Page 77

76

G B 5-SOLUC (1-101).indd 76

11/18/09 5:41:58 PM

La curiosidad, la ciencia y la paciencia. Trabajo científico. Modelos y experimentos. Las competencias científicas que se desarrollan en este libro: observar; relacionar ciencia y sociedad; recolectar e interpretar datos; observar, medir y registrar datos experimentales; formular y comprobar hipótesis; investigar y comunicar la información; diseñar, analizar e interpretar modelos. Los seres vivos. Características de los seres vivos. Instrumentos de observación: la lupa y el microscopio. Partes del microscopio. La escala microscópica: unidades de medición. La célula como unidad de los seres vivos. Diversidad de células en los organismos pluricelulares. Clasificación de los seres vivos en unicelulares y pluricelulares.

Descubrimiento de los microorganismos. Grupos de microorganismos: bacterias, hongos, protistas. Características de los microorganismos: tamaño y forma. Ambientes que habitan los microorganismos. Funciones vitales de los microorganismos: alimentación, locomoción, reproducción. Microorganismos perjudiciales y benéficos para nuestro organismo. Prevención de enfermedades infecciosas. Aprovechamiento de microorganismos.

Comprender la importancia de observar el mundo con “ojos científicos”. Conocer la actividad de los científicos a partir de un relato histórico. Distinguir algunas competencias científicas.

Diferenciar los seres vivos de los materiales inertes. Reconocer las características de los seres vivos. Distinguir las posibilidades que brindan diferentes instrumentos de observación (lupa y microscopio). Comparar seres vivos y objetos teniendo en cuenta sus características. Reconocer a las células como las unidades que forman a todos los seres vivos. Relacionar la existencia de diferentes tipos de células vinculándolas con su ubicación en el cuerpo y con su función. Utilizar la cantidad de células como un criterio para clasificar a los seres vivos.

Diferenciar los distintos grupos de microorganismos. Reconocer a los microorganismos como seres 3 vivos. Identificar los ambientes que pueden habitar los microorganismos. Reconocer la existencia Los microorganismos de microorganismos perjudiciales y benéficos para el ser humano. Relacionar las infecciones con el ingreso al cuerpo de ciertos microorganismos. Enumerar las medidas preventivas para evitar las enfermedades causadas por microorganismos. Conocer las principales aplicaciones industriales de los microorganismos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los organismos unicelulares y pluricelulares

2

Aprender Ciencias naturales

1

Contenidos

Propósitos

Número y nombre de capítulo

Para armar tu planificación / Ciencias naturales

Búsqueda y observación de imágenes de microorganismos. Armado de un cuadro comparativo de los grupos de microorganismos. Relación entre imágenes, epígrafes y funciones vitales de los microorganismos. Revisión del calendario de vacunación. Lectura y análisis de un relato histórico con relación a la asepsia. Reconocimiento de la acción de las levaduras en las etapas de fabricación del pan. Relación entre los descubrimientos científicos y las necesidades de la sociedad con relación a las levaduras y la fabricación de pan. Realización de un cuadro sinóptico sobre los organismos benéficos y perjudiciales. Lectura de un listado de medidas para prevenir infecciones.

Investigación en libros, revistas e Internet sobre seres vivos “raros” en los que es difícil reconocer su carácter de seres vivos. Listado de las características de un ser vivo e identificación de ellas en un organismo en particular. Observación directa con instrumentos ópticos, como la lupa y el microscopio. Identificación de las partes de un microscopio. Comparación de imágenes de una letra, una pulga canina y células de raíz de cebolla, todas vistas con el microscopio a distintos aumentos. Estimación de equivalencia entre milímetro y micrón utilizando una regla. Revisión histórica sobre el origen de la palabra célula. Observación de imágenes de diferentes tipos de células y comparación de su forma y función. Realización de un cuadro con las características morfológicas y funcionales de distintos tipos celulares. Distinción entre los organismos unicelulares y los pluricelulares.

Búsqueda en el índice para reconocer los temas que serán tratados en Ciencias naturales. Recuerdo de alguna experiencia escolar realizada en años anteriores para tratar de identificar su objetivo y metodología. Reconocimiento en las páginas de Ciencias naturales de las competencias científicas trabajadas en este libro.

Situaciones de enseñanza

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement