Page 19

Las técnicas en el aula. Reflexiones

y estrategias para un estudio eficaz

Repasar contenidos 1. En qué consiste repasar contenidos

antes de repasar:

• Leer minuciosamente. • Comprender. • Organizar las ideas. • Interiorizarlas.

Repasar contenidos consiste en volver a la información que previamente se ha procesado, es decir, una vez que se ha comprendido y que se ha asimilado. El término “repaso” se utiliza generalmente con dos sentidos: como última fase de estudio y como cada lectura e intento de memorización.

2. Para qué repasamos contenidos Generalmente, los estudiantes tienen dos perspectivas distintas para abordar los repasos: una de ellas es para conseguir una visión global de un tema, memorizarlo completo o bien, memorizar contenidos que necesitan exactitud. La otra es repasar para demostrar que dominan determinados contenidos en ocasión de una evaluación escrita, una exposición oral o una puesta en común.

3. Estrategias: releer

¿Sirve de algo releer los títulos? En un libro de texto, la información aparece ordenada y organizada. Por ello, repasar los títulos: permite formarse una idea completa del tema y también, comprender en cuántas partes se divide el tema y de qué trata cada una.

18

G B 5-SOLUC (1-101).indd 18

11/18/09 5:41:41 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1.º Releer una vez, todo seguido, el tema. (Leer) Lectura silenciosa. Sirve para recordar la idea global del tema. 2.º Releer de nuevo apartado por apartado. (Leer + fijar) Lectura oral. Sirve para enunciar los subtítulos de los apartados o de los párrafos y fijar los contenidos concretos de cada parte. Es fundamental que el alumno asocie a cada subtítulo el contenido preciso. 3.º Releer y arrastrar. (Leer + fijar + relacionar) Lectura oral comentada. Al terminar de releer cada apartado, conviene volver la vista atrás para saber qué lugar ocupa ese apartado en la totalidad del tema y relacionarlo con lo ya visto. Sirve para conectar cada información en un todo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Alumnos y alumnas de Segundo ciclo pueden aprender a repasar a partir de algunas pautas sistemáticas, que puedan poner en práctica en actividades de grupo en la clase, aplicándolas luego de haber trabajado un tema.

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement