Page 78

77

G B 5-SOLUC (1-101).indd 77

11/18/09 5:41:59 PM

De las células al organismo humano: tejidos, órganos y sistemas de órganos. Los sistemas del organismo humano y las funciones que cumplen. Función de nutrición. Funciones de sostén, protección y movimiento. Funciones de control y de relación. Respuestas voluntarias e involuntarias. Función de reproducción. Importancia de la alimentación en el ser humano. Clasificación de alimentos según su origen. Gráfica de la alimentación saludable. Aporte nutricional de los alimentos. Nutrientes. Tipos de nutrientes y valor energético. Detección de nutrientes presentes en un alimento. Consejos de las guías alimentarias para la población argentina. Características organolépticas de los alimentos. Alimentos y diferencias culturales. Transformaciones de los alimentos al cocinar. Consecuencias de la transformación de alimentos. Transformaciones producidas por microorganismos. La putrefacción de los alimentos. La cadena de frío y otros métodos de conservación. Calor y temperatura. Medición de temperaturas: el termómetro. Dilatación y contracción térmica. Las transferencias de calor y el equilibrio térmico. Los conductores y aislantes térmicos.

Comprender la constitución del organismo a partir de la organización de las células en estructuras cada vez más complejas. Describir la organización general del cuerpo humano. Describir las principales funciones del organismo. Relacionar los sistemas de órganos vinculados con una misma función.

Reconocer por qué es importante la alimentación saludable. Distinguir alimentos de distinto origen y clasificarlos según la gráfica de la alimentación saludable. Distinguir el aporte de los principales nutrientes en los alimentos. Identificar experimentalmente la presencia de nutrientes en los alimentos. Relacionar el papel que cumplen los diferentes grupos de alimentos en el organismo y en la salud de las personas, a partir de los nutrientes que contienen.

Reconocer diferentes modos en que pueden transformarse los alimentos. Identificar distintas acciones de microorganismos sobre los alimentos. Caracterizar diversos métodos de conservación de Las transformaciones alimentos. Relacionar los métodos de conservade los alimentos ción con las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos.

Distinguir los conceptos de calor y temperatura. Conocer el funcionamiento del termómetro. Identificar los procesos de dilatación y contracción térmica. Analizar las formas en que se transfiere el calor (conducción, convección y radiación). Comprender el concepto de equilibrio térmico. Realizar mediciones y registrar datos obtenidos con el termómetro. Diferenciar materiales conductores y aislantes del calor y ejemplificar sus aplicaciones.

Los materiales y el calor

7

6

Los alimentos

5

Los sistemas del cuerpo humano

4

Contenidos

Propósitos

Número y nombre de capítulo

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Análisis de un experimento relacionado con el calor y la temperatura. Reconocimiento de las partes de un termómetro. Observación de efectos del calor sobre un material. Distinción entre las diferentes formas de transferencia de calor. Observación, medición y registro de datos. Lectura de un texto para reconocer el efecto aislante del calor de la ropa. Observación e interpretación de imágenes referidas a los materiales aislantes y conductores del calor.

Relación entre los modos de preparación de un alimento y las características culturales de un pueblo. Lectura de las diferentes maneras en que pueden transformarse los alimentos. Investigación acerca de la acción del calor sobre las vitaminas. Revisión, mediante ilustraciones y textos, del proceso de elaboración de quesos y de la cadena de frío. Reconocimiento de métodos de conservación en diferentes ejemplos de alimentos. Lectura de un texto referido a la fortificación de alimentos.

Elaboración personal de una definición de “alimentación saludable”. Análisis e interpretación de la gráfica de la alimentación saludable. Lectura de las etiquetas de distintos alimentos para analizar la composición nutricional. Recolección e interpretación de datos experimentales para la detección de almidón en distintos alimentos. Registro de los alimentos que cada alumno ingiere durante un período de tiempo y análisis y comparación de esos datos con los recomendados por los nutricionistas. Resolución de problemas con relación a la alimentación.

Identificación en imágenes de las funciones vitales y su relación con los sistemas de órganos. Producción escrita personal sobre las funciones de los sistemas que participan en la nutrición. Experimentación en el propio cuerpo con los huesos, las articulaciones y los músculos. Realización de un cuadro para relacionar una acción determinada con los sistemas, órganos y funciones que intervienen en ese momento. Descripción de la participación de diferentes sistemas en una situación planteada.

Situaciones de enseñanza

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement