Page 1

Más que una revista de tenis

EXCLUSIVO

Mano a mano con el “PEQUE” SCHWARTZMAN

Agosto-Septiembre 2016 01

MANAGEMENT DEPORTIVO Entrevista a Mariano Ink

MARTINA CAPURRO El futuro llegó para quedarse

GUILLERMO DURAN El doblista argentino

LA ILUSIÓN SIGUE EN PIE Conexión Tenis

ISSN 2525-1430

www.conexiontenis.com.ar

1


CONTENIDO

SUMARIO Mano a mano con el “Peque” Schwartzman

MARTINA CAPURRO

14 El futuro llegó para quedarse 2

Psicologa deportiva

Maria Sharapova

22 La mente y el Tenis

83 Sharapova vuelve en 2017

MODA

PATRICIA TARABINI

58 La moda en el tenis

36 Tarabini para siempre

Conexión Tenis


CONTENIDO GUILLERMO DURAN

MANAGEMENT DEPORTIVO

4-5

54 Mariano ink ROGER FEDERER

10-13

DE TUCUMÁN AL MUNDO

14-15

EL FUTURO LLEGÓ PARA QUEDARSE

16-25

DIEGO SCHWARTZMAN

26-29

¡A LA FINAL!

32-35

UNA PLATA QUE VALE ORO

36-37

TARABINI PARA SIEMPRE

38-43

DESTINO

44-47

VESTIR TU MALETA

48-51

MARIANO INK

52-53

ÚLTIMO SET

54-55

MEMORIAS DE UN TENISTA

56

14 De Tucumán al mundo

70 Hasta 2017

TURISMO: Zagreb

TURISMO: Nueva York

42 Destino Zagreb

40 Destino Nueva York

PRÓLOGO

TECNOLOGÍA

58-63

MODA

64-65

LESION ROGER FEDERER

66-67

LA HISTORIA DEL TENIS PARA CIEGOS

68-69

LA MENTE Y EL TENIS

70-73

#ATPWORLDTOUR

74-75

INTERCLUBES

76-77

CONOCIENDO A...

78-79

HISTORIA DE VIDA

80-81

#VAMOSLOSPIBES

82-83

SHARAPOVA VUELVE EN 2017

84-85

EL FOCO DE LA LEY

86-87

FANS

Conexión Tenis

3


ConexiÓn Tenis STAFF DIRECTOR DE ARTE Y CONTENIDOS Julián Monedero

DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Mercedes Fuentes CONTACTO COMERCIAL mfuentes@conexiontenis.com.ar DIRECCIÓN PERIODÍSTICA Marina Márquez Darío Maisano

REDACCIÓN Carla Lucero Araceli Fernandéz Acuña

FOTOGAFÍA Sergio Llamera/AAT Marina Márquez Mercedes Fuentes Lucia Staccioli

Escriben Mercedes Fuentes

Marina Márquez

Julián Monedero

Darío Maisano

¡Carla Lucero

Araceli Fernandéz

@mechi23

@marina__mqz

@julianmone

@dariomaisano

@lucerotenis

@araafeer

EDITORES RESPONSABLES Julián Monedero, Mercedes Fuentes, Darío Maisano y Marina Márquez REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Güemes 1433 (1638), Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 2525-1430

4

Conexión Tenis

EL VALOR DE LAS INICIATIVAS


PRÓLOGO EDUARDO PUPPO Analista CNN en español Director Tenniscom.com Director Prensa Argentina Open/ATP @puppotenis

D

esde que me recibí de Técnico en Artes Gráficas y Periodismo, hace ya muchos años, mi única obsesión fue editar una revista de tenis. Me esforcé para fusionar lo aprendido en la escuela con la “realidad” de la calle, porque supe rápidamente que no es lo mismo lo teórico que lo práctico. Tuve golpes, fuertes y recurrentes, pero que no lograron voltearme. Entonces, al ver que no quería trabajar de otra cosa, inicié un romance que sigue vivo, casi treinta y seis años más tarde. Hoy, después de dirigir 187 ediciones de diferentes títulos gráficos, hacer del tenis mi medio de vida y, gracias a este deporte, también formar una familia, no tengo más que agradecer eternamente a la profesión. Por el tenis gocé y sufrí, recorrí el mundo, conocí gente maravillosa. No tengo dudas: me dio más de lo que le ofrecí. Por eso, ser coautor de la Historia del Tenis en la Argentina me enorgullece. Porque pude aplicar la “estrategia” justa para un producto que nadie imaginaba que podía concretar. Para mí –y descarto que también para Roberto Andersen, mi querido colega– es algo así como ganar el “Oscar” dentro del periodismo. Fueron veintidós años de ilusión y búsqueda de material que se

corporizó en tres suculentos tomos. Este autoelogio como “introito primaveral” sirve de plataforma para ensayar una analogía; para festejar una iniciativa de gente joven y con empuje que se propuso dar un paso adelante en sus carreras dentro del rubro y zambullirse en un fresco y prometedor proyecto. Siempre pongo como ejemplo la teoría de las “tres C”: para llegar a ser un buen periodista se necesita conseguir credibilidad, asumir un compromiso y generar confianza en nuestros receptores. Y no es tan simple. Le agregaría constancia y el apetito inagotable de buscar siempre un poco más. Para mí, no vale decir “estoy cansado” o “no doy más”. Estar cansado, es estar cansado. No dar más, es no dar más en serio. No sé si la enjundia periodística nace con el ser humano o se consigue con trabajo y seriedad. La cosa es tenerla y explotarla con hidalguía. Y ese es mi deseo para quienes idearon Conexión Tenis.

Conexión Tenis

5


(54)(11) 4774-3860 Bonpland 2414, Capital Federeal

6

Conexiรณn Tenis

TenisHollywood

www.tenishollywood.com.ar

@TenisHollywood

www.tenishollywood.com.ar


Conexiรณn Tenis

7


8

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

9


ENTREVISTA

De Tucumán al mundo

INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016, EL DOBLISTA GUILLERMO DURÁN NOS CUENTA CÓMO FUE SU EXPERIENCIA EN ESTE CERTAMEN.

S

u nombre no aparece entre los más relevantes del circuito en la actualidad. Sin embargo, la perseverancia, esfuerzo y dedicación junto al ranking le permitieron ganarse un lugar entre los jugadores argentinos que dijeron presente en Río de Janeiro. Guillermo “Rata” Durán, tucumano de 28 años, charló con Conexión Tenis previo a su participación.

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis? Gracias a mi viejo. Él a los 11, 12 años me empezó a llevar a los clubes, a jugar con sus amigos y ahí arranqué. A los 16 me vine a vivir a Capital Federal y fue un cambio muy brusco llegar de Tucumán a Buenos Aires, pero tuve la suerte que mi familia me apoyó desde el principio. Todavía no terminé el secundario. Hice un año a distancia y me queda otro año o como 10 materias. Eso sí, tengo el título de la Universidad ATP.

¿De dónde surgió el apodo Rata? Por mi papá. A él le decían “Rata” porque jugaba al rugby y era rápido corriendo. Yo era el hijo “Ratita” y me quedó así.

¿Cómo fue que pasaste de ser singlista a darle más importancia al circuito de dobles? Estaba entrenando justo en ese momento con Gastón “Pulpo” Etlis que fue doblista y me empezó a inculcar

10

Conexión Tenis

un poco, porque tampoco venía obteniendo buenos resultados en singles. Me dijo que jugando al tenis en dobles iba a poder vivir bien.

¿Cómo planificás tu calendario? A principios de año planifico más o menos seis meses y después te sentás de nuevo con tu entrenador y armás la otra parte. Obviamente priorizo los torneos más grandes en caso de ingresar al cuadro principal y después me fijo en la superficie de polvo de ladrillo que es donde más cómodo me siento yo y la mayoría de los jugadores argentinos.

Durante tu carrera formaste pareja con Molteni, Zeballos, Andreozzi y Machi González. ¿Con alguno de ellos en particular te sentiste más cómodo? Con todos. Ahora se dio que jugamos con Machi (González) una gira muy larga porque ya habíamos quedado de antemano. Justamente con él es con quien


Durán ganó dos títulos ATP en dobles y ambos en 2016: en Quito junto a Pablo Carreño Busta y en Marrakech en dupla con Máximo González.

más jugué por ende es con quien me siento un poco más cómodo ya que nos conocemos mucho dentro de la cancha. Zeballos también me ayudó mucho, tiene experiencia. Cuando empecé me tiraba un par de consejos. El 2 de mayo de 2016, Guillermo Durán alcanzó la mejor ubicación como doblista: Nº51 del mundo. Actualmente, es el segundo argentino mejor rankeado detrás de Horacio Zeballos.

¿Esperabas ser citado para los Juegos Olímpicos de Río? Cuando comenzó el 2016 para mí era algo impensado, no se me pasaba por la cabeza. Se acercaba la fecha,

prendía la tele, veía las noticias, los diarios y ahí dije “ah, son las Olimpiadas”. Por suerte se me dio y fue increíble. La primera buena noticia que recibí fue cuando Orsanic (capitán de Copa Davis) me dijo que iba a inscribir mi nombre. Lo que pasa es que había que analizar y combinar las parejas por el tema del ranking. Cuando me enteré que iban a mandarme a mí con Fede (Delbonis) y a Machi con Juan Martín (Del Potro) me puse muy contento.

Jugaste varios torneos… ¿Cuál te pareció el mejor en cuanto a comodidades y otros detalles? En el ATP de Kitzbuhel te atienden increíble. Los hoteles son muy buenos

Conexión Tenis

11


ENTREVISTA y el lugar es soñado. Tenés muchas actividades para hacer y todo gratis. Este año jugué al golf y había como 30 canchas. Y como yo soy fanático para mí es un plus.

¿Cómo te recibieron en Wimbledon? Es hermoso: el club, la gente, todo. Es todo recto. Te dicen que te pasan a buscar a las 10:10 y a esa hora están ahí, ni un minuto más ni un minuto menos. No hay problemas con nada y aparte Londres es un lugar muy atractivo, entonces todo hace que sea un torneo perfecto.

¿Imaginás en un futuro cercano jugar la Copa Davis? Sería un sueño. Tengo que estar tranquilo haciendo buenos papeles en los torneos ATP, Masters 1000 y Grand Slam. Pienso que se puede dar en algún momento, pero hay que seguir trabajando y estar preparado. El dobles es un punto muy importante en la Copa Davis y más en Argentina que hace tiempo no hay una pareja fija.

¿Cuáles son tus sueños dentro y fuera del tenis? Dentro del tenis, vivir de esto y cuando me retire haber hecho una buena carrera. Fuera del tenis, vivir en Tucumán y ponerme una academia de alto rendimiento con chicos pequeños.

Definí a Guillermo Durán en tres palabras Fanático del golf.

12

Conexión Tenis


Conexiรณn Tenis

13


ENTREVISTA

M

EL FUTURO LLEGÓ PARA QUEDARSE

artina Capurro comenzó a jugar al tenis en Racing Club a los dos años gracias su hermana que entrenaba ahí todos los días.

Su anterior entrenador, Gino Yacquin, influyó en su formación y su juego actual, y quien la impulsó a dedicarse profesionalmente a medida que iba ganando torneos. Fan de Justine Henin y del “Rafa” Nadal, se describe como una tenista a la que le gusta atacar, ser agresiva y estar siempre arriba de la pelota. Como muchas de las que practican este deporte, los interclubes son una parte muy importante para costear su carrera. “Empecé a ir cuando tenía 15 años, como tengo pasaporte español, un señor del club Regatas donde yo entrenaba me contactó con el presidente de un club allá”. “Está bueno porque defendés tu club, este año no jugué pero los anteriores tuve buenas experiencias y te tratan muy bien”, agregó Martina quien prefiere jugar en superficie de cancha rápida. Pero para que todo esto sea posible, es necesario el apoyo de un pilar fundamental: la familia. “Son los que me bancan en mi carrera, gracias a ellos yo puedo jugar y viajar, pero cada día se hace mucho más difícil por el tema económico del país”. Más allá de esto, la bonaerense de 18 años hizo hincapié en la necesidad de un sponsor y, en cuanto a la parte tenística, que haya más competencias a nivel nacional. “Creo que fundamentalmente tienen que hacerse muchos más Women´s Circuit, o más preparados porque últimamente está bajando mucho el nivel de lo que es Top Serve o G1, inserción, ya no es como antes”, consideró. En cuanto a las diferencias con el circuito europeo, sostuvo que en el Viejo Continente “hay mucho más nivel”. “Vos estás jugando contra una de Europa que todas las semanas

14

Conexión Tenis

tiene un torneo cerca. Y nosotras capaz por falta de competencia nos cuesta mucho más adaptarnos a eso”, agregó. Acerca de su nivel respecto al internacional, se siente confiada: “Creo que bien porque más que nada tengo un juego como para atacar, no es como antes que los argentinos se quedan atrás, que les gusta el polvo, entonces en el tenis moderno es atacar”.


“Así que mal no me veo pero hay que ir a probarse y jugar”, concluyó Martina, quien dedica sus tiempos libres a salir con la familia o con amigas, mirar series y en caso de no tener un torneo en la siguiente semana, aprovecha a salir a bailar. Una decisión difícil en la vida tenística de la joven, fue realizar el cambio de entrenador, que para ella fue algo “rotundo”, ya que fue la primera vez desde que empezó a jugar al tenis. “Confío en los nuevos y la verdad que bien, depende mi día escucho o no las indicaciones, hay veces que estoy un poco histérica y me cuesta. Pero suelo escuchar”. Su nuevo entrenador, acotó durante la entrevista y le dio la razón: “A veces cuesta, hay que ablandarla un poquito, depende cómo arranque el día va aflojando”. Actualmente entrena en el club Comercio con Cristian Hayán, Julián Dujmovic y físico con Eduardo Pedro Cunsolo, y cuando necesita hacerlo en cancha rápida para un torneo practica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Como todo sacrificio tiene su recompensa, este año en el Women´s Circuit llevado a cabo en el club San Lorenzo, tuvo a Martina como finalista del certamen. Pese a que el título quedó en manos de Victoria Bosio (394°WTA), Capurro señaló lo importante de llegar a esta instancia: “Estoy muy contenta, obviamente no hay que dejar de trabajar, hay que seguir más a full de lo que estábamos antes y tratar de trabajar los puntos flojos que tengo”.

En septiembre de 2013 en Rosario, Martina logró su primer punto WTA. “Estaba contenta porque eran objetivos que iba cumpliendo, pero al principio me costó hasta que empecé a hacer semis, final y te sentís mucho mejor”. “A mitad del año pasado estaba 1200° y ahora estoy 611°, es un cambio rotundo. No te das cuenta de que estás ahí y cada vez querés más y más”. Y justamente como se permite soñar en grande, llegó el momento de jugar un WTA, en este caso el de Florianópolis llevado a cabo en agosto, donde cayó en primera ronda ante la local Paula Gonçalves. “Las sensaciones fueron increíbles, cómo te tratan, la organización. Estoy muy contenta de haber aprovechado esa semana y haber podido entrar a la qualy de un WTA”, expresó. Y agregó: “Estuve muy cómoda, muchísimo más rápida en la cancha y no me sentí lejos del nivel que hay. Ya llega un punto de que todas jugamos exactamente igual y lo único que cambia es la mentalidad y en algunas el físico”. “En un momento llegué a pensar: ‘No lo puedo creer, estoy a nada de ganarle a una chica que está dentro del top 180°, es increíble’. Y cuando lo terminé obviamente estaba muy enojada porque tuve un par de chances pero dije ‘es este el camino y hay que seguir así’”. Al consultarle acerca de sus objetivos a largo plazo, Martina se ilusiona: “Mi sueño es ser número uno del mundo, y si lo logro también me gustaría ganar un Grand Slam: el US Open”.

Conexión Tenis

15


ENTREVISTA

16

Conexiรณn Tenis


Diego Schwartzman

Está entre los mejores 100 del mundo. Pero para llegar a donde está, él y su familia hicieron muchos sacrificios. Conocé un poco más al pequeño gigante. Conexión Tenis

17


ENTREVISTA Rachas negativas y positivas en tu carrera ¿Por qué considerás que suceden? Después que perdés las primeras dos, tres finales, por más de que te toquen rivales duros hay un poco de lo psicológico que las jugaba mal. El año pasado también me pasó que jugué cinco, seis Challengers y perdí cuatro finales. Quizás llegás a la final y te relajás o un poco de presión de más de tener que terminar de consagrar el torneo. Las veces que me tocó jugar en los Challengers, siempre siento que voy a llegar al fin de semana, eso te da mucha confianza en lo que va de la semana contra los rivales y una vez que llegás al final y tenés que consagrar el torneo, quizás me costaba un poco y se vio en los resultados. Después gané uno y gané varios más, es difícil. Creo que cuando ganás uno te liberás, y ya llegás a la próxima mucho más suelto, pero hay un poco de todo. El otro que llegó a la final, por algo llegó y tiene muchas chances de ganarla también, y además hay un poco de psicológico, que no podía mantener el nivel que tenía en la semana. Este año venía raro porque había hecho muchos

18

Conexión Tenis


cambios, había arrancado con Hernán Gumy que me estaba ayudando, aportando muchas nuevas cosas, y quizás con esos cambios, mejorar un montón de cosas, no pude estar suelto ni concentrado como yo quería para competir. En el fondo quizás no me hizo tan bien, y a pesar de que había ganado buenos partidos en el año y había competido bien dentro de todo, no lograba tener la regularidad que quería. Y entre esos momentos malos de repente apareció el ATP y después volví a jugar bien en Niza, en Roland Garros y en los siguientes torneos que no fueron tantos después del ATP, más o menos pude mantener una regularidad no sólo de tenis sino mental y creo que eso ayuda y para el futuro también.

¿Cómo fue el cierre de esa final en Estambul?

¿Lo mental cómo influye?

¿Cómo lo manejás?

Influye mucho para poder ser regular, porque si uno tiene muchos altibajos en el año, eso se ve dentro de la cancha después. Quizás no te va bien dos, tres semanas que te puede pasar por sorteos, o porque estás jugando con rivales que juegan a la par y son la elite del tenis y te puede pasar perder dos, tres primeras rondas, pero tratar de ir más allá, que no te influyan lo que te pueden decir de que te ven mal. A veces podés estar jugando bien y llevar tres primeras al hilo y a veces no es fácil, creo que lograr esa regularidad y estar todas las semanas igual, competir de la misma forma, sin importar cómo se venga es lo bueno y lo que debería llevarte a la regularidad, esa diferencia mental.

Nunca fui de creer mucho en los psicólogos, aunque a mucha gente le ayuda, pero siempre me costó. Siento que es algo que me proponen más que las ganas que tengo de ir, fui a varios pero al tiempo siempre terminé porque no me gustaba. Pero más allá de eso trato de hablar con mis amigos y con mis hermanos cuando me ven un poco mal, esas son las cosas que me mantienen más tranquilo. Igual este año y el último tiempo pude estar mucho más tranquilo sin importar cómo iban los resultados. Más allá de que obviamente este año cuando tuve eso en Huston fue un golpe duro porque no venía bien, todos los días venía entrenando, haciendo todo perfecto y seguían dándose los malos resultados, a veces cuando venís todo el

En el 5-0, en el cambio de lado, ya había diferencia, él no estaba bien físicamente, estaba medio ido, se veía como que era prácticamente imposible que se me escape y yo estaba pensando cómo festejar el último punto en el cambio de lado. Y no tener ese último punto, no poder haberlo festejado quizás como yo quería, o lo que salga en el momento, porque por más que pienses algo sale otra cosa, fue una lástima, prefería que haya sido de otra forma. Va a quedar en la anécdota, ojalá que pueda ganar muchos más y quede que el primero fue de esa manera, con una casi descalificación del rival en el último game. Faltaban dos puntos, iba 40 iguales ese game y él se quería ir a la casa como pasó.

Conexión Tenis

19


ENTREVISTA

tiempo bien en algún momento bajás y me tocó esa semana. Por suerte pude subir de vuelta pronto. Entrenar siempre es difícil, es lindo hacerlo y prepararse, es como que cuando no lo hacés no sabés que hacer en tu casa, pero obviamente es un esfuerzo del día a día que es bastante duro, que quizás mucha gente no ve, de ir todos los días a entrenar, al kinesiólogo, a hacer físico, es bastante rutinario y con los años, aunque yo tenga 23, te vas cansando y querés disfrutar de otras cosas pero sabés que es tu trabajo y es lo que tenés que hacer para que te vaya bien.

¿Cuáles son las estrategias para mantener la concentración durante todo el partido? 20

Conexión Tenis

Cada uno dentro de la cancha tiene sus rutinas, creo que la mayoría está siempre muy concentrado, el tema es que no se te vaya en algún momento bueno o malo del partido, que te puede pasar. Más que la concentración es la actitud de no bajonearte, es difícil entrar a la cancha y estar desconcentrado, pero creo que quizás en algún momento bueno o malo del partido se te puede ir la cabeza, o intentar hacer más cosas de las que tenés, es más que nada saber cómo son los momentos del partido y seguir enfocado en lo que tenés que hacer. Muchas veces pasa, cuando te ponés nervioso, no sabés qué hacer con tu juego, no podés mantener el saque o estás pegando mal el revés, te empezás a ir un poco, te perdés en lo que tenés que hacer, empezás a

hablar con el de afuera, a criticarte y gastás mucha energía. Hay que tratar de tener una regularidad dentro de la cancha, ni cuando vas muy arriba o muy abajo, después los rivales lo ven. Hay partidos y partidos, en algunos miro bastante afuera y en otros no miro nunca, va dependiendo mucho del partido y si necesito o no de afuera algún apoyo.

¿Qué es lo que hace distintos a Nadal, Federer, Murray, etc? Justamente esa regularidad, que no demuestran nada nunca, que quizás arrancan mal dos games y no te das ni cuenta, al toque vuelven a recuperar, no te dan respiro en nada, en todos los detalles que quizás los de atrás


tienen que estar muy atentos ellos ya lo tienen automatizados. Como si fuesen máquinas, pareciera que no sienten nada, son casi perfectos para estar tanto tiempo ahí arriba. Es difícil enfrentarlos más que nada por el nivel que tienen que es altísimo, porque no demuestran nada y que en los momentos importantes hacen mucha diferencia con el resto por la concentración, por el enfoque que le meten y porque siguen haciendo lo que tienen que hacer, no cambian. Djovokic no te da respiro, físicamente tenés que ser un animal para ganarle, en los Grand Slams les pasa a muchos, que quizás le sostienen el nivel bastante tiempo hasta que llega un momento que físicamente no aguantan, se mueren. Es muy difícil, hace todo bien y no te da respiro, estás todo el tiempo agitado.

¿Cómo es tu relación con Juan Mónaco? “Pico” para mí ya es como un hermano mayor después de tantos años, en muchos sentidos, porque más allá del tenis es por la relación que tenemos afuera. Yo lo uso de consejero en un montón de cosas y hemos hecho muchas cosas fuera del tenis, me apadrinó desde muy chico. El otro día hablaba con Marcaccio, que ahora entrena con Pella, estábamos tomando un café y le recordaba cuando ellos fueron a buscar a un jugador a la academia de Blengino y me llevaron a mí a la primera pretemporada, yo tenía 15, 16, años y a partir de ahí fui a todas las pretemporadas, entrenaba en el año y conmigo se portaron increíble. Nunca podría decir nada más que agradecimientos, porque más allá de “Pico”, todo el equipo de trabajo que él siempre tuvo, que son muy buena gente y muy profesionales, me ayudó mucho a estar donde estoy y hoy por hoy se siguen acordando de mí en un montón de cosas, y yo siempre que tengo que agradecer, son los primeros con quienes lo hago porque son los

que me enseñaron un montón de cosas. Cuando yo tenía 15, 16 años entrenaba en lo de Blengino y fue Marcaccio a buscarme para hacer la pretemporada con “Pico” y “Machi” González dos semanas a la costa, y ahí fue cuando conocí a Juan, más de un hola y chau de verlo en algún lugar no había pasado y ahí fue cuando arrancó la relación. Después íbamos entrenando en el año, al año siguiente volví a la pretemporada, al otro año de vuelta y a partir de ahí siempre fui a Tandil a la casa de “Pico” a la pretemporada.

¿Cuál es la mejor anécdota? Pasa que hay muchas que no se pueden contar. Cuando jugué en el 2014 el US Open yo siempre iba con él a todos lados, “Pico” es muy conocido en la Argentina y afuera también a nivel tenístico, y cuando perdí en primera ronda con Djokovic, habíamos ido a comer a un lugar que era un poco exclusivo. Había uno en la puerta que decidía quién podía pasar, yo iba con “Pico”

Los tenistas más jóvenes

De los argentinos no conozco mucho, pero es una cuestión de que nosotros viajamos todo el tiempo, no estamos nunca acá y no coincidimos como para verlos. De nombre los conocemos a todos pero no sabemos si son derechos, zurdos, nada porque no sabemos cómo juegan más de lo que te pueda decir alguno o cuando van a los Grand Slams. En Wimbledon me sucedió con Olivieri, que desde la terracita vi casi todo el partido y ahí supe cómo jugaba. Después los veo, los saludo, alguna vez entrenamos, pero cuando estamos acá a veces tampoco coincide que ellos estén. Pero internacionalmente conozco a los jóvenes que están metidos, a esos obviamente los mirás porque a veces te toca enfrentarlos. Hay algunos que son buena onda, otros que son bastante creídos, los que se meten de chicos rápido que andan por ahí como si fuesen Federer y Djokovic y son jóvenes. Pero después se van, entrecomillas, tranquilizando, porque algunos los bajan de un hondazo en un partido y ahí se tranquilizan. Pero la mayoría igual son buena onda, respetuosos, salvo al principio cuando empiezan a jugar esos torneos, después comienzan a comportarse bien, no sólo fuera sino adentro de la cancha. Al principio todavía son muy chicos, hacen muchas cagadas y después al año ves cuánto cambiaron y es una barbaridad.

Conexión Tenis

21


ENTREVISTA

y un par más, y me reconocieron a mí y él no sabían quién era. Esa es la mejor que tengo, porque yo me estallaba y lo volvía loco que me habían reconocido a mí y a él ya no. Hay muchas, después el me jode mucho cada vez que entrenamos, compartimos un año y medio de entrenador, ahora yo ya no estoy más con ellos pero entrenamos un montón de veces y hace chistes con la diferencia de edad, con 32 años cada vez que me gana un set me dice “estoy intacto”. Me llevo bien con todos, no hay con ninguno con el que me lleve mal. Quizás con el que menos relación tengo es con Del Potro pero porque en el tiempo de su lesión fue cuando yo empecé a jugar los ATP y no coincidí en los torneos más que ahora este año en algunos o antes cuando me lo cruzaba en una Copa Davis. Entonces es con el que menos confianza tengo por decirlo de alguna forma, después con todos me llevo muy bien,

22

Conexión Tenis

aparte vuelvo loco a todo el mundo, quizás no les gusta cómo soy yo pero los vuelvo locos igual.

¿Qué tenés que mejorar? Sobre todo ser un poco más regular, poder mantener la intensidad semana a semana en todos los partidos y poder jugar bastante tiempo así bien alto, y saber que le puedo ganar a cualquier rival en cualquier superficie. Convencerme un poco más de lo que puedo hacer yo.

¿Tu meta sigue siendo estar entre los Top-50/100? En el tenis en sí, trato de mejorar no sólo lo que hago yo sino todo lo que me rodea para no salir más del top 50, top 40 y seguir mejorando. Me encantaría poder mantenerme ahí muchos años y jugar el calendario de ese ranking todos los años, creo que ese sería

un sueño para mi carrera. En el corto plazo, meterme en el top 50 y creo que eso me va a dar mucha confianza para avanzar más. En lo personal, hay un montón de objetivos que me voy poniendo de decir “quiero comprarme este auto en un año”, entonces tengo que hacer esto, esto y esto. Y este año había puesto ganar un 250, lo cumplí, después era llegar lejos en otro torneo para poder comprarme un departamento por así decirlo, y esos objetivos son los que me voy poniendo que van de la mano con el tenis. Si no los hago en el tenis no puedo hacer lo otro, ese tipo de cosas. Después puede ser que me vaya bien en un torneo, llevar amigos a algunos, esas cosas.

La soledad en los viajes y los gastos Por suerte nunca tuve la necesidad de ir solo a ningún torneo por la gente que me acompañó desde chico, salvo en el anterior a Estambul, que fue Bucarest, que justo hice cambio de entrenadores y demás, entonces fui solo. Pero después de ese torneo siempre fui acompañado por alguien, ya sea un amigo, preparador físico, alguien del equipo, cualquier persona, y eso creo que hace mucho la diferencia. Hay muchos de los chicos de mi edad, de mi categoría, que quizás ahora con los años se dieron cuenta que a veces es preferible perder un poco de plata pero que a la larga te va a dar mucho más de comer. Renzo Olivo, por ejemplo, en el último año y medio o dos viene mejorando un montón de cómo hacer su equipo, el


profesionalismo dentro y fuera de la cancha, y este año claramente se están viendo los resultados, en cuanto al ranking y además está jugando a un gran nivel en los torneos grandes. Es difícil calcular, tenés que decidirte a hacer una inversión y llevarla a cabo. Si te sale mal te sale mal, después no podés estar pensando si te va a ir bien o no. Vos tenés que pensar que te va a ir bien, si ya arrancás a dudar si vas a hacer esto o no, después

para mí solo o tratar de darme lujos en los viajes. Eso después también es bueno y te hace fuerte para lo que sigue, obviamente sería mejor si pudiésemos tener todos los que jugamos mejores condiciones y demás. Al principio es muy difícil, después cuando empezás a ganar partidos y un poco más de plata podés analizar otras opciones de entrenadores, con quien viajar y qué hacer. A los Futures ya viajaba con entrenador, a los nacionales

había 25 torneos al año acá y después se quejan de que no hay plata, eso nunca lo entendí, pero bueno, cada uno arma su calendario como quiere.

cuando entres a la cancha vas a estar pensando si ganaste para hacer esto o lo otro. Si podés apostar un poco de más de acá al futuro, por lo menos en mi cabeza está el tratar de hacerlo. Cuando arrancás a jugar es imposible, desde chico aposté un poco a esto pero más allá del esfuerzo que hicieron mis viejos y la gente que me ayudó, era muy difícil tener un entrenador

siempre con mi mamá. Mis viejos y mis hermanos hacían un esfuerzo sobrehumano para que pueda viajar, por suerte igual cuando empecé a jugar en la Argentina había muchos Futures. Con los años hubo cada vez menos, pero en esa época no había la necesidad de viajar afuera, más allá de que algunos jugadores, que no lo entiendo, se van a Brasil, a Venezuela, cuando

había viajado con Leo algunas semanas que “Piper” no había podido. Aparte estuvo muchos años con “Machi” González, que también es como otro hermano mayor para mí en el tenis. Entonces ya lo conocía un poco y fue más que nada ver alguien que me ayude para la etapa que yo corté con “Piper” que no es buena, a mitad de año, barajar y ver cuáles son las mejores

Hace poco cambiaste de entrenador y tuviste la ayuda de Leo Olguín desde un principio ¿Cómo fue el cambio? Yo ya lo conocía en alguna etapa con Piper (Sebastián Prieto), ya

Conexión Tenis

23


ENTREVISTA

opciones que hay. Pero Leo la verdad que se brindó muy bien y me ayuda para que pueda estar acompañado, entrenando y mejorando en los torneos.

¿Por qué el tenista decide un cambio de entrenador? El cambio de entrenador puede ser muchas veces cuando uno no viene bien, o en mi caso fue que la relación con “Piper”, que nos seguimos llevando excelente, fue un desgaste de los años. Quizás yo ya no lo escuchaba a él, él no me escuchaba tanto a mí, es lógico, los ves a los entrenadores mucho más que a tu familia. Y después de cinco años es una relación que se va desgastando y vas escuchando menos o prestando menos atención o fastidiándote con boludeces que antes no te fastidiabas. Muchas veces es eso y muchas veces que uno quiere hacer un cambio para

24

Conexión Tenis

intentar mejorar otras cosas y siente que hasta ahí fue donde el entrenador pudo aportar.

Incorporación de Juan Ignacio Chela El ingreso de Chela lo veníamos charlando hace bastante para tener a alguien que no sea solo Leo (Olguín) y poder viajar con otra persona. Había hablado con varios de los ex tenistas de la última generación, algunos ya tenían cosas armadas, otros no podían, otros viven afuera y no querían o no estaban para viajar mucho. Con Chela veníamos hablando y por suerte se dio y arrancamos. Más que un cambio técnico busqué que él me pueda aconsejar y decirme cuándo tengo que jugar un torneo o cuando no, porque él ya vivió todo eso. Las etapas de estar mal, de tener un dolor, de estar lesionado, de estar en un gran y un mal momento.

Creo que es importante tener a alguien que haya vivido todo eso como para poder creer en esa palabra. A veces uno desconfía o duda, creo que si alguien que estuvo tanto tiempo tan arriba te puede aconsejar y tenerlo al lado creo que es importante y eso fue lo que más busqué agregándolo al equipo como entrenador.

Jugador ideal La derecha y volea de Roger, además de la técnica, que hace todo bien, el revés de Gasquet, el saque de Raonic, la movilidad de Nadal, la mentalidad de Djokovic, el kick de Thiem y su mentalidad ahí a la par.

Definite en tres palabras Voy a meter cuatro: “Amor por el fútbol”, me gusta mucho más que cualquier deporte.


Conexiรณn Tenis

25


Copa Davis

¡A LA FINAL! El equipo argentino dio el gran golpe en Glasgow, Escocia, y derrotó a Gran Bretaña por 3 a 2 para avanzar a la quinta final de Copa Davis en su historia. Del 25 al 27 de noviembre visitará a Croacia en Zagreb en busca de cortar la racha y finalmente lograr la primera y tan ansiada Ensaladera.

Había que arriesgar y lo hicimos. Nos pudimos llevar la serie Orsanic Un equipo. Un país. Un sueño. Ese fue el lema elegido para acompañar a los jugadores durante todo este año en el camino de la Copa Davis, que tras varias batallas, alegrías, frustraciones y cuatro finales perdidas, este certamen ya tiene un significado especial para Argentina. Vaya si el sueño no se fue convirtiendo en algo posible con el paso de las series. La presencia de Juan Martín del Potro en las semifinales frente a Gran Bretaña era un arma de doble filo. Su gran performance en los Juegos Olímpicos de Río y en el Abierto de Estados Unidos permitían una ilusión, pero el semblante físico no era el mejor: Delpo llegaba extenuado por el trajín de partidos. Estaba claro que había un favorito y era el conjunto británico, comandado por Andy Murray, que dicho sea de paso llegaba en un momento exultante. Una semana antes del comienzo de la batalla, el capitán Daniel Orsanic comenzó a mover fichas y a analizar posibles estrategias para contrarrestar el poderío de

26

Conexión Tenis

los europeos. El abanico ofrecía varias posibilidades por el ranking de los tenistas argentinos (1º Delbonis, 2º Pella, 3º Del Potro y 4º Mayer). ¿Intentar llegar 1-1 al sábado? ¿Arriesgarse y poner todo para buscar un 2-0, pero con la verdadera chance de terminar 0-2? De la única forma que Del Potro podía evitar a Andy Murray el viernes era con Leo Mayer como el otro singlista. Claro, el “Yacaré” no llegaba a esta serie en su mejor forma disputando más torneos Challengers que ATP. Federico Delbonis, de no tan buenos resultados en cemento, y Guido Pella eran las otras variantes. Una charla entre Orsanic y La Torre de Tandil terminaría de definir la situación: Juan Martín quería enfrentar a Murray el viernes porque entendía que su físico no le permitiría resistir un duelo de tanta magnitud el domingo con ya uno o dos encuentros previos encima. El capitán lo entendió y compartió. El sorteo del día previo dictaminó que en primer turno saldrían a la cancha Del Potro y Murray. Pella, por


Del Potro me dio todas las ganas y su ánimo para que juegue yo su parte, se vería las caras con Kyle Edmund, el joven de 21 años que levantó el trofeo el año pasado en la Copa FILA. Posiblemente el partido quede guardado en la retina de todos los amantes del tenis y en la historia de Argentina en Copa Davis. La batalla duró más de cinco horas, siendo el encuentro más largo tanto en la carrera de Juan Martín del Potro como en la de Andy Murray. El argentino se quedó con el primer set por 6-4, pero el escocés pudo revertirlo con un 7-5 y 7-6. Delpo logró quebrar rápidamente en el cuarto capítulo para mantener la diferencia y ganarlo por 6-3. El duelo iba a un decisivo y quinto set. Ambos jugadores lucían muy cansados y le pegaban a cada pelota como si fuese la última. Un passing asombroso a la carrera en el séptimo juego le daba el quiebre al tandilense, que rápidamente lo confirmó con su turno de servicio. La presión caía del lado del número dos del mundo, que pudo sostener su saque

Mayer

con algunas dudas. Sin embargo, un game perfecto y con un ace en el último punto le daba el triunfo a Del Potro por 6-3 en el quinto. La serie cambiaba, la historia era otra. Un rato después, Guido Pella se encargó de que la jornada sea perfecta. Tras ceder el primer set, el bahiense se recompuso y ganó tres parciales consecutivos para así derrotar a Kyle Edmund 6-7, 6-4, 6-3 y 6-2. Argentina llegaba al sábado de la mejor manera posible, con un sorprendente e impresionante 2-0. Para sorpresa de muchos fue Del Potro quien acompañó a Leo Mayer en el dobles ante Andy y Jamie Murray. ¿La razón? el desgaste del día anterior no le iba a permitir recuperarse para jugar otro duelo de singles y por eso decidía quemar sus naves. Los hermanos Murray cumplieron con la lógica y superaron a la dupla nacional por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4. Los británicos seguían con vida.

Conexión Tenis

27


Fue nuevamente Andy Murray quien se encargó de colocar la serie 2-2. El campeón de Wimbledon y medalla de oro en Rio de Janeiro se impuso con gran autoridad a Guido Pella por 6-3, 6-2 y 6-3, a pesar de acusar algunos problemas físicos. Aún algunos seguían con la esperanza de que Daniel Orsanic mande a Delpo a la cancha en el quinto punto, aunque finalmente se daría lo contrario y Leo Mayer, quien hasta aquel momento contaba con una marca de nueve triunfos consecutivos en Copa Davis, debía asumir el compromiso de enfrentar a Daniel Evans, en quien confió León Smith por sobre Kyle Edmund. A Mayer se lo notó muy nervioso y con gran cantidad de errores en el primer parcial. Evans se puso en ventaja por 6-4 y la incertidumbre crecía. El Yacaré sabía que si levantaba el nivel claramente el partido cambiaba su rumbo y lo iba a tener como protagonista. 6-3 y 6-2 en el segundo y tercer set para el correntino, dando una muestra de lo que se presumía: era superior a su rival pero hasta antes de ello no encontraba la manera de demostrarlo. Ya el cuarto capítulo mantuvo la misma sintonía que los

importantes de Argentina en la historia de este certamen. Un camino que comenzó con el triunfo por 3 a 2 ante Polonia en condición de visitante con también con Leo Mayer como el encargado de cerrar la serie. Luego, Federico Delbonis fue el factor clave en el gran éxito ante Italia también en suelo ajeno: ganó sus dos puntos de singles ante Andreas Seppi

y Fabio Fognini, además del importante aporte de Del Potro y Pella en el dobles. Hasta llegar a Glasgow, en donde se vio un verdadero equipo en todos los aspectos. Tres jugadores –Del

de Marin Cilic, que derrotó a una Francia disminuida por las ausencias de Jo Wilfried Tsonga y Gael Monfils por lesión. La cita será del 25 al 27 de noviembre en el Arena Zagreb, un estadio creado el 27 de diciembre de 2008 para albergar el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2009 y que cuenta con capacidad para aproximadamente 15.200 espectadores. Además, con un viejo retorno: el de Ivo Karlovic, convencido por su país en reemplazo de Borna Coric, lesionado y operado en su rodilla derecha. Justamente ante Argentina en 2012 significó la última serie que disputó el gigante de 37 años en Copa Davis. El equipo ‘albiceleste’ enfrentó tres veces al elenco europeo con tres triunfos y todos en cuartos de final: en 2002 se impuso en el Buenos Aires Lawn Tennis por 3 a 2 sobre polvo de ladrillo, en 2006 fue victoria por 3 a 2 en Zagreb en superficie rápida y en 2012, la más reciente, un claro 4-1 en Parque Roca. Ante Estados Unidos en 1981, frente a Rusia en 2006 y contra España en 2008 y en 2011. Cuatro finales. Cuatro derrotas. Una nueva oportunidad. Una nueva ilusión.

Pudimos aprovechar bien que somos un equipo dos anteriores y le permitió a Leo ganarlo por 6-4 y de esta manera colocar a su país en una nueva final de Copa Davis. Rápidamente sus compañeros corrieron a abrazarlo. Eran conscientes de que habían logrado uno de los triunfos más

28

Conexión Tenis

Potro, Pella y Mayer- ganaron duelos de singles, un hecho que no ocurre normalmente. Y esto no termina, porque Argentina buscará ganar la Ensaladera frente a la Croacia

Del Potro

Un nuevo sueño. A Argentina se le presenta una nueva ocasión para levantar la Ensaladera. Será difícil. Será duro. Será sufrido. Todos esos condimentos tendrá el choque ante Croacia, que en 2005 conoció lo que es ser campeón.


Conexiรณn Tenis

29


30

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

31


Juegos Olímpicos

Una Plata que vale oro

Juan Martín del Potro rompió todos los pronósticos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se llevó dos logros muy importantes: un valioso segundo lugar y el reconocimiento del público mundial como también de todos los argentinos.

T

al vez su actuación haya sido uno de los cimbronazos más destacados en los últimos años del tenis. A pesar de haber manifestado que no iba a Río 2016 sólo de vacaciones, cuando se sorteó el cuadro principal del torneo era inevitable no pensar en las pocas chances que Juan Martín del Potro tenía de vencer a Novak Djokovic. La principal razón era que enfrente de la red iba a tener nada más ni nada menos que al número uno del mundo. Es cierto, ya le había ganado en varias oportunidades pero aquel Del Potro estaba en plena competencia. ¿Éste? Lógicamente lejos de su nivel, pero que generaba una esperanza a razón de un triunfo muy resonante conseguido ante Stan Wawrinka en Wimbledon. Es que La Torre de Tandil estuvo muy cerca de retirarse. Cercanos a él y el propio jugador admitieron que la posibilidad existió pero que tanto la familia como los amigos fueron determinantes para que siga adelante y lo intente una vez más. Valdría la pena. Del Potro llegó a los Juegos Olímpicos tras competir en dobles en Copa Davis ante Italia como visitante junto a Guido Pella, una decisión inteligente del capitán Daniel Orsanic que no lo veía en condiciones de jugar partidos tan extensos. Para que el debut en Río

32

sea aún con mayores ingredientes, Delpo sufrió un hecho inesperado: a horas del encuentro ante el serbio quedó encerrado durante media hora en el ascensor de la Villa Olímpica y tuvo que ser rescatado por tres integrantes del seleccionado argentino de Handball. Aquel accidente pareció ser una inyección anímica para el argentino, que a la noche salió a llevarse puesto a Djokovic: con un rendimiento extraordinario derrotó por 7-6 y 7-6 al mejor tenista de la actualidad, quien se fue llorando del estadio principal y sabiendo que una vez más, al igual que en Londres 2012, el mismo rival le negaba la posibilidad de ir por una medalla en individuales. “Después de tres años jugué dos horas y media en un nivel que no lo hacía desde mucho tiempo atrás. Este es un momento espectacular”, fueron las palabras de Delpo luego de ese histórico éxito. ¿Tiempo para festejar? Para nada. Porque en una decisión dudosa y polémica de la organización, Juan Martín del Potro debió saltar a las canchas el lunes tan sólo 15 horas después para enfrentar al portugués Joao Sousa. Pese a claras muestras de cansancio se sobrepuso y lo derrotó por 6-3, 1-6 y 6-3.

Conexión Tenis


Wawrinka en Wimbledon, Djokovic y Nadal en Río, Murray en Copa Davis y Thiem en el US Open, los éxitos de Del Potro ante TOP 10 en el año.

Conexión Tenis

33


Juegos Olímpicos

Esa victoria terminó siendo un alivio, ya que el clima brasileño le daría un guiño. Su encuentro de tercera ronda ante el japonés Taro Daniel, programado para el miércoles, fue aplazado para el día siguiente por las incesantes lluvias permitiéndole al argentino un poco más de descanso. En lo que fue su encuentro más flojo, revirtió un mal primer set y ganó 6-7, 6-1 y 6-2 para alcanzar los cuartos de final. Allí se encontró con un rival aún mucho más difícil: el español Roberto Bautista Agut, a quien derrotó por 7-6 y 7-6 en dos sets muy luchados y de esta manera lograr volver a semifinales como lo había hecho cuatro años atrás. Su contrincante era un tal Rafael Nadal. Claro, “un tal” es una forma de decir. El español, ganador de 14 trofeos de Grand Slam, medalla de oro en Beijing 2008 y un luchador incansable, no se cruzaba con Del Potro desde

34

Conexión Tenis

el contundente triunfo del argentino 6-2 y 6-4 en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai. La historia era otra. La bandera y el honor de un país estaban en juego, pese a que en Argentina ya estaban más que satisfechos con lo hecho por su representante. Ambos acumularon un gran desgaste durante el evento, pero poco de eso se notó. En una batalla que duró más de dos horas, Del Potro se impuso por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) para instalarse por primera vez en la final de un Juego Olímpico. “Ya lo dije: cuando vi que me tocaba Djokovic me imaginaba comiendo un asado en mi casa. Ahora lo voy a comer pero con la medalla colgada”, resaltaba el tandilense con una mueca de sonrisa en su rostro. ¡Y cómo no! Dicho de su propia boca estaba viviendo una de las mejores semanas de su vida. Todavía restaba un partido, la chance


de ir por el oro. La gloria ya estaba ganada. Un día después y a cinco sets. Andy Murray, su último escollo. Era el Del Potro de los milagros y hasta él soñaba. Lo cierto es que ya desde el comienzo del partido se lo notó con poca movilidad de piernas. Cedió el primer parcial y, aunque en el segundo sacó a relucir su tenis y sus únicas fuerzas que le quedaban para quedárselo y nivelar el duelo, el escocés marcó el ritmo y retuvo la medalla de oro (7-5, 4-6, 6-2 y 7-5) al igual que en Londres 2012 cuando superó al suizo Roger Federer. La derrota en la final fue una realidad y algunos podrán decir que no es lo mismo una presea de oro o una de plata. Y tienen razón. Pero también tienen razón aquellos –la mayoría- que entienden la magnitud de lo alcanzado por

Juan Martín del Potro en Río de Janeiro. Porque sufrió una operación en su muñeca derecha que le hizo perder el sueño en aquel momento de ser número uno del mundo. Porque debió pasar por el quirófano en tres oportunidades para intervenir una mano izquierda a la que no le encontraba solución y hasta algunos se atrevieron a imaginarlo compitiendo con el revés a una mano. Porque después de cada encuentro realiza un trabajo especial durante horas con esa “maldita” muñeca, que ya no es tan maldita. Porque su rendimiento fue un impulso para recientemente llegar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, su torneo favorito que supo conquistar en 2009. Por eso y por muchas más, esta medalla de plata en el corazón del deporte argentino vale como una medalla de oro.

Conexión Tenis

35


Recuerdo olímpico

Tarabini para siempre La extenista recordó la medalla conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en duplas con Paola Suárez, la cual fue la última en tenis previo a las alcanzadas por Del Potro.

D

urante toda su historia el tenis argentino le aportó al país cinco medallas. Dos de ellas fueron justamente en los últimos dos Juegos Olímpicos: Juan Martín del Potro en Londres 2012 y Río 2016. Más atrás en el tiempo, Gabriela Sabatini logró la de plata en Seúl 1988, mientras que Javier Frana y Christian Miniussi se quedaron con la de bronce en Barcelona 1992. Atenas 2004 fue el evento que coronó a la Argentina con oro tanto en fútbol como en básquet. Sin embargo, Paola Suárez y Patricia Tarabini fueron las encargadas de darle al mundo de la raqueta una nueva presea de bronce. Con 36 años, Tarabini entró en la historia del deporte nacional.

¿Antes de viajar a Atenas pensaban regresar con una medalla? Yo me había retirado. Cuando lo hablamos con Paola sabía que con ella era la única con la que podía ganar una medalla. Me pidió que me ponga a entrenar y esté en buenas condiciones físicas. Siempre lo pensado fue traer una “Cuando lo hablamos con presea, pero después Paola sabía que con ella era hay que estar ahí y la única con la que podía hacerlo. ganar una medalla” Patricia Tarabini

36

Conexión Tenis

Patricia Tarabini participó en tres Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. Además, fue Nº29 del mundo en singles y 12º del ranking mundial en dobles.


¿Qué te significó representar a la Argentina en un evento tan importante como los Juegos Olímpicos? Atenas fue especial y siempre me gustó representar a la Argentina. Se vive de otra manera, es como que todo un país te sigue. Es otra pasión, otra entrega. Es lo mejor que le puede pasar a un atleta.

¿Cómo fue la preparación previa al primer partido? ¿Estaban nerviosas? Estábamos muy nerviosas. Es más, en ese

encuentro tuvimos tres match points abajo y por suerte lo pudimos levantar. Un solo partido fue relativamente fácil por 6-2 y 6-2. Después también tuvimos que zafar de otro match point. Fueron duros, muy duros todos, especialmente el que perdimos en semifinales con las chinas. Pero bueno, tuvimos la oportunidad de quedarnos con el bronce al día siguiente.

¿Pensaron que iba a ser difícil reponerse de la derrota tan ajustada en semifinales? Dejaron pasar una gran chance estando 6-5 y saque en el último set.

Estábamos muy mal. Eso es lo que tienen las Olimpiadas. Recuerdo que llegamos a la Villa Olímpica y todas las chicas de hockey como los chicos del básquet, que ya estaban ganando medallas, nos brindaron su apoyo y nos dijeron “no saben lo que es ganar una medalla sea cual sea”. Y era verdad. Hoy en día oro, plata o bronce es algo importante que mucha gente no puede conseguir. Eso nos dio mucha fuerza.

¿Tomaron conciencia rápido de lo que habían conseguido? Fue la tercera medalla

para el tenis argentino en la historia y la última hasta Del Potro en Londres 2012 y en Río 2016.

FOTO: @Tenisolimpico

Cada vez que llega otra edición de los Juegos vas tomando una mayor dimensión y te das cuenta lo increíble que fue. Pasan los años y notás lo difícil que es. Es el logro más grande de mi carrera tenística. Cambiaría toda mi plata ganada por haber alcanzado la medalla de oro.

Conexión Tenis

37


DESTINO GLASGOW tan sólo una hora de Edimburgo y menos de cinco horas en tren desde Londres, se puede llegar a Glasgow. Un dato fundamental: ¡No te olvides del paraguas! Glasgow es la segunda ciudad que más llueve luego de Cardiff. Si estás pensando visitar esta gran ciudad Escocesa ¡prestá atención a este dato! El Banco de Escocia emite sus billetes así que ¡guarda si vas a Inglaterra! Algunos sitios no aceptan los billetes escoceses. El verde abunda en sus innumerables parques donde son ideales para poder hacer deporte o simplemente relajarse. Podrás ver la escultura del Duque de Wellington quien tiene un cono de tráfico en la cabeza. En el oeste de la ciudad se puede recorrer el Museo Kelvingrove y su galería, la Universidad

A

38

Conexión Tenis

de Glasgow, los jardines botánicos explorando el ‘Merchant City’, las tiendas de la calle Buchanan, degustar algún que otro manjar en ‘Merchant Square’, descubrir la mítica Necrópolis y Catedral caminando a lo largo del río Clyde, beber en la calle Sauchiehall y por supuesto experimentar un partido de fútbol en Celtic Park. Se dice que la policía de Glasgow es la más amistosa de Reino Unido, por eso recurrimos a uno de ellos quien nos recomendó todos estos lugares para conocer a fondo la ciudad.

¿Sabías que? El cardo es la flor nacional de Escocia. Si bien el whisky no es oriundo de ese país, es su bebida nacional.


ARK

CELTIC P

NECROPOLIS

KELVINGROVE

TE

TRONGA

L CATHEDRA

MERCHANT SQU

Conexiรณn Tenis

ARE

39


DESTINO NUEVA YORK o importa en qué época del año vayas a Nueva York, siempre te sorprenderá con sus infinitas cosas por hacer. Aunque cabe destacar que en Navidad tenés el plus que se pueden encontrar las pistas de hielo y el gigante árbol navideño en el Rockefeller Center como vivió Macaulay Culkin en la primera película de Home Alone. Hay tantas actividades para poder realizar que enumerar todas sería imposible. Pero empecemos por recomendar algunas de las mejores:

N

Mirador Top of the Rock del Rockefeller Center, nos lleva a conocer vistas sumamente increíbles de toda la ciudad. El Central Park es una parada obligada sin dejar de pisar el “Strawberry Fields”, sitio que homenajea a John Lennon. Times Square, el Soho, el maravilloso e imponente Puente de Brooklyn, East Village, Empire State Building, One World Observatory, la Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida. La misa Gospel en Harlem es otra de las visitas obligadas, pero a tomar nota de estos datos: ir el domingo bien temprano al sitio “Antioch Baptist Church”, el cual en la parte trasera tiene un

40

Conexión Tenis

sitio para turistas. Ojo ya que sólo entran menos de 30 personas, no cobran entrada pero sí les darán un sobre por si quieren donar algún que otro dólar. Para presenciar los espectáculos en Broadway es recomendable sacar las entradas con algunas semanas de anticipación para conseguirlas un poco más económicas. Actualmente, algunos shows tienen audio guía en español con un costo aproximado de 10 dólares. Algunos de los espectáculos que se pueden disfrutar son: El Rey León, Aladdín, El Fantasma de la Ópera, Wicked. No hay que olvidarse que los argentinos necesitamos tramitar una VISA para poder entrar a los Estados Unidos. Actualmente la VISA de turista (B1/B2) cuesta unos 160 dólares.

¿Sabías que? No podés irte de Nueva York sin tocarle los testículos al Toro de Wall Street en Parque Bowling Green. Dicen… que trae suerte.


AY

BROADW

MANHATTAN

CENTRAL PARK

SOHO

IBERTAD

DE LA L ESTATUA

TORO DE WALL

STREET

FOTOS: Lucila Staccioli

Conexiรณn Tenis

41


DESTINO ZAGREB os encantos de Zagreb son innumerables: cultura, arte, música, bares, arquitectura y gastronomía, hacen que la capital de Croacia sea un lugar a tener en cuenta a la hora de planificar nuestro viaje.

L

De día podemos visitar sus parques, disfrutar de un buen café en algunos de los tantos locales con terrazas que se ubican en la adoquinada calle Tkalciceva, como lo es el Palainovska, uno de los más clásicos y con estilo vienés.

42

Conexión Tenis

Para los amantes de los museos, una visita obligada es el de las Relaciones Rotas, que cuenta historias de desamor; mientras que para los amantes de caminar y sacar fotos, la parte alta de la ciudad, los alrededores de la Plaza Markov y la denominada Trg Josipa Jelacica son un buen plan. En la Ciudad Baja encontrarán lo que los zagrebinos llaman realmente la pequeña Viena, colmada de jardines, museos y galerías de arte.


LAC

JELACICP

BANA JELACICA

BROKEN RELAT

EVA

IONSHIPS

TKALCIC

A

AINOVK KAVANAPAL

ST MARKS CHUR

Conexiรณn Tenis

CH

43


ENTREVISTA

Cada pasajero frecuente debería tener una propia funda para valija: no sólo porque está

buenísima, sino también por la practicidad y la tranquilidad de saber que tu equipaje está bien

asegurado. Verónica Kolodesky es una gran emprendedora, y confiesa que sus hijos son su gran inspiración y encuentra a su equipo de trabajo como una familia acoplada.

44

Conexión Tenis


La idea de la marca surge en marzo del año

pasado cuando su hijo más grande, Ramiro, vuelve de Nueva Zelanda. Entre un caos de valijas y la

conglomeración de gente esperando a sus familiares, a Vero se le ocurrió la idea de hacer algo diferente, que fuera útil y, sobre todas las cosas, de buena calidad. “Hablé con una amiga mía que trabaja en textil y le pregunté si existía algún material que no fuera

duro ni le sume peso a la valija. Yo me lo imaginaba bien pegado a la maleta para que tomara forma de

la misma. Empezamos a investigar hilados y así fue

Kevin Johansen, amigo de Verónica, la presentó

con el historietista Ricardo Siri, más conocido como

“Liniers”. “En ese momento trabajábamos con cuatro diseñadores: unos marcaban a lápiz,otros eran más

geométricos, para salir con algo más completo. Nos

contactó Karina El Azem e hicimos toda una colección con ocho diseños suyos. Después vino “Chicas en

NY”, porque además de artistas, buscamos diseños de autor”.

La fama para VM no tardó en llegar: “El plan

como, el 1° de mayo, el equipo VM ya estaba formado.

de negocio consistía en distribuir la marca y la

industrial que baja todas las ideas que tengo en mente

que pensábamos. Nos trajeron la propuesta de Tienda

Trabajamos con Natalia Pereira, una diseñadora

a bocetos, y conseguimos una casa de telas que hace el tipo de hilado que nosotros utilizamos: una parte del tejido la trae de Brasil y lo trama con uno de acá. De

esta forma, tiene la resistencia clave del poliéster y la

adherencia del spandex. Por eso tenemos tres medidas: se adhieren a valijas rígidas como de tela, con o sin el fuelle abierto”.

La calidad y cordialidad con el cliente son lo más

importante para Vestir Tu Maleta. Entre sus accesorios del buen viajar se pueden encontrar: fundas,

necessaires grandes y chicos, cuello de descanso,

antifaces para dormir y mantas de viaje. El cantante

realidad es que todo pasó mucho más rápido de lo

Palacio que, además de vender el producto en el local, incluía armar vidriera: era un sueño hecho realidad.

Algo que acompañó mucho al posicionamiento de la marca fue la repercusión en distintos medios”

El sueño constante de crecimiento y sobre todo

de expansión siempre estuvo presente. Uruguay es

la primera parada donde VM desembarcará a través de la web: “En la página de VM, aparecerán las

banderas de Argentina y Uruguay, con el contenido

correspondiente. La de Uruguay va a tener los mismos productos, pero de manera más acotada.Tenemos la intención de encontrar un artista uruguayo, como

Conexión Tenis

45


para que tenga una connotación propia”. El ADN de

de sus productos sean de materia prima nacional

Vero es una persona que necesita hacer cosas distintas.

en pequeña escala. Asimismo, VM busca acercar

emprendedora estuvo presente en todo momento:

Confiesa que necesita darle una vuelta de tuerca a

todo para no aburrirse. Cuando Conexión Tenis le

preguntó acerca del nombre comentó: “Siempre tuve facilidad con los nombres y logos. En este caso, al

principio se me ocurrió que podía ser ‘Vestí tu maleta’. Después, pensando en un negocio más expansivo, decidí que “Vestir tu Maleta” quedaba mejor”.

Personalizar cada funda es uno de los tantos

pilares de VM. Ya sea por moda o por seguridad, hoy en día todo se personaliza, por eso la marca

pensó en hacer líneas con diferentes autores. “Lo que te gusta a vos puede no gustarme a mí, aparte no

podemos uniformar a todos. Después está la cuestión de proteger y cuidar la valija, que en definitiva

es la función de las fundas. Para eso inventamos

unos precintos metalizados que mandamos a hacer en Córdoba. Ahora estamos investigando unas

telas orgánicas que no afectan al medio ambiente.

También estamos estudiando cómo realizar fundas impermeables”.

El mercado actual y la competencia están cada

vez más duros. Pero la marca apuesta a que parte

46

Conexión Tenis

para poder generar trabajo y fomentar la industria productos prácticos, tanto a viajeros frecuentes

como casuales, que no están bien informados sobre

ciertos riesgos a la hora de viajar en avión: “Hacemos buenas alianzas. Una de ellas fue con Gelform, que

fabrica medias de compresión, accesorio que la gente desconoce o no tiene en cuenta a la hora de viajar.

Nosotros no nos pusimos a hacer las medias, porque

no es nuestro rubro: nos juntamos con la mejor marca de Argentina para ofrecerlas. Ese fue un camino que abrió VM, porque hasta el momento Gelform era

conocida por un segmento muy reducido: personas

con problemas médicos. Ahora la gente pregunta y

se interesa por el uso de las medias como medida de

prevención. Sin embargo no vendemos las recetadas, sino las de baja y media compresión, que son las recomendadas a la hora de viajar”.

Cuando Vero tiene que elegir entre sus favoritos,

sabe que es una decisión muy difícil, pero “Olga”, de Liniers,es el diseño elegido.

“Verla gigante enfundando la valija es

increíble”.


Conexiรณn Tenis

47


Mariano Ink D

irector de la Copa Fila, presidente de Exxia Sports Management y ex árbitro internacional. Mariano Ink charló con Conexión Tenis y tocó varios temas: su profesión en la empresa deportiva, la inversión en tenistas jóvenes con el objetivo de acompañar su crecimiento, el armado y organización de torneos y la posibilidad de contar con un torneo WTA en el país, un suceso que no está muy cerca ni muy lejos.

48

¿Qué es el management deportivo en la Argentina? Con respecto al tenis lo que se hace tradicionalmente es un manejo de toda la parte comercial del jugador: contratos de indumentaria, la raqueta. Dependiendo también del tenista tenés más margen para generar más actividades comerciales. En otros casos, el management lidera su equipo de trabajo y forma parte a la hora de elegir un entrenador. También hacerse cargo de su parte rentable y

Conexión Tenis

económica. Yo hago un poco de todo.

¿De qué manera toman jugadores? La idea es generar un grupo inversor para que acepte el riesgo económico de contratar un tenista, ayudarlo a desarrollar su carrera y si todo sale bien tener un retorno monetario. Exxia Sports Management hoy sólo lo hace con Facundo Bagnis. Nosotros lo acompañamos desde sus 17 años y es un orgullo verlo entre los 100 mejores


El Management Deportivo hace tradicionalmente es un manejo de toda la parte comercial del jugador

¿Por qué apostaron por Bagnis?

del ranking. No te digo que ya hayamos cumplido el objetivo porque Facu aún tiene potencial para seguir creciendo, puede estar mucho más arriba. En otra época estuvimos con Martín Alund y Facundo Mena. Con el resto realizamos un trabajo más comercial. Por ejemplo, Diego Schwartzman tiene un grupo inversor en donde nosotros nos encargamos de hacer la administración contable. Mariano Ink fue director comercial de Babolat en Argentina, de la Escuela de Árbitros de Tenis durante 11 años y de la Copa Petrobras, desarrollada en el Vilas Club, desde 2007 a 2010.

Cuando nos pusimos a pensar, queríamos un jugador de esa edad y la verdad que la categoría 90 de Argentina es un lujo: Federico Delbonis, Guido Pella y Marco Trungelliti están jugando un nivel profesional muy alto. En ese momento Bagnis era uno de los mejores de ese grupo. Después hicimos un análisis más profundo de su entorno familiar, que el chico pueda tener una estabilidad, la tolerancia a la frustración que el propio tenista tiene. En

a Fernando Vázquez, un psicólogo muy experimentado que nos ayudó a hacer toda la evaluación en aquel momento. Obviamente uno observa también su tipo de juego.

¿Con quiénes más colaboran? Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq, Facundo Bagnis, Máximo González son algunos de ellos. También ayudamos a Trunge (Trungelliti) en lo que podemos y a Victoria Bosio que está en Europa.

Exxia FOTO: tenemos MATIAS CAIRO

Conexión Tenis

49


Guillermo Durán por ejemplo tiene convenio con la firma FILA y le manejamos su contrato. Con algunos de los jugadores formamos parte del grupo decisorio del calendario y con Exxia estamos viendo junto a Martín Vassallo Argüello y su equipo volver a hacer un análisis de tenistas para intentar invertir para sponsorear jóvenes.

¿Cómo se organiza un torneo? El ATP de Buenos Aires te pone un estándar de calidad alto que nosotros siempre que hacemos un evento lo queremos sobrepasar, que sea mejor de lo que nos piden. Ese es nuestro sueño: hacer el mejor torneo posible, que el público se divierta, la pase bien y vea algo diferente, que los jugadores se sientan en el mismo nivel que cuando les toca jugar en Europa o Estados Unidos y que también la prensa esté lo mejor atendida posible. Todo esto requiere un trabajo anual y el evento tiene un montón de áreas funcionales. Yo como director quizás miro un poquito todo pero solo no se puede hacer nada. Nos da mucho placer generar un equipo de personas que cada uno entienda lo que se quiere lograr. Hay un trabajo de producción muy importante que lo lidera Andrea Abate. Ella es la que está todo el año y principalmente cuando faltan pocos meses, hablando con cada proveedor. Además se hace un diseño de lo que uno planea realizar. El que pone los pisos, las gradas, las carpas, la electricidad, todo eso se arma hasta que en un momento llegás y está todo armado. Después está la parte comercial, que es tan importante como la producción, porque si no hay empresas que confíen, el evento no es posible.

Octubre es el mes del Challenger 50

de Buenos Aires. ¿Qué podés contarnos? Estamos muy contentos. La Copa Fila fue un evento que nos dio mucho orgullo hacer. El año pasado yo creo que la gente disfrutó, el nivel de jugadores que hubo fue impresionante. El campeón fue Kyle Edmund, un genio que vos decís “que bien que juega al tenis este chico” y hoy está compitiendo en los grandes torneos. Tuvimos desde el campeón hasta Charly (Berlocq) que perdió la final, Federico Delbonis, Guido Pella, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Facu Bagnis y “Machi” González, entre otros. “El Clú” fue un anfitrión de lujo, estuvo a la altura de lo que un torneo internacional como éste requiere, el nivel de las canchas, de hospitalidad de toda la gente que trabaja. Hemos formado un equipo que uno no pensaba que podía lograr. También la marca FILA es importante porque apostó para generar un evento así y lo seguirá haciendo este año.

Durante los últimos meses se habló de la posibilidad de realizar un torneo WTA en Argentina. ¿Crees que es factible?

pudimos por una cuestión de fechas y de inversión económica. Seguimos con la intención de realizarlo porque hoy el país tiene lugar. Para 2016 hicimos las gestiones y no llegamos. En su momento hablamos con la WTA para ver si nos facilitaban alguna fecha ya que nuestra intención es hacer un evento mixto, jugar la misma semana, algo que en Argentina no hay en ese nivel, que tengas un WTA y un torneo Challenger grande. Es un sueño que queremos cumplir.

Nosotros intentamos hacerlo pero no

¿En el país están dadas las

Previo a la Copa FILA se realizó la Copa Petrobras durante nueve años, un evento organizado en América del Sur que terminó ya que la marca decidió retirarse. Allí Mariano Ink fue director de las últimas cinco ediciones del certamen.

Conexión Tenis


condiciones para desarrollar torneos? No es fácil, no puedo dar una respuesta porque estamos en años difíciles. El tenis es un deporte que gusta y por suerte hay muchas empresas que se sienten identificadas apostando a eventos, pero es un dinero que se reparte en dólares y el costo del armado de un torneo de esta magnitud es muy alto. Realmente nos gustaría

hacer mucho más de lo que podemos aunque sabemos que no es fácil. Para mí, en el proceso en el que estamos y a medida que la economía se estabilice, va a haber lugar para hacerlos. Para el desarrollo de los tenistas, cuántos más haya mejor porque los chicos tienen que gastar menos para viajar y aparte jugar dentro de la Argentina para ellos siempre es más cómodo. La Copa FILA por suerte tiene muchos años

por delante gracias al compromiso que tiene DASS, un grupo empresario que es dueño de la marca en Sudamérica. Sabíamos que el 2016 iba a ser una realidad y que el 2017 también lo será. Esperemos que podamos seguir en 2018.

Conexión Tenis

51


ÚLTIMO SET Espacio cedido al tenis de la República Dominicana

EL FENÓMENO VÍCTOR ESTRELLA

L

o logrado por Víctor, casi contando solo con él durante gran parte de su carrera, ha servido de motivación para toda la comunidad del tenis y hasta para darle un relanzamiento a esta disciplina en una tierra de béisbol.

52

Conexión Tenis

Luego de lo alcanzado por el nativo de Santiago de los Caballeros, ahora de 36 años, los jóvenes tenistas de su país ven en él un ejemplo a seguir, ya tienen un parámetro con el cual medir qué tan lejos han llegado para su país, e incluso en el buen sentido, un límite que superar. Nunca como ahora la nación que comparte La Hispaniola con Haití jugó unas eliminatorias de Grupo Mundial en Copa Davis, ni tuvo a un campeón de ATP (mucho menos un bicampeón), y tampoco había tenido a dos de sus hijos en un mismo Grand Slam, aunque en categorías diferentes. Tal vez no todo ha sido por Víctor Estrella, posiblemente sea una coincidencia o algo predestinado para quienes tienen esa concepción de la vida, sin embargo, es indudable, que el atleta de apenas 5’8 de estatura (1.73 metros) le ha dado nueva vida a este deporte, colocándolo casi a la par a nivel de atracción como el voleibol, que tantos momentos gloriosos le ha dado a esta pequeña tierra.


EL FUTURO DEL TENIS DOMINICANO Pero esta ‘Victormanía’ ha impulsado también el montaje de eventos profesionales de tenis en República Dominicana, pues el país que sólo albergaba la Copa Davis una o dos veces por año, ahora vuelve a tener una gira de torneos Futures y el único Challenger en el Caribe español: Challenger de Santo Domingo. Esto ha sido posible, en gran parte, a que ahora las empresas ven un crecimiento en la visibilidad del otrora deporte blanco gracias a una figura que lo ha revivido, lo que hace posible el interés de varias marcas en colocar su nombre como sponsor en estas competiciones. La tierra del merengue, las playas hermosas, los mejores beisbolistas y la gente solidaria tiene ahora un motivo más para enorgullecerse. Su nombre está inscrito en la historia del tenis, y no precisamente por ganar un Grand Slam o la Copa Davis, sino porque uno de los suyos luchó pese a la edad y a los pocos recursos para llegar hasta donde los mejores lo han hecho.

Santo Domingo, R.D.- Pese al buen momento que vive el tenis de República Dominicana, en el futuro inmediato no se vislumbran figuras que puedan relevar o superar a Víctor Estrella Burgos en los más importantes escenarios internacionales de este deporte. Sin embargo, los quisqueyanos cuentan con una cantera de jugadores que en el mediano y largo plazo podrían ocupar importantes plazas en el deporte blanco.

respectivamente, han jugado para la selección de Copa Davis y han sumado puntos ATP en los pocos torneos Futuros en que han podido participar. La mayor promesa del tenis nacional la representa Nick Hardt, un chico de 15 años, que ya ha sido campeón junior (ITF) y ya obtuvo sus primeros puntos ATP, siendo el dominicano más joven en ese escalafón. A su edad, el chico de padre luxemburgués está top 300 en el ranking junior mundial, es el mejor jugador en los 16 años de Centroamérica y el Caribe y está entre los cinco primeros en la categoría U18 en la región.

Los más próximos a ser figuras de primer orden son José Hernández y Roberto Cid. El primero, con 26 años, ya ha estado entre los mejores 200 del ranking mundial y posee el talento para superar esa barrera; el segundo, tres años menor, ya probó su calidad en el circuito universitario de Estados Unidos, donde fue segundo en el escalafón y dos veces All-American.

Allende de todo el talento que estos chicos muestran en los distintos niveles en que se encuentran en sus carreras, aun les resta por madurar y mejorar algunos aspectos de sus juegos para llegar a la élite y permanecer dentro de los mejores tenistas del mundo.

En una generación un poco más reciente se encuentran José Olivares y Peter Bertran, quienes con 19 y 20 años,

Fotografía: Olga Almánzar

@UltimoSet @MichaelMonegro @OAlmanzar Conexión Tenis

53


MEMORIAS DE UN TENISTA PROFESIONAL

S

e nos hace costumbre, como deportistas profesionales, que cada vez que iniciamos una gira, obtengamos comentarios como “qué suerte que tenes”, “todo lo que vas a conocer”, “qué lindo que es viajar”. En verdad, es muy lindo poder hacer lo que nos gusta, pero más allá de las expectativas, hay veces que el contraste entre lo que el mundo entiende de viajar, nuestras expectativas, lo sacrificado y los resultados obtenidos en la mayoría de los casos no son lo deseado.

54

Conexión Tenis

Previo a cada comienzo de una nueva gira, ya empezamos a hacernos una idea de lo que nos espera y de lo que pondremos en juego en esta nueva oportunidad, y más allá del tiempo que pasemos en destino, por la cabeza circula un aluvión de sentimientos: ansiedad, nervios, expectativas, emoción, alegría… todas emociones que sensaciones nuestra partida. Mientras recorro mi habitación antes de partir, hago un check list mental de lo que no puedo olvidar: valija con ropa,


teniendo cuidado de no exceder el peso permitido y de haber cotejado básicos esenciales: máquina de encordar, porque en el exterior a los argentinos “nos duele” la mano de obra de los encordados, por lo tanto es preferible hacer la inversión y llevar la máquina para ahorrarse unos pesos; raquetero donde van las “armas para la batalla” y elementos que utilizamos en la cancha; bolso de mano, donde llevamos cosas importantes, y la tan querida computadora, que colabora para la conexión con casa, los estudios y por supuesto es el medio de dispersión muchas veces. Con todo este equipaje, viajamos semana a semana a diferentes destinos en búsqueda de nuestros sueños. Antes de partir a cada torneo, me tomo un minuto para ver las listas de aceptación si va a ir alguien conocido que nos pueda servir para jugar dobles, compartir habitación en los hoteles o simplemente tener una compañía para el viaje. Depende de las posibilidades económicas de cada jugador, algunos tienen la oportunidad de ir al hotel oficial de torneo, que en la mayoría de los casos no son muy económicos, y cuando es así se buscan otras alternativas más baratas que estén cerca del hospedaje oficial o del club por los traslados. Otros jugadores que no disponen de medios para pagar hoteles, en algunos torneos consiguen casas de familia, o housing como se dice, donde el gasto del alojamiento queda suprimido y en muchas ocasiones algunas de las comidas también. El tema “dinero” es algo muy complicado últimamente para los

jugadores de nuestro país. Como todos sabemos, la difícil situación económica que estamos atravesando actualmente complica a la hora de armar una gira. Las ganancias en los torneos futures son muy bajas. Un jugador para poder cubrir los gastos de la semana como mínimo tiene que ganar dos o tres partidos de singles, o ganar el dobles. Eso si viaja solo, si lo hace acompañado por el entrenador, que es lo óptimo, todo gasto se duplica. Cuando todo esto está organizado de cierta forma, llega el momento importante por el cual hacemos todo esto: jugar al tenis. Normalmente un día rutinario depende mucho de si ese día competimos o no. En todos los torneos, la mayoría generalmente jugamos singles y dobles, y no se juega más de un partido de cada especialidad por reglamentación (a excepción de que las condiciones climáticas no lo permitan).

Cuando tenemos partido, armamos la jornada de acuerdo al horario que jugamos, el cual planificamos la entrada en calor una hora u hora y media antes del partido, esto depende mucho de cada jugador el tiempo que siente que necesita para ello y el tiempo que le gusta tener previo al partido. Cuando finalizamos el match, la recuperación tiene que ser buena porque una o dos horas después hay que estar listo para jugar el dobles. Si quedamos fuera de la competencia, la rutina de entrenamiento la manejamos similar a lo que realizamos diariamente, dos turnos de tenis con físico. Todos estos esfuerzos que un tenista que participa en torneos Future hace previo a cada competencia es el “detrás de escena”, que para la gente que solo ve los resultados de los partidos o piensa en la suerte de que viajamos por el mundo, no se imagina el stress que esto en muchas ocasiones genera, el cual hay que hacerlo a un lado en la cabeza a la hora de competir, cosa que en algunos casos es muy difícil.

Conexión Tenis

55


Tecnología

56

Conexión Tenis


Conexiรณn Tenis

57


MODA EN EL TENIS

58

Conexiรณn Tenis


EL MUNDO DE LA MODA SIEMPRE ESTUVO PRESENTE EN EL TENIS DESDE SUS INICIOS. LAS DIFERENTES MARCAS APUESTAN A QUE EL O LA TENISTA TOP TENGA SU NUEVO DISEÑO. PERO, NO SÓLO HAY MILES DE COMBINACIONES DENTRO DEL COURT, SINO TAMBIÉN QUE FUERA DEL COURT, NOS ENCANTA ESTAR A LA ÚLTIMA MODA. ESTILO ROCKER, HIPPIE CHIC, URBAN, SON SÓLO ALGUNOS DE LOS LOOKS QUE SE VEN HABITUALMENTE EN LAS PLATEAS. EN CONEXIÓN TENIS QUEREMOS QUE ESTÉS A LA MODA EN TODO MOMENTO. POR ESO TE INVITAMOS A VESTIR LA ÚLTIMA MODA DENTRO Y FUERA DEL COURT.

Conexión Tenis

59


60

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

61


Vestido Camino

62

Conexiรณn Tenis


Blusa V Jean Lulu JosefinaGModa

Josefina Guerendiain 1555042375

JosefinaGModa

Riobamba 972 2a, Recoleta, Capital Federal

Conexiรณn Tenis

josefinagueren@hotmail.com

63


HASTA 2017

Una lesión en su rodilla lo dejó a Roger Federer fuera de la temporada.

“E

stoy extremadamente decepcionado al anunciar que no voy a ser capaz de representar a Suiza en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y que también voy a echar de menos el resto del año”. Esa fue la frase que hirió al mundo del tenis el 26 de julio. La noticia, que sorprendió a propios y extraños, cayó como un balde de agua fría, aunque la razón era justa y acertada: Federer no quería agravar el problema pese a que se veía obligado a resignar su participación en el evento que era uno de sus principales objetivos. Sin embargo, la historia comenzó a principios de 2016. La semifinal del Abierto de Australia en la que Novak Djokovic le propinó un 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3 a Roger Federer finalmente quedaría en segundo plano. El día posterior, el suizo sufrió una lesión en los meniscos que derivó en la

64

operación. El resultado indicó que estaría fuera de las canchas por al menos un mes y se perdería los torneos de Rotterdam y Dubai. “Aunque este es un desafortunado revés, estoy agradecido de haber tenido hasta ahora una carrera bastante saludable”, manifestaba con un semblante positivo. Su retorno se produjo el 12 de abril en el polvo de ladrillo de Montecarlo frente al español Guillermo García López, donde lo hizo con éxito 6-3 y 6-4. Federer llegó hasta los cuartos de final del mencionado torneo –cayó con Jo Wilfried Tsonga- mostrando síntomas de una buena recuperación. Previo a ello, desistió de jugar el Masters 1000 de Miami el mismo día en el que debía enfrentarse con Juan Martín del Potro por un virus estomacal. Sin embargo, Roger sufriría otro traspié inesperado: una molestia en la espalda lo obligaba a

Conexión Tenis

bajarse del Masters 1000 de Madrid. Reapareció en Roma ganando un partido. Pero volvieron los dolores en su espalda, que lo forzaron a perderse la gran cita en Roland Garros. El césped de Halle, certamen que ganó en ocho ocasiones, era la oportunidad para observar al nacido en Basilea nuevamente en una cancha de tenis. A pesar de expresar no sentirse en su mejor estado, llegó a la final cayendo en esta instancia con el joven alemán Alexander Zverev. Ya en Wimbledon, Federer mostró una de sus mejores versiones. Con un muy buen rendimiento accedió a semifinales, donde padecería dos disgustos: la derrota ante Raonic y una caída en pleno encuentro. “Espero no haberme hecho daño, no sé si serán tres días o un día, o más. En


Roger Federer culminará el año fuera de los 10 mejores del ranking, un suceso que no ocurría desde la temporada 2001. este momento lo desconozco, espero que no sea grave”, soltó el nacido en Basilea con gran preocupación. Aquel duelo ante el canadiense significó el último de “Su Majestad”, que se resintió de la lesión. Durante su tiempo libre aprovechó para visitar Appenzell, un centro turístico suizo entre montañas y lagos, acompañado por su familia, y para

mostrar sus dotes actorales en un divertido comercial para la marca alemana de autos Mercedes Benz. Además, ya planea los torneos a disputar a comienzos de la siguiente temporada: abrirá su calendario en la Copa Hopman, torneo no oficial por países que se disputa en Perth, Australia. Luego se quedará en el país para competir en el Abierto de Australia y seguirá su camino en el

ATP 500 de Dubai y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. La raqueta lo extraña, también el circuito ATP. Ni hablar de sus fanáticos y seguidores. Tranquilos, porque según las palabras de su entrenador, Roger Federer seguirá jugando entre dos o tres años más.

Conexión Tenis

65


66

Conexiรณn Tenis


LA HISTORIA DEL TENIS PARA CIEGOS

L

Por: Eduardo Raffetto

a historia del tenis para ciegos en Argentina, comienza hace unos 6 años, cuando saliendo de mi Centro de Desarrollo, en el barrio de Caballito, una mamá con sus dos hijas ciegas, no más de 8 años cada una, me pregunta si pueden hacer tenis…ante mi asombro por la pregunta, en vez de decirle NO…me surgio un SÍ… déjeme averiguar para ver que podemos hacer… así empezó a nacer un nuevo deporte en la Argentina y Sudamérica. En septiembre del 2013 nació la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, el programa oficial de enseñanza es el PTCArgentina (Programa de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina). Luego de más de 5 años, hoy somos un equipo interdisciplinario con amplia trayectoria y experiencia que trabaja fuertemente con dos objetivos fundamentales: el propiamente deportivo y el psicosocial, haciendo que cada uno de los que formamos parte de este inmenso y maravilloso trabajo nos sintamos protagonistas de un mundo distinto, enseñando y aprendiendo desde lugares móviles, compartiendo la vida que nos es dada a todos por igual, y

www.tenisparaciegos.org

( P r e s i d e n t e A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e Te n i s p a ra C i e g o s )

vivenciando que la diferencia tiene que ver con una posición y en tal caso un punto de vista, pero no con una condición. Nuestra escuela de tenis para personas con discapacidad visual, trabaja con chicos desde los 4 años de edad hasta adultos. Somos precursores de este deporte en la Argentina, en Sudamérica y estamos muy comprometidos en la tarea de formación, capacitación y difusión del Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales en Argentina y en el mundo. Los fundamentos de este programa son garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal, la integración en lo grupal de todas aquellas personas ciegas o con alguna disminución visual que se acerquen a practicar tenis. Entendemos la enseñanza de este deporte de un modo integral; en su aspecto formativo y recreativo permite generar espacios de aprendizaje, integración y disfrute social, promoviendo de este modo una vivencia vinculada a la salud mental.

TODAS NUESTRAS CLASES SON GRATUITAS la sede central se encuentra en el barrio de Caballito.

Conexión Tenis

67


La mente y el tenis La Psicología Deportiva le brinda al jugador herramientas que le ayudarán a desempeñarse, trabajando en conjunto con todo su entorno para así lograr un mejor rendimiento físico y emocional. Hablamos con María Pía Lucero (MP8766) ¿Qué es la Psicología Deportiva? La Psicología del Deporte es una sub disciplina de la Psicología, una especialidad basada en la aplicación de los principios psicológicos al campo de la actividad física y del deporte cuya finalidad es “ayudar a obtener el máximo rendimiento de cada deportista con el máximo disfrute”. Contempla los factores psicológicos que determinan el ejercicio y la práctica deportiva, como así también, los cambios producidos en organizaciones y manifestaciones de actividades deportivas, recreativas y competitivas. La Psicología del Deporte surge como un esfuerzo sistematizado para estudiar y potenciar el comportamiento deportivo. Intenta identificar, comprender y explicar las teorías y técnicas psicológicas aplicables al deporte, procurando mejorar el rendimiento y el desarrollo personal y profesional del deportista.

68

¿Es sólo para profesionales?

Con respecto al tenis...

Antes que nada, la Psicología Orientada al Deporte es Psicología Clínica, así que no sólo como profesionales del área nos enfocamos en los deportistas profesionales o de alto rendimiento, sino que también en sus proyectos. Está claro decir, entonces, que esta es una disciplina que se encarga de atender a las demandas relacionadas con factores que se vinculan a la personalidad, especialmente de los deportistas, sin importar el nivel, teniendo en cuenta su afinidad con el entorno y armonía con la motivación, concentración, el equipo y recursos técnicos y tácticos.

¿Por qué en la mayoría de los casos un tenista comienza a trabajar con un psicólogo deportivo?

Conexión Tenis

Al igual que todos, hemos de llegar a un quiebre en la forma en la que tenemos de funcionar a diario, que comienza de cierta forma a hacer ruido en nuestras expectativas diarias. Ese momento de quiebre, en el mejor de los casos, nos mueve a buscar nuevas respuestas, nuevas herramientas que nos ayudan a enfrentar esta nueva situación, o “crisis”, de un modo diferente. Es allí donde en la vida recurrimos al


Psicólogo, y creo que en el ámbito del deporte, hoy en día sigue siendo de la misma forma. Aún no logramos que esta disciplina se coteje como un pilar fundamental en la formación de nuestros deportistas. Pero estamos en camino.

¿Cuál síntoma o señal le permite a un deportista comenzar a buscar ayuda en este aspecto? En la mayoría de los casos, la demanda de consulta viene por parte de deportista que se siente abrumado psíquicamente y necesita comenzar a ahondar en su entrenamiento psíquico. Pero he tenido casos en los cuales consulta el entrenador, estos últimos terminan siendo lo más enriquecedores. Trabajar con la psiquis de un deportista implica trabajar con todo su entorno, y el más importante en su carrera profesional, es su equipo de trabajo. Por ello, es tan importante que el coach, preparador físico y hasta el kinesiólogo se involucren en el proceso, para propiciar intervenciones desde todos los ámbitos de trabajo.

¿Puede ser que a algunos no les es necesario un apoyo psicológico? Me gusta pensar que estamos en una instancia a nivel mundial en el que el paradigma de salud está virando a la salud en sí, y no a la enfermedad, en la que asistimos a los profesionales solo cuando tenemos una dolencia particular. En estos casos te diría que no es tan importante que exista en sí mismo una demanda concreta de consulta, sino que en la búsqueda del enriquecimiento profesional consultar con un especialista que pueda darte las herramientas para auto motivarte, relajarte en momentos de estrés o bien activar en las lagunas mentales durante la

competencia, son cosas que nunca restan.

¿Es muy diferente el tratamiento que se le brinda a un deportista que a una persona que hacer un tratamiento convencional? A diferencia de la terapia convencional, en el caso de la Psicología Deportiva, las técnicas que conforman el amplio espectro teórico que comprende esta disciplina, están diseñadas para influir en las estrategias mentales, los estados emocionales, creencias y valores de un jugador. Las instrucciones que brinda la Psicología en esta área, están deliberadamente orientadas a afectar la forma en la que el jugador concibe el espacio y la comunicación consigo mismo, y todo lo que ocurre en su mente. Estas técnicas no están basadas en mecanismos físicos, posiciones de ataque ni cuestiones en relación al encordado, peso de la raqueta o swing. La Psicología del Deporte le brinda al jugador todas esas otras herramientas que influyen en su desempeño deportivo, las que le ayudarán a mejorar globalmente su rendimiento.

¿Cuáles son las actitudes o inconvenientes más comunes por los que acuden los tenistas? En los tenistas mucha emocionalidad reprimida, veo en casos reiterados cómo no saben reconocer y menos aún manejar, en su provecho, emociones básicas que terminan afectando su rendimiento en la cancha. Es como si fuera más fácil eliminar este aspecto imposible de ocultar, aunque en realidad esto no deja de ser una fantasía, ya que la emocionalidad es uno de los motores de nuestras vidas, y no trabajarla o hacerla consciente

simplemente nos atrofia, y hace que actúe cuando y como quiera. Como hemos visto en varios casos de tenistas famosos de cómo terminan haciendo una escena en la cancha al manifestar su enojo contra sí mismo, en lugar de poder usarlo como algo productivo.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo deportivo y un coach ontológico? Esta es una pregunta muy interesante, porque hay mucha confusión al respecto. Creo que la forma más clara de entenderlo es con otras disciplinas, que nos son más cercanas, y que por ende nos permite entender la diferencia mucho más pragmáticamente. El coach trabaja en algunos aspectos de la persona, pero no que tengan que ver con la personalidad, ya que lo hace a través de herramientas cognitivas/ emocionales que sólo apuntan a una característica puntual de la demanda de quien consulta. Es decir, el coach sería el masajista del spa, que trabaja aspectos puntuales de nuestro dolor, nos da una herramienta mediante y nos permite continuar con nuestra rutina. En el caso que necesitar un trabajo más profundo, sistematizado y focalizados en aspectos de la personalidad, allí hemos de recurrir a un psicólogo. Ambas son muy eficientes, simplemente que una funciona mejor en algunos casos que en otros.

¿Qué consejos le darías a un tenista? Que se animen, la formación profesional en el deporte no solo implica técnica, táctica y preparación física, la mente también puede entrenarse y es un punto vital para un desarrollo sano en esta disciplina, tan apasionante, como el deporte.

Conexión Tenis

69


#ATPWORLDTOUR

©ATPWORLDTOUR.COM/PETER STAPLES 70

Conexión Tenis


Conexiรณn Tenis

71


72

Conexiรณn Tenis


©ATPWORLDTOUR Conexión Tenis

73


INTERCLUBES

M

uchas veces hay que buscar distintas alternativas, una de ellas son los Interclubes que se juegan a nivel nacional e internacional. En Conexión Tenis queremos mostrarles otra de las tantas caras que tiene el tenis profesional, por eso charlamos con el santafesino Valentín Florez y el correntino Martín Ríos Benítez, quienes nos contaron su historia y cómo llegaron a jugar estos torneos en Europa. Casi que por casualidad hace cuatro o cinco años atrás, Valentín comenzó a jugar sus primeros partidos de Interclubes en suelo europeo gracias a un amigo quien lo

recomendó. “En mi caso yo lo hago por una cuestión de dinero, de vivir del deporte que hago. Juego dos meses en Italia, tres partidos en Francia y cuatro partidos en Alemania. En Italia te lleva dos meses, en Francia si jugás todos los partidos son seis semanas, pero coincide con Italia entonces no lo pude hacer. Y en Alemania jugué la mitad de los partidos que se juegan, de ocho participé en cuatro porque son los que me contrataron. En Italia arreglé con un manager que se encarga de hacer esas cosas, de conseguirte clubes. Y también jugué en Alemania gracias a un amigo que me hizo el contacto con el club”. Valentín le cuenta a Conexión Tenis que desde el año pasado no juega más torneos Futures como lo venía haciendo sino que sólo se dedica a los Interclubes por una cuestión de mayor ingreso económico. Otra es la realidad de Martín Ríos Benítez. El tenista de 29 años comenzó a jugar este tipo de certámenes en el 2013 por cuestiones personales: una de ellas fue el fallecimiento de su entrenador Rubén Ré. De su Corrientes natal decidió armar las valijas y probar suerte en tierras francesas donde comenzó a jugar algunos torneos y así poder sacar ranking nacional. “Económicamente está bueno porque no gastás mucho ya que el club te da departamento y facilidades como también la posibilidad de quedarte más tiempo”, relata “Buba” quien ya tiene planeado su calendario para jugar en 2017.

74

Conexión Tenis


Conexiรณn Tenis

75


ESPACIO ETQNV

en el listado mundial, con muy pocos torneos disputados. Durante los próximos meses, en donde tendrá muchas competencias, buscará seguir adquiriendo experiencia, continuar con la evolución en su juego y afrontar nuevos desafíos: sus primeros torneos profesionales, por ejemplo. También, por primera vez, representará a nuestro país en una competencia por equipos. ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

CONOCIENDO A...

TOMÁS DESCARREGA

E

n esta nueva edición de“Conociendo a...” entrevistamos a uno de los tenistas argentinos Sub 16 de mayor evolución en los últimos años y que está teniendo una gran temporada 2016, se trata del rosarino Tomás Descarrega, quien en lo últimos días fue convocado para integrar el equipo nacional que nos representó en el Mundial de Hungría en el mes de septiembre. A pesar de tener tan sólo 15 años ya posee una vasta experiencia, tanto a nivel nacional como internacional. Este año ganó la beca COSAT para la Gira Europea y en el Viejo Continente llegó a una final y obtuvo puntos ITF en la gira africana. Justamente, en el ranking Sub 18, ya figura como el quinto mejor jugador sudamericano categoría 2000

76

Soy de Rosario, Santa Fe. Empecé a jugar tenis en el Club Regatas Rosario. La razón por la que empecé fue porque yo iba al club todos los domingos con mi papá y veía como él jugaba dobles con sus amigos, hasta que un día decidí empezar en la escuelita de tenis del club con Pablo Apud, mi formador. ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando? Soy un jugador agresivo, me gusta dominar de fondo de cancha hasta que la pelota del rival quede corta y pueda definir. Mis fortalezas son el revés y el saque, lo que debo seguir trabajando es la derecha. A fines del 2014 jugaste el Eddie Herr y el Orange Bowl, ¿qué recordás de esa gira, en donde jugaste torneos tan importantes? Esa gira en Estados Unidos a mí me sirvió mucho, tanto en lo tenístico como fuera del ámbito del tenis. Cuando jugué mi primer torneo, que

Conexión Tenis

fue el Eddie Herr, yo estaba muy nervioso. En esos torneos te tratan ya como profesionales y además dentro del predio te podés encontrar con jugadores/as que entrenan ahí, como María Sharapova. En cuanto al Orange Bowl ya estaba más suelto, no tenía tanto miedo ya que había jugado unos torneos previos y venía con más ritmo. Estos son recuerdos que nunca en la vida voy a olvidar. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis estadounidense y el sudamericano? La principal diferencia es que ellos juegan en cancha rápida y nosotros en polvo. Ellos son jugadores que se caracterizan por jugar parados sobre la línea de base e ir para adelante. En cambio, los sudamericanos tenemos las características de ser jugadores aguerridos, de luchar hasta la última bola del partido. ¿En cuáles etapas considerás que desarrollaste tu mejor juego? En las etapas que yo sentí que desarrollé mi mejor juego fueran las semanas de Venezuela, Colombia, Argentina y la primera semana de Brasil. Fuiste campeón de la etapa colombiana, ¿cuáles fueron las claves a lo largo de la semana para lograr el título? La clave para lograr el título en Colombia fue creer en mí. A lo largo de la semana me sentí muy cómodo y muy sólido, solo me faltaba confiar en mí. Lograste clasificar a la Gira Europea Sub 16 / Africana Sub 18, ¿cómo fue tu primera experiencia en esos torneos? ¿creés que hay diferencias con el tenista europeo?


La Gira Europea fue una experiencia única, los torneos allá son muy diferentes a los de acá, así que estaba conociendo cosas nuevas! Como por ejemplo, en el primer torneo, luego de terminar el partido de singles, tenés que hacer de juez de silla del partido siguiente, algo nunca antes visto. Jugaste tus primeros torneos ITF (Sub 18), ¿cómo te sentiste ante jugadores más grandes que vos? ¿con qué nivel te encontraste en esa categoría? En los torneos ITF que jugué hasta ahora me sentí mucho más suelto, ya que todavía no es mi categoría. Ahí los rivales ya son mucho más duros, estamos todos muy parejos. ¿Cómo es un día normal de entrenamiento? ¿Cómo es el día cuándo estás en competencia? Un día normal de entrenamiento: Me despierto a las 7 am para poder estar en cancha a las 8:30 am hasta las 10:30 am. Luego de tenis en la mañana, tres veces a la semana voy al gimnasio hasta el mediodía. Llego a mi casa alrededor de las 12:30 – 1, como y me recuesto un rato para estar recuperado para el turno de tenis de 2 pm a 4 pm. Finalmente de 4:30 pm a 5 pm tengo físico.

Un día normal de competencia: Me despierto tres horas antes del partido para poder entrar en calor una hora y media antes del partido. Luego del partido, llega la parte en donde elongo, me baño y como algo, ya mentalizándome por si toca jugar dobles a la tarde. ¿En qué club entrenás y con quién? Entreno en el Sorrento Open Club de Rosario con Mauro y Juan Manuel Ferrer (tenis) y con Carlos Trovato (físico). ¿Cuál es tu superficie preferida y por qué? La superficie que más me gusta es la cancha rápida, siento que mi juego encaja perfecto en esta superficie. ¿Cuáles son tus hobbies? Mis hobbies son: escuchar música, ver series en Netflix y juntarme con amigos cuando hay tiempo.

¿Quiénes son tus ídolos en el tenis? ¿Por qué razón? Anteriormente mi ídolo era Andy Roddick, pero actualmente es Rafa Nadal. Me gusta mucho su forma de jugar y también la entrega que deja en cada partido ¿Cuáles son tus sueños en este deporte? Mi sueño en el tenis es llegar a ser profesional y poder representar Argentina en la Copa Davis. Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial? Por último, quiero mandarle un gran saludo a mi familia, a mis entrenadores y a mis amigos. Todos ellos son los que se preocupan por mí todos los días y quieren lo mejor para mí en este deporte. Muchas gracias a ustedes por esta nota.

Conexión Tenis

77


78

Conexiรณn Tenis


TENIS ADAPTADO – HISTORIAS DE VIDA…

M

FLORENCIA MORENO

i nombre es Florencia Moreno y juego tenis adaptado hace dos años. Una amiga me comentó que arrancaba una escuela de esa disciplina en Cañuelas, donde yo vivo, y si quería participar. La verdad que dudé en arrancar porque nunca había jugado tenis y menos en silla de ruedas pero me animé y fui.

Fue un domingo, ese día me fue bien, por lo menos le pegaba a la pelotita y de a poco me hice amiga de la silla deportiva. Ese día conocí a Diego Moliner y Luciano Rivas, ellos son los encargados de la escuela de tenis adaptado. También ese día me dijeron que tenía facilidad, si quería entrenar más días y en un futuro competir. Me pareció todo muy rápido pero acepte y acá estoy, no deje más.

A los 11 años tuve un accidente en mi ciudad. Una compañera de colegio me llevaba en bicicleta, un auto estaba mal estacionado y un camión estaba pasando. Cabe aclarar que las calles de Cañuelas con angostas, como de pueblo. Los tres (auto, camión y bicicleta) no entrábamos entonces la bicicleta comenzó a tambalear y me tiró abajo del camión. El acoplado del mismo atropelló mi pierna derecha. Hicieron lo imposible para salvarla pero el cuerpo la rechazaba y tenía hemorragias, por lo que tuvieron que amputarla. Estuve 45 días internada, los primeros días fueron difíciles porque no me daban esperanza de vida y tampoco me querían trasladar porque me iba a morir pero al final lo hicieron, la pelee y acá estoy. En este momento entreno de lunes a sábados. Martes y jueves viajo a Capital a entrenar en la Selección, en el Centro Asturiano con la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) y los demás días en Cañuelas con Luciano Rivas, mi entrenador. La preparación es igual que un tenista convencional, realizamos gimnasio,

físico en cancha y tenis.

La silla es especial para tenis y es personalizada, te realizan medidas para que sea sólo para uno y tiene

diferentes características dependiendo de la lesión de cada persona. Por ejemplo: yo que soy amputada y tengo control de tronco, puede utilizar respaldo bajo. Son costosas, es difícil poder tener tu silla a medida, hay muchas marcas también.

La diferencia de una silla de paseo (la común que se usa todos los días) son las ruedas, que son más inclinadas para poder girar y no caernos. Además utilizamos cinturones que nos sostienen así podemos agacharnos o movernos con facilidad. Actualmente soy la número uno de la Argentina en Tenis Adaptado y la número 59 del ranking mundial consiguiendo dos títulos internacionales. Me encuentro trabajando muy duro con el objetivo de estar entre las mejores jugadoras del mundo y dejar la bandera de mi país, Argentina, en lo más alto.

www.florenciamoreno.com.ar FlopiiMoreno2

Conexión Tenis

79


#VamosLosPibes Los juveniles argentinos vencieron a Estados Unidos y consiguieron un valioso tercer puesto en el Mundial Sub 16 de Budapest. En la Fed Cup Junior, las chicas argentinas finalizaron en el undécimo puesto.

María Lourdes Carlé

Edad: 16 (10 Feb 2000) Lugar de nacimiento: Daireaux, Argentina Mano hábil: Derecha

Azul Agustina Pedemonti

Edad:16 (30 Jun 2000) Lugar de Nacimiento: Entre Ríos, Argentina Mano hábil: Derecha

Andrea Agostina Farulla Di Palma

Edad: 15 (04 Oct 2000) Lugar de nacimiento: Capital Federal, Argentina Mano hábil: Derecha

80

Conexión Tenis


Sebastián Baez

Edad: 15 (28 Dec 2000) Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina Mano hábil: Derecha

Tomás Descarrega

Edad: 16 (27 Sep 2000) Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina Mano hábil: Derecha

Thiago Agustín Tirante

Edad: 15 (10 Apr 2001) Lugar de nacimeinto: La Plata, Argentina Mano hábil: Derecha

PRENSA AAT

Conexión Tenis

81


Sharapova vuelve en 2017

E

l TAS tomó la decisión de reducir la sanción de la rusa luego de su apelación en un fallo que se retrasó varios meses.

la europea de 29 años ganadora de cinco títulos individuales de Grand Slam y de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

María Sharapova recibió una buena noticia ya que se resolvió que va a poder volver a jugar al tenis antes de lo previsto. Tras la sanción que indicaba dos años fuera de las canchas, su apelación tuvo resultado.

“He aprendido de esto y espero que la ITF también (...). Ahora que el proceso ha terminado, espero que la ITF y otras autoridades antidopaje relevantes estudien lo que otras federaciones hicieron, para que otros jugadores no tengan que atravesar por lo mismo que yo (...)”, agregó María, cuyo regreso podría coincidir con la próxima edición del Roland Garros.

El fallo estaba previsto para el 18 de julio, pero el Código de Arbitraje de la Corte de Arbitraje Deportivo (TAS) lo aplazó en varias oportunidades: al 19 de diciembre y luego hasta esta fecha. De los 24 meses de castigo pasaron a ser 15 por lo que la tenista, penada por el consumo de la sustancia Meldonium, regresará al circuito en abril del próximo año.

De todas maneras, el retorno a las canchas de la ex número en realidad será de forma no oficial, en un torneo de exhibición en Las Vegas en el cual el dinero recaudado será destinado a la Fundación Elton John contra el SIDA.

“Es uno de los días más felices de mi vida”, aseguró

82

Conexión Tenis

FOTOS: @MARIASHARAPOVA


Conexiรณn Tenis

83


FOTOGRAFÍA

El foco en la ley

E

ESPECIAL: ¿Qué tenes que hacer cuando sacan fotos publicadas de tu medio?

s muy común que los medios gráficos, tanto de internet como impresos, se vean perjudicados por la reproducción ilegal de las fotos que publican. La ley ampara a los autores, pero el uso indiscriminado de fotografías sin la autorización pertinente es habitual. ¿Cómo se debe actuar ante tal hecho?

prospera cuando hay apropiación indebida. Pero muchas veces es difícil controlar qué pasa con una fotografía una vez que se publica, cómo ingresa a la red y dónde se reproduce. Aún detectando el fraude, a veces es difícil realizar el reclamo, sobre todo cuando quien lo publica es un blog sin demasiada circulación, o de incidencia local.

Hablamos con Miguel Gaya, abogado de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y le consultamos sobre distintos casos.

Muchas veces el costo del reclamo judicial desalienta la acción, ya que poner en marcha la maquinaria jurídica tiene sus tiempos y dificultades. Incluso sucede que los blogs que se apropian de las fotografías no están debidamente registrados o resultan insolventes.

¿Qué debemos hacer cuando los medios publican fotos sin citar la fuente? Nunca la imagen fue tan determinante en la prensa, y nunca la imagen fue tan pirateada. Los derechos de los autores fotográficos los podemos dividir en dos: el económico, que implica el pago por la reproducción del material, y el de la paternidad, que es el reconocimiento del autor. Cuando se piratea una imagen, cuando se la reproduce sin autorización, se vulneran ambos derechos. La ley al respecto es muy clara, y el reclamo siempre

84

En ese sentido, la acción desde ARGRA es determinante, ya que saben que es el colectivo de los fotógrafos el que reclama. En general este comienza con un correo al responsable de fotografía presentando la factura correspondiente, con un plus por el uso indebido.

Link ARGRA - http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.htm ASESORÍA LEGAL - Dr. Miguel Gaya – Abogado de ARGRA desde 1996 Estudio Jurídico Casale-Gaya-Moreau & Asociados Derecho Civil, Comercial, Penal, Laboral, Derecho de Autor Dirección: Av. Rivadavia 893 3º piso - CABA Telefono: (011) 4343-1241 Email: miguelgaya@msn.com

Conexión Tenis


ml 6

Muchos diarios del interior, o portales serios, reaccionan en esta instancia y abonan lo solicitado, o bajan la fotografía y ya no la utilizan, ni usan otras de ese autor, porque saben que

En caso de advertir y la publican igual qué deberíamos hacer ¿Habría que mandar una carta documento? Correcto, hay que enviar una

justifican la acción, pero hay que recordar que quien va a pagar en definitiva es quien se apropió de la imagen. Distinto es el caso de los diarios o revistas más establecidas. En ese caso llamen directamente al director de fotografía, se presentan como fotógrafos, avisan que publicaron material propio sin autorización y piden el pago. En esos casos se puede salvar la cuestión con una charla amigable, ya que el editor también es un fotógrafo, y saben que lo mejor es salvar la situación con un acuerdo rápido. ¿Cómo calculamos el monto si por ejemplo tengo una foto del 2012? Los parámetros de honorarios que usa ARGRA son un buen indicador. A eso hay que sumar el costo por el uso indebido. Es un precio de mercado, con un plus. Eso cuando se hace el reclamo extrajudicial, claro. ¿Hay leyes de protección?

está alerta. ¿En nuestros portales deberíamos escribir alguna advertencia? Eso seguro, pueden colocar la que está a disposición de los asociados en el portal de ARGRA .

comunicación exigiendo el cese del uso indebido y el pago por la publicación sin autorización. Aunque sea en otra provincia, y los costos de la acción judicial parezcan elevados, hay que enviar la advertencia igual, aunque sea para que cesen en el uso. Después se analizará si los costos

La ley que regula los derechos autorales es la 11.723 de protección a la propiedad intelectual. Esa es la base de protección de la obra. El régimen de cesión de imagen para publicar se rige por la libre contratación de las partes, siempre que el fotógrafo sea free lance. Lo importante es saber que una vez que la fotografía se publicó a nombre del fotógrafo, ya está protegida por la ley, y debe ser respetada su autoría y pagada su reproducción.

Conexión Tenis

85


FANS

Hinchada delPo ¿Fanáticas? ¡No! Lo que nos unió fue que sentíamos que no éramos “fanáticas”; el fanático tiende a cegarse por su ídolo y comprendíamos que Juan era tan terrenal como cualquiera de nosotros, con aciertos y errores. Nuestro único objetivo era alentarlo en forma incondicional y hacerle sentir nuestro apoyo donde esté. Por eso, creamos un espacio donde personas de distintas partes del mundo pudieran informarse de las actividades de Delpo e intercambiar sus opiniones y mensajes.

B

uscando info en tweets me encontré (Lucila) con Viviana y entablamos charla respecto a la poca información que circulaba sobre Juan y la veracidad de la misma. Decidimos mandarle mensajes semanales de aliento a Delpo y otras personas también nos siguieron en la línea de enviar buenos deseos. De ahí en más todo se fue dando de manera natural: Juan volvió al circuito y cada vez que jugaba lo “alentábamos” como si estuviésemos en la cancha y por eso empezamos a utilizar el hashtag #HinchadaVirtual. A medida que pasaban los meses, se sumó más gente. Durante el Abierto de Australia de 2012, creamos una cuenta de Twitter y Facebook con el nombre Hinchada Delpo, 1er Hinchada Virtual de Juan Martin del Potro y sumamos a la administración a Xoana.

86

Conexión Tenis

Juan Martín es un gran deportista que representa muy bien al país: torneo que visite, la bandera argentina siempre estará al lado de su nombre. También se ha ganado la admiración y el respeto de varios “genios” del deporte, no sólo del tenis: su humildad, calidad humana y caballerosidad dentro y fuera de la cancha son algunas de sus virtudes que enaltecen el deportista que es, más allá de sus logros. Hemos tenido contacto con él en distintas oportunidades, como Copa Davis y exhibiciones. En Mendoza, durante el evento con Fernando González, pudimos


conocerlo personalmente, aunque él ya conocía la existencia de la Hinchada Delpo por las publicaciones que leía en twitter. “Ustedes estaban en la exhibición de Tigre, ¿no?”, nos dijo la primera vez que lo saludamos, al leer las inscripciones de la bandera argentina que teníamos en las manos. Tanto Juan Martin como su equipo de ese momento (Martiniano Orazi y Franco Davin) fueron muy amables con nosotras y nos invitaron a participar del entrenamiento en Arena Maipú. Luego del mismo, Juan nos permitió grabar un mensaje especial para la Hinchada, agradeciendo el apoyo y las buenas vibras que le llegaban de todas partes del mundo a través de nuestras cuentas.

El trabajo en las redes sociales: Actualmente somos cuatro administradores que nos repartimos las actividades según lo permita nuestra vida diaria: informamos acerca del calendario, compartimos novedades y linkeamos notas de interés, hacemos el seguimiento de cada partido y al mismo tiempo lo alentamos. También editamos videos resumen de los partidos y mensajes desde la Hinchada para Juan, como el que le realizamos por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o luego de su tercera operación, en junio de 2015. Juan nos agradeció y los publicó en sus cuentas personales.

¿Quiénes somos? Viviana Zampini I Buenos Aires I Profesora de inglés Lucila Morinigo I Mar del Plata I Periodista Xoana Damiano I Buenos Aires I Diseñadora Gráfica Carlos Maccagnone |Buenos Aires | Empleado, Futuro Arquitecto.

Contacto: www.facebook.com/ hinchadadelpo @hinchadadelpo (Twitter)

Conexión Tenis

87


Esta revista es una Co-Producciรณn de: TENIS ZONE

Y

CONEXIร“N

TenIs

ETQNV

Suscribite a la revista en: www.conexiontenis.com.ar

Conexión Tenis N°1  

#Delpotro #Schwartzman #CopaDavis #MartinaCapurro #Moda #MarianoINK #Argentina #ConexiónTenisMAG #VestirTuMaleta #DavisCup #FreeMagazine #Te...

Conexión Tenis N°1  

#Delpotro #Schwartzman #CopaDavis #MartinaCapurro #Moda #MarianoINK #Argentina #ConexiónTenisMAG #VestirTuMaleta #DavisCup #FreeMagazine #Te...

Advertisement