Page 80

79

G B 5-SOLUC (1-101).indd 79

11/18/09 5:41:59 PM

La observación del cielo. Estrellas y planetas. Constelaciones. Cartas celestes. El cielo en el campo y en la ciudad. El cielo de día. El movimiento aparente del Sol. El gnomon y el reloj solar.

La esfericidad de la Tierra. La forma de nuestro planeta. La rotación terrestre y la sucesión de días y noches. La traslación terrestre. Las estaciones.

La Tierra en el Sistema Solar. Componentes del Sistema Solar. Los planetas del Sistema Solar. La exploración del Sistema Solar y del cosmos.

Caracterizar los diferentes cuerpos celestes. Establecer diferencias entre estrellas y planetas y entre distintos tipos de estrellas. Conocer algunas constelaciones y ubicarlas en una carta celeste. Comparar el cielo que se ve en una ciudad y en el campo. Reconocer que el Sol realiza un movimiento aparente en el cielo. Identificar consecuencias del movimiento aparente del Sol. Establecer semejanzas y diferencias entre el gnomon y el reloj solar.

Interpretar las diferentes evidencias de la forma de la Tierra a lo largo de la historia. Deducir la forma de la Tierra a través de su sombra en un eclipse Los movimientos de Luna. Comprender la sucesión del día y la noche como consecuencia de la rotación de la Tierra. Conode la Tierra cer los husos horarios y la hora en distintos lugares del planeta. Comprender la sucesión de las estaciones como consecuencia de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Reconocer a la Tierra como un componente del Sistema Solar. Ubicar al Sistema Solar en la Vía Láctea y a esta como una de las galaxias del Universo. Identificar todos los componentes del Sistema Solar. Clasificar a los planetas según sus características. Comparar las características principales de los planetas. Conocer las principales maneras de exploración del espacio.

El Sistema Solar

14

13

El cielo visto desde la Tierra

12

Contenidos

Propósitos

Número y nombre de capítulo

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Enumeración de los componentes del Sistema Solar. Diseño de un cuadro comparativo con las características de cada planeta. Representación a escala de los planetas con relación a sus magnitudes características. Revisión histórica de algunos hitos relacionados con la exploración espacial. Resolución de problemas aplicando magnitudes características. Análisis e interpretación de la información de diferentes fuentes (cuadros, dibujos). Confección de un resumen con los temas vistos.

Análisis de diferentes evidencias sobre la forma de la Tierra (barcos cerca y lejos de la costa, eclipse de Luna). Elaboración de explicaciones a partir de las observaciones realizadas. Interpretación de esquemas que representan los diferentes movimientos de la Tierra. Experimentación para probar los efectos del movimiento de rotación terrestre. Identificación de husos horarios en planisferio y globo terráqueo. Estimación de la hora en diferentes lugares utilizando un planisferio con husos horarios. Diseño y construcción de modelos. Lectura de un texto referido al calendario y la duración del año.

Experimentación con un pomelo y una naranja para ver los tamaños relativos de los cuerpos celestes con relación a la distancia que se encuentran de nosotros. Comparación entre los cuerpos que emiten luz y los que la reflejan. Caracterización de las constelaciones y lectura de un mapa celeste. Modelización del cielo nocturno. Descripción del movimiento aparente del Sol a lo largo del día. Comparación del largo de la sombra de un objeto en diferentes momentos del día. Construcción y análisis del funcionamiento de un reloj de sol. Ubicación del Polo Sur a partir de la observación de la Cruz del Sur. Lectura acerca de las creencias históricas referidas a las constelaciones.

Situaciones de enseñanza

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement