Page 71

Clave de respuestas / Lengua. Prácticas del lenguaje

Página 208 1. b) Fecha de nacimiento, estudios cursados, nacionalidad y premios recibidos. 2. 1946: nació. 1979: escribió el primer libro Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha. 1982: recibió el premio Argentores. Entre 1986 y 1989: coordinó talleres de Promoción de la Lectura y la Literatura infantil en el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Miembro de la Comisión Directiva ALIJA. Entre 1989 y 1993: miembro de la Comi-

Página 209 2. Escuchaba y ladraba son acciones que ocurrieron durante un tiempo. Sintió y acarició son acciones que ocurrieron solo una vez en un momento dado. 3. Las respuestas son personales. Podría, por ejemplo, armarse un cuadro como este:

imperfecto

Indica acciones que duraron en el tiempo. Se usa para señalar acciones que ocurrieron habitualmente.

perfecto simple

Indica acciones ocurridas y terminadas. Se usa para las acciones que hacen avanzar las narraciones.

Pretérito

Página 210 1. b) La propuesta de Ana. 2. En un lugar muy lejano vivía un hombre que tenía toda la sabiduría del mundo. Como hacía ya tiempo que su fama se había extendido, muchos acudían a consultarlo para que él les diese consejos. Pero algunos utilizaban sus enseñanzas para el mal. El sabio estaba enojado por eso y decidió esconder la sabiduría en un lugar al que nadie pudiera llegar. Puso toda la sabiduría en una jarra y comenzó a trepar al árbol más alto del mundo. Pero en el trayecto, la jarra se tambaleaba y corría peligro de que se derramara el contenido. El hombre estaba preocupado porque no sabía qué hacer. Hasta que la jarra se rompió y la sabiduría se esparció por el mundo. 3. Respuestas personales.

70

G B 5-SOLUC (1-101).indd 70

11/18/09 5:41:56 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 207 1. Nada: forma del verbo nadar. Nada: adverbio de negación. Traje: forma del verbo traer. Traje: vestimenta, en este caso, apropiada para nadar (traje de baño). 2. Las palabras que tienen homónimos son: ensayo y tarde. Las oraciones que armen los chicos pueden ser diversas. Por ejemplo: Ensayo todos los días. La tarde está fría. 3. Banco: asiento. / Banco: institución financiera. / Llama: forma del verbo llamar. / Llama: mamífero. / Llama: masa gaseosa en combustión que se eleva de cuerpos que arden. / Hogar: casa. / Hogar: sitio con leños donde se hace fuego. / Saco: forma del verbo sacar. / Saco: prenda de vestir. / Ama: forma del verbo amar. / Ama: dueña de algo. 4. Respuestas personales.

sión Directiva ALIJA. Pueden agregar: en el año 1998 fue nominada para el premio Teatros del Mundo, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires por su obra Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha, y en 2002 recibió el premio destacado de ALIJA por José de San Martín, caballero del principio al fin como texto dramático. 3. Respuestas personales.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 206 1. a) El primer texto es el que mejor describe el decorado, porque se detallan elementos de la escenografía: las columnas, las telas, las vasijas y la comida abundante. b) Respuestas personales. 2. La primera acotación (El palacio de Ulises, donde los días transcurren grises) indica cómo es la escenografía, y la segunda (Canta) señala cómo debe decir el personaje de Penélope esa parte del diálogo. 3. Respuestas personales. Sería enriquecedor que los alumnos lean al resto de los compañeros lo que escribieron y que estos últimos hagan sus apreciaciones al respecto. 4. Respuestas personales.

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement