Page 86

alumnos deberán reconocer en la etiqueta del alimento elegido ítems iguales o similares a los que aparecen en los ejemplos. Seguramente se producirán dudas acerca de lo que estos ítems significan, las cuales se irán resolviendo a medida que se trabaje con el resto de la información de la página.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. a) El primer dato de la información nutricional es el valor energético del alimento. b) Respuesta abierta. c) Seguramente la respuesta será la leche y todos los productos lácteos derivados de esta, como quesos y yogures. d) Las etiquetas más difíciles de leer son aquellas en las que aparece un desglose de los tipos de grasas presentes, como en el caso de la leche. Página 283 Ciencia con paciencia a) El propósito de esta actividad es que los alumnos reelaboren la clasificación de los alimentos que antes habían realizado, contemplando los resultados de la actividad experimental. b) Los resultados que se obtienen al utilizar el blanco y el testigo poseen una mayor precisión que las detecciones realizadas en la primera experiencia, ya que su utilización permite identificar el almidón presente en los alimentos con mayor grado de fiabilidad. c) La detección de almidón habrá resultado positiva en la harina y negativa en el resto de las muestras en el primer experimento realizado. En cambio, habrá sido positiva, con distintas gradaciones de tonalidad, en el segundo experimento. Página 284 Actividad instantánea Respuesta abierta. Depende de los alimentos que sean de preferencia de los chicos. Actividad instantánea Se espera que los alumnos confronten estos consejos con sus respuestas a la actividad anterior y con las sugerencias trabajadas con el docente en relación con la alimentación saludable.

Página 285 Para repasar 3. En esta actividad, las respuestas dependerán del alimento elegido por cada alumno. 4. Los lactantes y los niños deben consumir una dieta muy variada y rica en alimentos energéticos, ya que se encuentran en constante crecimiento. En la juventud, los alimentos energéticos también serán muy importantes por la cantidad de actividades que se desarrollan en esta etapa. En la madurez, deberá tenerse en cuenta el tipo de actividades que se realizan. Por ejemplo, aquellas personas que tengan una vida sedentaria no deben consumir alimentos que aporten gran cantidad de energía o ricos en grasa, y deberían evaluar la posibilidad de realizar actividades físicas en forma regular. Si bien los alimentos ricos en calcio deben consumirse a lo largo de toda la vida para mantener los huesos saludables y fuertes, los ancianos deben hacerlo diariamente (siempre y cuando no se los impida alguna afección particular), ya que es indispensable para evitar los problemas óseos característicos de esta etapa de la vida, como la osteoporosis. 5. a) La leche es la fuente de calcio más recomendada por los pediatras para los niños y el huevo aporta proteínas (fundamentalmente albúmina, presente en la clara) y lípidos, además de vitaminas y minerales. b) Tanto para los niños como para los adultos, sería altamente recomendable la ingesta de lácteos o sus derivados para el desayuno y la merienda, acompañados de frutas y, en lo posible, de cereales que aporten fibras. Para el almuerzo, la sugerencia sería la presencia de carnes (al menos dos veces por semana) y verduras variadas. En el caso particular de los niños, no deberían faltar las preparaciones con huevos (menos recomendables para los ancianos, por su aporte de lípidos) y alimentos que brinden energía para sus actividades cotidianas, como los fideos.

85

G B 5-SOLUC (1-101).indd 85

11/18/09 5:42:01 PM

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement