Page 87

6

Las transformaciones de los alimentos

Página 287 Actividad instantánea Respuesta abierta, depende de cuánto conozcan los alumnos acerca de las comidas típicas de nuestro país. De acuerdo con las comidas que figuren en la lista, se espera que ellos puedan reconocer sus ingredientes. Página 288 Actividad instantánea Muchos alimentos ya vienen procesados, como por ejemplo el jamón cocido (cocción por calentamiento), las salchichas (ídem), los jugos y los lácteos (ambos son pasteurizados por calentamiento, para prevenir el crecimiento microbiano). Página 289 1. a) Las principales vitaminas en la carne son A, B, C y D. Una de las formas de disminuir la degradación de estas vitaminas es calentar los alimentos durante períodos lo más cortos posible, y no utilizar temperaturas excesivas. b) Además del café, otras bebidas que pueden dificultar la absorción de hierro son el té, la leche, la clara del huevo y los productos derivados de la soja. Página 292 2. a) Los conservantes más habituales son el ácido cítrico (a veces llamado citrato), el benzoato de sodio y el sorbato de potasio. b) Las otras clases más habituales son: estabilizantes, espesantes, edulcorantes, colorantes y saborizantes.

Página 293 Para repasar 3. a) Las transformaciones que se mencionan son hornear (al hacer un pastel); batir (clara de huevo, para hacer una torta); cortar (zanahoria, para hacer una ensalada); triturar (papa, para hacer puré); hervir (calabaza, para hacer un puré); freír (papas, para hacer papas fritas); enfriar (cremas y jugos, para hacer helados). b) Se espera que los alumnos identifiquen las transformaciones elementales de toda receta, como hervir pastas, cocinar carnes, dorar cebollas, etcétera. c) El ejemplo más sencillo es el de los lácteos, que están pasteurizados. Esta transformación suele aparecer bien señalada en los envases. Un dato interesante es que los jugos de frutas también están pasteurizados, aunque no aparezca en los rótulos centrales del producto. d) Una transformación que no está mencionada es el enfriamiento. Además de un método de conservación, en algunos casos es una clase de transformación. Un ejemplo son los helados: las cremas y mezclas que les dan su sabor deben ser enfriadas para que adquieran la textura que todos conocemos. 5. La afirmación es correcta. La elección de las condiciones de pasteurización se hace considerando la necesidad de reducir la cantidad de microorganismos presentes en los alimentos, sin deteriorar su calidad nutricional. Por esa razón los alimentos pasteurizados, como las leches y los jugos, siguen teniendo microorganismos: para eliminarlos por completo haría falta un tratamiento tan agresivo que arruinaría su calidad nutricional y sus propiedades por completo. 6. a) Es necesario que la mayoría de la población lo consuma regularmente para garantizar que el nutriente que se agrega alcance los distintos sectores de la población, y que la estrategia de fortificación resulte efectiva. b) La elección de los nutrientes debe hacerse de acuerdo con las deficiencias de cada población. Además, debe con-

86

G B 5-SOLUC (1-101).indd 86

11/18/09 5:42:02 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

c) En el desayuno debería ingerir frutas, lácteos y cereales. En la cena, sería conveniente el consumo de carnes y verduras variadas. 6. Esta actividad permite que los alumnos comparen lo aprendido con sus respuestas del inicio del capítulo. Se espera que las modifiquen de acuerdo con lo aprendido.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Clave de respuestas / Ciencias naturales

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement