Page 90

“mezcla líquida” hace referencia a un estado de agregación líquido; “como si estuviera dura” se refiere a la dureza, que es una característica de los sólidos; “consistencia densa y viscosa” se refiere a dos propiedades de los materiales líquidos. b) Al mezclar agua y maicena, esperaba que la mezcla fuera líquida y que saliera del recipiente cuando este cayó al suelo. Sin embargo, la maicena tiene una viscosidad que le confiere propiedades de sólido o semisólido, que no se condice con su aspecto. Por eso estaba sorprendida. Página 309 Para repasar 4.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Propiedad

Sólido

Líquido Gaseoso

Forma propia

No

No

Volumen propio

No

Adopta la forma del recipiente que lo contiene

No

Ocupa todo el espacio que lo rodea

No

No

Es compresible

No

No

5. a) La leche y el té se mezclan porque ambos líquidos contienen agua. Como tienen aproximadamente la misma densidad, no flota uno sobre el otro. b) Fragilidad no implica falta de dureza. La fragilidad es la propiedad de un sólido de no resistir deformaciones sin romperse. La dureza se refiere a la resistencia al corte o la modificación por medios mecánicos. c) El vapor de agua generalmente se considera un gas, aunque una masa de vapor de agua también se compone de microgotitas. 6. El nitrógeno líquido se encuentra a -196 ºC. El calor que le provee el ambiente es suficiente como para que el nitrógeno pase del estado líquido al gaseoso sin necesidad de agregar una fuente de calor externa. La nube blanca que se observa es nitrógeno gaseoso.

7. Frozono producía una solidificación. Para contrarrestar este efecto habría que producir una fusión del material.

9

Fuentes y propagación del sonido

Página 310 Actividad instantánea El objeto que emite sonido “transmite” una vibración al aire. Aunque esto suele ser imperceptible, en algunos casos se puede “sentir”: por ejemplo, si se coloca la mano delante de un parlante que suena con el volumen elevado, se “sienten” las vibraciones en el aire. 1. La respuesta a esta actividad es abierta, pero se espera que los alumnos incluyan en ella algunas fuentes sonoras conocidas, como bocinas, instrumentos musicales o fenómenos naturales. Deberán reconocer que, en algunos casos, los que vibran serán objetos, en otros será el aire, etcétera. Página 312 Actividad instantánea Esta actividad tiene como propósito que los alumnos puedan relacionar la información de la página anterior con la propagación del sonido en los distintos medios. Página 313 Actividad instantánea Esta actividad presentará probablemente opiniones dispares, pero permitirá que los alumnos puedan establecer alguna relación entre lo estudiado acerca del sonido y las vibraciones y la situación planteada. Actividad instantánea El propósito de esta actividad es que los alumnos perciban que la vibración producida por los golpes se propaga también en un sólido. 2. Como en la Luna prácticamente no hay atmósfera, el sonido no puede propagarse. Por esa razón, si el astronauta golpea dos chapas metálicas, el otro no podrá oír el sonido.

89

G B 5-SOLUC (1-101).indd 89

11/18/09 5:42:03 PM

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement