Page 24

Reflexionar sobre el propio aprendizaje 1. En qué consiste reflexionar Los logros les producen a los alumnos y alumnas una satisfacción íntima que los hace sentirse a gusto consigo mismos y los anima a emprender nuevas metas. Por lo tanto, vale la pena mostrarles lo que van aprendiendo, para que se sientan gratificados y den sentido a su vida escolar.

2. Para qué reflexionamos sobre el aprendizaje  Antes de terminar una unidad didáctica.  Antes de una prueba de evaluación.  Después de una prueba de evaluación.

 Al cerrar la unidad didáctica.  Después de una prueba de evaluación.  Al cerrar un bloque de temas.  Al terminar un trimestre o un curso.

Para detectar las

propias dificultades

no es un examen

No es bueno convertir cada corrección en una prueba de evaluación. Si los alumnos tienen miedo a equivocarse en las tareas diarias, esto puede incidir en sus aprendizajes.

Para reconocer

lo que aprendimos

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Estrategias: detectar las propias dificultades Cuando un alumno reflexiona para detectar sus propias dificultades, posiblemente corrija errores de contenido y de procedimiento, y así pueda emprender tareas de refuerzo o de recuperación. Las correcciones colectivas pueden convertirse en nuevas explicaciones, que se producen cuando el alumno ya se ha enfrentado a la dificultad. Además permiten constatar que existen varias soluciones posibles para una misma cuestión. Algunas sugerencias para hacer de la corrección una situación de aprendizaje son:  Conviene que se realice en un ambiente de seguridad y de confianza. No es conveniente que el alumno se sienta en evidencia.  Durante la corrección, es bueno estimular a los alumnos a decir en voz alta en qué se han confundido. Lo importante es poder distinguir entre errores sin trascendencia y dificultades que haya que solucionar.  Es más productiva la corrección cuando el trabajo está hecho. Resulta conveniente alentar a los alumnos para que completen siempre los ejercicios, incluso aquellos que no comprenden o que no saben resolver. Y explicarles que pueden comprender mejor una explicación si antes han tropezado con la dificultad.  Es útil asegurarse de que expongan sus dudas.

en clase

Conviene alentar a aquellos alumnos que son capaces de identificar sus dificultades. Esos alumnos cuentan con un recurso estratégico del que pueden extraer una alta rentabilidad.

23

G B 5-SOLUC (1-101).indd 23

11/18/09 5:41:42 PM

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement