Issuu on Google+


LAS JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA VISUAL

Las JAV son un evento académico-cultural organizado por un grupo de antropólogos y documentalistas independientes, que desde 2005 se realiza anualmente con el apoyo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Por medio de conferencias, mesas redondas, exposiciones de fotografía y artes visuales y una muestra de los mejores documentales etnográficos contemporáneos, mexicanos y de otros países, las JAV buscan promover la antropología visual, así como el uso creativo de los medios audiovisuales desde las ciencias sociales, las humanidades y los estudios culturales.

1


2

LA ANTROPOLOGÍA VISUAL

Las formas en que la antropología se puede relacionar con la imagen son inagotables: la imagen puede ser tanto objeto de estudio, medio de divulgación, herramienta de registro o método de investigación, como un vehículo de conocimiento para el pensamiento antropológico. Más que una especialización o subdisciplina de la antropología, entendemos la antropología visual como un paradigma teórico metodológico que le permite a la antropología ampliar sus horizontes y vincularse con otras prácticas y campos de conocimiento, imprimiéndole un carácter transdisciplinario. Por otra parte, distintas expresiones artísticas —como el cine y la fotografía— han tomado a la antropología como motivo o fuente de inspiración. Así, los productos de la antropología visual comprenden desde el cine documental etnográfico y la fotografía antropológica, los estudios teóricos y académicos sobre la imagen y la cultura visual, hasta proyectos en otros formatos como el arte multimedia, la instalación y el performance.


3

Las Jornadas de Antropología Visual se preocupan por difundir y reflexionar sobre todo tipo de materiales audiovisuales que tengan un genuino interés por conocer los diferentes aspectos de los seres humanos y sus culturas. Un rasgo que nos distingue de otras exposiciones de foto y muestras de cine documental, es la convicción de que la palabra y la imagen son medios complementarios. Por ello, no nos limitamos a presentar los productos audiovisuales, sino que además nos interesa estimular la reflexión sobre las problemáticas que plantean.


4

NUESTRO LOGOTIPO

El logotipo de las Jornadas de Antropología Visual representa el cruce de miradas entre dos sujetos situados frente a frente; esta imagen sintetiza la concepción que tenemos de la mirada antropológica, la cual implica observar a los otros, pero sin olvidar que éstos, a su vez, también nos observan. También refleja el espíritu que anima a las Jornadas; es decir, promover un diálogo de miradas de igual a igual, un encuentro intercultural basado en la equidad, el respeto y la tolerancia.


SECCIONES > Muestra de documental mexicano contemporáneo Éste es el evento central de las Jornadas de Antropología Visual. En esta muestra se exhiben documentales mexicanos de producción reciente, realizados en muchos casos por jóvenes documentalistas independientes, estudiantes de cine o antropología, pero también por reconocidos cineastas y documentalistas. Se seleccionan y agrupan los documentales de acuerdo con categorías temáticas relevantes para el debate antropológico, como cultura urbana, movimientos sociales, cultura indígena, religiosidad popular, derechos humanos, música tradicional, entre otras. Después de la proyección se abre un espacio para el análisis de los documentales con la participación de los realizadores y un comentarista invitado.

5


6

En estas sesiones pretendemos generar un diálogo entre documentalistas, antropólogos y el público en general, que permita reflexionar sobre las temáticas abordadas, y discutir en dónde reside el carácter etnográfico del documental y si es pertinente considerarlo antropológico. Entre los comentaristas invitados, hemos tenido el honor de contar con la presencia de figuras reconocidas como: Néstor García Canclini, Juan Villoro, Nicolás Echevarría, Guillermo Sheridan y Ricardo Pérez Montfort. Además, se han presentado un significativo número de documentales de estudiantes universitarios de la ENAH y la UACM.

© Juan Carlos Rulfo, “En el hoyo”, 2006 De los trabajos presentados destacan los documentales multipremiados: • En el hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo. • Toro negro (2004) de Pedro González Rubio y Carlos Armella. • Trópico de Cáncer (2004) de Eugenio Polgovsky.

• Mi vida dentro (2008) de Lucía Gajá. • Muxes (2004) de Alejandra Islas. • Bajo Juárez (2007) de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. • Relatos desde el encierro (2004) de Guadalupe Miranda.

• Los ladrones viejos (2008) de Everardo González. • Al otro lado (2005) de Natalia Almada. • El charro misterioso (2005) de José Manuel Cravioto.


7

> Muestra internacional de documental etnográfico Cine entre Culturas Se realiza en coordinación con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). En esta muestra se han programado obras clásicas del cine etnográfico como: • Forest of Bliss (1986) de Robert Gardner. • Photo Wallahs (1991) de David y Judith MacDougall. • Daf (2003) de Bahman Ghobadi. • The Mother´s House (2005) de François Verster. • Duka´s Dilema (2001) de Jean Lydall.

La muestra se ha llevado a cabo tanto en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU•UNAM) como en la Cineteca Nacional, y han participado como comentaristas destacados antropólogos visuales mexicanos, por ejemplo: Raymundo Mier, Carlos Flores, Lourdes Roca, Scott Robinson y Elisa Lipkau.


8

> Exposiciones de fotografía y artes visuales

Cada año buscamos mostrar el trabajo de fotógrafos y artistas visuales mexicanos. Nos interesa tanto promover talentos emergentes como exhibir la obra de fotógrafos y artistas consagrados. Los géneros que abarcamos comprenden la fotografía antropológica, la foto documental, el fotoperiodismo, el arte popular, por destacar algunos. Las exposiciones siempre son inauguradas con una mesa de análisis en la que participan especialistas que dialogan con el artista expositor y el público. Además, en los últimos años hemos publicado un catálogo de nuestras exposiciones. Así, dentro de esta sección hemos exhibido: • Perspectivas de José Carlo González. • La revolución imaginada de Alfredo Vilchis. • Melodrama barroco de Yolanda Andrade. • Bola ludens de Francisco Palma Lagunas.


9

> Homenajes y retrospectivas En las Jornadas de Antropología Visual nos interesa especialmente reconocer la trayectoria y rendir tributo a las grandes figuras que nos han precedido en este campo, y cuyo legado permanece entre nosotros. En este sentido, hemos rendido homenaje con una exposición al pintor de ex votos Alfredo Vilchis, así como a los cineastas Nicolás Echevarría y Robert Gardner, mediante muestras retrospectivas.

> Coloquio académico El componente académico de las Jornadas consta de una serie de conferencias y mesas redondas en las que se discuten varios temas relacionados con la antropología visual. Para ello se invita a diversos especialistas en cada una de las problemáticas abordadas, entre los cuales hemos contado con la participación de Carlos Mendoza, Alberto del Castillo, Margarita Suzán, Marie-Christine Camus, André Dorcé, Graciela Henríquez, Ricardo Pérez Montfort, Octavio Hernández, etcétera, para debatir sobre líneas temáticas como:


10 • El documental independiente. • La construcción visual del pasado. • Medios libres. • Cultura de masas. • Antropología visual de la religión. • Cuerpo y performance en la antropología visual. • El videoarte y la filosofía de la imagen. • Fotoperiodismo y fotografía antropológica. • Documental, memoria y movimientos sociales.

> Venta e intercambio de libros y DVD’s Cada año, durante las Jornadas, se abre un espacio alternativo de venta e intercambio de material audiovisual y bibliográfico sobre antropología visual y otras disciplinas afines: libros, revistas, películas y documentales de realizadores independientes que no tienen otros medios de distribución, trabajos que sólo se exhiben en festivales y que no se encuentran fácilmente. Asimismo, se difunden y distribuyen las publicaciones de algunos centros educativos relacionados con la antropología y los medios audiovisuales, como el Instituto Mora, la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


PRÓXIMAMENTE... 5º ANIVERSARIO

En 2009 cumplimos cinco años de promover la antropología visual en México. Del 17 al 25 de septiembre se llevarán a cabo las: V Jornadas de Antropología Visual: Sentidos y Sensaciones Entre las actividades que estamos preparando, cabe mencionar: Muestra de documental mexicano contemporáneo Este año se presentarán importantes y exitosos documentales, entre los que destacan: • El general (2009) de Natalia Almada. • Los herederos (2008) de Eugenio Polgovsky. • Trazando Aleida (2007) de Christiane Burkhard. • La frontera infinita (2007) de Juan Manuel Sepúlveda. • El Ciruelo (2008) de Emiliano Altuna y Carlos Rossini. • Venado (2008) de Pablo Fulgueira.

Muestra internacional de documental etnográfico. Cine entre Culturas Muestra retrospectiva y homenaje al realizador argentino, recientemente fallecido, Jorge Prelorán. Distintos invitados internacionales, colegas y amigos de este gran director, se darán cita para hablar sobre su valioso legado y su invaluable contribución al cine documental mundial.

11


12

Coloquio académico Este año convocamos a diversos especialistas a discutir en las siguientes mesas redondas: • Antropología sensorial. • Arte contemporáneo y antropología. • Memoria y olvido. • Redes y movilidad humana.

Y tendremos una conferencia de clausura: Patrimonio cultural inmaterial

Exposición fotográfica La exposición correrá a cargo del renombrado fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas. Se presentará sucesivamente, un mes en cada recinto, en tres sedes: la ENAH, la UACM y la UCSJ, a partir de septiembre y hasta noviembre de 2009. Taller teórico-práctico Sensibilización para fotógrafos y percepción no visual de imágenes, impartido por Gerardo Nigenda, fotógrafo invidente. Espacio sensorial Taller de sensibilización corporal en torno a la imagen en el trabajo de campo.



Jornadas de Antropología Visual • Documento de Identidad