Page 18

3. Estrategias: elaborar tablas Una tabla es un esquema en el que se establecen dos líneas de lectura: de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Analicemos como ejemplo tres de las regiones que integraban la Confederación Argentina entre 1831 y 1852: Regiones

Provincias que la integran

Principales líderes políticos

Política económica

Noroeste

Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Facundo Quiroga (hasta su muerte, en 1835), Juan Felipe Ibarra y Alejandro Heredia.

Suba de impuestos aduaneros para proteger a los comerciantes y productores de la región contra la competencia de los productos extranjeros.

Cuyo

Mendoza, San Luis y San Juan.

José Félix Aldao.

Fomento de la agricultura.

Litoral

Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Defensa de la libre Estanislao López, Pascual Echagüe, Pedro navegación de los ríos. Ferré y Justo José de Urquiza.

Si leemos la tabla de izquierda a derecha, tendremos información por región (qué provincias integraban cada una de las tres regiones entre 1831 y 1852, quiénes fueron sus principales líderes y cuál su política económica). Si leemos la tabla de arriba abajo, sabremos qué provincias formaban parte de tres de las regiones en las que se dividía la Confederación Argentina en la época, quiénes eran los líderes políticos más destacados y las principales políticas económicas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cuándo hacer una tabla? Antes de comenzar, es imprescindible: haber llevado a cabo una lectura global del texto y haber identificado el tema. ¿Cuándo están bien hechos un esquema o una tabla?  Cuando contienen toda la información imprescindible (hasta el nivel que hayamos determinado).  Cuando la organización de los elementos y sus relaciones es correcta. Una vez garantizadas estas dos premisas, lo demás debe ser evaluado con flexibilidad, teniendo en cuenta que en este nivel de Primaria es aceptable que las ideas no estén sintetizadas al máximo. Por último, hay que tener en consideración la dificultad que entraña el dibujo de la tabla en sí: siempre es recomendable que utilicen reglas y que los primeros trabajos los hagan en papel cuadriculado.

aprender a elaborar tablas

Será más sencillo cuanto más habituados estén los alumnos a completar tablas y a leer y comprender los datos que contienen.

17

G B 5-SOLUC (1-101).indd 17

11/18/09 5:41:41 PM

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement