudio sobre las coberturas que pueden recogerse en las pólizas de seguros de los mercados. Las Asociaciones de tratantes participantes en la reunión celebrada en Pola de Siero acordaron, como usuarios principales de los mercados de ganado, mantenerse informados sobre este asunto con el fin de aumentar los niveles de protección para los tratantes.


día a día AESAT celebra en Ciudad Rodrigo su Asamblea General

CONFAES CELEBRA una jornada sobre “el éxito en la gestión de equipos de trabajo” La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, celebró el pasado día 3 de octubre la Jornada “Éxito en la gestión de equipos de trabajo”, que se enmarca dentro de las Primeras Jornadas Técnicas de Gestión Empresarial que organiza la Confederación regional CECALE como parte del programa Talentos 2007.

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres, AESAT, celebró en Ciudad Rodrigo el pasado día 7 de octubre su Asamblea General Ordinaria en la que sometió a aprobación el informe económico del año 2005 así como el presupuesto para el presente ejercicio, y se hizo un repaso a las actividades desarrolladas por la Asociación.

En el transcurso del seminario, el experto en gestión de equipos de trabajo, Eric Hielp, expuso a la veintena de directores y gerentes de empresas salmantinas que participaron en la jornada cuáles han de ser las principales cualidades de liderazgo y cómo convertir a la organización en un equipo de alto rendimiento. Así, Eric Hielp, presidente de CEO The Next Level y ex director de Randstad, ofreció algunas claves para conseguir el éxito en la gestión de equipos de trabajo y, entre ellas, destacó la necesidad de que el gerente de una empresa dedique tiempo a escuchar y a hablar con las personas que conforman su equipo; y a la importancia de definir e involucrar a los trabajadores en los valores de la empresa. Este seminario, que se ha desarrollado con la colaboración de la Escuela de Negocios IEDE, sirvió también para exponer a los participantes el programa Talentos 2007, cuyos objetivos son, por una parte, mejorar la capacidad de inserción profesional de los titulados de la Comunidad; y, por otra, mejorar la cualificación de las pymes formando a futuros dirigentes de las empresas de Castilla y León. Castilla y León es una de las regiones españolas con mayor pérdida de jóvenes recién licenciados a favor de otras comunidades, dado que en muchas ocasiones reciben una formación completa pero no específica y ajustada a las necesidades que demandan las empresas de la región. Conscientes de este problema, las organizaciones empresariales de Castilla y León, entre las que se encuentra CONFAES, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECYL, ha puesto en marcha el programa Talentos 2007, que se estructura en varias fases que se desarrollarán a lo largo del próximo ejercicio: Estudio de la situación real, seminarios empresariales, formación de futuros talentos y prácticas e inserción de los profesionales en las empresas de la región.

Además, en el transcurso de la Asamblea se abordaron asuntos de especial relevancia para el sector como la relación entre las empresas y las compañías aseguradoras, a las que desde la Asociación se les exige que dejen libertad a los clientes para elegir el taller de reparación del automóvil; y el Decreto de Suelos Contaminados. En relación con este asunto, la Asociación acordó solicitar una reunión con los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente con el fin de valorar las consecuencias de la implantación de este Decreto. En la Asamblea se acordó también remitir una carta a los ayuntamientos de la provincia cabecera de comarca para expresarle los efectos que conlleva la venta ilegal de vehículos en la vía pública (competencia desleal, fraude fiscal…). Al finalizar la reunión, los asociados de AESAT disfrutaron de una capea y de un almuerzo que se celebraron en el Hotel Conde Rodrigo II y posteriormente visitaron la exposición de Las Edades de Hombre que en esta edición se celebra en Ciudad Rodrigo.

empresa

21


calendario de cursos DIRIGIDOS A TRABAJADORES EN ACTIVO

FREE HAND MX

INFORMÁTICA BÁSICA

Duración: 45 horas Fechas: Del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2006, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas

Duración: 60 horas Fechas: Del 13 de noviembre al 19 de diciembre de 2006, en Huerta Del 8 de enero al 8 de febrero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas HOJA DE CÁLCULO EXCEL Duración: 45 horas Fechas: Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2006, en Ciudad Rodrigo Sin determinar, en Vitigudino Del 24 de enero al 19 de febrero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas BASE DE DATOS ACCESS

DISEÑO DE PÁGINAS WEB Duración: 45 horas Fechas: Del 27 de noviembre al 22 de diciembre de 2006, en Alba de Tormes Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas INTRODUCCIÓN A QUARK X PRESS 6.5 Duración: 45 horas Fechas: Del 15 de enero al 15 de febrero de 2007, en Salamanca Sin determinar, en Peñaranda Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas ELECTRÓNICA APLICADA A LA INFORMÁTICA

Duración: 45 horas Fechas: Del 13 de noviembre al 11 de diciembre de 2006, en Salamanca Sin determinar, en Béjar Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas INTERNET PARA USUARIOS Duración: 40 horas Fechas: Del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2006, en Salamanca Sin determinar, en Vitigudino Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas INFORMÁTICA NIVEL II Duración: 60 horas Fechas: Del 24 de enero al 27 de febrero de 2007, en Salamanca Sin determinar, en Béjar Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas PHOTOSHOP CS Duración: 45 horas Fechas: Del 26 de enero al 15 de febrero de 2007, en Alba de Tormes Del 26 de enero al 15 de febrero, en Ciudad Rodrigo Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas PHOTOSHOP CS AVANZADO Duración: 45 horas Fechas: Del 8 al 31 de enero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas 22

empresa

Duración: 30 horas Fechas: Del 8 al 23 de enero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Duración: 30 horas Fechas: Del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2006, en Salamanca Sin determinar, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas PORTUGUÉS Duración: 30 horas Fechas: Del 9 de noviembre al 15 de diciembre de 2006, en Ciudad Rodrigo Del 2 de enero al 12 de febrero de 2006, en Ciudad Rodrigo Del 25 de enero al 27 de febrero, en Huerta Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Duración: 60 horas Fechas: Del 8 de enero al 8 de febrero de 2007, en Ciudad Rodrigo Del 8 al 24 de enero de 2007, en Alba de Tormes Sin determinar, en Peñaranda Del 8 de enero al 8 de febrero de 2007, en Villoria Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas GESTIÓN CONTABLE INFORMATIZADA Duración: 60 horas Fechas: Del 15 de enero al 15 de febrero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas


ANÁLISIS DE BALANCES Duración: 30 horas Fechas: Del 5 al 20 de febrero de 2007, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas CONTRATOS DE TRABAJO, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Duración: 30 horas Fechas: Del 13 al 28 de noviembre de 2006, en Salamanca Sin determinar, en Vitigudino Del 12 al 27 de febrero de 2007, en Salamanca Sin determinar, en Peñaranda Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas GESTIÓN TRIBUTARIA DE LA EMPRESA Duración: 30 horas Fechas: Sin determinar, en Vitigudino Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas JEFE DE VENTAS Duración: 30 horas Fechas: Sin determinar, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas TÉCNICAS AVANZADAS DE NEGOCIACIÓN Duración: 30 horas Fechas: Sin determinar, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Duración: 120 horas Fechas: A partir del 13 de Noviembre de 2006, en Salamanca ENERGÍA SOLAR Duración: 45 horas Fechas: Enero – febrero, en Salamanca Horario: De lunes a jueves, de 20,00 a 23,00 horas DIRIGIDOS A PERSONAS DESEMPLEADAS FINANCIACIÓN DE EMPRESAS Duración: 200 horas Fechas: Diciembre 2006, en Salamanca Horario: De lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas

TODOS LOS CURSOS SE IMPARTIRÁN EN LA SEDE DE CONFAES, Plaza San Román, 7. Salamanca; a excepción de los cursos programados en otras localidades de la provincia. Más información: Tlf.923 26 16 26


psicología empresarial

Que la selección española de baloncesto haya logrado proclamarse brillantemente campeona del mundo es un excelente ejemplo de lo que se entiende por un

equipo de trabajo que trabaja en equipo, es decir un equipo de alto rendimiento.

En busca de un equipo de

ALTO RENDIMIENTO Todos hemos visto por TV las especiales circunstancias que se han dado en la consecución de un resultado tan notable. La lesión de Gasol llegó en el momento más inoportuno y cuando el equipo más le necesitaba para jugar la ansiada final. No obstante, el equipo supo sobreponerse a la falta de de su jugador más destacado y también líder, que incluso ejerció como tal en la final desde el banquillo. Además, también hemos visto por TV como a la hora de celebrar su éxito esos grandullones cantaban a coro, y como si de un himno se tratase, una canción peculiar (“Hombre despechado” de Riki López) sin tener miedo al ridículo o a desafinar. Este tipo de rituales indican una gran cohesión interna, y que el equipo está por encima de las individualidades. El comportamiento de Gasol y del resto de los miembros de la selección (cuerpo técnico incluido) en todo momento mostró un alto grado de compromiso con el equipo. Se hizo realidad aquello de que “la unión hace la fuerza“o el “todos para uno y uno para todos”. Por otra parte, en el mundo de la empresa sigue habiendo mucha confusión con respecto al trabajo en equipo. No se distingue bien lo que es un grupo de trabajo de un equipo de trabajo y un equipo de trabajo de un en equipo de trabajo que trabaja en equipo. Además, se habla con demasiada facilidad de ser un equipo de alto rendimiento, sin percatarse de que un equipo pasa por cuatro fases o etapas bien diferenciadas (forming storming, norming, performing), y que las dos primeras tienen una alta exigencia individual y colectiva, no en vano si se superan con éxito se consigue ir del yo al nosotros, algo imprescindible para que podamos hablar con propiedad de un verdadero equipo. Sólo en la fase cuarta es cuando propiamente podemos considerar que un equipo llega a ser un equipo de alto rendimiento.

24

empresa

En general, en España la imagen más frecuente que se tiene de un equipo es la de un equipo de fútbol, donde todos los jugadores tienen que colaborar de forma conjunta (sinergia) para que el equipo obtenga un resultado positivo. Pero el equipo de fútbol no es siempre el modelo de equipo que mejor se aplica a la empresa. Siguiendo la analogía con el deporte pueden ser útiles otros modelos de equipo. Destacaremos en primer lugar el equipo de béisbol, en el cual los jugadores de forma individualizada y por separado deben hacer bien su trabajo para que el equipo gane. También se cita con frecuencia “el equipo de dobles de tenis”, en el que dos personas contrabalanceando sus fortalezas y debilidades intentan ganar el partido. En la empresa, este tipo de equipo lo componen, a menudo, el director y su secretaria. Últimamente hemos visto cómo Fernando Alonso, nuestro campeón de Fórmula Uno, perdía dos grandes premios por la mala coordinación de su equipo técnico. Este ejemplo nos sirve para poner de relieve un tipo de equipo singular, “el del especialista con un equipo detrás”. Cirujanos, toreros, cantantes, bailarines solistas, todos ellos son especialistas con un gran equipo detrás que trabaja a veces de forma anónima para que brille la estrella. Sin embargo, mi imagen favorita de lo que es un equipo de trabajo que trabaja en equipo es la de una orquesta, sobre todo cuando toca bien y no desafina.

Francisco Ramos Campos Profesor Titular de la Universidad de Salamanca


LA TEORÍA “C” Puede resultar llamativo que los aspectos claves de un equipo tienen que ver con la letra C, tanto los positivos (colaboración, cooperación, cohesión, confianza, comunicación, etc.) como los negativos (competición, conflicto. Ver Cuadro 1). Y eso, sin perder de vista que todo se hace por y para el cliente. Sin embargo, todas las “C” se encierran en dos: Construir y Creer. Podemos con cierta facilidad enseñar

a jefes, directivos y empleados como se construye un equipo, sin embargo resulta más difícil convencerles de que crean. A veces, sólo las crisis graves que en ocasiones afectan a las empresas consiguen remover la conciencia individual y logran que el sujeto se comprometa y colabore con sus compañeros. Muchas veces con la cooperación de todos la empresa se salva.

CUADRO 1. EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA TEORÍA “C”. (RAMOS,1993) PROCESO

CONSECUENCIA

CONDUCTA

CULTURA CAMBIO

CALIDAD TOTAL

CABEZA (ESTRATEGIA) CORAZÓN (MOTIVACIÓN) COSTE (CONTROL)

CUALIFICACIÓN COMUNICACIÓN CONFIANZA

COMPETENCIA

COMPETICIÓN COLABORACIÓN COOPERACIÓN COHESIÓN

COMPROMISO CONFLICTO

CLIENTE

empresa

25


cámara

Vuelve a Salamanca el Programa SIAP de la mano de la Cámara de Comercio e Industria, una iniciativa que combina elementos de formación profesional y formación ocupacional y continua con el fin de proporcionar a las pymes personal que se ajuste a sus demandas reales. Para ello, los demandantes de empleo que participen recibirán una tutorización profesional a lo largo de todo el proceso que asegure el éxito del Programa.

Las Pymes de Salamanca contarán con

PERSONAL CUALIFICADO

ajustado a sus necesidades

En los próximos meses, 120 demandantes de empleo se formarán con la Cámara de Comercio en un innovador programa de formación y empleo denominado SIAP (Servicio de Integración Activa en la Pyme) con el fin de conseguir su inserción laboral en pymes de nuestra capital y provincia. Se trata de un programa experimental que ya se puso en marcha en nuestra ciudad en el año 2002 con un notable éxito y que vuelve a implantarse en esta ocasión en colaboración con la Junta de Castilla y León a través del Ecyl. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la inserción laboral de desempleados mediante un proceso guiado que tiene como premisa básica conocer las necesidades de las empresas para así poder diseñar y desarrollar un plan formativo tutorizado que se adapte a esas necesidades. La Cámara de Comercio se sumerge con el SIAP en una apuesta por la formación a medida de las exigencias y demandas reales del sector empresarial, poniendo en marcha un programa que parte del conocimiento de las empresas y de sus políticas estratégicas de cara a ofrecerles profesionales que reúnan capacidades y competencias acordes a esas exigencias. SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y BÚSQUEDA DE EMPRESAS En el último mes, la Cámara ha estado trabajando en la primera fase del SIAP entrevistando a un importante número de demandantes de empleo que configuren la lista de participantes. Mediante entrevistas personalizadas, técnicos del Programa han tratado de detectar el posicionamiento de cada participante así como de definir sus características profesionales para descubrir si se ajusta a las peculiaridades del mercado laboral actual. Colectivos en riesgo de exclusión social son los destinatarios principales de esta iniciativa, entre los que destaca por su alta motivación el colectivo de inmigrantes que actualmente reside en Salamanca. Además de éstos, los beneficiarios del Programa son

26

empresa

mujeres con problemas de integración laboral, desempleados de largo duración y discapacitados. Una vez concluida esta fase de selección, la Cámara procederá a la localización de sectores y empresas con los que poder identificar nichos de empleo acordes a los demandantes seleccionados y establecer una colaboración basada en el compromiso con este tipo de iniciativas. FORMACIÓN ACTITUDINAL, TÉCNICA Y PRÁCTICAS OCUPACIONALES El Servicio de Integración Activa en la Pyme se apoya en unos ejes fundamentales: - Concebir el proceso como un camino individual de cada participante hacia su propia empleabilidad. - Elaborar un plan formativo basado en las necesidades detectadas en las pymes. - Impartir una formación centrada no sólo en cuestiones técnicas, sino en habilidades de desarrollo personal, capacidad de autoempleo y formación transversal que repercuta en un incremento de la productividad en la pyme. - La realización de prácticas ocupacionales en las empresas participantes. - Potenciar la transmisión de conocimientos desde la economía real. Todo esto se articula bajo un objetivo fundamental final: la inserción laboral de los participantes. Para conseguir esto, el periodo de prácticas ocupacionales en las empresas es clave. DOTAR A LAS EMPRESAS DE PERSONAL AJUSTADO A SUS NECESIDADES La inserción laboral final permitirá a las empresas incorporar a sus plantillas personal con capacitación técnica adecuada y con las habilidades y actitudes ajustadas a sus necesidades reales. Además, se facilitará al alumno una inserción laboral de calidad, adaptada a su perfil profesional y al itinerario formativo que ha recorrido dentro del programa SIAP.


reportaje El texto contempla actuaciones de consolidación del sistema, apoyo a la familia, prolongación de la vida laboral, incapacidad temporal y jubilación.

Gobierno, patronal y sindicatos firman la reforma de la

SEGURIDAD SOCIAL

cuyo objetivo es asegurar el futuro de las pensiones

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente de CEOE, José María Cuevas, el vicepresidente de CEPYME, Enrique Martínez Piqueras, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, firmaron el pasado mes de julio el Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social. El texto aborda una reforma global del sistema de Seguridad Social, cuyo objetivo principal es asegurar el futuro de las pensiones dotando al sistema de más equidad y estabilidad. RESUMEN DEL ACUERDO SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Políticas de consolidación del sistema: - Se garantiza la financiación de los complementos a mínimos por el Estado y se recoge el compromiso de incremento de las pensiones mínimas. - Las cotizaciones evolucionarán garantizando el crecimiento del empleo y la correspondencia con las prestaciones. - Se simplificará la tarifa de accidentes de trabajo, pasado de la actual (más de 140 epígrafes y de 400 denominaciones profesionales) a otra basada en los sectores de actividad económica, eliminado la picaresca y las situaciones desproporcionadas. - Se reformará la gestión del Fondo de Reserva, a fin de combinar la seguridad de las inversiones con una mayor rentabilidad, y se simplificará y adecuará el régimen de reservas de las Mutuas. - El Régimen Especial Agrario, trabajadores por cuenta ajena, se integrará en el General (siguiendo el ejemplo del acuerdo para la integración del REASS cuenta propia suscrito con las OPAS), después de un amplio periodo transitorio que evitará incrementos de costes que perjudiquen el empleo. También se estudiarán mejoras en el ámbito en las prestaciones en el Régimen Especial de Empleados de Hogar. - Se extenderán los incentivos al mantenimiento en activo de trabajadores mayores a todos los de más de 59 años que disfruten de contrato indefinido.

28

empresa

- Los interlocutores sociales evaluarán con el Gobierno cada tres años el cumplimiento de las previsiones y la marcha del sistema. Políticas de apoyo a la familia: - A través del IRPF y de la mejora de las prestaciones familiares de Seguridad Social se apoyarán a las familias con menores ingresos. - Se establecen mejores pensiones para viudas y huérfanos discapacitados. - Se mejora la pensión de orfandad en familias numerosas o en familias sin vínculo matrimonial. - Se reconoce la pensión de viudedad en "parejas de hecho" con hijos o dependencia económica del fallecido. - Se adecua la pensión de viudedad a las nuevas situaciones familiares, eliminándola en las situaciones en las que no existe ni vínculo familiar ni dependencia económica del fallecido. Las prestaciones por incapacidad: - Un nuevo catálogo de enfermedades profesionales adaptará las mismas a las recomendaciones de la Unión Europea y a la jurisprudencia, con un nuevo procedimiento de registro y notificación que corregirá los problemas detectados en algunas enfermedades. - Los trabajadores accidentados no consumirán con su prestación desempleo la prestación de IT. - El complemento de gran invalidez tendrá un sistema de cálculo que hará más equitativo su importe, mejorando las prestaciones más bajas. - La incapacidad temporal dispondrá de un marco regulatorio más preciso, que permitirá la mejora en el control sin desprotección. - La pensión de incapacidad se equipara en procedimientos de cálculo a la de jubilación, evitando su posible utili-


zación como una forma de eludir los periodos mínimos de cotización. Las prestaciones por jubilación. Prolongación de la vida laboral: - El período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión será de quince años efectivos (5.475 días), tras un período de aplicación progresiva. - La jubilación parcial se equipara en requisitos a la jubilación anticipada. Se exigen -después del correspondiente periodo transitorio y respetando durante los primeros años los acuerdos en la negociación colectiva- 65 años de edad, 30 años cotizados, seis de antigüedad en la empresa y una actividad mínima del 25% (susceptible de ser compensada por una mayor actividad del trabajador de relevo con contrato indefinido).

- Se adoptarán medidas de compensación para los pensionistas derivados de despidos anteriores al 1º de enero de 2002. - Se impedirá la aplicación acumulada de los diferentes procedimientos de anticipación de la edad de jubilación. En el caso de los coeficientes reductores de la edad de jubilación por penosidad, su aplicación será excepcional y vendrá precedida del recargo en las cotizaciones. - Los trabajadores despedidos cotizarán en desempleo por el 125% de la base mínima de cotización. - Todos los trabajadores que retrasen un año o más su jubilación por encima de los 65 tendrán mejoras adicionales en su pensión (cada año un incremento del 2% en general, y del 3% con más de 40 años cotizados).

ACUERDO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PRINCIPALES MEDIDAS Y COMPARATIVA SITUACIÓN ACTUAL GARANTÍA ENTRE INGRESOS Y GASTOS CONCEPTO

SITUACIÓN ACTUAL

TRAS EL ACUERDO

Enfermedades profesionales

La tarifa de primas vigente data de hace más de 26 años (1979).

Aprobación de una nueva tarifa de cotización por contingencias profesionales que simplifique la actual y mejore la relación prima-riesgo.

Pensión de Jubilación

Si no se alcanzan 15 años cotizados, se completa el período mínimo exigido con las pagas extras (hay casos de acceso con sólo 12,6 años cotizados).

El período mínimo de cotización se fija en 5.475 días (15 años) efectivos de cotización.

Jubilación parcial y anticipada

Condiciones de acceso diferentes. Se accede a los 60 años, con 15 de cotización, mientras que para la jubilación anticipada se precisan, con carácter general, 30 años.

Se homogenizan los requisitos. Acceso a los 61 años (para mutualistas anteriores al 1-1-1967 se mantiene en 60 años), 30 años cotizados y 6 años de antigüedad en la empresa.

Se incentiva prolongar la vida laboral

Sólo se incentiva retrasar la jubilación a partir de 35 años cotizados. Se incentiva la permanencia en empleo de trabajadores con 60 ó más años y 5 de antigüedad en la empresa.

Se incentiva la prolongación más allá de los 65 años en todos los casos. Incentivo: la pensión se incrementa un 2% por año o un 3% si se han cotizado 40 o más años. Se amplían los incentivos a los trabajadores con 59 años.

MEJORA DE LA PROTECCIÓN Extensión paulatina de los complementos a mínimos a los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada menores de 60 años. Reducción del período de cotización exigido para acceder a la pensión a los menores de 31 años.

Incapacidad permanente

Gran invalidez

Incremento del 50% sobre la pensión de incapacidad permanente absoluta. Aunque la necesidad de atención sea la misma la cuantía de la pensión varía.

Determinación más equitativa del complemento: una parte fija igual para todos (50% base mínima) y otra variable (25% de la base cotización).

Viudedad

Las parejas de hecho no tienen derecho a la pensión por viudedad. En caso de divorcio se concede pensión, aunque no hubiese relación económica entre los divorciados.

Se reconoce el derecho a las parejas de hecho, con convivencia acreditada o hijos comunes. En caso de divorcio, sólo se reconoce el derecho en caso de tener reconocida pensión compensatoria. Parejas de hecho. Si el sobreviviente no accede a la pensión de viudedad, su importe se suma a la pensión de orfandad.

Orfandad

Mejora de la protección no contributiva

Se complementa la pensión de viudedad de menores de 60 años hasta el tramo inmediatamente superior (60-64 años) sólo si tienen responsabilidades familiares.

Ahora, también, en caso de beneficiarios discapacitados se mejora la pensión aunque no tengan responsabilidades familiares.

empresa

29


europa En noviembre de 2005 se aprobó la Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España, como consecuencia de la transposición del Reglamento (CE) Nº 2157/2001.

La

SOCIEDAD ANÓNIMA

Europea

Se trata en realidad de añadir a la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 un nuevo capítulo (XII) dedicado a esta nueva figura que tiene como objetivo facilitar la libertad de establecimiento de las empresas en todo el territorio de la Unión Europea. Bien es cierto que, como recoge la exposición de motivos de la Ley 19/2005, se trata de la solución menos ambiciosa que se pudo aprobar en ese momento, puesto que esta nueva figura depende en buena medida de las diferentes normativas de las sociedades anónimas nacionales. Aún así se puede considerar un nuevo paso adelante en la consecución de un verdadero mercado único. Del estudio de esta nueva forma de sociedad se pueden ver claras semejanzas con la ya tradicional sociedad anónima de nuestra normativa. Las SE constituidas al amparo de esta norma tienen personalidad jurídica propia y su capital social, dividido en acciones, no podrá ser inferior a 120.000 euros. Este dato, a priori, parece orientar esta nueva normativa hacia las grandes sociedades, pero no se impide el acceso a esta figura para sociedades de tamaño mediano o incluso pequeño. No existe límite para el establecimiento del número mínimo de socios y éstos sólo responderán por el capital suscrito. Las sociedades anónimas europeas deberán hacer constar delante o detrás de su denominación social las siglas S.E. y su domicilio social deberá estar situado en el mismo Estado miembro que su administración central; en caso de cambio de domicilio fiscal a otro Estado se establece la obligatoriedad de superar algunos controles (habrá de redactarse un proyecto aprobado por su órgano de administración en el que figuren entre otras cosas las repercusiones de este cambio de domicilio social y la protección, en su caso, de accionistas y acreedores). Asimismo, la SE deberá estar inscrita en el registro que señale la legislación del Estado miembro en la que esté radicada, el Registro Mercantil en el caso de la normativa española. Parecería recomendable, aunque todavía lejano, la existencia de un Registro europeo que centralice las inscripciones de las SE. Para ello habría que superar las barreras que imponen las diferentes normativas nacionales, cosa nada fácil con los aires de escepticismo europeo que recorren nuestro continente en la actualidad.

30

empresa

La SE puede constituirse mediante: - La fusión de SA - La constitución de una SE holding - La creación de una SE filial - La transformación en SE de una SA Conviene destacar también la estructura que deben de tener los Órganos de Gobierno de estas sociedades. Por un lado existirá una Junta de Accionistas y por otro, y en función de lo que figure en los estatutos de la SE, existirá bien un órgano de control y un órgano de dirección (sistema dual) o bien un órgano de administración (sistema monista). En el sistema dual el órgano de control supervisará la gestión de la SE. Como en tantos otros temas analizados hasta ahora destacamos el “pasito adelante” que supone la puesta en marcha de esta Ley. Quizás nos tengamos que olvidar por un tiempo de los grandes y rápidos avances a los que estábamos acostumbrados en la normativa comunitaria. Esperemos que sea algo coyuntural y el proceso integrador y unificador continúe por su senda.

Víctor Manuel Yenes Barbero


empresa

31


fotografía

CONCURSO DE

FOTOGRAFÍA PATROCINADO POR

AESAI

FOTO GANADORA del tercer trimestre Título: “Una ciudad abierta al cielo” Autor: Patricia Rodríguez Empresa: Emserco Una ciudad castellana, ligada a la tradición, pero abierta al cielo y a los nuevos tiempos.

PATROCINADO POR:

32

empresa

BASES 1. Podrán participar todos los empresarios y trabajadores de las empresas asociadas. 2. Tema del concurso: Viajes. 3. Podrán presentarse un máximo de 2 fotografías por persona y cada trimestre. 4. Las fotografías deben tener formato electrónico (jpg y tif). 5. Los trabajos pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico comunicacion@confaes.es o bien por correo ordinario a la dirección de CONFAES (Plaza San Román, 7. 37001 Salamanca. 6. Las fotografías se podrán enviar hasta el día 30 noviembre del año 2006. 7. El fallo será adoptado por el jurado que se nombre al respecto y que estará presidido por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Asesoramiento Informático (AESAI) que patrocina este concurso. 8. Premios: Fotografías ganadoras en la fase final: Primer premio: Cámara reflex digital Segundo premio: Curso de fotografía y vídeo digital (30 horas) Tercer premio: Impresora fotográfica BASES COMPLETAS DEL CONCURSO EN CONFAES, Plaza San Román, 7 (Tlf. 923 26 16 26) o en www.confaes.es.


Otras Fotografías

que han participado

Título: “Mikonos” Autor: Marina Pérez

Título: “Congelado en el tiempo” Autor: Miguel Ángel Mata Gómez

Título: “Cremación” Autor: Juan Carlos García Astudillo

Título: “Tejado sanabrés” Autor: Marina Pérez

Título: “Entre las ramas” Autor: Patricia Rodríguez

Título: “Belleza robada” Autor: Juan Carlos García Astudillo

Título: “Sol de media noche ” Autor: Miguel Ángel Mata Gómez

¡GRAN FINAL. Participe y consiga una cámara reflex digital!

empresa

33


Ibermutuamur Durante un año, los alumnos del taller de Empleo Ibermutuamur-Salamanca I han recibido formación teórico y práctica en las áreas de telemárketing y diseño de páginas web. Ahora, tras finalizar el curso, un 40 por ciento de ellos ya han conseguido un hueco en el mercado laboral.

El 40% de los alumnos del

TALLER DE EMPLEO

Ibermutuamur-Salamanca I consiguen un puesto de trabajo

Justo antes de comenzar el taller, en junio de 2005, Ester Álvarez, la directora de esta iniciativa, impulsada por Ibermutuamur –mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social-, explicaba que el objetivo básico de esta iniciativa era “conseguir que las personas con discapacidad se integren plenamente en la sociedad, en el empleo, en la cultura y en el acceso a los servicios y al ocio”. Y a día de hoy, un 40 por ciento de ellos ha conseguido ya un puesto de trabajo en el mercado laboral. Y cabe destacar que el 34 por ciento, ya lo había logrado antes de finalizar el taller. “Ha sido fundamental el apoyo que hemos tenido desde la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y AESCON (Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción) que han colaborado en esta iniciativa como del tejido empresarial salmantino”, explica, “pero sin lugar a dudas, los protagonistas han sido los alumnos que han realizado un esfuerzo muy duro durante este año”, añadió Ester Álvarez. Los alumnos, en su mayoría personas con discapacidad como consecuencia de un accidente de trabajo, y mayores de 25 años han recibido formación teórico y práctica en las áreas de telemárketing y diseño de páginas web. Al mismo tiempo, han realizado diversos cursos sobre técnicas y búsqueda de empleo, como el Seminario de Iniciación al Autoempleo impartido por Fundosa Consulting (Fundación ONCE) justo antes de finalizar el taller. Pero también, durante estos doce meses, muchas empresas y entidades salmantinas se han involucrado con esta iniciativa. La Unión General de Trabajadores (UGT), CCOO (Comisiones Obreras), Caja Duero, Universidad de Salamanca, Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (AESCON), la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Cruz Roja, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Colegio Oficial de Graduados Sociales, Cáritas Diocesana

34

empresa

y los ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta de Tormes y de Villamayor de Armuña, son algunas de las instituciones donde los alumnos han podido realizar sus prácticas. RECONOCIMIENTO A LOS TALLERES: PREMIO HERMES 2005 El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO en Salamanca (CRMF) y la Cámara de Comercio de Salamanca decidieron otorgar el Premio Hermes a la Solidaridad 2005 a Ibermutuamur por impulsar iniciativas para la integración laboral de las personas con discapacidad a través de sus talleres de empleo. El director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, fue el encargado de entregar el galardón al subdirector general de Ibermutuamur, Luis Cisnal. El jurado quiso premiar la elevada tasa de inserción que presenta esta iniciativa formativa y laboral. La entrega del premio tuvo lugar el pasado mes de diciembre durante la celebración de las VII Jornadas de Reconocimiento Empresarial que anualmente organiza el CRMF y que sirvió de homenaje para otras 89 entidades que también realizan actividades a favor del colectivo de personas con discapacidad.


ASÓCIATE con nosotros

APÓYATE en la mejor elección La Asociación de Autónomos de Salamanca será de gran apoyo para tu empresa. Te ofrecemos una asesoría integral y acorde con tus necesidades: - Asesoría Jurídico Laboral - Asesoría Fiscal - Departamento de Formación - Departamento de Prevención de Riesgos Laborales - Departamento de Comunicación - Nuestras instalaciones

La Asociación de Autónomos de Salamanca está integrada en FEACYL y CEAT. Plaza San Román, 7, 37001 Salamanca. Tel. 923 26 16 26 Fax. 923 26 00 12 http://www.confaes.es. e-mail: asociaciones@confaes.es



Revista empresa 21